You are on page 1of 6

Pontificia Universidad Catlica del Per Alumno: Jorge Carpena Tafur Cdigo: 20084348 Curso: Ciencia e Ingeniera Espacial

l ING306 Profesor: Dr. Jorge Heraud Fecha: 04/06/13 - Ciclo: 2013-1 Tema: Monografa de Fin de Curso

Facultad de Ciencias e Ingeniera

El BIG BANG
1. Introduccin
En la actualidad, en el mbito de las ciencias, podemos decir que el trmino Big Bang se usa de manera indiferente para definir: a. El evento o singularidad que dio origen al Universo. Sucede hace 13,798 millones de aos segn la sonda Planck1 y a partir de esta se comienza a expandir el espacio-tiempo. Todo esto, antes de que transcurra un tiempo de Planck. b. El estado temprano e inmensamente denso y caliente del Universo, de duracin no definida. c. Tambin se llama Modelo del Big Bang al modelo actual ms aceptado por la comunidad cientfica como el que explica de manera ms aproximada el origen del universo y el espacio-tiempo.

2. Antecedentes
Previo al surgimiento de la teora del Big Bang, ocurrieron muchos otros avances cientficos en nuestro entendimiento del universo que llevaron a elaborar nuevas teoras sobre el origen del mismo. Los principales fueron: a. La teora de la relatividad: Albert Einstein, publica en 1905 y 1915 sus Teora de la Relatividad Especial y Relatividad General respectivamente. Con ellas, la concepcin que se tenan del tiempo y el espacio (que pasaran a ser un solo espacio-tiempo) cambiaran por completo. Sin embargo, estando tan convencido de que el universo era esttico, es que agrega la Constante Cosmolgica para contrarrestar el efecto de la gravedad (que hara que el universo se contraiga) y mantener el universo en equilibrio o esttico. b. Prediccin de la expansin del Universo: En 1922, Alexander Friedman2, al contrario que Einstein y la mayora de cientficos, decidi que era posible explicar que si el Universo se expanda. Plantea dos hiptesis; que el universo se vera igual hacia donde lo observramos y desde donde lo observramos. En base a estas dos ideas y resolviendo las ecuaciones de campo de la Relatividad General, Friedman demostr que no deberamos esperar un universo esttico, sino en expansin. c. Descubrimiento de Hubble: Mas adelante, en 1929, Hubble mediante su observacin descubrira la que, efectivamente, las galaxias se estaban alejando unas de otras, es decir, el universo se estaba expandiendo. Con esto, la Teora del Big Bang comenzaba a tener un mayor sustento cada vez.

1 2

Sonda lanzada por la Agencia Espacial Europea el 2009. Alexander Friedman (1888-1925), Matemtico y Fsico Ruso.

Pontificia Universidad Catlica del Per

Facultad de Ciencias e Ingeniera

3. Planteamiento de la Teora
En 1927 el sacerdote catlico y fsico matemtico nacido en Blgica, Georges Lematre, publica un artculo en la revista Anales de la Sociedad Cientfica de Bruselas donde, presentando sus clculos y en base a lo que le haba observado como Corrimiento al rojo es que concluye que definitivamente el universo estaba en expansin. Sin embargo, a nadie en la comunidad cientfica pareci importarle esto. No fue hasta luego de 1929, ao en que Hubble confirmara el corrimiento al rojo, que el trabajo de Lematre fue tomado en consideracin. Finalmente el ao 1931, publica en la revista inglesa Nature su artculo El comienzo del mundo desde el punto de vista de la teora cuntica donde propondra la teora de un tomo Primigenio del que surgi todo el Espacio-Tiempo y que ahora conocemos como Teora del Big Bang.

