You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

COMPRENSIN Y PRODUCCIN DE TEXTOS ACADMICOS

Clase 3 - La Explicacin 1

La explicacin

Esta clase estar dividida en dos partes. En esta clase nos introduciremos en el estudio del discurso explicativo como uno de los discursos cientfico-acadmico.

Qu es explicar?

Ya se trate de un folleto sobre el mejor aprovechamiento de la energa elctrica en el hogar, de un artculo de enciclopedia, o de un captulo sobre la Revolucin Francesa en un libro de texto, la posibilidad que los textos informativos ofrecen de conocer aspectos ignorados de la realidad, privilegia la funcin informativa del lenguaje. Por esta razn, los textos expositivos son conocidos en el mbito escolar con el nombre de informativos. Sin embargo, preferimos la denominacin de expositivos porque resulta ms abarcativa. Si bien la mayora de los textos expositivos tienen como funcin primordial transmitir informacin, muchos de ellos no se limitan simplemente a proporcionar datos, sino que adems agregan explicaciones, describen o ilustran con ejemplos y analogas. Nadie duda de la importancia de los textos expositivos en el mbito universitario puesto que ellos son fundamentales a la hora de acceder a nuevos conocimientos. Algunas consideraciones acerca de las caractersticas del texto expositivo y de su abordaje en la comprensin y en la escritura sern desarrolladas a lo largo de esta clase y la siguiente. Explicar es un trmino polismico a partir del cual se plasman diferentes sentidos en el discurso. El Diccionario de la Lengua Espaola de la RAE registra esa pluralidad de significados: explicar. Del lat. Explicare. 1.tr. Declarar, manifestar, dar a conocer lo que uno piensa. .t.c. prnl. 2. Declarar o exponer cualquier materia, doctrina o texto difcil con palabras muy claras para hacerlos ms perceptibles. 3. Ensear en la ctedra. 4. Justificar, exculpar palabras o acciones, declarando que no hubo en ellas intencin de agravio. 5. Dar a conocer la causa o motivo de alguna cosa. 6. penl. Llegar a conocer la razn de alguna cosa. En el significado del trmino se distinguen dos componentes fundamentales. Por un lado , se trata de un verbo que expresa una accin discursiva, remite a hechos del lenguaje. Por otro lado , en tanto se refiere a cosas del mundo.

Es por esto que el significado de explicar puede repartirse en dos dimensiones: una (interaccional) que apela a la comunicacin, y otra (lgico-cognitiva) que remite a los juicios y razonamientos

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

1/13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

mediante los que se organizan nuestros conceptos acerca del mundo real o posible. En la dimensin iteraccional explicar tiene como sinnimos comunicar (formular, exponer, expresar), ensear (hacer saber, comprender) y justificar (dar motivos, excusar). En la dimensin lgico-cognitiva, es sinnimo, por una parte, de explicitar (aclarar, definir, glosar) e interpretar, y por la otra, en sentido estricto, de dar razones, validar, probar. A pesar de la diversidad de significado que reviste el trmino explicar, la constante es hacer claro lo confuso, desplegar algo ante la visin intelectual. Es evidente entonces la importancia que tiene el tema para quienes se preocupan por la transmisin y la adquisicin de conocimientos. Comenzaremos por el estudio de la secuencia explicativa: sus caractersticas generales, su estructura, la distribucin de la informacin y la progresin de la informacin y los marcadores lingsticos de la explicacin. Luego trabajaremos las estrategias de la explicacin.

