You are on page 1of 7

CODIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

LIBRO VIII (Libro modificado por Ley 13634)

PROCESO ANTE LOS JUECES DE FAMILIA


TTULO I ARTCULO 827: Competencia. Los Jueces de Familia tendrn competencia exclusiva con excepcin de los casos previstos en los artculos 3284 y 3285 del Cdigo Civil y la atribuida a los Juzgados de Paz, en las siguientes materias: Separacin personal y divorcio. Inexistencia y nulidad del matrimonio. Disolucin y liquidacin de sociedad conyugal, excepto por causa de muerte. Reclamacin e impugnacin de filiacin y lo atinente a la problemtica que origine la inseminacin artificial u otro medio de fecundacin o gestacin de seres humanos. Suspensin, privacin y restitucin de la patria potestad y lo referente a su ejercicio. Designacin, suspensin y remocin de tutor y lo referente a la tutela. Tenencia y rgimen de visitas. Guarda con fines de adopcin, adopcin, nulidad y revocacin de ella. Autorizacin para contraer matrimonio, supletoria o por disenso y dispensa judicial del artculo 167 del Cdigo Civil. Autorizacin supletoria del artculo 1.277 del Cdigo Civil. Emancipacin y habilitacin de menores y sus revocaciones. Autorizacin para disponer, gravar y adquirir bienes de incapaces. Alimentos y litis expensas. Declaracin de incapacidad e inhabilitaciones, sus rehabilitaciones y curatela. ) Guarda de personas. Internaciones del artculo 482 del Cdigo Civil. Cuestiones referentes a inscripcin de nacimientos, nombres, estado civil y sus registraciones. Toda cuestin que se suscite con posterioridad al deceso de un ser humano sobre disponibilidad de su cuerpo o alguno de sus rganos. Actas de exposiciones sobre cuestiones familiares, a este solo efecto. Exequtur, siempre relacionado con la competencia del Juzgado. En los supuestos comprendidos en la Seccin VIII del Captulo III Ttulo IV del Libro I del presente. Violencia Familiar Permanencia temporal de nios en mbitos familiares alternativos o en entidades de atencin social y/o de salud de conformidad a lo determinado por el artculo 35 inciso h) de la Ley 13298. Aquellas situaciones que impliquen la violacin de intereses difusos reconocidos constitucionalmente y en los que se encuentren involucrados nios.
1

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) q) r) s) t) u) v) w)

x)

Cualquier otra cuestin principal, conexa o accesoria, referida al derecho de familia y del nio con excepcin de las relativas al Derecho Sucesorio. TITULO II DE LA ETAPA PREVIA ARTCULO 828: Presentacin. Toda persona que peticione por cualquiera de los supuestos enumerados en el artculo que antecede deber presentarse, con patrocinio letrado, ante el Juez de Familia que corresponda, salvo que optare por hacerlo ante los Juzgados de Paz, en cuyo caso se estar a los procedimientos establecidos para los mismos. Sern radicados directamente ante el rgano jurisdiccional, los asuntos que no admiten demora o aquellos que por su especial naturaleza, resulte improcedente la etapa previa. En ambos casos deber mediar la decisin del Juez en ese sentido. En esta etapa todas las actuaciones sern sin formalidades, con excepcin de las resoluciones que dicte el Magistrado. ARTCULO 829: Trmite. La etapa previa se promover mediante la presentacin de solicitud de trmite ante la Receptora General de Expedientes, de conformidad a la reglamentacin que establezcala Suprema Corte de Justicia, pudiendo la misma presentarse sin patrocinio letrado cuando razones de urgencia lo justificaren. ARTCULO 830: Radicacin. Competencia. Presentada la solicitud en la Receptora General de Expedientes, se la restituir de inmediato al interesado, con indicacin del Juzgado asignado. En esta oportunidad, dicha Oficina constatar la existencia de peticiones anteriores de las partes, y en su caso la remitir al Juzgado que hubiere prevenido. El Juez respectivo proceder de inmediato a dar intervencin al Consejero de Familia, ante quien debern sustanciarse todas las actuaciones. ARTCULO 831: Informe. Resolucin. El Consejero de Familia, una vez recibida la solicitud, informar dentro de las veinticuatro (24) horas sobre la conveniencia de la etapa. Si la considerase inadmisible, elevar las actuaciones de oficio en el mismo plazo al Juez, quien resolver en definitiva. Podr interponer reposicin, en caso de denegatoria. TITULO III DE LOS CONSEJEROS DE FAMILIA ARTCULO 832: Recusacin. Los Consejeros de Familia son susceptibles de ser recusados y debern excusarse siempre que se encuentren comprendidos en las causales del artculo 17. Deducida la recusacin, el Juez informar sumariamente sobre el hecho en que se funde y sin ms trmite dictar la resolucin que ser inapelable. ARTCULO 833: Funciones. Las funciones de los Consejeros de Familia se desarrollarn en la etapa previa y en la contenciosa, mediante asesoramiento y orientacin, intentando la conciliacin, procediendo de la manera ms conveniente al inters familiar y/o del nio, y al de las partes. Ello, sin perjuicio de la actuacin que las leyes confieren a los Asesores de Incapaces.

