You are on page 1of 49

RESUMEN TALLER JUGOTERAPIA

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

PASO 1: LOS ESTRACTORES DE JUGOS


ESTRACTOR GREEN POWER. EXTRAE UN PORCENTAJE ALTO DE JUGO, POR SU VELOCIDAD EVITA QUE SE PIERDAN MINERALES, ENZIMAS Y VITAMINAS. SIRVE PARA CONFECCIONAL CLOROFILA LQUIDA.

El extractor Matstone 6 en 1 MISMA DIRECCIN EN ESTA DIRECCIN PUEDES VER OTROS APARATOS PARA CONFECCIONAR LECHE DE SOYA, ETC.
NOTA: PUEDES TAMBIN INVESTIGAR EN LA REVISTA DEL CONSUMIDOR LOS MS ECONMICOS O VISITAR DIFERENTES CENTROS COMERCIALES Y LNEA ELECTRNICA.
2

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

PASO 2:
UNO DE LOS MEJORES DESINFECTANTES: EL POMELO (TORONJA) EN FORMA DE ESTRACTO DE SEMILLA DE TORONJA (se consigue en presentacin como desinfectante)

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

MICROORGANISMOS
Aerobacter aerogenes Alcalingenes faecalis Brucella abortus Brucella intermedia Brucella melitensis Brucella suis Cloaca cloacae Escherchia (E) coli Escherchia (E) coli Escherchia (E) coli Escherchia (E) coli Haemophilus influenzae Klebsiella aerogenes Klebsiella edwardsii Klebsiella pneumoniae Legionella pneumoniae Loefflerella mallei Loefflerella pseudomallei Moraxella duplex Moraxella glucidolytica Neisseria catarrhalis Pasteurella septica Pasteurella pseudotuberculosis Proteus vulgaris Pseudomona aeruginosa Pseudomona aeruginosa Pseudomona aeruginosa Pseudomona capacia

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

Pseudomona fluorescens Salmonella cholerasuis Salmonella cholerasuis Salmonella enteritidis Salmonella gallinarum Salmonella typhi Salmonella typhimurium Salmonella paratyphi A Salmonella paratyphi B Salmonella pullorum Serratia marcescens Shigella dysenteriae Shigella flexneri Shigella sonnei Vibrio cholerae Vibrio eltor Hongos y Levaduras Aspergillus niger Aspergillus flavis Aspergillus fumigatus Aureobasidum pullulans Candida albincans Candida albicans Chaetomium globosumATCC Epidermophyton floccosum keratinomyces ajelloi Monilia albicans Penicilium roqueforti Saccharomyces cerevisiae Trichophytum metagrophytes Trichophytum rubrum Trichophytum tonsurans

Bacterias gram positivas Bacillus subtilis Bacillus megatherium Bacillus cereus Bacillus cereus var. mycoides Clostridium botulinun Clostriduim tetani Corynebacterium Corynebacterium diptheriae Corynebacterium diptheriae Corynebacterium diptheriae Corynebacterium minutissium Diplococcus pneumoniae Lactobacillus arabinosus Lactobacillus arabinosus Lactobacillus casei Listeria monocytogenes Mycobacterium tuberculosis Mycobacterium smegmatis Mycobacterium phelei Sarcina lutea Sarcina ureae Staphylococcus albus Staphylococcus albus Staphylococcus aureus Staphylococcus aureus Staphylococcus aureus Staphylococcus aureus Staphylococcus aureus Staphylococcus aureus Streptococcus agalacitae Streptococcus faecalis Streptococcus faecalis Streptococcus pyogenes Streptococcus viridans

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

Otros microorganismos Aspergillus bisporus Aspergillus cryssrtallinus Aspergillus fischeri Aspergillus flavus Aspergillus oryzae Aspergillus parasiticus Aspergillus terreus Champylobacter jejuni Chlamydia trachomatis Entamoeba histolytica Enterobacter sp. Fusarium oxysporum Fusarium sambucinum Fusarium sp. tuberosi Giardia lamblia Helicobacter pylori Herpes simplex virus type I Influenza A2 virus Lactobacillus pentoaceticus Measles virus morbilium Penicillium funiculosum Pullularia pullulans Scerotinia laxa Trichomonas vaginalis Trichophyton intergigitalis

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

PASO 3: PRODUCTOS ORGNICOS


Qu es orgnico? Se llama orgnicos a los productos que proceden de cultivos o crianza de animales donde no se han utilizado agroqumicos (pesticidas o fertilizantes sintticos), hormonas STB, anablicos ni antibiticos. En la produccin orgnica no se aceptan variedades transgnicas. Al procesar los alimentos, no se usan aditivos o conservadores artificiales. En cambio, se han optimizado las relaciones entre las fuerzas vivas de la naturaleza: el suelo (fertilizado con mtodos naturales), el aire, el agua y el sol y las distintas poblaciones de seres vivos en el agro-ecosistema. Generalmente, se promueve el uso y rescate de variedades criollas. Los alimentos se elaboran utilizando ingredientes naturales y con mtodos que no alteran su calidad nutricional. El trmino orgnico procede del ingls (organic) y fue acuado por un agricultor britnico en los 1950s. En Europa, a los productos orgnicos se les llama tambin biolgicos, bio o ecolgicos.
LOS SUELOS QUE NO SON FTILES O ESTN DESNUTRIDOS NO PUEDEN PRODUCIR ALIMENTO DE BUENA CALIDAD. UN JUGO DE MANZANA ORGNICO TIENE TODAS LAS PROPIEDADES NUTRITIVAS QUE LE CARACTERIZA EN FOEMA DE VITAMINAS, MIENRALES, ETC. EN CAMBIO UN JUGO DE MANZANA DE CULTIVO COMN PRESENTA CARENCIA DE NUTRIENTES Y DE SER AS ES NECESARIO TOMAR SUPLEMENTOS PARA CUBRIR LAS CARENCIAS. CON JUGOS Y ENSALADAS DE FRUTA Y VEGETALES ORGNICOS NO NECESITAREMOS NINGN OTRO SUPLEMENTO QUMICO EN FORMA DE VITAMINAS, MINERALES.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

