You are on page 1of 29

Universidad Autnoma de Quertaro

Trabajo Final: Sistemas de Abastecimiento

Scrates Alfonso Rueda

Taller de Sistemas de Abastecimiento

Scrates Alfonso Rueda

CONTENIDO

I.- INTRODUCCIN II.-PROYECCIONES DE POBLACIN III.- RED PRINCIPAL Y SECUNDARIA.. IV.- CLCULO DE GASTOS V.- CLCULO DE DIMETROS VI.- DISEO DEL TANQUE. VII.- LNEA DE CONDUCCIN. VIII.- ANLISIS DEL DIAMETRO ECONMICO IX.-BOMBA.. X.- RESUMEN DE RESULTADOS. XI.- PRESUPUESTO DE OBRA..

2 3 6 8 11 14 18 21 24 26 27

Universidad Autnoma de Quertaro

Taller de Sistemas de Abastecimiento

Scrates Alfonso Rueda

I.- INTRODUCCIN El presente trabajo, es una recopilacin de las prcticas hechas para la clase de Sistemas de Abastecimiento de la Universidad Autnoma de Quertaro, en el cual se har un anlisis en la comunidad de La Gloria, en el municipio de Tomatln, en el estado de Jalisco. Con la finalidad de hacer un propuesta real basada en datos verdicos, para la construccin de una red de agua potable, que pueda abastecer las necesidades de la comunidad cumpliendo los requerimiento mnimo de calidad del agua. La comunidad de La Gloria con las coordenadas (195633.88 N, 1052214.41) , se encuentra en el municipio de Tomatln en el Estado de Jalisco, est a aproximadamente a 6 horas y media de Guadalajara, la Capital de Jalisco. La localidad cuenta con un clima semi-seco y una temperatura media anual de 26.9 C. Este tipo de informacin se tomar y ahondar ms adelante.

Universidad Autnoma de Quertaro

Taller de Sistemas de Abastecimiento

Scrates Alfonso Rueda

II.-PROYECCIONES DE POBLACIN

La poblacin de proyecto es la cantidad de personas que se espera tener en una localidad al final del perodo de diseo del sistema de agua potable y alcantarillado. Este consumo depende principalmente del clima y la clase socioeconmica de los usuarios. El consumo domsticos medio de una clase socioeconmica puede presentar diferencias, por diversas causas, entre las que sobresalen: la presin en la red, la intermitencia en el servicio, la suficiencia del abastecimiento de agua, la existencia de alcantarillado sanitario y el precio del agua.
CLASE SOCIOECONMICA DESCRIPCIN DEL TIPO DE VIVIENDA Residencial Media Popular Casas solas o departamentos de lujo, que cuentan con dos o ms balos, jardn de 50 m2 o ms, cisterna, lavadora. Casas y departamentos, que cuentas con uno o dos baos, jardn de 15 a 35 m2 y tinaco. Vecindades y casas habitadas por una o varias familias, que cuenten con jardn de 2 a 8 m2, con un bao o compartindolo. Tabla obtenida del MAPAS

Para determinar la poblacin de proyecto, ser necesario considerar el modelo matemtico que mejor represente el comportamiento de los datos de los censos histricos de poblacin, obteniendo las constantes a y b que se conocen como coeficientes de la regresin. Consiste en calcular la poblacin de proyecto a partir de un ajuste de los resultados de los censos en aos anteriores, a una recta o curva, de tal modo que los puntos pertenecientes a stas, difieran lo menos posible de los datos observados.