ARTCULO 834: Atribuciones. A tal efecto podrn convocar a las partes y a toda otra persona vinculada, disponer comparendos, solicitar informes, requerir tanto la colaboracin del Cuerpo Tcnico Auxiliar, de la Oficina Pericial y efectuar el reconocimiento de personas o lugares. Asimismo, podrn solicitar al Juez, todas las medidas que hagan al mejor cumplimiento de sus fines, incluyendo las de carcter cautelar. ARTCULO 835: Conciliacin. Si hubiere conciliacin, procedern a labrar acta circunstanciada. El Juez si correspondiere, homologar el acuerdo. Cuando no se lograre, o a su criterio considerasen innecesaria la continuacin o se hubiere agotado su intervencin, los Consejeros labrarn acta dejando constancia de ello y de la conducta de las partes durante esta etapa. El trmite que antecede, ser previo e imprescindible para iniciar las actuaciones enumeradas en el artculo 827, salvo los casos de urgencia, referidos por el segundo prrafo del artculo 828. ARTCULO 836: Conclusin por peticin. Cualquiera de los interesados podr peticionar se d por concluida la etapa, y el Consejero de Familia entregara las actuaciones, con su opinin, al Juez. ARTCULO 837: Decisin. En los supuestos previstos en los artculos 835 segundo prrafo y 836, el Juez, resolver acerca de la continuacin o no de la etapa, en decisin inimpugnable. Si se dispone la continuacin, fijar pautas y el trmino de cumplimiento de la instancia conciliatoria, que en ningn caso podr superar los quince (15) das. Concluida dicha etapa, quedarn expeditas para las partes las acciones que le correspondan. TITULO IV PROCESO DE CONOCIMIENTO ARTCULO 838: Trmite. Salvo los Procesos que tienen trmite especial en cuanto a sus formas, los dems se regirn por las disposiciones del proceso plenario abreviado sumarioprevistas en este cdigo, con las modificaciones contenidas en el presente libro. El Juez en atencin a la mayor o menor complejidad de la cuestin, podr cambiar el tipo de proceso mediante resolucin fundada, intimando por cdula a las partes para que dentro del plazo diez (10) das adecuen sus peticiones conforme a su decisin, la que slo ser susceptible de reposicin. ARTCULO 839: Demanda. Contestacin. Excepciones. La demanda, contestacin de demanda, reconvencin, oposicin de excepciones cuando corresponda sus contestaciones y todos los otros actos del perodo instructivo de la instancia, se harn por escrito. ARTCULO 840: Falta de contestacin de demanda. La falta de contestacin de demanda importar el reconocimiento de los hechos lcitos pertinente, y el Juez dictar sentencia, sin perjuicio de decretar las medidas o diligencia del artculo 36, inciso 2), de este Cdigo, si lo estimare necesario. ARTCULO 841: Posibilidad de las partes. El demandado en la contestacin y el actor en la oportunidad del artculo 484 tercer prrafo, podrn manifestar oposicin a:
3