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

2/13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

Explicacin y argumentacin

Los gneros discursivos se reconocen no slo por su relacin con determinadas prcticas sociales, su carcter oral o escrito, su formato o su paratexto , sino tambin por el predominio de unas u otras secuencias. En el caso del discurso expositivo prevalecen las secuencias descriptivas y explicativas y en la argumentacin predominan las secuencias argumentativas (acontecimientos y fenmenos que se consideran desde el ngulo valorativo). No obstante, es comn que en un mismo texto aparezca un cambio en el punto de vista y lo que era explicacin se convierta en argumentacin, es decir, evaluacin. Por ejemplo: La tendencia a la humanizacin de los seres irracionales, cuya historia se remota a los orgenes de la humanidad, pasa por comedigrafos griegos y romanos hasta llegar a fabulistas como Lafontaine y Samaniego. Esta tendencia actualmente se ha intensificado al punto de deformar la percepcin de la realidad de la naturaleza que es cruel, implacable y nada idlica y se ha montado una campaa en contra de la caza. (Revista Aire y sol, Nro.245, abril, 1998.) Este cambio de punto de vista tambin ocurre comnmente en la explicacin cotidiana: Esta asignatura resulta difcil por la terminologa, porque los conceptos son abstractos y porque el docente no sabe explicar, es un verdadero plomo. Debemos considerar, entonces, a la explicacin y la argumentacin como dos polos de un continuum en tanto ambos se caracterizan por la exposicin razonada ya sea de un tema, de la solucin a un problema o de la fundamentacin de una opinin. El cuadro que sigue esquematiza ambos polos: Polo expositivo-explicativo *Se presenta como un saber construido en otro lado, legitimado ya socialmente o como un saber terico. *Tiende a borrar las huellas del sujeto y a instaurar una distancia que genere el efecto de objetividad. *Las fronteras entre discurso citante y citado son ntidas. *Se propone informar. *La dimensin cognitiva es central. *Aparecen distintas formas de contaminacin de voces. *Se propone persuadir. *A la dimensin cognitiva se agrega la Polo argumentativo *Se presenta como la construccin de nuevos conceptos discursivo. *El sujeto se manifiesta y confronta su opinin con la de los otros. a partir del propio desarrollo

emocional

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

3/13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

Caractersticas textuales de la explicacin

Los discursos explicativos aportan un saber y hacen comprender los fenmenos. Por eso su punto de partida, explcita o implcitamente es un problema que el desarrollo del texto dilucidar. Tambin se supone que quien realiza la explicacin posee un saber, una competencia que le permite hacerlo. El espacio privilegiado en el que se despliega el discurso explicativo es el cientfico y el didctico. En el mbito de las teoras cientficas, las explicaciones son operaciones conceptuales que consisten en respuestas a las preguntas por el por qu de un hecho o fenmeno. En cambio, en los discursos cotidianos las explicaciones se despliegan cuando se presenta alguna cuestin inesperada o diferente de lo habitual. La ciencia se propone explicar cmo y por qu las cosas son como son. La actividad cientfica consiste en proponer soluciones a un problema acotado, soluciones que pueden ser confirmadas o refutadas mediante la experimentacin, la observacin, la remisin a principios o leyes. No resulta sencillo, por tanto, caracterizar los textos expositivos en conjunto. Esta dificultad se hace evidente si recordamos que tanto una gua turstica como un tratado de botnica o un informe sobre la marcha de la economa de un pas son todos materiales expositivos. Sin embargo, es posible enumerar algunos rasgos en comn. En la mayora de ellos: predominan las oraciones enunciativas;

se prefiere a la tercera persona;

los verbos de las ideas principales se conjugan en indicativo;

se evitan las expresiones de la subjetividad;

el registro es formal;

abundan los trminos tcnicos o cientficos.

Los cuatro de los rasgos fundamentales de la mayora de los discursos explicativos son:

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

4/13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

a) El texto expositivo como texto informativo: La funcin primordial del texto expositivo es presentar informacin sobre hechos, fechas, personajes, teoras, etc. Por ejemplo: En la noche del 5 y 6 de abril de 1811 se produjo en Buenos Aires el primer intento de revolucin contra las autoridades constituidas no espaolas- que marca el comienzo de nuestras luchas internas. El movimiento finaliz con una nueva victoria del bando saavedrista y permiti a la Junta Grande subsistir un tiempo ms al frente del gobierno.

b) El texto expositivo como texto explicativo Un buen texto expositivo incorpora explicaciones significativas como parte del nivel informativo. Ejemplo: A comienzos de 1811, tres partidos se disputaban el predominio en el mando: a. Los morenistas deseaban retomar el poder que haban perdido despus de la incorporacin de los diputados provinciales a la Junta. b. Los saavedristas contaban con el apoyo de la casi totalidad de las fuerzas militares y del elemento humilde de los suburbios. c. Los provincianos encabezados por el dean Funes- sostenan que la Junta Grande estaba sujeta al predominio centralista de Buenos Aires. Aunque la asonada del 5 y 6 de abril domin aparentemente la tenaz oposicin morenista, sus orgenes no estn aclarados y las fuentes permanecen confusas.

