You are on page 1of 40

EDUCACIN: REVISTA PARA EL MAGISTERIO

N 125 1966

Pgs. 50-83

LA ENSEANZA DE LA ADICIN Y LA SUSTRACCIN


CAPITULO SEGUNDO
PRIMERA PARTE

Abstract Este artculo trata sobre el programa preparatorio para la introduccin de los 4 procesos fundamentales que deben seguirse para la enseanza de las operaciones bsicas de la adicin y sustraccin en la escuela primaria. El contenido del artculo contempla los siguientes aspectos: enseanza de las adiciones y sustracciones bsicas, enseanza de adicin de columnas simples, adicin de nmeros compuestos, el proceso de llevar en la suma, sustraccin de nmeros compuestos, el vocabulario especfico de la sustraccin y la prueba de la sustraccin.

Descriptores: Didctica / Aritmtica

I.II.III.IV.V.VI.VII.-

INTRODUCCION. ENSEANZA DE LAS ADICIONES Y SUSTRACCIONES BASICAS. ENSEANZA DE ADICION DE COLUMNAS SIMPLES. ADICION DE NUMEROS COMPUESTOS. EL PROCESO DE LLEVAR EN LA SUMA. SUSTRACCION DE NUMEROS COMPUESTOS. EL VOCABULARIO ESPECIFICO DE LA SUSTRACCION.

VIII.- LA PRUEBA DE LA SUSTRACCION.

LA ENSEANZA DE LA ADICION Y LA SUSTRACCION EN LA ESCUELA PRIMARIA

I.- INTRODUCCION

Un programa preparatorio o de apresto para la introduccin de los cuatro procesos fundamentales debe abarcar aspectos que propendan a la comprensin de los conceptos bsicos. En consecuencia, debe propiciar en el nio el aprendizaje de:

1.- Valor cardinal y ordinal de los nmeros hasta 10. 2.- La secuencia y el orden en que se repiten los dgitos hasta 100. 3.- El valor de lugar o posicin de los dgitos en cantidades de dos cifras. 4.- Representacin concreta (con materiales manipulables) de cantidades de una o dos cifras. 5.- Agrupacin y reagrupacin de dos grupos de materiales manipulables.

Deben tenerse en cuenta ciertas recomendaciones para cuando se piense cumplir con las actividades de iniciacin en el aprendizaje de los procesos bsicos. Tales recomendaciones son:

1.- Aplicacin del principio de "descubrimiento" al trabajo de los primeros grados igual a como se hace en los grados superiores.

2.- Utilizacin individual por parte de los alumnos de los materiales que los capaciten para descubrir relaciones entre cantidades.

3.- Lograr que el alumno comprenda que cada representacin simblica que anote debe registrar alguna experiencia significativa.

4.- Buscar que el alumno practique determinada operacin bsica en amplia variedad de situaciones.

5.- Aprovechar las situaciones cuantitativas que surjan en el aula para enriquecer

los significados de los conceptos envueltos en ellas.

El cumplimiento de las recomendaciones apuntadas habilita al maestro para que lleve a cabo la estructuracin de efectivo programa para la enseanza de la adicin y la sustraccin.

II.- ENSEANZA DE LAS ADICIONES Y SUSTRACCIONES BASICAS.

A.- Significado.

Una operacin bsica es la combinacin de dos nmeros dgitos y su respuesta. Ejemplos:

3 + 4 = 7; 8 + 2 = 10; 2 x 6 = 12.

Hay 100 operaciones bsicas de sumar y 100 de restar. De estas operaciones, 19 comprenden el cero y las otras 81 comprenden todos los agrupamientos posibles de los nueve dgitos restantes. Se pueden formar dos operaciones bsicas de adicin por cada agrupamiento que tenga dos nmeros diferentes, con intercambio de estos ltimos.

Las operaciones bsicas derivadas del agrupamiento 3 son 2 + 3 = 5 y 3 + 2 = 5

Las 100 operaciones bsicas de adicin pueden ser organizadas de acuerdo con la siguiente clasificacin:

a) 19 operaciones con cero. b) 45 operaciones con totales de 10 menos de 10, con exclusin de ceros. c) 36 operaciones con totales mayores de 10.

Los agrupamientos con cero en adicin son:

0+ 0

0+ 1

0+ 2

0+ 3

0+ 4

0+ 5

0+ 6

0+ 7

0+ 8

0+ 9

Los agrupamientos que tienen sumas de 10 menores de 10, con exclusin de ceros son: 1+ 1 1+ 2 1+ 3 1+ 4 1+ 5 1+ 6 1+ 7 1+ 8 1+ 9

2+ 2

2+ 3

2+ 4

2+ 5

2+ 6

2+ 7

2+ 8

3+ 3

3+ 4

3+ 5

3+ 6

3+ 7

4+ 4

4+ 5

4+ 6

5+ 5

Los agrupamientos que tienen sumas mayores que 10 son:

2+ 9

3+ 8

3+ 9

4+ 7

4+ 8

4+ 9

5+ 6

5+ 7

5+ 8

5+ 9

6+ 6

6+ 7

6+ 8

6+ 9

7+ 7

7+ 8

7+ 9

8+ 8

8+ 9

9+ 9

Siendo la adicin y la sustraccin procesos inversos, la misma clasificacin se aplica a las sustracciones bsicas. As, para el agrupamiento 3 + 6, las cuatro operaciones derivadas de los procesos relacionados son 3 + 6 = 9; 6 + 3 = 9; 9 3 = 6; 9 6 = 3. Las 19 operaciones de sustraccin que envuelven ceros, estn

formadas por las sustracciones: cero de s mismo, cero de cada uno de los otros nueve dgitos y de las sustracciones de los nmeros iguales como: 4 4 = 0.