Universidad Autnoma de Quertaro

Taller de Sistemas de Abastecimiento

Scrates Alfonso Rueda

METODOLOGA 1. Se propone una vida til para dicho proyecto; el cual en este caso son 15 aos. 2. Se procede a calcular la poblacin futura para la comunidad establecida. El municipio de Tomatln donde se encuentra ubicado el rancho La Gloria tiene una tasa de crecimiento de 1.5. Por medio de varias investigaciones se obtuvieron las poblaciones pasadas.
Ao 2000 2005 2013 Casas 153 167 Poblacin 756 743 770

Como se puede observar la poblacin disminuy, por lo que se propone una nueva poblacin en el 2013 para poder realizar la prctica correctamente. Poblacin en el 2013 de 770 habitantes. A continuacin, se propondrn diferentes mtodos de proyeccin de poblacin, para saber la posible poblacin a futuro. Mtodo Aritmtico:

( ( )
830 820 810 800 790 780 770 760 750 740 730 1995

) ( ( )

2000

2005

2010

2015

2020

2025

2030

Universidad Autnoma de Quertaro

Taller de Sistemas de Abastecimiento

Scrates Alfonso Rueda

Mtodo Geomtrico
( ( ) ( 830 820 810 800 790 780 770 760 750 740 730 1995 ) ( ( ) ( ( ) ) ))

2000

2005

2010

2015

2020

2025

2030

Mtodo Geomtrico Decreciente


Poblacin Limite=L=900 ( ( ) ( ( ) ( ) ( ( )) ( ))

820 810 800 790 780 770 760 750 740 730 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030

De los tres mtodos utilizados anteriormente, se descartara el ms alto, que es el de 823, as como el de 809 que fue el ms bajo. Trabajaremos con una proyeccin para el 2028 de 821 habitantes.

Universidad Autnoma de Quertaro

Taller de Sistemas de Abastecimiento

Scrates Alfonso Rueda

III.- RED PRINCIPAL Y SECUNDARIA La red de abastecimiento de agua potable es un sistema de obras de ingeniera, conectadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o rea rural relativamente densa, el agua potable. La red de abastecimiento, comienza en un tanque(o similar) recolector de agua potable, del cual comienza la distribucin. La finalidad de una red de distribucin, es dotar de la cantidad de agua necesaria a cada habitante de la zona, esto quiere decir que es funcin de la red, dotar agua a cada casa de la comunidad. La planeacin de una red de abastecimiento, est regida por varios factores a considerarse, con el fin de optimizar los medios y reducir los costos de la construccin. Algunos parmetros que se ocupan para el diseo, que se desarrollaran y se explicaran en el siguiente trabajo, son por ejemplo:
-Proyeccin de la poblacin a futuro: En el mundo todo est en constante cambio, y la poblacin de un lugar, por obvias razn no es la excepcin. La importancia de considerar este factor, que en algn punto podra considerarse el ms importante, radica en que todas las poblaciones (o en su gran mayora) tienden a crecer. Si se llegara a disear una red, en base a la poblacin actual, a futuro podra haber un servicio de agua ineficiente ya que la demanda superara a la oferta, y los costos para cubrirla podran ser muy caros, en comparacin a una red donde se considera este factor de crecimiento. -Dotacin: Otro factor imprtate en el diseo de una red de abastecimiento de agua potable, con este datos, se calcula en base a las necesidades particulares del lugar como: clima de la zona (en zona secas el consumo ser mayor que en zonas hmedas, al igual que en lugares ms clidos en comparacin con lugares fros), el tipo de consumo (domestico, comercial, industrial) y por la conglomeracin de personas (abastecimiento rural o poblaciones mayores a 3000 habitantes). -Gasto: En base a este dato, podemos calcular la cantidad de agua que una persona utiliza al da, con el fin de poder disear correctamente las tuberas para que puedan cumplir las demandas de los gastos.

Estos son algunos de los factores que intervienen en diseo de una red de abastecimiento y se explicaran ms afondo cada uno de ellos en la prctica.
Un adecuado sistema de distribucin debe ser capaz de proporcionar agua potable en cantidad adecuada y a la presin necesaria cuando y donde se requiera dentro de la zona de servicio.

