You are on page 1of 41

INTRODUCCIN

Se ha definido al suicidio, como un fenmeno en salud de tipo multifactorial, que se presenta de manera diversa, con diferentes resultados; suicidios consumados, intentos suicidas, la planeacin suicida y la ideacin suicida, un continuo de eventos que en un porcentaje termina en la muerte auto inflingida de manera voluntaria, y representa sufrimiento emocional en una persona con vulnerabilidades de tipo biolgico, psicolgico y social.

Segn reportes del ao 2000 de la Organizacin Mundial de la Salud, a nivel global, la mortalidad debida al suicidio ha aumentado en mas o menos 60%,.Es ms, el nmero de suicidios consumados es slo la punta del iceberg del comportamiento suicida ya que por cada suicidio consumado se produce un nmero ms de diez veces superior de intentos de suicidio , y casi una dcima parte de individuos de todo el mundo. La carga del suicidio medido en aos de vida ajustados por discapacidad (AVAD), para 1998 fue del 1.8% del total a nivel mundial, es decir similar los fallecimientos por suicidio superan el nmero de muertos por conflictos armados, ataques terroristas, o desastres naturales como terremotos.

El suicidio en jvenes es, desgraciadamente, una realidad cada vez ms latente en nuestro pas y que al igual que en la mayora de pases alrededor del mundo, va en aumento. Durante la adolescencia, esta etapa fundamental de cambios y descubrimientos, se presentan en los jvenes diversas situaciones que les producen ansiedad y depresin y que pueden culminar, en muchas ocasiones, en una tentativa de suicidio. Desafortunadamente este problema se da en ms individuos de los que imaginamos

En Latinoamrica el 95% de las personas que se suicidan tienen un trastorno psiquitrico. Es el factor de riesgo suicida ms importante, de las personas que intentan el suicidio, ms de la mitad tienen un trastorno afectivo (sobre todo depresin), el 25% son alcohlicos y el 10% tienen esquizofrenia. El 10-15% de los pacientes con trastornos afectivos mayores, con esquizofrenia y con alcoholismo crnico acaban suicidndose Ms de la mitad de los sujetos que se suicida durante una depresin grave, expresa sus intenciones durante los 3 meses previos al acto, y casi todos los pacientes que intenta suicidarse refieren haber experimentado ideacin suicida. Sokero (2006)

En el Per en los ltimos tres aos el nmero de intentos de suicidio se ha duplicado Los principales problemas identificados son trastornos ansiosos y depresivos, incluyendo el incremento de la frecuencia de suicidio e intento de suicidio, habiendo cambiado nuestro pas de ser un pas con una tasa baja a ser un pas con tasa moderada de suicidios en los ltimos diez aos.

En Cajamarca segn la Direccin de Salud (DISA) en el 2007 se presentaron 54 casos de intento de suicidio hasta el mes de julio de ese ao de los cuales 6 casos se presentaron en adolescentes(22% ). En el 2006 se presentaron 224 casos en total. En el ao 2002 se produjeron tres casos de suicidio consumado en la Universidad Nacional de Cajamarca : El estudiante de agronoma del cuarto ao (18-04-02), la estudiante del Ceca del segundo ao (07-05-02) y el estudiante de contabilidad del quinto ao (15-05-02). Los diagnsticos clnicos ms frecuentes asociados al suicidio fueron:Trastorno depresivo mayor (39.45%), Trastorno reactivo con sntomas depresivos (35.5%), Abuso de alcohol y sustancias (23%)(14)

Actualmente el intento de suicidio es un problema de salud pblica no slo a nivel mundial si no tambin a nivel nacional, regional y local. Causando la muerte en adolescentes; frustrando vidas potencialmente productivas en su perodo ptimo de formacin y desarrollo Psicosocial adems la afectacin emocional, social y econmica en los familiares, amigo y comunidad Por tal motivo como futura enfermera, mi investigacin tiene como finalidad de ampliar conocimientos sobre los intentos de suicidio e ideacin suicida y su asociacin con los factores Psicologicos , fortalecer estrategias en promocin de la salud mental e intervencin temprana , que permitan prevenir y enfrentar adecuadamente la conducta suicida, beneficiando directamente a las, familias, sociedad y al personal de salud

La presente investigacin monogrfica esta organizada en 4 captulos los cuales son:

En el CAPITULO I: se realiza una sinopsis de los antecedentes En el CAPITULO II: Contiene bases tericas sobre la adolescencia En el CAPITULO III: Se detalla los conceptos de Ideacin Suicida E Intento De Suicidio, Teoras sobre el suicidio En el CAPITULO IV: Se describen los factores que intervienen en la ideacion suicida e intentos de suicidio En el CAPITULO V: Se exponen las medidas de Prevencin

MARCO TEORICO

CAPITULO I

1.

ANTECEDENTES

A NIVEL MUNDIAL Guibert . W. y DEL Cueto de Inastrilla E. (1998 - 1999) En Cuba se realiz un estudio analtico, se concluy que existen diferencias significativas entre las personas supuestamente sanas y con intento suicida con relacin a los factores psicosociales estudiados, y se encontr que los factores: sentimiento de desesperanza y culpa, depresin mayor, hostilidad, impulsividad, antecedentes de intento suicida, ausencia de apoyo familiar y social, y amenaza o proyecto suicida tienen relacin significativa de causalidad con la conducta suicida, mientras que el factor antecedente de suicidio familiar no guarda relacin de causalidad con esta conducta Madoz G., Agustn (2000) Madrid, Espaa en un estudio realizado se atendieron 219 pacientes con intentos de suicidio de mayores de 18 aos En el 58% de los suicidios y 69% de los intentos de suicidio, los pacientes tenan antecedentes de depresin Recogen que la mayora de las depresiones en seguimiento son vistas por mdico general (64%) (sin seguimiento 41.9% del total de las depresiones diagnosticadas tras el intento); la esquizofrenia es seguida mayoritariamente (78%) por el psiquiatra, lo mismo que el abuso de alcohol (63% de los seguimientos) Guibert R. W. y Rold Alonso(2001) En Cuba se realiz un estudio descriptivo de corte transversal, en el rea de salud urbana del Policlnico "Marcio Manduley", las principales conclusiones fueron: la tasa de prevalencia del intento suicida en el rea de salud se mantuvo estable; la depresin mayor, los sentimientos de culpa y/o desesperanza y el hogar desorganizado fueron los factores de riesgo principales que antecedieron al acto suicida

Pea Galban Ly. (2002) En Cuba, en un estudio se concluyo que en el grupo de edad de 17 a 23 aos, destacaron los sntomas de ansiedad, ideacin suicida, tristeza e insomnio.

Prez Martnez VT (2004) En el Pais de Cuba en su investigacin encontr que la repercusin del comportamiento suicida en adolescente resulto desfavorable para la salud en 82.4 % de4 los grupos familiares, con un predominio negativo en todas sus areas (psicolgica, biolgica y social)

Rosello J. (2004). En un estudio realizado en puerto rico encontraron que un 31 % de adolescente presento un nivel de sintomatologa depresiva moderada y un 64 % manifest sntomas severos de depresin. Al realizar un anlisis de frecuencias de riesgo suicida, un 19 % de los adolescentes no presentaron riesgo suicida; mientras que un 81 % si lo present .

Gil Lpez, O. (2004 2005 ) En la ciudad de Guanabacoa cuba en el estudio que realizo en adolescentes observo, que el mayor porcentaje de intento de suicidio en cuanto a la edad, estuvo comprendido en el grupo de 14 a 15 aos(35.7 %), seguido por el grupo de 16 a 17 aos (32.1 %) y en su minora en las edades de 12 a 13 aos(10. 7 %), asi mismo se encontr que el sexo mas afectado fue el femenino(82.1 %); siendo las razones los conflictos familiares(96.4 %), siendo los sentimientos de soledad y minusvala(60.7 %) y sentimientos de desesperanza (.1 %).

Surez Morgado Ec (2005). En su estudio realizado en el pas de Cuba encontr que el 70.% de los adolescentes cita como primea causa de intento suicida tener una situacin difcil; de ellos, el 48.6% se ha relacionado con una persona que realiz un intento suicida(familiar o amigo), adems que el 8. 4% de los adolescentes ha tenido ideacin suicida en algn momento de su vida con predominio del sexo femenino

Torres L. (2005). En Cuba en su estudio realizado en un grupo de adolescentes de un coloegio concluyo. Que en el intento de suicidio predomino el sexo femenino(57%), con edades entre 10 y 19 aos(35 %) y escolaridad de secundaria terminada(49 %).

A NIVEL DE LATINOAMRICA Moncada, Emilia (2001). Estudios realizados en Nicaragua (Nueva Segovia) lleg a la conclusin que los suicidios frustrados y consumados son ejecutados por adolescentes y jvenes en edades de 10 y 21 aos , pero las estadsticas del ao 1999 sealaban entre los 21 y 30 aos, donde se concluy que si no le damos la importancia debida a los problemas de violencia intrafamiliar y a los problemas de salud mental(depresin ), si el gobierno contina excluyndolo de sus prioridades, lo ms seguro es que los suicidios se eleven de manera incontrolable.

Gmez, C. , Rodrguez N. , Bohrquez A. , Daz N, (2002). Se realizaron estudios en el cual se analiz y describi el perfil epidemiolgico y los factores asociados al intento de suicidio en una muestra de la poblacin Colombiana. Conclusiones: el intento de suicidio en Colombia tiene una prevalencia similar a la de otros pases, la poblacin con mayor riesgo tiene entre 16 y 21 aos, presenta depresin o ansiedad, consulta al mdico por nervios, es objeto de abuso verbal (particularmente en las mujeres) o tiene diferentes valores morales a los de su familia Crdova M. (2005). En Tlalnepantla- Mxico en su estudio que realiz observ que los adolescentes presentan ideacin suicida en un 59.9 % y que los aspectos psicosociales que mostraron una relacin significativa con la ideacin suicida fueron: ocupacin (desempleado), consumo de sustancias(cigarro, caf, alcohol y drogas) Calvo, M.(2007). En su estudio realizado en Uruguay encontr que el 18% de los adolescentes se han sentido tristes sin causa aparente, 28% han pensado alguna vez en quitarse la vida y 5% han realizado por lo menos un intento de autoeliminacin, de estos el 67% percibe dificultades econmicas en el hogar y 16 % presencia de peleas y discusiones frecuentes en la familia, 33% de situaciones de violencia y 4% consumo excesivo de alcohol con frecuencia y 28 % han probado algn tipo de drogas Amezquita Medina M.(2008). En su estudio realizado en algunos colegios de Manizales- Colombia encontr que con respecto a la prevalencia de la depresin e ideacin suicida la edad de 15 aos corresponde al 28% de la muestra.