PASO 4 TERAPIA Y VARIEDAD


LOS JUGOS SON UN ALIMENTO. DURANTE AOS CON NUESTROS MALOS HABITOS AL COMER NO CUIDAMOS DE DAR AL CUERPO POR DA UNA AMPLIA VARIEDAD DE VITAMINAS, MINERALES Y ENZIMAS. EL CUERPO TIENE AOS SIN RECIBIR LAS DOSIS ADECUADAS Y LAS FUNCIONES ORGNICAS MERMAN. EL ORGANISMO LLEVAR LOS ELEMENTOS QUMICOS DE LOS JUGOS DE FRUTA Y VERDURA VA SANGRE A LAS CLULAS PARA OPTIMIZAR LAS FUNCIONES Y REEMPLAZAR A NIVEL MOLECULAR DIVERSAS ESTRUCTURAS. ES UNA REGENERACIN TOTAL. LA VARIEDAD ES IMPORTANTE. VARE POR DA LOS JUGOS DE FRUTA Y VERDURAS PARA DAR AL CUERPO LA VARIEDAD DE VITAMINAS, MINERALES Y ENZIMAS. NO PREPARE SIEMPRE EL MISMO JUGO. TOME COMO MNIMO UN JUGO DE VEGETALES Y OTRO DE FRUTAS TAL Y COMO SE INDICAR MS ADELANTE. ES UN MITO QUE LOS JUGOS SEAN COMO LOS MEDICAMENTOS ALPATAS EN QUE TAL JUGO SIRVE PARA TAL PROBLEMA. EL VERDADERO AGENTES CURATIVOS DE LOS JUGOS SON LOS ELEMENTOS QUMICOS EN LOS QUE ESTN INTEGRADOS LA LUZ DEL SOL, EL AIRE, AGUA.
EXISTEN ENFERMEDADES POR FALTA DE ALGN MINERAL O VITAMINA ESPECFICOS QUE CIERTAS FRUTAS Y VERDURAS CONTIENEN, AL EXTRAER EL JUGO SE EXTRAEN ESTAS PROPIEDADES QUMICAS QUE TARDE O TEMPRANO REEQUILIBRARAN EL DESEQUILIBRIO. Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

PASO 5: JUGOS COMO TERAPIA


SI DESEA UTILIZAR UN JUGO PARA TRATAR UN TRANSTORNO ES IMPORTANTE SEGUIR LOS PASOS SIGUIENTES: LOS JUGOS SE TOMARN CON EL ESTMAGO VACO. 1. BUSQUE EL JUGO AFN A SU ENFERMEDAD. ESTE SER EL JUGO CURATIVO. 2. TMELO POR UN INTERVALO MXIMO DE 1, 2, 3 MESES DESPUS DE LOS CUALES SE NOTAR MEJORA Y PODR DEJAR DE INGERIR EL JUGO (AUNQUE SEGUIR TOMANDO OTROS JUGOS, ESTO S ES DE POR VIDA) 3. EL JUGO CURATIVO SE DEBER INGERIR EN AYUNAS. 4. PARALELO A ESTE JUGO DEBER TOMAR CADA DA OTRO JUGO DE FRUTAS (VARE POR DA), Y DE VEGETALES (VARA POR DA). 5. EN TOTAL PUEDE TOMAR 3 JUGOS AL DA. Adems: Contiene agua en su composicin, por lo que se permiten hidratar el organismo, en forma constante, y, con el plus de ser una fuente de energa. Cuando hay un gran desgaste de energa, producto de una actividad fsica intensa, se puede recuperar la prdida de potasio con jugos nutritivos. En vez de optar por bebidas energizante (sometidas a un proceso qumico).
Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

PASO 6: SLO LO FRESCO


SLO CONSUMA JUGOS RECIN EXTRADOS POR SU ABUNDANTE CANTIDAD DE VITAMINAS, MINERALES Y ENZIMAS. LOS JUGOS DE LATA CONTIENEN ADITIVOS QUMICOS QUE INTOXICAS SANGRE, ADEMS PASAN POR PROCESO DE PAUSTERIZACIN QUE MATA LOS AGENTES CURATIVOS. LOS JUGOS DE LATA MUCHAS VECES PROVIENEN DE FRUTAS O VEGETALES CULTIVADOS EN TIERRAS ANMICAS (SIN MINERALES) Y REGADOS CON PLAGUICIDAS (DDT). AN LA FRUTA O VERDURA RECIN TRANSFORMADA EN JUGO PUEDE NO TENER SUFICIENTES MINERALES Y VITAMINAS ADEMS DE HABER SIDO ROCEADOS CON PLAGUICIDAS DAINOS. RECUERDE QUE COMO NORMA CONSUMA LO ORGNICO. DEBE INGERIR SU JUGO ORGNICO EN UN INTERVALO DE 4 A 6 HORAS Y MEJOR INMEDIATAMENTE DESPUS DE HABERLO PREPARADO PUES SE OXIDA (PIERDE SUS AGENTES CURATIVOS).