4. Origen de Teoras Posteriores


Como era de esperarse, por muchos aos la teora de Lematre genero mucha controversia en la comunidad cientfica, generando una divisin entre opositores y los que apoyaban la misma. En ambos bandos se generaron Teoras tanto como para darle sustento como para presentar alternativas para el origen del universo, y las principales fueron: a. Teora Alpher-Bethe-Gamow: En 1948, George Gamow, y su alumno Ralph Alpher, publican su artculo El Origen de los Elementos Qumicos3. En l, proponan una explicacin para las cuantiosas cantidades actuales de Hidrogeno y Helio en el universo, explicando que estas se haban generado muy temprano luego del Big Bang, en lo que ellos denominaron Nucleosntesis, apoyando as a la teora del Big Bang. Ms adelante, tambin en 1948, Alpher y su colega Robert Herman, publicaran un artculo donde deducan que el Big Bang deba haber dejado radiacin que se pudiera apreciar aun hoy en da, y que actualmente (para ese entonces) se medira en 5oK, lo cual no estaba para nada alejado del valor real, 2,7oK real del CMB4 que sera luego descubierto. b. Teora del Estado Estacionario: Esta teora surge mucho tiempo atrs, pero es estudiada en 1948 por Fred Hoyle y otros cientficos. Hoyle, su principal defensor, aseguraba que el universo era perpetuo, y que, si bien se transformaba materia en energa, este no haba variado aparentemente en toda su eternidad. El mismo Fred Hoyle, junto a colegas, publicara luego en 1951 el famoso artculo B2FH 5, donde explicaba el origen de los elementos qumicos ms pesados en el interior de las estrellas. Ancdota: Fue el mismo Fred Hoyle quien, en una entrevista de radio en Londres, el 28 de marzo de 1949, utilizase por primera vez el termino Big Bang, a manera de analoga para el entendimiento de los oyentes de la teora que l no defenda. A partir de ah es que se comienza a utilizar Big Bang como nombre final de la misma.
3

El nombre de Bethe, alumno de Gamow, fue incluido en el trabajo por este ltimo sin su conocimiento a manera de broma, para que sus iniciales A-B-G, hicieran referencia a las letras del alfabeto griego Alfa, Beta, Gama. 4 CMB por las siglas en ingls Cosmic Background Radiation, en espaol Radiacin de Fondo. 5 2 B FH por las iniciales de sus autores, Margaret Burbidge, Geoffrey Burbidge, William Fowler y Fred Hoyle.

Pontificia Universidad Catlica del Per

Facultad de Ciencias e Ingeniera

5. Fundamentacin
Actualmente se consideran observaciones puntuales del universo que se acoplan de manera adecuada a la teora del Big Bang como las que le dan sustento a la misma, estas son: a. El descubrimiento de la Radiacin de Fondo: En 1965, en el laboratorio Bell Telephone de New Jersey, los cientficos Arno Penzias y Robert Wilson descubren y comprueban de manera accidental la CMB y ganan el premio nobel por ello. Mas adelante, el WMAP6 medira el CMB en 2,7oK. b. La explicacin de la Nucleosntesis: Esta teora, adaptada muy bien al Big Bang, explicaba de manera convincente el origen de los elementos qumicos, dndole sustento al Big Bang. c. La comprobacin de la expansin del Universo: realizada en 1929, por Hubble, esta fue el primer sustento a la teora que hizo que se le prestara atencin por primera vez.

6. Puntos dbiles y Solucin final


Si bien la teora del Big Bang presentaba un modelo muy adecuado para explicar el origen del universo, quedaban todava diferentes puntos dbiles que no lograba sustentar del todo. Estos eran: a. La inexistencia de Monopolos magnticos: Estas partculas inusuales deberan haberse generado con el Big Bang, pero hasta ahora jams se haba detectado ninguna. b. La geometra del Universo: esta se detectaba plana, cuando, segn la teora, deba presentar una curvatura. c. La homogeneidad del Horizonte de Partculas: por qu se detectaba la misma temperatura de la CMB en cualquier direccin que se observase el universo? Sin embargo en 1981, luego de 3 aos de anlisis, el cientfico Alan Guth propone el ultimo arreglo o complemento a la Teora del Big Bang, la Teora de la Inflacin Temprana. En esta teora, el propone que, para que el Universo se vea como lo vemos ahora y cumpla con todo lo propuesto por la Teora del Big Bang, entonces tuvo que haber pasado por un momento increblemente rpido de expansin a gran escala y muy pronto luego del Big Bang. Esta teora dara solucin a los puntos dbiles que se haban planteado, de la siguiente manera: a. Sobre los Monopolos: si es que hasta ahora no se haba descubierto ninguno era porque debido a la inflacin, el universo presentaba ahora dimensiones inmensurables, haciendo que la densidad de la presencia de estas partculas fuese tan baja que se haca muy difcil detectarlas (no niega su existencia). b. Sobre la geometra del Universo: de igual manera, por las dimensiones del mismo, se meda una curvatura cercana a cero (Como analoga imaginemos tratar de detectar la curvatura de la Tierra estando de pie sobre la superficie) c. Sobre la homogeneidad de la CMB: explicaba que, si en un momento todas las partculas del universo estuvieron comprimidas prcticamente en un mismo punto, entonces compartan la misma energa. Al expandirse rpidamente el universo, las partculas se disparan en todas las direcciones manteniendo esa energa comn hasta ahora.