El Programa de Educacin Primaria seala para Primer Grado las 45 operaciones bsicas de sumar con sumas de 10 menos de 10, con exclusin de operaciones con cero, y sus correspondientes de restar. Se requiere que al final del Primer Grado los alumnos dominen dichas operaciones.

B.- Enseanza de las Operaciones Bsicas de Sumar.

Durante el proceso de contar los alumnos aprendieron los diferentes agrupamientos (en dos conjuntos) de cada nmero.

Ahora es necesario introducir la notacin de las operaciones bsicas y esto s es nuevo para el nio. Si un nio tiene 2 caramelos y le dan 1 ms, l sabe que ahora tiene 3 caramelos, pero la representacin simblica de esta accin es extraa para l. Por esta razn las notaciones de adiciones y sustracciones no deben presentarse

simultneamente. Para lograr la distincin entre las dos combinaciones que son similares, los alumnos deben aprender primero algunas combinaciones de sumar. El Programa seala 15 combinaciones y luego las correspondientes sustracciones. Cuando aprenden las combinaciones de sustraccin pueden tambin descubrir la relacin entre los dos procesos. En esta forma el aprendizaje de cada proceso complementa al otro.

La enseanza de las operaciones bsicas de sumar con totales mayores que 10 y sus respectivas sustracciones pueden ensearse simultneamente, pero para esta etapa ya los nios deben estar muy familiarizados con las representaciones simblicas y los significados de las combinaciones deben tener una comprensin clara de los signos "+" y "-" y no tener ninguna duda o confusin en su uso. Es correcto tambin cumplir el mismo plan de enseanza que se us para las primeras combinaciones, es decir, ensear algunas combinaciones de sumar y luego las correspondientes de restar. As, los alumnos deberan descubrir todas las combinaciones de sumar con un mismo total, por ejemplo 12. Luego deberan derivar las sustracciones correspondientes. De esta manera los alumnos amplan su comprensin de la relacin que hay entre los dos procesos.

No hay investigaciones que determinen cul es la mejor organizacin del orden de enseanza de las operaciones bsicas de adicin y de sustraccin. Lo que s es cierto es que cualquier orden de enseanza que se escoja debe capacitar a los alumnos para que entiendan las relaciones entre dichas operaciones. Las combinaciones no deben ser aprendidas en forma aislada. Cualquier orden de enseanza de combinaciones correspondientes a un proceso, debe tambin capacitar a los alumnos para que descubran un patrn, el cual caracteriza a un grupo o conjunto de combinaciones y merece ser considerado.

Los alumnos debern estar capacitados para descubrir relaciones entre las combinaciones si stas se introducen como "familias" o si son agrupadas para "aplicar generalizaciones a un grupo o conjunto de combinaciones". El trmino conjunto es un trmino matemtico para una coleccin. Los objetos comprendidos en un conjunto son llamados miembros o elementos del conjunto. As, todos los nmeros pares

constituyen un conjunto, todos los nmeros impares constituyen otro conjunto. Los nmeros pares de 10 a 98, inclusive, constituyen el conjunto de los nmeros pares de dos cifras. Una familia o conjunto en adicin comprende todas las combinaciones que hacen un mismo total y las que les corresponden de sustraccin forman las combinaciones de sustraccin para dicha familia. As, las combinaciones para la familia del 7 son las siguientes:

1+6=7 2+5=7 3+4=7 4+3=7 5+2=7 6+1=7

76=1 75=2 74=3 73=4 72=5 71=6

Si se incluyen los ceros hay dos combinaciones ms en cada proceso, estas son:

7 + 0 = 7;

0 + 7 = 7;

7-0=7

7 7 = 0.

Del estudio de las operaciones bsicas arriba sealadas, los alumnos pueden llegar a hacer los siguientes descubrimientos:

a) Uno de los nmeros en cada combinacin sucesiva aumenta en uno y el otro nmero disminuye en uno.

b) Si se intercambian los nmeros en una combinacin no se altera la suma.

c) No hay ninguna combinacin en la cual los dos nmeros sean iguales. La suma de cada agrupamiento es un nmero impar. S la suma fuera un nmero par, los nmeros en una de las combinaciones debern ser iguales.

d) Para cada familia de 10 menos, el nmero de combinaciones en una

familia es uno menos que el nmero de la familia, silos ceros no se incluyen. Si se incluyen los ceros, el nmero de combinaciones ser uno ms que el nmero de la familia. (Para las familias del 11 al 18, inclusive, el nmero de combinaciones disminuye en uno por cada familia sucesiva, comenzando con 8 combinaciones para la familia del 11, 7 combinaciones para la familia del 12...).

e) La adicin y la sustraccin son procesos opuestos.

Excepto la segunda regla todas las dems generalizaciones de adicin se aplican a la sustraccin. En la sustraccin los alumnos deben descubrir que el nmero de la "familia" permanece igual en cada conjunto de combinaciones. Luego cuando el nmero sustrado disminuye en uno el resultado aumenta en uno ms.

De las generalizaciones dadas puede verse que si se introducen las combinaciones de adicin y sustraccin por familias, se ofrece a los nios amplias oportunidades para descubrir patrones y relaciones que caracterizan a un conjunto o familia de combinaciones. Es evidente que la mayora de los alumnos de grados inferiores no podr enunciar todas las generalizaciones dadas anteriormente. Pero si podrn hacer los descubrimientos que aparecen en los apartes a) y b). El maestro puede guiar a los nios ms avanzados para que hagan todas las generalizaciones anotadas.

Un plan recomendable para introducir las combinaciones bsicas consiste en ensearlas por familias. Otro plan efectivo consiste en agrupar las combinaciones de acuerdo con un patrn comn. En investigaciones hechas se encontr que los alumnos que haban sido enseados a descubrir un patrn particular perteneciente a un grupo de combinaciones de adicin, aprendieron en forma ms efectiva que cuando un grupo comparativo aprendi las combinaciones en determinada secuencia, pero sin identificar el patrn. Las adiciones bsicas que envuelven a "1" forman un grupo que tiene una identificacin especial. El alumno debe descubrir que sumando "1" a un nmero, ste se transforma en el nmero siguiente. Ms adelante daremos las orientaciones para ensear las adiciones bsicas siguiendo patrones.

