You are on page 1of 15

I.E.P.

Leonardo de Vinci

Mes: Agosto

Sub rea: Raz. Matemtico

2 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci

Mes: Agosto

En este captulo consideremos los siguientes temas: a) Series de figuras y b) Analogas con figuras

Solucin: ,ras una primera obser acin se podra pensar que ya todas las esquinas -an sido usadas, la serie debera ol er a comen&ar, es decir, la respuesta sera: .ero, no -ay ningn elemento que confirme el reinicio del ciclo, por lo tanto no se puede afirmar que esa sea la respuesta! En este caso se debe anali&ar el mo imiento de la figura anterior!

SERIES DE FIGURAS SIMBLICAS


Al igual que en las series numricas, en este caso de figuras o smbolos, guardan una determinada ley de formacin, que depende bsicamente de la posicin y el nmero de elementos que inter ienen! Es necesario adems que el nmero de elementos de la serie permita encontrar y comprobar la ley de formacin! E"emplo #:

1 movimiento en 2 movimientos en 3 movimientos en sentido horario sentido horario sentido horario

Solucin: $os primeros cinco smbolos muestran alteracin de peque%o a grande y otra e&, de grande a peque%o y un cuadro de rotacin en direccin similar a las agu"as del relo"! $a respuesta debera ser un crculo grande, por tanto se elimina ' de las alternati as con un rectngulo ms grande al fondo del crculo (lo cual eliminara ) y E)! *na segunda mirada a A, nos muestra que los rectngulos que se encuentran dentro del crculo son ms grandes que cualquier rectngulo de los dems crculos! Este cambio no tiene base en esta serie, entonces + es la respuesta correcta! Ejemplo 2: Encontrar la figura siguiente en:

bsqueda de la ley

confirmacin de la ley

.or lo tanto, a-ora s podemos afirmar con seguridad, que la respuesta ser:

4 movimientos en sentido horario

Sub rea: Raz. Matemtico

2 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci


A-ora amigo lector, le in ito a resol er los siguientes: E"emplo /:

Mes: Agosto

E"emplo 2:

$as lneas de las figuras se an inclinando! En el #er cuadro la lnea est ertical, a medida que se pasa de cuadro a cuadro las lneas se inclinan cada e& ms -acia la derec-a! .or tanto en el 0to cuadro la lnea debe estar -ori&ontal!!! 1pta!: )

El punto negro se mue e dentro del cuadrado en el sentido de las agu"as del relo" con la secuencia: peque%a superior i&quierda, esquina superior derec-a esquina inferior derec-a, esquina inferior i&quierda! $uego3 regresar a la esquina superior i&quierda! .or tanto la 1espuesta ser '! 1pta!

ACTIVIDAD EN AULA
Sub rea: Raz. Matemtico 3 2 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci

Mes: Agosto

#!4

A
2.-

5!4

A
/!4

E
6!4

A
2!4

7!4

A
0!4

Sub rea: Raz. Matemtico

ACTIVIDAD DOMIC 4ILIARIA

2 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci


#!4

Mes: Agosto

A
A B C D E

5!4

8!4

A
/!4

E
6!4

2!4

A
7!4

0!4

Sub rea: Raz. Matemtico

2 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci


9eneralmente se presentan en dos formas: 1ra Forma: :A; es a :';, como :+; es a :<; En cuyo caso se puede conocer la respuesta sin necesidad de obser ar las alternati as! .or e"emplo: es a

Mes: Agosto

$os o"os, nari& y boca (formas interiores) se deben in ertir! .or lo tanto la respuesta ser: es a

es a 2da Forma: como :A; es a :';, como :<; es a :<; es a< En cuyo caso, s es necesario obser ar las alternati as de respuesta, para buscar la pare"a que corresponda me"or con la relacin dada! .or e"emplo:

Solucin: =bser ando la relacin entre las dos primeras figuras se debe notar que: la cara (contorno) cambia d un alo ertical a un rectngulo -ori&ontal, las ore"as cambian de cuadradas a circulares y los o"os, nari& y boca (formas interiores) se in ierten3 por tanto, dado que la figura inicial, es a-ora: $a cara (contorno) alo -ori&ontal, se debe con ertir en rectngulo ertical! = sea:

es a

como:

a)

es a

b) es a es a $as ore"as deben pasar circulares, esto es: de cuadradas a

c)

Sub rea: Raz. Matemtico

2 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci


.or lo tanto la es a respuesta ser:

