You are on page 1of 20

RUEDAS INDUSTRIALES

Pgina 1 de 20

Ruedas Industriales

1. Introduccin
La industria moderna en todas sus actividades depende cada vez en mayor grado de un eficaz y racional sistema de transporte interno. Los mayores costos de mano de obra hacen buscar obligadamente soluciones que permitan acrecentar el volumen fsico de materiales trasladados con el menor esfuerzo hora hombre. En consecuencia, la correcta eleccin de Ruedas Industriales para todo tipo de zorras, carretillas, plataformas, etc., es la clave de la futura operacin. Ninguno de estos elementos de movimiento tendr la utilidad deseada de no haberse elegido las ruedas adecuadas.

2. Consideraciones Generales
Al momento de seleccionar una rueda industrial para un dispositivo de transporte se debern considerar algunas caractersticas de las mismas, las que permitirn obtener el mayor rendimiento de las ruedas seleccionadas, cualquiera sea el proveedor de las mismas. 2.1. Dimetro de la rueda Cuanto mayor es el dimetro de la rueda, menor ser el esfuerzo para mover el equipo y mayor la facilidad para superar obstculos. (Ver anexo A1). 2.2. Banda de rodadura Rgidas: ruedan ms fcilmente. La trepidacin de la carga depender de las condiciones del piso. Blandas: exigen mayor esfuerzo para el movimiento. Protegen la carga de trepidacin excesiva. Relacin de las durezas de las superficies en contacto: Es muy importante tener en consideracin fundamentalmente la dureza de la rueda, ya que en funcin de esto tendremos mejoras o dificultades para el movimiento. (Ver anexo A2).

Pgina 2 de 20

+ -

Dureza de la banda de rodaje Proteccin al Piso Facilidad de movimiento


Resinas Fenlicas

+ +

Caucho

Poliuretano

Metlicas

Shore A Shore D Brinell

65

75

85

95 45 55 75 85 5 25 80 200

2.3. Rodamientos Los rodamientos utilizados en las ruedas industriales deben considerarse en cada situacin particular, siguiendo los parmetros estndares ya descriptos. Agujero liso y bujes de nylon o bronce: indicados para cargas livianas, ya que presentan mayor resistencia al desplazamiento. Rodamientos a bolas o rodillos: indicados para cargas medianas y pesadas por su mayor facilidad de desplazamiento. La seleccin del rodamiento se deber hacer teniendo en cuenta las condiciones de utilizacin y la expectativa de desempeo del dispositivo de transporte. A continuacin se muestran los tipos mas comunes de configuracin de

rodamientos para ruedas industriales:

Agujero liso: no necesita mantenimiento, resistente al agua y la corrosin, indicado para equipos livianos

Con Bujes: estos pueden ser de Nylon con grafito o de bronce, resistentes a la corrosin ideales para trabajos livianos / medianos.

Pgina 3 de 20

Con Rodamientos: estos pueden ser del tipo a bolillas para cargas medianas / pesadas y en funcin de la agresividad del medio se utilizan blindados. Otro tipo utilizado es el rodillos (tipo aguja) que son resistentes al impacto e ideales para grandes cargas.

2.4. Soportes de Rueda Si bien hay otros tipos de fijaciones (pernos lisos o roscados, con agujeros pasantes, etc.), las de placas abulonadas son las ms idneas cuando la base del aparato, mquina o equipo donde se sustentan es plana. Se utiliza para ruedas domsticas, transporte industrial y alta carga. Las dimensiones estn normalizadas y son proporcionales al dimetro de la rueda. La medida ms extendida entre agujeros es de 80x60mm con un dimetro de 80 a 100. A partir de un dimetro de 125mm lo ms habitual es 105x80. Existen medidas mayores que se utilizan para cargas extrapesadas.

Pgina 4 de 20

2.4.1. Soporte para ruedas fijas Esta construido en acero estampado y se fija a la plataforma a travs de cuatro bulones cuyo dimetro depende de la capacidad de carga de la rueda. 2.4.2. Soporte para ruedas giratorias Estos soportes son de chapa de acero estampado y tienen una pista de una o dos hileras bolas que le permiten el giro (crapodina). De la misma manera que con los rodamientos la eleccin de las caractersticas del soporte depende de la capacidad de carga. La fijacin a la plataforma es a travs de cuatro bulones cuyo dimetro tambin depende de la capacidad de carga de la rueda.