El maestro debe introducir las combinaciones bsicas agrupadas por familias, luego, cuando se han presentado hasta el 10, puede agruparlas de acuerdo con un patrn comn.

C.- Materiales.

No hay una lista estandarizada para equipar un aula con materiales adecuados que los alumnos puedan manipular. Esto depende de los recursos del ambiente y de la habilidad del maestro. Semillas, tapas, palitos, chupetas de cartn , corchos, fichas de cartn y otros, son materiales de bajo costo, que permitirn a los nios trabajar con las representaciones simblicas. Es indispensable contar con un franelgrafo, un baco , un cartel de valor de lugar y una coleccin de 45 cartas plegadizas (doblables) como dominoes para estudiar dichas combinaciones. Otra ayuda efectiva es la pizarra mgica o magntica. Consiste en una pieza de zinc de superficie lisa. Un tamao conveniente es 40 cm. x 50 cm. En el comercio se consiguen bandejas aislantes del calor que sirven perfectamente para este uso. Se preparan siluetas de animales u objetos y se les fija un trocito de imn en la parte posterior, lo que permita su adherimiento a la pizarra de metal.

D.- Cmo introducir una Familia Numrica de Adicin.

Es muy probable que muchos de los alumnos de Primer Grado conozcan oralmente la combinacin bsica 3 + 1 = 4, pero su representacin simblica no la conocen.

Nuestro Programa de Educacin Primaria seala como primera leccin la enseanza de agrupamientos de 4 pero las sucesivas lecciones presentan agrupamientos para otros nmeros. Consideramos prudente organizar la enseanza de acuerdo con la didctica de esta materia para iniciar el trabajo de la adicin con la combinacin 3 + 1 = 4 2 + 2 = 4, y cumplir el siguiente orden de actividades:

a) Pida a cada nio que muestre el agrupamiento con tapas o en palitos (en sus asientos). Est seguro de que el nio sabe cmo expresar oralmente la

representacin.

b) Invite a un nio a que muestre la combinacin en un franelgrafo y use siluetas de objetos y figuras geomtricas.

c) Permita a otro nio representar la combinacin con dibujos de cuadrados o crculos en el pizarrn.

d) Muestre a los nios una tarjeta como la del dibujo e nstelos a que lean la combinacin en ella representada. Luego mueva la tarjeta de manera que muestre el otro agrupamiento (1 + 3) y proceda de la misma manera que para el caso anterior.

FIGURA 1

e) Escriba las combinaciones en el pizarrn de la siguiente manera:

1) 3 y 1 es 4 y 1 y 3 es 4.

2) La forma horizontal o ecuacional: 3 + 1 = 4 y 1 + 3 = 4.

3) La forma vertical o de columna:

3 + 1 4

1 y +3 4

El maestro debe guiar a los alumnos para que discutan el uso de los signos: "+" e "-". Permita que los nios digan el significado de las luces de semforo, de las seales que presentan nios caminando, que se encuentran cerca de las escuelas., etc. Estos son signos que le indican a los conductores lo que deben hacer: seguir la marcha en luz verde, detenerse en luz roja, despacio cerca de las escuelas. As mismo, la Aritmtica usa signos que indican lo que vamos a hacer con los nmeros. El signo "+" indica que vamos a sumar; esto significa reunir dos o ms grupos en un solo grupo. El signo "=" indica que dos cosos son iguales.

f)

Leer las combinaciones en forma simblica: "3 ms 1 igual 4" y "1 ms 3 igual 4".

El prximo agrupamiento que se introduce ser "2 + 2". La secuencia de actividades para todos los agrupamientos ser la misma indicada para el agrupamiento "3 + 1". Los alumnos usarn sus tapas para comparar los agrupamientos "1 y 3" con "2 y 2". Deben hacer los siguientes descubrimientos acerca de los dos agrupamientos:

a) Los resultados son iguales.

b) Los dos grupos en "2 y 2" son iguales.

c) Moviendo una tapa del grupo de las 3 tapas y colocndola en el grupo de 1 tapa, los dos grupos se hacen iguales.

Por ltimo los alumnos escribirn las tres combinaciones que constituyen la "familia 4":

3 + 1 = 4,

1 + 3 = 4,

2 + 2 = 4.

E.- Reconocimiento de las Formas Estructurales de una Familia.

El autor John Mahoney en su libro "Aritmtica en el Nivel Primario", describe una efectiva manera de desarrollar en los nios la habilidad en el reconocimiento de los diferentes agrupamientos de una familia numrica. Consiste la misma en demostrar en el franelgrafo, mediante la utilizacin de siluetas recortadas en forma de crculos, cuadrados o tringulos, la adicin de una familia numrica. Por ejemplo, para la familia del "4", se recortan siluetas de color verde y de color rojo, luego se las arregla sobre el franelgrafo en la siguiente forma: (todas de un solo color).

FIGURA 2

El maestro hace que la clase identifique y nombre el grupo representado. Luego cubre con una hoja de papel la representacin y cambia el primer crculo por uno de otro color. El maestro descubre la representacin para que los alumnos vean el agrupamiento 1 y 3.

FIGURA 3

Uno de los alumnos identifica el agrupamiento y dice la operacin bsica representada. Si el agrupamiento original se present con los crculos rojos y el nuevo con crculos verdes, el nmero del crculo verde se da primero, como 1 y 3, Los diferentes agrupamientos para el nmero 4 se muestran de inmediato:

1+3

2+2 FIGURA 4

3+1

En esta misma forma se mostrar cada una de las otras familias numricas, hasta llegar a la que presenta 10 como total.

F.- Cmo Introducir una Familia Numrica en Sustraccin.