Universidad Autnoma de Quertaro

Taller de Sistemas de Abastecimiento

Scrates Alfonso Rueda

Existen diferentes tipos de redes, las cuales se clasifican como: Sistemas de malla Sistemas ramificados Sistemas combinados Adems, se considerara dentro del proyecto, otros factores para que hagan que la red de distribucin pueda trabajar de forma eficiente. Tenemos por ejemplo, el dimensionamiento de las tuberas; es decir los dimetros, el espesor de la tubera para resistir la presiones calculadas, el tipo de material de la tubera, perdidas por friccin y el coeficiente de Rugosidad, tambin conocido como el coeficiente de Manning. La lnea de alimentacin es la fuente principal de suministro de agua, de ella se derivan todas las ramas. Despus de leer sobre el tema de diseo de redes de agua potable, se pudo encontrar que este tipo de redes, ya est en desuso debido a que presenta problemas como los siguientes: En los extremos finales de las ramas se pueden presentar crecimientos bacterianos y sedimentacin debido al estancamiento. Es difcil que se mantenga la dosis de cloro residual en los extremos muertos (secciones donde el agua no circula) de la tubera. Problemas de servicio cuando existan reparaciones. La presin en los puntos terminales pueden llegar a ser muy bajas.

En la imagen, podemos observar cmo es que representa la red principal (en rojo) de distribucin de agua potable en la localidad de La gloria.

Universidad Autnoma de Quertaro

Taller de Sistemas de Abastecimiento

Scrates Alfonso Rueda

IV.- CLCULO DE GASTOS METODOLOGA Se calcula el gasto medio diario anual en l/s con la siguiente frmula:

Se procede a calcular la dotacin y el coeficiente de variacin por medio del manual de CONAGUA llamado MAPAS. Es importante que al momento de elegir la dotacin se proponga el tipo de vivienda, en este caso se propuso un residencial. Coeficiente de Variacin:

DOTACIN El clima es semi-seco, con invierno y primavera secos, y clidos, sin cambio trmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 26.9 C, con mxima de 34.1 C y mnima de 19.6 C. El rgimen de lluvias se registra en el mes de octubre contando con una precipitacin media de 892.2 milmetros. El promedio anual de das con heladas es de 33. Los vientos dominantes son en direccin del sur al norte. El gasto de diseo recomendado para comunidades rurales es de 115 l/hab/da, pero considerando que es una zona clida, por lo tanto hay una evaporacin de agua ms notoria, tomaremos un una dotacin total de 150 l/hab/da. Residencial- 150 l/hab/da. El gasto obtenido es el siguiente:

Universidad Autnoma de Quertaro

Taller de Sistemas de Abastecimiento

Scrates Alfonso Rueda

Se calcula el gasto medio diario, gasto medio horario y gasto mximo diario: Gasto medio diario:

Gasto medio horario:

Gasto mximo diario:

Se procede a calcular el nmero de casas con ayuda de las reas superior e inferior de dicha red. Para esto es necesario proponer una vivienda, la cual en este proyecto fue de Este dato lo propongo en base a las condiciones del lugar, en lugares de este tipo la gente acostumbra a tener algn tipo de cultivo en sus casas, por lo cual necesitan un amplio espacio para estos fines.

Estas reas fueron calculadas con el Software de Google Earth, a pesar de no ser exactos tienen una aproximacin con la cual podremos trabajar.

Universidad Autnoma de Quertaro

Taller de Sistemas de Abastecimiento

Scrates Alfonso Rueda

Cuando se disea un lugar para vivienda, el gobierno pide un porcentaje del rea total de lugar, para establecerla con fines recreativos (parques, plazas) en este caso, al ser una comunidad rural, consideraremos el 20% del rea total. ( ( ) )

Se procede a calcular el No. de viviendas. Con los casa habitacin.

que fueron propuestos para una

Con el gasto mximo horario se calcula el gasto unitario de cada seccin.

Universidad Autnoma de Quertaro

10

Taller de Sistemas de Abastecimiento

Scrates Alfonso Rueda

V.- CLCULO DE DIMETROS


En el recuadrado se puede ver sealada la posicin del tanque, la ubicacin, fue propuesta en base a su cercana a la red principal, con lo cual se pretende reducir costos de construccin as como hacer eficiente la distribucin. Este ajuste, resolvi de manera drstica el problema de presiones negativas en determinadas zonas de la red.

La captura anterior, fue para que el programa nos diera las presiones del de las 9:00 am, la cual es uno de nuestros horarios pico. Se puede observar que ninguna de nuestras presiones dio negativo.