A NIVEL NACIONAL Duran D., Mazzotti G. y Vivar A. (1999) Lima, Per realizaron un estudio transversal, descriptivo y analtico de 62 pacientes que acudieron con historia de intento de suicidio al servicio de emergencia del Hospital General "Arzobispo Loavza" (HAL). Se concluye que el paciente que acude con historia de intento de suicidio a la emergencia de un hospital general en nuestro pas suele ser de sexo femenino, joven, soltera, con grado de instruccin secundaria, desempleada, catlica, de procedencia urbana, que llega a la emergencia somnolienta por la ingesta de raticidas o sobredosis de frmacos, motivada por un problema familiar o de pareja. La prevalencia de episodio depresivo mayor en esta poblacin fue de 41.9%. La presencia de episodio depresivo mayor estuvo asociada con sexo femenino, edad mayor de 35 aos y antecedente personal de enfermedad psiquitrica

Weisman (1999) Seala que en Lima - Per que la depresin y el suicidio o intentos de suicidio son trastornos estrechamente vinculados , sin embargo mientras que la mujer deprimida tpica es casada y tiene de 25 a 40 aos, la que intenta suicidarse es soltera menor de 25 aos y a veces es slo una quinceaera y con antecedentess de depresin

Warton (2000). En Per, nos dice que la cantidad de suicidios o intentos de suicidio aumentan desde la primavera hasta entrar el verano y surge la pregunta si es la alegra de la naturaleza deprime a los humanos; no exactamente , lo que puede haber es un desentono existencial, mientras todo est alegre yo estoy solo, triste y abandonado, la sensacin puede aumentar cuando de por medio est la Navidad, esta fiesta donde uno tiene que tener una casa, o el da de los enamorados si un potencial no, logra encontrar un lugar, en estas fechas puede creer que para l no hay espacio.

A NIVEL LOCAL E. Santos (2008). Encontr en Cajamarca que la prevalencia anual de intento de suicidio en adolescentes en el 2008 fue de 0.7 % en el grupo etario de 12 14 aos, siendo el motivo problemas con los estudios y de 2.9 % en el grupo etario de 15 17 aos cuyos motivos fueron problemas con padres y separacin familiar

Hurtado. M. (1999). Asimismo, en el ao 2002 en nuestra casa superior de estudios, la Universidad Nacional de Cajamarca, se reportaron 5 casos de suicidio por depresin. (UNC-2002). Herrera, V. y Ruiz, C.(2009). En su estudio se concluy que de las 32 personas que intentaron suicidarse la mayora se encuentra entre los 14 a 24 aos con predominio del sexo femenino y el mayor porcentaje de pacientes han desarrollado cuadros significativos de depresin.

CAPITULO II ADOLESCENCIA

A) DEFINICIN Y CONCEPTO

Concepto Biolgico: aquella etapa que ocurre entre la aparicin de las caractersticas sexuales secundarias a la adquisicin de la capacidad reproductiva y detencin del crecimiento. Zubarew. et. al(2003 ) Concepto psicosocial: aquella etapa en que los procesos psicolgicos y las pautas de identificacin se desarrollan desde los esperados para un nio hacia los esperados por un adulto y se logra autonoma e independencia psicolgica y social. Es tambin el periodo de vida donde se alcanza la

maduracin cognitiva, la capacidad para pensar de manera lgica conceptual y futurista. Es entonces un proceso biopsicosocial que corresponde cronolgicamente al periodo de vida entre 10 19 aos. Las nias tienen un proceso de desarrollo biolgico, psicolgico y social previo, alrededor de un ao y medio con respecto al varn Zubarew. et. al(2003 )

B) FASES DE LA ADOLESCENCIA

Adolescencia temprana o pubertad - 10 - 13 aos Adolescencia media : 14 - 16 aos Adolescencia final o tarda - 17 19 aos

Adolescencia temprana o pubertad 10 - 13 aos Las tareas centrales son : Adaptacin del nuevo cuerpo Comienzo de la salida del adolescente de si mismo y de la familia Los cambios puberales aportan el componente biolgico y desencadenan el cambio corporal que tiene una repercusin fundamental en el desarrollo psicosocial del adolescente Hacia finales de la adolescencia temprana irrumpe la menarqua y la espermarquia como evidencia que el cuerpo ha dejado de ser cuerpo de la niez y debe enfrentarse a la realidad que esta cambiando. Estos cambios en el aspecto fsico, pueden producir que el adolescente sienta desconcierto frente a la aparicin del cuerpo distinto e incluso inseguridad respecto de su apariencia fsica, momento crucial en el desarrollo de la imagen corporal, donde incluso la intervencin del profesional de salud puede ser til en la comprensin de estos cambios y de la posterior aceptacin. En la interaccin con los propios pares se acenta la diferencia sexualmente entre nios y nias, propiciando aun ms por la propia cultura. Se conforman grupos mas pequeos del mismo sexo y semejante desarrollo `puberal. Estos grupos le dan un respaldo al desarrollo de su identidad, ya que le permite ejercitar destrezas, aprender nuevos comportamientos y formarse una imagen de su propio valor personal. Zubarew. et. al(2003 ) Comienza a parecer el inters por el sexo opuesto, los primeros comportamientos, en general son fugaces, con un cambio rpido de objeto amoroso, o son amores platnicos, idealizados. En esta etapa suelen aparecer las fantasas sexuales y la masturbacin, como una conducta sexual

frecuente en ambos sexos aunque mas frecuentes en los nios que en las nias. Zubarew. et. al(2003 ) . Zubarew. et. al(2003 )

En el mbito familiar, puede existir una ambivalencia afectiva: afecto y rechazo se intercambian . Existe por un lado deseo de mayor autonoma y por otro lado se sigue requiriendo la seguridad y proteccin infantil que proporcionan los padres. Se produce un distanciamiento del padre del mismo sexo, en esta etapa comienzan las peleas entre madre e hija y discusiones o lejana de padre e hijo. Hay una tendencia al comportamiento impulsivo y los estados emocionales varia frecuentemente, los padres suelen consultar en este momento, refiriendo que han perdido el control sobre la conducta de sus hijos. En la adolescencia temprana el pensamiento esta referido a lo concreto, recin comienzan a esbozarse los pensamientos mas abstractos. El paso del tiempo, un concepto muy importante para los adultos, puede ser demasiado abstracto para los adolescentes, por ende, decirles que la conducta de hoy puede tener impacto en su salud en 10 a 20 aos mas puede no tener mucho sentido para ellos. Zubarew. et. al(2003 )

Adolescencia Media: 14 - 16 aos En este perodo, es ms marcado el distanciamiento afectivo con los padres. Explora diferentes imgenes para expresarse y para que lo reconozcan en la sociedad, as mismo diversos roles de adultos. Socializa con pares de diferente sexo e inicia actividad sexual con quien identifica como su pareja sexual. Se fascina por la capacidad de pensar diferente y el descubrir la abstraccin de nuevos conceptos. El riesgo de vincularse a actividades colectivas que suplan su necesidad de encontrar identidad y reconocimiento social y cultural es mayor durante esta etapa. Adolescencia final o tarda: 17 19 aos En esta etapa normalmente se ha alcanzado la maduracin biolgica del adolescente los estadios finales del desarrollo de la ama, del pene y del vello pubiano. Se observa en la mayora (95 %) de los adolescentes entre 17 18 aos hay una mayor aceptacin y una mayor apropiacin de los cambios corporales de la pubertad y se comienzan a consolidar la identidad. Se acentan sus preguntas quin soy? Qu voy hacer con mi vida?, preguntas complejas que preocupan al adolescente y que se traduce en la necesidad de definir la vocacin y la eleccin de pareja. En este momento hay muchos adolescentes, deben tomar la decisin de trabar o estudiar, decisin que va condicionada por su personalidad, su situacin familiar, educacional, como tambin por el contexto asocial en el que vive. Zubarew. et. al(2003 ) C) TAREAS DE LA ADOLESCENCIA Erickson define a la tarea global de la adolescencia como bsqueda y consolidacin de la propia identidad, el poder definir quien es uno, tanto en la relacin con la familia, como con la

sociedad, esta identidad habara de con figurarse a travs de la realizacin de tareas o capacidades especificas como son Logro de la independencia familiar Integracin con el grupo de pares Aceptacin de los cambios corporales y la imagen corporal Definicin de la identidad sexual vocacional

DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA ADOLESCENCIA Los progresos intelectuales. El pensamiento del adolescente avanza de tres maneras: las habilidades cognitivas bsicas continan desarrollndose, emerge la lgica y el pensamiento intuitivo se agiliza y se hace ms preciso. Veamos cada uno de estos tres cambios.

El pensamiento hipottico es el pensamiento que implica razonar sobre las proposiciones que pueden reflejar o no la realidad. Para los nios pequeos las posibilidades imaginadas. En los adolescentes, la posibilidad adquiere una vida propia. La habilidad de un adolescente para ignorar lo real y pensar sobre lo posible. Para casi todo adolescente, la reflexin acerca de un tema importante se convierte en un proceso complicado. Aunque los adolescentes no siempre estn seguro de lo que es correcto, se dan cuenta enseguida cuando algo est mal. A diferencia de los nios, tienden menos a aceptar las condiciones actuales porque as son las cosas. En su lugar, critican cmo son las cosas, justamente porque puede imaginar cmo podra ser las cosas, como seran y cmo deberan ser en un mundo donde la justicia fuera una realidad, la gente fuera siempre sincera y el carcter sagrado de la vida humana se pudiera reconocer de verdad. Esto es lo mejor del pensamiento hipottico. Muchos nios utilizan sus conocimientos acumulados de los hechos, as como sus experiencia personal, esto recibe le nombre de razonamiento inductivo Durante la adolescencia, cuando los jvenes desarrollan su capacidad para pensar en forma hipottica, pronto se hacen ms capaces de utilizar el razonamiento deductivo. Las habilidades analticas y lgicas nuevas. Jean Piaget fue el primero que observ estas habilidades razonamiento deductivo y el pensamiento hipottico. Que lo denomino pensamiento operacional formal y lo identific como

