You are on page 1of 12

ORGANIZADORES CONCEPTO GRAFICOS MAPA CARACTERISTICAS PARTES 1.

Los conceptos: se refieren a objetos, eventos o situaciones y se representan en crculos llamados nodos. 2. Las proposiciones: representan la unin de dos o ms conceptos relacionados entre si, mediante una palabra enlace. 3. Las palabras enlace: expresan el tipo de relacin existente entre dos o ms conceptos y se representan a travs de lneas rotuladas PROCEDIMIENTO ELABORACION 1. Seleccionar 2. Agrupar 3. Ordenar 4. Representar 5. Conectar 6. Comprobar 7. Reflexionar Tcnica usada para la representacin 1. La jerarquizacin. grfica del conocimiento. Un mapa 2. Seleccin conceptual es una red de conceptos. 3. Impacto visual. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces los relacionan entre los conceptos.

CONCEPTUAL Diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos 1. La idea, El enfoque principal se simboliza en una imagen central. radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. 2. Los temas principales irradian de la imagen central como bifurcaciones. 3. Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su lnea asociada. 4. Los temas de menor importancia se representan como ramas de la bifurcacin oportuna. 5. Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados. Los mapas de ideas son una Los mapas de ideas clarifican el herramienta til para relacionar y pensamiento al ayudar a los estudiantes asociar ideas libremente. a visualizar las asociaciones entre Bsicamente, consisten en diferentes ideas. Mediante el uso de representar una lluvia de ideas. ejercicios breves de asociacin de palabras e ideas. 1. Idea central robusta e impactante 2. Coherencia 3. IOB (Ideas Ordenadoras Bsicas) en categoras destacables 4. Ideas secundarias jerarquizadas 5. Uso de colores, imgenes y flechas que trasmiten el mensaje de forma eficiente Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, mediante lneas que se trazan hacia alrededor del ttulo; el sentido de estas lneas puede ser horario o anti-horario; es un recurso muy efectivo para evaluar la relacin entre distintas variables.

MAPA MENTAL

MAPA DE IDEAS

Estos mapas utilizan palabras clave, smbolos, Hay que empezar por el centro con una palabra clave o una colores y grficas para formar redes no idea. A continuacin se aaden los elementos alrededor del lineales de posibles ideas y observaciones punto central y partiendo de l de forma radial. Los conceptos principales se aaden en negrita, en color o con maysculas, y se pueden organizar segn su importancia. Cada idea secundaria alrededor de la central incluir bifurcaciones para los elementos adicionales. Las ideas de la misma importancia deben tener lneas de la misma longitud como conectores. Todas las vas deben llevar a la palabra clave central.

MENTEFACTO

TELARAA

Diagrama jerrquico cognitivo que organiza y preserva el conocimiento, en l se plasman las ideas fundamentales y se desechan las secundarias. Los mentefactos no son mapas conceptuales, que a pesar de todas sus bondades, no permiten un anlisis sencillo o puntual, son muy limitados, son recursos para la representacin de una estructura de proposiciones. Organizador grfico que muestra de qu manera unas categoras de informacin se relacionan con sus subcategoras. Proporciona una estructura para ideas y/o hechos elaborada de tal manera que ayuda a los estudiantes a aprender cmo organizar y priorizar informacin. El concepto principal se ubica en el centro de la telaraa y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos que soportan los detalles relacionados con ellos.

1. Las proposiciones dan cuenta de la

1. Concepto. 2. Supraordinada: Es una clase que contiene por estructura de su determinado concepto. completo a otra. Se refiere a una clase de 2. Su orden conceptual va desde adentro proposicin que contiene por completo a otras. hacia afuera. 3. Los conceptos se 3. Exclusiones: Son las clases que se oponen o se excluyen mutuamente. escriben dentro de rectangulos y se 4. Isoordinada: Establece alguna conectan con lineas rectas. 4. Detecta correspondencia no total y se asocia con la operacin o nexos entre clases adyacentes. fortalezas y Debilidades de nuestro 5. Infraordinada: Contiene varias subclases o propio conocimiento. derivaciones. Se diferencian de los Mapas 1. Concepto Principal. Conceptuales por que no incluyen 2. Categorias. 3. Sub palabras de enlace entre conceptos que Categorias permitan armar proposiciones. Y de los Mapas de Ideas en que sus relaciones s son jerrquicas.

*para disear un mentefacto, se debe seleccionar el concepto principal sobre el cual se va a realizar *luego determinar o seleccionar las principales caractersticas las cuales estarn ubicadas en el lado izquierdo. *en la parte superior se coloca el conocimiento o la disciplina, el cual pertenece al concepto *las divisiones o formas se colocan en la parte inferior * por ultimo las exclusiones van al lado derecho. El concepto o idea principal va al centro. Luego de van vinculando las Categorias . Y se entrelazan con cada sub categoria los cuales soportan los detalles relacionados con ellos.

