You are on page 1of 7

Mtodo para una crtica de exposiciones museogrficas

La crtica de una exposicin museogrfica debe tener en consideracin que, a diferencia de la obra de arte, la exposicin tiene una intencin claramente definida tras de ella, con objetivos definidos. Partiendo siempre del tipo de exposicin de que se trate (emotiva, didctica o de entretenimiento, en la terminologa de Belcher). Ahora bien, precisamente por los distintos objetivos que tiene una exposicin, su crtica puede variar en cuanto a las distintas caractersticas que debe tomar en cuenta (otro factor es la disponibilidad de informacin y tecnologa necesaria, como puede ser la evaluacin de la iluminacin que requiere). En consecuencia, este marco terico pretende hacer una divisin de las distintas caractersticas que deben tomarse en cuenta en la elaboracin de la obra de arte, sin que sea necesario prestar atencin a cada una de ellas. Cada caso particular requerir de una seleccin de enfoques para la elaboracin de la crtica. La crtica tendr como misin el producir un texto crtico que d cuenta de aquellas propiedades de la exposicin que el crtico crea necesarias analizar, as como una opinin informada sobre la correcta o incorrecta utilizacin de cada caracterstica. Adems, y como punto ms importante, de forma similar a la crtica de arte, la crtica de exposiciones deber proporcionar una lectura, a modo de interpretacin, de la exposicin. Por ello, el crtico de exposiciones no debe tener el mismo perfil que el crtico de arte, sino debe tener amplios conocimientos de museografa y acceso a manuales de museologa. El texto crtico puede tratar las distintas secciones de forma implcita o explcita. Es decir, listando dichas secciones de forma ordenada o simplemente mencionndolas dentro del texto, escribiendo ensaysticamente ms que a modo de listado. Las secciones son:

Objetivo general. Es una expresin del propsito principal de la exposicin. Este es determinado por el curador de la exposicin, el trabajo del crtico es determinar si se ha cumplido, tomando en cuenta el conjunto total de los elementos de la exposicin. En caso de saberse de antemano, debe corroborarse si se cumple. En el caso contrario, debe interpretarse.

Objetivos particulares. Metas definidas que pueden extraerse del objetivo general, como puede ser la presencia de los rasgos necesarios para el cumplimiento del objetivo del tipo de exposicin (si es didctica, emotiva o interactiva) o las caractersticas ms especficas a la exposicin misma (ej: si es didctica sobre un periodo histrico, si hay suficiente informacin sobre ste). Estos objetivos tendrn que determinarse a partir del general.

Pblico meta. Se debe determinar si la exposicin est dirigida para un tipo de pblico en particular. En caso de tener esa informacin, se debe determinar si la exposicin cumple con ello (por ejemplo: si es una exposicin para nios, que la informacin de pared est a una altura adecuada y tenga una tipografa adecuada; si es una exposicin para pblico en general, que el lenguaje no sea en extremo complicado; o si es una exposicin para especialistas, que la terminologa sea precisa).

Estructura de la exposicin. La estructura de una exposicin est determinada a partir de cuatro elementos: Ttulo y subttulo. El titulo es el nombre de la exposicin, es el lugar conceptual desde donde parte el pblico y debe anticipar el objetivo general. El subttulo expande el titulo, suele ser ms informativo o dar ms precisiones sobre el

argumento de la exposicin. Ambos deben atraer a los visitantes, utilizando textos cortos que estimulen y motiven su curiosidad y un lenguaje que genere imgenes. Introduccin. Es un signo ms del relato contenido en la exposicin. Espacio donde se pone en situacin al visitante antes de comenzar el recorrido. Es el lugar y el momento para seducirlo: captar su atencin y predisponer sus sentidos de la percepcin acerca de lo que va a ver. Puede contener la planta y las unidades temticas -orientacin geogrfica y conceptual. Los crditos de la muestra se consignan en este espacio o en el cierre. Unidades temticas. La funcin de las unidades temticas es segmentar el corpus de conocimiento de la exposicin. conceptualmente. Materializa esa funcin en el espacio y

Dentro de esta estructura graduada pueden realizarse nuevos agrupamientos en subtemas. Existen diversos criterios para ordenar las unidades temticas: conceptual, cronolgico, geogrfico, etc. Cierre. Espacio que sintetiza el mensaje planteado en la exposicin. Puede abrir nuevos interrogantes, contestar preguntas formuladas en el inicio, permitir la reflexin sobre lo expuesto o impactar psicolgicamente al visitante. Puede manifestarse en un panel, una frase corta, un video, audio, imgenes, informacin escrita para llevar, etc.

