You are on page 1of 16

EOD 2014

17 FEB - 22 MAR
TALLER INTENSIVO DE PRODUCCIN DOCUMENTAL elotrodocumental@docuperu.pe Porque el verano ser productivo.

EOD 2014
DOCUPERU
DOCUPERU (Documental Peruano- 2003) es una or anizacin sin nes de lucro que documenta, promueve, realiza y difunde procesos y productos documentales descentralizados, como herramientas de expresin y empoderamiento para el desarrollo en varias re iones del Per. DOCUPERU trabaja con nfasis en los temas de educacin e interculturalidad, buscando contribuir al desarrollo individual y colectivo, para la inclusin social, buscando enerar y aumentar el inters en las diversas problemticas (culturales, sociales, medioambientales, entre otras) de nuestro pas. DOCUPERU tiene varios proyectos que desarrolla y produce: 1) La Muestra de Documental Peruano (2003)- ya realizadas 11 ediciones de esta Muestra en Lima y Provincia promoviendo y difundiendo el quehacer documental nacional e internacional. 2) La Caravana Documental (2005)- es una ruta itinerante de educacin a travs de medios y de produccin de contenidos de comunicacin en conjunto con las comunidades participantes que tiene a su haber 8 rutas producidas en todo el territorio nacional. 3) El Otro Documental (2007)- Talleres profesionales de produccin documental dictados por profesionales del rea documental y reas anes. 4) Medios que Conmueven (2009)- Trabajo de incidencia meditica y campaas sociales a travs de medios alternativos e interactivos.

TALLER EL OTRO DOCUMENTAL (EOD)

EOD 2014

Taller El Otro Documental (2007); Nueva propuesta que consta de talleres intensivos que permiten un acercamiento terico y prctico a la realizacin documental a travs de una propuesta de educacin y metodolo a alternativa. Creado en el ao 2007, EOD se perla como un espacio para reexionar sobre el quehacer documental mientras se vive el proceso de producir documentales, enerando un sistema de educacin-aprendizaje, tipo casa productora independiente, rompiendo con la educacin vertical y estrictamente tcnica de los medios. Nuestro objetivo es entrenar a futuros realizadores, productores, profesionales de otras reas o interesados en el nero documental, en su uso como herramienta de expresin personal, experimental, social, o poltica, ofreciendo una visin ms amplia de las posibilidades documentales y/o de creacin de contenidos documentales. EOD propone utilizar el documental como una herramienta de desarrollo a travs de componentes educativos, culturales y artsticos. Creemos con honestidad que mediante el trabajo documental, podemos enerar un espacio de discusin y reexin de la memoria colectiva, de rescate de la identidad individual y rupal, de expresin cultural en diversas formas. Trabajar estos temas es una actividad necesaria, no solo en el Per, tambin en otros pases en los que, como en el nuestro, existe la paradoja: los ciudadanos comunes carecen de herramientas y espacios de expresin y comunicacin; pero a la vez poseen un patrimonio cultural, social, personal e intan ible que merece ser re istrado y estudiado no solo para no perderlo; tambin para que nos recuerde lo que somos.

Dentro de este marco es un espacio de conver encia entre la prctica y transferencia de conocimiento en la produccin de documental independiente dentro de un contexto comunitario.

EL OTRO DOCUMENTAL

EOD 2014
Es un taller intensivo, donde a travs de una serie de: cursos tericos (40 horas), talleres prcticos (120 horas aproximadas), produccin y post produccin de proyecto documental en rupo (80 horas aproximadas), ejercicios y talleres en comunidades del centro y los conos de Lima y actividades paralelas en las mismas, adems de asesoras continuas individuales. El participante podr adentrarse y producir proyectos documentales dentro de una metodolo a participativa, comunitaria y viva de produccin documental independiente.

OBJETIVOS
Ofrecer las herramientas conceptuales y tcnicas necesarias para entender, utilizar el nero y las posibilidades documentales. Promover el cuestionamiento de un nuevo paradi ma de elaboracin de contenidos de comunicacin y del uso de tecnolo a de comunicacin en el trabajo social y comunitario. Promover el uso de las variables documentales para enerar una nueva forma expresin que sea pertinente en nuestra sociedad. Generando una reexin crtica, de anlisis y de produccin de conocimientos desde una forma de narracin y expresin diferente.

DEL PROYECTO Y SUS PARTICIPANTES

EOD 2014
HORAS TERICAS

SEMANAS

40
HORAS APROX PRCTICAS

120

PARTICIPANTES

20

El Equipo DOCUPERU es el si uiente: 1 DIRECTOR DE PROYECTO. Encar ado de las clases tericas y asesoras en los procesos y productos documentales. 1 PRODUCTORA DE PROYECTO. Encar ada de la Produccin General del Taller y del curso de Produccin. 4 ASESORESDE PROYECTO (A.P.) Encar ados del aprestamiento de video, sonido, edicin, asesora, y se uimiento del proyecto del rupo y de varios cursos tericos.

