You are on page 1of 14

Nombre del alumno: Alison Yunery Herrera Badillo y Ariana Estefana Velzquez Martnez.

Diario de Adolescentes (Juan Pablo Valdez) Historias verdicas de etapas de la vida.

INTRODUCCION.
La adolescencia, es el momento de nuestras vidas en que realmente comenzamos a aprender sobre el mundo que nos rodea y a encontrar nuestro lugar en el. Intentar nuestras nuevas experiencias, algunas de las cuales pueden resultar arriesgadas o incluso peligrosas. La adolescencia puede ser percibida como una poca difcil, el proceso de maduracin que implica puede dar a cambios positivos que faciliten la superacin de tus problemas.

1.- EN CASA MAMI


El abuso sexual siempre constituye una forma de violencia fsica o mental, por la cual el adulto se aprovecha tanto de la confianza del nio como de su superioridad, teniendo como consecuencia que el nio (a) no comprenda la gravedad del hecho debido a su inmadurez psicosexual. El abuso sexual es una realidad muy silenciada a nivel familiar comunitario, gubernamental, estatal y jurdico. No hablar crea una situacin de amparo y proteccin a estas situaciones y la perpetua en el tiempo. La sexualidad ha sido el tema tab para las generaciones anteriores. Hoy se est intentando una mayor y mejor informacin. A veces pensamos que los abusos sexuales son esas noticias espeluznantes y espectaculares, con mucha violencia que difunden los diarios. Si bien las violaciones son una variedad del abuso sexual, la expresin abuso sexual es mucho ms amplia. Cuando el joven o nio hace una confidencia acerca del abuso sexual, es importante darle apoyo y cario; este es el primer paso para ayudarlo a que restablezca su confianza en los adultos.

2.- SU NOMBRE MARCOS JOS


A tomarse en cuenta: Hay una variedad muy grande de sustancias y de drogas que se venden en muchos lugares la droga ms frecuentemente utilizada es la marihuana. Tambin estn los alucingenos. La cocana que es un alcaloide, un estimulante que hace que la persona que consume esta droga se sienta ms activa, fuerte, con ms energa. Las anfetaminas, que son estimulantes que ayudan a que las personas sientan ms energa. Los opiceos que son sustancias muy peligrosas. Y los esteroides anablicos, empleados por los , que generalmente hacen algn tipo de deporte. En un pas como Mxico, la segunda causa de muerte entre los 14 y 19 aos de edad es el suicidio, y esto debido a un estado depresivo fuerte, severo, que se prolonga durante meses y que hace que el individuo, en este caso el joven o adolescente se quite la vida el mismo.

3.-LA VOLUNTAD DE ESTEBAN.


La muestra de lo daino son las drogas y lo terrible que puede ser la depresin descontrolada en la adolescencia; aun en la tarda; que se comprende entre los 15 y 19 aos. El intento de suicido es muy comn entre los adolescentes con predisposicin para esta conducta y se considera que por cada adolescente que comente, lo intentan cerca de trescientos. Causas: - Depresiones. Enfermedad que conlleva riesgo de suicidio en el 10% al 30% de los que la padecen, fundamentalmente aquellas depresiones consideradas graves. - Malas relaciones afectivas. - La falta de comunicacin entre padres e hijos. - Otros factores adversos son la presin a la que estn sometidos los jvenes ante el constante bombardeo consumista y competitivo, provocando que se planteen metas a veces inalcanzables que les impiden disfrutar de una mejor calidad de vida a la que aspiran.

4.-A DESTIEMPO
Uno de cada seis nacimientos en el pas ocurre a mujeres menores de 19 aos. El embarazo en la adolescencia se considera, desde el punto de vista mdico y social, como una situacin de riesgo para la salud y el desarrollo personal de la madre su hijo o hija y su pareja. Aunque no se tienen cifras fidedignas, se estiman que un gran porcentaje de los nacimientos que ocurren en menores de edad son embarazos no planeados y probablemente no deseados. La cantidad de adolescentes embarazadas en todo el mundo ha aumentado en los ltimos aos en esta edad hay un alto grado de fertilidad, cuerpo sano y una vida llena de energa. En el 90% de los casos son embarazos no deseados y esto solo implica un sinfn de problemas, tanto para los padres de la embarazada como para ella misma. Por eso, en este punto la comprensin de los padres es muy importante y necesaria, es el momento de demostrarles su amor.

5.-APRENDIENDO A VIVIR CON LA ENFERMEDAD.


La adolescencia es una etapa vital, clave en el proceso de construccin de la identidad personal y, dentro de ella, de la identidad sexual. En estas edades surge una novedad importante: aparece el deseo, que mas adelante se materializa en comportamientos sexuales. Las enfermedades de transmisin sexual son prcticamente desconocida para los adolescentes, de ah la importancia de una orientacin severa que los encamine a cuidarse a si mismos. La prevencin de VIH, la educacin no solo deber brindar informacin sobre la transmisin del VIH/ETS, sino que deber incluir informacin sobre cmo usar el condn, la creacin de ciertas habilidades, el uso de las drogas y el alcohol.