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

PASO 7: EL JUGO DE TRIGO


SE LE CONOCE COMO CLOROFILA. ES LA ENERGA DEL SOL CONVERTIDA EN ENERGA QUMICA PARA REVITALIZAR, DEPURAR Y REJUVENECER CADA CLULA. SE PUEDE COMPRAR EN TIENDAS NATURISTAS AUNQUE SER DE MENOR CALIDAD PUES VA PERDIENDO ELEMENTOS QUMICOS CURATIVOS [SE OXIDA]). LA CLOROFILA O JUGO DE TRIGO SE CONFECCIONA A PARTIR DEL PASTO DE TRIGO O CEBADA, ETC.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

El pasto de trigo es conocido por su capacidad de deshacer cicatrices formadas en los pulmones y lavar los depsitos de medicinas en el cuerpo, purifica el organismo y equilibra cidos y toxinas en el cuerpo. Ayuda a aumentar el nivel de enzimas en nuestras clulas, ayudando a mejorar el metabolismo de nutrientes en el cuerpo, estas enzimas ayudan a disolver tumores. El cuerpo usa estos aminocidos para cosas como crear tejido muscular, reparar clulas, y limpiar los cogulos de la sangre. El pasto de trigo contiene 92 de los 102 minerales descubiertos en la tierra. Estos minerales incluyen calcio, fsforo, magnesio, hierro y potasio. El pasto de trigo tiene ms vitamina C que las naranjas y el doble de vitamina A que las zanahorias. El pasto de trigo es actualmente reconocido como excelente suplemento alimenticio. Es una fuente concentrada de vitaminas, minerales, clorofila y enzimas.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

CMO PREPARAR JUGO DE TRIGO?


(DOSIS: DOS O TRES CUCHARADITAS AL DA ACOMPAADO DE JUGO O AGUA SIMPLE)

SEMBRAR EL TRIGO

Para obtener clorofila se ponen a remojo semillas de trigo o cebada durante 8 horas (TAPANDO EL RECIPIENTE CON GASA O MAYA) Drenar el agua y dejar germinar 12 horas (en ngulo de 45 grados). Se esparcen sobre una capa de tierra hmeda de 1 o 2 cm. alojada en una caja baja de madera o cartn (Unos 6cm. de altura). Las semillas se disponen cubriendo toda la superficie sin amontonarse y se cubren con un cristal o charola como tapa para mantener la humedad (con abertura para la entrada de aire). Diariamente habr de humedecer la tierra. Al cuarto da, quite la charola o cristal que sirve como tapa y exponer al sol (o resolana) durante otros tres das. Diariamente hay que regar por las maanas. Cuando la verdura tengan 12 a 16 cm. de altura crtelas lo ms cerca de la raz (ya que ah se encuentra la mayora de vitaminas). NOTA: LA TIERRA DEBE SER DE COMPOSTA O DE MONTE.
Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

CONTINUACIN

SI LA TIERRA ES MUY RICA, PUEDE DEJAR QUE CREZCA UNA NUEVA COSECHA, SIN EMBARGO NUNCA SER TAN TUPIDA Y NUTRITIVA COMO LA SEGUNDA. LAS VERDURAS SOBRANTES PUEDEN SER REFRIGERADAS NO MS DE 5 O 6 DAS Y SE PUEDEN UTILIZAR EN ENSALADAS O COMO JUGO. PREPARAR JUGO DE TRIGO (RUDIMENTARIA)

EN UN MORTERO SE MUELE SUFICIENTE VERDURA DE TRIGO Y SE COLOCA EN UNA GASA, LA CUAL SE EXPRIME EN UNA TAZA PEQUEA PARA EXPRIMIR EL JUGO. OTROS PREFIEREN MASTICAR LA VERDURA Y EXTRAER EL JUGO ESCUPIENDO LA FIBRA. EN TIENDAS NATURISTAS DE FORMA LQUIDA. SE AGREGA A JUGOS PARA HACERLOS MS NUTRITIVOS

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

UTILIZANDO UN EXTRACTOR ESPECIAL PARA ELABORAR PASTO DE TRIGO


SE COLOCA EN EL ESTRACTOR UNA CANTIDAD DE PASTO DE TRIGO Y EN POCO TIEMPO TENDRS JUGO. ES MUY FUERTE POR LO QUE DEBERS AADIR A JUGOS DE FRUTA O VEGETAL.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

BENEFICIOS El pasto de trigo es una de las fuentes ms ricas de vitamina A, Complejo B, B-17, C, E y K. Adems es una de las mejores fuentes de calcio, potasio, hierro, magnesio, fsforo, sodio, cobalto, zinc, azufre y otras 17 formas de aminocidos y enzimas. Es una de las ms ricas fuentes de vitaminas A y C. Es la forma ms efectiva de terapia de clorofila. Disminuye la presin arterial. La estructura molecular del pasto de trigo es muy parecida a la de los glbulos rojos, lo que aumenta la capacidad de la sangre de llevar oxgeno a cada clula de su cuerpo. Limpia el hgado. Ayuda a aliviar dolores y heridas. Acta contra las toxinas metablicas del cuerpo. Ayuda a aliviar la constipacin. Es considerado como un alimento completo por muchas autoridades. Desarrolla msculos y resistencia. Mejora la piel y el cabello. Limpia y construye sangre. Combate enfermedades. El pasto de trigo (valorado por individuos preocupados por su salud) es considerado como una maravillosa fuente de nutrientes. La clorofila ha demostrado ser capaz de crear una atmsfera indeseable para el desarrollo de bacterias en el cuerpo y, como resultado, aumenta la batalla del cuerpo contra las enfermedades. Debido a su carcter fibroso, que no es imposible de digerir el ser humano, solo se puede ingerir de forma lquida. El pasto de trigo es famoso como una terapia alternativa para el cncer. Beber jugo de pasto de trigo ayuda a su cuerpo a generar ms glbulos rojos, los que llevan oxgeno a cada clula. Gracias al aumento en la oxigenacin en el cuerpo, usted puede balancear el smog y el monxido de carbono y aumentar su estamina durante el ejercicio fsico.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

