You are on page 1of 12

Informe de la III Ronda de negociaciones para un TLC entre Per y Corea Sel, 29 de junio al 3 de julio 1.

Asuntos Institucionales (2 de julio)

Temas abordados/ Avances: Se logr acordar el Captulo de Disposiciones Finales. Per retir su propuesta sobre Reservas, en el entendido de que no hay un artculo de adhesin y de que Corea no desea que exista esta figura. Corea acept la propuesta de Per sobre la incorporacin automtica de las modificaciones de las provisiones de los Acuerdos de la OMC incorporadas en este Acuerdo. Temas Pendientes: Artculo sobre Relacin con otros Acuerdos: Per propuso que en caso de inconsistencia entre este Acuerdo y otro Acuerdo del que las Partes sean parte, el primero prevalezca, salvo que las Partes acuerden lo contrario. Publicacin: Per propuso que, en la medida de lo posible, las Partes publiquen sus leyes, reglamentos y decisiones administrativas de aplicacin general en ingls. 2. Solucin de Controversias (30 de junio y 1 de julio)

Corea propuso un paquete de intercambio con respecto a los informes del Panel y su clarificacin y la lista indicativa de panelistas. El Per se encuentra evaluando la propuesta. Corea est evaluando propuesta de Per de determinacin de efectos adversos al comercio por el Panel. Per ha flexibilizado su posicin y ha aceptado enviarlo al Anexo sobre las Reglas Modelo de Procedimiento. Corea y Per estn evaluando la propuesta para materias urgentes (bienes perecederos y estacionales). Per y Corea llegaron a una solucin de compromiso por la cual las Partes tienen un plazo de 15 das para acordar los medios y el tiempo razonable para el cumplimiento de la recomendacin del Panel. En caso no se llegue a un acuerdo, se aplicar la recomendacin del Panel. 3. Medio Ambiente (3 de julio)

Corea y Per continuaron su discusin sobre los temas pendientes en el captulo: Biodiversidad, Ambiente y Empresa (artculos propuestos por Per) y Evaluacin de Impactos sobre el ambiente (artculo propuesto por Corea). Estos seguirn siendo trabajados en la siguiente ronda.

4.

Entrada Temporal (3 de julio)

Temas abordados/ Avances Entres las principales disciplinas que contiene el captulo se puede mencionar: Principios y Obligaciones Generales: Se asumen como principios bsicos la transparencia, seguridad de las fronteras y la proteccin de la fuerza de trabajo nacional. Los conceptos de seguridad y proteccin de la fuerza de trabajo permiten que la autoridad migratoria mantenga la discrecionalidad necesaria para velar por estos principios. Cabe resaltar que el slo hecho de exigir una visa no se considerar una restriccin. Autorizacin de Entrada Temporal: Se estableci que cada pas autorizara la entrada temporal si es que se cumple con los requisitos establecidos en las categoras de personas de negocios del Anexo. Asimismo, los pases podrn negar una autorizacin de entrada temporal en caso que se afecte la solucin de alguna disputa laboral en el centro de trabajos al que la persona de negocios va acudir; y cuando afecte el empleo de alguna persona envuelta en tal disputa. Provisin de Informacin: Los pases acordaron que se proveer al otro pas con informacin sobre las medidas migratorias relacionadas con este Captulo. Asimismo, se establece el compromiso de elaborar y publicar en el otro pas un documento que contenga los requisitos de entrada temporal bajo el Captulo, de tal forma que las personas interesadas puedan conocerlas. Grupo de Trabajo: Se estableci un Grupo de Trabajo formado por representantes de ambos pases, cuyas funciones sern revisar la implementacin e interpretacin del Captulo; desarrollar medidas que faciliten an ms la entrada temporal de las personas de negocios; y otros temas de mutuo inters. Solucin de Controversias: Los pases slo podrn invocar este mecanismo cuando se deniegue la entrada temporal de manera recurrente y se hayan agotado todos los recursos administrativos a su alcance. Esta cautela es importante por tratarse de compromisos migratorios. Visitantes de Negocios: Esta seccin permite que todas aquellas personas que pretendan realizar actividades de negocios puedan ingresar al otro pas acreditando nacionalidad peruana y sealando la actividad de negocios que pretende realizar. Asimismo, la persona de negocios debe demostrar que su fuente principal de ingresos est en su pas de origen, para lo cual se estableci que la autoridad exigir pruebas razonables y no ms gravosas de lo necesario. Se estableci adems que no se impondrn restricciones numricas a la entrada de Visitantes de Negocios. Comerciantes e Inversionistas: Esta seccin establece que no se exigir pruebas de certificacin laboral ni se aplicarn restricciones numricas a la entrada de inversionistas (o personas que pretenden realizar una inversin) ni a los comerciantes del otro pas, que son las personas encargadas de llevar a cabo un intercambio sustancial de bienes y servicios entre ambos pases.