6.-DIVERSION NO ES PROSTITUCIN.
Durante la adolescencia, el sexo es un tema que siempre est presente y que puede traer tantos sinsabores como alegra. El cuerpo se prepara para la reproduccin y la mente comienza a ocupar gran parte de su capacidad en pensar en el sexo. En la adolescencia los cuerpos se comienzan a acercar y a conocer. Es el tiempo de las primeras relaciones sexuales y el descubrimiento del erotismo. Pero cuando se abusa de la sexualidad se puede desarrollar una adiccin. Adiccin sexual es el termino que coloquialmente se emplea para lo que en el mbito clnico conocemos como trastorn obsesivo- compulsivo. Se convierte en un trastorn en el momento en que este mecanismo interfiere significativa y negativamente en la vida de la persona. La hper sexualidad es una de las dependencias menos conocidas y visibles, puesto que las personas que la padecen suelen mantenerla oculta y disminuirla, sobre todo con las personas conocidas (con las que se muestran incluso tmidos). Se estima que hasta el 6% de la poblacin la padece, y que solo el 2% de los afectados son mejores.

7.-A CAUSA DE LA NUEVA EPIDEMIA.


Los trastornos de alimentacin son todos aquellos que se caracterizan por presentar alteraciones graves en la conducta alimentaria. Los ms frecuentes son las anorexias nerviosas y la bulimia nerviosa. La anorexia nerviosa es una enfermedad mental que consiste en la prdida de peso debida de un intenso temor a la obesidad, y conseguida por la propia persona que enferma a travs de una serie de conductas, como el miedo a engordar y la perdida de la menstruacin, entre otros. La bulimia nerviosa es un trastorno mental que se caracteriza por episodios repetidos d ingesta excesiva de alimentos en u8n corto espacio de tiempo en forma atracones. La bulimia y la anorexia son enfermedades que se manifiestan con trastornos en la alimentacin y la nica diferencia que existe entre ellas (segn la clasificacin internacional que se encarga de enfermedades mentales). Existen dos lneas de accin entre la bulimia y la anorexia: La prevencin El tratamiento.

8.-MALA COMPAA
Dime con quin andas y te dir quin eres, reza un dicho popular, y es que las malas compaas resultan atractivas porque son personas que se atreven a hacer lo prohibido. Tiene una imagen romntica porque emocionan y producen admiracin, pero casi siempre terminaron mal, porque se empean en caminar por la cuerda floja, no tiene miedo y tan poco nada que perder. En este periodo depuramos nuestro mundo interior para integrarlo con las dems de intimidad, competencia diferenciacin psicosocial. La gente asume que durante el desarrollo temprano somos maleables y que las experiencias infantiles nos impulsan hacia la estabilidad mental, de modo que los problemas psicolgicos se resuelven con la madurez. Durante este proceso se establecen y se definen las relaciones sociales significativas, se adquieren las destrezas fsicas e intelectuales que nos definieran el resto de la vida.

CONCLUSION:
ABUSO SEXUAL El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o ms personas sin consentimiento de una persona. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor -abuso sexual infantil- o incluso entre menores. Como actividad sexual se incluye: Cualquier tipo de penetracin de rganos genitales en contra de la voluntad, o aprovechando la incapacidad de un menor para comprender ciertos actos. Tambin se incluye el inducir u obligar a tocar los rganos genitales del abusador. Cualquier accin que incite al menor a escuchar o presenciar contenido sexual impropio (observar al adulto desnudo o mientras mantiene relaciones sexuales con otras personas, ver material pornogrfico o asistir a conversaciones de contenido sexual, por ejemplo). DROGAS: Una droga es todo frmaco o principio activo de un medicamento, elemento de origen biolgico natural o producto obtenido de l por diversos mtodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central modificando el estado de nimo o produciendo placer, y que puede tener potencial de abuso. Este trmino tambin se utiliza, especialmente en el mbito de la medicina y farmacologa, como sinnimo de principio activo ofrmaco, ya sea por extensin del concepto o debido a la traduccin literal del trmino ingls drug, el cual no hace distinciones entre los tres trminos. La definicin original de la OMS refleja este uso genrico, sin embargo, la definicin ms especfica indica que droga es el trmino ms adecuado para referirse a sustancias que se usan sin fines teraputicos; alteran aspectos afectivos, cognitivos y conductuales; pueden ser auto administrado; y pueden inducir estados biolgicos adaptativos en sus usuarios. Desde esta ltima perspectiva, el sinnimo ms adecuado para esta definicin de droga es sustancia psicoactiva. SUICIDIO:

El suicidio1 es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte.2 Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresin3 y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo ms elevado (hasta cinco veces ms) de padecer tendencias al respecto.4 Los padecimientos psquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresin se encuentran tambin los trastornos de ansiedad y las adicciones.5 Segn la OMS (Organizacion Mundial de la Salud), las enfermedades mentales, principalmente la depresin y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de prdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio. Muchas religiones monotestas lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas, especialmente las orientales, lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes o dolorosas en extremo. EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad comienzo de la edad frtil y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 aos. La mayora de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, En general el trmino tambin se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayora de edad jurdica, variable segn los distintos pases del mundo, as como a las mujeres adolescentes embarazadas que estn en situacin de dependencia de la familia de origen. El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a trmino, producindose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea ste espontneo o inducido (aborto con medicamentos o aborto quirrgico), en el caso del aborto inducido de manera legal o ilegal dependiendo de la legislacin del aborto.

SIDA: El sndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido por su acrnimo sida,1 es el conjunto de enfermedades de muy diverso tipo (generalmente, procesos infecciosos o tumorales) que resultan de la infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El uso de medicamentos combinados puede controlar la replicacin del virus y fortalecer el sistema inmunitario; la consecuencia es que la infeccin se convierte en crnica y no deriva en sida, algo que, en su evolucin natural y en la mayora de los pacientes, ocurrira, como media, a los diez aos del contagio, producindose la muerte en un periodo de tres a cinco aos. Clnicamente, el sida es declarado cuando un paciente seropositivo presenta un conteo de linfocitos T CD4 inferior a 200 clulas por mililitro cbico de sangre. En esta condicin, el sistema inmune se halla gravemente deteriorado, de modo que el paciente queda expuesto a diversos procesos patolgicos generados por un conjunto de infecciones oportunistas. Cuando las condiciones de los servicios mdicos no permiten la realizacin de pruebas de laboratorio, se declara que un paciente ha desarrollado sida cuando presenta enfermedades que se consideran definitorias del sndrome. HIPERSEXUALIDAD: Hipersexualidad es el aumento repentino o la frecuencia extrema en la libido o en la actividad sexual. Aunque la hipersexualidad puede presentarse debido a algunos problemas mdicos o al consumo de algunos medicamentos, en la mayora de los casos la causa es desconocida. Trastornos de la salud tales como el trastorno bipolar pueden dar lugar a la hipersexualidad y el consumo de alcohol y de algunas sustancias adictivas puede afectar el comportamiento sexual en algunas personas. Se han usado varios modelos tericos para explicar o para tratar la hipersexualidad. El ms comn, en particular en los medios de comunicacin, es el enfoque que presenta a la hipersexualidad como una adiccin, pero los sexlogos no han llegado an a un consenso. Hay explicaciones alternativas como, por ejemplo, la de un comportamiento compulsivo y la de un comportamiento impulsivo.

BULIMIA Y ANOREXIA NERVIOSAS. La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno alimentario y psicolgico caracterizado por la adopcin de conductas en las cuales el individuo se aleja de las pautas de alimentacin saludables consumiendo comida en exceso en perodos de tiempo muy cortos, tambin llamados atracones (lo que le genera una sensacin temporal de bienestar), para despus eliminar el exceso de alimento a travs de vmitos o laxantes. El temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones del enfermo, influyendo de esta manera en su estado anmico que en poco tiempo desembocar en problemas depresivos. La anorexia o anorexia nerviosa (AN) es, junto con la bulimia un conjunto de enfermedades mentales y uno de los principales trastornos alimenticios, tambin llamados Trastornos psicognicos de la Alimentacin (TFA). Lo que distingue a la anorexia nerviosa es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanicin, es decir, una situacin de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales.1 En casos graves puede desarrollar desnutricin, hambre, amenorrea y extenuacin.2 Sus orgenes nosolgicos son muy antiguos, se conocen casos descritos desde la Edad Media. Participan en su evolucin las funciones psicolgicas, los trastornos neuroendocrinos, hormonales y metablicos. Los posibles tratamientos estn todava en estudio, los tratamientos farmacolgicos actuales pueden dar slo un modesto beneficio al paciente. NOVIAZGO:

De manera convencional, el noviazgo es una relacin transitoria entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse ms afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio, el noviazgo consta de cinco etapas que son: 1. Atraccin: que puede ser fsica, emocional o ambas. 2. Incertidumbre: es cuando se presenta la duda de si la pareja elegida es la adecuada.

3. Exclusividad: permite salir solo con una persona y dar y recibir de ella y para ella. 4. Intimidad: ambos se entregan a la relacin, se sueltan y comienzan a mostrar sus aspectos positivos y negativos. 5. Compromiso: la relacin se torna ms profunda y existe la conviccin de que se est con la persona correcta para una relacin ms formal como lo es el matrimonio.

ABUSO

F }

You might also like