c) El texto expositivo como texto directivo Un buen texto expositivo generalmente tiene la cualidad de ser directivo, es decir funcionar como gua de la lectura presentando claves explcitas: ttulos, subttulos, introducciones, resmenes, a lo largo del texto. De esta forma el autor est presente en el texto a travs de sugerencias sobre lo que es imprescindible que sea comprendido.

d) El texto expositivo y la narrativa Las ancdotas, cuentos, fbulas que ilustren los temas de un texto expositivo, contribuyen a que la informacin sea mejor comprendida y mejor elaborada. As, por ejemplo, el tema de la economa en el Ro de La Plata en tiempos de la lucha por la

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

5/13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

Independencia, y el paso del sistema del trueque al dinero, es ilustrado mediante una descripcin hecha por dos comerciantes ingleses los hermanos Robertson-: En la maana siguiente al da de mi llegada me despert muy temprano y mientras reuna mis pensamientos inquiriendo el lugar en el que me hallaba, (como le ocurre a cualquiera al encontrarse en lecho extrao y extrao dormitorio tras un da agitado y un cambio repentino de lugar y de ambiente), despus de correr las cortinas para ver las ventanas,... llegaron a mis odos voces agudas.

Sal por velas- gritaba uno.

Tabaco por pan- chillaba otro.

Yerba por huevos- vociferaba un tercero.

Tomates por azcar- aullaba el cuarto...

Este era el modo, muy primitivo por cierto, de atender a las necesidades diarias de la poblacin en la poca en que llegu a Corrientes. Y quiero referirme al trueque porque fuimos nosotros quienes introdujimos el uso paulatino de la moneda en nuestras compras domsticas... El hecho produjo gran escndalo entre las respetables matronas de Corrientes a quienes obligamos a introducir una seria innovacin en su inveterada costumbre de tocar los productos... ( J.P. y G.P. Robertson. ( 1989) Cartas de Sudamrica. Andanzas por el Litoral Argentino (1815-1816). En los tiempos de San Martn , Libros del Quirquincho, Buenos Aires.) Para resumir digamos que un buen texto expositivo es aquel que: presenta informacin;

incluye explicaciones que permitan comprender la informacin presentada;

es directivo, en tanto el autor seala mediante claves qu es importante y qu no lo es; ilustra el tema mediante narraciones que atraigan al lector.

El problema que desencadena la explicacin puede presentarse bajo la forma de un pedido de explicacin o desarrollarse a partir de un interrogante autoformulado por el locutor.

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

6/13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

Por ejemplo: Si el universo est constantemente degradndose, cmo fue al principio? La mejor respuesta es que nadie lo sabe. Todos los cambios se producen en la direccin del aumento del desorden, del aumento de la degradacin. Pero hubo un tiempo en que el universo se hallaba en una posicin desde la cual poda degradarse durante billones y billones de aos... (Asimov, Biblioteca Pgina 12) En qu ao se invent el televisor? En 1925, John Logie Baird, un cientfico aficionado britnico, realiz la primera transmisin de una imagen televisiva. Mir desde el altillo donde tena su taller, la figura de un muchacho que estaba en la planta baja del edificio. Pero su sistema era mecnico y la calidad de la imagen no resultaba buena. Hubo que esperar cuatro aos hasta que alguien inventara un aparato superior. En 1929, Vladimir Zworkyn, un inmigrante ruso radicado en los Estados Unidos, construy el primer televisor electrnico. Sin embargo, la primera emisin televisiva pblica y comercial, se realiz en Londres en 1936. Otros textos dejan implcito el problema que origina el desarrollo de la explicacin: A lo largo de la avenida Michigan, que bordea al lago, hay un inmenso parque pblico lleno de esculturas. Las que ms llaman la atencin son los dos caballos de bronce de la artista Deborah Butterfield. Pero esto no es lo ms sorprendente, porque Chicago est llena de obras monumentales; como el gigantesco mosaico que el pintor ruso Marc Chagall le regal a la ciudad en 1974. Se titula "Las cuatro estaciones" y representa seis escenas en las cuales se ven pjaros, peces, flores y parejas de enamorados. A la gente de Chicago le interesa mantenerlo en buenas condiciones y seguir disfrutndolo: por eso, gastaron un milln de dlares en obras de restauracin. Las bases inglesas en la Antrtida estn sobre el hielo continental. A veces ese hielo suele resquebrajarse y las casas se pierden. Ahora las estn construyendo sobre esques. De modo que si hay peligro, o si la investigacin se traslada, unos grandes tractores mueven las casas sobre el hielo, como quien acampa en otro barrio.