Rodamiento Axial (Crapodina): Permite el giro de la rueda respecto del soporte fijado al equipo. Pueden ser a rodillos (Izq.) o a bolillas (Der.)

Pgina 5 de 20

2.5. Accesorios Freno: se deber tener en cuenta su provisin ante la necesidad de mantener al equipo parado en una posicin.

Traba de direccin: indicada cuando haya desplazamientos en largos trayectos y / o maniobras en espacios reducidos.

Anti Hilos: protegen al eje contra el trabado debido a la presencia de hilos sueltos y suciedad en el piso.

Anti Impacto: Se debe considerar en casos donde se pueda soltar la carga en forma brusca sobre el equipo.

Pgina 6 de 20

3. Variables para la seleccin de una rueda industrial


La correcta seleccin de una rueda para un dispositivo de transporte implica no solamente el clculo resistente, sino tambin la correcta evaluacin de las variables de operacin con que sern utilizadas. A continuacin detallaremos las principales variables a tener en cuenta para la seleccin de una rueda industrial; no obstante, esta lista no es taxativa, y en cada condicin de uso es conveniente verificar la presencia de alguna variable particular del proceso. La correcta evaluacin de estas variables permitir encontrar el modelo ptimo ofrecido por cada fabricante.

3.1. Piso Naturaleza: es el tipo de piso, hormign, cermico, asfltico, metlico u otros. Condiciones: estado de conservacin, desniveles, obstculos, rugosidades, u otros.

3.2. Forma de traccin Manual: se considera al equipo movido por el operador a una velocidad equivalente a la de una persona caminando (4 a 6 km/h). Mecnica: el equipo es movido por remolques motorizados, con una velocidad superior a 4 km/h. Para la traccin mecnica se recomienda siempre la utilizacin de rodillos a bolas. Para el movimiento de convoyes es conveniente que las ruedas giratorias queden colocadas al frente del equipo en la direccin del movimiento, para su mejor desplazamiento. La traccin mecnica influye en el desgaste y reduce la capacidad de carga de la rueda. Se recomienda el uso de rodamientos a bolas.

3.3. Condiciones Ambientales Se consideran condiciones anormales del ambiente cuando haya contacto directo con: Productos qumicos, presencia de humedad excesiva, temperaturas fuera del rango de -5C a +40C. Astillas o Virutas: las ruedas con bandas de rodadura mas rgidas, en especial el poliuretano moldeado, resisten e impiden la penetracin de las astillas en la faz rodante. Evaluar la necesidad de conduccin elctrica. Necesidad de reduccin de vibraciones y ruidos: se recomienda utilizar banda de rodadura con materiales blandos.

Pgina 7 de 20

3.4. Tipo de servicio Normal (std): se considera de esta manera al movimiento intercalado con perodos de paradas. Intenso (Pesado): grandes perodos en movimiento; se recomienda el uso de ruedas con el mayor dimetro posible.

3.5. Espacio para maniobras rea Normal: se recomienda utilizar un conjunto (mix) de ruedas giratorias y fijas. rea con restriccin de espacios: se recomienda utilizar solamente ruedas giratorias. Las ruedas de mayor dimetro facilitan las maniobras. Para movimientos en trayectos largos se recomienda el uso de traba de direccin.

4. Tipo de montaje de las ruedas


Si bien para cada alternativa de uso se puede disear una configuracin particular, se detallan a continuacin las configuraciones ms comunes:

A Tres ruedas giratorias en la misma altura de montaje Disposicin empleada para cargas livianas. Buena maniobrabilidad y fcil desplazamiento en todas las direcciones. Aptas para reducidas zonas de trabajo. Algo difcil de dirigir en tramos rectos de cierta longitud. Base de forma circular para tambores. Tambin puede ser aplicado a otro tipo de base.

B Una rueda giratoria y dos ruedas fijas en la misma altura de montaje Disposicin empleada para carros pequeos y cargas livianas. Buena maniobrabilidad y fcil desplazamiento en todas las direcciones. Adaptable para largas distancias en tramos rectos. Requiere distribucin del peso sobre el centro de gravedad (la carga debe ubicarse en el centro).

