You are on page 1of 21

TRASTORNOS DE LA INGESTIN Y DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA DE LA INFANCIA O LA NIEZ.

Primero que todo, para poder apreciar de mejor manera los TCA en la niez, es importante que entendamos el rol de la alimentacin en nuestra vida cotidiana. Tambin lo es el hecho de distinguir las fases de la alimentacin promedio por meses y aos de edad y desde sta arista, adentrarnos en los trastornos de la ingestin y de la conducta alimentaria en la infancia o la niez, clasificada en el DSM IV desde la categora de los Trastornos de inicio en la infancia, la niez o la adolescencia.

Acerca de la conducta alimentaria


Por otro lado, Cuando hablamos de conducta alimentaria nos estamos refiriendo al comportamiento normal relacionado con los hbitos de alimentacin, la seleccin de alimentos que se ingieren, las preparaciones culinarias y las cantidades ingeridas de ellos, advirtiendo al respecto que en forma general los patrones alimentarios se forman y se aprenden, mas no se heredan, mediante un proceso que ocurre como ya se menciono en los primeros aos de vida.

Factores determinantes de la conducta alimentaria.


El desarrollo de la conducta alimentaria, de sus trastornos y del estado nutricional no puede ser entendido en forma aislada del entorno sociocultural y econmico, ni enfrentarse de la misma forma en las distintas sociedades y culturas, pues existen grandes particularidades derivadas de cada uno de estos factores. Dado que el medio ambiente, los padres y los nios estn en interaccin reciproca y permanente, la alteracin de una de las partes afecta a las otras, explicando as la adquisicin de trastornos en el desarrollo. En estas condiciones, la consideracin de todos los factores orgnicos, psicolgicos y sociales relevantes reduce el nfasis en la dicotoma clsica entre trastornos orgnicos y no orgnicos, posicin que debe llevar a mirar el fracaso en la alimentacin y en el crecimiento

desde un punto de vista integral del desarrollo. Entre los diferentes factores que pueden influir en las practicas alimentarias se pueden sealar la herencia y la tradicin, el grado de desarrollo tecnologico, social y economico de la comunidad en la que vive el nio, la educacin alimentaria, factor un poco olvidado pero de reciente auge en los colegios y en la consulta mdica, y los medios de comunicacin y la publicidad, los que indiscutiblemente juegan un papel muy importante en la formacin (o deformacin) de las practicas alimentarias.

Trastornos de la ingestin y de la conducta alimentaria en la infancia o la niez. Los criterios completos pueden revisarlo en el DSM-4, esta vez nos interesa a modo de sntesis mostrarles los diferentes cuadros referentes a la Pica, Rumiacin y Trastorno de la conducta alimentaria en la infancia o la niez.

1. Cuadros Clnicos TCA en la niez.

LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Los trastornos alimentarios se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria. Las clasificaciones incluyen fundamentalmente a dos trastornos especficos: la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa (OMS, 1992).

Definicin de Anorexia Nerviosa


La anorexia nerviosa se caracteriza por una baja de peso sostenida e intencionada por el/la adolescente (Minsal, 2009)

Caractersticas diagnsticas Las caractersticas esenciales de la anorexia nerviosa consisten en el rechazo a mantener el peso corporal mnimo normal, en un miedo intenso a ganar peso y en una alteracin significativa de la percepcin de la forma o tamao del cuerpo. Adems las mujeres afectas a este trastorno, aunque hayan pasado la menarqua, sufren amenorrea (DSM-IV, 1995). Tipo restrictivo: Se describe, cuadros clnicos en los que la prdida de peso se consigue haciendo dieta, ayunando o realizando ejercicio intenso. Durante los episodios de anorexia nerviosa, estos individuos no recurren a atracones ni a purgas.

Tipo compulsivo/purgativo: Se entiende de este subtipo, cuando el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (o ambos). La mayora de los individuos que pasan por los episodios de atracones tambin recurren a purgas, provocndose el vmito o utilizando diurticos, laxantes o enemas de una manera excesiva.