WMAP por su nombre en ingls Wilkinson Microwave Anisotropy Probe, sonda lanzada por la NASA el 2001.

Pontificia Universidad Catlica del Per

Facultad de Ciencias e Ingeniera

7. Esquema temporal
Los diferentes clculos y aproximaciones hechos para entender cul fue el desarrollo del Big Bang, nos brindan diferentes datos, todos muy aproximados, sobre las etapas del mismo. Si bien la informacin vara en exactitud segn la fuente, todas ellas son muy similares. La cronologa que se presenta a continuacin est basada en la teora del curso con algunas modificaciones segn la investigacin que realic. Para una mejor ilustracin, revisar las imgenes anexadas al final. a. Big Bang: Ocurre antes de un tiempo de Planck7, 10-43 segundos. Cuatro fuerzas unificadas (Teora del Todo) GUT + Fuerza gravitacional. Luego de los 10-43 segundos, se separa la Fuerza Gravitacional de la GUT. La temperatura decae de los 1035 a los 1028 K. Los fotones eran las nicas partculas existentes en ese momento. b. Inflacin: Sucede entre los 10-35 y 10-32 segundos. Universo se expande en una escala de 1025 veces su tamao anterior. Temperatura se mantiene en alrededor de los 1026oK. Tamao aproximado del radio del universo luego de la expansin 10-2 metros. El universo consista de quarks, leptones y fotones. c. poca Electrodbil: Ocurre aproximadamente entre los 10-32 a 10-6 segundos. La temperatura ya ha descendido lo suficiente para que se separe la Fuerza Nuclear Fuerte de la GUT, quedando unificadas solo la Electromagntica y la Nuclear Dbil. d. Nucleosntesis: La temperatura sigue decayendo, hasta los 1010 oK. A esta temperatura y aproximadamente entre los 10-6 y 10-2 se dividen las fuerzas restantes y se comienzan a formar los primeros neutrones y protones. La temperatura sigue descendiendo hasta los 109 oK. Protones y neutrones formados no tienen suficiente energa para soportar la fuerza nuclear fuerte y comienzan a combinarse, formando primeros ncleos atmicos del Hidrogeno Helio y Deuterio. El universo ya tiene un tamao mayor a 40UA. e. Luz: La temperatura sigue decayendo, hasta estar entre los 104 y 103 oK. Finalmente los electrones no tienen suficiente energa, su movimiento se ha frenado lo suficiente como para que sean atrapados por los ncleos formados y se forman los primeros tomos a los 379000 aos luego del Big Bang. Los fotones ya no chocan entre si y son libres de escapar, generando por primera vez lo que ahora vemos como CMB.

Lo que sigue, es historia y parte de algn otro trabajo de investigacin, como formacin de las primeras estrellas y galaxias. Aqu concluye mi investigacin.
7

Unidades de Planck: es un sistema de medidas propuesto en 1899 por el Max Planck, que mide las 5 magnitudes fundamentales del universo que son el tiempo, la longitud, la masa, la carga elctrica, la temperatura.

Pontificia Universidad Catlica del Per

Facultad de Ciencias e Ingeniera

8. Anexo Imgenes del Esquema de tiempo del Big Bang

Pontificia Universidad Catlica del Per

Facultad de Ciencias e Ingeniera

9. Bibliografa
Brevsima Historia del Tiempo Stephen Hawing, Leonard Mlodinow -2005 Editorial Critica, Barcelona Los Tres Primeros Minutos del Universo Steven Weinberg 1977 - Alianza Editorial , Madrid, Edicin del 2000. BANG! La Historia Completa del Universo Brian May, Patrick Moore, Chris Lintott 2006 Editorial Critica, Barcelona Diapositivas del Curso: Ciencia e Ingeniera Espacial Ciclo 2013-1, Autor: Dr. Jorge Herauld. European Space Agency: http://www.esa.int/ESA NASA: http://map.gsfc.nasa.gov Catholic Education Resource Center (CERC): http://www.catholiceducation.org/ National Institute of Standarts and Technology (NIST): http://physics.nist.gov Departament of Physics, University of Oregon: http://hendrix2.uoregon.edu/ Wikipedia, The Free Encyclopedia!: http://en.wikipedia.org

You might also like