Transferencias de personal dentro de una Empresa (TIC): Esta Seccin an no ha sido acordada debido a las diferencias que existen en cmo ambos pases conciben a estas categoras en su legislacin. Profesionales y Tcnicos: Corea manifest que resulta muy complicado para ellos realizar compromisos para Tcnicos. 5. Obstculos Tcnicos al Comercio (29 y 30 de junio)

Temas abordados/ Avances Objetivos: Per retir la mencin a metrologa con lo cual Corea acept la propuesta peruana. Normas Internacionales: Corea acept la propuesta de Per de mantener las referencias a las guas y recomendaciones internacionales en concordancia con el Acuerdo OTC/OMC. Procedimientos de Evaluacin de la Conformidad: Se lograron acuerdos respecto de la aceptacin de los resultados de evaluacin de la conformidad, trato nacional en acreditacin y la posibilidad de negociar acuerdos de reconocimiento mutuo; con lo cual Corea retir su propuesta de artculo sobre Procedimientos de Autorizacin. Queda pendiente por parte de Per responder acerca de la posibilidad de aceptar la implementacin de la Fase I del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo para la Evaluacin de la Conformidad de Equipos de Telecomunicaciones, en el marco de APEC (1998). Transparencia: Se lograron acuerdos respecto de los puntos de contacto y el envi en idioma ingls de los textos completos de las medidas notificadas. Cooperacin Tcnica: Corea acept construir el artculo sobre la base de la propuesta peruana. Comit OTC: Corea acept la conformacin del Comit y se logr un acuerdo sobre las funciones del mismo obre la base de la propuesta de Per. Queda pendiente por parte de Corea responder acerca de que las consultas tcnicas bajo el Comit OTC reemplacen a la fase de consultas del mecanismo de solucin de controversias del Acuerdo. Definiciones: Corea retir su propuesta de incorporar las referencias a la Gua ISO/IEC 2:2004 y la norma ISO/IEC 17000:2004. Temas pendientes Considerando el avance logrado, las Partes acordaron resolver los temas pendientes sin necesidad de efectuar reuniones presenciales. En ese sentido, se enviarn por correo electrnico los resultados de las consultas sobre los dos temas pendientes: - Per responder sobre la posibilidad de aceptar la implementacin de la Fase I del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo para la Evaluacin de la Conformidad de Equipos de Telecomunicaciones.

- Corea responder acerca de la propuesta para que las consultas tcnicas bajo el Comit OTC reemplacen a la fase de consultas del mecanismo de solucin de controversias del Acuerdo. 6. Reglas de Origen (23 de junio al 2 de julio)

Durante la reunin se discuti los textos de los Captulos de Reglas de Origen y de Procedimientos del Origen, as como el Anexo de Requisitos Especficos de Origen. I. Texto del captulo

Autoridad Competente: Corea indic como autoridad competente al Ministerio de Estrategia y Finanzas. Materiales Intermedios vs. Roll-Up: Corea y Per indicaron que, en esencia, ambas propuestas son similares. Per present una nueva propuesta al respecto. Territorio: Per indic que no puede modificar su territorio en un TLC. Es un tema de Constitucin. Embarcaciones: Corea tiene sensibilidades con el tema de fletados y arrendados. De Minimis: Per retir su contrapropuesta sobre de minimis agrcola porque Corea no mostr movimiento en este tema. Definiciones: Se acord la definicin de mercancas idnticas. Prueba de origen: Corea insiste en que desea el mecanismo de autocertificacin y que no tiene en ningn caso el esquema de exportador autorizado. El Per indic que puede retirar el mecanismo de exportador autorizado, pero no puede aceptar la autocertificacin. Con Chile, Corea tiene autocertificacin por exportador o productor. Per tambin sugiri tener un esquema transitorio como el que se tiene con Singapur. Waiver: Se acord un monto de US$ 1000 y Corea acept retirar el tema de parte de una serie de importaciones. Devolucin de aranceles: Corea insiste en que no se deba indicar al momento de la importacin que la mercanca es originaria, para solicitar la devolucin de aranceles. Verificacin: Corea acept la posibilidad de que se pueda solicitar la asistencia de la otra Parte para realizar una visita de verificacin. Con respecto a la solicitud de apoyo para una verificacin, Corea no est de acuerdo con la informacin incluida en la propuesta de Per porque dice que habra problema con la confidencialidad de la informacin. Se acord 150 das para el envo de dicha informacin. Comit: Corea propone tener un solo comit para origen y para facilitacin del comercio. Estaran dispuestos a incluir todas las funciones propuestas por Per, pero en el captulo de Facilitacin. Se acept esta propuesta. Negacin de trato arancelario preferencial: Corea propone este artculo por motivos de clarificacin. Per indic que no lo considera necesario.

