You are on page 1of 33

CAPITULO 5 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL El Plan de Manejo Ambiental (PMA) es un instrumento de gestin que comprende una serie de planes,

programas, procedimientos, prcticas y acciones, orientados a prevenir, eliminar, minimizar y controlar los impactos negativos, as como maximizar aquellos impactos considerados positivos, que las actividades asociadas a la fase de construccin, operacin, mantenimiento, cierre y abandono de la Subestacin Elctrica Chongn y su TAP de 69 KV pueden causar al entorno ambiental y social. El Plan de Manejo Ambiental (PMA), como herramienta de gestin, presenta una descripcin detallada de las diferentes medidas, que se debern establecer como necesarias, para lo cual se requerirn de los recursos humanos y econmicos necesarios, as como de un objetivo cronograma de ejecucin de acciones, los que se presentan ms adelante. Esto implica que la alta direccin de la empresa promotora del proyecto y todo su personal de operacin deber mantener un compromiso hacia un alto desempeo ambiental en las actividades de construccin, operacin y mantenimiento de las instalaciones del proyecto y todo su sistema. El cumplimiento de lo establecido en el PMA es un requerimiento de la autoridad ambiental del sector elctrico ecuatoriano, el CONELEC y es objeto de auditora. En el PMA se proponen los programas de accin para mitigar, prevenir y/o controlar los impactos negativos, as como para potenciar los impactos positivos, estos programas se presentan como parte integral del PMA. El plan incluye una propuesta de estructura organizacional para la gestin ambiental de la subestacin y sus instalaciones conexas, as como un Programa de Comunicaciones y de Relaciones Comunitarias. 5.1. Objetivos

Asegurar que las actividades del proyecto de la subestacin de distribucin elctrica Chongn y su TAP de 69 KV, cumplan con las leyes, reglamentos, ordenanzas y normas ambientales vigentes en el Ecuador, en todas sus fases.

Mitigar, prevenir y controlar los impactos ambientales y sociales negativos, asociados con la construccin y operacin del proyecto.

Captulo 5

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69KV

5- 1

Promover la potenciacin de los impactos ambientales y sociales positivos del proyecto, asegurando una buena relacin con la comunidad asentada en el rea de influencia del proyecto.

5.2. Estructura del plan Para una objetiva implementacin del plan de manejo ambiental del proyecto se proponen los siguientes programas o subplanes: 1. Programa de prevencin y mitigacin de impactos socioambientales 2. Programa de manejo de desechos 3. Programa de monitoreo y seguimiento 4. Plan de contingencias y atencin a emergencias ambientales 5. Plan de salud y seguridad industrial y laboral 6. Plan de comunicaciones y relaciones comunitarias 7. Plan de cierre y abandono La Unidad Elctrica de Guayaquil, como promotora del proyecto, deber implementar los diversos planes mediante la elaboracin de procedimientos escritos y formatos de registros de acuerdo a los procedimientos internos de la empresa. Los registros escritos y fotogrficos se constituirn en la evidencia objetiva para la verificacin de su cumplimiento. 5.3. Responsables de la implementacin del PMA Para la implementacin y seguimiento del Plan de Manejo Ambiental, es procedente la existencia de un responsable de Gestin Ambiental, cuyas responsabilidades sern entre otras, las siguientes:

Mantener actualizados los requisitos legales correspondientes, previniendo un conocimiento adecuado y oportuno de cambios en las leyes, reglamentos, ordenanzas y normas ambientales del Ecuador y comunicar oportunamente stos a las unidades internas de competencia.

Actualizar y verificar el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental, estableciendo responsables y asignando los recursos correspondientes.

Captulo 5

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69KV

5- 2

Mantener reuniones mensuales de seguimiento al Plan de Manejo Ambiental y tomar medidas correctivas, para garantizar su ejecucin.

Prevenir conflictos de autoridad o responsabilidad con respecto al Plan de Manejo Ambiental.

La Unidad de Gestin Ambiental de la Unidad Elctrica de Guayaquil ser responsable de que se cumplan las acciones y verificar sus desviaciones a fin de establecer oportunamente las medidas correctivas y preventivas del caso. 5.4. Disposiciones Generales El contratista que ejecutar las actividades de construccin de la subestacin elctrica Chongn y su TAP de 69 KV, ser el responsable y estar a su cargo garantizar que los estndares ambientales sean comunicados a todos los trabajadores y que se los cumpla. El programa de capacitacin incluir procedimientos escritos para la comunicacin de riesgo, el uso y manejo de materiales peligrosos, la seguridad en casos de accidentes, las respuestas para emergencias, la seguridad laboral y la salud frente a contingentes y/o durante el desarrollo de las diferentes actividades operativas. Todos los operadores de equipo pesado sern calificados en su rea de trabajo y debern tener experiencia en el uso de su equipo. Todo el equipo pesado deber estar dotado de mecanismos de advertencia y de respaldo. Se inspeccionar y limpiar el equipo pesado antes de que ste ingrese a las reas de trabajo. Estn prohibidas las armas de fuego. No se permitirn la construccin de viviendas dentro de la subestacin. Se prohbe la posesin o introduccin de mascotas u otros animales domsticos, as como la compra de fauna silvestre, para el propsito que fuere. El uso o la posesin de drogas o alcohol constituye base legal suficiente para despido inmediato. Se prohbe coleccionar piezas arqueolgicas o alterar los sitios en los que ellas se encuentren.

Captulo 5

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69KV

5- 3

De acuerdo con la necesidad, se sealarn con banderas y se rodearn con cercas todas las zanjas y excavaciones que se hubieren dejado abiertas durante la ejecucin de cualquier actividad. La subestacin contar con un mnimo de tres extintores, uno con capacidad de 100 lbs que contendr PQS y dos con una capacidad de 20 lbs que contendr CO2. Todo el personal involucrado en el proyecto deber usar, segn se requiera, vestimenta de proteccin apropiada (EPP), adems debern estar capacitados para su correcto uso y mantenimiento (cascos, guantes, gafas protectoras, protectores auditivos, botas, etc.). 5.5. Programa de mitigacin, prevencin y control de los impactos ambientales Objetivos y Alcance El objetivo de este Plan es proponer las acciones, procedimientos y/o actividades que debern ser implementadas con el objetivo de cumplir con la legislacin ambiental nacional (leyes, reglamentos, ordenanzas y normas) aplicables a las actividades asociadas con la construccin, operacin y mantenimiento de la subestacin elctrica y su TAP, as como eliminar o minimizar los efectos negativos originados durante las actividades del proyecto. Las medidas de mitigacin que se proponen estn dirigidas a las fases de construccin, operacin y mantenimiento de la subestacin y sus instalaciones conexas. 5.5.1. Fase de Construccin Niveles de Ruido

Para reducir el ruido producido por las actividades constructivas y de montaje de la subestacin y su respectivo TAP de 69 KV, se deber implementar las siguientes medidas: Una vez identificada las actividades constructivas generadoras de ruido se verificar el cumplimiento de la normativa ambiental, segn los siguientes lmites del Numeral 7 del Art. 55, Ruido y Vibraciones, del Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo, D.E. 2393, R.O. 565, 1986.

