You are on page 1of 10

EQUIPO DE TRANSPORTE DE FLUIDOS

Bomba y ventiladores: Las bombas y ventiladores convierten la energa mecnica procedente de cualquier fuente, en energa de presin o de velocidad, que es adquirida por el fluido. La eficiencia de una bomba es la relacin entre la energa suministrada por el motor, el aumento de energa de presin y/o de velocidad que ha experimentado el fluido. Las bombas son de gran importancia en el transporte de fluidos, debido a su capacidad de producir vaco, con lo cual se puede empujar el fluido hacia donde se desee transportar. TRANSPORTE Y BOMBEO DE FLUIDO Cuando se transportan fluidos es necesario suministrar energa para vencer las perdidas por rozamiento. Para elegir una bomba hay que considerar: La presin o altura piezomtrica necesitada Flujo volumtrico Propiedades fsicas del fluido: viscosidad, slidos en suspensin, densidad, etc. Funcionamiento intermitente o continuo. Consideraciones higinicas. Susceptibilidad del producto a los daos por cizalla.

TIPOS DE BOMBAS GENERALES DE BOMBAS Bombas de desplazamiento positivo o volumtricas Bombas dinmicas centrifugas

BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO O VOLUMTRICAS El volumen de flujo entregado es en gran medida independiente de la presin de descarga. En ellas se introduce el fluido dentro de la bomba y luego se expulsa. Desarrollan alturas de presin elevada, pero no resisten ningn tipo de bloqueo del sistema de descarga. La tasa de flujo volumtrico puede cambiarse alterando la velocidad de la bomba. Los tipos ms frecuentes son: Bombas de mbolo alternativo de pistn Bombas de engranes.

Bombas de diafragma. Bombas de paletas.

BOMBAS DE MBOLO

Durante la carrera de descenso del pistn, se abre la vlvula de admisin accionada por el vaco creado por el propio pistn, mientras la vlvula de descarga esta cerrada, de esta forma se llena de lquido. Luego, cuando el pistn sube, el incremento de presin cierra la vlvula de admisin y empuja la de escape, abrindola, con lo que se produce la descarga. La repeticin de este ciclo de trabajo produce un bombeo pulsante a presiones que pueden ser muy grandes. No sirven si hay slidos en suspensin. BOMBAS DE EMBOLO O PISTN Requieren vlvulas tanto para la succin como para la descarga de la bomba. Tienden a ser caras y precisan de mantenimiento frecuente.

BOMBAS DE ENGRANES Pueden utilizarse para manejar material partculado en condiciones de pequea cizalla cuando se opera a bajas velocidades Son utilices para lquidos viscosos que puedan contener en ocasiones slidos en suspensin, y pueden generar altas presiones

BOMBAS DE ENGRANES Se fuerza la transferencia mediante engranes rotatorios, lbulos, tornillos sin fin. No necesitan vlvulas para funcionar. Son menos eficaces con fluidos pocos viscosos, en cuyo caso aparecen deslizamientos o prdidas.

BOMBAS DE DIAFRAGMA

El elemento de bombeo en este caso es un diafragma flexible, colocado dentro de un cuerpo cerrado que se acciona desde el exterior, hace aumentar y disminuir el volumen debajo del diafragma, observe que un par de vlvulas convenientemente colocadas a la entrada y la salida fuerzan el lquido a circular en la direccin de bombeo.

Como en las bombas de diafragma no hay piezas fricionantes, ellas encuentran aplicacin en el bombeo de lquidos contaminados con slidos, tal como los lodos, aguas negras y similares BOMBAS DE PALETAS

BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO GENERALIDADES Tienden a ser ms caras y precisan de mantenimiento frecuente, en particular en el caso de las bombas de pistn. Se daan por bombeo a una descarga cerrada, en consecuencia, se requiere algn tipo de salida de emergencia. Son adecuadas para producir altas presiones.