Mes: Agosto

d) CAMBIOS DE POSICIN: es a El caso ms comn es la pregunta! D+ul no guarda relacin con las dems< Es con eniente elegir un sentido de giro, e ir rotando la figura dada, -asta ubicar cada una de las respuestas3 aquella que no se pueda ubicar, debe ser la que no guarda relacin con las dems! E"! D+ul de las siguientes figuras corresponde con sta

Solucin: ,endremos en cuenta los siguientes criterios con respecto a la ariacin de: El contorno (de cuadrado, a circular)! $as formas interiores (de circulares, a cuadradas)! >o -ay aumento de elementos! $a &ona pintada (de las figuras interiores, a la figura e?terior)!

$as respuesta a y b quedan descartadas porque no aran los contornos e?teriores! $a respuesta c) no cumple con la ariacin de las &onas pintadas! .or lo tanto la respuesta es la !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (d)! (@) A eces es necesario tener en cuenta las leyes de simetra para anali&ar la relacin entre un par de figuras! $as figuras son simtricas cuando mantienen una misma distancia a una recta (como si fueran istas en un espe"o)! En este caso, se debe obser ar que todas las figuras son SABC,1A+AS respecto a un e"e ertical!

ACTIVIDAD EN AULA
Sub rea: Raz. Matemtico 7 2 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci

Mes: Agosto

#!4 0!4

A
8!4

5!4

A
/!4

E
A
6!4

A
2!4

E
A B C D E

7!4

E
A B C D E

Sub rea: Raz. Matemtico

ACTIVIDAD DOMIC ILIARIA 8

2 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci

Mes: Agosto

#!4

0!4

!
A
8!4

E
5!4

!
A
/!4

6!4 Eallar la figura que falta para completar la analoga: #) 8)

" "
/)

2)

" #

a)

" # # #

# #
b)

" # "
e)

" "
c)

"

A
2!4

d)

7!4 Eallar la figura que falta para completar la analoga:

!
A B C D E

#)

8)

/)

2)

a)

b)

c)

d)

e)

Sub rea: Raz. Matemtico

2 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci

Mes: Agosto

Este captulo comprende el estudio de mtodos prcticos para ciertos tipos de problemas! ,enemos los siguientes:

TODO DEL CANGRE!O


Se in ierte las operaciones dadas! Se comien&a por el ltimo resultado dado!

E"emplos: #) Si la cantidad que tienes lo multiplicas por 7 y luego la di ides por #F, el cociente lo multiplicas por /, luego a%ades /5 finalmente obtendrs #7F! D+ul era tu cantidad inicial< a) 5F d) /F Solucin: )isponemos las operaciones siguientes:
=peraciones )irectas =peraciones An ersas

Aplicando el mtodo del cangre"o!


=peraciones )irectas =peraciones An ersas

#!4 >K de soles iniciales 8!4 $e a%ado 0 /!4 $o multiplico por / 2!4 $e aumento 2 0!4 E?traigo ra& cuadrada 5!4 $e sumo / 6!4 )i idimos entre / 7!4 Minalmente tenemos 0

#F #0 G 0 H #F 20 / H #0 2L G 2 H 20 68 H 2L #F G / H 6 0 ? 8 H #F 0 1pta! (c)

b) 2F e) >!A!

c) 7F

#!4 ( 8!4 ( /!4 ( 2!4 (

)?7 ) I #F )?/ ) J /5 H #7F

#7F G /5 H #22 #22 I / H 27 27 ? #F H 27F 27F I 7 H 5F 1pta! (a)

8) A la cantidad de soles que tengo le a%ado 03 al resultado lo multiplico por / y le aumento 23 al nmero as obtenido lo e?traigo la ra& cuadrada, al resultado le sumo /, para finalmente di idirlo entre 8 y obtener 0 soles! D+unto tena inicialmente< a) 8F d) 2F b) /F e) 0F c) #F

/) Si a la cantidad que tengo lo multiplico por 7, lo di ido luego por #F3 al cociente lo multiplico por / y a%ado /5, entonces tendr #7F soles! D+unto tena inicialmente< a) 2F b) 0F c) 5F d) 7F e) >!A! Solucin: #!4 +antidad Anicial 8!4 ( )?7 /!4 ( ) #F 2!4 ( )?/ 0!4 ( ) J /5 5!4 #7F 5F 2F 7 H 5F 27 ? #F H 27F #22 / H 27 #7F G /5 H #22 #7F

