You are on page 1of 2

MODULACION FSK

David Sanchez Rada Jefferson Stick Herrera Manrique ABSTRACT: In the following lab report aim to give a
complete analysis on modulation systems and digital FSK demodulation. Digital communication systems that utilize analog signals involving one or more parameters of the carrier signal: the amplitude, frequency and phase. Keywords- modulation, fsk, binary, digital, analog, carrier. Resumen- En el siguiente informe de laboratorio pretendemos dar un anlisis completo sobre sistemas de modulacin y demodulacin digital FSK. Los sistemas de comunicacin digital que utilizan seales analgicas que involucran a uno o ms parmetros de la seal de la portadora: La amplitud, la frecuencia y la fase. para esto fue necesario tener unos parmetros de inicio de onda portadora debido a que se maneja el circuito integrado XR2206. Palabras clave-modulacin, fsk, portadora, binario, digital.

http://www.textoscientificos.com/imagenes/redes/mod ulacion-FSK.gif Figura.1 Ejemplo de modulacin fsk.

I.

INTRODUCCION

La Modulacin por desplazamiento de frecuencia o FSK, (Frequency Shift Keying) es la ms simple de las modulaciones digitales y por lo tanto es de bajo desempeo. Es similar a la modulacin de frecuencia (FM), pero ms sencilla, dado que la seal moduladora es un tren de pulsos binarios que solo vara entre dos valores de tensin discretos. Este tipo de modulacin consiste en asignar una frecuencia diferente a cada estado significativo de la seal de datos. En esta modulacin se cambia la frecuencia de la seal portadora a medida que cambia la seal de entrada digital.

II.

DESARROLLO LABORATORIO

DEL
Figura.2 Plano esquemtico de la modulacin FSK con el integrado xr-2206. 1. MATERIALES Y ELEMENTOS: se utilizaron los siguientes elementos y materiales para la medicin de las diferentes seales. Generador de seal. Fuente de 15v. Osciloscopio. digital .

Funcionamiento en General: El modulador FSK: Este circuito se lo realizo basndonos en el integrado xr2206 y su diseo al igual que los valores de los elementos que se usan en el se encuentra en sus respectivas hojas de datos Cuando se modula en FSK cada vez que hay un un 0binario o estado bajo se demostrara en la seal de salida una seal sinodal de frecuencia menor y llamada frecuencia de espacio, cuando hay un 1 binario o estado alto se demostrara en la seal modulada una frecuencia mayor y llamada frecuencia de marca.

2.

PROCEDIMIENTO Y MODULACION

La seal portadora necesaria para hacer la modulacin nos la da el propio integrado

XR2206, la cual esta relacionada con la resistencia de 200 ubicada entre los pines 13 y 14, para la implementacin de este circuito se hace un diseo sencillo para calcular las dos diferentes frecuencias una que representa un 0 y la otra que representa un 1 de la seal de datos, la frecuencia de marca esta dada por la ecuacin (1/R1C) y la frecuencia de espacio por (1/R2C), dando a entender que la modulacin se ve controlada por el condensador ubicado en los pines 5 a 6, R1 en el pin 7 y R2 en el pin 8, siendo R2=(10R1). Se introduce una seal digital de 2.5v de amplitud que va a ser la seal de datos o moduladora en el pin 9. Diseo Como fm=frecuencia de marca= 1/R1C, Asumimos un condensador en este caso de 0.1*(10-6) y una R1=1k. Por lo tanto la fm=1/(1k *(0.1*(10-6))= 10khz. Como fs =frecuencia de espacio=1/R2C,el condensador es el mismo y la R2=10k, por lo tanto la fs.= 1/(10k *(0.1*(10-6)) = 1khz Al implementa el circuito de la fig 2 tendremos a la salida o en el pin 2 la siguiente forma de onda.

En le laboratorio nos dimos cuenta de que al variar el potencimetro en cierto punto la seal de salida se comenzaba a ver como si fuera una modulacin ASK ,

III.

CONCLUSIONES
Es aconsejable colocar potencimetros en vez de resistencias de valor fijo por que hay que ajustar este valor de la resistencia dependiendo de la frecuencia que se quera realizar la modulacin. Se tiene que tener en cuenta los parmetros iniciales de portadora, con el fin que se obtenga una seal coherente con respecto a la seal digital aplicada. La modulacin FSK, no afecta la amplitud siempre y cuando se mantenga un parmetro de portadora estable.

IV.

REFERNCIAS
[1] Copyright, Jos comunicaciones wlan, 2005. M. Moya,

[2] Strunk, David Roldan, comunicaciones inalmbricas, 2004.

You might also like