Pgina 8 de 20

C Dos ruedas giratorias y dos ruedas fijas en la misma altura de montaje Disposicin empleada para carros con alta capacidad de carga. Buena maniobrabilidad y fcil desplazamiento en todas las direcciones. Adaptable para largas distancias en tramos rectos. Performance optima para arrastre mecnico con ms carros acoplados.

D Cuatro ruedas giratorias en la misma altura de montaje Disposicin empleada para carros con capacidad de carga normal a liviana. Maniobrabilidad ptima y fcil desplazamiento en todas las direcciones. Opcional: traba de direccin para largas distancias en tramos rectos. Dificultad en el arranque segn direccin de las ruedas con respecto a direccin de marcha.

E Dos ruedas giratorias y dos ruedas fijas centrales a mayor altura de montaje Disposicin empleada para carros con considerable capacidad de carga. Maniobrabilidad ptima y fcil desplazamiento en todas las direcciones. Requiere distribucin del peso sobre el centro de gravedad. No recomendable el uso en rampas.

F Cuatro ruedas giratorias y dos ruedas fijas centrales a mayor altura de montaje Disposicin empleada para carros largos y con alta capacidad de carga. Buen desplazamiento en las rectas y en las curvas. Maniobrabilidad regular.

Referencias Ruedas Giratorias

Ruedas Fijas

Pgina 9 de 20

5. Clculo de la carga mxima que soporta la rueda


5.1. Clculo aproximado Cabe sealar que para el diseo y seleccin de ruedas primeramente debe indicarse que dichos clculos se realizan regularmente para carros/ equipos considerados como indeformables, por tal motivo la utilizacin de 4 o mas ruedas por equipo, siendo que con solo tres puede soportarse la mayora de cargas, se entiende vlido nicamente para dar mayor o mejor sustentabilidad al equipo-carga. Con tales preceptos calculamos la carga por rueda de la siguiente forma: Qt [Kg] = Peso de la carga + Peso del equipo Qr [Kg] = Capacidad de carga por rueda a) Para carga slida y pavimento liso

Qr =

Qt 3

b) Carga slida y pavimento con obstculos

Qr =

Qt 2

c) Carga lquida y pavimento liso

Qr =

Qt 2

5.2. Clculos exactos Para el clculo exacto de la carga por rueda en funcin de la configuracin del carro se procede de la siguiente manera: Siendo Qt [Kg] = Peso de la carga + Peso del equipo Qrf [Kg] = Capacidad de carga por rueda fija Qrg [Kg] = Capacidad de carga por rueda giratoria Nf = nmero de ruedas fijas Ng = nmero de ruedas giratorias

Configuraciones segn las figuras del punto 4 A.- 3 Ruedas Giratorias

Qrg =

Qt Ng

Pgina 10 de 20

B.-1 Rueda Giratoria - 2 Ruedas Fijas

Qrg =

Qt Nf + Ng 2

Qrf =

Qt Ng + Nf

C.- 2 Ruedas Giratorias - 2 Ruedas Fijas

Qrg =

Qt Nf + Ng 1

Qrf =

Qt Nf + Ng 1

D.- 4 Ruedas Giratorias

Qrg =

Qt Ng 1

E.- 2 Ruedas Giratorias - 2 Ruedas Fijas

Qrg =

Qt Nf + Ng 1

Qrf =

Qt Nf

F.- 4 Ruedas Giratorias - 2 Ruedas Fijas

Qrg =

Qt Nf + Ng 3

Qrf =

Qt Nf

6. Consideraciones generales sobre fijacin, uso, mantenimiento y almacenaje.

6.1. Fijacin El tipo de fijacin a utilizar depende de las caractersticas del objeto o elemento en el que van incorporadas las ruedas, as como el uso o aplicacin que le vayamos a dar. Se deber verificar las condiciones de resistencia mecnica de las partes donde ser fijada la rueda. La superficie de contacto de la base con el soporte de la rueda debe ser plana y horizontal para lograr un contacto completo La alineacin de las ruedas deber ser la correcta para obtener una buena distribucin de la carga. No se deben soldar los soportes de las ruedas al equipo ya que pueden montarse torcidas y se deteriora el rodamiento de las bolillas.