el cuarto y ltimo perodo de la secuencia del desarrollo cognitivo, esto surge de una combinacin de la maduracin y la experiencia. El pensamiento del adolescente es diferente desde el punto de vista cualitativo del pensamiento del nio. Simplemente no esta de acuerdo en si este cambio puede darse de forma repentina o de forma gradual. Las explicaciones tambin difieren. Los tericos del procesamiento de la informacin describen un nivel de cognicin nuevo y superior, que le resultado de los progresos acumulados en el procesamiento y la memoria. Los tericos socioculturales sealan los avances intelectuales que se producen cuando los adolescentes entran en al escuela de secundaria. La teora de los sistemas epigenticos sugiere que, as como los genes desencadenan el potencial reproductivo en al pubertad, los genes permiten la profundizacin intelectual a travs de las nuevas redes neuronales del cerebro. El pensamiento hipottico-deductivo. El rasgo ms destacado del cambio en la cognicin que ocurre en la adolescencia es la capacidad para pensar en trmino de posibilidad y no solo en trminos de realidad. Esto permite al adolescente puedan pensar en independencia de las vas y creencias tradicionales. Esta clase de pensamiento que parte de lo posible de denomina pensamiento hipotticodeductivo, porque una hiptesis es algo que es posible pero que todava no se ha probado y porque las deducciones son lgicas pero no son necesariamente reales. La lgica fra no siempre es la mejor, los psiclogos plantearon una quinta etapa, q la denominaron el pensamiento posformal para reconciliar la lgica con al experiencia. Las variaciones en la cognicin. Gracias al pensamiento hipottico y al razonamiento deductivo, los adolescentes pueden pensar en forma cada vez ms flexibles y tienen ms recursos para hacerlo. Sin embargo muchos adolescentes tienen un desempeo bastante malo en los test estndar del razonamiento deductivo, como las tareas del equilibrio de la balanza. El pensamiento operacional formal no siempre se muestra en la adolescencia. Los adolescentes aplican el pensamiento lgico formal a algunas situaciones pero no en otras. Otros investigadores destacan la importancia de las relaciones humanas y los contextos culturales en el progreso del adolescente hacia el pensamiento operacional formal. El pensamiento ms intuitivo y emocional. El tercer cambio en el nivel cognitivo adolescente es la mayor importancia de pensamiento intuitivo. El hecho de que los adolescentes puedan usar el razonamiento hipottico-inductivo no necesariamente significa que lo usen en la prctica.

El humano tiene dos modos de procesamiento de informacin, paralelos y interactan entre s. Ambos modos progresan durante la adolescencia: -El primer tipo es el pensamiento hipottico-deductivo, lgico-formal, descrito por Piaget. Se llama procesamiento analtico. El pensamiento analtico requiere un determinado nivel de madurez intelectual, capacidad cerebral, motivacin y prctica. -El segundo tipo de procesamiento de la informacin comienza con una creencia o una idea y rpida y acrticamente desarrolla ideas de apoyo como si las creencias originales fueran hechos. Esto se denomina pensamiento intuitivo por el cual se descubren y se aplican las ideas, en lugar de formular hiptesis y analizarlas. Es rpido y poderoso. Actuales investigaciones revelan que el cerebro tiene por lo menos dos caminos, que recibe diversos nombres: consciente e inconsciente, explicito e implcito, fctico y creativo, intelectual y emocional y otros ms. Estos se desarrollan de manera independiente. El egocentrismo adolescente. Es habitual que los adolescentes piensen acerca de s mismo, incluso aquellos que alcanzan el pensamiento formal pueden perder su objetividad lgica. Los adolescentes se preocupan por cmo los perciben los dems, tratan de catalogar sus sentimientos conflictivos acerca de sus padres, la escuela y los amigos ntimos; piensan en profundidad y la meditacin sobre las experiencias subyacen a la reflexin y a la conciencia de s mismo. Estas nuevas aventuras introspectivas forman parte de la expansin de la conciencia de s mismo. Sin embargo, a menudo estn distorsionadas por el egocentrismo adolescente. Suele considerarse a s mismos como muchos ms significativos en el plano social de lo que son en realidad. Los adolescentes ms jvenes tienden a suponer lo que los otros pueden estar pensando.

DESARROLLO EMACIONAL DEL ADOLESCENTE Y SOCIAL

a) Descubrimiento de la vida interior. La observacin y anlisis de los propios sentimientos, motivaciones y actitudes que comienza en la preadolescencia experimenta un notable desarrollo en esta etapa En el descubrimiento de la vida interior se distinguen distintas fases El descubrimiento del yo que suele comenzar a los 13-14 aos debido a la experiencia del primer amor, los deseos contrariados o la lectura de un libro. El gusto por la soledad. Les permite conversar consigo mismo, mantener el secreto sobre los sentimientos y pensamientos y poder manifestarlos slo a quien quiera.

El gusto por el recogimiento. Orienta sus reflexiones hacia el futuro y sus preocupaciones diarias. El egoismo o culto que el adolescente profesa a su individualidad, a cuanto de original hay en su yo. Dicho culto se manifiesta por la avidez en desarrollar sus potencialidades recin descubiertas y en la repulsin hacia todo aquello que pueda limitarlo o hacer perder su originalidad. Por ello, los adolescentes desean experimentar con todo y no renunciar a nada. La exaltacin o admiracin por el yo. Tienen la creencia de que en su yo ntimo hay algo nico, genial y diferente a los dems. Dicha creencia suscita un afn de poder y mando que sorprende e irrita al adulto, tambin puede conducir a conductas ms o menos inadaptadas frente al mundo exterior. b) Orientacin hacia el mundo de los valores e ideales. Gracias a la aparicin del pensamiento abstracto y el surgir de nuevas necesidades e intereses, los adolescentes son capaces de trascender ms all de las realidades inmediatas y descubrir y comprender sus valores: verdad, bondad, honradez, etc. Hay una tendencia al idealismo que sirve de evasin del mundo real para construir un mundo interior. Es un idealismo irreal, debido a su falta de experiencia, que le permite dar explicaciones sobre la complejidad de la vida, donde sus valores se encuentran regidos por el principio del todo o nada. Esto le lleva a actitudes de intransigencia o inconformismo y a la crtica constante hacia lo establecido. Al comienzo de este estadio el adolescente busca valores realizados de forma concreta en personas cercanas (padres, profesores) o lejanas (dolos) a los cuales imita y con los cuales procura identificarse Pero a medida que gana terreno el pensamiento abstracto, eJ adolescente no personaliza Jos valores sino que crea su propio ideal a partir de modelos inventados. c) Impulso de independencia y necesidad de autorrealizacin Al llegar a la adolescencia los deseos de independencia y autoafirmacin se incrementan, rechazan de forma plenamente consciente la imposicin de cualquier influencia extraa a ellos. La necesidad de autorrealizacin implica el deseo de realizacin de sus propios valores y el deseo de ser mayor. Se comparan con los adultos y quieren igualarlos.

d) Actitud crtica frente al mundo de los padres Los adolescentes lo rechazan de manera consciente. Hay tres puntos fundamentales en los que se centra la crtica hacia los padres: el modo de tratarles, comprenderles y permitirles ser mayores, la acttud de los padres ante lo nuevo y las restricciones de la disciplina familiar. e) Dificultades en la adaptacin social.

Se modifican profundamente las relaciones del sujeto con el medio. Como consecuencia los adolescentes muestran el inconformismo y la rebelin contra la sociedad annima que mantiene sus costumbres. Oponerse, distinguirse, es comenzar a situarse en relacin al mundo. f) Los amigos Experimenta una necesidad psquica de comunicar sus propias ideas y experiencias a una o varias personas en las que confia y dedica una amistad exclusiva. Es el momento en el que suelen deshacerse las pandillas de 10-13 aos y surgen los grupos cerrados de 2 3 amigos. El grupo de amigos del adolescente es una estructura ms evolucionada que la pandilla. En l consigue el apoyo mutuo para lograr su independencia, desarrollar sus habilidades, ser l mismo, expresarse libre y francamente, etc. Tambin provoca el sentimiento de valoracin personal que necesita al verse aceptado por sus compaeros, al concederlo el prestigio de pertenencia a un grupo, etc. Los adolescentes ms desarrollados comienzan a despegarse del grupo empezando con una nueva fase en la amistad ntima. Son amistades exclusivas, fervorosas, celosas y se parecen al amor al que preceden. El amigo desempea el papel de sostn del yo. Esta amistad se suele disolver debido a la separacin espacial, el comienzo de las relaciones sexuales, etc. y raras veces llegan a perdurar debido al carcter mutable y pasajero de los sentimientos. De acuerdo con Aberastury citado opor Bejamin (1072), durante la adolescencia se elaboran tres duelos bsico: El duelo por el cuerpo infantil El duelo por la identidad y rol infantil El duelo por los padres infantiles Es decir, el duelo por la imagen con que perciba a su padres mediante la infancia. Es una situacin ideal, la elaboracin de este duelo permitir que el adolescente contine con su desarrollo

CONDUCTAS DE RIESGO EN EL ADOLESCENTE Una de las caractersticas habituales de la adolescencia es la bsqueda de experiencias nuevas y la exposicin al riesgo. Este tipo de conductas, a veces peligrosas, llevan a este grupo de edad a presentar una tasa de morbimortalidad por causas violentas (accidentes y suicidios). Lo mismo ocurre en el plano sexual, donde la experimentacin se traduce en embarazos tempranos y enfermedades de transmisin sexual. En esta edad, tambin comienza el consumo experimental de alcohol y otras drogas, lo que puede conducir en oportunidades al abuso con consecuencias nocivas para la salud. Benjamin (1972)

Existen diversos factores que pueden afectar a los adolescentes en forma positiva o negativa. Los factores considerados de riesgo constituyen condiciones aspectos biolgicos, psicolgicos y sociales que estn estadsticamente asociados a una mayor probabilidad de morbimortalidad futura, dndose a distintos niveles como son el individual, familiar, social y macrosocial e interactuar entre si. Gelles. Et. Al (2001) A nivel individual, se incluyen caractersticas de la personalidad como la timidez, inseguridad, impulsivilidad, hiperactividad, dificultad de interaccin social o baja tolerancia a la frustracin. Tambin se consideran rasgos genticos y factores biolgicos entre los que se incluyen situaciones personales como separacin, duelo, periodos de crisis. Gelles. Et. Al (2001) A nivel familiar, social y comunitario se pueden mencionar como factores de riesgo la comunicacin de la familia, estilos parentales muy permisivos o o autoritarios, dificultad para resolver conflictos familiares y mantener los limites o la disciplina. Gelles. Et. Al (2001) A nivel macrosocial, se deben considerar las influencias socioeconmicas, polticas y legales y los modelos sociales que se difunden, para ser imitados, en los medios de comunicacin masiva. Tambin los estilos de vida y la relaciones que hoy imperan en nuestra sociedad son factores que afectan tan directamente al adolescente como a sus progenitores, donde el excesivo nfasis en lo externo(El consumo) penetra en lo mas profundo de la apreciacin de la realidad y las necesidades generando a la vez nuevas conductas adaptativas para lograr lo deseado(jornadas laborales extensas, competitividad individualismo, etc.) Gelles. Et. Al (2001) Conductas de riesgo son acciones pasivas o activas que involucran peligro para la persona o producen directamenet consecuencias negativas en la salud pudiendo comprometer aspectos de su desarrollo. En varios estudiso con poblaciones de adolescentes se ha demostrado que las conductas de riesgo tienen a concentrarse. Desde el punto de vista evolutivo las conductas de riesgo son una consecuencia negativa de una caracterstica propia de la adolescencia Benjamin (1972)

SIGNIFICADO DE LA IDEACIN SUICIDA E INTENTO DE SUICIDIO EN ADOLESCENTES Beachler citado en Goldman(1996) describe varios significados posibles: La huida, es decir, el intento de escapar de una solucin dolorosa o estresante mediante el atentado en contra de su vida, ya que esta se percibe como insoportable. El duelo, cuando se atenta contra la vida propia des pes de la aperdida de un elemento importante de la persona. El castigo, cuando el intento suicida se dirige a expiar una falta real o imaginaria. aqu el joven se siente responsable por un acto negativo y desea autocastigarse para mitigar la culpa El crimen, cuando el joven atenta contra su vida pero tambin desea llevar a otro a la muerte.