Etiologa de la Anorexia nerviosa A partir de una perspectiva biopsicosocial es posible considerar los distintos factores biolgicos, psicolgicos y sociales que confluyen para que en una etapa vulnerable del desarrollo, aparezca la enfermedad. Se describe como rasgos de personalidad premrbida de la anorxica, el perfeccionismo, las expectativas personales altas, la tendencia a complacer necesidades de los dems y la baja autoestima. Desde el punto de vista de los factores biolgicos los estudios no son concluyentes, pero existira un riesgo gentico y una predisposicin fisiolgica para desarrollar la enfermedad. Los factores sociales involucrados en el desarrollo de la enfermedad son la sobrevaloracin de la delgadez en la mujer, junto con fuertes incentivo al consumo de alto contenido calrico, como un poderoso elemento cultural que favorece que en individuos y familias vulnerables, los conflictos se localicen en el peso y la imagen corporal.

Epidemiologa
Prevalencia e Incidencia: La prevalencia de la anorexia nerviosa se ha estimado entre un 0,5 y 3% del grupo de adolescentes y mujeres jvenes. Estas cifras aumentan al doble cuando se incluyen adolescentes sanas con conductas alimentarias anormales o con una preocupacin anormal sobre el peso corporal. En las ltimas dcadas se ha visto un aumento importante en la incidencia de la anorexia nerviosa en la poblacin adolescente. Los trastornos del apetito son ms prevalentes en las sociedades occidentales industrializadas y en niveles socioeconmicos medio y alto, aunque pueden ocurrir en todas las clases sociales La edad promedio de presentacin es 13.75 aos, con un rango de edad entre los 10 y 25 aos. En cuanto al sexo afectado, el mayor nmero de casos se producen en mujeres, con una distribucin segn sexo de aproximadamente 9-10/1 (Minsal, 2009).

Curso
Presentacin y Evolucin La edad promedio de inicio de la anorexia nerviosa es entre los 14 y 18 aos.. Es muy rara la aparicin de este trastorno en mujeres mayores de 40 aos. El comienzo de la enfermedad se asocia muy a menudo a un acontecimiento estresante. El curso y el desenlace del trastorno son muy variables. Algunas personas se recuperan totalmente despus de un nico episodio, otras presentan un patrn fluctuante de ganancia de peso seguido de recada y otras sufren un deterioro crnico a lo largo de los aos. La muerte se produce principalmente por inanicin, suicidio o desequilibrio electroltico.

Sntomas y trastornos asociados


Caractersticas descriptivas y trastornos mentales asociados. Cuando los individuos con este trastorno sufren una considerable prdida de peso, pueden presentar sntomas del tipo de estado de nimo deprimido, retraimiento social, irritabilidad, insomnio y prdida de inters por el sexo. Estas personas pueden presentar cuadros clnicos que cumplen los criterios para el trastorno depresivo mayor. Como estas caractersticas se observan tambin en las personas sin anorexia nerviosa que pasan hambre, muchos de los sntomas depresivos pudieran ser secundarios a las secuelas fisiolgicas de la semiinanicin. Por eso es necesario reevaluar los sntomas propios de los trastornos del estado de nimo una vez que la persona haya recuperado peso (parcial o totalmente).

Se han observado en estos enfermos caractersticas propias del trastorno obsesivo-compulsivo, ya sea en relacin con la comida o no. La mayora de las personas con anorexia nerviosa estn ocupadas en pensamientos relacionados con la comida, y algunas coleccionan recetas de cocina o almacenan alimentos. En comparacin con los individuos con anorexia nerviosa de tipo restrictivo, los del tipo compulsivo/purgativo tienen ms probabilidades de presentar problemas de

control de los impulsos, de abusar del alcohol o de otras drogas, de manifestar ms labilidad emocional y de ser activos sexualmente.

Tratamiento La primera dificultad en el tratamiento de este TCA es la resistencia del enfermo anorxico, que cree que la emaciacin es normal e incluso atractiva. Es muy importante que el enfermo, los familiares y cualquier amigo ntimo conozcan la gravedad de esta situacin y la importancia de recibir ayuda inmediata. El objetivo del tratamiento es la recuperacin nutricional, la identificacin y resolucin de los gatillantes psicosociales del trastorno del apetito y la restauracin a un patrn de alimentacin saludable. Segn el riesgo mdico o psiquitrico del paciente el tratamiento podr ser en el mbito ambulatorio o requerir hospitalizacin.

Tratamiento Psiquitrico Si bien el enfoque del tratamiento psiquitrico se mantiene en constante revisin existe acuerdo en que la terapia familiar es fundamental en los adolescentes. Actualmente se plantea un proceso teraputico en fases y logos secuenciales especficos, (confianza, colaboracin, potenciacin), aspectos claves para impedir las recadas y evitar la cronicidad.