CUADRO

Los cuadros sinpticos presentan una caracterizacin de temas y subtemas, organizando jerrquicamente la informacin en un diagrama mediante el sistema de llaves o por medio de tablas. Forma de expresin visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lgica de la informacin. Los cuadros sinpticos proporcionan una estructura global coherente de una temtica y sus mltiples relaciones.

Organiza un escrito, sus elementos principales y el como estn organizados. Pueden emplearse llaves o tablas para identificar la descendencia. Se desarrollan siempre de izquierda a derecha. Suelen contar con un promedio de 2 o 3 ideas principales.

1. Idea o Tema Principal 2. Supraordinados. Elementos generales que incluyen otros particulares. 3. Coordinados. Tienen el mismo grado de generalidad. No se incluyen en otros. 4. Subordinados. Elementos ms particulares que se encuentran englobados dentro de los supraordinado

Se suele poner el ttulo principal en la parte izquierda y despus, mediante llaves, se van englobando los contenidos de las ideas principales, secundarias y distintas subdivisiones. 1. Leer toda la leccin para adquirir un idea general del tema. 2. Subrayar las ideas principales, secundarias y datos significativos. 3. Se hace el cuadro sinptico propiamente dicho siguiendo estas pautas: se puede poner el ttulo en vertical para ocupar menos espacio; despus, reservar un espacio para los encabezamientos principales y secundarios; empezar en la parte de la derecha a poner las ideas, reducidas a palabras clave cuando se hayan escrito todas las ideas o palabras clave de la misma categora se cierran con una llave a la izquierda y se le pone ttulo a esa clasificacin; se sigue con otras clasificaciones y cuando se termine con un mismo apartado se cierra con llaves, y as se sigue todo el proceso hasta terminar el cuadro, de derecha a izquierda, para evitar que se tenga que repetir por defecto de estructura grfica.

SINOPTICO Representacin Grafica de periodos cortos, medianos o largos (aos, lustros, decadas, siglos, milenios etc.) . En dicha linea podemos representar la duracin de los proceos, hechos y acontecimientos y darnos cuenta de cuales de cuales suceden al mismo tiempo, cuanto tiempo duran, como se relacionan y en que momento se produjeron. LINEA DE TIEMPO * Se trata de una representacin grfica fcil de interpretar * Es un grfico expresado en un plano cartesiano, donde el tiempo se coloca en el eje de las abscisas y los acontecimientos histricos en el eje de las ordenadas. * Se divide en porciones de la misma dimensin que indican etapas o periodos de tiempo como son: siglos, dcadas, aos, meses o das * Ilustra periodizaciones que expresan las diversas pocas, etapas, procesos (como una guerra o revolucin) y los eventos (como la expedicin de una ley) * Representa las relaciones de causalidad y las influencias de los fenmenos histricos * Es importante ilustrarla con imgenes porque es un recurso visual para la comparacin y anlisis de los acontecimientos histricos analizados La lnea de tiempo (Time Line) est constituida por Capas y Fotogramas. Las capas se encuentran al lado izquierdo de la lnea de tiempo, y los fotogramas al lado derecho. En ellos se visualiza la construccin de las pelculas. Tambin est constituido por la Cabeza lectora, cuya funcin principal es la de sealar en el escenario el fotograma actual. Despus de haber realizado la lectura y la seleccin de los aspectos a respresentar sigue estos pasos: 1. Determina la primera y ultima fecha a representar. 2. Decide la escala de medicin que utilizaras (Meses, Aos, sigloes, etc) 3. Traza una linea recta horizontal de derecha a izquierda y seala las marcas temporales segun la escala de medicin escogida. 4. Escribe sobre la linea ideas o palabras claves que se refieran a los aspectos que seleccionaste en orden cronologico. 5. Es recomendable utilizar diferenctes tipos de lineas o colores para diferenciar cada periodo histotico.

CUADRO

El cuadro comparativo es un

1. Identifica los elementos que se desea 1. Elementos a comparar. comparar. 2. 2. Columnas organizador que se emplea para Marcar los parametros a comparar. 3. Infromacin de los elementos a comparar sistematizar la informacin y permite 3. Escribir las caracteristicas de cada 4. contrastar los elementos de un tema. objeto o evento. Construir afirmaciones donde se Est formado por un nmero mencionen las semejanzas y diferencias variable de columnas en las que se mas relevantes de los elementos lee la informacin en forma vertical y comparados. se establece la comparacin entre los

1. Lea el texto con atencin. 2. Subrayar las ideas principales. 3. Corroborar que el tema permite establecer comparaciones entre los elementos. 4. Disear el cuadro colocar tantas columnas como elementos se van a comparar. 5. Distinguir la semejanzas como las diferencias 6. Dsitribuir la informacin en el cuadro y colocar el titulo.