La venganza, es decir, cuando se atenta contra la vida para provocar el remordimiento de otra persona o para infligirle la desaprobacin de la comunidad. La llamada de atencin y el chantaje, cuando mediante el intento suicida se intenta ejercer presin sobre otra. El sacrificio, en donde se actua contra la vida para adquirir un estado considerado superior, es morir por una causa. El juego comn en los adolescentes, cuando se atenta conta la vida para aprobarse as mismo o a los dems que se es valiente y parte del grupo

CAPITULO III IDEACION SUICIDA E INTENTO DE SUICIDIO

A) IDEACION SUICIDA La ideacin suicida a sido definida como pensamientos de autodestruccion . se considera que la ideacin suicida como el suicidio mismo(Osornio 1999), por consiguiente el estudio de la ideacin suicida se ha convertido en la actualidad en una forma tanto de diagnostico como de prevencin del suicidio. Galarza(2001) B) INTENTO DE SUICIDIO Un acto con una consecuencia no fatal en la cual el individuo realiza deliberadamente una conducta no habitual con amenaza de muerte, que sin la intervencin de otros le causar autodao, o ingiere una sustancia superior a la dosis teraputicas generalmente reconocidas y cuyo objetivo es producir cambios que l o ella desean a travs de las consecuencias fsicas y psquicas reales o esperadas cercanas a la muerte C) EVOLUCIN HISTRICA DEL SUICIDIO

La contextualizacin de la conducta humana es fundamental para abordar un tema como el suicidio. Vivimos en una poca de fusin, mezcla o convivencia de distintas culturas, religiones, razas, estilos de vida, etc. y por ello, resulta ms necesario que nunca conocer que factores socioculturales y psicopatolgicos pueden estar influyendo en la conducta suicida. Con la excepcin de algunos grupos filosficos, prcticamente todas las culturas han rechazado histricamente el suicidio. Platn consideraba el suicidio como una ofensa contra la sociedad,

aunque reconoca excepciones en respuesta a acontecimientos muy graves. Aristteles lo rechazaba de forma determinante, considerndolo un acto de cobarda. En la Roma Imperial lleg a considerarse honorable entre polticos e intelectuales. Cicern lo condenaba, con las excepciones del acto heroico y el propio sacrificio en defensa del honor. Durante la Edad Media tambin fue rechazado, con la excepcin de que tuviera como objeto evitar una violacin. Asimismo, a los suicidas se les negaba sepultura en lugar sagrado y sus propiedades eran confiscadas. Durante el Renacimiento hubo un cambio de postura en relacin con el suicidio. As, para Dante exista un doble rasero en relacin con el suicidio: las almas nobles (poetas, filsofos y algn poltico) iran al limbo, mientras los polticos impopulares y el resto tomaran rumbo al infierno. Erasmus consideraba al suicidio como una forma de manejar el cansancio de la vida, aunque considerndolo un acto enfermizo.( Vega-Piero 2002) En el siglo XVII, el suicidio es un tema recurrente en la literatura Inglesa y es presentado como una respuesta frente a la culpa o al desamor. Shakespeare incluy el suicidio en varios de sus dramas (el ms famoso, el de Julieta en Romeo y Julieta). Robert Burton (1577-1640), en su libro Anatoma de la melancola, aport la primera visin psiquitrica del suicidio, vindolo como la expresin de una depresin severa (melancola). Durante el siglo XVIII, la mayora de los suicidios se atribuyen a la enfermedad mental. A pesar de la oposicin del clero y los militares, la presin social para su despenalizacin derivada de la Revolucin Francesa era cada vez ms fuerte. A finales del siglo XIX se llevaron a cabo estudios sobre el suicidio desde un punto de vista social, mdico y epidemiolgico [Morselli (18521929), Durkheim (1858-1917)]. En el siglo XX conviene destacar que la occidentalizacin de las costumbres parece ir asociado a un aumento de las conductas suicidas. En los ltimos aos, asimismo, los grandes movimientos migratorios que se estn viviendo en Europa probablemente tengan influencia sobre la conducta suicida. Adems, la influencia de los medios de comunicacin en la conducta suicida parece ser importante, especialmente en la poblacin infantojuvenil. Finalmente, en algunos pases, la despenalizacin del suicidio no lleg hasta bien entrado el siglo XX (Inglaterra en 1961, Irlanda en 1993). D) TEORAS SOBRE EL INTENTO DE SUICIDIO

TEORAS PSICOLGICAS

A) Psicoanalticas: Freud, fue el primero en ofrecer explicaciones psicolgicas al suicidio, quien postulaba que los motivos del acto eran intrapsiquicos, vinculndolas al instinto de muerte y al a pulsin suicida con cargas tanaticas dirigidas contra el propio yo, donde no siempre la persona es consciente de sus actos. As sus mecanismos de defensa son una forma de huir de la vida (de sus problemas) optando as por el suicidio. Galarza (2001) Para Jung, el suicidio destrua la armona entre el consciente y el inconsciente derivado de impulsos agresivos reprimidos. Para Menninger era el resultado de una rabia homicida dirigida contra uno mismo, como un homicidio invertido. Tambin es considerado como un mecanismo de autocastigo, derivado de la culpa. B) Cognitivas: Beck y cols. Descubrieron que la desesperanza estaba ms ligada al suicidio consumado que la experiencia subjetiva de la depresin.

TEORAS SOCIOLGICAS Para Morselli el suicidio es consecuencia de la escasez de recursos para sobrevivir de algunos miembros de la sociedad, con la inevitable prdida de los ms dbiles. Durkheim distingui entre cuatro tipos de suicidas, Suicidio Egosta: Son individuos que no estn fuertemente integrados en el grupo social. Suicidio Altruista. Son individuos que estn fuertemente integrados en el grupo social, sufren falta de individualidad (enfermos desahuciados, militares derrotados). Suicidio Anmico. Sujetos con la integracin al grupo alterada o distorsionada (ruina repentina, divorcio, cambios drsticos de hbitos o de vida) Suicidio Fatalista. Como resultado de un exceso de reglamentacin o presin, se sienten aplastados por la disciplina o las normas (militares y jvenes ante el fracaso escolar).

CAPITULO IV FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA IDEACION SUICIDA E INTENTOS DE SUICIDIO Factores sociales

El estilo de vida moderno, cultura, consumismo exagerado, falta de autoridad, manipulacin fcil, falta de valores, desarraigos, sexualidad deshumanizada, alto grado de agresividad. Goldman(1996) Es frecuente encontrar trastornos de conducta: fugas, novillos, alta y repetida siniestralidad, hurtos...que no son adecuadamente valorados o incluso reducidos a chiquilladas. Son los llamados chicos problemticos, que con frecuencia recurren al abuso de txicos y alcohol. Estas situaciones potencian sentimientos de rechazo, soledad y baja autoestima, que culminan en la conducta suicida. El colectivo homosexual tambin presenta mayor riesgo de tentativas suicidas. El grado de asociacin entre orientacin sexual y conducta suicida no est esclarecida pues diversos estudios muestran que presentan varios factores de riesgo: elevadas tasas de uso de alcohol y drogas, ms propensos a ser intimidados y victimizados en la escuela, ms dificultades familiares. Los factores asociados a la cultura adquieren una importancia capital en la conducta suicida entre las minoras tnicas, quienes se ven sometidos a un proceso de coloniaje cultural con prdida de la identidad y sus costumbres y tambin se hace patente entre los inmigrantes. Entre las razones que pueden contribuir al suicidio de los adolescentes de estos grupos poblacionales se encuentran extraar la tierra natal y sus costumbres, problemas con la pareja, infelicidad, baja autoestima, carencia de amigos o familiares, el aislamiento social y la falta de comunicacin por las barreras que impone el idioma en caso que el pas receptor difiera del natal. Un proceso de este tipo, aunque con menos diferencias, puede desencadenarse en el curso de migraciones internas, cuando se trasladan las familias, en busca de oportunidades, desde las zonas rurales a las urbanas o de las provincias o departamentos a las capitales. La mudanza o migracin interna, puede ser un factor de riesgo de suicidio de importancia en la adolescencia, principalmente cuando no se logra la adaptacin creativa al nuevo entorno. La situacin de la familia del adolescente suicida garantiza su infelicidad e impide su crecimiento emocional, pues son comunes: Presencia de padres con trastornos mentales. Consumo excesivo de alcohol, abuso de sustancias y otras conductas disociales en algunos de sus miembros. Antecedentes familiares de suicidio o intentos de suicidio y permisividad o aceptacin de esta conducta como forma de afrontamiento. Violencia familiar entre sus miembros, incluyendo el abuso fsico y sexual. Pobre comunicacin entre los integrantes de la familia. Dificultades para prodigar cuidados a los que los requieren

Frecuentes rias, querellas y otras manifestaciones de agresividad en las que se involucran los miembros de la familia, convirtindose en generadores de tensin y agresividad. Separacin de los progenitores por muerte, separacin o divorcio. Frecuentes cambios de domicilio a diferentes reas. Rigidez familiar, con dificultades para intercambiar criterios con las generaciones ms jvenes. Situacin de hacinamiento, lo que en ocasiones se traduce por la convivencia de varias generaciones en un breve espacio, lo cual impide la intimidad y la soledad creativa de sus miembros. Dificultades para demostrar afectos en forma de caricias, besos, abrazos y otras manifestaciones de ternura. Autoritarismo o prdida de la autoridad entre los progenitores. Inconsistencia de la autoridad, permitiendo conductas que han sido anteriormente reprobadas. Incapacidad de apoyar plena y adecuadamente a sus miembros en situaciones de estrs. Exigencias desmedidas o total falta de exigencia con las generaciones ms jvenes. Llamadas de atencin al adolescente que generalmente adquieren un carcter humillante. Si los padres estn divorciados pero conviven en el mismo domicilio, el adolescente es utilizado como punta de lanza de uno de ellos contra el otro y se le trata de crear una imagen desfavorable del progenitor en contra de quien se ha realizado la alianza. Incapacidad para abordar los temas relacionados con la sexualidad del adolescente, la seleccin vocacional y las necesidades de independencia. Los elementos abordados con anterioridad son muy frecuentes en las familias de los adolescentes con riesgo suicida, pero no son los nicos. Es muy posible que usted pueda incrementar esta lista con experiencias conocidas. FACTORES PSICOLOGICOS Personalidad impulsiva y con baja tolerancia al fracaso, dependiente y con expectativas excesivamente ambiciosas o irreales Desequilibrio emocional: el ser humano no asiste a los acontecimientos de la vida de modo neutral ya que toda vivencia tiene un matiz afectivo. El atravesar situaciones conflictivas pueden llevara las personas a tener emociones tales como miedo , temor o angustia, etc. Si bien la reaccin puede favorecer conductas adaptativas, en otras su desproporcionar cuantitativa y cualitativa puede desorganizar el comportamiento del sujeto. Vallejo (1986)

