You are on page 1of 4

LEY N 28457 QUE REGULA EL PROCESO DE FILIACIN JUDICIAL DE PATERNIDAD EXTRAMATRIMONIAL ANALISIS En la filiacin extramatrimonial se establecen dos presupuestos:

LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD.- Es en estos dos supuestos que acta la ley, por una parte la filiacin materna es por as decirlo fcilmente de establecer ya sea por la gestacin y el nacimiento que constituyen dos hechos biolgicos visibles, la maternidad se manifiesta por hechos visibles, objetivos, tangibles y por todo ello susceptible de prueba, concluyente o convincente, a saber, el embarazo y el parto, el abultamiento del vientre materno y la expulsin fsica del feto. La declaracin de la maternidad no exige mayores problemas, ya que incluso son los mnimos casos que se presentan, siendo ello posible se realiza por reconocimiento voluntario o por sentencia judicial (cuando se acredite el parto de la madre y la identidad del hijo, recurriendo as a pruebas biolgicas). El otro supuesto es la filiacin de la paternidad, en la que si existen demasiadas cuestiones que aclarar, en caso de la declaracin judicial, tal es as que involucra la ley de filiacin extramatrimonial 28457 promulgada el 08 de enero del 2005. Segn nuestra legislacin los supuestos en la que se incurren una declaracin judicial de paternidad de filiacin extramatrimonial, est contenida en el articulo 402 en sus seis incisos. Esta ley constituye una ley vanguardista, real propia del post modernismo, que agarra de la mano a una herramienta maestra que es la ciencia , las cuales facilitan soluciones reales a los problemas de orden filial, imperando hoy en da la pericia para emitir sentencia; stas son las razones genricas por la dacin de esta norma, ahora vayamos ha establecer de manera especfica del porque esta ley, es porque constituye una adecuada poltica legislativa en materia social ya que con ello se promueve el reconocimiento de la filiacin por parte de los presuntos, fomentndose as la vigencia de los derechos humanos y la asuncin de la paternidad responsable; y por otra parte el que se opte por un procedimiento diferente especial para esclarecer la relacin paterno filial y de ese lado dejar al margen las reglas engorrosas y largas del proceso de reconocimiento. Todas estas razones sin duda son aceptables y buenas, pero que plasmadas en las normas a veces se vuelven un bice frente a las situaciones diversa de nuestra realidad.

DEL ASPECTO POSITIVO La ley N28457 dispone la prueba del ADN en los procesos sobre filiacin de paternidad extramatrimonial. Dicha ley seala que quien tenga legtimo inters en obtener una declaracin de paternidad puede pedir a un Juez de Paz Letrado que expida resolucin declarando la filiacin demandada. Si el emplazado no formula oposicin dentro de diez das de haber sido notificado, el mandato se convertir en declaracin judicial de paternidad. El supuesto padre podr suspender el mandato si se obliga a realizarse la prueba biolgica del ADN, dentro de los diez das siguientes. El costo de la prueba ser abonado por el demandante en el momento de la toma de las muestras o podr solicitar el auxilio judicial de acuerdo a ley. Si transcurridos diez das de vencido el plazo, el oponente no cumpliera con la realizacin de la prueba por causa injustificada, la oposicin ser declarada improcedente y el mandato se convertir en declaracin judicial de paternidad. Consideramos que la ley mencionada protege el derecho a la identidad del nio, el cual es reconocido como derecho fundamental en el artculo 2.1 de la Constitucin. Y a nivel internacional, el artculo 8 de la Convencin sobre los Derechos del Nio seala que los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del menor a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilcitas. Asimismo, de acuerdo al artculo 7.1 de la mencionada Convencin y al artculo 6 del Cdigo del Nio y del Adolescente, el derecho a la identidad comprende el derecho a tener un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y llevar sus apellidos. Coherente con la normativa mencionada, la ley 28457 permite que se presuma la paternidad de aquellas personas que no reconozcan a sus hijos y no quieran someterse a la prueba de ADN, cumpliendo el Estado con la obligacin de buscar en la medida de lo posible que los nios sepan quines son sus padres. La Ley 28457 no obliga al demandado a someterse a la prueba de sangre para el anlisis del ADN, ni que se le conduzca de grado o fuerza, por el contrario, si el demandado despus de 10 das no cumple con dicha prueba, se declarar la paternidad. Adems, es necesario resaltar que en este caso la ponderacin de derechos afectados debe hacerse a la luz del inters superior del nio. Principio desarrollado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la siguiente manera: "este principio que se funda en la dignidad misma del ser humano, en las caractersticas propias de los nios, y en la necesidad de propiciar el desarrollo de stos, con pleno aprovechamiento de sus potencialidades as como en la naturaleza y alcances de la Convencin sobre los Derechos del Nio.