Captulo 5

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69KV

5- 4

Los responsables de la obra debern suministrar a los trabajadores el equipo de proteccin auditiva necesario en caso de que el ruido generado por las obras del proyecto sobrepase el lmite de 85 dBA. Instalar un cerramiento provisional en el sitio donde se construye la subestacin elctrica, a fin de mitigar los niveles de ruido hacia el exterior que seran producidos durante las actividades constructivas y por las actividades de ensamblaje de las estructuras metlicas y elctricas en la subestacin. Evitar el uso descontrolado de las bocinas de los vehculos que ingresan y salen del predio con materiales y escombros. Realizar las obras de construccin en horario diurno y no ms all de las 18h00. A la maquinaria y a los vehculos a utilizar en esta fase, se les dar mantenimiento peridico para as garantizar su buen estado impidiendo al mismo tiempo la generacin de ruido. Durante el avance de la construccin y montaje del TAP se deber coordinar acciones con la Comisin de Trnsito del Guayas (CTG) para evitar obstculos al libre trnsito vehicular en el sector. Adicionalmente se deber alertar previamente a los propietarios y habitantes de las viviendas cercanas sobre las actividades que se van a realizar. Los responsables de la obra en el sitio debern controlar, mediante registros, que los vehculos pesados que se emplean para la construccin cuenten con sistemas de escapes y silenciadores en buen estado, as como tambin deber planificar el

Captulo 5

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69KV

5- 5

trabajo previo al avance de la obra y comunicar a los pobladores durante el proceso constructivo para que tomen las medidas de precaucin necesarias. Generacin de polvo Se generar polvo cuando ingresen y salgan vehculos livianos y pesados en el sitio de obra, por lo que ser necesario dispersar una neblina de agua antes de iniciar la jornada de trabajo y luego de 4 horas de iniciada la jornada. Sistemas de Aguas Lluvias Durante la fase de construccin se deber prevenir el ingreso de escombros o residuos dentro de los canales, cunetas o alcantarillas de aguas lluvias existentes en el rea del proyecto. Las medidas a implementar sern las siguientes: 1. Inspeccin diaria de cajas de registro, alcantarillas, canales, para identificar la necesidad de realizar una limpieza. 2. Colocacin de letreros o avisos para evitar la disposicin incorrecta de escombros o desechos. 3. Delimitacin de sitios temporales y recipientes de almacenamiento para la disposicin de desechos y escombros. Manejo de Hidrocarburos o Productos Qumicos

Las medidas para prevenir la contaminacin del suelo por goteos o vertidos accidentales son las siguientes: 1. Realizar los mantenimientos de vehculos y maquinarias en talleres autorizados para el efecto, fuera del frente de obra. 2. Contar con equipo de limpieza que permita recolectar o contener algn derrame, como arena, palas, guantes, pao absorbente, recipientes vacos para disposicin del producto derramado. 3. Disponer adecuadamente los materiales contaminados como paos, arena contaminada, suelo contaminado removido, otros, para lo cual se colocar un recipiente rotulado en el frente de obra, el mismo que ser evacuado a gestores autorizados por al DMA de la M. I. Municipalidad de Guayaquil.
Captulo 5 Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69KV

5- 6

4. Registrar el evento, la cantidad de residuos dispuestos y la forma de disposicin final. 5. Promover la aplicacin de buenas prcticas de manejo de productos qumicos y de hidrocarburos. Los productos de fraguado, pinturas y otros usados en las actividades constructivas debern contar con las correspondientes hojas de seguridad de productos, MSDS (Material Safety Data Sheet). Medidas de Salud y Seguridad Laboral

Se deber aplicar las siguientes medidas:

Usar completamente y en forma adecuada los elementos de seguridad personal EPPs, por parte de los tcnicos principales y trabajadores de la obra: cascos, botas de seguridad, guantes, mscara facial de seguridad, guantes trmicos, arns de cuerpo entero y lnea de vida (si hay trabajos en altura, por ejemplo al instalar equipos en las estructuras metlicas de la subestacin y en los postes del TAP), de acuerdo a las tareas especficas que se realicen. Almacenar los materiales de construccin, postes, cables de guarda y conductores en un sitio especfico debidamente sealizado.

Colocar seales y cintas reflectivas preventivas y de precaucin donde se realicen trabajos de instalacin de postes o se produzca movimiento de maquinaria pesada.

Colocar seales de trfico, precaucin y prevencin en la va de acceso al rea de trabajo, donde se presente la salida y entrada de vehculos pesados.

Establecer un lmite mximo de 10 Km/h de velocidad en el ingreso y salida de los vehculos y de 5 Km/h en el interior del predio.

Mantener una sealizacin preventiva, informativa y prohibitiva en las reas que se desarrollan las actividades de construccin.

5.5.2. Fase de operacin Niveles de ruido

En la subestacin no se generarn niveles de ruido significativos durante la fase de operacin. El transformador que se instalar en la subestacin dispondr de elementos de atenuacin en los ventiladores del sistema de enfriamiento, as como para disipar el calor producido por el transformador.

Captulo 5

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69KV

5- 7

Se deber tomar en cuenta que las instalaciones operarn en una va de alto flujo vehicular diurno y nocturno, que provoca mayor intensidad de ruido que el que ser provocado por el transformador y todas las instalaciones en general. Exposicin a Campos Elctricos y Magnticos:

Para limitar la exposicin a campos elctricos y magnticos provenientes de las lneas de transmisin de alta tensin (TAP de la subestacin), se deber considerar los niveles de referencia en el lmite de la franja de servidumbre que corresponde a 16 metros para una lnea de 69 KV, lo que se seala en el Anexo 10 del Texto Unificado de Legislacin Ambiental Secundaria (TULAS) Norma de Radiaciones No Ionizantes de Campos Electromagnticos la cual fue elaborada para conservar la salud y seguridad del personal ocupacional y pblico en general, dicha norma fija un valor referencial de densidad de flujo magntico de 83 T, por ser una lnea de 69 KV, adems de la sealizacin para estos casos, considerando adicionalmente los lmites de exposicin establecidos en las Tablas 4.1 y 4.2 de las Normas Tcnicas Ambientales para la Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental para los Sectores de Infraestructura: Elctrico,

Telecomunicaciones y Transporte (Puertos y Aeropuertos), marzo de 2007. Mantenimiento de las instalaciones

Con el fin de favorecer las medidas de precaucin y proteccin poblacional en el rea del proyecto, se debern considerar para el mantenimiento de la subestacin elctrica las siguientes distancias:

Mantener en perfecto estado un cerramiento permanente y seguro. El desbroce y corte de vegetacin deber limitarse a la franja central de 6 metros, esto es 3 metros a cada lado del eje de la Lnea (TAP).

La distancia de punta ms bajo de la lnea hasta la punta ms alta de la vegetacin tendr como mnimo 4 metros.

La distancia mnima entre el conductor y el suelo, dentro de la franja de servidumbre, ser de 8 metros.

Las construcciones de viviendas u otro tipo de edificacin, que se realicen en la zona, especialmente donde atraviesa la lnea y se ubica la subestacin elctrica, debern

Captulo 5

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69KV

5- 8

mantener una separacin mnima de 6 metros en sentido horizontal o vertical al conductor ms cercano hacia cualquier punto accesible de la edificacin.

Mantener sealizacin preventiva, informativa y prohibitiva para la subestacin, tanto en exteriores como en interiores del predio.

5.6. Programa de Manejo de Desechos 5.6.1. Objetivo Promover el manejo adecuado y ambientalmente favorable de los desechos slidos y lquidos que se generen en la fase de construccin y operacin de la subestacin elctrica y sus instalaciones conexas. 5.6.2. Acciones del programa Este programa establece como medidas aplicables al manejo de los desechos slidos que se generen en la subestacin las siguientes:

No quemar en el sitio desechos slidos (residuos de desbroce de vegetacin), u otros combustionables generados durante la etapa de preparacin del terreno y las obras de construccin. Esta actividad es prohibida de conformidad con el Art. 4.2.6 del Anexo 6. Norma de Calidad Ambiental para el Manejo y Disposicin Final de Desechos Slidos No Peligrosos, TULAS, 2002.