Tipo de planta. En las exposiciones el espacio est dado, inicialmente, por el tipo de planta arquitectnica en la que se trabaja, que puede ser cerrada, abierta (o libre) o mixta. Tambin ha de considerarse el uso del espacio y la divisin que se haga de l, sea esta permanente como parte del saln de exposicin (muros), o mvil, diseada para la exposicin en general (paneles, divisiones con tela, papel, mamparas, etc.).

Recorrido. Ruta de circulacin fijada o sugerida en el diseo expositivo para el mejor itinerario interpretativo del visitante. Es uno de los elementos de la organizacin espacial porque gua al espectador en el argumento de la exhibicin. La buena organizacin de espacios en el recorrido no slo implica facilidad y claridad de circulacin para el pblico, sino tambin la variedad de experiencias y estmulos ofrecidos al visitante mientras atraviesa una exposicin. Es posible que se ofrezcan mltiples rutas, que sin duda darn distintas lecturas. En caso de ser esto, el crtico considerar todas y deber ofrecer una interpretacin de la razn de su existencia, as como la seleccin de alguna(s) ruta(s) de entre las posibles que destaque por alguna razn.

Soportes para la obra. Medios utilizados para establecer y delimitar el contexto en el que ser vista la obra, as como para disponer a la misma. Vitrinas, paneles, tarimas, bases, columnas, soportes interiores a las vitrinas, etc.

Lo que interesa al crtico en este caso es que (1) no interfiera con la informacin que porta la exposicin, o (2) en caso de que lo haga, si esto es por diseo y si ayuda al cumplimiento de los objetivos (de ser as, este segundo caso es preferente).

Medios de comunicacin visual. Juegan un papel central en el proceso de comunicacin visual de la exposicin, aportando y ampliando informacin contextual sobre los objetos, de una forma atractiva y fcilmente inteligible para el visitante. Como en el caso anterior (soportes de la obra), un buen diseo museogrfico har de ellas un eficiente recurso esttico de integracin armnica al discurso expositivo. Esta seccin engloba grficos, lneas de tiempo, mapas, planos, fotografas, recreaciones, maquetas, tecnologas multimedia, etc.

Iluminacin. La iluminacin es una condicin esencial para percibir fsicamente los objetos de una exposicin. Tambin, crea ambientes o diferentes climas ofreciendo al visitante nuevas experiencias. En la iluminacin debe considerarse el balance de dos objetivos generales del museo: la exhibicin y la conservacin. Los tipos de fuente de luz, ordenados de ms daino a menos daino (por la presencia de frecuencias ultravioletas) para la obra son: luz solar (puede ser horizontal, diagonal o cenital), luz fluorescente, luz incandescente y dispositivos de fibra ptica. Tambin a considerarse son las propiedades de la luz: Iluminancia. Cantidad de luz que incide sobre un objeto. Se mide con el luxmetro. Luminancia. Cantidad de luz que rebota desde el objeto a nuestro ojo. Se mide con el fotmetro. Temperatura de color de la fuente de luz. Indica el desplazamiento del color blanco de la luz hacia la tonalidad roja y azul. ndice de reproduccin cromtica de la fuente de luz. Expresa la calidad del haz luminoso. Contraste. Diferencia cuantitativa entre la cantidad de luz incidente sobre un objeto y la luz que refleja.

La luz debe ayudar a concebir un equilibrio entre la exposicin y la preservacin del objeto, a mejorar la comunicacin entre visitante y objeto, a definir las caractersticas del objeto, facilitar la informacin para el espectador y resaltar el propio edificio.