La enseanza de las sustracciones bsicas de restar debe iniciarse tomando como fundamento la estrecha relacin que existe entre stas y las de sumar. Sin embargo, para las familias numricas del introducirse separadamente. 11 al 18, los dos procesos pueden

La sustraccin, como se explica en el Suplemento Didctico para Primer Grado, en nuestro programa vigente, tiene diferentes significados. Mas, para la introduccin de tal proceso slo debe utilizarse el significado de "quitar", "tomar" o "cuntos quedan". De esta manera, el alumno que tiene un grupo cualquiera de objetos, "quita" o "toma" algunos de ellos para encontrar la cantidad que le queda.

La secuencia de actividades para introducir las operaciones bsicas de restar es similar a la que se us para introducir las primeras operaciones bsicas de sumar. Usando la familia numrica 4, como tipo para cada familia, las actividades sern las siguientes:

a) Dramatizar la operacin bsica y formar un grupo de 4 nios de pie frente a la clase e indicar a uno de ellos que se separe del grupo. Luego invitar al resto de los alumnos para que describa la situacin numrica. Seguidamente repetir el proceso para mostrar cunto es 3 "tomado" de 4.

b) Estimular a los nios para que muestren los agrupamientos mediante el uso de materiales manipulables (palitos, tapitas, metras, etc.) y luego describan las representaciones oralmente.

b) Invitar a los alumnos a que representen las combinaciones en el "franelgrafo" o en la "pizarra magntica", mediante el uso de siluetas recortadas en cartulina, fieltro, etc.

e) Invitarlos a que representen cada combinacin en el pizarrn y a emplear dibujos como los que aqu se ilustran.

FIGURA 5

e) Escribir las combinaciones en el pizarrn en la forma siguiente:

1) 4 menos 1 es 3 y "4 menos 3 es 1".

2) "4 - 1 = 3" y "4 3 = 1".

3) La forma vertical o de columna:

4 - 1 3 y

4 -3 1

El maestro guiar a los alumnos para que descubran el significado del signo "-". Tambin deben descubrir que en sustraccin se tiene un grupo total y que de este grupo se separa otro grupo. En este nivel de enseanza de la sustraccin el proceso significa: quitar un cierto nmero de un grupo o nmero dado. Cuando el alumno enriquezca su comprensin, podr descubrir que la sustraccin lleva en s otros significados.

f) Pida a un alumno que muestre las operaciones bsicas de sumar correspondientes, o sea 3 + 1 = 4 y 1 + 3 = 4.

g) Pida a la clase que diga en qu se diferencia la adicin de la sustraccin.

Es importante que los alumnos lleguen a descubrir lo siguiente:

1) En la adicin formamos un grupo de otros dos grupos. (Ms de dos grupos pueden combinarse, pero en este nivel de comprensin los alumnos combinan slo dos).

2) En la sustraccin se "quita" parte de un grupo para encontrar "cunto queda".

Cada paso que el alumno siga para demostrar cualquier situacin de adicin o sustraccin, por medio de materiales manipulables o smbolos, debe ir acompaada de una descripcin verbal por parte del mismo alumno.

El alumno puede leer la notacin de esta combinacin 4 1 = 3 as: "cuatro menos 1 es 3".

La prxima combinacin que se introduce es 4 - 2 = 2. Al efecto, deben

cumplirse las mismas actividades sealadas para las combinaciones descritas anteriormente, luego de lo cual los alumnos hacen un estudio en tarjetas (11 cm. x 22 cm.) de todas las combinaciones aprendidas.

El diagrama siguiente muestra la representacin: "3 + 1 = 4".

3 + 1 4
FIGURA 6

4 1 3

Es muy til preparar juegos de tarjetas para que los alumnos trabajen por parejas y estudien las combinaciones aprendidas. Uno de los alumnos puede mostrar la tarjeta con el agrupamiento y el otro debe dar la respuesta representada por las pintas, o tambin buscar la tarjeta con la representacin simblica para aparearla con la mostrada.

G.- Agrupamiento de Combinaciones Bsicas para Facilitar Generalizaciones.

Primeramente, el maestro presenta las combinaciones bsicas de acuerdo con familias numricas cuyas sumas no excedan de 10, acompaadas de sus respectivas sustracciones. Luego se las agrupa de tal manera que la clase pueda descubrir generalizaciones que se apliquen a determinado conjunto o grupo clasificado de combinaciones.

Por ejemplo, con las adiciones cuyas sumas arrojan 10 menos de 10 (con

exclusin de las agrupaciones con ceros, por supuesto) pueden ser organizados varios grupos. Veamos:

a) Grupo de los "dobles":

1+ 1

2+ 2

3+ 3

4+ 4

5+ 5

b) Grupo de los "vecinos de los dobles":

1+ 2

2+ 1

3+ 2

2+ 3

4+ 3

3+ 4

5+ 4

4+ 5

c) Grupo de los "unos":

1+ 1

2+ 1

1+ 2

3+ 1

1+ 3

4+ 1

1+ 4

5+ 1

1+ 5

Los alumnos deben descubrir el patrn que caracteriza a la suma en cada clasificacin. Cada suma sucesiva en la secuencia de los "dobles" aumenta en 2. Los alumnos pueden usar este descubrimiento para encontrar la suma en una nueva combinacin o para verificar la suma de una combinacin ya presentada. As: 3 + 3 = 6 porque 2 + 2 = 4. La suma de 6 + 6 tiene que ser 2 ms que la suma de 5 + 5. Luego la suma de 6 + 6 es 12.

Para los alumnos es bastante fcil encontrar la suma de una combinacin de "vecinos de dobles", ya que lo nico que tienen que hacer es localizar la combinacin de los "dobles" correspondiente a uno de los nmeros del agrupamiento y establecer la comparacin. Por ejemplo: la suma 2 + 3 es 5, porque 2 + 2 = 4 y 3 es 1 ms que 2. De la misma manera podran utilizar la combinacin "doble" 3 + 3 y pensar que si es 2 uno menos que 3, la suma de 2 + 3 debe ser 1 menos que 6, o sea 5.