PASO 7 JUGOTERAPIA POR ORGANOS


DIFERENTES JUGOS PARA DIVERSOS TRANSTORNOS

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

BAZO ESTMAGO PNCREAS. JUGO DE ZANAHORIA (10) + PEPINO (3) RINDE PARA UN LITRO Y TOMAR UN BASO O MS CADA TRES HORAS (SI ESTS EN SEMIAYUNO). OTRO: JUGO DE MANZANA O TOMAR 30 MIN. ANTES DEL DESAYUNO, COMIDA Y CENA.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

PULMN INTESTINO GRUESO

JUGO DE PIA JUGO DE ZANAHORIA (10 PARTES) + ESPINACA (6 PARTES) RINDE PARA UN LITRO Y TOMAR UN BASO O MS CADA TRES HORAS (SI ESTS EN SEMIAYUNO). O TOMAR 30 MIN. ANTES DEL DESAYUNO, COMIDA Y CENA.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

RION Y VEJIGA

JUGO DE SANDA JUGO DE PEPINO JUGO DE ZANAHORIA (10 PARTES) + PEPINO (3PARTES). (SI ESTS EN SEMIAYUNO). O TOMAR 30 MIN. ANTES DEL DESAYUNO, COMIDA Y CENA.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

HGADO Y VESCCULA BILIAR

JUGO DE ZANAHORIA (SOLA) JUGO DE ZANAHORIA (10 PARTES) + ESPINACA (6 PARTES) RINDE PARA UN LITRO Y TOMAR UN BASO O MS CADA TRES HORAS. (SI ESTS EN SEMIAYUNO).
O TOMAR 30 MIN. ANTES DEL DESAYUNO, COMIDA Y CENA.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

CORAZN INTESTINO DELGADO

ZANAHORIA + PEPINO, JUGO DE ZANAHORIA (8 PARTES)+ APIO (4PARTES)+PEREJIL (2 PARTES)+ESPINACA (4 PARTES). (SI ESTS EN SEMIAYUNO). O TOMAR 30 MIN. ANTES DEL DESAYUNO, COMIDA Y CENA.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

OTROS JUGOS

ANEMIA: PEREJIL, JUGO DE UVA. ASMA: APIO, JUGO DE PAPAYA. CATARRO, RESFRIADO, GARGANTA INFLAMADA: BERRO, JUGO DE MANZANA. ULCERAS ESTOMACALES Y ESTREIMIENTO: APIO, ESPINACA, JUGO DE TORONJA. DIARREA, INFECCIN: JUGO DE ZANAHORIA Y DE ZARZAMORA. LIMPIEZA GENERAL DE TEJIDOS: JUGO DE APIO, PEREJIL, ESPINACA, ZANAHORIA. NEURALGIA: JUGO DE PEPINO, PIA. OBESIDAD: JUGO DE APIO Y ZANAHORIA.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

BIBLIOGRAFA

EL TAO DE LA SALUD, EL SEXO Y LA LARGA VIDA DANIEL REID, EDIT. URANO JUGOTERAPIA, DOCTOR BERNARD JENSEN, EDIT. YUG

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

MEJORES SUSTITUTOS DE LECHE DE VACA LAS LECHADAS


EN ESTE CAPTULO APRENDERS A CONFECCIONAR LECHADAS

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

25

SOYA Y SALUD
Estos beneficios de la soya estn basados en la determinacin de la FDA, en la que 25 gramos de protena de soya por da, como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazn debido a la reduccin de los niveles de colesterol en la sangre. Recientes pruebas clnicas han mostrado que el consumo de la protena de soya, comparado con otras protenas tales como aquellas derivadas de la leche o carne, pueden reducir los niveles totales de colesterol as como del llamado colesterol malo (Lipoprotena de Baja Densidad), (LDL) por sus siglas en ingles. Colesterol Algunas nuevas etiquetas de productos alimenticios tal vez digan Dietas bajas en grasas saturadas y colesterol que incluyen 25 gramos de protena de soya al da pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazn. Se han llevado a cabo ms de 40 investigaciones cientficas sobre los efectos de la protena de soya y las enfermedades del corazn. Ms de 54 millones de personas en los Estados Unidos tienen colesterol alto (con niveles por encima de 200), de acuerdo al a Asociacin Americana del Corazn (American Heart Association). Cncer Los alimentos a partir de la soya se ajustan a las indicaciones alimenticias pues reducen el riesgo de padecer cncer, ya que contienen anticarcinogenos, los cuales pueden probar ser agentes protectores. Estudios epidemiolgicos muestran que la poblacin que consume una dieta tpicamente asitica tienen una baja incidencia de cncer en prstata, seno y colon que aquellos que han consumido dietas occidentales. La dieta asitica incluye principalmente vegetales. Legumbres, fruta y vegetales, adems de que es baja en grasas. Los japoneses tienen el ms alto consumo de comida de soya. Por otro lado, La tpica dieta occidental incluye grandes cantidades de animales. Es baja en fibras y compleja en carbohidratos, y sobre todo es alta en grasa. Los alimentos de soya son considerados de primera necesidad en Oriente; sin embargo no son comnmente incluidos en la dieta occidental. Japn tiene un bajo ndice de canceres hormona-dependientes La tasa de mortandad de canceres de pecho o cncer de prstata en Japn es apenas de un cuarto de la tasa en los Estados Unidos. Existen evidencias que sugieren que las diferencias en tasas de cncer no son debido a razones genticas, sino de alimentacin. Estudios migratorios han mostrado que cuando un asitico se muda a los Estados Unidos y adopta la dieta occidental, terminar por tener la misma incidencia de cncer que los norteamericanos. La Sociedad Americana del Cncer (The American Cancer Society) ha creado directrices diseadas para ayudar a reducir el riesgo de cncer. Sus recomendaciones incluyen: Trate de que la mayora de su alimentacin est basada en vegetales; Limite su consumo de alimentos altos en grasas, particularmente de aquellas que provengan de animales. La leche fresca de soya se ajusta perfectamente a esta gua que promueve una dieta ms saludable. La leche de soya y el tofu son sorprendentemente verstiles, y pueden fcilmente ser incorporadas a una dieta variada. Los Beneficios de la Soya en la Salud La Mquina Para Hacer Leche de Soya SoyQuick proporciona una deliciosa y natural forma para disfrutar de los beneficios a la salud que aporta la leche de soya. Ya sea que para usted la soya sea algo nuevo o bien que haya estado consumiendo alguna de las marcas comerciales existentes en el mercado desde hace algunos aos, usted encontrar que hacer leche fresca y natural de soya es una excelente forma para usted y su familia de beneficiarse de las bondades de la soya. Una Dieta Saludable para el Corazn En el ao 2000 la Administracin para Medicamentos y Alimentos the Food and Drug Administration (FDA) anunci que la comida que contiene la protena de la soya reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazn tambin conocidas como enfermedades coronarias. Qu es lo que se recomienda? Para obtener los beneficios de la protena de soya, la FDA recomienda a los consumidores incluir cuatro porciones de al menos 6.25 gramos de protena de soya en su dieta diaria un total de al menos 25 gramos de protena de soya por da.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