Disponer los escombros de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Municipal que Norma el Manejo y Disposicin Final de escombros para la Ciudad de Guayaquil, aprobada en septiembre del 2006, segn la cual, los promotores de la obra y los constructores sern las responsables de la recoleccin, transporte, transferencia y disposicin adecuada de los escombros de construccin incluyendo la remocin de tierra, que produzcan las personas naturales o jurdicas del Cantn Guayaquil.

Implementar prcticas de reduccin de desechos y reciclaje de materiales. Los desechos generados, sern recolectados y colocados en uno de los lados lmites del predio, para finalmente ser evacuados por el servicio municipal de recoleccin de Vachagnon.

Colocar recipientes de plstico de colores para el almacenamiento de desechos slidos (peligrosos y no peligrosos) en los frentes de obra. Los recipientes para

Captulo 5

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69KV

5- 9

almacenamiento de desechos debern estar sealizados de acuerdo al tipo de desecho que contienen, segn la siguiente especificacin: Tabla 5.1. Coloracin de los recipientes de acuerdo al material a ser depositado
Coloracin Descripcin

VERDE ROJO PLOMO AZUL

Desechos domsticos (residuos de comida, papeles de servicios higinicos y baos). Materiales, guaypes, papeles, franelas hidrocarburos o con aceites lubricantes. Sunchos, materiales metlicos y de empaque. Papel, plstico, cartn. o cartones con

Mantener la limpieza del rea de almacenamiento de desechos para evitar la atraccin de vectores.

Realizar un inventario de materiales desechados a fin de promover su reuso y uso. Los desechos segregados como reusables deben ser almacenados en un lugar protegido contra la lluvia y el sol.

Evitar el expendio de comida en las inmediaciones del predio. Evitar en lo posible el uso de tarrinas en los frentes de obra, y promover que los trabajadores se alimenten en comedores cercanos.

Los desechos de herrajes y material conductor no debern ser arrojados al suelo o dispersos en el frente de obra o terrenos aledaos. Estos desechos debern

almacenarse y transportarse con precaucin, a fin de evitar accidentes por mal manejo. Estos desechos podrn disponerse a travs de gestores autorizados por la DMA de la M. I. Municipalidad de Guayaquil, entre ellos ANDEC S.A.

Los desechos de aceites dielctricos y materiales de desecho de mantenimiento se acumularn en el recipiente adecuado y se eliminarn a travs de los gestores autorizados cuya lista se expone ms adelante.

5.6.3. Manejo de Transformadores de Potencia dados de baja en la subestacin El almacenamiento de transformadores de potencia dados de baja deber cumplir los siguientes requerimientos:

Captulo 5

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69KV

5- 10

Sealizacin de acuerdo con la norma INEN 2266:2000, con letreros que indiquen su peligrosidad en lugares y formas visibles.

Los transformadores debern ser trasladados a la bodega de la Unidad Elctrica de Guayaquil en el Guasmo por ser la que reviste de las condiciones para manejo de transformadores usados y dados de baja. La superficie donde se asiente el transformador deber contar con canales perimetrales para la recoleccin de cualquier posible derrame o fuga de aceite dielctrico, evitando as la contaminacin del suelo o su infiltracin en el nivel fretico del rea (1,5 m).

Se deber proveer de materiales para la recoleccin de eventuales derrames en el interior de la subestacin elctrica.

5.6.4. Mantenimiento de las instalaciones El plan de mantenimiento considerar las siguientes medidas:

Inspeccin de estado de torres, postes y conductores. Inspeccin del templado de los cables para evitar la superposicin de stos con los telefnicos o de transmisin de televisin por cable.

Inspeccin de los derechos de va (franjas de servidumbre) de la subestacin elctrica y limpieza de las lneas del sistema de distribucin cuando se cubran de vegetacin, especialmente arbustiva.

Programacin de inspecciones peridicas del sistema para identificar equipos defectuosos y dar mantenimiento oportuno, evitando incidentes/accidentes.

5.6.5. Manejo de materiales y desechos peligrosos

Manejo de Transformadores

Para prevenir el goteo y derrame de aceite dielctrico se deber colocar en todos los transformadores de potencia bandejas metlicas o bermas de seguridad, cuyas capacidades sern un 110% mayor que el volumen de aceite contenido en los transformadores, con el objeto de que en stas se deposite el aceite dielctrico que gotee durante la apertura de las llaves para la toma de muestras.

Captulo 5

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69KV

5- 11

Manejo y disposicin final de aceite dielctrico

El aceite dielctrico libre de PCBs dado de baja podr ser eliminado como un residuo de aceite usado. El mtodo de eliminacin que est permitido en el Art. 172 del Reglamento para la Prevencin y Control de la Contaminacin por Desechos Peligrosos es la incineracin a altas temperaturas. La manipulacin de este tipo de aceites se deber realizar siguiendo las medidas que se detallan a continuacin.

Medidas para manipulacin de aceite dielctrico

El manejo de aceites dielctricos exige la aplicacin de medidas de proteccin y seguridad para los individuos que se encargan de estas tareas. Estas medidas deben ser aplicadas de acuerdo a las hojas de seguridad de los proveedores y entre otras son las siguientes:

Evitar ingerir o tener contacto con la piel, o con los ojos, usando ropa de proteccin personal entera, tal como un traje de una sola pieza resistente a qumicos, botas o cobertores desechables para zapatos, guantes de PVC y lentes de seguridad.

Los cauchos fluorados ofrecen mejor resistencia al aceite dielctrico, y son muy resistentes a los qumicos y los elastmeros.

Usar mscaras de tipo CC para proteccin de la cara. Almacenar los aceites usados en recipientes que se conserven hermticamente cerrados y los recipientes se almacenarn en lugares donde no se realice preparacin de alimentos.

No fumar en los lugares donde se trabaje con aceites dielctricos. Como a temperaturas sobre 60 C se generan vapores altamente txicos, por lo cual al manipular sobre esta temperatura se deber usar mscara con aire forzado o mscara con filtro orgnico.

No usar la ropa contaminada con aceite dielctrico. Al mojarse la piel con estos productos, el individuo deber retirar el aceite dielctrico lavndose con agua y jabn, ya que este aceite se mezcla fcilmente con la grasa de la piel, facilitando su ingreso al torrente sanguneo. Su contacto prolongado puede producir fisuras y sequedad de la piel.

Captulo 5

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69KV

5- 12

No se deber usar solventes para limpiar la piel y el agua resultante de esta limpieza no deber descargarse a canales y plantas de tratamiento o alcantarillas por su altopotencial contaminante. Estas aguas se evacuarn a travs de gestores autorizados recomendando su incineracin.

En caso de contacto con los ojos se debe lavar con abundante agua por espacio de 15 minutos

Para el manejo adecuado de estos aceites se deber gestionar la eliminacin de los residuos de aceite dielctrico libre de PCBs, con los gestores autorizados por la DMA de la M. I. Municipalidad de Guayaquil. Tabla 5.2. Lista de gestores autorizados por la DMA para manejo de desechos

COMPAA

REPRESENTANTE

DIRECCION

TELEF.