Problemas sentimentales: la predisposicin a sufrir trastornos depresivos asociados a la falta de confianza de si mismo, desesperanza apata, etc,. Puede sensibilizar a una persona a no poder enfrentar adecuadamente decepciones sentimentales o alguna frustracin FACTORES DEMOGRAFICOS Edad: El suicidio es extremadamente raro entre los nios prepuberales, se postula que la inmadurez cognitiva protege contra el suicidio. Entre los adolescentes la proporcin aumenta con el aumento de la edad (pico mx. entre 19 y 23)

Sexo: El suicidio es mucho ms frecuente entre los varones, entre los 15-19 aos se suicidan 4,5 varones por cada mujer. Entre los 20-24 aos, 6 varones por cada mujer. Las tentativas de suicidio entre las chicas es el doble de frecuente que entre los chicos. Esto se cree que podra ser por la propensin de los varones a utilizar mtodos ms violentos e irreversibles.

Raza: El suicidio es ms frecuente entre los blancos que entre los afroamericanos, aunque en los ltimos aos las diferencias se han reducido debido al gran aumento del suicidio entre los afroamericanos desde finales de los 80 (hasta un 300% ms). Tambin se desconoce el motivo. Las tentativas de suicidio y la ideacin suicida son ms frecuentes entre la comunidad hispana que en blancos y afroamericanos.

FACTORES ETIOLGICOS AGUDOS: Depresin Grave, desesperacin, perdida significativa (muerte, separacin, perdida econmica, etc.), interrupcin de medicacin, intoxicacin por alcohol o drogas. Goldman (1996)

SIGNOS Y SINTOMAS: Farberw citado en Galarza (2001) menciona que, en la mayora de los casos de suicidio, suele haber un elemento de comunicacin en el comportamiento del adolescente y que, generalmente, este exterioriza llamadas previas de auxilio. Dicha comunicacin puede presentarse en forma verbal, por medio de amenazas o de fantasas, o no verbal, en donde surgen desde verdaderos intentos de autodestruccin hasta comportamientos dainos menos inmediatos o menos directos. Estas llamadas se dirigen frecuentemente a personas especficas con el objeto de manipular, controlar o expresar algn mensaje a dichas personas y con ello se espera provocar una respuesta particular. El adolescente intenta producir acciones o sentimientos particulares en las personas que lo rodean o pretende avergonzar o despertar sentimientos de culpa en ellos. Muchas de las seales de aviso de posibles sentimientos suicidas son tambin sntomas de depresin. La observacin de los siguientes comportamientos ayuda a identificar a las personas que pueden encontrarse bajo el riesgo de intento de suicidio: los cambios en los hbitos alimenticios y del sueo, prdida de inters en las actividades habituales, retraimiento respecto de los amigos y miembros de la familia, manifestaciones de emociones contenidas y alejamiento o huida, el uso de alcohol y drogas, descuido del aspecto personal, perdida de inters por la escuela o el trabajo escolar, sensacin de aburrimiento, dificultad para concentrarse, deseos de morir, falta de respuesta a los elogios.

TRATAMIENTO:

1. Intervencin mdica adecuada para recuperar al paciente de las lesiones. Se realiza en el Servicio de Urgencias del hospital, cuando son graves pueden requerir UCI, intervenciones quirrgicas... 2. Una vez recuperado y fuera de peligro se procede a la evaluacin psiquitrica del paciente. Es imprescindible la colaboracin de la familia o cuidadores para contrastar la informacin acerca de las circunstancias que rodearon el episodio suicida. Ha de establecerse cierto grado de relacin comunicativa antes de pasar a formular preguntas acerca del suicidio. Conviene pasar de las preguntas ms generales a las ms especficas. Preguntar a un paciente sobre el suicidio no le da la idea de suicidarse, es errneo evitar el tema por temor a que se suicide. De hecho, los pacientes a menudo se sienten aliviados cuando se les pregunta sobre el particular y tienen la ocasin de hablarlo. Deben explorarse todos los factores de riesgo y los posibles desencadenantes de la conducta suicida. Objetivar todos los detalles acerca de la conducta suicida:

mtodo y conocimiento de la letalidad del mismo, momento escogido para realizarlo, si haba un plan especfico o se realiz impulsivamente, tiempo que lleva pensando en el suicidio, si tom precauciones para no ser descubierto o si l mismo pidi ayuda, gravedad de las lesiones, intencin letal o comunicacional, si persiste la ideacin suicida tras la tentativa o critica el episodio de una manera adecuada...

Exploracin psicopatolgica del paciente: presencia de sntomas activos de trastorno psiquitrico (delirios, tristeza, desesperanza, ansiedad...). Situacin familiar, capacidad para entender la situacin, colaboracin en la contencin y en la estrategia teraputica ambulatoria. Con toda esta informacin, la decisin ms importante que debemos tomar es si el paciente debe realizar el tratamiento en rgimen hospitalario o ambulatorio.

El tratamiento ser multidisciplinar y comprende: 1. 2. 3. 4. 5. psicofrmacos si precisa, programas tratamiento alcoholismo/drogodependencias, psicoterapia individual y/o grupal, orientacin o terapia familiar, reduccin/resolucin de las conflictivas desencadenantes.

CAPITULO V

PREVENCIN DEL SUICIDIO:

Intervenciones socio-sanitarias.

1.

Restriccin de mtodos:

Hasta el momento no existe evidencia suficiente acerca de que reducir el acceso a las armas de fuego mediante leyes tenga un impacto significativo. La elevacin de la edad mnima legal para beber alcohol s parece reducir la tasa de suicidio. 2. Programas educacionales dirigidos a la poblacin juvenil. Tienen por objeto informar acerca de los signos de alarma y dispositivos donde solicitar ayuda. No han demostrado eficacia y est en cuestin si conllevan un riesgo de activar pensamientos suicidas. 3. Programas de formacin a profesionales sobre cmo evaluar los trastornos del humor y la suicidabilidad: profesores, mdicos de cabecera y pediatras. Estudios preliminares, con mdicos de atencin primaria de adultos en Suecia, dan como resultado una reduccin en el nmero de suicidios y de intentos de suicidio, y un aumento en la prescripcin de antidepresivos y de hospitalizaciones. No estudiado en adolescentes, aunque educar a los clnicos que los atienden es una meta valiosa en s misma, independientemente de su impacto en el suicidio. 4. Medios de comunicacin: formacin de los profesionales acerca de la importancia de la presentacin en los medios de las noticias relacionadas con suicidios. Se sugiere: No presentar el suicidio como un acto inexplicable de una persona sana. Reconocer la naturaleza multicausal del suicidio, particularmente los problemas psiquitricos subjacentes. Comunicar que el suicidio es evitable si se accede a un tratamiento efectivo y dar informacin acerca de los dispositivos de ayuda. Evitar la cobertura excesiva y morbosa, evitar los titulares sensacionalistas y las imgenes de la vctima y sus familiares. Evitar la descripcin detallada del mtodo de suicidio.

APORTE A LA CARRERA DE ENFERMERIA

El Suicidio es un fenmeno multicausal que preocupa a nuestro pas est presente en lo cotidiano, transformndose generalmente en una tragedia en el plano individual, familiar o social.

Como se trata de un problema grave de salud pblica, el suicidio requiere nuestra atencin, pero desgraciadamente su prevencin y control no son tarea fcil. Investigaciones recientes sealan que la prevencin del suicidio si bien es posible, comprende una serie de actividades que van desde la educacin de los jvenes y los nios, el tratamiento eficaz de los trastornos mentales, hasta el control medioambiental de los factores de riesgo. La difusin apropiada de la informacin y una campaa de sensibilizacin del problema son elementos esenciales para el xito de los programas de prevencin. Para lo cual se ha elaborado una gua de atencin donde incluye un Cuestionario, test e ndices para la valoracin, con el fin de facilitar la valoracin de necesidades de las personas con problemas en salud mental (riesgo de suicidio) Disponer de un documento que recopile cuestionarios, ndices y test para la valoracin de pacientes y familiares, en el mbito de salud mental, es necesario para conocer la situacin de cada persona valorada con respecto a un estndar de salud, pero tambin persigue el objetivo de facilitar la deteccin precoz de conductas de riesgo Herramienta a disposicin de los profesionales para su aplicacin e interpretacin y con necesidad de utilizarlos para conocer mejor la situacin de los pacientes con respecto a un problema real o potencial de salud. (Ver Anexo 1) Adems se ha elaborado material educativo (Triptico) para la prevencin del suicidio (Ver anexo 2)

DISCUSIN Y ANLISIS Con respecto a la edad y sexo se dice que existe un mayor riesgo en la etapa de adolescencia media(14 16 aos), puesto que la adolescente empieza a cuestionar su persona, sus creencias y valores as como a su entorno, por lo que se podra decir que estamos frente a un grupo vulnerable. Varios jvenes empiezan a ampliar su espectro de conceptos para incluir el pensamiento operativo formal, abstracto e hipottico deductivo. Comienzan a razonar sobre su propia persona y sobre los dems, cuestionan y son muy crticos de las normas Zubarew. Et. Al., (2003) As mismo, Pea Galban Ly. (2002) determina que en el grupo de edad de 17 a 23 aos, destacan los sntomas de ansiedad, ideacin suicida, tristeza e insomnio. Es de destacar que la mayora de los casos son de menores de 30 aos (74%), similar a otros estudios a nivel local12-16; como los indicadores mundiales que revelan que el suicidio es una de las principales causas de muerte en poblacin de 15 a19 aos17, poblacin que tiene las mayores frecuencias de intento suicida y en las que se deberan realizar medidas de prevencin. Serfaty E.(1998)