26

Isoflavones Los alimentos de soya son la fuente alimenticia ms rica en isoflavones. Estos componentes estn siendo estudiados intensivamente debido a que ejercen efectos fisiolgicos los cuales pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades. Los fitoqumicos son componentes de las plantas los cuales ejercen efectos biolgicos en los animales o en los humanos que las consumen. Un tipo fitoqumicos son los isoflavones. Los isoflavones se encuentran en cantidades variadas en las legumbres, pero la nica fuente significativa en la dieta humana esta en los frijoles de soya. Los isoflavones son fitoestrgenos y tienen una estructura qumica similar a las de un estrgeno. Cuando son consumidos por los humanos o los humanos, los isoflavones ejercen dbiles efectos estrognicos. Los dos isoflavones primarios en los frijoles de soya son genistein y daidzein y sus glicsidos. De hecho, hay ms isoflavones en el frijol de soya que bajo la forma de glicsidos, genistein y daidzein. El tofu de leche de soya, la harina de soya y las nueces de soya tienen una concentracin de isoflavones de entre 1.3 a 3.8 mg/g o cerca de 37 /108 mg por onza. Menopausia Actualmente, una importante investigacin esta siendo conducida para averiguar los posibles beneficios de la soya en las mujeres que estn experimentando la menopausia. Durante la premenopausia, las mujeres experimentan fluctuaciones en posniveles de estrgeno lo cual puede provocar sntomas muy desagradables. Los cambios hormonales que ocurren dentro de la menopausia pueden causar un incremento en el riesgo de enfermedades del corazn y osteoporosis, adems de diversos sntomas como bochornos, sudoraciones nocturnas, insomnio, resequedad vaginal y dolores de cabeza. Los cambios en los niveles de estrgenos tienen un rango sorprendentemente amplio de efectos en todo el cuerpo. La terapia sustitucin hormona (TSH) es comnmente prescrita para ayudar a prevenir los efectos negativos que sobre la salud tiene la menopausia. Sin embargo, muchas mujeres no quieren tomar (TSH) debido al posible incremento del riesgo de sufrir cncer de seno. Puede la leche de soya y los alimentos de soya proporcionar el mismo tipo de beneficios a la salud que la TSH, sin los riesgos de sta? Los cientficos aun no tienen la respuesta, pero comienzan acumularse evidencias de algunos beneficios de la salud proporcionados por la soya. La soya contiene fitoestrgenos en la forma de isoflavones, genistein y daidzein. Estos son conocidos por tener dbiles efectos estrognicos cuando es consumida por animales y humanos. Investigadores estn estudiando los efectos fisiolgicos de los isoflavones para encontrar si ellos pueden servir para cumplir algunas como estrgenos fisiolgicos y de ese modo disminuir los riesgos a la salud asociados con la menopausia. Un estudio cultural cruzado de menopausia encontr que las mujeres en Japn raramente reportaron haber padecido los sntomas de la premenopausia que son comunes en occidente. Las mujeres posmenopusicas japonesas tambin tienen menores ndices de osteoporosis y de enfermedades del corazn, adems de una esperanza de vida ms larga. Estos hechos han estimulado un inters en investigaciones que buscan encontrar la relacin entre el consumo de soya y la salud. La diabetes y Las Enfermedades de Los Riones Hay alguna evidencia en investigaciones que demuestra que los alimentos de soya tales como la leche de soya pueden ayudar con el control del azcar en la sangre en diabticos. Es interesante que el uso de alimentos de soya para el control de diabticos haya sido uno de los primeros beneficios encontrados en la soya. La soya puede ayudar a disminuir el riesgo de algunas complicaciones de la diabetes, tales como enfermedades de los riones, Las legumbres, especialmente el frijol de soya, tienen un muy bajo ndice glicmico, y son valiosos alimentos para incluir en una dieta para diabtico.
Sin importar la fuente, la cantidad total de carbohidratos en la dieta necesita estar dentro del limite recomendado a los pacientes. El control del azcar en la sangre puede tambin ser mejorada con la eleccin de carbohidratos altos en fibra soluble. Algunos investigadores creen que la fibra no tiene beneficios cuantificables a menos que esta se agregue a la diete en cantidades muy grandes. La fibra de la soya es extremadamente fermentable en los humanos, y por lo tanto puede tener ms beneficios psicolgicos que de otro tipo. Suplementos de fibra de soya tambin pueden ayudar a hacer ms lenta la absorcin de azucares. En las enfermedades de los riones, una dieta a partir de la soya puede ser preferible a la tradicional que es baja en protenas, sin estimular la hiperfiltracin y proteinuria. Esto puede tambin ayudar a prevenir daos en el rin por la disminucin del suero del colesterol malo (LDC) Las enfermedades cardiovasculares son de dos a cuatro veces tan comunes en diabticos como en la poblacin en general. Por lo tanto es importante para los diabticos seguir las recomendaciones generales para un corazn saludable. Son necesarias ms investigaciones para clarificar los posibles beneficios de la soya en una dieta para diabticos.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