Pgina 11 de 20

6.2. Uso Los fabricantes de ruedas industriales recomiendan evitar las siguientes prcticas para lograr una duracin ptima de las ruedas: Soltar la carga en forma brusca sobre el equipo. Grandes impactos sobre las ruedas cuando el equipo sea transportado por apiladoras. Empujar el equipo con las horquillas de la apiladora si las ruedas fijas no estan en la direccin del movimiento. Mover el equipo con los dispositivos de freno accionados. No Sobrecargar los equipos de transporte. Distribucin irregular de la carga sobre el equipo Choques. Transitar sobre escalones o pisos con fuertes irregularidades. Dejar el equipo cargado, (estacionado) por un perodo prolongado de tiempo. Accionar los frenos y / o trabado de cabezal con el equipo en movimiento. Estacionar el equipo con los frenos y / o el trabado de cabezal accionados en rampas con una inclinacin mayor a 3. Limpiar las ruedas con productos qumicamente agresivos o no indicados por el fabricante.

6.3. Mantenimiento Las tareas de mantenimiento se debern realizar de acuerdo a la severidad de la solicitacin a la que son sometidas. No obstante como lineamiento general es conveniente seguir las siguientes recomendaciones: Dispositivos de freno, accesorios y ruedas con conductividad elctrica a intervalos mximos de 3 meses Elementos de fijacin y lubricacin a intervalos mximos de 3 meses.

Verificar peridicamente: Daos a la estructura que puedan perjudicar la correcta fijacin de las ruedas Ajuste de los elementos de fijacin Desgastes, deformacin, golpes corrosin de las ruedas y el soporte. Eficiencia del dispositivo de freno y trabado de cabezal Limpieza del guarda hilos y general Lubricacin de partes mviles
Pgina 12 de 20

6.4. Almacenamiento Los fabricantes recomiendan locales aireados, sin humedad excesiva, a temperatura ambiente y protegidos de polvo y luz solar.

7. Pasos a seguir para la seleccin de ruedas industriales

1.- Definir las condiciones de operacin del equipo

1.-Piso 2.-Forma de Traccin 3.-Cond. Ambientales 4.-Intensidad del mov. 5.-Espacio p/ maniobras 6.-Otras

Definir el tipo de configuracin del equipo

Calcular la carga requerida por rueda

Qrg =

Qt Ng 1

Seleccionar la rueda adecuada de acuerdo a catlogos y datos de fabricante

8. Bibliografa
Catlogo de Ruedas Industriales Novex www.novex.com.br Catlogo de Ruedas Industriales Gino Nerviani www.nerviani.it Mecnica Tomo I Esttica J. L. Meriam Laboratorio de Ensayos Industriales Antonio Gonzlez Arias

Pgina 13 de 20

Anexos A1 - Influencia del dimetro de rueda y el rozamiento en el transporte.


A.1.1.- La fuerza ejercida para el transporte [Ft] estar dada por la relacin entre la carga y el radio de la rueda, como as tambin con el coeficiente de rozamiento entre el piso y la rueda.

FT =

Q* f R

De esta ecuacin se deduce que tanto un dimetro de rueda mayor como un menor coeficiente de rozamiento posibilitarn realizar el transporte con un menor esfuerzo.

A.1.2.- Anlisis del rozamiento de las cargas sobre superficie a) Deslizamiento Las leyes que rigen el comportamiento del rozamiento pueden explicarse a los fines prcticos mediante el siguiente experimento: Consideramos un bloque slido de peso P que reposa sobre una superficie horizontal. Las superficies en contacto poseen una cierta rugosidad. Si comenzamos a aplicar una fuerza T en direccin horizontal, que variar de 0 hasta un valor suficiente para poner el bloque en movimiento y comunicarle una velocidad apreciable. En el diagrama de slido libre, fig. b, se seala la fuerza P, y la fuerza tangencial de rozamiento f. Esta fuerza tiene siempre la direccin del movimiento y el sentido contrario a este o a la tendencia al movimiento del cuerpo sobre el cual acta. Tambin existe una fuerza normal N que en este caso es igual a P y la fuerza resultante R que la superficie de apoyo ejerce sobre el bloque. En la fig. c se muestra un detalle de las irregularidades de la superficie que generan el efecto mecnico del rozamiento.

