You are on page 1of 3

Desordenes alimenticios

Qu son los desordenes alimenticios? Los desrdenes alimenticios o Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades mentales muy complejas que causan un deterioro fsico, emocional y psicolgico, sin importar el peso del individuo. Quienes los padecen, hombres o mujeres; nios, adolescentes o adultos, presentan como sntoma principal diferentes conductas relacionadas con el comer como una forma de manifestacin clnica de un problema emocional.

Existe cuando las actitudes de una persona hacia la comida y el peso, son tales que los sentimientos hacia el trabajo, escuela, relaciones, actividades diarias y emociones, son determinadas por lo que se ha o no se ha comido o por un nmero en la bscula (Siegel, Brisman y Weinshal, 1988).

1 Anorexia y Bulimia

Desordenes alimenticios

Anorexia Nerviosa Significado La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio que amenaza contra la vida y es caracterizada por la privacin de comer y por la prdida excesiva de peso. El trmino anorexia significa literalmente "prdida del apetito;" sin embargo, esta definicin es engaosa ya que las personas con anorexia nerviosa con frecuencia tienen hambre pero, de todos modos, rechazan la comida. Sntomas Rpida prdida de peso a lo largo de varias semanas o meses Continuar haciendo dieta a pesar de estar delgado o con el peso muy bajo Tener un inters inusual en la comida, las caloras, la nutricin o en cocinar Temor intenso a subir de peso Extraos hbitos o rutinas alimenticias, como por ejemplo, comer en secreto Sentirse gordo incluso cuando se tiene bajo peso Excesiva influencia del peso y forma del cuerpo en el autoestima de la persona Depresin, ansiedad o irritabilidad En las mujeres, perodos menstruales infrecuentes o irregulares Usos de laxantes, diurticos o pldoras para dieta Enfermedades frecuentes Usar ropa suelta para esconder la prdida de peso Hacer ejercicios compulsivamente Sentir que uno no vale la pena o sentirse sin esperanzas Retiramiento social Los sntomas fsicos que se desarrollan a lo largo del tiempo, incluyen: poca tolerancia al clima fro, cabello y uas quebradizas, piel seca o amarillenta, anemia, estreimiento, articulaciones hinchadas y un crecimiento de nuevo pelo fino sobre el cuerpo

2 Anorexia y Bulimia

Desordenes alimenticios

Bulimia Nerviosa Significado La bulimia nerviosa es un trastorno alimenticio que consiste en darse frecuentes atracones de comida; es decir, ingerir grandes cantidades de comida de una sola vez, ms all de tener o no hambre. Es un trastorno alimentario y psicolgico caracterizado por la adopcin de conductas en las cuales el individuo se aleja de las pautas de alimentacin saludables consumiendo comida en exceso en perodos de tiempo muy cortos, tambin llamados atracones (lo que le genera una sensacin temporal de bienestar), para despus eliminar el exceso de alimento a travs de vmitos o laxantes. Sntomas Preocupacin extrema por el peso y la forma del cuerpo. Ingesta de grandes cantidades de comida en un breve periodo (darse atracones de comida) generalmente a escondidas. Atracones de comida seguidos de vmitos auto inducidos, uso de medicamentos (laxantes, diurticos, enemas o supositorios) ayunos, dietas restringidas en caloras. Ejercicio compulsivo. Comprar grandes cantidades de alimentos que desaparecen de inmediato. Ir al bao de manera regular inmediatamente despus de las comidas. Ausencia o irregularidad de la menstruacin. Ansiedad. Sentimientos de desaliento relacionados con la insatisfaccin consigo mismos y con la apariencia de su cuerpo. Depresin. Cicatrices en la parte posterior de los dedos debido al proceso de autoprovocarse el vmito.

3 Anorexia y Bulimia

You might also like