27

Obesidad La leche de soya es baja en grasas saturadas, rica en cidos grasos esenciales, y es un excelente fuente de vitamina E. Como todos los vegetales grasos, el aceite del frijol de soya no tiene colesterol. El frijol de soya es la ms importante fuente de aceite comestible. Alergias Aunque son poco comunes, las alergias a la comida pueden tener serias consecuencias. La incidencia de verdadera alergia a la comida es de 1% a 2% en adultos, y de 5% a 8% en nios. A menudo la soya y el tofu pueden tomar el lugar de aquella comida alergnica, tales como la leche de vaca y los huevos. Sin embargo, algunas personas son alrgicas tambin a la soya. Aquellos que son alrgicos a la soya tal vez sea posible que toleren ciertos alimentos de soya y otros no. Es importante para esas personas leer las etiquetas de los alimentos y familiarizarse con los ingredientes. Los nios a menudo superan sus alergias en pocos aos. Las ms comunes de las alergias a los alimentos son a la leche de vaca, huevos, cacahuates y pescado, aunque casi cualquier alimento puede ser potencialmente alergnico. El mejor tratamiento para una alergia a un alimento es evitarlo completamente. Esto significa que se debe encontrar una comida alternativa que provea los nutrientes faltantes. Identificar la comida alternativa es especialmente crucial en el caso de nios debido a que ellos estn en una fase de rpido crecimiento y desarrollo. Desde 1929 han sido utilizadas formulas basadas en soya para alimentar nios con alergia a la leche de vaca. Las formulas de hoy en da basadas en soya son equivalentes a las formulas de leche de vaca en digestibilidad, perfil nutricional y aceptabilidad. En nios saludables, las formulas de soya promueven un crecimiento normal, un estatus nutricional y una mineralizacin de los huesos. La soya y los nios Muchas fuentes exageran los efectos negativos de consumir alimentos de soya tanto en adultos como en nios. Es verdad que hay muchas preocupaciones en lo que a ingesta de soya se refiere y en particular a los isoflavones que contiene que son extrados y concentrados, pero consumir alimentos de soya no parece ser un problema para la vasta mayora de la poblacin. En las dcadas de los sesenta y setenta, exista un cierto temor de alimentar a los nios con soya ya que las viejas formulas no contenan Yodo, pero ahora eso no ocurre. Existe un estudio decisivo acerca de los nios vegetarianos realizado en nios e la granja de Tennessee, una comunidad grande fue la base de este estudio en los primeros aos de la dcada de los 70. Ellos hacan una dieta vegetariana la cual estaba basada en soya. Los nios, quienes ahora son adultos y en algunos casos tienen sus propios nios, han sido estudiados para fines de salud, crecimiento, etc... al final del artculo usted puede enlazarse con las notas, y una vez ah ver las publicaciones mdicas de los estudios. La Academia Americana de Pediatra (AAP) coincide en que una dieta vegetariana es adecuada para nios, mientras que los nios menores de dos aos consumen grasa saludable para el corazn y esencial para el crecimiento, incluyendo la leche materna, grasas vegetales y aceites, aguacates, nueces, semillas y productos de soya. Despus de los dos aos los nios deben comenzar gradualmente a limitar su consumo de grasa; para los seis aos, solamente entre el 20% y el 30% de caloras debe provenir de las grasas. Es fcil ver porque la leche fresca de soya puede formar parte de una dieta para los jvenes.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