NOTAS

EOD 2014

1- Cada rupo ser constituido por un mnimo de 4 personas y mximo de 5 personas. 2- Es necesario que cada uno de los participantes elabore como mnimo una propuesta, sinopsis o idea documental, para ser presentada como posible tema a ser seleccionado y producido en el Taller. Cada tema debe contemplar las realidades de tiempo y distancia existentes para el Taller. Debern ser temas accesibles y pertinentes para ser producidos a corto tiempo. 3- Los temas individuales sern presentados en una sesin de pitchin previamente sealada y de la cual se seleccionarn los documentales a ser producidos en el Taller. 4- Durante la semana terica contaremos con la experiencia e induccin de cinco invitados relacionados con la produccin documental, el arte, la incidencia meditica, la cuestin de nero, de memoria, etc. 5- Viajaremos a tres comunidades del centro y conos de Lima para realizar ejercicios documentales junto a los inte rantes de la comunidad, propiciando as la inte racin de los participantes en el Taller con las comunidades visitadas.

BENEFICIO ACADMICO Y PROFESIONAL


Este taller equivale a un curso corto, pero completo y profesional. El participante obtiene una nocin eneral y completa de las principales teoras del nero, adquiere conocimientos prcticos sobre el uso de cmaras de video, equipos de audio y ser capaz de manejar, en trminos enerales, pro ramas de edicin. Adquirir nociones tericas y prcticas sobre el len uaje audiovisual y aplicar sus conocimientos a su trabajo. Se ver constantemente obli ado a tomar decisiones tcnicas, de contenido, e incluso ticas durante la realizacin de su trabajo. El trabajo en rupo y el ejercicio de mostrar lo realizado ante los dems rupos propiciar discusiones en donde debern ar umentar, proponer, y desarrollar un criterio social y artstico. Al nal del taller se podr tener una idea clara y precisa de las herramientas necesarias para el trabajo documental independiente y de contenido social y comunitario.

QUE OFRECE EL TALLER

1- 40 Horas tericos a. Introduccin La vida como narrativa: nuevos paradi mas documentales b. Documental Independiente Norteamericano c. Documental, Memoria y Nuevos Soportes d. Documental en America Latina: Mirada a los Sures e. Documental, derechos humanos y CVR f. Incidencia poltica y social . Documental Peruano h. Fronteras diludas en las narrativas Documentales i. Cierre y Nuevos soportes documentales 2- 40 Horas de aprestamiento tcnico a. Cmara HD y accesorios b. Grabadoras de sonido di ital, micrfonos Sennheiser y accesorio c. Edicin- Mac Book Pro Final Cut Pro d. Taller de Produccin 3- Desarrollo, asesora y pitchin proyecto documental

EOD 2014

4- Videoteca Documental- ms de 500 ttulos de documentales nacionales e internacionales. 5- Visitas a las comunidades/ distritios perifricos de la ciudad de Lima 6- La visita de cinco invitados de diversas reas. 7- Produccin de Documental rupal ( rupo de 4 a 5 personas) en la 4ta semana del Taller. 8- Post Produccin de Documental en 5ta semana del Taller. 9- Copia nal de los documentales producidos y proyeccin nal. 10. Proyeccin de los documentales.

DESCRIPCIN DE LOS CURSOS

LA VIDA COMO NARRATIVA: NUEVOS PARADIGMAS DOCUMENTALES Nuevas miradas y puntos de vistas en la construccin y uso documental. Las subjetividades, las cotidianidades y las memorias como ejes narrativos. Panorama actual del paradi ma documental: en busqueda de nuevas ecolo as mediaticas. DOCUMENTAL INDEPENDIENTE NORTEAMERICANO La movida documental independiante norteamericana es una experiencia histrica aplicable a nuestras realidades, desde la concepcin del proyecto y sus pertinencias, hasta las formas narrativas y de produccin. Sern presentadas los diferentes espacios de promocin, difusin, investi acon y produccin existentes en esta eo rafa documental. DOCUMENTAL, MEMORIA Y NUEVOS SOPORTES El soporte y la metodolo a documental como herramienta de uso, articulacin y soporte de la memoria. Documental y experiencias sobre trabajo de intervencin y activacin. DOCUMENTAL EN AMRICA LATINA: MIRADA A LOS SURES El documental como armas expresiva y militante en America Latina. Geo rafas polticas, latitudes narrativas y experiencias documentales en tierras americanas. Del Norte al Sur: narraciones y miradas Latinas DOCUMENTAL, DERECHOS HUMANOS Y CVR El acto y el soporte documental en la bsqueda de una justicia social. La Justicia repara, la memoria sana: documental y representacin ciudad.

EOD 2014

DOCUMENTAL PERSONAL: AUTORETRATO El soporte documental como forma de la autorepresentacin. Bitacoras personales, dirios intimos y nuevas formas de contar mis historias. El documental como espejo, reejo y desdoblamiento narrativo. INCIDENCIA POLTICA Y SOCIAL El nero documental como herramienta de militancia e incidencia poltica. Activismo, docu uerrilla y reinvindicacin meditica. DOCUMENTAL PERUANO Breve resea histrica de las formas, experiencias y narrativas documentales peruanas. Historia, movimientos y representaciones en el documental peruano. De ac hacia afuera, y de afuera para adentro: experiencias nacionales e internacionales sobre la busqueda de una identidad documental. De los aos 30 a la actualidad. FRONTERAS DILUIDAS EN LAS NARRATIVAS DOCUMENTALES Presentacin de experiencias de documentales hbridos. Saliendo de la pantalla y del ecran, en la busqueda de soportes y espacios documentales. NUEVOS SOPORTES DOCUMENTALES Cierre de Taller y presentacin nuevas miradas y usos del producto y de los procesos documentales. Hacia nuevos horizontes y espacios polticos y sociales. Las nuevas tecnolo as y las nuevas formas de hacer poltica.