Implementacin de captulo: Corea va a consultar la posibilidad de incluir las figuras de certificacin y verificacin electrnica. Per present una propuesta sobre verificacin electrnica. II. REOS:

En materia de Requisitos Especficos de Origen, se logr avances en diversos captulos, habiendo alcanzado acuerdos en productos procesados de carne y embutidos, azcar y sus derivados, cacao y chocolates, frutas y vegetales procesado, vino, harina de pescado, abonos, cuero y herramientas, entre otros. 7. Servicios Financieros (2 y 3 de julio)

El captulo de SSFF es bastante similar al previamente acordado por ambas partes con Estados Unidos y consiste en un texto, dos anexos de compromisos (uno de especficos y otro de comercio transfronterizo), un anexo de Per (anexo de pensiones) y el Anexo III (medidas disconformes del sector de servicios financieros de cada Parte). En ese sentido, el balance de esta ronda es positivo ya que se logr discutir todo lo antes mencionado, salvo las medidas disconformes de Corea. Cabe precisar que por parte de Per, se profundiz la explicacin de nuestro anexo de pensiones, dejando claro que no es posible cerrar un captulo de servicios financieros salvo que se incluya el anexo. Adicionalmente, qued pendiente que Corea acepte dos prrafos del artculo de consultas, la inclusin del captulo de Competencia como parte de los captulos a pesar de los cuales se pueden tomar medidas prudenciales, y la nota al pie dentro del artculo de nuevos servicios financieros. Por su parte, Corea mantiene cuatro intereses pendientes de que Per los acepte referidos a entendimientos o compromisos que asumi con EEUU y que desea que Per tambin los asuma. En algunos casos se han aceptado los compromisos y en otros Per ha propuesto aceptar los textos incluyendo algunas modificaciones, que no han sido aceptadas por Corea, que insiste en que desea mantenerla redaccin de acuerdo a lo que negoci con EEUU. Adicionalmente, Corea mantiene un inters en el texto, que consiste en la exclusin de las compras pblicas de servicios financieros del mbito del captulo de servicios financieros, quedando stas cubiertas por el captulo de compras pblicas, con las exclusiones que en este ltimo se incluyen. Es preciso indicar que existe una propuesta peruana en el artculo sobre Organismos Auto-Regulados (OAR), en el que Per ha propuesto que los OAR (Ej. la Bolsa de Valores de Lima), en el caso de requerir a una institucin financiera la membresa, participacin o acceso a los mismos, cumpla no solo con las provisiones de trato nacional y de nacin ms favorecida sino de otras provisiones como son las de acceso a mercado y transparencia, tal y como lo tiene con Canad. Previo a la ronda, Per hizo una propuesta de artculo de Resolucin de disputas de Servicios Financieros, que necesita ser reformulado dado que la seccin de resolucin de controversias en el mbito del captulo de Inversiones negociado con Corea (artculo con el cual se vincula) no es similar a aquel negociado por ambas partes con EEUU, en tanto en el caso con Corea se trata de la versin corta del mismo (similar a lo que ambas partes tienen negociado con Singapur). Durante la ronda, Corea hizo una contrapropuesta que Per qued en revisar.