Universidad Autnoma de Quertaro

11

Taller de Sistemas de Abastecimiento

Scrates Alfonso Rueda

A este diseo, tambin se le agreg un el gasto a cada nodo, el cual fue calculado en base a la cantidad de casas. Se muestran en la siguiente tabla.

En practica anteriores, se pudo calcular el Qmd= 7 lps. Para calcular el dimetros de la tubera se emplear la siguiente formula. Esto quiere decir que el dimetro de la red principal, ser de 4 pulgas, el dimetro de la red secundaria ser de 2 pulgadas. En la imagen se podr observa las velocidades del agua, en una hora de mxima demanda.

Universidad Autnoma de Quertaro

12

Taller de Sistemas de Abastecimiento

Scrates Alfonso Rueda

Est red, ser construida con material de PVC hidrulico, el cual tiene un coeficiente de rugosidad de 0.009.

En la imagen se puede observar a detalle las propiedades de la tubera 1, las cuales parte de la red principal. El dimetro est en milmetros.

Universidad Autnoma de Quertaro

13

Taller de Sistemas de Abastecimiento

Scrates Alfonso Rueda

VI.- DISEO DEL TANQUE Dependiendo del lugar donde se encuentre, hay entidades con la responsabilidad de abastecer de agua potable con la calidad necesaria y suficiente, pero adems, es importante considerar que el suministro de flujo necesario, para poder llegar todos los sitios de almacenamiento para su distribucin en la viviendas. Muchas veces, la limitante para poder hacer una distribucin del agua, como mencionbamos anteriormente, es que este se encuentra a gran distancia del rea de consumo. A esto se le podra sumar, que la poblacin crece, las colonias que se abastecen primero son las ms cercanas tanque de almacenamiento, dificultando as el abastecimiento de las ms alejadas. Gracias al conocimiento adquirido a travs de los aos, as como la tecnologa de la que se dispone en este momento, es posible disear una red de distribucin de agua optima la cual puede contemplar diferentes aspectos: Crecimiento de la poblacin, as como su posible distribucin dentro de la zona a abastecer, esto con el fin de reducir al mximo las posibles complicaciones que se puedan dar con una poblacin mayor. Elevacin y dimensionamiento del tanque de distribucin, esto con el fin de que la gravedad trabaje a nuestro favor, y poder abastecer hasta las zonas ms alejadas. Ubicacin del reservorio optima del reservorio, con el fin de reducir costos.

METODOLOGA

En prcticas anteriores, obtuvimos los nodos necesarios para abastecer de agua potable a nuestra comunidad, as como sus respectivas elevaciones. En programa EPANET, nos muestra los nodos as como las elevaciones correspondientes a cada uno.
En la imagen se puede observar, todos los nodos existentes, as como sus elevaciones en metros, arbitrariamente tomamos el nivel 0 en el punto ms bajo de la localidad, y a partir de se dan los niveles. En el recuadro, podemos observar el tanque de abastecimiento (Tank 16), que en la posicin en la que se encuentra, tiene el nivel 25.

Universidad Autnoma de Quertaro

14

Taller de Sistemas de Abastecimiento

Scrates Alfonso Rueda

En la segunda imagen, podemos observar cmo es que representa la red de distribucin de agua potable en la localidad de La gloria. En el recuadrado se puede ver sealada la posicin del tanque, la ubicacin, fue propuesta en base a su cercana a la red principal, con lo cual se pretende reducir costos de construccin as como hacer eficiente la distribucin.

Universidad Autnoma de Quertaro

15

Taller de Sistemas de Abastecimiento

Scrates Alfonso Rueda

Nivel 40

La localidad cuenta con alturas variadas, este esquema se considera solo un ejemplo de cmo quedara el tanque en comparacin con la localidad.