28

MEJOR QUE LA LECHE DE VACA:SOYA Y OSTEOPOROSIS


Los Alimentos de Soya Contra la Osteoporosis Los Alimentos de Soya Refuerzan la Dieta Comer alimentos de soya puede ser una forma fcil para ayudarle a formar unos fuertes huesos y disminuir, as el riesgo de osteoporosis. La osteoporosis es ms a menudo vista en personas ms adultas ya que es cuando, debido a la edad, los huesos comienzan a hacerse cada vez ms delgados, dbiles y frgiles. Los Estados Unidos tienen una de las tasas ms altas de osteoporosis. Entre 15 y 20 millones de estadounidenses sufren de esta enfermedad. Las mujeres son ms susceptibles que los hombres pues tienen una pobre salud de huesos. Una de cada cinco mujeres americanas por arriba de los 65 aos se ha fracturado uno o ms huesos. La buena noticia es que los cambios en la dieta y el estilo de vida pueden reducir significativamente el riesgo de osteoporosis. Tantos como 60 diferentes factores afectan la salud de los huesos. Por ejemplo, el ejercicio es muy importante para el desarrollo de huesos fuertes y para evitar que se adelgacen. La actividad fsica puede retardar la prdida de hueso y sustancia sea que ocurre con la edad. De hecho, el ejercicio no solo retarda la prdida de hueso en la vejez, sino que incluso incrementa la densidad de los huesos. Una dieta saludable tambin es importante para tener huesos fuertes. Algunos factores alimenticios, como la cafena, el sodio y la protena pueden acelerar la prdida de hueso. Nutrientes, como el calcio y la vitamina D, ayudan a promover la salud sea. Agregar frijoles de soya y alimentos de soya a la dieta puede ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis. Los alimentos de soya pueden funcionar en tres formas para proteger la salud de los huesos: Mucha comida de soya es rica en calcio Las protenas de soya ayudan a conservar el calcio en el cuerpo Compuestos en los frijoles de soya pueden proteger la fortaleza de los huesos Los Alimentos de Soya son Fuente de Calcio La mejor proteccin contra la osteoporosis a una edad avanzada es estar fuerte, una buena densidad de los huesos desde la infancia. Una adecuada ingesta de calcio es crucial para todo ello. Aunque la mayora de las personas cuando piensan en una fuente de calcio piensan en la leche, existen muchos otros alimentos ricos en este nutriente. Las legumbres, tales como los frijoles de soya contienen aproximadamente 12% del calcio recomendado para los adultos por da. Algunas marcas de tofu son especialmente ricas en calcio porque estn hechas con una sal de calcio. El calcio contenido en los alimentos de soya es bien absorbido por el cuerpo. La Protena de Soya ayuda a Conservar el Calcio Los huesos son muy dinmicos, ya que constantemente se rompen y reconstruyen. Una parte del calcio debe provenir de los alimentos que consumimos. Tan importante como la ingesta adecuada de calcio, es reducir las cantidades de calcio que perdemos. Un alto consumo de protenas diariamente puede incrementar la perdida de calcio y esto puede elevar el riesgo de osteoporosis. Pero no todas las protenas son iguales en este aspecto. Estudios muestran que la protena de soya no tiene los mismos efectos desgastantes' del calcio. Cuando la gente come alimentos de soya en lugar de protena animal, ellos excretan mucho menor calcio en su orina.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

29

Componentes del frijol de Soya Protegen La Salud de los Huesos.


Los frijoles de soya son nicos en cuanto a fuente de un grupo de componentes llamados isoflavones. Los frijoles de soya son el nico alimento que contiene este compuesto en cantidades significativas. Un tipo de isoflavones llamado daidzena, el cual es muy similar a un medicamento ampliamente usado en Asia y Europa para tratar la osteoporosis. Este medicamento previene a los huesos de posibles rompimientos. Cuando el medicamento es metabolizado en el cuerpo, ste produce daidzena el mismo compuesto en el frijol de soya. Esto sugiere que comer frijol de soya fuente natural de daidzena- podra ayudar a reducir los riesgos de osteoporosis. Pero otro isoflavn en la comida de soya, genistena demostr inhibir el rompimiento de los huesos. Un Estilo de Vida Saludable Para los Huesos Muchos factores afectan la salud de los huesos. Un estilo de vida que promueve unos huesos saludables incluye lo siguiente: Ejercicio. Levantamiento de peso, tal como caminar y correr, es uno de los factores que afectan la salud de los huesos. Adecuada ingesta de calcio. Elija alimentos ricos en calcio. Estos alimentos incluyen vegetales de hojas verde oscuro, brcoli, col (repollo) china, muchas legumbres (especialmente muchas legumbres), garbanzos y frijoles horneados), almendras, higos, comida de soya como el tofu hecho con sales de calcio, leche de soya fortificada, tempeh, protena vegetal texturizada y frijoles cocinados. Moderado consumo de protena. Evite la excesiva protena animal y coma ms granos, frijoles, frutas y vegetales, adems de limitar la carne y otros alimentos provenientes de animales. Incluya alimentos de soya a su dieta diaria. Debido a que muchos alimentos de soya proveen calcio, son ricos en el tipo de protenas que no inducen al a perdida de calcio y son una fuente de isoflavones, ellos proveen una forma nica de mejorar la salud de sus huesos. Usado con permiso de la revista Vista Magazine. Edicin 23 pginas 42-43 Esta informacin fue preparada por los Doctores Mark Messina y Virginia Messina, autores de El Simple Frijol de Soya y su Salud. La Asociacin de cultivadores de Frijol de Soya de Minnesota (MSGA) y el Consejo de Promocin e Investigacin del frijol de Soya de Minnesota (MSR&PC), son dos de las distintas y diferentes organizaciones que trabajan juntas en un objetivo comn. Gracias a http://www.mnsoybean.org/ por el uso de este texto. Otra informacin importante Calcio en comida de soya (mg) Frijoles de soya (maduros, taza) 80 Frijoles de soya (verdes, taza) 130 Tempeh (1/2 tasa) 77 Tofu (1/2 taza) 130 * Protena de soya texturizada 85 ( taza preparada) Leche de soya (1 taza) 80 * Dependiendo de cmo es procesada, taza de tofu puede proveer entre 80 y 435 mg de calcio. El consumo diario recomendado para adultos es de 800 mg.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