Finalmente, ambas partes intercambiaron explicacin adicional sobre el anexo de pensiones (tarea de Per) y explicacin por escrito de la seccin D (tarea de Corea) el 20 de junio. 8. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (2 y 3 de julio)

Temas abordados/ Avances logrados Se revisaron o discutieron la totalidad de los artculos propuestos por el Per 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Objetivos Definiciones Alcance Derechos y obligaciones Facilitacin del comercio Armonizacin Equivalencia Evaluacin del riesgo Regionalizacin Procedimientos de control, inspeccin y aprobacin Transparencia Comit MSF o puntos de contacto Autoridades competentes Cooperacin tcnica Solucin de diferencias

Se acordaron los artculos sobre el alcance y el de definiciones, mientras que el de objetivos se encuentra casi terminado. Sobre este ltimo punto la diferencia estriba en el enfoque, mientras que el Per busca un rol facilitador del comercio, Corea busca un enfoque minimizador del impacto sobre el comercio de las medidas MSF. Corea ha mejorado su propuesta en el comit MSF incorporado explcitamente dentro de sus funciones discusiones sobre equivalencia, armonizacin, evaluacin del riesgo y transparencia. Esta propuesta fue presentada por Corea como paquete solicitando a cambio la remocin de los artculos del 5 al 11. Se plante en mesa que se podra aceptar, excepto para equivalencia, regionalizacin y facilitacin del comercio. Sobre el mecanismo de solucin de diferencias, Corea plante que este sea no vinculante, mientras que el Per propone que el Capitulo de Solucin de Diferencias tambin aplique al Captulo de medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Temas pendientes Comit (Per) o Puntos de Contacto (Corea): Ambas delegaciones afinarn sus propuestas. Lo pendiente se centra en el nombre de este artculo y el fraseo de las funciones. Otros artculos: Se profundizarn las discusiones sobre cooperacin tcnica y solucin de diferencias. Sobre la cooperacin tcnica en rondas anteriores se discuti la posibilidad del intercambio de profesionales a fin de fortalecer la confianza mutua sobre los sistemas de sanidad animal, vegetal e inocuidad de alimentos de las Partes.

9. Medidas Disconformes de Servicios e Inversin y Telecomunicaciones (29 de junio al 3 de julio) Temas abordados/ Avances Los pases realizaron una revisin detallada de cada uno de los artculos que presentaban diferencias y lograron llegar a un consenso pleno respecto del contenido del captulo de telecomunicaciones. En relacin con las medidas disconformes, ests se discutieron durante 2 das de negociacin sin llegar an a un resultado definitivo. I. Medidas disconformes Per y Corea intercambiaron preguntas, comentarios y peticiones sobre sus anexos I y II de medidas disconformes. Corea est solicitando que se eliminen o reduzcan el mbito de ambicin de algunas medidas disconformes de Per lo cual en algunos casos implica ir ms all de lo negociado en otros TLCs e incluso ms all de EEUU. Por su lado, el Per ha llamado la atencin sobre el cuantioso nmero de restricciones que tiene Corea en general, siendo el nmero mayor a las restricciones que tiene en su TLC con EEUU y tambin en otros acuerdos. II. Telecomunicaciones Entre los puntos ms importantes del captulo se puede mencionar: mbito y Cobertura: Se establece que el captulo no obliga a autorizar a las empresas de telecomunicaciones a operar redes o servicios distintos a los contenidos en el Acuerdo. Se incluye una disposicin que seala que un pas mantiene la potestad de prohibir a los operadores de redes privadas de proveer servicios pblicos de telecomunicaciones utilizando sus redes privadas. Acceso y Uso: El artculo tiene por finalidad garantizar el acceso de los consumidores a las redes y servicios pblicos de telecomunicaciones en trminos y condiciones razonables y no discriminatorios. En este artculo se incluy una nota al pie que establece que el captulo no impide a las Partes requerir un permiso, concesin o licencia para la provisin de este tipo de servicios. Interconexin y proveedores dominantes: Los artculos relacionados a Interconexin y el trato otorgado por los proveedores dominantes fueron plenamente acordados. Estas obligaciones disponen normas especficas y tcnicas para asegurar que los proveedores podrn interconectar sus redes para el correcto desempeo y suministro del servicio, as como evitarn cualquier prctica anti-competitiva o discriminatoria entre proveedores. Respecto del comportamiento de los proveedores importantes de servicios de Telecomunicaciones se acord la obligacin de otorgar a los dems proveedores el mismo trato que se otorga a subsidiarias o filiales.