Nivel 25

La Gloria

En el esquema, se puede apreciar como estara posicionado el tanque en comparacin de los niveles, de la localidad. En la primera tabla, encontrada en el este documento, su pueden apreciar las diferentes elevaciones que se encuentran en la localidad, donde el nivel ms alto que es donde desplantaremos el tanque tiene un nivel de 25 m, los dems niveles de la localidad tenemos 11 m como el mnimo y 24 como el mximo. Por esta razn, dependeremos de h, que ser la altura del tanque desplantada a partir del nivel 25. Tiene que haber una diferencia de alturas, ya que nuestro tanque trabajara principalmente por gravedad. Gracias a la primera tabla, podemos observar por las diferentes elevaciones, que tenemos un terreno muy accidentado. Es por eso que se tiene que calcular una altura h, para que exista la presin suficiente para poder abastecer de agua a la localidad. En el diseo de un tanque, se tiene que tomar diferentes factores, tales como el volumen, temperatura, peso especfico del lquido, corrosin permisible, velocidad del viento y coeficiente de sismicidad de la zona. Sabiendo que es una poblacin relativamente pequea, y tomado de base las alturas promedio de un tanque normal, se PROPONDRA la altura del tanque h de 15 m, esto quiero decir que la altura de la base del tanque que dar en el nivel 40. Esta propuesta no est basada ms que en un promedio, por lo tanto se puede cambiar, marcando la pauta el diseo final del tanque en base a los datos obtenidos en prcticas anteriores.

En base a la ley de demanda horaria para poblaciones pequeas que nos da la SAGARPA, podremos hacer una curva de demanda horaria para nuestra poblacin considerada pequea, ya que cuenta con menos de 5000 habitantes. Normalmente estas curvas son muy especficas y particulares, pero en base a que no hay registro de nuestra comunidad, se ocupara una generalizada para poblaciones de estas magnitudes.

Universidad Autnoma de Quertaro

16

Taller de Sistemas de Abastecimiento

Scrates Alfonso Rueda

En base a la tabla anterior, procederemos a meter los datos al programa EPANET, la tabla nos da porcentaje, por lo que tendremos que dividir entre 100 para obtener un resultado en decimales. Nos quedara una curva de esta forma:

Universidad Autnoma de Quertaro

17

Taller de Sistemas de Abastecimiento

Scrates Alfonso Rueda

VII.- LNEA DE CONDUCCIN En un sistema de abastecimiento de agua, se le llama lnea de conduccin al conjunto integrado por tuberas y dispositivos de control, las cuales tienen que cumplir con condiciones adecuadas de calidad, cantidad y presin; desde una fuente de abastecimiento hasta el sitio donde ser distribuida. Una de las principales consideraciones que se hacen para el diseo de cualquier tubera, es la prdida de presin. Este tipo de perdidas, para su mejor estudio, pueden ser clasificadas como: a) Prdidas mayores tambin llamadas de friccin, y b) las prdidas menores o localizadas. Las prdidas de carga, se obtienen de las ecuaciones de Darcy-Weisbach, Manning o Hazen-Williams. Las lneas de conduccin de agua, son calculadas a partir de procedimientos ya conocidos. Su diseo en general consiste en definir el dimetro en funcin de las prdidas de carga, el gasto de diseo que se conducir y el material de la tubera. Se pueden presentar dos condiciones diferentes de operacin para la lnea de conduccin, por bombeo o por gravedad. Las lneas de conduccin por gravedad son requeridas cuando la fuente de abastecimiento tiene una altura piezomtrica mayor a la requerida en el punto de entrega, es decir un nivel superior al del tanque de regulacin o de la red de distribucin, pueden sub dividirse en: a) Lneas de conduccin de presin cero, tambin conocidas como acueductos construidas principalmente de mampostera, y b) lneas de conduccin a presin, constituidas principalmente por tuberas. Las lneas de conduccin por bombeo, se requieren cuando la fuente de abastecimiento tiene una altura piezomtrica menor a la requerida en el punto de entre, es decir que se encuentra en un nivel inferior al del tanque de regulacin o la red de distribucin son construidas generalmente con un sistema de tuberas a presin por una bomba hidrulica. Sin embargo, en algunos casos puede considerarse un sistema combinado de tubos a presin y canales abiertos o cerrados, dependiendo principalmente de las condiciones topogrficas y geolgicas del lugar.