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

7/13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

Estructura de la explicacin

La estructura general de una secuencia explicativa cannica consta de cuatro partes: Presentacin de una situacin inicial en la que se instala el problema.

Planteo del problema a explicar.

Respuesta o explicacin.

Evaluacin o conclusin.

(No necesariamente aparecen las cuatro partes en todas las secuencias explicativas, alguna puede hallarse implcita) En el siguiente texto, sealamos las partes de la secuencia explicativa. En los ltimos aos parecera haberse renovado el inters por el policial y los conflictos que plantea. (Presentacin de una situacin inicial) Pero de qu ndole son stos? (Planteo del problema a explicar) Necesariamente se trata del delito. Principalmente se trata del crimen. Para que haya policial debe haber una muerte violenta: lo que se llama asesinato. El policial desdea los delitos ms o menos frecuentes: el robo de una cartera, el robo de un pasacassete o un electrodomstico, alguien arrojado a las vas del tren. El mundo del policial es el mundo de la muerte srdidamente estetizada . (Respuesta o explicacin) La literatura es una poderosa mquina que procesa o fabrica percepciones. El policial es una de esas matrices perceptivas que permitira analizar el modo en que una sociedad, en un momento determinado, se imagina a s misma. ( Evaluacin o conclusin )

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

8/13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

Ejemplos: Cules seran autor y lector modelos en estos ejemplos?

1. Mi cara es rara, mi nariz imperfecta, pero llegu igual. Conmigo se abri el campo de la perspectiva de la belleza. Conmigo la modelo dej de ser la linda[ ...] Soy sexy y muy sensual y utilizo esas herramientas para mi trabajo. Esto me viene desde muy adentro. No es algo fingido. Soy un ser profundamente sexual, pero a veces lo que impera son otras facetas mas. [...] S: soy a toda hora una persona apasionada, creo que se nota, no?...

En el este texto, se destaca por la presencia del autor modelo cuyas marcas en el enunciado son: mi, conmigo, desinencias verbales. As, el autor modelo se presenta como: "modelo","un ser profundamente sexual", "persona apasionada", "sexy", "muy sensual". Y el lector modelo, por su parte, es el que le cree, y por tanto, est llamado a corroborar la construccin de esa imagen del yo: "Creo que se nota, no?".

2. Hubo una poca en que todo era ms fcil. Tu mam decida que ropa te ponas. Te peinaba. Te cuidaba. Y cuando tenas hambre slo llorabas. Ibas a ser abogado o tal vez ingeniero. Pero un da, sin que te dieras cuenta, creciste. Y aprendiste a decir que no. No te conformaste. Y sentiste que queras cometer tus propios errores. Entonces tomaste el camino ms difcil. Te dedicaste a lo que realmente queras. Te animaste a ser distinto. Y por primera vez sentiste que podas. Era tu lucha, tu conviccin. Y sin dudar arriesgaste todo lo que tenas. Porque en el fondo, sabas que haba algo mucho peor que fracasar. No haberlo intentado. JUST DO IT.