Independencia del Organismo Regulador: Ambos pases acordaron plenamente que el organismo regulador de telecomunicaciones de cada pas deba ser independiente de cualquier operador de telecomunicaciones. Asimismo, aseguraron que las decisiones del organismo regulador sern imparciales respecto de los operadores. Otorgamiento de Licencias: El captulo incluye mecanismos de transparencia relacionados con el procesamiento de licencias para suministrar servicios de telecomunicaciones. Se incluy la obligacin de publicar: los criterios y procedimientos para la entrega de licencias; el tiempo que demora la decisin respecto del otorgamiento de una licencia; y todos los trminos y condiciones de las licencias. Asignacin y Uso de Recursos Escasos: Se incluy un artculo sobre Recursos Escasos, en el cual se establece que las polticas de asignacin del espectro y de frecuencias que aplique cada pas no sern consideradas inconsistentes con el artculo de Acceso Mercados, es decir, no sern consideradas como restricciones numricas. Transparencia: Se incluy un artculo de Transparencia en el cual se asumieron compromisos respecto a la pronta publicacin de la regulacin y las tarifas del organismo regulador, as como todas las medidas del organismo regulador relacionadas con las redes y servicios de telecomunicaciones. 10. Acceso a Mercados (1 al 3 de julio)

La reunin se desarroll bajo el siguiente esquema: Texto del Captulo de Acceso a Mercados Ofertas de Desgravacin Arancelaria

I. Texto del Captulo de Acceso a Mercados Se encuentran concordados los Artculos de: mbito de Aplicacin, Exencin de Aranceles Aduaneros, Admisin Temporal de Mercancas, Mercancas Reimportadas despus de Alteracin y Reparacin, Importacin Libre de Aranceles para Muestras Comerciales de Valor Insignificante y Materiales de Publicidad Impresos, Licencias a la Importacin, Cargas y Formalidades Administrativas, Impuestos a la Exportacin, Empresas Comerciales del Estado, Valoracin Aduanera y Comit de Comercio de Mercancas. A continuacin se resume las diferencias entre las Partes y el estado de situacin del texto indicando las posiciones de las mismas: Trato Nacional: Se encuentra pendiente la aprobacin del Anexo 2 de Per sobre las Excepciones al Trato Nacional y a la Eliminacin de Restricciones y Prohibiciones a la Importacin y Exportacin. Per explic que los productos que estn exceptuados de la aplicacin del Trato Nacional y la Eliminacin de Restricciones a la Importacin y Exportacin son: ropa usada, calzado usado, neumticos usados, vehculos y autopartes usadas y maquinaria usada cuya fuente de energa es radioactiva. La importacin de estos

productos se encuentra prohibida con el objetivo de proteger el medio ambiente y la salud pblica, en concordancia con el Artculo XX del GATT. Corea en particular objeta las referidas a autos y autopartes usados debido a que este es un sector de gran inters comercial para Corea. Se continuar evaluando este tema durante la siguiente ronda de negociaciones. Eliminacin Arancelaria: Las diferencias que se mantienen en este Artculo son: Mercancas usadas: Corea manifest su desacuerdo con mantener una disposicin por la que se excepte a las mercancas usadas de la eliminacin arancelaria debido a que tiene intereses en productos del sector automotor. Asimismo, Corea est interesada en que Per le otorgue el mismo tratamiento que a Estados Unidos, es decir conseguir preferencias arancelarias para los productos usados. El Per reiter la necesidad de mantener el Anexo 2 de Excepciones al Trato Nacional y Eliminacin de Restricciones a la Importacin y Exportacin. Zonas Econmicas Especiales (ZEE): Corea ha sealado que no desea otorgar preferencias a las empresas forneas establecidas en estas zonas y que las empresas coreanas no se benefician de exenciones de aranceles aduaneros ni de tributos internos. Se continuar con la discusin durante la siguiente ronda de negociaciones. Restricciones a la Importacin y a la Exportacin: De manera similar que en el Artculo de Trato Nacional, se encuentra pendiente de aprobacin el Anexo 2 de Per sobre Excepciones al Trato Nacional y Restricciones a la Importacin y a la Exportacin. Corea manifest tener reparos para aceptarlo, debido a que afecta algunos de sus intereses comerciales. Se continuar con la discusin durante la siguiente ronda de negociaciones. Medida de Salvaguardia Agrcola: Durante la reunin Per realiz consultas respecto a la propuesta presentada por Corea, manifestando que no es necesario mantener este tipo de mecanismo debido a que la oferta de Corea es bastante restrictiva. Adems, en la medida que este tema est estrechamente ligado a la negociacin arancelaria el Per prefiere tratarlo cuando sta est ms adelantada. Seccin Agrcola: Corea insisti en que el sector agrcola es muy sensible y que prefieren mantener disposiciones generales. Respecto a subsidios a la exportacin, Corea reiter que mantiene subsidios a la exportacin para un nmero limitado de productos y que stos se exportan principalmente a pases asiticos (no se han registrado exportaciones a Per). Per replic que los subsidios a la exportacin son factores distorsionantes del comercio y que si no se incorpora un compromiso de eliminacin de subsidios, se estaran otorgando dobles preferencias a las mercancas subsidiadas. Per manifest la necesidad de contar con un Subcomit Agrcola que se encargue de atender necesidades especficas de los productos agrcolas que se caracterizan por
1