Universidad Autnoma de Quertaro

18

Taller de Sistemas de Abastecimiento METODOLOGA

Scrates Alfonso Rueda

Una lnea de conduccin debe seguir en lo posible, el perfil del terreno y debe ubicarse de manera en que se pueda inspeccionar fcilmente.

Esquema bsico del funcionamiento de una lnea de conduccin por bombeo, en la esquina inferior izquierda podemos ver la casa de mquinas donde se encuentra la bomba, en la parte superior derecha, observamos el reservorio donde se almacenara el agua. Ambos estn conectados por una lnea de conduccin.

Dado que en nuestra localidad el tanque de almacenamiento se encuentra en un nivel inferior al del tanque de regulacin, usaremos una lnea de conduccin por bombeo. Cuando se emplea este mtodo el agua se almacena en un tanque elevado (de almacenamiento) durante los periodos de bajo consumos, y durante los periodo de alto consumo, se utiliza para aumentar la cantidad suministrada por la bomba. Este sistema permite obtener un rendimiento uniforme en las bombas y, por lo tanto es econmico, ya que la bomba solo trabaja en condiciones ptimas, traducindose esto en ahorro de energa y por lo tanto de dinero. Por otra parte, el agua almacenada proporciona una reserva que puede utilizarse en caso de incendio, y cuando existe una avera de bombas, este mtodo de operacin proporciona amplia seguridad.

Universidad Autnoma de Quertaro

19

Taller de Sistemas de Abastecimiento

Scrates Alfonso Rueda

Consideraciones de Diseo Normalmente, se disea para conducir el volumen requerido en un da de mximo consumo, es decir el , este gasto fue calculado anteriormente, el cual es de . Las variaciones horarias durante ese da sern absorbidas por el tanque de regularizacin. Es importante mencionar que las lnea de conduccin por bombeo, sern diseadas para operar las 24 horas del da. De otra manera, se ajustaran los gastos de diseo (aumentando el gasto de conduccin y el dimetro de la tubera) para satisfacer las necesidades requeridas. Las tuberas que comnmente se utilizan en la construccin de lneas de conduccin son: acero, fierro galvanizado, fierro fundido, PVC, polietileno de alta densidad y cobre, anteriormente se utilizaba asbesto cemento, pero se prohibi su uso debido a la confirmacin de que produce daos a la salud.

Universidad Autnoma de Quertaro

20

Taller de Sistemas de Abastecimiento

Scrates Alfonso Rueda

VIII.- ANLISIS DE DIMETRO ECNOMICO Dimetro econmico El clculo hidrulico para determinar el dimetro econmico de la conduccin, consiste en encontrar una alternativa de dimetro que proporcione el menor costo total anual derivado de la combinacin de los costos de inversin y de operacin anuales del sistema. Para la seleccin del dimetro econmico, se debern considerar los siguientes parmetros:
Condicin hidrulica Costo de tuberas Costo elctrico anual Costo anual de bombeo Costo de inversin inicial (civil y electrnico)

Por esta razn, se analiza normalmente los costos totales anuales correspondientes a tres alternativas de dimetro diferentes, partiendo de la base que el dimetro econmico aproximando se calcula con la siguiente formula. Dnde:

Para este caso, tenemos una dimetro de tubera interior de 4 pulgadas.

Anlisis del Dimetro Econmico con el Programa de Excel Para poder determinar dimetro que es ms econmico, se analizarn distintos dimetros teniendo como base el dimetro obtenido anteriormente de 4 y dos dimetros ms, el dimetro comercial anterior (3) y un dimetro comercia siguiente (6). Para este anlisis, se utiliz una tabla proporcionada en clase elaborada por M.I. Carlos J. Villa A. La cual, analiza a partir de iteraciones basadas en la informacin siguiente.

Universidad Autnoma de Quertaro

21

Taller de Sistemas de Abastecimiento

Scrates Alfonso Rueda

En la primera parte, se introducen los datos de las tuberas de los diferentes dimetros. Para las tres tuberas a comparar, se ocupara la misma relacin de dimetros RD-26. Analizaremos un tramo de 80 metros, que es la longitud que hay entre nuestro reservorio y nuestro tanque de almacenamiento.

