You are on page 1of 5

- BIPARTICIN: Este tipo de reproduccin la presentan organismos como las AMEBAS, Paramecio (Protozoos).

Consiste en la divisin de la clula madre en dos clulas hijas, cada nueva clula es un nuevo individuo con estructuras y funciones idnticas a la clula madre.

- BROTACIN y REGENERACIN, tal como ocurre en las esponjas y cnidarios, como la Hydra, o en los Platelmintos, como la planaria. - FRAGMENTACIN: Es la separacin de porciones del organismo que crecen hasta convertirse en otro individuo. La estrella de mar puede regenerar su cuerpo de un fragmento del cuerpo original. Son ejemplos: Las Planarias, pequeos Platelmintos (gusanos achatados) de agua dulce, Equinodermos como la Estrella de mar, la lombriz de tierra (Anlidos) y en las planarias, en los Gusanos poliquetos marinos que modifican los segmentos posteriores de su cuerpo de forma que estos segmentos se transforman en individuos hijos llamados zooides.

- ESPORULACIN: En la Esporulacin, el organismo se enquista cuando las condiciones son desfavorables y se reproducen formando individuos iguales a la madre, sin que el ncleo desaparezca. Por ejemplo: Algunos protozoos como la Ameba, protozoos esporofitos (como el Plasmodium causante de malaria).

- GEMACIN: En la Gemacin se forman pequeos brotes o yemas en la madre que luego se desprendern formando un nuevo individuo, sin que el ncleo desaparezca. Como ocurre en las esponjas y cnidarios, como la Hydra, o en los Platelmintos, como la planaria. A nivel pluricelular, este tipo de reproduccin es frecuente en los Cnidarios (Hidra de agua dulce), Briozoos (Anmonas de mar) y Porferos (Esponjas).

Otros animales que presentan Reproduccin ASEXUAL son los Celenterados, los Moluscos y los Invertebrados Artrpodos como son las hormigas, abejas, avispas, etc. Algunos casos extremos de reproduccin asexual se presentan en Peces donde solo existen hembras y en las Lagartijas del gnero Aspidocelis.

El ciclo celular (tambin llamado ciclo de divisin celular) es una secuencia de sucesos que conducen primeramente alcrecimiento de la clula y posteriormente a la divisin en clulas hijas. El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva clula, descendiente de otra que se ha dividido, y termina en el momento en que dicha clula, por divisin subsiguiente, origina nuevas clulas hijas. El ciclo celular es la base para la reproduccin de los organismos. Su funcin no es solamente originar nuevas clulas sino asegurar que el proceso se realice en forma debida y con la regulacin adecuada (con controles internos para evitar la posible creacin de clulas con mltiples errores). La creacin de nuevas clulas permite al organismo mantenerse en un constante equilibrio, previniendo as aquellos desrdenes que puedan perjudicar su salud (enfermedades congnitas, cncer, etc.). Ver: PSu; Biologa; Pregunta 10_2006(2) Los controles internos en la clula son ejecutados por protenas que no permiten que se presenten situaciones desastrosas (enfermedades) para un ser vivo. Las clulas que no entrarn en divisin no se consideran que estn en el ciclo celular. Grfica del ciclo celular y sus etapas o fases.

En rigor, el ciclo celular (la secuencia de sucesos) comprende dos periodos bien ntidos: la interfase (etapas G1 S y G2) y la divisin celular (etapa M). Esta ultima tiene lugar por mitosis o meiosis.

La interfase es el perodo comprendido entre divisiones celulares. Es la fase ms larga del ciclo celular, ocupando casi el 95 por ciento del ciclo, trascurre entre dos mitosis y como ya vinos se divide en tres subetapas: G1, S y G2. El estado o etapa G1, del ingls Growth o Gap1 (Intervalo 1), es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con sntesis de protenas y de ARN. Es el perodo que trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la sntesis de ADN. Tiene una duracin de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la clula duplica su tamao y masa debido a la continua sntesis de todos sus componentes, como resultado de la expresin de los genes que codifican las protenas responsables de su fenotipo particular.