UNICAMENTE AUTORIZADO PARA LAS SIGUIENTES FASES

TIPO DE DESECHO AUTORIZADO

ANDEC

Crnl. Ing. Perugachi

Nelson

Av. Las Esclusas. Guasmo Sur

2482233

DISPOSICION FINAL

CHATARRA FERROSA NO PELIGROSA Y FILTROS (USADOS) DE ACEITE

CONCRETOS Y PREFABRICADOS

Sr. Caputti

Hurtado Machala

212

2324612 2326762

DISPOSICION FINALMAE RECOLECCION Y TRANSPORTE - MIMG

ACEITES USADOS, MEZCLAS OLEOSAS

CALMOSACORP

Ab. Fernando Armas

Km 20 de la Va a la Costa

2738121

DISPOSICION MIMG RECOLECCION., TRANSPORTE Y

FINAL

ACEITES USADOS

CONSORCIO ARMAS CABRERA

&

Ab. Wilson Armas

Km 20 de la Va a la Costa

ALMACENAMIENTO 2738122 TEMPORAL PARA DISPOSICION FINAL CON GESTORES AUTORIZADOS POR MIMG - MAE - AAAr

ACEITES USADOS - AGUAS DE SENTINA

FINOCHI

Ar. Hctor Mena

Av. Del Ejercito y Piedrahita

2290025

RECOLECCION TRANSPORTE - MIMG

RESIDUOS HIDROCARBURIFEROS: ACEITES USADOS, AGUAS DE SENTINA Y MEZCLAS OLEOSAS QUIMICOS CADUCADOS SOLVENTES USADOS FARMACOS CADUCADOS ACEITES USADOS LODOS

FUNDACIN PROAMBIENTE HOLCIM

Ing. Jorge Abad

Km 7,5 Va a la Costa

2871900

DISPOSICION MIMG

FINAL

GADERE

Ing. Edgar Pinzn

Km 2,7 Suroeste de la parroquia Petrillo, Cantn Nobol

2100969 429

ext

RECOLECCION, TRANSPORTE Y DISPOSICION FINAL MAE

RESIDUOS ESPECIALES Y PELIGROSOS: HOSPITALARIOS, FARMACOS CADUCADOS, ENVASES DE AGROQUIMICOS CON TRIPLE LAVADO, ACEITES USADOS, MEZCLAS OLEOSAS, PRODUCTOS QUIMICOS

Captulo 5

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69KV

5- 13

COMPAA

REPRESENTANTE

DIRECCION

TELEF.

UNICAMENTE AUTORIZADO PARA LAS SIGUIENTES FASES

TIPO DE DESECHO AUTORIZADO

HENRY FREIJO

Sr. Henry Freij

Km 30 Va a Daule

2267143

RECOLECCION TRANSPORTE - MIMG

ACEITES USADOS

SERIGLASS

Sr. Amado Cevallos

Mapasingue Oeste Av 8 N 502

2257187 fax 2850652

DISPOSICION FINAL, RECOLECCION Y TRANSPORTE - MIMG

ACEITES USADOS

INCINEROX

Sr. Diego Romn Silva

Quito, Juan de Selis N77-131 y Vicente Duque (Carceln)

2481865. Cel.: 099661259

DISPOSICION FINAL MUNICIPIO DE QUITO

DESECHOS PELIGROSOS EXCEPTO desechos hospitalarios peligrosos; lquidos contaminados con Bifenilos Policlorados (PCVs); equipos contaminados con Bifenilos Policlorados (PCBs); tarjetas electrnicas, lmparas fluorescentes, bateras, pilas; desechos electrnicos; desechos radiactivos; cloruro de polivinilo (PVC) y cloruro de polivinilideno (PVDC); agroqumicos caducados y fuera de especificacin, envases de agroqumicos sin triple lavado

SERVICRES

Ing. Carlos Espinoza

Pto. Bolivar El Oro, Clda. Los Jardines Mz.7 Villa 6 Km 8,5 Va a la Costa, Cdla Puertas del Sol, Mz.9 Sl. 16D Km 10,5 Va Daule, Lotizacin INMACONSA calle Laureles y 6to. Callejn 20 N.O

072929489 fax 072928050

DISPOSICION FINALMAE RECOLECCION Y TRANSPORTE - MIMG

AGUAS DE SENTINA, MEZCLAS OLEOSAS

SR. JOHN ZAMBRANO

Sr. John Zambrano

2872961

RECOLECCION TRANSPORTE - MIMG

ACEITES USADOS

LUBRICANTES

INTERCIA S.A.

Ing. Xavier Icaza B.

2110536

RECICLAJE

DESECHOS NO PELIGROSOS DE POLIETILENO, POLIPROPILENO, PET, CARTN Y PAPEL

Para el manejo de los desechos peligrosos que se generen se deber implementar el uso de registros en los que se indique su origen y naturaleza, las caractersticas y cantidades de desechos peligrosos generados y la disposicin final de los desechos. Se deber llevar registro de las cadenas de custodia tal como establece la Ordenanza Municipal que reglamenta la recoleccin, transporte y disposicin final de aceites usados del 11 de septiembre de 2003, segn la cual se dispondrn los aceites usados a travs de gestores autorizados y se manejarn registros como la cadena de custodia en formato de la DMA y certificados de entrega-recepcin de estos desechos al gestor autorizado.

Para los desechos peligrosos que sean dispuestos o eliminados por empresas contratadas, se deber exigir el respectivo certificado de destruccin del desecho peligroso. Cabe indicar que de acuerdo con el Acuerdo Ministerial No. 026 que establece los Procedimientos para Registro de Generadores de Desechos Peligrosos, Gestin de desechos peligrosos previo al licenciamiento ambiental y para el transporte de materiales

Captulo 5

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69KV

5- 14

peligrosos, vigente desde mayo 12 de 2008, la Unidad Elctrica de Guayaquil deber registrarse como generador de desechos peligrosos.

Medidas para manejo de vegetacin a ser desbrozada y control de maleza

Durante la fase de construccin se realizar el desbroce de rboles, sin embargo este no ser significativo en relacin a la vegetacin existente en la zona, durante la fase de operacin se realizar el desbroce de maleza dentro de la subestacin y adems del respectivo para mantener la franja de servidumbre del TAP, para lo cual se deber seguir lineamientos que minimicen estos impactos: El desbroce se realizar slo lo estrictamente necesario para mantener las distancias de seguridad respectiva. Los desechos producidos por el desbroce se debern almacenar en un sitio especfico, evitando tener disperso los desechos de hojas y arbustos. Los desechos sern entregados a un gestor autorizado por el M.I. Municipio de Guayaquil, para su posterior disposicin final. La maleza desbrozada como parte del mantenimiento del predio de la subestacin ser almacenada en tanque metlico hasta la recoleccin de la misma.

5.7. Programa de monitoreo y seguimiento 5.7.1. Monitoreo de ruido y radiacin electromagntica Se realizar una medicin de ruido anual en cuatro puntos: en el exterior de la nueva subestacin frente a viviendas aledaas, uno ubicado en la avenida principal de ingreso al predio, uno en la entrada principal a la subestacin elctrica y otro dentro de las instalaciones cerca de los transformadores. La medicin se realizar usando equipos

calibrados y por laboratorios acreditados ante el OAE (Organismo de Acreditacin Ecuatoriano). Los reportes debern ser conservados para evidencia durante la Auditora Ambiental de Cumplimiento que se realiza anualmente a las instalaciones. En los mismos puntos sealados antes y bajo la lnea de subtransmisin se realizarn mediciones de REM utilizando el procedimiento establecido en las Normas Tcnicas Ambientales para la Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental para los Sectores de Infraestructura: Elctrico, Telecomunicaciones y Transporte (Puertos y Aeropuertos), marzo de 2007. Los reportes se conservarn para ser incorporados en la Auditora Ambiental de Cumplimiento que se realiza anualmente a las instalaciones.
Captulo 5 Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69KV 5- 15

5.8. Programa de salud y seguridad industrial y laboral Objetivo Proteger la salud e integridad de los tcnicos y trabajadores de la subestacin y del personal de mantenimiento, garantizar el funcionamiento normal de las instalaciones y la integridad de los bienes y equipos de la empresa. 5.8.1. Medidas de salud ocupacional y seguridad laboral Las medidas de salud ocupacional y seguridad laboral que debern implementarse para el proyecto durante la fase de operacin son:

Usar elementos de proteccin personal EPPs: cascos, guantes, botas de seguridad, arns de cuerpo entero y lnea de vida (para trabajos en altura), mscara facial de seguridad, guantes trmicos, de acuerdo a las tareas que sean ejecutadas. Se proveer a cada tcnico y trabajador de acuerdo a su actividad especfica.