En la segunda parte, analizamos si la presin que tenemos en nuestra tubera es soportada por la misma, a un RD-26 le corresponde una presin de trabajo de , podemos observar que en todas nuestras tuberas obtenemos valores menores a los mencionados, por esta razn todos los dimetros de las tuberas cumplen.

Universidad Autnoma de Quertaro

22

Taller de Sistemas de Abastecimiento

Scrates Alfonso Rueda

En la ltima tabla podemos ver la comparacin de precios por zanja entre los diferentes tamaos de tubera. En la primera parte, la ms barata es la de la tubera de 3. Ya que se ocupa menos excavacin y por lo tanto menos relleno. En cuanto a costo total anual de operacin, podemos observar que el dimetro de menor precio, es el de 6 ya que el costo anual de bombeo es menor, ya que ocupa menos energa para bombear el mismo caudal, lo que se ve reflejado en el costo por ao. Material para tubera Segn la ubicacin de la tubera, se pueden dar recomendaciones sobre el tipo de material a utilizar. Cuando la tubera se encuentre sobre el nivel de terreno natural, se recomienda utilizar tuberas de acero, ya que tienen una vida til prolongada si se le instala protege y mantiene correctamente; est disponible en dimetros muy grandes y soporta grandes presiones. Aunque tambin tiene desventajas, el acero se expande por cada 100 ft a una temperatura de 40 C por lo tanto se requieren junta que permitan la expansin, otro inconveniente es el precio. Cuando la tubera es oculta, es decir que est bajo el nivel del terreno natural, son recomendable el uso de tuberas de PVC hidrulico como recomendacin para dimetros menores a 150 mm. Este tipo de tuberas son ligeras y de rpida instalacin, adems de ser resistentes a la corrosin y tienen bajos coeficientes de rugosidad. Para nuestro ejemplo, se ha seleccionado una tubera de PVC hidrulico de 4 con la siguiente ficha tcnica.

Tuberas de PVC Hidrulico de RD:


RD 26, 32.5 y 41 siendo el 26 el que soporta mayor presin por tener ms espesor. Color - Blanco. Uso - Agua potable en la urbanizacin de terrenos o sistemas de riego principalmente. Extremos - Campana con anillo y espiga. Tipo de anillos - Rieber y Anger Instalacin - Rpida ya que se instala introduciendo la espiga de un tubo dentro de la campana de otro. Aditamentos de instalacin - Lubricante para que entre correctamente y no se muevan los anillos al instalarlo. Longitud - 6 metros por tramo. Sistema - Ingls. Dimetros - De 2 hasta 8 de lnea. Rugosidad de 0.009

El material ser proporcionado por ESPECIALISTAS TCNICOS EN FLUIDOS DE OCCIDENTE SA DE CV Guadalajara, Jalisco, Mxico.

Universidad Autnoma de Quertaro

23

Taller de Sistemas de Abastecimiento

Scrates Alfonso Rueda

IX.- BOMBA Para el llenado del tanque, se utilizar una bomba tipo QC de 1750 RPM. Se eligi esta bomba ya que en es ideal para el agua, flujos de has 1200 GPM y cargas de presin de hasta 270 pies. Lo cual cumple con lo requerimiento para poder bombear agua a nuestro tanque.

Especificaciones del fabricante:


Lnea de baja velocidad para acoplarse a motores de entre 1200 y 2200 rpm. Serie 13 con impulsor de 13 varios modelos para cubrir un rango de capacidad de 750 a 6000 lpm para cargas de 1 a 50 MCA (metros de columna de agua). Serie 15 con impulsor de 15 varios modelos para cubrir un rango de capacidad de 1000 a 6000 lpm para cargas de 50 a 100 MCA (metros de columna de agua). Sus aplicaciones principales: Abastecimiento a instalaciones de distribucin de agua Procesos industriales como enfriamiento, lavado, llenado de depsitos, transvase, recirculacin, etc. Llenado y elevacin de agua a depsitos Fuentes y juegos de agua Parques acuticos Bombeo a riegos Proteccin contra incendio

Universidad Autnoma de Quertaro

24

Taller de Sistemas de Abastecimiento

Scrates Alfonso Rueda

Esta es la curva de eficiencia que tiene la bomba. Utilizaremos los datos que nos proporciona para poder hacer nuestra cuerva de eficiencia en el programa EPANET. Tambin nos sirve en la tabla de Excel, para poder introducir la eficiencia de la bomba y poder calcular los HP necesarios para poder bombear el agua a nuestro tanque de almacenamiento.