El tercer conjunto incluye las combinaciones con 1. El alumno descubre que sumando 1 a un nmero, el nmero resultante es el siguiente en la serie numrica.

En cuanto a las generalizaciones que los alumnos deben hacer en relacin a las combinaciones con ceros o nueves tenemos las siguientes:

d) Los Nueves:

Sumar 9 a un nmero es lo mismo que sumarle 10 al nmero y disminuir 1 a la suma.

9+ 3

3+ 9

9+ 4

4+ 9

9+ 5

5+ 9

9+ 6

6+ 9

9+ 7

7+ 9

e) Los Ceros:

Si sumamos cero a un nmero, o a un nmero le sumamos cero, la suma es igual al nmero.

0+ 0

1+ 0

0+ 1

2+ 0

0+ 2

3+ 0

0+ 3

4+ 0

0+ 4

5+ 0

0+ 5

6+ 0

0+ 6

7+ 0

0+ 7

8+ 0

0+ 8

9+ 0

0+ 9

f) Grupo Mixto:

No hay generalizacin que se pueda establecer y aplicar a los agrupamientos de la siguiente clasificacin:

5+ 3

3+ 5

6+ 3

3+ 6

7+ 3

3+ 7

8+ 3

3+ 8

6+ 4

4+ 6

7+ 4

4+ 7

8+ 4

4+ 8

7+ 5

5+ 7

8+ 5

5+ 8

8+ 6

6+ 8

Este grupo de combinaciones es el de ms difcil aprendizaje por parte de los alumnos, puesto que no presenta un patrn que les permita estructurar una regla de fcil y prctica aplicacin.

Las generalizaciones dadas para la adicin son similares a las que se establecen para la sustraccin.

H.- Cmo Organizar y Fijar las Combinaciones Bsicas.

Una vez cumplidas las actividades anteriormente apuntadas, los alumnos estarn en capacidad de ordenar sus conocimientos a nivel abstracto. Esto ltimo es de capital importancia y para lograrlo es necesario que el maestro proceda muy organizadamente. Ejemplifiquemos: se desea que los alumnos estructuren la familia del "8". Primeramente se les orienta para que escriban las adiciones bsicas que arrojen 8 como total. Luego se les pregunta qu patrn han seguido para la elaboracin de las mismas y se procede a discutir un tanto la situacin. Este intercambio de ideas permitir el arribo a la organizacin adecuada de dichas adiciones bsicas que es la siguiente:

7+ 1

1+ 7

6+ 2

2+ 6

5+ 3

3+ 5

4+ 4

De inmediato se les pide que escriban las sustracciones correspondientes, cuya ordenacin ser la siguiente:

81

87

82

86

83

85

84

Adems del ordenamiento anterior, pueden establecerse otros como los siguientes:

81=7 82=6 83=5 84=4 85=3 86=2 87=1

87=1 86=2 85=3 84=4 83=5 82=6 81=7

Otra actividad que puede desarrollarse para el mismo propsito que las anteriores es la siguiente:

Diga a los nios: " hay varias sustracciones en las que el resultado es 2, por ejemplo: 3 - 1 = 2". "Piensen y luego escriban en orden otros ejemplos de sustracciones que tambin tengan como resultado 2".

Seguramente que los mejores ejercicios sern presentados as:

31=2 42=2 53=2 64=2 75=2 86=2 97=2 10 - 8 = 2 11 - 9 = 2

Para que los alumnos dominen efectivamente las combinaciones bsicas, es menester que se cumpla con ellos actividades en las que deban emitir respuestas con mucha prontitud. Pero tngase muy en cuenta que deben ser actividades de inters para ellos, y no de simple memorizacin.

Al efecto, se recomienda el empleo del material llamado "Muestra la Respuesta", que consiste en un juego de tarjetas con las combinaciones bsicas, otro con las respectivas respuestas y un bolsillo hecho de cartulina donde el alumno ubica el resultado de una combinacin dada. (Ver ilustraciones).

9 3
FIGURA 7

Tambin se recomienda que los alumnos copien los agrupamientos (15 cada vez) del pizarrn y que a una seal dada comiencen a escribir las respuestas. Previamente se ha establecido que el alumno que vaya terminando levante la mano y voltee su hoja de trabajo. Una vez que los primeros cinco nios hayan concluido se da la orden de interrumpir la actividad. Seguidamente se anotan los resultados en el pizarrn y los que no completaron el trabajo tienen la oportunidad de hacerlo. A estos ltimos se les comunica que si desean dedicar unos minutos al estudio de las combinaciones que en un principio no resolvieron y despus repetir la actividad con ms rapidez, pueden hacerlo. Si aceptan, se copian de nuevo los agrupamientos en la pizarra, pero ordenados de otra manera.

El empleo de las llamadas "tarjetas de relacin" es tambin gran ayuda, puesto que permite al alumno establecer comparaciones entre el proceso de la adicin y el de la sustraccin. Consiste este material en rectngulos de cartulina doble faz, de aproximadamente 30 cm. x 10 cm., sobre los que se anotan las combinaciones de sumar con las cuales se est trabajando, (ver ilustracin). De esta manera el nio puede decir las adiciones y sustracciones bsicas que estn relacionadas con los nmeros que en dichas tarjetas aparezcan escritos.

2 7 9
FIGURA 8 muestran:

6 8 14

Combinaciones derivadas de las contenidas en las dos tarjetas que arriba se

2+7=9 7+2=9 97=2 92=7

6 + 8 = 14 8 + 6 = 14 14 8 = 6 14 6 = 8

Cabe advertir que estas operaciones bsicas deben ser utilizadas en situaciones problemticas de inters para los alumnos.

