You are on page 1of 14

OMS Cirugia Segura

Ciruga Segura para Salvar Vidas


La iniciativa de Ciruga Segura para Salvar Vidas fue establecida por la alianza mundial para la seguridad del paciente. Convirtindose en parte de los esfuerzos de La Organizacin Mundial de la Salud para reducir las muertes durante las cirugas al rededor del mundo.

El Principal Objetivo de la Iniciativa Ciruga Segura para Salvar Vidas


Fue resolver importantes aspectos de seguridad como: Inadecuadas prcticas de seguridad en la anestesia. Infecciones quirrgicas prevenibles. Pobre comunicacin entre los miembros del equipo.

El resultado fue la creacin de La lista de control para la Ciruga Segura por la OMS
El objetivo de la lista de control de la OMS es:
Reforzar las prcticas aceptadas de seguridad. Mejorar la comunicacin y el trabajo en equipo entre las diferentes disciplinas medicas.

Lista de Control para Ciruga Segura de la OMS El objetivo final de La lista de Control para una Ciruga Segura de la OMS Es ayudar a asegurar que los equipos de trabajo sigan consistentemente unos cuantos pasos crticos de seguridad para minimizar los riesgos mas comunes que ponen en peligro la vida de los pacientes que se operan.

La Lista de Control
No es obligatorio o una poltica oficial a seguir Esta destinado para ser usado como una herramienta para mejorar la seguridad de las operaciones, reducir muertes innecesarias y complicaciones

6 of 17

La lista divide el proceso en 3 fases:


Al ingreso: El perodo antes de la induccin de la anestesia. Pausa Quirrgica: El perodo despus de la induccin pero antes de las incisiones quirrgicas.

A la salida: El periodo durante el cierre de heridas antes de sacar al paciente de sala


7 of 17

Lista de Control 1

Al ingreso
Desde que el paciente es recibido en sala y antes de la induccin de la anestesia

Confirmar la identidad del paciente Confirmar que la zona quirrgica este marcada Control de anestesia segura Alergias Va respiratoria y oxmetro de pulso si fuera bajo anestesia general Prtesis y necesidades quirrgicas 8 of 17

Lista de Control 2 Pausa Quirrgica


Antes de iniciar la intervencin quirrgica
Identificacin/presentacin del equipo quirrgico El equipo confirma verbalmente la zona operatoria, el procedimiento/ alergias El cirujano/ revisa los pasos crticos. Anestesia/aspectos relacionados. Enfermera/Esterilidad de instrumentos, medicamentos especiales, suturas.
9 of 17

Lista de Control 3
Documentacin Contar el instrumental Ser completado antes de quirrgico y las micro esponjas, que el paciente salga de agujas. la sala de operaciones: Rotulado de especmenes (si hay alguno) Problemas con algn equipo? Revisar cualquier observacin para la recuperacin El equipo revisa los puntos clave o preocupaciones

A la salida

10 of 17

Modificacin de la Lista de Control


La Lista de Control puede ser modificada teniendo en cuenta: Diferencias entre centros hospitalarios Cultura en la sala de operaciones Nivel de familiaridad entre los miembros del equipo.

Retirar pasos de seguridad no es aconsejable: Los centros hospitalarios podran desear adicionar pasos de seguridad. Es recomendable para el Centro hospitalario no realizar lista de control difciles de manejar y complicadas
11 of 17

Introduciendo la Lista de Control en la Sala de Operaciones


Necesitar algo de prctica para llegar a usar la lista de control eficientemente El objetivo no es frustrar el flujo de trabajo No esta diseado para recolectar informacin. Pero si para conocer las preguntas claves que deben ser hechas. El uso exitoso requiere del compromiso sincero de los lideres del hospital Los cirujanos jefes, anestesilogos y el departamento de enfermera deben adoptar una conducta publica a favor de la priorizacin de la seguridad del paciente.
12 of 17

Conclusiones
La Lista de Control para Ciruga Segura de la OMS ha sido usada satisfactoriamente en un amplio rango de centros hospitalarios con limitados recursos. La experiencia muestra que con educacin, prctica, liderazgo, planificacin apropiada y compromiso . Los pasos hacia el uso de la lista de control son fcilmente alcanzados y puede crear una profunda diferencia en la seguridad de la atencin quirrgica.
13 of 17

Preguntas

14 of 17

You might also like