En esta imagen pode observar del lado derecho, como es que se introduce nuestra curva de eficiencia en EPANET. Para esto usamos la curva que nos ofrece el fabricante y metemos como mnimo tres puntos (Carga en Metros vs. Caudal). Del lado izquierdo, observamos nuestro programa ya funcionando con la nueva bomba.

Universidad Autnoma de Quertaro

25

Taller de Sistemas de Abastecimiento

Scrates Alfonso Rueda

X.- RESUMEN DE RESULTADOS Proyeccin a futuro: En base en las estimaciones anteriores, se espera que para el ao 2028 la poblacin sea de 821 habitantes. Clculo del Gastos:

Clculo de Dimetros: Red Principal Red Secundaria Diseo del Tanque: Altura: 3 m Dimetro: 5 m Elevacin: 25 m

Lnea de Conduccin: Dimetro: 6 Longitud: 80 m Costo anual total de operacin: 30,492.00 pesos.

Universidad Autnoma de Quertaro

26

Taller de Sistemas de Abastecimiento

Scrates Alfonso Rueda

XI.- PRESUPUESTO DE OBRA A continuacin se presenta en tablas el presupuesto para cada tipo de tubera, los costos finales son aproximados y en algunos casos como el de concepto de excavacin, se encuentra ya incluido el precio del camin de volteo, y maquina retro excavadora con sus respectivos rendimientos.

Dimetro de Tubera

6 in Ancho de Zanja Cantidad Longitud 80 m Tubera 80 m 37.03 m 6.29 m


3 3 3

152.4 mm 514.3 mm Precio Unitario 30.50 55.73 160.85 77.09 31.60 7.29 m m m
3 3 3

Costo $ $ $ $ $ $ 2,440.00 2,063.66 1,011.89 3,080.54 2,527.68 899.94 12,023.71

Excavacin Mat. Tipo I Relleno de Arena Relleno de Tepetate Mano de Obra Compactacin

39.96 m 80.00 m

m m

123.432 m2

m2

Total $

Dimetro de Tubera

4 in Ancho de Zanja Cantidad Longitud 2,371.27 m Tubera 2,371.27 m 1,016.28 m 115.29 m


3 3 3

101.6 mm 476.2 mm Precio Unitario 20.33 55.73 160.85 77.09 31.60 7.29 m m m
3 3 3

Costo $ $ $ $ $ $ 48,207.92 56,637.22 18,544.59 3,046.28 74,922.65 24,698.96

Excavacin Mat. Tipo I Relleno de Arena Relleno de Tepetate Mano de Obra Compactacin

39.52 m 2,371.27 m

m m

3,387.60 m2

m2

Total $ 226,057.62

Universidad Autnoma de Quertaro

27

Taller de Sistemas de Abastecimiento Dimetro de Tubera 2 in Ancho de Zanja Cantidad Longitud 3,538.91 m Tubera 3,538.91 m 1,395.36 m3 79.54 m
3 3

Scrates Alfonso Rueda 50.8 mm 438.1 mm Precio Unitario 10.67 55.73 160.85 77.09 31.60 7.29 m m3 m
3 3

Costo $ $ $ 37,760.17 77,763.24 12,793.26

Excavacin Mat. Tipo I Relleno de Arena Relleno de Tepetate Mano de Obra Compactacin

38.67 m 3,538.91 m

m m

$ 2,980.98 $ 111,815.40 $ 33,911.82

4,651.19 m2

m2

Total $ 277,024.87

Como precio final aproximado para la construccin de nuestra red es de 741,895.20 pesos, sin IVA.

Universidad Autnoma de Quertaro

28

You might also like