El Artculo XX del GATT 1994 permite a los miembros de la OMC mantener medidas incompatibles con el sistema multilateral siempre que el objetivo sea proteger la salud de las personas, animales y plantas, preservar el medio ambiente, entre otros.

ser perecederos y por lo tanto cualquier problema que surja en el comercio de estas mercancas amerita ser solucionado de manera expedita. Definiciones: Se acord la nica definicin pendiente referida a las muestras comerciales de valor insignificante.

II. Ofertas de desgravacin Arancelaria Respecto al proceso de desgravacin arancelaria los Jefes negociadores discutieron con el objetivo de destrabar las negociaciones, proponiendo la realizacin de un ejercicio para buscar el equilibrio de las mismas. El ejercicio entre las Partes consisti por el lado de Corea del Sur en elaborar una oferta que propona un movimiento de 501 lneas arancelarias. En este nuevo escenario, la oferta presentada por Corea concentra el comercio bilateral en la categora de desgravacin inmediata. Es as que el 84.52% de lneas arancelarias estara libre de aranceles a la entrada en vigencia del Acuerdo, lo que representa el 99.97% de las importaciones peruanas procedentes de Corea. Entre categoras de 10 aos y exclusin se encuentra el 4.37% del comercio bilateral. En comparacin, con la oferta presentada en abril de 2009, se habran mejorado 490 lneas arancelarias, 434 pertenecientes al mbito agrcola y 56 al mbito no agrcola, de los cuales slo fueron solicitadas por el Per 277 lneas arancelarias. Cabe sealar que 211 lneas arancelarias que se mantenan en categora Exclusin habran ingresado a la cobertura de la desgravacin. Por el lado del Per se propuso movimientos de 102 partidas en el sector industrial. Sin embargo, pese a estar muy prximos a llegar a un intercambio formal de dichas ofertas, no se lleg a un consenso, razn por la cual los Jefes de Negociacin decidieron no formalizar los ejercicios de mejora de oferta sin definir fecha para la prxima ronda de negociaciones. Indicaron que los Ministros encargados de Comercio buscaran un acercamiento en las reuniones de APEC. 11. Inversin (30 de junio y 1 de julio)

En esta oportunidad se desarroll una reunin conjunta de los Grupos de Comercio Transfronterizo de Servicios e Inversiones. Cabe resaltar que ambas partes llegan a esta segunda ronda luego de un avance significativo alcanzado hasta la segunda ronda. De manera previa a la ronda, se haba intercambiado propuestas por va electrnica con la finalidad de avanzar en la bsqueda de una frmula que permitiera salvar las diferencias existentes en relacin con los siguientes puntos:

Propuesta peruana sobre responsabilidad social corporativa; Inters peruano de eliminar la compensacin directa en el artculo de compensacin por prdidas; Propuesta peruana de incluir Anexo sobre Deuda Pblica; Observaciones peruanas a la Propuesta coreana de Anexo sobre Transferencias; Propuestas coreanas en el Anexo sobre Expropiacin.