Contar con seales de seguridad y cintas reflectivas preventivas y de precaucin para que sean colocadas donde se realicen trabajos de mantenimiento ya sea de la lnea o de la subestacin.

Colocar seales de trfico, precaucin y prevencin en los accesos al rea de trabajo, debido a la salida y entrada de vehculos pesados, as como tambin instrucciones sobre la velocidad del vehculo (10 km/ hora al ingreso y salida y 5 km/h en el interior de las instalaciones). Segn la magnitud de los trabajos, sta medida deber ser coordinada con la Comisin de Trnsito del Guayas.

Proveer un ambiente de trabajo libre de peligros que puedan causar o que generen enfermedades, daos fsicos, o indisposiciones del trabajador.

Evaluar los accidentes/incidentes que pudieran tener lugar y tomar las medidas preventivas y/o correctivas para que a futuro stos no se tengan ocurrencia.

Establecer programas de entrenamiento y capacitacin en seguridad y salud laboral a todos los niveles de la empresa.

Asegurar que los empleados y los representantes de la empresa puedan participar en programas de salud y seguridad laboral.

Captulo 5

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69KV

5- 16

Cumplir con la normativa vigente en lo que respecta a seguridad y salud en el ambiente de trabajo.

Establecer un procedimiento de comunicacin y notificacin de incidentes/accidentes, a fin de identificar oportunamente las condiciones laborales de riesgo significativo, como electrocucin, altos niveles de ruido, manejo de aceites dielctricos, de modo que el personal que labora en las instalaciones pueda estar advertido de los riesgos y estar provisto de los implementos necesarios para cumplir segura y eficientemente con sus tareas.

La Unidad Elctrica de Guayaquil deber mantener registros de los accidentes y enfermedades laborales, condiciones ambientales en los sitios de trabajo y cualquier tipo de contingencias como derrames, incendios, etc., los que sern estudiados en las reuniones de los comits de seguridad, en las que se revisarn las causas inmediatas y bsicas de cada incidente, a fin de establecer las medidas de prevencin y correccin que correspondan. empresa. Se usar el formato de registro de incidentes disponible en la

Los trabajadores debern recibir entrenamiento de acuerdo a la naturaleza de sus tareas y los riesgos en el ambiente laboral al que puedan estar expuestos.

5.8.2. Relaciones con Contratistas La empresa deber solicitar a todos sus contratistas que implementen un programa de seguridad general en el que se involucren todos los trabajadores. Este ser un requisito obligatorio que ser incluido como parte de los contratos que se suscriban con la Unidad Elctrica de Guayaquil. En caso de incidentes, los contratistas debern notificar inmediatamente a la empresa y debern completar un informe lo antes posible. La empresa dispondr que los contratistas elaboren informes detallados para:

Muertes. Heridas ocasionadas en las actividades contratadas, o enfermedades ocupacionales. Heridas que puedan ser tratadas en el sitio (ayuda mdica). Traslado de personas heridas a centros mdicos cercanos.

Captulo 5

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69KV

5- 17

Prdida de la propiedad por incidentes como fuego, explosin, derrames, accidentes vehiculares.

5.9. Plan de contingencias En la Subestacin se pueden producir situaciones de emergencia por variadas causas. Es por esta razn que se requiere proponer un Plan de Contingencias a efecto de prevenir los riesgos asociados con esas situaciones de emergencia previstas e imprevistas. Adems se

considerarn casos como incendios, fenmenos naturales, lluvias torrenciales, terremotos y hasta sabotajes. A continuacin se presenta el Plan de Contingencias para el Control

Ambiental de la Subestacin. 5.9.1 Objetivos Prevenir, mitigar y controlar las descargas de aguas residuales generadas en la Subestacin, evitando su propagacin hacia cuerpos hdricos naturales o artificiales localizados en la zona de influencia. Prevenir, mitigar y controlar situaciones de emergencia ocasionadas por derrames de aceites o incendios en las instalaciones y en el entorno de la Subestacin. Proporcionar a los organismos de direccin una respuesta inmediata ante situaciones imprevistas que pueden causar daos en la salud y bienestar de los pobladores, como resultado del funcionamiento de la Subestacin. 5.9.2. Acciones y Prioridades Dentro del Plan de Contingencias para el Control Ambiental de la Subestacin es necesario establecer las acciones y prioridades que se indican a continuacin: Proteccin de las vidas humanas, considerando entre otros, los riesgos por explosin, choque elctrico e intoxicacin. Contrarrestar los efectos que pueden producirse sobre la salud pblica. Proteccin a la propiedad pblica. Mejoramiento de los sistemas de seguridad industrial y proteccin contra incendios e inundaciones de la Subestacin.

Captulo 5

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69KV

5- 18

5.9.3. Plan de Organizacin y Control De acuerdo a la estructura administrativa de la empresa, el Plan de Contingencias puede operar de acuerdo al Organigrama que se presenta a continuacin. Adems se conformar un grupo de respuesta inmediata a cualquier contingencia que pudiera suscitarse. Es evidente que este Plan deber tener algunas diferencias con respecto a la estructura organizacional de la empresa, pero es posible que la estructura operacional del Plan permita un desarrollo gil de las acciones tendientes a resolver las contingencias que pudieren presentarse o a prevenir stas. Se deber adems identificar la calidad de las comunicaciones internas o externas de acuerdo a la magnitud local o regional de la contingencia. La comunicacin con la Subestacin Chongn deber ser mantenida expedita y siempre funcionando. Algunas instituciones estatales a las que se buscar involucrar en el plan, son: el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y otros, segn el mbito de competencia. A fin de proponer el modelo organizacional del Plan de Contingencias, se sugiere el Organigrama Operacional correspondiente. Las estrategias y el seguimiento de las acciones a emprenderse sern propuestas por la empresa siguiendo sus planes propios de acuerdo a la Figura 5.1. Figura 5.1. Organigrama Operacional de la Subestacin
Director del Plan de Control

Asesor Ambiental

Asesor de Seguridad Industrial

Jefe de Seguridad Industrial

Supervisor de la S/E

Captulo 5

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69KV

5- 19

5.9.4. Comunicacin y Notificacin El procedimiento a seguirse en el caso de producirse la contingencia en cualquiera de las fases del proyecto ser como se indica en la siguiente Figura 5.2. Figura 5.2 Organigrama de Contingencia de la Subestacin
Identificacin del Incidente