Color. El papel tiene un papel importante en la informacin que porta una exposicin. Gracias a l, el espectador puede sumergirse en distintos ambientes que le permiten experimentar la obra de nuevas formas. Hay que considerar, tambin, que el color no existe por s mismo y, por tanto, el color del espacio tiene una relacin con la obra que debe examinarse. En palabras de Francisco Javier Zubiaur Carreo:1

El color del suelo y de las paredes tiene gran importancia. El primero debe ser ms oscuro y no reflectante. Las paredes deben ser claras, de color neutro y mate, pero conviene variar los tonos de las salas para evitar la monotona. Efectos espaciales de los colores: Los colores clidos (rojo, naranja, amarillo y marrn) y claros actan desde los techos como excitantes; desde los laterales como acogedores o ntimos y en los suelos, como ligeros o ingrvidos. Los colores clidos y oscuros proporcionan en los techos una sensacin de dignidad; desde los laterales distribuyen limitacin, en tanto que los suelos aparecen seguros y de paso firme. Los colores fros (azules, verdes, grises) y claros en los techos son luminosos y relajantes, provocan una sensacin de compaa en los laterales y los suelos parecen lisos y de efecto deslizante. Los colores fros y oscuros en los techos proporcionan una sensacin amenazadora, los laterales aparecen fros y tristes, en tanto que los suelos son pesados y montonos.

El color blanco es el de la limpieza y el orden. En la organizacin cromtica de las salas de exposicin, el blanco desempea un papel muy importante, para desvanecer otros grupos de colores entre s y neutralizar, aclarar, estructurar y animar.

Textos. Los textos en una exposicin sirven para contextualizar los objetos en ella. Deben ser claros y concisos. Su tipografa debe ser de fcil lectura y debe utilizar un puntaje que permita su lectura a distancia (debe leerse a 6 metros).
1

Zubiaur Carreo, Francisco Javier, Curso de museologa, Ediciones Trea, Gijn, 2004, p. 133

Diseo grfico de la exposicin y del museo. Entorno visual que facilita la comunicacin, respondiendo a la imagen corporativa y a la identidad de la muestra. La coherencia cromtica y emblemtica son sus componentes esenciales y se alcanzaran mediante la seleccin de la tipografa, el color, la tcnica y los materiales adecuados. Estos elementos para ser ledos como un sistema deben extenderse a catlogos, guas de estudio, tarjetas de invitacin, folletera, publicaciones, carteles y sealtica, tanto interior como exterior.

Climatizacin. En este caso es importante solamente la presencia de elementos que muestren una preocupacin por la conservacin adecuada del material de exposicin a travs del control de las condiciones ambientales, como la seguridad en ventanas, el aire acondicionado, filtros, dispositivos de absorcin de humedad, etc. Las condiciones ambientales a considerarse son: Grado de humedad. Idealmente alrededor de 60% de humedad ambiental, sin embargo depende del material de que estn hechas las obras. Temperatura. Debe existir un balance entre comodidad y seguridad, pues altas temperaturas conducen al desarrollo de organismos fungales y animales dainos para la obra. Idealmente 17-25 C. Iluminacin. Como explicada anteriormente. Aqu debe prestarse especial atencin a la conservacin de la obra. Contaminacin. Partculas solidas y lquidas en el aire que deben filtrarse para evitar la generacin de cidos y otras substancias dainas para la obra.

Seguridad. Como en el caso anterior, lo importante aqu es solo la presencia de elementos que muestren una preocupacin por la conservacin adecuada del material de exposicin, sin embargo en este caso es proteccin. Se subdividen en dos tipos: Medios pasivos: Paredes, rejas, cmaras, etc. Medios activos: Personal de seguridad, alarmas, etc.

Mantenimiento. Del mantenimiento depende, en alguna medida, el xito o fracaso de un proyecto. Las exposiciones descuidadas o daadas no favorecen el acercamiento del espectador, sino que pueden predisponerlo incluso en contra, al fallar en satisfacer la demanda del visitante.

Promocin. Acciones encaminadas a expandir, divulgar y propagar el mensaje y contenido de un proyecto expositivo en la sociedad. El desarrollo y puesta en marcha de estas herramientas, demuestran una definicin del papel social de las exhibiciones, al permitir el acceso a otros medios que informan, amplan o complementan lo visto. Aqu tambin entra la consideracin del pblico meta (especialistas, visitante ocasional, interesado, fantico, etc.).

Bibliografa

Acha, Juan, Crtica del Arte. Teora y prctica, Trillas, Mxico, 1992

Len, Aurora, El museo. Teora, praxis y utopa, Ctedra, Madrid, 2010

Rico Nieto, Juan Carlos, Manual prctico de museologa, museografa y tcnicas expositivas, Silex, Madrid, 2006

Zubiaur Carreo, Francisco Javier, Curso de museologa, Ediciones Trea, Gijn, 2004

You might also like