COMPARATIVO DIAGRAMA

elementos de las columnas. El Diagrama Causa-Efecto es una representacin grfica que muestra la relacin cualitativa e hipottica de los diversos factores que pueden contribuir a un efecto o fenmeno determinado. Caractersticas principales 1. Impacto visual Muestra las interrelaciones entre un efecto y sus posibles causas de forma ordenada, clara, precisa y de un solo golpe de vista. 2. Capacidad de comunicacin Muestra las posibles interrelaciones causa-efecto permitiendo una mejor comprensin del fenmeno en estudio, incluso en situaciones muy complejas Est compuesto por un recuadro (cabeza), una lnea principal (columna vertebral), y 4 o ms lneas que apuntan a la lnea principal formando un ngulo aproximado de 70 (espinas principales). Estas ltimas poseen a su vez dos o tres lneas inclinadas (espinas), y as sucesivamente (espinas menores), segn sea necesario.

CAUSA - EFECTO

Son la representacin grfica de la estructura orgnica de una empresa u organizacin que refleja, en forma esquemtica, la posicin de las reas que la integran, sus niveles jerrquicos, lneas de autoridad y de asesora.

ORGANIGRAMA

1. Son el medio que utilizan las empresas para el anlisis terico y la accin prctica de la administracin. 2. Tambin es la representacin grfica de la estructura orgnica y funcional. 3. Indican sus funciones, las relaciones entre las unidades,los puestos, desde el mayor hasta el menor. 4. Los organigramas pueden promover la comprensin de las poblaciones ecomunicacin. 5. Orientar a los nuevos empleados hacia la relacin y complejidades estructurales. 6. Proporcionar una imagen grfica del aspecto integro de actividades dela organizacin. 7. No indica las interacciones entre los puestos de igual nivel o categora en lasdistintas partes de la organizacin

El diagrama de organizacin debe reflejar, entre otros aspectos, el patrn bsico de trabajo de una institucin, ya que presenta las diferentes funciones de la misma; los componentes o unidades de trabajo y el arreglo de relaciones entre stas; las lneas de autoridad; y los canales de supervisin. En el diseo de esta grfica son fundamentalmente importantes los siguientes aspectos: 1. La ubicacin que se le da a cada unidad mayor de la organizacin a representarse en el diagrama. 2. Las figuras geomtricas 3. Las lneas que enlazan las figuras geomtricas. 4. Los nombres de las unidades de trabajo

1. Exploremos como vamos a dibujar o disponer las actividades: horizontalmente o verticalmente. 2. Definir cual es el tipo de estructura organizacional que conviene al negocio (Estructura funcional, Estructura por producto, Estructura por tipos de cliente, Estructura geogrfica, Estructura por proceso). 3. Determine los niveles que requiere crearse en su empresa. 4. Divulga el organigrama a tus colaboradores y socios Un organigrama debe tener: sobriedad en el esquema, equilibrio en la distribucin de los rectngulos, tipografa clara y de fcil lectura, proporcionalidad en los tamaos, lneas cuyo trazado no se cruce y debe ser de fcil lectura e interpretacin.

DIAGRAMA DE

Un diagrama de flujo es una representacin grfica de un proceso. El diagrama de flujo ofrece una descripcin visual de las actividades implicadas en un proceso mostrando la relacin secuencial ente ellas, facilitando la rpida comprensin de cada actividad y su relacin con las dems.

1. Capacidad de comunicacin: Permite la puesta en comn de conocimientos individuales sobre un proceso y y facilita la mayor comprension global del mismo. 2. Calridad: Proporciona informacion sobre los procesos de forma clara, ordenada y concisa.

El diagrama de flujo debe ser realizado por un equipo de trabajo en el que las distintas personas aporten, en conjunto, una perspectiva completa del proceso, por lo que con frecuencia este equipo ser multifuncional y multijerrquico. 1. Determinar el proceso a diagramar. 2. Definir el grado de detalle. 3.Identificar la secuencia de pasos del proceso. 4. Construir el diagrama de flujo. 5. Revisar el diagrama de flujo del proceso.

FLUJO DIAGRAMA DE

Son ilustraciones usadas en la rama de la Matemtica y Lgica de clases conocida como teora de conjuntos. Estos diagramas se usan para mostrar grficamente la agrupacin de cosas elementos en conjuntos, representando cada conjunto mediante un crculo o un valo. La posicin relativa en el plano de tales crculos muestra la relacin entre los conjuntos.

1. Permiten una comprobacin de verdad o falsedad de un silogismo. 2. Permite realizar operaciones matematicas entre si (Union, Interseccion, etc)

1. Ovalo: Rperesenta Cada Tema 2. Union de Ovalos: Es el area combinada de ambos temas. Nota: pueden ser de dos tipos de o 3 conjuntos.

1. Eleccin de los temas 2. Toma de ideas principales. 3. Relacin entre los temas. 4. Representacipn en el diagrama de Venn de los dos o tres Temas.

VENN

ASPECTOS DE COMPRENSION

You might also like