Solucin:

2) En un le"ano pas e?iste una imagen milagrosa que duplica el dinero que los de otos le presentan a condicin de de"ar 7F

Sub rea: Raz. Matemtico

1$

2 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci


monedas por cada milagro3 un de oto despus de / milagros se qued sin nada! D+unto tena al inicio< a) #FF b) 7/ c) 60 d) 6F e) 0F #er milagro 8do milagro /er milagro ?8 47F ?8 47F ?8 47F #2F 8 H 6F 5F J 7F H #2F #8F 8 H 5F 2F J 7F H #8F 7F 8 H 2F F J 7F H 7F 1pta! (d) 0) Se tiene 27 fsforos repartidos en tres grupos diferentes! Si del #er grupo paso al 8do, tantos fsforos como -ay en ste3 luego del 8do paso al /ero tantos fsforos como -ay en el /ro y por ltimo del /ro paso al #ro tantos fsforos como -ay a-ora en el #ro resulta que -abr el mismo nmero de fsforos en cada grupo! D+untos fsforos -aba al principio en cada grupo< a) 8F, #5, #8 c) 8F, #2, #2 e) 8F, #2, #2 b) 88, #2, #8 d) #7, #5, #2

Mes: Agosto
Antes de esto se pasaron del 8do al /ro ,A>,=S fsforos como -aba en ste3 luego 82 es el duplo de los fsforos en el /er grupo antes del cambio: #er grupo 8do grupo /er grupo 7 #5J#8H87 #8 Antes de -acer el #er cambio (es decir antes de pasar del #er grupo ,A>,=S fsforos como -aba en ste), la distribucin era la siguiente:
#er grupo 88 8do grupo #2 /er grupo #8

1pta!: (b)

DIFERENCIA TOTAL " DIFERENCIA UNITARIA


Se reconocen estos tipos de problemas porque tienen siempre los enunciados (o sus ariantes) :Sobra; y :Malta; :Aumenta; y :)isminuye; :Sobraba; y :)isminua; 1esol emos con el siguiente:

M TODO DEL RECT#NGULO


E"emplos: #) Si pago SI 6FFF a cada uno de mis empleados me faltan SI!2FFF pero si les pago SI!0 0FF, me sobran SI!05 FFF! D+untos empleados tengo< a) 60 b) 78 c) 6F d) 2F e) 70 Solucin: Aplicando el mtodo del rectngulo! SI!6FFF Maltan SI! 2FFF (4) SI! 0 0FF >K de empleados H 1pta!: (d)

Solucin )espus de todos los traslados, los grupos tienen igual nmero de fsforos! En todos los cambios, el nmero total de fsforos ser #7! ,endramos:
#er grupo 8do grupo /er grupo

empleados

(J) Sobran SI!05 FFF

#5

#5

#5

Antes de esto, se -aban a%adido al #er grupo ,A>,=S fsforos de este grupo, -abindose duplicado! $uego: Antes de -acer el ltimo cambio3 en el ltimo grupo no -aba #5, sino 7 fsforos! En el /ro (del cual se quit 7 fsforos) -aba antes: #5 J 7 H 82 fsforos! #er grupo 7 8do grupo #5 /er grupo 82

2FFF + 05FFF = 2F 6FFF 00FF

8) Si compro 6 cuadernos me sobraran SI!03 pero si compro #F cuadernos me faltaran SI!2F! D)e cunto dinero dispongo< a) ##F b) #8F c) #/F d) #2F e) #0F Solucin:

Sub rea: Raz. Matemtico

11

2 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci


Aplicando el mtodo del rectngulo! 6 sobra cuadernos SI!0 (4) #F cuadernos

Mes: Agosto
2) Se cono&ca el alor numrico producido por las incgnitas! E"emplos: #) En una gran"a donde e?isten cone"os y gallinas se cuentan 5F cabe&as y #0F patas! D+untos cone"os y cuntas gallinas -ay< a) #03 20 b) /03 80 c) 803 /0 d) 203 #0 e) >!A! Solucin: A H ,otal de elementos ' H recaudacin total producida por el total de elementos (A)! + H Bayor alor por unidad! ) H Benor alor por unidad! + ? A '

dinero

(J) falta SI!2F

0 + 2F = #0 .recio de cada cuaderno H #F 6 .recio de cada cuaderno H SI!#0 #er caso: total del dinero H 6 ? #0 J 0 H ##F 8do caso: total del dinero H #F ? #0 G 2F H ##F 1pta! (a)