Jefe de Seguridad

Personal de la Subestacin

Se estructurar un formulario de NOTIFICACION DEL INCIDENTE que ayudar a definir las condiciones bajo las cuales se iniciar el control de la contingencia, as como los procedimientos que debern seguirse en funcin de la organizacin general y de las responsabilidades de todo el personal de la empresa. La Unidad de Gestin Ambiental de la Elctrica de Guayaquil deber establecer el procedimiento de comunicacin y notificacin de incidentes/accidentes, a fin de identificar oportunamente las condiciones laborales de riesgo significativo, como electrocucin, altos niveles de ruido, manejo de aceites dielctricos, de modo que el personal que labora en las instalaciones pueda estar advertido de los riesgos y estar provisto de los implementos necesarios para cumplir segura y eficientemente con sus tareas. 5.9.5. Evaluacin y Control de la Contingencia Luego de presentarse la contingencia se realizar una evaluacin inmediata en la que se deben considerar caractersticas importantes como: ubicacin de la contingencia, caractersticas del ambiente, puntos crticos en las instalaciones, condiciones generales de clima, direccin y velocidad del viento. Para evaluar el incidente se utilizar como referencia la NOTIFICACIN DEL INCIDENTE, a fin de que posteriormente se pueda identificar las potenciales fallas que pudieron evitarse al momento del incidente. Identificadas las caractersticas de la

Captulo 5

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69KV

5- 20

contingencia se establecern las prioridades de proteccin, puntos de control para el monitoreo de los parmetros ambientales que se consideren necesarios (agua, aire, suelo) en la zona de influencia del sitio de ocurrencia de la contingencia, estadsticas de los tiempos de propagacin de gases (en caso de incendios) desde la ocurrencia del incidente as como condiciones del movimiento de los lquidos (en caso de derrames), estado de funcionamiento de los equipos utilizados en el control de la contingencia, y determinacin de las medidas tcnicas ms acertadas para este control. La evaluacin de la contingencia permitir evitar la prdida de la propiedad por incidentes como fuego, explosin, derrames, accidentes vehiculares, cortocircuitos y prdidas por eventuales electrocuciones. La Elctrica de Guayaquil deber mantener registros de los accidentes y enfermedades laborales, condiciones ambientales en los sitios de trabajo y cualquier tipo de contingencias como derrames, incendios, etc., los que sern estudiados en las reuniones de los comits de seguridad, en las que se revisarn las causas inmediatas y bsicas de cada incidente, a fin de establecer las medidas de prevencin y correccin que correspondan. Se usar el formato de registro de incidentes disponible en la empresa. Los trabajadores debern recibir entrenamiento de acuerdo a la naturaleza de sus tareas y los riesgos en el ambiente laboral al que puedan estar expuestos, se deber comunicar y promover la capacitacin de los contratistas en estos aspectos. La empresa dispondr que los contratistas elaboren informes detallados para:

Muertes. Heridas ocasionadas en las actividades contratadas, o enfermedades ocupacionales. Heridas que puedan ser tratadas en el sitio (ayuda mdica). Traslado de personas heridas a centros mdicos cercanos. Prdida de la propiedad por incidentes como fuego, explosin, derrames, accidentes vehiculares.

Captulo 5

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69KV

5- 21

5.10. Programa de capacitacin y educacin ambiental Objetivo Capacitar al personal tcnico y obreros de la subestacin en temas relacionados con el manejo sustentable de las instalaciones y la conservacin de altos estndares de salud y seguridad industrial. Actividades Para el efectivo cumplimiento de este plan, la empresa delinear a inicios de ao un plan de capacitacin dirigido a tcnicos y trabajadores de la empresa en el que se propondrn los siguientes cursos y talleres de capacitacin: a. Capacitacin sobre enfermedades industriales y la manera de prevenirlas Duracin: Lugar: Temas a tratarse: 6 horas. Salas de Capacitacin de la Unidad Elctrica de Guayaquil o local externo contratado. Definicin de Salud ocupacional. Normativa nacional sobre salud ocupacional. Enfermedades ocupacionales: descripcin, formas de contraerlas, prevencin y control Mejoramiento del ambiente de trabajo. b. Capacitacin sobre principios de seguridad industrial Duracin: Lugar: Temas a tratarse: 6 horas. Salas de capacitacin de la Unidad Elctrica de Guayaquil o local externo contratado. Definicin de Seguridad y Seguridad Industrial. Normativa nacional sobre Seguridad Ocupacional. Riesgos y peligros. Trabajo seguro en instalaciones elctricas. Normas de seguridad aplicables a la empresa. c. Capacitacin sobre proteccin ambiental Duracin: Lugar: 6 horas. Salas de capacitacin de la Unidad Elctrica de Guayaquil o local externo contratado.
Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69KV 5- 22

Captulo 5

Temas a tratarse:

Definicin de ambiente y proteccin ambiental. Legislacin ambiental vigente. Riesgos ambientales en las instalaciones de la empresa. Medidas de proteccin ambiental. Derrames y formas de controlarlos.

Estos programas de capacitacin permitirn realizar inducciones peridicas a los empleados y trabajadores de la empresa, involucrando a stos en el manejo ambientalmente sustentable de las actividades de distribucin elctrica y mantenimiento de las instalaciones. Los talleres podrn involucrar simulacros en instalaciones de la empresa y debern ser conducidos por los profesionales que laboran en reas tcnicas de la Unidad Elctrica de Guayaquil. 5.11. Programa de relaciones comunitarias An cuando las subestaciones elctricas y las lneas de subtransmisin son obras de infraestructura de bajo impacto socioambiental, debido a que durante las distintas fases de estos proyectos los impactos ambientales y sociales negativos son de baja a moderada magnitud e importancia, se deber aplicar las siguientes medidas de manejo de las relaciones con la comunidad:

Mantener contacto permanente con los moradores del sector y usuarios de las instalaciones reportando las bondades de las operaciones que se efectan en el sitio y la forma como se controlan los impactos ambientales asociados con la construccin, operacin y mantenimiento de las instalaciones.

Mantener informada a la comunidad sobre las labores de mantenimiento que se realizan e informando sobre cortes de fluido elctrico debido a las labores de mantenimiento y/o reparaciones.

Comunicar oportunamente sobre las polticas ambientales de la empresa y las mediciones ambientales que se realizan para preservar la integridad y salud de los habitantes cercanos a las instalaciones.

Comunicar a la poblacin sobre cambios operacionales en el sitio y las medidas de prevencin y control que debern tomarse oportunamente para evitar riesgos de accidentes.

Captulo 5

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69KV

5- 23

Las comunicaciones escritas sern archivadas en la subestacin y en la Unidad de Gestin Ambiental de la Unidad Elctrica de Guayaquil. Si las comunicaciones son verbales, se deber mantener un registro de visita y comunicacin, sealando da y hora as como el motivo de la visita. 5.12. Plan de cierre y abandono Objetivo Proponer un conjunto de acciones en caso de que las instalaciones deban ser cerradas definitivamente y el sitio sea abandonado por la empresa, a fin de que estas acciones se desarrollen en una forma tcnica y ambientalmente adecuada. Actividades El abandono de la operacin y cierre de las instalaciones incluye las siguientes actividades: a) Desmontaje de equipos y obras civiles que sean requeridos. b) Demolicin de obras civiles innecesarias. c) Desalojo de desechos y escombros al relleno sanitario de Las Iguanas. d) Venta o reubicacin del material o equipos recuperables previa la elaboracin de un inventario. Para el correcto cumplimiento de este plan, la empresa coordinar actividades con los organismos de control como el CONELEC y la Direccin de Medio Ambiente de la M. I. Municipalidad de Guayaquil, con el equipo de limpieza, el grupo de respuesta y comunicaciones de la empresa. El Gerente de Operaciones de la Unidad Elctrica de Guayaquil ser el responsable del seguimiento y cumplimiento del Plan de Abandono. La empresa ser responsable de los daos al ambiente que pudieran ocasionarse por la ejecucin de las actividades de abandono, por lo que deber tomar las medidas preventivas y de control que sean necesarias y que permitan ejecutar el Plan exitosamente sin afectar al medio ambiente ni a los seres humanos. Los criterios de seguridad ms importantes que se considerarn durante las actividades de abandono se detallan a continuacin: a) Los obreros encargados del desmontaje debern contar con los dispositivos de seguridad o elementos de proteccin personal (EPP) correspondientes, tales como: guantes de cuero, gafas transparentes, mascarillas antipolvo, botas altas
Captulo 5 Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69KV 5- 24