En el mismo sentido, conviene observar que para asegurar, en la mayor medida posible, la prevalencia del inters superior del nio, el prembulo de la Convencin sobre los Derechos del Nio, establece que ste requiere "cuidados especiales", y el artculo 19 de la Convencin Americana seala que debe recibir "medidas especiales de proteccin". En ambos casos, la necesidad de adoptar esas medidas o cuidados proviene de la situacin especfica en la que se encuentran los nios, tomando en cuenta su debilidad, inmadurez o inexperiencia." Podemos ver que mediante esta ley el estado Peruano est protegiendo el derecho a la identidad de los nios no reconocidos por sus padres, y respetando el inters superior de aquello.

DEL ASPECTO NEGATIVO Segn lo establecido en la Ley 28457 en su primer artculo: Quin teniendo legtimo inters en obtener una declaracin de paternidad puede pedir a un Juez de Paz Letrado que expida una resolucin declarando la filiacin demandada. Si el emplazado no formula oposicin dentro del plazo de 10 das de haber sido notificado vlidamente, el mandato se convertir en declaracin judicial de paternidad.

Con lo dicho anteriormente debe entenderse que l slo hecho de no oponerse al mandato, independientemente de la realizacin o resultado de la prueba de ADN, basta para declarar la paternidad? Ms sorprendente y enredado es su artculo 2, que dice:

La oposicin suspende el mandato si el emplazado se obliga a realizarse la prueba biolgica del ADN dentro de los 10 das siguientes () Si transcurrido los 10 das vencidos del pla zo, el oponente no cumpliera con la realizacin de la prueba por causal injustificada, la oposicin ser declarada improcedente y el mandato se convertir en declaracin judicial de paternidad.

El carcter de la prueba de superior y excluyente, toda vez que lleva al juez a declarar de inmediato la paternidad sin considerar otras pruebas, la misma que se basa solamente en el emplazamiento conlleva a una serie de supuestos no contemplados en la norma en cuestin, en otras palabras, a pesar de la fiabilidad de la prueba del ADN, no es posible declarar la paternidad por el simple hecho de la negativa cuando esta se convierta en ausencia involuntaria.

El problema principal que vemos es que se podra presentar el debido emplazamiento al demandado, pues de darse el caso que se presente un indebido emplazamiento o que simplemente se proporcione una direccin domiciliaria inexistente o inexacta, se estara

atentando con una de las garantas de la Administracin de Justicia , cual es la del DEBIDO PROCESO, la cual comprende el Derecho de Defensa del demandado, quedando de manifiesto ste en el debido emplazamiento, que no slo importa tal, sino la posibilidad de citar y hacer valer los medios legales, tcnicos y de defensa para los justiciables que prev nuestro Ordenamiento Jurdico Procesal. DE LA ACTUACIN DE MEDIOS PROBATORIOS La ejecucin de la prueba del ADN es ineludible, son impertinentes las tachas, los fundamentos de hecho en un escrito de contestacin o cualquier otro argumento tendiente a desnaturalizar la efectividad del proceso. La norma indica de manera expresa que el costo de la prueba debe ser asumido por la parte demandante que, como sabemos, en la mayora de los casos es la madre, quien en la mayora de los casos es una madre soltera que trabaja, cra y educa, mantiene el hogar y que dinero no le sobra y la ley le carga este costo de la prueba del ADN nos parece injusto. En casos especiales deber pedir auxilio judicial para la defensa de sus intereses, situacin que poco puede ayudarla pues debe sufragar la prueba en caso de oposicin. La idea no es que el Estado asuma el valor del ADN en casos de indigencia, pero debe darse alguna solucin al tema, lo cual nos lleva a pensar por qu no la paga el que se opone?, al final de cuentas es quien est haciendo uso del derecho de defensa a travs de su oposicin. CONCLUSION Podemos concluir, que si bien es cierto debe darse un marco legal que obligue a los padres a cumplir sus responsabilidades como tal, este debe contener diversos supuestos, que hagan que las partes del proceso puedan hacer efectivos sus derechos, en pos de la verdad material, siendo que la prueba del ADN debe estar al alcance de las partes, quienes debern asumir con responsabilidad el costo y la actuacin de los mismos.

La valoracin y actuacin de la prueba del ADN por el juzgador debe conllevar al beneficio directo del menor, en aplicacin al Derecho de Identidad, pero este debe ser ponderado frente a otros derechos del mismo nivel como son: el derecho a la unidad familiar, una estabilidad emocional, la misma que en muchos casos es frustrada por caprichos personales de padres irresponsables en su tiempo, dejando de lado lo ms beneficioso al menor.

You might also like