BOMBAS DINMICAS BOMBAS CENTRIFUGAS. Son aquellas en que el fluido ingresa a sta por el eje y sale siguiendo una trayectoria perifrica por la tangente.

BOMBAS PERIFRICAS. Son tambin conocidas como bombas tipo turbina, de vrtice regenerativas, en este tipo se producen remolinos en el lquido por medio de los alabes a velocidades muy altas, dentro del canal anular donde gira el impulsor. BOMBAS CENTRIFUGAS Son muy usadas, en particular cuando se necesitan tasas de flujo muy altas y presiones bajas. Son adecuadas para fluidos de baja viscosidad y su eficiencia disminuye cuando la viscosidad se hace demasiado alta. El flujo volumtrico es inversamente proporcional a la presin (a la altura Piezo.). La mxima altura desarrollada aparece cuando no hay flujo, es decir, cuando se bombea frente a una descarga cerrada. Esto no causa dao a la bomba.

Las bombas centrfugas son ms baratas que las de presin positiva, ms sencillas en su construccin y muy fiables. As surgen las bombas centrfugas que fundamentalmente son mquinas de gran velocidad en comparacin con las de movimiento alternativo, rotativas o de desplazamiento. Funciona a altas velocidades, acopladas directamente al motor de accionamiento, con lo que consigue que las prdidas por transmisin sean mnimas.

BOMBAS CENTRIFUGAS, CONEXIN ENTRE BOMBAS

CARACTERSTICAS DE LAS BOMBAS Cuando dos bombas similares se conectan en serie, desarrollan una altura piezomtrica aproximadamente igual a la suma de las alturas individuales, pero la tasa de flujo sera similar a la de nica bomba. Si se conectan en paralelo, la tasa de flujo sera el doble de la una nica bomba, pero la altura desarrollada sera la misma. BOMBAS DE HLICE

Las bombas de hlice se comportan en principio igual que las centrfugas, con la diferencia de que las presiones de trabajo son menores. En el esquema de la derecha (figura 11) se muestra un esquema simplificado de una bomba de hlice, o bombas axiales. La hlice al girar empuja el lquido hacia la salida. Estas bombas encuentran aplicacin en aquellas situaciones en las cuales la

bomba est sumergida, o por debajo del nivel del lquido a bombear y donde se necesiten grandes caudales de bombeo a bajas presiones. CAVITACIN Se debe evitar un fenmeno conocido como cavitacin. Ocurre cuando burbujas de gas o vapor presente en el lquido colapsan en la regin de alta presin de alta presin de la bomba. Esto origina desgaste y daos mecnicos en las aspas. Se reconoce a menudo por el traqueo, la vibracin y ruido excesivo provenientes de la bomba. Aparecen burbujas por dos razones principales: Si la presin del lquido puede estar por debajo de la presin atmosfrica y puede ser aspirado aire a travs de junturas defectuosas. Cuando el liquido se encuentra en su temperatura de ebullicin por lo que puede formar burbujas de vapor. Esta situacin es mayor con fluidos calientes y disolventes orgnicos.

La presencia de aire en las bombas centrifugas no slo reducen el flujo sino que tambin airea el producto. LOS FACTORES QUE AFECTAN A LA PRESIN EN LA BOMBA

La presin local Pb a la entrada de la bomba, o en cualquier lugar a lo largo de la zona de succin no sea menor de la presin de vapor saturado del lquido a la temperatura de operacin. El tanque de alimentacin esta a baja presin. Za es negativa (es decir la bomba est por encima del nivel del lquido). La velocidad del flujo es muy alta.

Las perdidas por rozamiento son elevadas.