Con respecto a la ideacin suicida Gelles. Et. Al., (2001) los adolescentes es una etapa dolorosa en que el joven pasa por cambios difciles que le producen ansiedad y depresin. Por esto, la tentativa del suicidio es una del as conductas mas significativas del adolescente. Por el contexto depresivo que la envuelve, la tentativa de suicidio, plantea el problema de la depresin como vivencia existencial y como una verdadera crisis durante la adolescencia. La manipulacin de la idea de muerte en el adolescentes suele ser frecuente; sin embargo, hay que distinguir entre el adolescente que piensa en el suicidio, inclusive como una idea romntica, y aquel que realmente lo lleva a cabo. As mismo Amezquita.et.al.,(2008) encontr que en ocho colegios de Manizales- Colombia la prevalencia de depresin e ideacin suicida, los mas altos porcentajes se encontraron en los grupos de edad de 15- 17 aos de sexo femenino.. As mismo Calvo, M.(2007). Encontr que 28% de los adolescentes en Uruguay han tenido ideas suicidas. Adems Mondragon.et, al.,(2001), encontr que la prevalencia de ideacin suicida en Mexico va desde 2% hasta 40% en los adolescentes. En el Per el I. E. de Salud Mental H. D. H. N. (2002), en su estudio realizado, en Lima y Callao sobre indicadores suicidas, no solo han sido confirmadas sino que han demostrado que la tendencia generacional tiende a incrementarse y la prevalencia de vida de deseos de morir en el adulto, el adolescente y el adulto mayor se encontr en un 30 %, 29,1 % y 27, 8 % respectivamente, lo que sugiere que, si en la actualidad la prevalencia de vida del adolescente es similar a la del adulto y superior a la del adulto mayor. Asi mismo, la prevalencia anual de deseos de morirse encontr mas alta en los adolescentes (15.3 %) en comparacin con los adultos (8.5 %) y en los adultos mayores (12.2 %). Tambin Muoz. Et. Al., (2005), en la ciudad de Lima encontr que la prevalencia de ideacin suicida fue 15 % en el ultimo ao y 6% en el ultimo mes. Y nivel local en un estudio realizado por Vsquez E.(2009) refiere que del total de adolescentes entrevistados el 32.2 % presentan ideacin suicida El factor psicolgico asociado con los intentos e ideacin suicida segn Molina R. (2000) , La ansiedad, la depresin, la presencia de enfermedades crnicas y la hospitalizacin son factores de riesgo del suicidio en Barranquilla- Colombia. En Espaa Madoz A. (2000) en un estudio realizado el 58% de los suicidios y 69% de los intentos de suicidio, los pacientes tenan antecedentes de depresin. Tambin Guibert R. (2001) en Cuba se realiz un estudio las principales conclusiones fueron que la depresin mayor, los sentimientos de culpa y/o desesperanza y el hogar desorganizado fueron los factores de riesgo principales que antecedieron al acto suicida Con respecto a otros factores relacionados con la ideacin suicida o intentos de suicidio. En Mxico, Wasserman D (2005) en un hospital general las cifras son similares a las que hallamos en nuestro estudio con respecto a los factores demogrficos 52,6% fueron mujeres y la relacin mujer/hombre de 1,1/116. Sin embargo, es frecuente encontrar que otros estudios indican una relacin de tres a cuatro veces mayor. La no resolucin de conflictos y la disfuncin familiar,

predictores de la persistencia de ideacin suicida en sujetos con intento suicida, el consumo de alcohol el estudio que realiz Prez (2004 - 2006) en Colombia As mismo Castro Paredes (1994 - 2004 ) El intento de suicidio fue mayor en las mujeres con 63,7 % , de forma similar a otros estudios realizados en Lima, tanto en hospitales generales (Hospital Arzobispo Loayza, 62 pacientes, 88,7% Duran D (1999); Hospital Edgardo Rebagliati, 50 pacientes, 54% Alegre C.(1999) y especializados (Hospital Larco Herrera, 38 pacientes, 63,1% Vilchez L. (2000); Hospital Hermilio Valdizn, 100 pacientes, 76,1%) Mosquera A. (2003) As mismo Vsquez E. (2009) en Cajamarca s los factores psicosociales demogrficos que mas se asocian son sexo (femenino) y el consumo de drogas.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones La adolescencia es un proceso Biopsicosocial que corresponde cronolgicamente al periodo de la vida entre 11 a 19 aos. Las nias tienen un proceso de desarrollo biolgico y por ende psicolgico y social previo alrededor de un ao y medio con respecto al varn. Podemos afirmar que segn las investigaciones realizadas por los diferentes autores existe una importante proporcin de adolescentes que presentan ideacin suicida, relacionado a sus estados emocionales cambiantes y depresivos y a otros mltiples factores cambiantes como: situaciones estresantes en la familia, incomunicacin familiar.

Respecto a los factores psicolgicos asociados a la ideacin suicida existe relacin entre la ideacin suicida y la tristeza y depresin.

Recomendaciones: A los Padres de Familia de Adolescentes y Publico En General Que se interesen por el desarrollo emocional afectivo de sus hijos, actuando como padres y como amigos de ellos, para que en momentos difciles sean los primeros en dar soluciones y proporcionar consejos acertados a sus hijos, buscando siempre un tiempo oportuno para compartir con ellos y brindndoles un ambiente de calidez, confianza y seguridad. A los profesores de las diferentes Instituciones Educativas

Informar a los docentes de los centros educativos acerca de la problemtica del suicidio en adolescentes, enfatizando los datos existentes sobre este problema en el pas. Entrenarse en conocimientos sobre conducta suicida con el fin de identificar y derivar adolescentes en riesgo Incluir en el currculo acadmico conocimientos acerca del suicidio Promover en el joven habilidades para vivir y manejar adecuadamente situaciones de su entorno para as prevenir conductas de riesgo relacionadas con la ideacin e intento de suicidio. Involucrar a las familias en los programas de promocin y prevencin.

A la E.A.P. Enfermera, profesionales y estudiantes de carreras afines al rea de salud: Identificar jvenes en riesgo con ideacin suicida a travs de un diagnostico precoz utilizando un instrumento fcilmente aplicable como lo es el Test de Beck para adolescentes refirindolos a los especialistas en campos como psiquiatra, psicologa, trabajo social, para proporcionar una atencin integral. Implementar programas preventivo- promocionales como estrategia de refuerzo, que se lleven a cabo dentro del contexto de un programa amplio de promocin de salud mental, con el propsito de ofrecer a la poblacin vulnerable (adolescentes), la posibilidad de alcanzar y mantener su mximo potencial en salud mental. Dentro de las actividades se propone la formacin y fortalecimiento de Grupos de Apoyo. Implementar ambientes de atencin de la salud mental, tutora y consejera, para alumnos como para docentes de forma permanente

A las diferentes autoridades y al ministerio de salud Crear un proyecto piloto en conjunto con instituciones tanto gubernamentales como no gubernamentales, el cual sirva de base para crear un programa de prevencin de suicidio a nivel de escuelas secundarias. Lneas telefnicas de emergencia, que provean apoyo de inmediato a los adolescentes que lo necesiten.

A todos los adolescentes

Que tomen el primer paso en la constitucin de una relacin de confianza y amistad basada en el respeto y la comunicacin con sus padres y/o familiares mas cercanos. Preparar a los amigos en escuchar, reportar cualquier seal de alerta y aconsejar a quienes puedan estar en riesgo REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Alegre C.(1999) Factores de riesgo asociados al intento de suicidio en el servicio de emergencia del HNERM (Essalud) [Tesis para ttulo de psiquiatra]. Lima: Facultad de Medicina, Departamento de Psiquiatra, Programa de segunda especializacin, Unidad de Postgrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 1999. Amezquita Medina M., Gonzlez Prez Rosa Elena, Zuluaga Meja D (2008) Prevalencia De Depresin E Ideacin Suicida En Estudiantes De 8, 9, 10 Y 11 Grado, En Ocho Colegios Oficiales De Manizales- Colombia. Setiembre del 2008 Benjamin H. (1972). Psicoterapia del Adolescente. Buenos Aires .Ed Paidos Bernal M, Haro JM, Bernert S, et al.; (2007 )ESEMED/ MHEDEA Investigators. Risk factors for suicidality in Europe: results from the ESEMED study. J Affect Disord. Calvo M. p., Viscardi N., Dajas F. (2007) Desesperanza, conducta suicida y consume de alcohol y drogas en adolescents de Uruguay Casullo M, Bonaldi P, Fernndez M.( 2002.) Comportamientos suicidas en la adolescencia; Morir antes de la muerte. Buenos Aires: Editorial Lugar Losada Clemente M, Gonzlez A (1996). Suicidio; una alternativa social. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva. Cordova M., Rosales J. C., y Eguiluz L. L.(2005) La ideacin suicida en Jvenes: Indicadores Psicosociales en Mexico Coronado-Santos S, Daz-Cervera I, Vargas-Ancona L, Rosado-Franco A, Zapata-Peraza A, DazTalavera S. (1998- 2003) Prevalencia del intento de suicidio en el servicio de urgencias del hospital general Dr. Agustn OHorn, de enero de 1998 a diciembre de 2003. Duran D, Mazzotti G, Vivar A. (1999) Intento de suicidio y depresin mayor en el servicio de emergencia de un hospital general Per 1999 Direccin de Salud IV Lima Este. (2003) Anlisis de situacin de salud, 2003. Lima: DISA IV. Guibert Reyes W., Roldn A. ( 2001) Revista Cubana de Medicina General Integral Factores epidemiolgicos y psicosociales que inciden en los intentos suicidas Guibert Reyes Wilfredo y R. Del Cueto de Inastrilla Elosa. (1998) Factores psicosociales de riesgo de la conducta suicida, policlnicos "reina" y "van troi" habana Cuba

Hjar M. y Col (1996) Los suicidios en Mxico. Caractersticas sexuales y geogrficas. Salud Mental pag 14-21. Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi( 2006) Estudio epidemiolgico metropolitano de salud mental 2002. Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi (2003) Estudio epidemiolgico de salud mental en la sierra peruana 2003. Informe general. Lima Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi.( 2004.) Estudio epidemiolgico de salud mental en la selva peruana 2004. Informe general. kapplan, Harold(1998 ) sinopsis de Psiquiatria Urgencias en Psiquiatria, suicidio. Editorial medica Panamericana , ed. 8 Oquendo MA, Kamali M, Ellis SP, et al. (2002) Adequacy of antidepressant treatment after discharge and the occurrence of suicidal acts in major depression: a prospective study. Am J Psychiatry Organizacin Mundial de la Salud (2001) Informe sobre la salud en el mundo 2001; Salud mental: nuevos conocimientos, nuevas esperanzas. Martnez J.(2004- 2005) Factores asociados a los intentos de suicidio en pacientes Atendidos en Hospital Roberto Caldern. Mesa JP. (1994) El suicidio en la vejez. En: Buenda J. ed. Envejecimiento y psicologa de la salud. Madrid: Siglo XXI;. p. 299-311. Mosquera A.(2000- 2001) Perfil epidemiolgico de pacientes hospitalizados por intento de suicidio en el hospital Hermilio Valdizn 2000-enero2001. Saavedra J. E. (2007) Situacin de la salud mental en el Per 2007. Per Salazar E., Ugarte M., Vasquez L. Loaiza J. (2005) Consumo de alcohol y drogas y factores psicosociales asociados en adolescentes de Lima Per Serfaty E. (1998 )Suicidio en la adolescencia. Adolesc Latinoam 1998; 105-10. Sokero TP, Melartin TK, Rytsl HJ, et al. (2003)Suicidal ideation and attempts among psychiatric patients with major depressive disorders. J Clin Psychiatry Sokero P, Eerola M, Rytsl H, et al.( 2006) Decline in suicidal ideation among patients with MDD is preceded by decline in depression and hopelessness. Journal of Affective Disorders Santos E. H. (2008) Intento de Suicidio en Cajamarca Hrc. Febrero 2008