Pgina 14 de 20

Cuando las superficies se hallan en movimiento relativo, los contactos se aproximan a las crestas, y las componentes de reaccin en las crestas de las rugosidades son menores respecto a las en reposo. Esta consideracin explica el hecho que la fuerza T necesaria para mantener en movimiento a un cuerpo es menor que la requerida para ponerlo en movimiento.

P
F
Rozamiento Estrico (no hay mov.) Rozamiento Cintico (movimiento)

F emax=f e N

F c=f c N

R1 (c)

R2

R3

Fe

(a)

N (b)
(d)

R
T

La zona hasta el punto de deslizamiento se llama dominio del rozamiento esttico y el valor de la fuerza de rozamiento queda determinado por las ecuaciones de equilibrio. Esta fuerza vara desde 0 a un mximo. Para un par dado de superficies este valor mximo resulta ser proporcional a la fuerza normal:

Fe max = fe * N
Donde fe es la constante de proporcionalidad que recibe el nombre de coeficiente de rozamiento esttico. Una vez que se produce el movimiento nos hallamos en condiciones de rozamiento cintico. Este rozamiento, tambin llamado dinmico, entraa una fuerza algo menor que la fuerza mxima de rozamiento esttico. La fuerza de rozamiento cintico tambin resulta proporcional a N:

Fc = fc * N
Donde fc es la constante de proporcionalidad que recibe el nombre de coeficiente de rozamiento cintico. Las dos ecuaciones para la fuerza de rozamiento suelen escribirse, simplemente de la forma:

Pgina 15 de 20

F = f *N
A continuacin vemos una tabla con los valores de los coeficientes de rozamiento para un par de superficies dadas:

Superficies en contacto
Metal sobre metal (seco) Metal sobre metal (engrasado) Goma o cuero sobre madera o metal (seco) Madera dura sobre metal (seco) Madera dura sobre metal (engrasado) Camo sobre metal (seco) Cuerda metlica sobre polea de acero (seco) Neumtico sobre pavimento liso (seco) Forro de amianto para frenos sobre fundicin Acero sobre piedra de afilar mojada Metal sobre hielo Zapatas de fundicin sobre llantas de acero 15 km/h 50 km/h 100 km/h Neumtico sobre pavimento liso Llanta de acero sobre riel de acero

fe
0.2 0.1 0.4 0.6 0.2 0.3 0.3 0.9 0.4

fc
0.1 0.05 0.3 0.4 0.1 0.2 0.15 0.8 0.3 0.7 0.02

fr

0.3 0.2 0.05 0.02 0.006

b) Rodadura Otro tipo de resistencia al movimiento se presenta al hacer rodar un objeto. La rueda que transporta sobre su eje una carga L y se le aplica una fuerza P para producir la rodadura.

r P L

Fig. e

Pgina 16 de 20

La distribucin de la presin p sobre la superficie de contacto es como la indicada en el fig.e y la resultante R de esta distribucin esta aplicada en el punto A y en equilibrio pasar por el centro de la rueda. La fuerza necesaria para producir la rodadura se podr deducir igualando a cero el momento resultante de todas las fuerzas. Ello da:

P=

a * L = fc * L r

La distancia a depende de muchos factores que no estn totalmente aclarados, por lo que no puede darse una teora completa de rozamiento por rodadura. Esta distancia a de las propiedades elsticas y en algunos casos de las plsticas de los materiales en contacto, el radio de la rueda, de la velocidad y de la rugosidad de las superficies. Algunas pruebas indican que a vara muy poco con r y frecuentemente se toma como independiente del radio. La magnitud a se la llama "coeficiente de resistencia a la rodadura". No es un coeficiente sin dimensiones ya que expresa una longitud en centmetros En la tabla del punto A se expresan algunos valores de fr.

A2 - Conceptos generales de Dureza


Se define como dureza a: "la resistencia que opone un material a ser rayado o penetrado por otro". La determinacin de la dureza por cualquiera de los procedimientos a adoptar, nos dar una idea aproximada de la resistencia del material (a la traccin y al mecanizado en los metales) como su aptitud al desgaste. Uno de los primeros mtodos sistemticos de medicin de dureza fue el Mohs, que confecciono una tabla de 10 minerales. En el que uno de ellos puede ser rayado por los que le siguen y a su vez rayar a los que le anteceden. Tabla de Mohs 1. Talco 2. Yeso 3. Caliza 4. Espato Fluor 5. Apatita 6. Feldespato 7. Cuarzo 8. Topacio 9. Zafiro o Corindn 10. Diamante