/) .ara ganar SI!5FF en la rifa de un relo" se imprimieron #6F boletos, endindose nicamente #8F boletos, perdindose SI!LFF! D+unto cuesta el relo"< Solucin: Aplicando el mtodo del rectngulo! #6F boletos (4) #8F boletos gana SI! 5FF

) .ara el problema tendremos: 2 patas (cone"os) ? 5F cabe&as #0F patas

empleados

(J) .ierde SI!LFF

5FF + LFF = /F #6F #8F .recio del boleto H SI!/F

precio del boleto H

+alcularemos el costo del relo": #er caso: +osto del relo" H #6F ? /F G 5FF H 20FF 8do caso: +osto del relo" H #8F ? /F J LFF H 20FF 1pta! FA!SA S"POSICIN .ara resol er ms rpidamente los problemas usaremos el: M#$ODO DE! %OMBO: $os problemas presentan las caractersticas siguientes: #) Nue tenga 8 incgnitas! 8) Nue e?isten los alores numricos de dic-as incgnitas! /) Se cono&can los alores unitarios de cada una de las incgnitas!

8 patas (gallinas)
5F x 2 #0F = 20 2 8 >K de cone"os H 5F G 20 H #0 1pta! (a)

>K de gallinas H

8) Se desea pagar una deuda de SI!#26 con /L monedas de SI!0 y SI!8 D+untas monedas de cada tipo se tendr< Solucin: .or el mtodo del rombo, tendremos: SI! 0 (monedas)

Sub rea: Raz. Matemtico

12

2 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci


/L monedas

Mes: Agosto
Eabr notado que en stos tipos de problemas al resol erse, siempre la primera respuesta estarn dando la especie que aporta la menor cantidad de elementos en el problema! %E'!A DE !A CON("N$A Establece las relaciones que e?isten entre diferentes especies, conociendo las relaciones intermedias (equi alentes) entre stos! FO%MA P%)C$ICA: #) Se forman equi alencias entre las cantidades! 8) El #er elemento y el ltimo deben ser siempre de la misma especie! /) $as cantidades deben colocarse en forma A$,E1>A)A! E"emplos: #) Sabiendo que 5 aras de pa%o cuestan lo mismo que 0 metros de cuero y que 8 metros de cuero cuestan SI!2! D+unto costarn 2 aras de pa%o< Solucin: Aplicando la con"unta tenemos: 5 aras QR 0 metros 8 metros QR SI!2 5?8?SQR0?2?2 ? QR 2 aras 0x 2x 2 8 )e donde ? H SI! 5 5x8 / 8) +unto costarn 5 metros de casimir, sabiendo que 2 metros de ste cuestan lo mismo que 80 metros de lana y que #F metros de lana cuestan SI!5< Solucin: Aplicando la con"unta tenemos: 2m de casimir QR 80 m de lana #Fm de lana QR SI!5 ? QR 5m de casimir 80 x 5 x 5 2?#F?S QR 80?5?5 ? H 2 x#F ? H SI!88,0 1pta! /) Sobre una mercanca aluada en SI!7FF se efectan tres descuentos sucesi os del 8FT3 80T y 0T! DA qu precio se endi< Solucin: Aplicando la con"unta, se tendr: SI!? de enta QR SI!7FF marcados SI!#FF marcados QR SI!7F con el #er dscto! SI!#FF marcados QR SI!60 con el 8do dscto! SI!#FF marcados QR SI!L0 con el /er dscto! 7FF x 7F x 60 x L0 x= ? H SI!205 1pta! #FF x#FF x#FF

SI!#26

SI!8 (monedas)
/L x 0 #26 = #5 Bonedas de SI!8H 0 8 Bonedas de SI!0 H /L 4 #5 H 8/

/) *n postulante en un e?amen de 80 preguntas obtiene 2 puntos por respuesta correcta y perder un punto por respuesta errada! D+untas respuestas erradas tu o si contestando todas las preguntas obtu o 6F puntos< Solucin: .or el mtodo del rombo: 2ptos (correcta) ? 80 preguntas
6F puntos

4# pto incorrecta) 1espuestas erradas H 1pta! 2) *n litro de lec-e pesa #F/Ogs, un lec-ero entre 00l, de lec-e con peso de 05!0Og! D$e agreg agua en la lec-e< y DEn qu olumen< (#l de agua pesa # Og)! Solucin: #,F/Og (lec-e) ? 00
80 x 2 6F =5 2 ( #)