CLCULOS DE BOMBAS Potencia hidrulica (W) = presin (P) x caudal (Q) x 100/ el rendimiento total

CAUDAL DE LA BOMBA Para calcular el caudal (Q), velocidad de giro de la bomba (n) y el volumen (v) puede ser expresado:

RENDIMIENTO-EFICIENCIAS En una bomba centrfuga el impulsor genera toda la carga. El resto de las partes no ayudan a aumentarla, sino que producen prdidas inevitables, tanto hidrulicas como mecnicas. Todas las prdidas que se originan entre los puntos donde se mide la presin de succin y descarga, constituyen las prdidas hidrulicas. Estas incluyen prdidas por friccin a lo largo de la trayectoria del lquido desde la bridas de succin hasta la de descargas; prdidas debidas a cambio brusco,

tanto en rea como en direccin de flujo; y todas las prdidas debidas a remolinos, cualquiera que sea su causa. Las prdidas mecnicas incluyen prdidas de potencia en y la friccin en el disco. La ltima prdida es de tipo hidrulico, pero se agrupa con las prdidas mecnicas puesto que se produce fuera del flujo a travs de la bomba y no ocasionas una prdida de carga. OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LAS BOMBAS Generalmente las bombas centrifugas se seleccionan para una capacidad y carga total determinadas cuando operen a su velocidad especificada. Estas caractersticas se conocen como condiciones es-pecificadas de servicio y, con pocas excepciones, representan las condiciones en las que la bomba operar la mayor parte del tiempo. La eficiencia de la bomba deber ser la mxima para estas condiciones de servicio, y as se seleccionan las bombas siempre que es posible. Se requiere que las bombas operen capacidades y cargas que difieren considerablemente de las condiciones especificadas. Son un ejemplo las aplicaciones para servicios de centrales de fuerza a vapor, en las que las bombas de alimentacin de la caldera, de condensado y drenaje de calentadores pueden sujetarse a descargar a la caldera un flujo que puede variar de la capa-cidad total a cero, dependiendo de la carga que tiene en el momento el turbogenerador. Las bombas de circulacin de condensado estn sujetas a variaciones algo menores, pero, sin embargo, estas bombas pueden operar contra cargas totales muy variables y, por lo tanto, a distintas capacidades. Las bombas de servicio general en una gran variedad de aplicaciones tambin pueden sujetarse a operaciones con flujos muy variables. CEBADO Las bombas centrifugas casi nunca de-ben arrancarse sino hasta que estn bien cebadas, es decir, hasta que se han Llenado con el liquido bombeado y se ha es-capado todo el aire. Las excepciones son las bombas autocebantes y algunas ins-talaciones especiales de gran capacidad y baja carga y baja velocidad en las que no es prctico cebar antes de arrancar y el cebado es casi simultneo con la arrancada. CALENTAMIENTO Las bombas que manejan lquidos ca-lientes debern mantenerse aproximadamente a la temperatura de operacin cuando estn inactivas. Un pequeo flu-jo constante a travs de la bomba ser suficiente para lograrlo. Hay muchas dis-posiciones disponibles para este procedi-miento de calentamiento.

En algunos ca-sos, el flujo va de la succin abierta, por la bomba, y sale por una vlvula de calen-tamiento en el lado de la bomba de la vlvula de descarga. Los drenajes de la vlvula se regresan al ciclo de bombeo en un punto de presin mas baja que la de succin de la bomba.

BIBLIOGRAFA: C.J.Geankoplis. procesos de transporte y operaciones unitarias, 3ra. Edicin. MXICO, 1998. Pg.145-153 http://procesosbio.wikispaces.com/Transporte+de+fluidos+y+bombas http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/4122/Capitulo2.pdf http://www.systemsbiology.cl/recursos/archivos/Libro_OOUUIv2.pdf http://www.sisman.utm.edu.ec/libros/FACULTAD%20DE%20CIENCIAS%20MA TEM%C3%81TICAS%20F%C3%8DSICAS%20Y%20QU%C3%8DMICAS/ING ENIER%C3%8DA%20INDUSTRIAL/08/OPERACIONES%20UNITARIAS%20III /TEMA_4___OPERACIONES_UNITARIAS_3.pdf

You might also like