antideslizantes con punta de acero, cascos, audfonos. b) Toda instalacin metlica como tubos, perfiles, tuberas, vlvulas, transformadores, lneas de transmisin, elctricas, mecnicas, civiles, debern ser inspeccionadas antes de cualquier accin posterior. Primero se efectuar una inspeccin

organolptica para determinar la presencia o no de aceites dielctricos en las reas a desmontarse, si ste es el caso, se deber realizar una deteccin de residuos y su recoleccin en recipientes apropiados y rotulados para garantizar que el desmontaje no provocar conatos de incendios por inflamacin de estos residuos. c) Cuando ya se haya cumplido con los procesos de inspeccin se deber realizar cortes en fro en tuberas, perfiles, planchas metlicas y otros dispositivos metlicos. d) Todos los desechos de chatarra se almacenarn temporalmente en un lugar destinado previamente para esto. En este lugar se colocar un letrero de advertencia, a fin de que elementos extraos al proceso de desmontaje no se acerquen al lugar por condiciones de seguridad. Se llevar un registro del total de material a desalojarse y se deber instruir al personal involucrado en el manejo, transporte y disposicin de los desechos que se generan por las actividades de abandono. Todo desecho metlico ser entregado a gestores autorizados y

trasladados a la planta de ANDEC en la ciudad mediante el registro de la cadena de custodia correspondiente. e) Los elementos del sistema hidrulico-sanitario y de aguas residuales debern estar totalmente limpios. Para efectos de limpieza, se puede contratar los servicios de los hidrocleaners de la empresa INTERAGUA. f) Todos los escombros de cemento, metlicos, concreto, electromecnicos y obras civiles en general se almacenarn en un lugar separado, establecindose un registro del total de material de escombros a ser desalojados, y la empresa decidir el sitio de disposicin final que ser acordado con la M. I. Municipalidad del cantn Guayaquil. g) Se notificar a la M.I. Municipalidad de Guayaquil, y al CONELEC, sobre el abandono definitivo de las operaciones de subestacin elctrica.

Captulo 5

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69KV

5- 25

5.13. Cronograma de Ejecucin El cronograma de ejecucin del PMA se presenta para las fases de construccin y operacin y se ha establecido para un periodo de 6 meses de construccin y un ao de operacin. Este cronograma ser ajustado de acuerdo a las decisiones empresariales, pero comunicadas a la autoridad ambiental oportunamente.

Captulo 5

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69KV

5- 26

Tabla 5.3. Cronograma de Ejecucin del Plan de Manejo Ambiental


TIEMPO PROGRAMA/MEDIDA MES 1 1. Programa de mitigacin, prevencin y control de los Impactos ambientales 1.1. 1.2. Manejo de escombros y tierra, producto de la construccin de la subestacin. Manejo de tierra desalojada Control de vehculos y mquinas Colocacin de sealizacin y delimitacin de sitios temporales de almacenamiento de desechos Instalacin de cerramiento provisional Disposicin de residuos de vegetacin y basura comn Riego de neblina de agua en la va de acceso y revisin del canal de aguas lluvias Disminucin de los impactos en la salud de la poblacin debido al acarreo de materiales, tierra y escombros. Disposicin y tratamiento de materiales contaminados Control de velocidad en vehculos Medidas de mitigacin, prevencin y control de impactos generados durante la operacin de la subestacin Utilizacin de EPPs Control del ruido provocado por la subestacin Control de la exposicin a REM Manejo de aceites dielctricos y disposicin final ---------------Costo aplicado al programa de manejo de desechos Costo general de la empresa Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69 KV 1200 -----450 3600 450 1800 -----3000 -----Etapa de construccin MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 7 Etapa de operacin MES 8 MES 9 MES 10 MES 11 MES 12 COSTOS TENTATIVOS

Mantenimiento de las instalaciones Captulo 5

5- 27

2. Programa de manejo de desechos Organizacin del sistema de recoleccin y eliminacin de desechos slidos Manejo de aceites usados a travs de gestores autorizados Manejo de transformadores dados de baja Mantenimiento de instalaciones 600 2500 1200 1200

3. Programa de capacitacin y educacin ambiental 4. Organizacin de capacitacin al personal sobre enfermedades industriales y la manera de prevenirlas. Organizacin de capacitacin al personal tcnico y trabajadores sobre Seguridad Industrial. Organizacin de capacitacin al personal tcnico y trabajadores sobre la conservacin del ambiente. Programa de Salud y Seguridad Industrial y Laboral Uso de EPPs y control de sealizacin Establecer programas de entrenamiento 2400 -----600 600 600

5. Programa de Relaciones Comunitarias Divulgacin del proyecto a las organizaciones sociales y a la poblacin en general. 1200

6. Plan de Monitoreo y Control Monitoreo de recursos biolgicos Mediciones de ruido en el ambiente interno y externo Mediciones de Radiacin Electromagntica 900 400 400 Costo general de la empresa NO APLICA

7. Plan de Contingencia 8. Plan de Cierre y Abandono 9. Participacin ciudadana Costo Total de Implementacin

23100

Captulo 5

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69 KV

5- 28

Tabla 5.4. Indicadores de cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental


ACTIVIDAD INDICADOR FECHA DE INICIO FECHA DE FINALIZACIN RESPONSABLE MEDIOS DE VERIFICACION

1. Programa de mitigacin, prevencin y control de los Impactos ambientales 1.1 Manejo de escombros y tierra, producto de la construccin de la subestacin. Manejo de tierra desalojada

0 no conformidades en AAC anual

Mes 1

Mes 6

Unidad de Gestin Ambiental Unidad de Gestin Ambiental Unidad de Gestin Ambiental

Resultados de auditoria

0 no conformidades con respecto al PMA aprobado 100% de los escombros manejados de acuerdo a la Ordenanza Municipal

Mes 1

Mes 6

Resultados de auditora anual

Mes 1

Mes 6

Registros de calificacin de proveedores, Cadenas de custodia de los desechos desalojados. Certificacin de volumen de escombros Registro de comunicaciones y de verificaciones diarias en el sitio Certificacin de compra letreros, fotografas de

Control de vehculos y mquinas

0 % de quejas de la poblacin por mal manejo de vehculos en la zona Nmero de letreros colocados en el rea

Mes 1

Mes 6

Unidad de Gestin Ambiental Unidad de Gestin Ambiental

Colocacin de sealizacin y delimitacin de sitios temporales de almacenamiento de desechos Instalacin de cerramiento provisional

Mes 1

Mes 6

Cerramiento provisional instalado

Mes 1

Mes 6

Unidad de Gestin Ambiental

Compra de cerramiento provisional, contratacin de obra, fotografas del sitio.