05,0 Og (peso) # Og (agua)


00 x# ,F/ 05,0 =0l # ,F/ #

Pol! de agua H

OBSE%&ACIN

Sub rea: Raz. Matemtico

13

2 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci


2) +ul es el cambio con 'erln3 -aciendo escala en .ars, sabiendo que #F marcos equi alen a 07 francos, y que el cambio de Badrid est a 27,0 por #FF francos! Solucin: ? QR # marco #F marcos QR 07 francos #FF francos QR 27,0 pesetas #FFF ? QR 27,0 ? 07 07 x 27,0 x = = 8,7# #FF # marco H 8,7# pesetas 1pta! OB(E$OS DADOS EN FO%MA DE PA'O ,raba"aremos con los siguientes e"emplos: #) *n -errero toma un aprendi& y adems de mantenerlo, promete darle 8 a%os de traba"o, SI!62 y un pantaln, al cabo de # a%o y 2 meses lo despide dndole SI28 y el pantaln! D+unto ale el pantaln< Solucin: 82 meses QR SI!62 J # pantaln !!!!!!(A) #5 meses QR SI!28 J # pantaln !!!!!(AA) (A) G (AA): 7 meses QR SI!/8 Andica que por 7 meses que faltan recibe SI!/8 menos! $uego: /8 x 82 9ana en dos a%os H H SI!L5 7 +omo le descuentan el pantaln3 y ste ale: SI!L5 G SI!62 H SI!88 1pta!

Mes: Agosto
8) .or LF das de traba"o, un pantaln promete a un obrero SI!#8F y un tra"e! Al cabo de 5F das el patrn despide al obrero y le da SI!#8F, sin el tra"e! D+unto ale el tra"e< Solucin Si durante 5F das -a ganado SI!#8F en LF das -ubiera recibido: #8F x LF H SI!#7F! .ero por ste tiempo le 5F prometieron SI!#8F y el tra"e,! Entonces: Palor del tra"e H #7F G #8F H SI!5F 1pta /) *n ayudante entra e una fbrica y le promete SI!85FF y una gratificacin por 0 a%os de traba"o! Al cabo de / a%os y / meses, abandona el traba"o y recibe SI!70F y la gratificacin! DA cunto asciende sta< Solucin 0 a%os H 5F meses / a%os J / meses H /L meses 5F meses QR SI! 85FF J gratificacin !!!!(A) /L meses QR SI!70F J gratificacin !!!!!!!!(AA) (A) G (AA): 8# meses QR SI! #60F3 entonces #60F x 5F = S I 0FFF En 5F meses gana H 8# ya que por 8# meses que faltan recibe SI#60F menos! .or tanto: $a gratificacin H 0FFF G 85FF H SI!82FF! 1pta!

ACTIVIDAD EN AULA
#! En un &oolgico -ay leones y gorriones, si en total -ay 8F cabe&as y 58 patas! D+untos leones -ay< a) 5 b) 6 c) ## d) 87 e) Andeterminado 8! +on tres desarmadores se obtiene un alicate, con tres alicate un martillo! D+untos martillos se obtendrn con ##6 desarmadores< a) 7 b) #/ c) 2 d) ## e) >!A! /! En un e?amen por cada respuesta bien contestada, ganan un punto y por cada respuesta incorrecta pierde un punto3 si la nota de un alumno en 8F preguntas fue de #F! D+untas preguntas contest mal< a) 0 b) 2 c) 5 d) 7 e) #2F 2! *n estudiante escribe en su cuaderno cada da la mitad de -o"as en blanco que posee ese da ms 0 -o"as, si al cabo de 2 das -a gastado todas las -o"as! D+untas tena el cuaderno< a) 8F b) 2F c) 6F d) #0F e) #2F 0! Se quiere cubrir una superficie de losetas y se obser a que si se quiere formar un cuadrado faltan 7 losetas, pero si este cuadrado se agrega una loseta por lado, faltan 8/! D+untas losetas tienen< a) 80 b) 8/ c) 82 d) 2# e) >!A! 5! +uatro "ugadores: A, ', + y ) con ienen que en cada partida, el que pierde duplicar el dinero que le quede a cIu de los otros /! +ada uno pierde una partida en el orden