Pronstico Tomando en cuenta las perspectivas a largo plazo, puede decirse que en este momento ningn programa de tratamiento para anorexia nerviosa es

completamente eficaz. En un estudio de Striegel-Moore, Schreiber, Pike, Wifley y Rodin, en 1995, de personas tratadas por anorexia, se encontr que cerca de la mitad eran de peso normal y socialmente ajustadas despus de cinco aos. Despus de diez aos, aunque slo 9% tena anorexia en aquel momento, la

mayora todava coma menos de lo normal o tena bulimia nerviosa y un 2% eran obesos. Diversos estudios de grupos de pacientes anorxicos han hallado tasas de mortalidad que varan de 4 a 20% y dejan en evidencia que se debe principalmente a complicaciones cardacas y suicidio (DSM-IV, 1997).

Criterios para el diagnstico de la Anorexia nerviosa


A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mnimo normal considerando la edad y la talla (p. ej., prdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85 % del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el perodo de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85 % del peso esperable).

B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.

C. Alteracin de la percepcin del peso o la silueta corporales, exageracin de su importancia en la autoevaluacin o negacin del peligro que comporta el bajo peso corporal.

D. En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. (Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen nicamente con tratamientos hormonales, p. ej., con la administracin de estrgenos).

Definicin de La Bulimia nerviosa


Se la define como aquel trastorno donde los individuos recurren a la ingesta compulsiva en un periodo de tiempo corto, generalmente inferior a 2 horas, de

una cantidad excesiva de comida, con sensacin de falta de control sobre lo que se est comiendo.

Caractersticas diagnsticas Las caractersticas esenciales de la bulimia nerviosa consisten en atracones y en mtodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso. Adems, la autoevaluacin de los individuos con esta enfermedad se encuentra excesivamente influida por la silueta y el peso corporales (DSM-IV, 1995).

Se emplean los subtipos de tipo purgativo y no purgativo para establecer la presencia o ausencia del uso regular de mtodos de purga con el fin de compensar la ingestin de alimento durante los atracones.

Tipo purgativo. Este subtipo describe cuadros clnicos en los que el enfermo se ha provocado el vmito y ha hecho un mal uso de laxantes, diurticos y enemas durante el episodio.

Tipo no purgativo. Este subtipo describe cuadros clnicos en los que el enfermo ha empleado otras tcnicas compensatorias inapropiadas, como ayunar o practicar ejercicio intenso, pero no se ha provocado el vmito ni ha hecho un mal uso de laxantes, diurticos o enemas durante el episodio.

Etiologa de la Bulimia nerviosa La bulimia nerviosa parece ser producida por una combinacin de factores biolgicos, psicolgicos y sociales. A diferencia de lo que ocurre en pacientes con anorexia nerviosa las pacientes con bulimia, tienden a ser ms impulsivas y a tener inestabilidad en los estados de nimo, estos rasgos se acentan con la enfermedad. En las familias de las pacientes bulmicas hay una mayor expresin de sentimientos negativos, ms conflictos y ms inestabilidad. Los factores sociales involucrados en el desarrollo de la enfermedad, son la sobrevaloracin de

la delgadez en la mujer como un poderoso elemento cultural que favorece que en individuos y familias vulnerables, los conflictos se localicen en el peso y la imagen.

Epidemiologa
Prevalencia e Incidencia La prevalencia de bulimia nerviosa entre las adolescentes y las jvenes es del 13%. Generalmente se inicia al final de la adolescencia o al principio de la vida adulta. El 90% son mujeres. Se presenta ms en personas que viven en pases desarrollados y en estratos socioeconmicos altos.

Curso
Presentacin y Evolucin La bulimia nerviosa se inicia generalmente al final de la adolescencia o al principio de la vida adulta. Los atracones suelen empezar despus o durante un perodo de rgimen diettico. La alteracin de la conducta alimentaria persiste al menos durante varios aos en un alto porcentaje de nuestras clnicas. El curso puede ser crnico o intermitente, con perodos de remisin que se alternan con atracones. Se desconoce la evolucin a largo plazo.

Sntomas y trastornos asociados


Caractersticas descriptivas y trastornos mentales asociados Los individuos con bulimia nerviosa se encuentran normalmente dentro del margen de peso considerado normal, a pesar de que algunos presentan ligeras desviaciones por encima o por debajo de la normalidad. El trastorno puede aparecer en individuos con obesidad moderada y mrbida.