Un tarjetero para representar simblicamente una combinacin dada, resulta muy til. Este consiste en una lmina de cartn de 70 cm. x 30 y 5 ranuras con ganchitos para colocar las tarjetas con las cifras y signos que presente la combinacin. La actividad principal que se cumple con este recurso es la de hacer que los nios inserten las tarjetas que falten, con el signo o con la cifra, para completar la expresin correcta. Ejemplo:

El maestro plantea en el tarjetero lo siguiente:

7 + 3 = _____

El alumno deber colocar la tarjeta con el nmero 10 que es precisamente lo que completa una expresin verdadera. O bien coloca:

7 + _____ = 10

y el alumno insertar la tarjeta con el nmero 3.

Tambin el maestro puede proponer lo siguiente:

7 ____

3 = 10

y el alumno insertar la tarjeta con el signo + que hace verdadera la expresin.

Lo mismo podr hacerse para la sustraccin, la multiplicacin y la divisin.

3
FIGURA 9

III.- ENSEANZA DE ADICION DE COLUMNAS SIMPLES.

Llamamos columnas simples a combinaciones de 3 ms dgitos como 2 + 3 + 1= 6. Hay tres tipos de "columnas".

a) La que arroja un total inferior a diez.

Ejemplos:

1+ 2 3 6

4+ 1 2 7

4+ 2 3 9

3+ 3 1 7

b) La que arroja un total superior a diez. Ejemplos:

6+ 2 3 11

7+ 1 4 12

4+ 2 6 12

5+ 3 3 11

c) La que arroja un total superior a diez solamente con las dos primeras cifras. Ejemplos: 4+ 7 3 14 8+ 4 5 17 4+ 8 4 16 9+ 2 4 15

Es conveniente que los nios reconozcan todas las situaciones de su vida (escuela y bogar) en que tengan necesidad de sumar tres nmeros: comprando, midiendo, vendiendo o contando cosas. Dejemos que narren sus experiencias en este sentido, para que aprendan que la suma no se usa slo con dos nmeros sino tambin con tres.

El maestro debe estar seguro de que los nios han descubierto la suma de tres nmeros con material concreto antes de presentrsela en forma simblica.

No ser muy difcil para los alumnos hacer esto, porque ya adquirieron la habilidad de escribir las combinaciones bsicas.

El maestro puede decir por ejemplo:

"Tomen 6 tapas y hagan 3 grupos de diferentes maneras".

"Despus Uds. van a escribir todas las sumas posibles con este total 6".

Los nios escribirn:

1+ 1 4 6

4+ 1 1 6

1+ 4 1 6

2+ 2 2 6

3+ 1 2 6

3+ 2 1 6

1+ 2 3 6

2+ 1 3 6

1+ 3 2 6

Ahora los nios debern tener la oportunidad de usar sus conocimientos en diferentes situaciones.

Hasta ahora hemos hablado de los dos primeros tipos de columnas, ya que el tercer tipo encierra una dificultad diferente. Para que los nios se enfrenten a esta situacin necesitan de cierta preparacin previa.

Ejemplo:

5+ 8 4 17

En este caso la suma de los dos primeros nmeros (5 + 8) es un nmero compuesto de dos dgitos que ser adicionado a un nmero simple o sea 13 + 4.

Antes de dar a los nios columnas con esta dificultad hay que prepararlos con actividades de suma de un nmero compuesto con uno simple:

15 + 2

15 + 1

15 + 3

15 + 4

16 + 2

Si los alumnos conocen los principios de nuestro sistema de numeracin

decimal, les ser fcil observar que en estos casos se suscita un aumento de las unidades mientras que las decenas permanecen iguales.

Los maestros necesitan examinar con cuidado cada nuevo conocimiento para saber qu preparacin anterior los nios deben tener.

Despus se trabajar con casos ms difciles:

17 + 4

18 + 5

16 + 8

En estas sumas hay que llevar una decena para ser adicionada a otra decena. Antes que los nios entiendan bien el sistema de numeracin no es posible realizarlas con comprensin. El uso del "Cartel numrico del 100" y de la "franja numrica" se recomienda ampliamente en estas adiciones.

IV. - ADICIN DE NUMEROS COMPUESTOS.

Hay una secuencia de dificultades.

a) Suma de decenas exactas: Ejemplo:

20 + 30

50 + 10

30 + 40

40 + 10

b) Uno de los dos sumandos est formado por decenas exactas: Ejemplo:

26 + 20

35 + 10

10 + 42

20 + 32

c) Suma de nmeros compuestos sin cero y sin llevar:

Ejemplo:

23 + 45

42 + 34

25 + 11

d) Sumas con dificultad de llevar: Ejemplo:

23 + 18

45 + 16

34 + 19

e) Sumas de centenas exactas: Ejemplo:

200 + 100

400 + 200

f) Suma de centenas y decenas exactas: Ejemplo:

200 + 10

300 + 50

400 + 60

g) Suma de nmeros compuestos de tres dgitos sin llevar y llevando: Ejemplo:

132 + 243

243 + 122

347 + 215

328 + 191

h) Otras dificultades:

Ejemplo:

436 + 24 2 134

25 +

27

Consideraciones generales.

En todos estos casos los nios requieren mucha comprensin. Necesitan conocer bien el sistema decimal de numeracin y el valor de cada dgito de acuerdo con el lugar que ocupa. Con estos conocimientos y las habilidades para trabajar con las combinaciones bsicas, los nios tendrn pocas dificultades para comprender y aprender la adicin de dos nmeros compuestos sin llevar.

Se usar el "Cartel de Valor del Lugar", "el baco", las cajas numricas para unidades, decenas y centenas y dibujos como los siguientes:

13 +

24

37 FIGURA 10

Tambin el maestro presenta las cantidades as: 13 = 1 decena + 3 unidades 36 = 3 decenas + 6 unidades 49 = 4 +9

Los nios pueden representar tambin las sumas usando materiales variados,

como el cartel del 100, la franja numrica y los cuadrados y cuadraditos.