La discusin respecto al paquete de cierre del texto del captulo se centr en la propuesta coreana sobre el prrafo final del Anexo sobre Expropiacin. Por otro lado, no se pudo avanzar en la discusin del Anexo sobre Transferencias, ya que la delegacin de Corea solicit que ste fuera discutido en la mesa de servicios 2 financieros . Finalmente, la delegacin de Corea pretendi reactivar la discusin del artculo sobre denegacin de beneficios en el captulo de comercio de servicios financieros. Su finalidad era incorporar un prrafo respecto a la posibilidad de denegar beneficios a empresas que fueran controladas por inversionistas originarios de pases con los cuales no se mantenga relaciones diplomticas o respecto de los cuales se aplicara algn tipo de sancin econmica, lo cual afectara el texto del captulo de inversiones. Nuestra posicin, tanto en Servicios como en Inversiones fue en el sentido que dicho tema ya haba sido discutido y no encontrbamos sentido en reabrir la discusin. Las delegaciones pasaron a discutir en detalle los Anexos sobre Medidas Disconformes y Reservas a Futuro, Anexos que son aplicables tanto a Comercio Transfronterizo de Servicios como a Inversin. En este proceso, la delegacin coreana solicit se modifiquen o eliminen las restricciones sobre contratacin de personal extranjero en el sector pesquero, as como flexibilidad con respecto de la medida sobre producciones cinematogrficas, la medida sobre servicios areos con aeronaves fletadas y del lmite a la participacin extranjera en la propiedad de navieras nacionales. En cuanto a las Medidas Disconformes, se debe consultar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el inters manifestado por Corea en la eliminacin/relajacin de las restricciones a la participacin de inversin extranjera en el capital de navieras nacionales. 12. Administracin Aduanera y Facilitacin del Comercio (2 de julio)

Luego de tres rondas de negociacin, se cerr el Captulo de Procedimientos Aduaneros y Facilitacin de Comercio. En el Artculo 7, la inclusin de la posibilidad de que en procedimientos de revisin y/o apelacin, exportador y productor en origen puedan presentar directamente informacin a la Aduana de destino, introducindose dos salvedades: a. que la informacin provista por el exportador o productor en origen, debe presentarse segn los procedimientos formales que existan en la legislacin de las partes. b. que exportador y/o productor en origen necesita un representante domiciliado en el pas de destino, a travs del cual debe hacerse la presentacin de la informacin.

En la Mesa de Servicios Financieros Per present una contrapropuesta de texto para el Anexo sobre Transferencias. Como resultado de la discusin, Corea se comprometi a enviar sus comentarios y propuestas sobre los temas pendientes antes de la siguiente Ronda. Per insisti en que este Anexo forma parte de un paquete integral que afecta los tres grupos.

En el Artculo 8, se ha obtenido un plazo preferencial para el Per para la emisin de una Resolucin Anticipada. En efecto, si bien la emisin de una Resolucin Anticipada para el gobierno del Per tiene un plazo mximo de 120 das segn el texto (plazo que fue tomado del Acuerdo Comercial con Singapur), el gobierno de Corea deber hacer dicha emisin en el plazo que sus leyes indican, esto es en la actualidad, solamente 90 das. Asimismo, se obtuvo un plazo de implementacin exclusivo para el Per, que vence el 1 de enero del ao 2012. En el Artculo 10, se ha acordado que las Aduanas (de destino) de las Partes deben procurar aceptar las Certificaciones emitidas por las Aduanas de Origen, respecto de sus exportaciones y su cadena logstica (Operadores Econmicos Autorizados OEAs), a efectos de brindar facilitacin al despacho de importacin; habiendo el Per solicitado un plazo de 3 aos para la implementacin de este Artculo, el mismo que fuera otorgado. Finalmente, es importante mencionar que el negociador peruano de la Mesa de Reglas de Origen pudo introducir, a travs de la Mesa de Procedimientos Aduaneros, que en el Artculo 31 del Captulo de Reglas de Origen se establezca que la Parte receptora de una solicitud de modificacin del Captulo de Reglas de Origen, brinde en un plazo mximo (a determinarse posteriormente), opinin (positiva o negativa) sobre dicho requerimiento. 13. Mesa de jefes negociadores

Los jefes de mesa se reunieron a lo largo de la semana para discutir diversos temas de Acceso a Mercados (ver seccin 10), Defensa Comercial, Propiedad Intelectual y Cooperacin. En materia de Defensa Comercial, se present un paquete de intercambio a Corea en relacin a los temas pendientes del captulo (definicin de perodo de transicin y compensaciones en la seccin de salvaguardia bilateral; intercambios de informacin, consultas previas, reduccin a cero y aplicacin de la regla de menor derecho en la seccin de medidas antidumping y compensatorias). La propuesta est siendo evaluada por Corea. En materia de Propiedad Intelectual, se acord que el Per presentara una nueva propuesta en materia de recursos genticos y conocimientos tradicionales. Con respecto al captulo de Cooperacin, los jefes intercambiaron ideas sobre las secciones de cooperacin en energa, en pesca y en agricultura, y acordaron intercambiar nuevas propuestas para las mismas.

You might also like