La frecuencia de sntomas depresivos en las personas con bulimia nerviosa es alta (p. ej., baja autoestima), al igual que los trastornos del estado de nimo

(especialmente el trastorno distmico y el trastorno depresivo mayor). En muchos individuos la alteracin del estado se inicia al mismo tiempo que la bulimia nerviosa o durante su curso y los sujetos manifiestan a menudo que el trastorno del estado de nimo es debido a la bulimia nerviosa. Sin embargo, en ocasiones el trastorno del estado de nimo precede a la bulimia nerviosa.

Tratamiento El tratamiento mdico de la bulimia nerviosa consiste en corregir y prevenir las complicaciones nutricionales y aquellas derivadas del uso de diurticos o laxantes.

Tratamiento Psiquitrico El tratamiento psiquitrico depender de la edad de la paciente. La terapia familiar es el tratamiento de eleccin para aquellas adolescentes que viven en casa de sus padres. La terapia individual o la terapia cognitiva conductual est indicada en adolescentes mayores que no viven con sus padres. El tratamiento farmacolgico tiene una efectividad moderada sobre los sntomas bulmicos. Los antidepresivos con eficacia demostrada en el tratamiento de este trastorno del apetito son la fluoxetina, la desipramina y la imipramina, este tratamiento debe ser indicado y supervisado por especialista. Pronstico El pronstico generalmente es malo ya que un alto porcentaje (30-80%) de las pacientes con bulimia nerviosa tienden a presentar nuevos episodios de atracones y/o vmitos autoprovocados en su vida y un porcentaje bajo (5-15%) continuar abusando de laxantes o diurticos.

Criterios para el diagnstico de la Bulimia nerviosa


A. Presencia de atracones recurrentes. Un atracn se caracteriza por:

(1) ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (p. ej., en un perodo de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayora de las personas ingeriran en un perodo de tiempo similar y en las mismas circunstancias.

(2) sensacin de prdida de control sobre la ingesta del alimento (p. ej., sensacin de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se est ingiriendo).

B. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocacin del vmito; uso excesivo de laxantes, diurticos, enemas u otros frmacos; ayuno, y ejercicio excesivo.

C. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un perodo de 3 meses.

D. La autoevaluacin est exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.

E. La alteracin no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.

Obesidad

Es una enfermedad crnica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el ndice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconmico, sexo o situacin geogrfica.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene mltiples consecuencias en nuestra salud.

Con excepcin de las personas que son muy musculosas, aquellas cuyo peso supera en un 20 por ciento o ms el punto medio de la escala de peso segn el valor estndar peso/altura, son consideradas obesas. La obesidad puede ser clasificada como leve (del 20 al 40 % de sobrepeso), moderada (del 41 al 100 por cien de sobrepeso) o grave (ms del cien por cien de sobrepeso). La obesidad es grave en solamente el 0,5 por ciento de las personas obesas. La obesidad es una amenaza para la vida, es una enfermedad progresiva y crnica de proporciones epidmicas que afecta a todo el mundo.

Causas
La obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de caloras mayor que las que el cuerpo utiliza. Los factores genticos y ambientales influyen en el peso del cuerpo, pero su interactuacin para determinar el peso de una persona no est todava aclarada.

Factores genticos: investigaciones recientes sugieren que, por trmino medio, la influencia gentica contribuye en un 33 por ciento aproximadamente al peso del cuerpo, pero esta influencia puede ser mayor o menor en una persona en particular.

Factores socioeconmicos: estos factores influyen fuertemente en la obesidad, sobre todo entre las mujeres. En algunos pases desarrollados, la frecuencia de la obesidad es ms del doble entre las mujeres de nivel socioeconmico bajo que entre las de nivel ms alto. El motivo por el cual los factores socioeconmicos tienen una influencia tan poderosa sobre el peso de las mujeres no se entiende por completo, pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el nivel social. Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconmico ms alto tienen ms tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales.

Factores psicolgicos: los trastornos emocionales, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad, se consideran actualmente como una reaccin a los fuertes prejuicios y la discriminacin contra las personas obesas. Uno de los tipos de trastorno emocional, la imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para muchas mujeres jvenes obesas. Ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales. Factores relativos al desarrollo: un aumento del tamao o del nmero de clulas adiposas, o ambos, se suma a la cantidad de grasas almacenadas en el cuerpo. Las personas obesas, en particular las que han desarrollado la obesidad durante la infancia, pueden tener una cantidad de clulas grasas hasta cinco veces mayor que las personas de peso normal. Debido a que no se puede reducir el nmero de clulas, se puede perder peso solamente disminuyendo la cantidad de grasa en cada clula.