Actualmente son varios los criterios para la determinacin de la dureza en los metales y elastmeros. A continuacin sealaremos los mas generalizados: La clasificacin de los mtodos de dureza de acuerdo al procedimiento empleado para su realizacin se divide en tres importantes grupos:

Pgina 17 de 20

Los que miden la resistencia que oponen los cuerpos a la penetracin. El mtodo por penetracin esta basado en la aplicacin de una carga esttica sobre la superficie de un material para provocarle una deformacin permanente conocida como impronta o huella, la cual presenta una profundidad que est en relacin inversa al nmero de dureza del material ensayado. Los que miden la resistencia elstica o al rebote. El mtodo de dureza por rebote o elstico, consiste en dejar caer una herramienta con carga y altura definida sobre la superficie del material a ensayar, de tal forma que al chocar con dicha superficie se provoque un rebote de la herramienta, cuya altura est directamente relacionada con la dureza elstica del material. Los que miden la resistencia que oponen los cuerpos al corte o la abrasin. El mtodo que mide la resistencia que oponen los cuerpos a la abrasin o al corte, consiste en efectuar una ranura con una herramienta de corte o abrasiva al material a ensayar. Dependiendo del tipo demarca presentada, se determinar la dureza del material, es decir, si la ranura se presenta en forma profunda o dbil nos indicar mayor o menor dureza respectivamente.

A.2.1.- Dureza Brinell La Dureza Brinell se basa en la aplicacin de una carga fija mediante un penetrador esfrico que se abre paso sobre la superficie lisa de la muestra. Una vez que se quita la carga, se determina el rea de la impronta, lo cual indica la resistencia a la carga. Las cargas son aplicadas por sistemas hidrulicas de hasta 3000 Kg de fuerza; los penetradores generalmente estn constituidos por piezas de acero endurecido o de carburo de tungsteno de 10mm de dimetro. Para determinar la dureza Brinell se utiliza la siguiente ecuacin:

HB =

2P D (D D2 d 2 )

Kgf 2 mm

Donde: P = carga que acta sobre la probeta [kg] D = dimetro del penetrador [mm] d = dimetro de la impresin sobre la probeta [mm]

Pgina 18 de 20

A.2.2.- Dureza Rockwell Los ensayos de dureza Rockwell, dependen de la medicin de la profundidad de la impronta permanente, producida por la aplicacin de una carga gradualmente aplicada sobre la superficie del material de prueba. Se usan varias combinaciones de penetradores y cargas, para adaptar las distintas pruebas de dureza Rockwell a los materiales de diversas durezas y espesor. Entre los penetradores se incluyen diamantes de forma cnica y esferas de acero endurecido cuyos dimetros varan de 1.58 mm a 12.7 mm. El penetrador cnico tiene un ngulo de abertura de 120 y radio de 0.2 mm en la punta. El penetrador de diamante permite probar fcilmente los aceros ms duros y los de esferas grandes permiten probar materiales blandos e incluso plsticos. En general, se considera que las pruebas de dureza Rockwell no son destructivas ya que las cargas ligeras y los pequeos penetradores producen impresiones diminutas; sin embargo, a causa de la pequeez de las impresiones, deben tomarse varias lecturas para obtener un resultado representativo.

A.2.3.- Dureza Shore para plsticos y elastmeros Las mediciones de dureza en el mtodo Shore se realizan mediante un penetrador cnico de 1.3 mm o esfrico de 1/32". La carga aplicada es manual y generalmente de 12.5 N, el resultado de la medicin se ve en un dial graduado solidario al sistema de penetracin. La escala de 'Shore A' es usada para medir dureza en elastmeros, la escala de 'Shore D' es usada para medir casi todos los plsticos. La escala de 'Shore D' empieza en el valor 45, y este valor es equivalente a Shore A = 95. Si un material es ms duro de 85 Shore D, se debe determinar su dureza en la escala Rockwell B. A continuacin se muestra de modo grfico la relacin que existe entre las escalas de dureza mencionadas arriba, los rangos en los que se encuentran los plsticos y elastmeros y los valores tpicos de dureza de varios materiales de uso mas comn.

Pgina 19 de 20

Pgina 20 de 20

You might also like