Sub rea: Raz. Matemtico

14

2 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci


indicado por sus letras! D+unto tena cIu al iniciar el "uego si al final cIu tena SI!/8< a) #0, /0, 2F, /8 d) #7, 28, //, 88 b) 6F, 87, #8, 5 e) 55, /2, #7, #F c) >!A! 6! Se contrat a un profesor por un a%o y al final del cual se tena que abonar SI!82 FFF y un relo"! Al cabo de 0 meses fue despedido recibiendo slo SI!/ 6FF y el relo"! D+unto ale el relo"< a) ## FFF b) 0 /FF c) #F 7FF d) #8 0FF e) >!A! 7! *n frutero deba ender /FF naran"as a ra&n de 0 por un sol y otras /FF naran"as a ra&n de / por un sol3 las endi todas a ra&n de 2 por un sol! D9an o perdi< U D+unto< a) >o gana ni pierde d) 9ana /F b) .ierde /F d) 9ana #F c) .ierde #F L! Se contrata un obrero por 5/ das con la condicin de que se le abonar 2F por cada da de traba"o y que l entregar 0F por cada da que de" de traba"ar3 si debe recibir #22F! D+untos das tendr que traba"ar< a) 0F b) 0# c) 0/ d) 2F e) >!A!

Mes: Agosto

#F! El traba"o de cuntos -ombres equi aldr al traba"o de 7 ni%os3 si el traba"o de 2 ni%os equi ale al de / ni%as, el de una mu"er al de 8 ni%as y el de tres mu"eres al de un -ombre! a) 0 b) # c) / d) 8 e) Andeterminado ##! Sabiendo que 8 Oilos de fri"oles cuestan lo mismo que / Oilos de a&car, que 2 lapiceros alen #F lo que 0 Oilos de a&car3 que / cuadernos alen SI!/F y que 7 lapiceros cuestan lo mismo que 2 cuadernos! D+untos costarn 5 Oilos de fri"oles< a) 8F b) /5 c) #7 d) #5 e) // #8! *n pastor que lle aba carneros a la feria deca: :si endo mis carneros a SI!8F podr comprar un caballo y me quedarn SI!LF3 pero si los endo a SI!#7 comprando el caballo, no me quedarn ms de SI!5! D+ul es el precio del caballo y cuntos carneros tena el pastor< a) 723 / b) 283 # c) 60F3 28 d) 0#83 88 e) >!A!

ACTIVIDAD DOMICILIARIA
#/! *n i%ador compra una casa que quiere pagar con la cosec-a del a%o, si ende su ino a SI!#20 el tonel3 pagar su casa y le sobrar SI!72F, pero si lo ende a SI!#8F el tonel le faltarn SI!/5F para pagar la casa! D+ul es el precio de la casa< a) #FF b) /5F c) 5 #8F d) 8 /28 e) >!A! #2! Sobre un artculo marcado en SI! 2FFF se reba"an sucesi amente el 0T, el #FT y el #0T! DEn cunto menos se endera si se reba"ara el 0T, el #FT y el #0T! (no sucesi amente)!< a) En #FF menos d) En 8F menos b) En #F6 menos e) En 8F menos c) En /82 menos #0! Nu suma necesitar un gobierno para pagar a 2 coroneles3 si el sueldo de 5 coroneles equi ale al de #F comandantes3 el de 0 comandantes al de #8 tenientes3 el de 5 tenientes al de L sargentos, si 2 sargentos ganan SI!8!2FF al mes! a) #F5 b) #2 8FF c) 87 7FF d) #8 /27 e) >!A!

#5! *n -acendado desea comprar una casa con el producto de su cosec-a de trigo! Si lo ende a ra&n de SI!##F el Ei le faltarn SI!0FF! Eallar el nmero de Els, que tiene el -acendado y el precio de la casa< a) #8F3 #7 FFF b) 023 #6 FF8 c) 823 #0 /8# d) #0F3 #6 FFF d) >!A! #6! *n auto comprado en SI #8 FFF se ende -aciendo sobre el costo, descuentos sucesi os del 0T3 #FT y el 0T! DA qu precio se ende< a) #F FFF b) L 626 c) 7 620 d) 6 020 e) 5 82F #7! Si endo ?I8 boletos para una rifa, gan SI!?, pero si endo ?I/ boletos pierdo SI!(?I8)! D+unto cuesta cada boleto< x x a) ? b) c) 8 / d) 5 e) L

Sub rea: Raz. Matemtico

15

De$ar%a&en%o de P'()icacione*

2 Secundaria

You might also like