Actividad fsica: la actividad fsica reducida es probablemente una de las razones principales para el incremento de la obesidad entre las personas de las sociedades opulentas. En algunas, los Estados Unidos, por ejemplo, la obesidad es hoy dos veces ms frecuente que en el ao 1900, aun cuando el trmino medio de caloras consumidas diariamente ha disminuido un 10 por ciento. Las personas sedentarias necesitan menos caloras. El aumento de la actividad fsica hace que las personas de peso normal coman ms, pero puede que no ocurra lo mismo en las personas obesas.

Hormonas: Algunos trastornos hormonales puedes causar obesidad, como son el sndrome de Cushing, insuficiencia suprarenal, diabetes etc.

Lesin del cerebro: slo en muy pocos casos, una lesin del cerebro, especialmente del hipotlamo, puede dar como resultado obesidad.

Frmacos: ciertos frmacos utilizados frecuentemente causan aumento de peso, como la prednisona (un corticosteroide) y muchos antidepresivos, as como tambin muchos otros frmacos que se utilizan para curar los trastornos psiquitricos.

Sntomas
La acumulacin del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torcica puede ejercer presin en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mnimo. La dificultad en la respiracin puede interferir gravemente en el sueo, provocando la parada momentnea de la respiracin (apnea del sueo), lo que causa somnolencia durante el da y otras complicaciones.

La obesidad puede causar varios problemas ortopdicos, incluyendo dolor en la

zona inferior de la espalda y agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos. Los trastornos cutneos son particularmente frecuentes. Dado que los obesos tienen una superficie corporal escasa con relacin a su peso, no pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente, por lo que sudan ms que las personas delgadas. Es frecuente asimismo la tumefaccin de los pies y los tobillos, causada por la acumulacin a este nivel de pequeas a moderadas cantidades de lquido (edemas).

Complicaciones
Las personas obesas corren un riesgo mayor de enfermar o morir por cualquier enfermedad, lesin o accidente, y este riesgo aumenta propocionalmente a medida que aumenta su obesidad.

La obesidad abdominal se ha vinculado con un riesgo mucho ms elevado de enfermedad coronaria y con tres de sus principales factores de riesgo: la hipertensin arterial, la diabetes de comienzo en la edad adulta y las concentraciones elevadas de grasas (lpidos) en la sangre. El motivo por el cual la obesidad abdominal incrementa estos riesgos es desconocido, pero es un hecho constatado que, en las personas con obesidad abdominal, se reducen con la prdida notable de peso. La prdida de peso hace bajar la presin arterial en la mayora de las personas que tienen hipertensin arterial y permite a ms de la mitad de las personas que desarrollan diabetes del adulto suprimir la insulina u otro tratamiento farmacolgico.

Ciertos tipos de cncer son ms frecuentes en los obesos que en las personas que no lo son, como el cncer de mama, de tero y de ovarios en las mujeres y cncer de colon, de recto y de prstata en los varones. Los trastornos menstruales son tambin ms frecuentes en las mujeres obesas y la enfermedad de la vescula biliar se produce con el triple de frecuencia en ellas.

Etiologa
La obesidad se considera multifactorial: los factores genticos, metablicos y conductuales son los ms determinantes. Tambin Estos aspectos son de gran importancia para entender por qu es tan difcil perder peso y, adems, no recuperar ese peso perdido. En resumen, el metabolismo favorece la conservacin del peso corporal y se opone a la prdida de ste a travs de ajustes metablicos que conducen a recuperar el peso recientemente perdido. Desde el punto de vista evolutivo, estas respuestas a la prdida de peso son adaptativas, en la medida que nos protegen de la desnutricin, que ha sido la principal amenaza para nuestra especie.

Aspectos conductuales y psicolgicos


Desde el punto de vista conductual, al restringir voluntariamente la ingesta (coloquialmente, hacer dieta), se sustituyen los controles fisiolgicos de manera arbitraria por un control cognitivo; este control cognitivo tiende a fallar por la presin fisiolgica (el hambre), el estrs, la ansiedad, los sntomas depresivos, el consumo de alcohol, los estmulos alimenticios y la relajacin normal de la voluntad (5). Desde el punto de vista psicolgico, algunos elementos pueden contribuir al mantenimiento de la obesidad, en ciertos pacientes. Algunas personas no logran introyectar en su desarrollo el control sobre la alimentacin que inicialmente ejercen los padres, en especial cuando el sobrepeso aparece en la niez o cuando hay sobreproteccin.