a) Los hechos invocados por la contraria, alegando que no son conducentes para la decisin del pleito. b) Las medidas probatorias ofrecidas por considerarlas impertinentes, superfluas, o innecesariamente onerosas. ARTCULO 842: Audiencia preliminar. Una vez trabada la litis, el Juez convocar a una audiencia, a celebrarse en un plazo no mayor de los diez (10) das. Si el actor o reconviniente, no compareciere a la audiencia sin justa causa, a pedido de parte, se lo tendr por desistido del proceso y se le impondrn las costas. Si en iguales circunstancias no compareciere el demandado, se le aplicar una multa, a favor de la otra parte, que se fijar entre diez (10) y veinte (20) Jus, y cuyo importe deber depositarse dentro del tercer da de notificado. Por nica vez y por razones de fuerza mayor, debidamente acreditadas, el Juez podr diferir la audiencia. Las pautas indicadas precedentemente regirn igualmente para la audiencia de vista de la causa. ARTCULO 843: Contenido de la audiencia preliminar. En la audiencia preliminar, el Tribunal proceder a: 1) Interrogar informalmente a las partes sobre todas las circunstancias que estime conducentes para la delimitacin de las cuestiones en disputa. 2) Invitar a las partes a reajustar sus pretensiones, si correspondiere, como asimismo a que desistan de las pruebas que resultaren innecesarias, sin perjuicio de las atribuciones del Juzgado conforme al inciso 7) de este artculo. 3) Procurar especialmente que los litigantes pongan trmino a sus diferencias mediante conciliacin o avenimiento amigable. 4) Subsanar los defectos u omisiones que se hubieren suscitado, conforme al artculo 34 inciso 5) apartado b. 5) Receptar la prueba sobre las excepciones de previo y especial pronunciamiento, en caso de existir algn hecho decisivo a probar, en cuyo supuesto se recibir exclusivamente la que fuere esencial. 6) Dictar la sentencia interlocutoria que resuelva las excepciones previas, salvo que exista prueba pendiente en cuyo caso la resolucin podr dilatarse hasta la celebracin de la audiencia de vista de la causa. 7) Estimar expresamente los alcances de los escritos de contestacin de la demanda y del traslado del artculo 356, a los fines del artculo 354, inciso 1). Siempre que hubiere hechos conducentes controvertidos el Juez dictar resolucin fundada abriendo la causa a prueba. En su defecto declarar la cuestin de puro derecho previo traslado por su orden.
4

Determinar en su caso los hechos que considere inconducentes, as como las medidas de prueba improcedentes, superfluas o meramente dilatorias. 8) Fijar el da y hora de la audiencia de vista de la causa, que tendr lugar dentro de los cuarenta (40) das. 9) Dispondr en ese acto, o a ms tardar dentro de los cinco (5) das, la produccin previa de todas aquellas diligencias que no pudieran practicarse en la audiencia. Solicitar los informes, la remisin de los testimonios o documentos en poder de terceros o las partes, o existentes en otras oficinas pblicas o privadas y se practicarn reconocimientos judiciales, reconstrucciones de hecho e informes asistenciales. 10) Resolver sobre la produccin de la prueba pericial por un Perito con sujecin al artculo siguiente. ARTCULO 844: Prueba pericial. La prueba pericial se practicar por intermedio de los profesionales integrantes del equipo tcnico del Juzgado. Si se tratare de una especialidad distinta, se lo designar de la Asesora Pericial Departamental, salvo que ste tampoco contase con ella en cuyo caso se lo desinsacular de la lista respectiva. Los peritos, sin perjuicio de su concurrencia a la vista de la causa, anticiparn su dictamen por escrito no menos de diez (10) das antes de la audiencia. Las partes podrn solicitar explicaciones conforme al artculo 473 que sern dadas en la vista de la causa. ARTCULO 845: Prueba testimonial. El Juez podr disponer la declaracin de personas cuyo conocimiento pudiera gravitar en la decisin de la causa, mencionadas por las partes en los escritos de constitucin del proceso o que surjan de las constancias probatorias producidas. Los testigos que tuvieran domicilio en un radio de 500 km del asiento del Juzgado, estarn obligados a comparecer ante el mismo para prestar declaracin. La parte proponente sufragar los gastos que a pedido del interesado, fijar el Juez sin recurso alguno. Si actuase con beneficio de litigar sin gastos el Estado abonar los inherentes al traslado con cargo del reembolso al mejorar de fortuna. Las personas citadas recabarn de la dependencia policial ms prxima a su domicilio la entrega de las rdenes de pasaje necesarias. ARTCULO 846: Trmites previos. Toda prueba que haya de ser producida con anterioridad a la audiencia de la vista de la causa deber ser incorporada indefectiblemente hasta diez (10) das antes de su realizacin. En caso contrario, se prescindir de la misma, salvo que la demora u omisin se debiere exclusivamente a las autoridades comisionadas a ese fin, en cuyo supuesto la parte podr solicitar se practiquen antes de finalizar la vista, lo que resolver el Juez sin recurso alguno. ARTCULO 847: Facultades del Juez. El Juez podr disponer la conduccin inmediata por la fuerza pblica de testigos, peritos, funcionarios y otros auxiliares cuya presencia fuera necesaria y que citados en forma no hayan concurrido sin causa justificada. ARTCULO 848: Actuacin del Juez. La actuacin de funcionarios y del Magistrado ser en todos los caos personal.
5