En cuanto al segundo ejemplo, el tipo de gnero -publicidad de una marca de zapatillas- hace que est cargado de expresiones explcitas acerca del lector previsto. El autor modelo se constituye como alguien que sabe, conoce y estimula la necesidad supuesta del lector modelo de "ser distinto", de independencia, autonoma, y lo incita al enunciatario: "Just do it" (Hazlo ya.) Y el lector modelo, de espritu joven, es aquel que se identifica con la descripcin realizada por el autor y es interpelado a travs de la segunda persona (tu, te, sentiste, tomaste, etc.), En resumen, durante mucho tiempo se pens que el trabajo de un lector consista en obtener la informacin que un texto aportaba, transponiendo directamente el significado de un texto a su mente. Las investigaciones realizadas sobre la lectura en las ltimas dcadas

(fundamentalmente a partir del desarrollo de la psicologa cognitiva), han

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

9/13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

permitido revisar esa concepcin que entenda la lectura como decodificacin , es decir como actividad que consiste en extraer el significado del texto letra a letra y palabra a palabra. El modelo de lectura surgido de estos estudios puede sintetizarse como un proceso destinado a construir el significado de un texto escrito en el que se producen transacciones entre pensamiento y lenguaje. La transaccin a la que aludimos no es una simple interaccin. Esta idea expresa ms precisamente las caractersticas del proceso de lectura, ya que en este proceso tanto el texto como el lector resultan modificados. Por otra parte, se entiende a la lectura como una experiencia social que ejemplifica tanto al lector y al texto como al contexto ; en consecuencia el significado, puede definirse como un producto -variable- de esa interaccin. Si antes poda pensarse en un nico significado para el texto que deba ser pasivamente decodificado a travs de la lectura, esta nueva perspectiva permite pensar en un lector activo que construye su interpretacin a partir de su intencin de lectura y de lo que sabe acerca del mundo y del lenguaje antes de empezar a leer. Tomar en cuenta estas consideraciones, lleva a asumir que aprender a leer comienza con el desarrollo de las funciones del lenguaje escrito, implica buscar significado (por lo tanto el lector debe tener un propsito para buscar significado en el texto) y adems exige el desarrollo de esquemas acerca de la informacin que puede ser representada en los textos. Hoy en da existe un amplio consenso para considerar el texto, el lector y el contexto, como componentes interactivos en el modelo de comprensin lectora. La investigacin en este sentido puede dividirse en dos aspectos complementarios: lo que el lector hace cuando lee, es decir, el proceso de lectura;

lo que el lector es y sabe en el momento de la lectura, sus saberes previos, sus actitudes y valoraciones. Estas consideraciones generales sobre el proceso de lectura y sobre las competencias del lector, sern desarrolladas en los apartados que siguen.

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

10/13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

ACTIVIDADES

PARA RESOLVER

Consigna 1: Indicar en qu polo (explicativo o argumentativo) se ubica cada uno de los siguientes textos. Fundamentar la respuesta. 1.1. La sociedad de consumo consume fugacidades. Cosas, personas: las cosas, fabricadas para no durar, mueren al nacer, y cada vez hay ms personas arrojadas a la basura desde que se asoman a la vida. Los nios de las calles de Colombia, que antes se llamaban gamines, ahora se llaman desechables y estn marcados para morir. Los numerosos nadies, los fuera de lugar, son econmicamente inviables, segn el lenguaje tcnico. La ley del mercado los expulsa, por superabundancia de mano de obra barata. El norte del mundo genera basura en cantidades asombrosas. El sur del mundo genera marginados. Qu destino tienen los sobrantes humanos? El sistema los invita a desaparecer, les dice ustedes no existen . (Galeano, Eduardo. (1995) selo y trelo. Bs. As., Planeta.) 1.2. El acto de escribir consiste en un conjunto de procesos recursivos, de ida y vuelta desde la produccin a la autorrecepcin, que son posibles por el carcter diferido y controlado propio de esta forma de comunicacin. Las etapas fundamentales del proceso son: la planificacin, la puesta en texto y la revisin del escrito. Para tal fin, se debern prever espacios de talleres de escritura que den lugar tanto a la produccin de carcter sistemtico-formalizado como a la produccin de carcter divergente, exploratorio y creativo. ( Vigner, Gerard. (1986) La machine criture . Paris, CLE international.) 1.3. Nuestro levantamiento es una expresin ms de la indignacin incontenible de la inmensa mayora del pueblo argentino esclavizado. Nosotros defendemos al pueblo, al que ustedes le estn imponiendo el libertinaje de una minora oligrquica, en pugna con la verdadera libertad de la mayora... (Carta del Gral Valle al Gral Aramburu antes de ser fusilado, junio de 1957.) 1.4. Entre las ideologas que se enfrentan en el seno de una formacin social, ser posible distinguir una en particular que llamaremos ideologa dominante porque ser la de la clase que posee los medios materiales y simblicos de dominacin econmica y poltica que pondr al servicio de su frente ideolgico... (Zarca, Bernard. (197 6 ) El hombre y la sociedad )