EOD 2014

SESIONES SBADO/ EXTRAS 1- Sbado 22 Febrero- Taller con equipo DOCUPERU.

EOD 2014

Lu ar: Universidad Cientca del Sur. Campus Pantanos de Villa Hora: de 9am a 4pm Aprestamiento tcnico de cmara/sonido. Ejercicios E.P.A. Induccin y Metodologa Participativa DOCUPERU Intercambio de Experiencias y Humanidades en La Caravana: Video/Foto/Fanzine Intercambio y presentacin de experiencias con participantes de Caravanas Documentales anteriores. 2- Sbado 1 Marzo- Taller participativo en San Juan de Miraores, Pamplona Alta. Intervencin documental con nios y familias en el Wawa Wasi Ju ando Aprendo y en Comedor Popular. Lu ar- Pamplona Alta, Nueva Rinconada Hora: 10am a 4pm 3- LUNES 3 de Marzo- Taller Participativo en 2nda Comunidad. Por conrmer Villa El Salvador o Barrios Altos. 4- Mircoles 5 de Marzo- Aprestamiento, ejercicios de edicin. Presentacin por rupo de los ejerccios y discuscin rupal. Lu ar: Universidad Cientca del Sur. Campus Pantanos de Villa Hora: de 4 a 10pm.

REQUISITOS Y DOCUMENTACIN

EOD 2014

- Pueden participar ciudadanos de todos los pases, estudiantes y trabajadores de cualquier profesin interesados en la produccin audiovisual documental. - Las clases se impartirn en idioma castellano. - Los interesados en participar debern rellenar la cha de inscripcin que se adjunta (sin omitir nin n campo de la informacin solicitada). - Es requisito y responsabilidad de los interesados extranjeros pasaporte y permiso de internacin o visa necesarios para in resar a Per.

RESERVACION Y PAGO - Solicitar informacin va correo electrnico o telefnico. - Datos de contacto: Mail: elotrodocumental@docuperu.pe Telfonos: 997503656 / 992550320

CANCELACIN - No se efectuar la devolucin del pa o en caso de anulacin por parte de los mismos inscritos. - nicamente se abrir el taller con un mnimo de 15 personas matriculadas, en caso contrario se efectuar la devolucin total del pa o a todos los inscritos.

EOD 2014
CRITERIOS PARA LA CONCESION DE BECAS PARCIALES
DOCUPERU tiene un nmero limitado de Becas Parciales que se otor arn a participantes: - Que sustenten que no tienen los recursos econmicos sucientes para cubrir el taller completo. - Que estn dispuestas y disponibles a realizar todas las tareas y actividades del taller. - Que sustenten que lo aprendido en el taller va a ser factor de rplica en su vida profesional y se encuentren dentro de la misma lnea. Para ello debern mandar una Carta de justicacin de no ms de dos p inas. - Se dar prioridad a las solicitudes de personas que ven an de provincia y/o conos de Lima. - El total de la Beca parcial podr ser discutido se n cada caso particular. INDICACIONES - El taller incluye el uso de equipo (Cmara, sonido, edicin). Queda bajo la responsabilidad de los participantes traer sus propios equipos. - Se otor ar a todos los talleristas un paquete de informacin del taller con slabus de los cursos tericos y prcticos y CD de Informacin biblio rca documental. - Se otor ar al nal del curso un certicado que acredite su participacin en el taller.

EOD 2014
LINKS
Facebook: https://www.facebook.com/documental.peruano Web: http://www.docuperu.pe Flickr: http://www.ickr.com/photos/docuperu/ Youtube: http://www.youtube.com/user/docuperutv Vimeo: http://vimeo.com/docuperu Scribd: http://www.scribd.com/DOCUPERU

EOD 2014
DIRECTOR, PONENTE PRINCIPAL - JOS BALADO Graduado de la Universidad de Puerto Rico, con cursos a nivel de maestra en Sao Paulo, Brasil, y maestra en Artes Visuales de Emerson College, Boston. Productor y Realizador Audiovisual al igual que documentalista. Asesor y consultor de proyectos de comunicacin y en especial documental. Dict cursos de Produccin y Realizacin Documental y Audiovisual en la Universidad de Lima y en la Pontificia Universidad Catlica del Per. Actualmente es docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadad (UPC) dictando el taller de documental, as mismo se desempea como diseador y productor sonoro para cine, documentales, espectculos, danza, obras de teatro y multimedia. Director de DOCUPERU asociacin difusora y propulsora del gnero documental con nfasis en la produccin documental.

You might also like