Valadez-Figueroa I, Gonzlez-Gallegos N, Amescua- Fernndez R. (2005 )El papel de la familia en el intento de suicida del adolescente. Salud Publica Mex 2005 Vsquez F. (1997) Estudio de intento de suicidio en el servicio de emergencia del Instituto de Salud Mental Honorio delgado Hideyo Noguchi 1994 - 1996. An Salud Mental, Vilchez L.(2000) Intento suicida en pacientes que acuden al servicio de emergencia de un hospital psiquitrico. 2000. ANEXOS ANEXO INTRODUCCIN

Dado el incremento de Suicidios que se est sufriendo desde hace varios aos en nuestro pas, la prevencin del mismo es una prioridad El Suicidio es un fenmeno multicausal que preocupa a las Peruanos y est presente en lo cotidiano, transformndose generalmente en una tragedia en el plano individual, familiar o social. La conducta suicida y el intento de autoeliminacin no constituye ella misma una enfermedad, sino una complicacin en la vida de las personas. El gesto de quitarse la vida incluye muchos aspectos desconocidos. La probabilidad del suicidio aumenta en las personas que padecen enfermedades mentales que no han sido detectadas o cuando no estn recibiendo tratamiento integral permanente o adecuado. En los grupos de riesgo como nios y jvenes, los impactos estresantes vinculados a la familia, los cambios personales, la soledad y la falta de apoyo social favorecen la aparicin de conductas suicidas diversas. A este colectivo, se suman aquellas circunstancias de crisis con alto sufrimiento subjetivo y falta de posibilidades visibles de resolucin, lo que incrementa el riesgo. La tentativa suicida y/ o su consumacin , impacta, a corto , mediano y largo plazo sobre el entorno y suele transcurrir sin asistencia adecuada a la familia y allegados (Postensin), lo que seria una medida de primera necesidad para reducir el dao y prevenir la posibilidad de conductas imitativas del entorno.

Este documento est dirigido bsicamente a los docentes y dems personal institucional, tales como orientadores, enfermeras y trabajadores sociales, as como directores, miembros de los

consejos de enseanza u otro personal de direccin. No obstante, los profesionales de la salud pblica y otros grupos interesados en programas de prevencin de suicidio tambin encontrarn til la informacin provista. El documento describe brevemente las dimensiones del comportamiento suicida en la adolescencia, presenta los principales factores protectores y de riesgo detrs de este comportamiento y sugiere cmo identificar y conducir a los individuos en riesgo y tambin cmo actuar cuando el suicidio se intenta o se comete en la comunidad escolar. La mayora de los suicidios entre jvenes de hasta 14 aos probablemente tienen lugar en la adolescencia temprana, mientras que el suicidio es an ms raro antes de los 12 aos. Sin embargo, en algunos pases hay un crecimiento alarmante de los suicidios entre los jvenes menores de 15 aos, as como en la franja de 15 a 19 aos de edad. Los mtodos de suicidio varan entre los pases, en algunos por ejemplo el uso de pesticidas es un mtodo comn, mientras que en otros la intoxicacin por medicamentos, escapes de gases de los automviles, y armas de fuego son ms frecuentes. Los varones mueren mucho ms a menudo a causa del suicidio que las mujeres; una de las razones es que recurren a mtodos ms violentos para cometer suicidio, tales como armas de fuego, ahorcamiento y explosivos. Sin embargo, en algunos pases el suicidio es ms frecuente en las mujeres entre 15-19 aos que entre los varones de la misma edad y en la dcada pasada ha aumentado la proporcin de mujeres que usan mtodos violentos. En la medida de lo posible, el mejor enfoque de las actividades de prevencin de suicidio en el colegio, lo constituye un trabajo de equipo que incluya maestros, mdicos, enfermeras, psiclogos y trabajadores sociales, trabajando en estrecha colaboracin con las organizaciones comunitarias. Tener ocasionalmente pensamientos suicidas no es anormal. stos son parte de un proceso normal de desarrollo en la infancia y adolescencia Prevencin del suicidio al tratar de elucidar los problemas existenciales cuando se trata de comprender el sentido de la vida y la muerte. Las investigaciones realizadas muestran que ms de la mitad de los jvenes que cursan estudios superiores secundarios, informan que tuvieron pensamientos suicidas. Los jvenes necesitan discutir estos asuntos con los adultos. Los pensamientos suicidas se vuelven anormales en los nios y adolescentes cuando la realizacin de estos pensamientos parece ser la nica salida para sus dificultades. Existe entonces un serio riesgo de suicidio o intento de suicidio.

GUA DE PREVENCIN La tarea de prevencin de suicidio implica una amplia gama de actividades que van desde la educacin de los adolescentes, el trabajo familiar, el control ambiental de los factores de riesgo, las tareas educativas de la comunidad, hasta el tratamiento de las patologas psiquitricas. Importa reforzar los factores de proteccin y reducir los de riesgo:

1.

Intervenciones frente a la conducta suicida: Tomar medidas para disminuir los riesgos. Generar un espacio de confiabilidad, de escucha. No ser crticos frente a la situacin. Reforzar los recursos de la persona, su potencial de vida. Garantizar la seguridad personal. Accesibilidad frente a otros medios, redes sanitarias, sociales, etc. Accesibilidad a planes teraputicos y farmacolgicos. Posibilidad de acceder a una internacin. Realizar contacto con familiar referente o sustituto. Creerle. Buscar respuestas alternativas. Ayudarlo a que exprese sus sentimientos.

Apoyo, orientacin e integracin de la familia a la propuesta. No emitir juicios de valor. Crear un entorno de confianza, seguridad y afecto. Hablarle en forma tranquila y pausada. Propiciar la comunicacin de la persona en situacin de riesgo con grupos de autoayuda. Seguimiento por un equipo tcnico por un periodo no menor a 18 meses, buscando sntomas que indiquen la reincidencia. Agente comunitario: derivacin a los recursos sanitarios existentes, promotores sociales y redes socio comunitarias.

2.

Factores de Proteccin:

Apoyo a la familia. Apoyo a los grupos de referencia y pertenencia. Estimular una vida social satisfactoria. Promover la integracin social a travs del trabajo y el saludable uso del tiempo libre. Facilitar el acceso a servicios de asistencia. Promover la participacin activa de las redes sanitarias y socio comunitaria.

3.

Factores y situaciones de riesgo:

Social: Cualquier cambio repentino o dramtico que afecta el desempeo de un adolescente, su concurrencia al centro escolar o su comportamiento personal deben ser considerados seriamente. Es el caso de: . Falta de inters en las actividades cotidianas;

. Descenso general en las calificaciones; . Disminucin del esfuerzo acadmico; . Comportamiento inadecuado en la clase; . Ausencias inexplicadas, repetidas o inasistencia sin permiso; . Fumar excesivamente, consumir alcohol o uso inadecuado de drogas (incluyendo canabis); . Incidentes que conducen a violencia estudiantil o a intervencin de la polica. Estos factores ayudan a identificar los estudiantes en riesgo de afliccin mental y social que puedan albergar pensamientos de suicidio que finalmente conduzcan a comportamientos suicidas. Si estos signos fueran identificados por un profesor o consejero del colegio, debera alertarse al equipo docente del Centro. ste deber recomendar las acciones a emprender y llevar a cabo una evaluacin concienzuda del estudiante, ya que a menudo estos sntomas son indicacin de una afliccin severa que puede conducir, en algunos casos, al comportamiento suicida.

Familiares: Familia inexistente. Familia disfuncional en lo social y en lo afectivo. Prdidas, separaciones. Integrantes de la familia con IAE, suicidios, auto agresin. Violencia domstica. Abuso sexual. Individual: Trastornos mentales. Alcoholismo. Abuso de sustancias psicoactivas. Baja autoestima. Problema por su orientacin sexual. Enfermedad fsica con dolor crnico.

Personas sin apoyo afectivo Baja tolerancia a la frustracin. Depresin: Otro factor importante de riesgo es la depresin. El diagnstico de la depresin debe ser hecho por un mdico o psiquiatra infantil, pero los profesores y los otros miembros del equipo escolar, deben poder darse cuenta de la variedad de sntomas que forman parte de la enfermedad depresiva. La dificultad para comprobar la depresin est relacionada con el hecho de que durante el desarrollo adolescente es frecuente que aparezcan algunos rasgos comunes con la depresin, como baja autoestima, pesimismo, problemas de concentracin, fatiga, y problemas con el sueo. Son rasgos comunes con la depresin como enfermedad, pero no son causa de alarma hasta que aparezcan como persistentes y progresivos.

4.

Factores y Seales

Es importante diferenciar entre factores y seales de riesgo suicida. Entendemos por factores aquellas condiciones que favorecern la precipitacin de un acto suicida en las personas vulnerables. Por seales consideramos aquellas manifestaciones verbales y/o no verbales por parte del sujeto que nos alertan acerca de la posibilidad de auto-eliminacin.

Seales verbales: El adolescente manifiesta ideas de muerte de manera directa o indirecta. estaran mejor sin m en esta casa estoy dems la vida no vale la pena si esto sigue as me mato quisiera terminar con todo quisiera dormirme y no despertar voy a matarme cuando ya no est se van a arrepentir

fulano hizo bien en matarse, la tena clara

Seales No Verbales auto mutilaciones. bajar el rendimiento escolar. regalar cosas significativas sin motivo aparente. abandono de actividades que antes disfrutaba. Aislamiento. Abandono personal.

CMO MANEJAR LOS JVENES SUICIDAS EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA? El reconocer que un joven est en situacin de afliccin y que necesita ayuda no constituye un gran problema. Es mucho ms difcil saber cmo reaccionar y responder al suicidio de los nios y los jvenes. Algunos miembros del equipo escolar han aprendido a tratar a los jvenes suicidas en situacin de afliccin, con sensibilidad y respeto, mientras que otros no. Las habilidades de este ltimo grupo tienen que mejorar. Es importante en el contacto con un joven suicida, lograr un balance entre proximidad y distancia y entre empata y respeto. El reconocimiento y manejo de las crisis suicidas en los estudiantes pueden dar lugar a conflictos entre los docentes y el resto del personal escolar, dado que carecen de las habilidades especficas requeridas, tienen poco tiempo o tienen miedo de enfrentar sus propios problemas psicolgicos.