El ciclo celular
La divisin celular, constituida por la mitosis (divisin del ncleo) y la citocinesis (divisin del citoplasma), ocurren despus de completarse las tres fases preparatorias que constituyen la interfase.

El estado o etapa S (del ingls Synthesis) representa "Sntesis". Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce lareplicacin o sntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromtidasidnticas. Con la duplicacin del ADN, el ncleo contiene el doble de protenas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duracin de unos 6-8 horas. El estado o etapa G2 del ingls Growth o Gap2 (Intervalo 2), es el tiempo que transcurre entre la fase S y el inicio de la mitosis (la clula se prepara para mitosis). Tiene una duracin entre 3 y 4 horas. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis. El estado o etapa M representa la fase M, e incluye la mitosis o reparto de material gentico nuclear (donde se divide la cromatina duplicada de modo tal que cada clula hija obtenga una copia del material gentico o sea un cromosoma de cada tipo) y la citocinesis (divisin del citoplasma). Si el ciclo completo durara 24 horas, la fase M durara alrededor de media hora (30 minutos). El final de la mitosis da cabida a un nuevo ciclo en G1 o puede que la clula entre en fase G0 que corresponde a un estado de reposo especial caracterstico de algunas clulas, en el cual puede permanecer por das, meses y a veces aos. Las clulas que se encuentran en el ciclo celular se denominanproliferantes y las que se encuentran en fase G0 se llaman clulas quiescentes. Aqu es importante recordar que todas las clulas se originan nicamente de otra existente con anterioridad. Como todo proceso orgnico, el ciclo celular est sujeto a regulacin. sta es realizada en sitios especficos llamadospuntos de control o de chequeo, que pueden frenar o disparar diversos procesos que le permitan a la clula proseguir con su ciclo normal de replicacin del material gentico, crecimiento y divisin.

Otra grfica explicativa del ciclo celular.

La funcin de la regulacin, bsicamente es realizada por protenas especficas conocidas como cinasas (kdc) y ciclinas(ciclinas A B). Las clulas frente al ciclo Hay clulas que se encuentran permanentemnete en el ciclo, como las epiteliales; otras estn permanentemente fuera del ciclo, como las neuronas, y otras estn fuera del ciclo, pero bajo un estmulo adecuado pueden volver adividirse, como es el caso de las clulas hepticas.

Comparacin entre mitosis y meiosis


Se produce en Duracin El ncleo se divide Mezcla de ADN? Qu ocurre en Anafase? Qu se origina? Objetivo Variabilidad Otros Mitosis Clulas somticas (n 2n) Corta Una vez No Separacin cromatidas 2 clulas idnticas Crecimiento y reparacin pluricelulares) Reproduccin asexual (unicelulares) No la produce
-Se produce en las celulas somticas. -Es un proceso corto. -No precisa que los cromosomas esten emparejados, por lo que puede ocurrir tanto en las celulas haploides como diploides. -El nucleo se divide una sola vez. -No ocurre sobrecruzamiento. -Durante la anafase se separan las cromticas hermanas. -Se originan dos celulas hijas idnticas entre si y con los mismos cromosomas que la madre

Meiosis Clulas madre 2n de gametos (en las gnadas) Larga Dos veces Si (sobre cruzamiento en profase 1) Separacin cromosomas 4 clulas diferentes a la clula madre y entre si Reproduccin sexual Si produce variabilidad gentica
-Solo se produce en las celulas madre de los gametos. -Es un proceso largo. -Solo se produce en las celulas con un numero diploide de cromosomas, ya que precisa que estos estn emparejados por homlogos. -El nucleo se divide dos veces. -Durante la primera division meiotica tiene lugar el sobrecruzamiento entre cromosomas homlogos. -Durante la primera division meiotica se separan pares de cromosomas homologos. En la segunda division se separan cromatidas. -Se originan cuatro celulas hijas geneticamente distintas, con la mitad de cromosomas que la celula madre.

You might also like