Podr comisionar a Trabajadores Sociales para que produzcan los informes pertinentes, los que sern puestos de manifiesto con diez (10) das de antelacin como mnimo a la vista de la causa. ARTCULO 849: Vista de causa. En la audiencia de vista de causa al Juez le incumbe: 1) Intentar conciliacin. 2) Ordenar el debate, recibir los juramentos o promesas, formular las advertencias necesarias y ejercitar las facultades disciplinarias para asegurar el normal desenvolvimiento de la misma. 3) Procurar que las partes, testigos y peritos se pronuncien con amplitud respecto de todos los hechos pertinentes controvertidos. La audiencia no concluir hasta que se hayan ventilado la totalidad de las cuestiones propuestas. Sin embargo el Juez excepcionalmente podr suspenderla por causas de fuerza mayor o por la necesidad de incorporar algn elemento de juicio considerado indispensable, en cuyo caso proseguir el primer da hbil siguiente o el que se fije dentro de los cinco (5) das de removido el obstculo que demand la suspensin. ARTCULO 850: Trmite del acto. Abierto el acto, ste se ajustar a las siguientes prescripciones: 1) Se dar lectura a las diligencias y actuaciones probatorias practicadas con anterioridad, salvo que las partes prescindan de ella por considerarse suficientemente instruidas y acto continuo se recibir la prueba que se orden a producir en la resolucin del artculo 843. Sin perjuicio de los poderes del Juez, las partes tendrn intervencin a los efectos de su contralor y sus letrados podrn interrogar directa y libremente a la contraparte, a los testigos y a los peritos. El Juez podr limitar dicha facultad cuando se ejerza en forma manifiestamente improcedente o se advierta propsito de obstruccin. 2) Las partes podrn presentar hasta el momento de iniciarse la audiencia los documentos a que se refiere el artculo 334 o alegar hechos nuevos posteriores a la oportunidad prevista en el artculo 363. En ambos casos se dar traslado a la contraria. El Juez sin embargo los desestimar cuando considere que su admisin entorpeciere manifiestamente el desarrollo de la audiencia o afectare la igualdad de las partes. 3) Terminada la recepcin de dicha prueba y de aquella que en el acto de la audiencia el Juez hubiera resuelto recibir y decididas las cuestiones que sobre el mismo punto se hubieran planteado, se conceder la palabra a las partes y al Ministerio Pblico, si tuviese intervencin, para que, si as lo desearen, aleguen verbalmente sobre su mrito, en exposiciones, que salvo decisin del Juez en otro sentido, no excedern de veinte (20) minutos. No podrn ser sustituidas por escritos en ningn caso, bajo pena de nulidad. 4) Finalizado el debate, quedar concluida la audiencia, debiendo el Juez llamar autos para sentencia, la que deber ser dictada dentro del plazo de treinta (30) das.
6

ARTCULO 851: Acta. De lo sustancial de la audiencia se levantar acta, consignando el nombre de los comparecientes, de los peritos y testigos y sus datos personales. De igual modo se proceder con respecto a las dems pruebas. A pedido de cualquiera de las partes, podr dejarse mencin de alguna circunstancia especial siempre que el Juez lo considere pertinente, y sin perjuicio de lo dispuesto por el artculo 126. ARTCULO 852: Recursos. En lo pertinente, rigen las disposiciones del artculo 494, y las del Libro I, Ttulo IV, Captulo IV y Captulo V de este Cdigo. El recurso tramitar y ser resuelto por una Sala especializada en materia de Familia, integrada a las Cmaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial, en la forma que la Ley Orgnica del Poder Judicial establecer. ARTCULO 853: Normas supletorias. Las dems disposiciones de este Cdigo regirn supletoriamente, en cuanto fueren compatibles.

ABRIL, 2013

You might also like