Prevencin general: antes que suceda algn acto suicida

El aspecto ms importante de la prevencin del suicidio es el reconocimiento temprano de los nios y jvenes en situacin de afliccin y/o con un alto riesgo de suicidio. Para lograr este objetivo se debe poner nfasis en la situacin del equipo escolar y de los estudiantes afectados, de

acuerdo con los medios que se describen ms adelante. Algunos expertos comparten la idea de que no es conveniente ensear explcitamente sobre el suicidio a los jvenes; ms bien recomiendan que las cuestiones relativas al suicidio se remplacen por un enfoque desde los aspectos positivos de la salud mental.

Fortalecimiento de la salud mental de los docentes y los otros miembros del equipo institucional Primero que nada, es esencial asegurar el equilibrio y bienestar de los docentes y del resto del personal institucional. Para ellos, el lugar de trabajo puede ser de rechazo, agresivo y algunas veces an violento. Por lo tanto, necesitan materiales de informacin que aumente su comprensin y proponga reacciones adecuadas para el enfrentamiento de su propia tensin, la de los estudiantes y colegas y posibles enfermedades mentales. Deberan tener acceso a apoyo y si fuera necesario, tratamiento.

Fortalecimiento de la autoestima de los estudiantes La autoestima positiva protege a los nios y adolescentes frente a la afliccin mental y el pesimismo y los habilita para manejar adecuadamente situaciones difciles y estresantes de la vida. Mientras que la compasin impide la autoestima, la empata la alienta debido a que el juicio es dejado de lado. La autonoma y el dominio son las bases sobre las cuales se puede desarrollar una autoestima positiva en la niez temprana. El logro de la autoestima por los nios y jvenes depende del desarrollo de sus habilidades fsicas, sociales y vocacionales. Para tener una alta autoestima, el adolescente necesita establecer una independencia definitiva de su familia y compaeros; ser capaz de relacionarse con el sexo opuesto, prepararse para una ocupacin que le permita mantenerse; y establecer una filosofa viable y significativa de la vida. Para desarrollar la autoestima en los nios y jvenes puede usarse una variedad de tcnicas, por ejemplo: Acentuar las experiencias positivas de la vida que ayudarn a forjar una identidad positiva en los jvenes. Las experiencias positivas pasadas aumentan las posibilidades de que los jvenes tengan en el futuro mayor confianza en s mismos. No debe presionarse constantemente a los jvenes para hacer ms y mejor.

No es suficiente que los adultos manifiesten que quieren a los jvenes, stos tienen que sentirse queridos. Existe una gran diferencia entre ser querido y sentirse querido. . No slo los nios tienen que ser aceptados sino apreciados tal como son. Tienen que sentirse especiales slo por el hecho de existir. Constituye una estrategia efectiva introducir una capacitacin de habilidades para vivir, primero a travs de expertos visitantes y posteriormente como parte del currculo regular. El programa debe proporcionar conocimientos a los estudiantes sobre cmo apoyarse unos a otros y si es necesario buscar ayuda adulta. El sistema educativo debe tambin realzar el desarrollo y la consolidacin del sentido de identidad de los jvenes. Otra meta importante es promover la estabilidad y continuidad de la escolarizacin.

Promocin de la expresin de emociones A los nios y jvenes se les debe ensear a tomar sus sentimientos con seriedad y alentarlos a confiar en sus padres y otros adultos tales como maestros, mdicos, o enfermeras que atiendan la institucin, amigos, entrenadores deportivos y consejeros religiosos.

Prevencin de la intimidacin o violencia en el centro educativo El sistema educativo debe contar con disposiciones especficas disponibles para prevenir el .matoneo. intimidatorio y la violencia dentro y en los alrededores de las instituciones de forma de crear un contexto seguro y libre de intolerancia. Provisin de informacin sobre los servicios de atencin La disponibilidad de servicios especficos debe ser asegurada publicando los nmeros de telfono, tales como las lneas de ayuda para crisis y emergencias, los nmeros de las emergencias psiquitricas, de forma tal que estn disponibles para los jvenes.

Intervencin: cuando se identifica el riesgo de suicidio En la mayora de los casos, los nios y jvenes afligidos y en riesgo de comportamiento suicida experimentan tambin problemas de comunicacin. Consecuentemente, es importante establecer un dilogo con el joven afligido o en situacin suicida.

Comunicacin El primer paso en la prevencin de suicidio es invariablemente lograr la confianza en la comunicacin. Durante el desarrollo del proceso suicida, la comunicacin mutua entre los jvenes suicidas y los que se encuentran a su alrededor es de importancia crucial. La falta de comunicacin y el quiebre de la red da lugar a: Silencio y aumento de la tensin en la relacin. El silencio y la ausencia de dilogo a menudo son causados por el miedo del adulto de impulsar al nio o joven a cometer el acto suicida si discute con l o con ella sus pensamientos y mensajes suicidas. Obvia ambivalencia. Comprensiblemente la confrontacin del adulto con la comunicacin de la intencin suicida de un nio o de un joven trae a primer plano sus propios conflictos psquicos. La tensin psicolgica de un encuentro con un nio o joven con intenciones suicidas es, generalmente, muy intensa e involucra un amplio rango de reacciones emocionales. En algunos casos, los problemas emocionales no resueltos de los adultos que estn en contacto con los nios y jvenes suicidas, afloran a la superficie. Estos problemas pueden acentuarse entre el equipo institucional, cuya ambivalencia .de querer, pero al mismo tiempo no desear o no ser capaz de ayudar al joven suicida puede resultar en eludir el dilogo. Agresin directa o indirecta. La incomodidad del adulto es tan grande que la reaccin final frente al joven en situacin de afliccin o con intenciones suicidas es de agresin verbal o no verbal. Es importante comprender que el docente no est solo en este proceso de comunicacin, y que el aprender a lograr una buena comunicacin es fundamental. El dilogo debe ser creado para, y adaptado a, cada situacin. El dilogo implica, primero y ante todo, el reconocimiento de la identidad de los nios y adolescentes y tambin su necesidad de ayuda. Muchas veces, los nios y adolescentes afligidos o en riesgo de suicidio son hipersensibles con respecto al estilo de comunicacin de las otras personas. Esto es debido a que a menudo carecieron de relaciones de confianza con sus familias y amigos durante su crianza, y por lo tanto, experimentaron ausencia de inters, de respeto y an de amor. La hipersensibilidad del estudiante suicida surge tanto en la comunicacin verbal como no verbal. Aqu, el lenguaje corporal juega un papeltan importante como la comunicacin verbal. Sin embargo, los adultos no deben desalentarse por la renuencia a hablarles que puedan presentar los nios y adolescentes afligidos y/o suicidas. En vez de esto, deben recordar que la actitud de rechazo es a menudo un signo de desconfianza hacia los adultos.

Los nios y adolescentes suicidas tambin despliegan marcada ambivalencia acerca de si aceptar o rechazar la ayuda que se les ofrece y tambin acerca de si vivir o morir. Esta ambivalencia tiene evidentes repercusiones en el comportamiento del joven suicida, que puede mostrar cambios rpidos que van desde la bsqueda de ayuda hasta el rechazo y puede ser fcilmente malinterpretado por otras personas.

Mejoramiento de las habilidades del equipo institucional Puede ponerse en prctica mediante cursos especiales de capacitacin dirigidos a mejorar la comunicacin entre los docentes y los jvenes afligidos o suicidas y aumentar la conciencia y comprensin del riesgo de suicidio. El entrenamiento de todo el equipo institucional en la capacidad de hablar entre ellos y con los estudiantes sobre cuestiones relativas a la vida y la muerte, mejorar sus habilidades para identificar la afliccin, la depresin y el comportamiento suicida, y aumentar el conocimiento sobre el apoyo disponible, son medios cruciales para la prevencin del suicidio. El tener metas claras y lmites precisos tales como estn definidos en los manuales de prevencin de suicidio constituyen herramientas importantes para este trabajo.

Referencia a profesionales Una pronta intervencin, con autoridad y decisin, (por ejemplo, conducir al joven suicida a un mdico general, a un psiquiatra infantil o a un centro de emergencia), puede salvar una vida. Para ser efectivos, los servicios de salud para jvenes tienen que ser de fcil acceso, atractivos y no estigmatizadores. Los estudiantes afligidos o suicidas tienen que ser referidos de forma personal y activa por el equipo institucional y recibidos por un equipo compuesto de mdicos, enfermeras, trabajadores sociales, y representantes legales cuya tarea ser proteger los derechos de los jvenes. Esta transferencia activa del joven hacia el sistema de atencin de salud, lo previene de abandonar los estudios durante el proceso de referencia, lo que podra suceder si este proceso slo se realiza por correspondencia.

Retirar los medios para el suicidio de la proximidad de los jvenes y adolescentes suicidas Varias formas de supervisin as como el retirar o poner bajo llave las medicinas peligrosas, armas de fuego, pesticidas, explosivos, cuchillos y otros, en los colegios, hogares, y otros contextos son medidas muy importantes para salvar vidas. Dado que estas medidas por s solas no son suficientes para prevenir el suicidio, debe ofrecerse al mismo tiempo apoyo psicolgico cuando el suicidio ha sido intentado o cometido.

Informar al equipo institucional y a los compaeros La institucin debe tener planes de emergencia acerca de cmo informar al equipo institucional, especialmente a los docentes, y tambin a los alumnos compaeros y padres, cuando el suicidio se cometi en la institucin, con la finalidad de prevenir suicidios en cadena. El efecto de contagio proviene de la tendencia de los nios y jvenes suicidas a identificarse con las soluciones destructivas adoptadas por personas que intentaron o cometieron suicidio. Las recomendaciones acerca de cmo manejar y prevenir suicidios en cadena, desarrolladas y promulgadas en 1994 por los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, estn en uso y son ampliamente difundidas. Es importante identificar a todos los estudiantes en riesgo de suicidio, tanto en la misma clase como en otras. Un conjunto de suicidios en cadena puede comprender no solamente nios y adolescentes que se conocen unos a otros. Incluso jvenes que estn lejos o son completamente desconocidos de las vctimas del suicidio, pueden identificarse con su comportamiento y recurrir al suicidio. Los compaeros del colegio, el equipo escolar y los padres deben ser informados de un suicidio o de un intento de suicidio de un estudiante, y la afliccin causada por un acto de este tipo debe ser concienzudamente discutida.

You might also like