Obesidad y enfermedad mental

La enfermedad mental crnica, en particular la esquizofrenia, confiere un mayor riesgo de obesidad, ya que se asocia con inactividad, apata, malos hbitos alimenticios, ejercicio limitado y uso de psicotrpicos. Los estudios para determinar si las personas con esquizofrenia son ms obesas que la poblacin general muestran resultados contradictorios; sin embargo, es claro que los esquizofrnicos son tan o ms obesos que los no esquizofrnicos. En cuanto a la depresin, se sabe que cursa con aumento o disminucin del apetito y que en general tiende a amplificar los patrones de cambio de peso asociados con la edad; es decir, los adultos jvenes con depresin tienden a aumentar de peso, mientras que los adultos mayores bajan de peso por induccin de hipotiroidismo. Indirectamente el bloqueo del receptor muscarnico, al producir boca seca, se asocia con ingestin abundante de lquidos de alto contenido calrico. La educacin sobre estos riesgos, as como las recomendaciones nutricionales y de ejercicio, son muy importantes en la prevencin de la obesidad en esta poblacin. Se recomienda el monitoreo frecuente del peso corporal, la presin arterial, la glucemia y el perfil lipdico.

Tratamiento
El tratamiento de la obesidad es difcil e implica cambios permanentes en la ingesta y aumento de la actividad fsica. Se requiere un manejo integral que incluya aspectos educativos, mdicos, nutricionales y psicolgicos.

Los problemas fsicos y psicolgicos de la obesidad infantil

Hoy en da, esta complicacin afecta a personas cada vez ms jvenes. La obesidad en la infancia compromete la salud de los nios y actualmente se puede diagnosticar junto a otros problemas como la diabetes tipo 2, la hipertensin arterial y los niveles altos de colesterol. A parte de estas patologas fsicas, los nios pueden desarrollar problemas psicolgicos. Las bromas, la intimidacin o el rechazo por parte de sus iguales, pueden llevarles a que tengan una baja autoestima. Los nios obesos son marginados por el aspecto que tienen, y todo ese cuadro pueden generar trastornos como la bulimia, la anorexia, la depresin y llevarles a tener hbitos extremos como el consumo de drogas y otras sustancias nocivas.

Consecuencias de la obesidad en los nios

- Problemas con los huesos y articulaciones - Dificultades para desarrollar algn deporte u otro ejercicio fsico debido a la dificultad para respirar y al cansancio. - Alteraciones en el sueo - Madurez prematura. Las nias obesas pueden entrar antes en la pubertad, tener ciclos menstruales irregulares, etc. - Hipertensin, colesterol, y enfermedades cardiovasculares - Disturbios hepticos - Desnimo, cansancio, depresin, decaimiento.

- Baja autoestima, aislamiento social, discriminacin. - Trastornos que derivan en bulimia y anorexia nerviosas - Problemas cutneos - Ocurrencia de diabetes Segn los expertos, la obesidad cuando se manifiesta en la infancia y persiste en la adolescencia, y no se trata a tiempo, probablemente se arrastrar hasta la edad adulta.

Obesidad mrbida
La obesidad mrbida es una de las enfermedades ms caractersticas de nuestro tiempo, sobre todo por el nmero de complicaciones que tiene asociadas. Para tratarla es necesario el empleo de la ciruga, ya que las dietas no surten ningn tipo de efecto. Las tcnicas para reducirla son de dos tipos: reseccionistas, encaminadas a inducir una mala absorcin de los alimentos, o restrictivas. Las segundas son menos agresivas, ya que no precisan resecar nada; basta con reducir el tamao del estmago para que el paciente no pueda comer. La ciruga reseccionista es la nica forma de que el enfermo pierda peso en muchos casos de obesidad mrbida. Con las tcnicas reductoras se producen menos efectos secundarios, pero no se pierde peso con la misma facilidad. Existen tres tcnicas quirrgicas para la obesidad mrbida: la gastroplastia vertical o tcnica de Maxon, la gastroplastia con banda gstrica ajustable o el "by-pass" gstrico.

You might also like