V.- EL PROCESO DE LLEVAR EN LA SUMA.

Antes de presentar un problema en el cual los nios tengan que sumar 2 cantidades con la "dificultad de llevar", conviene dar buena preparacin para estar seguros de que conocen bien el principio de agrupacin, necesario para que no haya dificultades en entender el por qu de llevar.

En la enseanza de la Matemtica es necesario explicar el "por qu" y el "cmo" con el propsito de desarrollar en los nios la capacidad de razonamiento.

Una vez cumplidas las actividades de preparacin arriba mencionadas, se presenta un problema con el propsito de que los alumnos exploren las posibles soluciones.

Ejemplo:

"Tenemos 24 sillas pero necesitamos 17 ms porque vamos a recibir algunas visitas. Cuntas sillas necesitamos por todo?".

Los nios usarn el "Cartel de Valor del Lugar" para "descubrir" la respuesta:

DECENAS

UNIDADES

FIGURA 11 Colocan 3 decenas y 4 unidades en una franja y 1 decena con 7 unidades en la

otra franja.

Si los alumnos estn bien preparados notarn que en lugar de las "unidades" tienen 11 unidades, con 10 de las cuales se hace un agrupamiento de 1 decena que juntarn a las otras cuatro que se encuentran en el lugar de las "decenas". De esta manera tendremos:

DECENAS

UNIDADES

5
FIGURA 12

El maestro debe preparar muchas otras actividades para que los nios exploren la solucin. Es conveniente, siempre, pedirles que expliquen lo que estn haciendo para que adquieran dominio del vocabulario exacto y habilidad en la expresin oral del trabajo mental que realicen.

Los nios pasan ahora a presentar la misma solucin, pero en forma simblica:

3 decenas 1 decena 4 decenas 5 decenas

4 unidades + 7 unidades 11 unidades

1 unidad.

Despus, abandonan esta forma por otra ms abstracta:

Ejemplo:

34 + 17 51

Reconocemos que la enseanza hecha en esta forma es ms lenta y exige del maestro mayor esfuerzo en el planeamiento, pero el resultado ser un aprendizaje ms efectivo y ms acorde con los intereses y necesidades del nio.

Una vez que los alumnos dominen el proceso de "llevar" de las unidades a las decenas, conviene enfrentarles a situaciones donde tengan que "llevar" de las decenas a las centenas, etapa por etapa, sin forzarlos.

VI.- SUSTRACCION DE NUMEROS COMPUESTOS.

El orden con que se presentan las dificultades en la enseanza de la sustraccin de nmeros compuestos est relacionado con el mismo que se consider para la adicin.

A.- Sustraccin de decenas exactas.

50 20

50 10

70 30

80 20

Se trabaja mucho con las decenas exactas, porque toda la enseanza est basada en el sistema de numeracin decimal. Los nios usan las sustracciones de decenas exactas con mucha facilidad. Algunas pueden ser usadas antes que conozcan todas las sustracciones fundamentales.

Por ejemplo:

40 20

30 10

20 10

En estos casos recomendamos al maestro que oriente a los nios para que capten el minuendo y el sustraendo en una forma global: 40 - 20, y no 0 - 0, y luego 4 - 2.

B.- Casos en que el sustraendo est formado por decenas exactas.

En estas situaciones los alumnos llegan a comprender que, slo "quitamos" decenas y quedan iguales las unidades del minuendo.

46 20

34 10

56 30

22 10

32 10

Las dificultades de las partes "A" y "B" se harn ms fciles si el maestro usa "tarjetas relmpago" para la presentacin rpida, a fin de que los nios desarrollen la habilidad de calcular sin usar lpiz y papel. 40 20 26 10

C.- Sustracciones cuando todas las cifras del minuendo y del sustraendo son significativas (sin cero) y sin dificultad en el minuendo.

46 23

58 24

63 41

37 25

Al igual que en situaciones anteriores, recomendamos que estos casos se presenten dentro de problemas con significacin real para los alumnos.

El maestro debe pedir siempre a los nios que calculen la respuesta antes de efectuar la operacin. El desarrollo de la habilidad para el clculo de la respuesta antes de efectuar la operacin es de gran importancia para el mejoramiento de la capacidad de reflexin.

D.- Sustracciones cuando la cifra de las unidades en el minuendo es menor que las cifras de las unidades en el sustraendo.

Ejemplos: 82 17 43 28 54 17

La expresin que ms comnmente se utiliza cuando la cifra que se va a restar es mayor que la que le corresponde en el minuendo es "quitar prestado". Recomendamos que se utilice con preferencia el trmino "reagrupar" o

"descomponer" para nombrar con precisin lo que realmente se hace cuando debemos resolver operaciones como la siguiente:

82 17

Para resolverla hacemos un trabajo de descomposicin en el minuendo as:

82 - 17 65

7 decenas 1 decena 6 decenas

12 unidades 7 unidades 5 unidades

El maestro evaluar los conocimientos que el nio tenga de la estructura del sistema de numeracin y har rpido recuento sobre el valor de las cifras de acuerdo con el lugar que ocupan en la cantidad.

El nio debe tener oportunidad de usar el baco y el "Cartel de Valor del Lugar", para descomponer decenas en unidades, un proceso opuesto al que se realiza en la suma cuando se transforman unidades en decenas.

"Tenemos 32 gallinas. Si vendemos 17; Cuntas quedarn?".

El maestro pide al nio que explore con el material para hallar la solucin.

DECENAS

UNIDADES

3
FIGURA 13

Colocar en el Cartel el nmero de gallinas que tiene por todo. Luego sacar de este total 17. Si est bien preparado, el nio percibe que no puede sacar 7 unidades de donde hay 2, pero que puede usar una decena como 10 unidades para unirlas a las dems. Ahora tiene esto en el Cartel de Valor del Lugar.