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

11/13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

Consigna 2: Reponer la pregunta que desencadena la explicacin en los siguientes textos. 2.1. La narrativa es el gnero en el que se relatan organizadamente determinados hechos. Estos hechos pueden ser reales o ficticios, aunque lo comn es que se mezclen realidad y ficcin. Esta mezcla no representa la realidad sino que produce una nueva realidad, llamada por algunos ficcin. 2.2. La capoeira es un arte del nordeste brasileo de origen afroamericano, algo as como una danza que, por sus movimientos acrobticos, tiene ribetes deportivos. Sin embargo, tambin lleva implcitos conceptos de formacin de la persona y tcnicas de defensa personal, desarrolladas al ritmo de sus propios instrumentos con soltura y gracia, por lo que se mantiene distante de las artes marciales orientales. Los negros africanos fueron introducidos como esclavos en Brasil en el siglo XVI y en contraron en la capoeira una actividad que los unificaba. sta le otorgaba a la gente negra mucha riqueza: de ella surgan destreza y estado atltico y, sobre todo, funcionaba como motivo de cohesin entre los negros. De all que en las fazendas bahianas, los amos comenzaron a temerla y su prohibicin no tard en llegar.

Consigna 3: En los siguientes textos: a) analizar la organizacin de la secuencia explicativa; b) indicar la finalidad de cada uno de ellos y el destinatario que construye. (Recordar que alguna de las partes de la secuencia explicativa puede no estar presentes): 3.1. POR QU SE PERDI LA TRADICIN DE UNA LECTURA COMPARTIDA? El desarrollo de la escolaridad fue un factor fundamental. En el siglo XIV, si bien haba una alfabetizacin creciente en muchos pases, mucha gente no dominaba la habilidad de la lectura con solvencia o era directamente analfabeta. Con el siglo XX empieza una escuela masiva que permite a cada persona manejar la herramienta de la lectura. As todo el mundo pudo empezar a apropiarse del texto escrito sin necesidad de intermediacin y se restringieron los mbitos de lectura compartida. Chartier, Roger: Hace ms de 700 aos, la cultura era ms audiovisual que hoy. (Entrevista de Daniel Ulanovsky Sack, Clarn , domingo 30 de julio de 1995) 3.2. CADA DEL CABELLO Nuevas respuestas de Schwanek

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

12/13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

Por qu se cae el cabello? El cabello cumple un ciclo de vida, y luego cae. Si no hay problemas capilares, ser reemplazado por un cabello sano, igual al anterior. Es una renovacin natural. Los inconvenientes comienzan cuando por diversos problemas, en general falta de irrigacin sangunea en el cuero cabelludo; cada cabello que cae es reemplazado por otro cada vez ms delgado y dbil. As se generan los procesos de debilitamiento y prdida anormal del cabello, que si no se detienen a tiempo pueden terminar en calvicie (...) (Publicidad, Clarn Revista, domingo 9 de julio de 1995.) 3.3. LA LANA Los pulveres se tejen a mquina o a mano, con agujas de tejer. Son casi siempre de lana. La lana se vende en madejas u ovillos. Pero...de dnde se obtiene? Para obtener la lana se esquilan las ovejas, es decir, se le cortan los vellones. Las ovejas se esquilan en verano. As no sufren fro cuando estn peladas. Despus les empiezan a crecer los rulitos otra vez. La lana cortada se lava, se hila en hebras largas, se tie. Luego se envuelve en madejas u ovillos. Para entonces ya la oveja ni se acuerda de su lana. Y tiene nuevos rulitos.

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

13/13

You might also like