You are on page 1of 2

PROGRAMACIN DIDCTICA Docente: Magelis M. Casas M. rea: Geometra OBJETIVOS: Explicar y definir los diferentes tipos de slidos.

dos. Identificar los elementos de los slidos. Generar los cuerpos redondos por rotacin de la figura geomtrica correspondiente. Determinar el volumen de los slidos. Asignatura: Matemtica Nivel: 9

CONTENIDOS Conceptuales Procedimentales Actitudinales

INDICADORES DE LOGRO

2. Los slidos. Definicin, - Cilindro recto. identificacin y - Esfera. construccin de los - Cono recto diferentes cuerpos - Pirmide slidos - Prisma Generacin de cuerpos redondos por rotacin. Determinacin del volumen de los slidos. Resolucin de problemas que involucran el volumen de los slidos.

Inters por definir, identificar y construir diferentes cuerpos slidos. Cooperacin y destreza en la construccin y generacin de los slidos. Confianza al resolver problemas que involucran el volumen de los slidos.

Conceptuales Acepta con seguridad que los cuerpos geomtricos son figuras geomtricas de tres dimensiones. Clasifica los cuerpos geomtricos en poliedros y cuerpos redondos. Diferencia con confianza la estructura de los poliedros y la de los cuerpos redondos. Identifica al cilindro recto, la esfera, el cono recto, la pirmide y el prisma como slidos. Identifica con seguridad los elementos de un cilindro recto, la pirmide y el prisma. Procedimentales Genera con esmero por el giro de un rectngulo un cilindro recto. Construye slidos a partir de un modelo. Calcula con exactitud por medio de la frmula el volumen de un cilindro, de un cono recto, de una esfera, de un prisma y de una pirmide. Actitudinales Resuelve con confianza problemas que involucran el volumen de los slidos.

METODOLOGA Realizacin de investigaciones referentes a los conceptos ms relevantes sobre los slidos Participacin en foros Anlisis referencias indicadas a fin de desarrollar las tareas. Elaboracin de mapas conceptuales o resmenes de los contenidos en estudio. Empleo de software Wolfram Mathematica y Geogebra en la visualizacin de cada uno de los slidos y en el clculo de sus volmenes. Construccin los slidos y realizacin de video sobre la construccin. Realizacin de tareas en la que determina volmenes de slidos y los verifica con el uso de documentacin de Geogebra.

EVALUACIN Diagnstica: participacin en los foros Formativa: participacin en los foros Sumativa: participacin en los foros, investigacin, vdeo y tareas

BIBLIOGRAFA http://claribelsoto.tripod.com/solidos.htm http://www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/geometria-solida.html http://aprendiendomatematicas.com/tag/solidos-geometricos/ http://matematica1.com/category/solidos-geometricos/ http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esomatematicas/2quincena10/2esoquincena10.pdf http://luisamariaarias.wordpress.com/matematicas/tema-14-cuerpos-geometricos-volumen/

You might also like