Disposicin de residuos de vegetacin y basura comn Riego de neblina de agua en la va de acceso y revisin del canal de aguas lluvias Disminucin de los impactos en la salud de la poblacin debido al acarreo de materiales, tierra y escombros. No hay emisiones de polvo en la zona

Mes 1

Mes 6

Unidad de Gestin Ambiental Unidad de Gestin Ambiental Unidad de Gestin Ambiental Registro de contratacin tanqueros, fotografas de

Mes 1

Mes 6

0 quejas de moradores de la zona

Mes1

Mes 6

Cartas de quejas de moradores u otros involucrados

Captulo 5

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69 KV

5- 29

ACTIVIDAD

INDICADOR

FECHA DE INICIO

FECHA DE FINALIZACIN

RESPONSABLE

MEDIOS DE VERIFICACION

Disposicin y tratamiento de materiales contaminados

Cantidad de materiales contaminados entregados a gestores calificados

Mes 1

Mes 6

Unidad de Gestin Ambiental

Recibos de entrega de materiales a gestores, facturas de pago por estos servicios, cadenas de custodia debidamente firmadas

Control de velocidad en vehculos

0 accidentes de trnsito en el rea debido a vehculos de la obra 0 no conformidades con respecto al PMA aprobado

Mes 1

Medida de Aplicacin continua Medida de Aplicacin Continua

Unidad de Gestin Ambiental Unidad de Gestin Ambiental y Personal tcnico de la subestacin Unidad de Gestin Ambiental y Personal tcnico de la subestacin Unidad de Gestin Ambiental y Personal tcnico de la subestacin Unidad de Gestin Ambiental y Personal tcnico de la subestacin Unidad de Gestin Ambiental y Personal tcnico de la subestacin Unidad de Gestin Ambiental, P. Tec.

Notificaciones perjudicados

de

diarios

1.2 Medidas de mitigacin, prevencin y control de impactos generados durante la operacin de la subestacin

Mes 6

Resultados de auditora anual

Utilizacin de EPPs

100% de los trabajadores usan EPPs en el frente de obra

Mes 1

Medida de Aplicacin Continua

Certificados de entrega de EPPs

Control del ruido provocado por la subestacin

Valores de mediciones anuales

Mes 12

Mes 12

Certificados acreditado

de

laboratorio

Control de la exposicin a REM

Valores de REM medidos en el sitio

Mes 12

Mes 12

Certificados acreditado

de

laboratorio

Manejo de aceites dielctricos y disposicin final

Responsables han sido designados

Las medidas para manejo de aceites dielctricos sern aplicadas cuando existan residuos de este tipo en la subestacin.

Cartas de designacin

Mantenimiento de las instalaciones

100% Cumplimiento Mantenimiento

del

Plan

de

De acuerdo al Programa General mantenimiento de las instalaciones.

de

Informe de Departamento de Mantenimiento

Captulo 5

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69 KV

5- 30

ACTIVIDAD

INDICADOR

FECHA DE INICIO

FECHA DE FINALIZACIN

RESPONSABLE

MEDIOS DE VERIFICACION

2. Programa de manejo de desechos

Sitio de disposicin organizado en el interior de la subestacin

Mes 6

Mes 7

Unidad de Gestin Ambiental.

Sitio de disposicin se observa en el Centro, est rotulado y hay procedimientos de almacenamiento interno y recoleccin externa Registros de desechos lquidos producidos, certificados de gestores autorizados por la DMA Certificados de entrega, cadenas de custodia firmadas

Organizacin del sistema de recoleccin y eliminacin de desechos slidos

Procedimiento documentado

de

eliminacin

est

Mes 6

Mes 7

Unidad de Gestin Ambiental.

Manejo de aceites usados a travs de gestores autorizados

Volumen de aceite dielctrico entregado a gestores

Las medidas para manejo de aceites usados sern aplicadas cuando existan residuos de este tipo en la subestacin. Las medidas para manejo de transformadores dados de baja sern aplicadas cuando existan residuos de este tipo en la subestacin.

Unidad de Gestin Ambiental.

Manejo de transformadores dados de baja

Transformadores entregados a bodega Guasmo de la UEG

Unidad de Gestin Ambiental y Departamento de Operacin de la EG. Unidad de Gestin Ambiental y Departamento de Operacin de la EG. Unidad de Gestin Ambiental.

Recibo de entrega-recepcin

Mantenimiento de instalaciones

Instalaciones en buen estado general, 0 desechos dispersos, 0 rboles con alturas superiores a lo establecido en la normativa

De acuerdo al Programa General mantenimiento de las instalaciones.

de

Registros de mantenimiento y lista de obras realizadas

3.

Programa de capacitacin y educacin ambiental

El plan ha sido aprobado por la autoridad en el momento que se decida por el abandono del proyecto

De acuerdo al Programa General Mantenimiento de las instalaciones.

de

Registros de cumplimiento del plan y aprobacin de la autoridad de control competente

Organizacin de capacitacin al personal sobre enfermedades industriales y la manera de prevenirlas. Organizacin de capacitacin al personal tcnico y trabajadores sobre Seguridad Industrial.

Curso dictado

Mes 8

Unidad de Gestin Ambiental.

Registro de asistencia

Curso dictado

Mes 7

Unidad de Gestin Ambiental

Registro de asistencia

Captulo 5

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69 KV

5- 31

ACTIVIDAD

INDICADOR

FECHA DE INICIO

FECHA DE FINALIZACIN

RESPONSABLE

MEDIOS DE VERIFICACION

Organizacin de capacitacin al personal tcnico y trabajadores sobre la conservacin del ambiente.

Curso dictado

Mes 9

Unidad de Gestin Ambiental

Registro de asistencia

4. Programa de Salud y Seguridad Industrial y Laboral

0 incidentes/accidentes en todas las fases del proyecto

Medida de Aplicacin continua

Unidad de Gestin Ambiental y Personal de Operacin Unidad de Gestin Ambiental y Personal de Operacin Unidad de Gestin Ambiental Gerencia General de la EG. Gerencia General de la EG. Unidad de Gestin Ambiental Unidad de Gestin Ambiental Unidad de Gestin Ambiental Unidad de Gestin Ambiental

Registros incidentes/accidentes

de

Uso de EPPs y control de sealizacin

Todos los trabajadores tienen sus EPPs y los usan

Medida de Aplicacin continua

Registros de entrega de EPPs

Establecer programas de entrenamiento

Todos los trabajadores han sido entrenados

Mes 6 Mes 6

Mes 7 Mes 7

Registros realizado

de

entrenamiento

5. Programa de Relaciones Comunitarias

Todos los pobladores han sido informados

Registros de comunicaciones

Divulgacin del proyecto a las organizaciones sociales y a la poblacin en general.

0 quejas de moradores y usuarios

Mes 6

Mes 7

Registros de quejas y reclamos

6. Plan de Monitoreo y Control

0 no conformidades en Auditoria anual

Medidas de Aplicacin continua

Informe de auditoria

Monitoreo de recursos biolgicos

10 observaciones por semestre

Mes 6

Mes 12

Registros de observaciones

Mediciones de ruido en el ambiente interno y externo Mediciones de Radiacin Electromagntica

1 medicin anual en 4 puntos

Mes 14

Mes 14

Certificados de laboratorio

1 medicin anual en 4 puntos

Mes 14

Mes 14

Certificados de laboratorio

Captulo 5

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69 KV

5- 32

ACTIVIDAD

INDICADOR

FECHA DE INICIO

FECHA DE FINALIZACIN

RESPONSABLE

MEDIOS DE VERIFICACION

7. Plan de Contingencia

0 incidentes/accidentes en todas las fases del proyecto

Medida de Aplicacin continua

Unidad de Gestin Ambiental y Personal de Operacin Gerencia General de la EG.

Registro de incidentes / accidentes, conformacin de la brigada de respuesta inmediata

8 Plan de Cierre y Abandono

Plan preparado y remitido a la autoridad competente

Cuando sea requerido por decisiones de la alta direccin.

Certificado de aprobacin de la autoridad

Captulo 5

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69 KV

5- 33

You might also like