DECENAS

UNIDADES

3
FIGURA 14

12

O sea 2 decenas y 12 unidades. Ahora es posible retirar de 12 unidades 7 y de 2 decenas 1. As encuentra la respuesta:

DECENAS

UNIDADES

1
FIGURA 15

Una vez cumplidas las anteriores actividades, el maestro pasa a cumplir con la enseanza de la forma eminentemente simblica:

2 -1 1

12 7 5

Si el nio ha logrado una comprensin satisfactoria del proceso, sabr por qu 2 unidades pasan a constituirse en 12 unidades, por qu el nmero 3 se convierte en 2 y por qu es posible hacer todo esto. No debe olvidarse que en la enseanza de la Matemtica el por qu es fundamental.

E.- Sustracciones con centenas exactas:

200 100

400 200

600 400

F.- Sustracciones con nmeros de tres cifras sin dificultades:

416 212

384 262

G.- Otras, dificultades.

742 381

831 284

H.- Casos con ceros:

340 212

408 262

500 324

Estos ejemplos deben solucionarse en el "Cartel de Valor de Lugar", recurso

que debe tener espacio para las centenas, las decenas y las unidades y que facilita la mejor comprensin del proceso.

Ejemplo: 500 324

El nio coloca en el tarjetero 500:

CENTENAS

DECENAS

UNIDADES

0
FIGURA 16

De esta cantidad debe retirar 324; no es posible retirar 4 unidades si no hay ninguna en el lugar que les corresponde. Puede usar 1 decena como 10 unidades; como no hay decenas puede usarse 1 centena como 10 decenas y de stas puede usarse 1 como 10 unidades. De 10 unidades retiramos 4 y quedan 6.

Ahora retiremos 2 decenas de 9 (porque ya descompusimos 1 decena en unidades) y nos quedarn 7. Por ltimo vamos a retirar 3 centenas de 4, ya que previamente hemos utilizado una de ellas para descomponerla en decenas. Nos queda entonces 1 centena.

El Cartel quedar as cuando se haga la descomposicin de 1 centena:

CENTENAS

DECENAS

UNIDADES

9
FIGURA 17

10

Cuando el nio haya retirado 324 le quedar el tarjetero con 176, as:

CENTENAS

DECENAS

UNIDADES

7
FIGURA 18

Los alumnos deben escribir la representacin simblica para mostrar la reagrupacin hecha. Posteriormente debe orientrseles para que hagan la reagrupacin en forma mental:

Ejemplo:

a) Mostrando la reagrupacin hecha:

4 3 1

9 2 7

10 4 6

b) Reagrupando en forma mental:

500 324

VII.- EL VOCABULARIO ESPECIFICO DE LA SUSTRACCION.

Para la operacin de restar tenemos tres trminos especficos que son: Minuendo Sustraendo Diferencia.

El trmino ms familiar para el nio es el de "resta". Por ello es el trmino que primero aprende.

El maestro de Primer Grado, por ejemplo, no debe usar los vocablos "minuendo" y "sustraendo" hasta tanto no ensee la funcin especfica de cada uno de ellos. Esto es, que el minuendo debe ser considerado como un grupo total y el sustraendo un grupo que se separa de aqul. Una vez que los alumnos dominen estos conceptos, el maestro planea cuidadosamente la introduccin de los trminos antes citados. Para ello puede decir:

"En todas las sustracciones tenemos un grupo total y de ese grupo total es que tomamos un grupo menor con el propsito de saber cunto queda".

"Hoy vamos a aprender cmo se llama ese grupo total":

17 Minuendo -8

Y el maestro escribe la palabra "minuendo" al lado de la cantidad que lo representa en la operacin.

Luego hace lo mismo con el grupo que se retira.

17 Minuendo - 8 Sustraendo 9 Diferencia

Despus de esta introduccin el maestro puede preparar una lmina donde aparezca la operacin con los nombres de los trminos y la fija en el saln por cierto tiempo para que los alumnos la vean.

VIII. - LA PRUEBA DE LA SUSTRACCION.

La prueba ms generalizada en sustraccin es la de sumar la diferencia al sustraendo. Esta prueba es valiosa porque demuestra que la adicin y la sustraccin son procesos opuestos. La adicin, en el caso de la prueba, anula o deshace el proceso de sustraer.

De seguida presentamos una serie de conclusiones relacionadas con la importancia de la prueba de las operaciones y en especial de la sustraccin:

1) Los alumnos tienen que comprender el valor e importancia de probar el proceso.

2) Es necesario ensear a probar el proceso tan cuidadosamente como se ensea el mismo proceso.

3) Todos los alumnos deben aprender una prueba bsica, pero los alumnos

que demuestran gran comprensin para los nmeros deben ser estimulados para que descubran varias formas de probar.

Consideremos varias formas de probar este ejemplo: 704 - 158 546

La prueba corriente es aadir 546 a 158. La suma es 704.

Otra prueba es sustraer 546 de 704. La respuesta es 158.

Otra prueba es sustraer 100 de ambas cantidades', la diferencia permanece igual:

704 - 158

604 - 58

Tambin el alumno puede comprobar que 704 es casi 700 y luego aadir 4 a la diferencia.

Hay diferentes maneras de probar el proceso, las cuales pueden ser descubiertas por los nios. Cuando descubran una nueva forma de probar su trabajo enriquecen su comprensin de los nmeros.

4) Es inefectivo solicitar que todos los ejemplos sean probados. El maestro y los alumnos pueden llegar al acuerdo de dedicarse una vez a la semana a probar todos los ejemplos realizados. Por ser la prueba un proceso de pensamiento, los alumnos que van a probar sus operaciones tienen que disponer de un tiempo doble del que disponen cuando slo se les pide efectuar la operacin inicial.

You might also like