30

Okara La llamada Okara es un remanente delicioso y nutritivo que se obtiene al hacer su propia leche de soya con su Mquina Para Hacer Leche de Soya SoyQuick muchas personas no se dan cuenta que la pulpa que queda despus de moler los frijoles de soya es un producto altamente nutritivo porque contiene una enorme cantidad de fibra soluble e insoluble, as como tambin modestas cantidades de protena. Ya que la okara producida con su SoyQuick ya est cocida, usted puede usarla inmediatamente en sus recetas favoritas o bien congelarla para su posterior uso. Esto la mantendr til de 2 a 3 das en el refrigerador o hasta 4 a 5 meses si la congela. La Okara como el tofu, tiene muy poco sabor por s sola; sin embargo, aqu hay algunas sugerencias de cmo puede usted preparar su okara y adicionarle un delicioso sabor: Puede utilizarlo para adicionarle cuerpo a sus sopas, guisados, pur de papa y cremas. Mzclelo con queso cottage y verduras picadas, sazone y espolvoree sobre pan. selo con pur de verduras y nshima. Agrguelos a la masa del pan y a cualquier otra cosa horneada. En su receta para hornear puede sustituir hasta 1/3 de harina por su okara, pero asegrese de reducir la cantidad de ingredientes lquidos para compensar la humedad contenida en la okara. Utilcelo para acompaar sus botanas o en sus preparados para untar agregando las hiervas y las especias de su preferencia. selo como base para hacer pat, pastel de carne, albndigas, salchichas, hamburguesas, y polenta. Cuando utilice su okara para pats o albndigas, agregue la salsa al ultimo minuto, ya que la okara no tiene la textura para mantenerse compacta en lquidos.

Contenido nutricional de la Okara Energa Protena Grasa Total Grasas Saturadas Grasas Monosaturadas Grasas Polinsaturadas Cenizas Carbohidratos Calcio Hierro Magnesio Fsforo Potasio Sodio Cinc Cobre Manganeso Selenio Tiamina Riboflavina Niacina cido pantotenico Vitamina B-6

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

31

Ingredientes Leche de soja, 2 litros. 2 Limones exprimidos. Recipientes necesarios 1 Olla mediana. 1 Colador. Gasa, en cantidad suficiente para cubrir el colador. Preparacin Echar la leche en la olla y colocar a fuego fuerte hasta que hierva. Posteriormente, aadir el jugo de los limones y retirar de la hornalla. En aproximadamente un minuto, el suero (que debe quedar bien claro) se tiene que haber separado. Si observa que no es lo suficientemente claro, coloque nuevamente la preparacin a hervir y aada mayor cantidad de jugo. Vierta en el colador, sobre la gasa. A continuacin, enjuguelo medio minuto con agua y exprima el queso, para eliminar as el exceso de lquido. Si desea un tofu ms firme, debe prensar la preparacin colocando un peso encima de la misma durante una hora. Al contrario, si busca un tofu blando, slo debe apretarlo entre sus manos. El rendimiento de la receta es de una unidad de tofu o queso de soja. De esta manera, con un tiempo de preparacin de 20 minutos y 10 minutos aproximados de coccin, ya puede sentarse a descubrir el seductor sabor del tofu..

De aspecto similar al del queso fresco, el tofu es poco conocido an en Occidente. En Oriente, en cambio, es considerado desde hace mucho tiempo como un alimento de gran importancia. Sin embargo, las personas que llevan dietas vegetarianas lo eligen cada vez ms como sustituto de la carne. El tofu cuenta con diez de los veinte aminocidos esenciales para el organismo y un elevado porcentaje de las protenas que aporta la carne, y que deben reemplazarse en una dieta vegetariana. Elaborado a partir de la soja, su aspecto es cbico y posee una textura ms o menos firme, segn la variedad. Es un alimento ms suave y digestivo que los alimentos ricos en protenas como la carne, los huevos o la leche, adems de ser bajo en caloras. No posee colesterol y adems ayuda a reducir los niveles de ste en la sangre, conteniendo importantes valores de lecitina, sustancia positiva en el control del colesterol y en el mejoramiento de la memoria. Cuenta con ms calcio y minerales que la carne, ya que una porcin de 225 g proporciona el 38% de la dosis diaria de calcio. Vale remarcar que no contiene antibiticos, hormonas y otros componentes artificiales utilizados en el engorde del ganado. Tampoco tiene conservantes, ni colorantes ni productos qumicos. Se trata de una interesante alternativa para la mesa familiar, saludable y nutritiva. Aunque no forme parte de nuestras costumbres culinarias ms arraigadas, tngala en cuenta como una variante ms para su dieta.

VIDEO PARA PREPARAR LECHE DE SOYA Y QUESO DE SOYA


PUEDES ACCESAR EN INTERNET A ESTA DIRECCIN PARA VER UN VIDEO PASO A PASO DE CMO PREPARAR LECHE DE SOYA Y TOFU

http://www.youtube.com/watch?v=0zjx-bCTqes
Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro
32

COMO HACER YOGURT CASERO. VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=TL6w72xemjM CUIDA QUE LA LECHE SEA DE PREFERENCIA ORGNICA.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

33

LECHE VEGETAL

LA ALMENDRA EST CONSIDERADA COMO CARNE VEGETARIANA POR SU VALOR NUTRITIVO Y ES ALTAMENTE ALCALINA (DEPURA SANGRE). ES RICA EN ACIDOS GRASOS ESENCIALES Y AMINOCIDOS POR LO QUE ES UN SUSTITUTO DE CARNE. DEBEN COMERSE CRUDAS SI SE QUIERE BENEFICIAR DE SUS VALORES NUTRITIVOS. SON LOS NICOS FRUTOS SECOS QUE CONTIENEN LA GAMA COMPLETA DE LOS ELEMENTOS PROTICOS REQUERIDOS PERO SON DIFCILES DE DIGERIR Y POR LO TANTO ES PRECISO DEJARLAS EN REMOJO DURANTE TODA LA NOCHE. DESPUS DE HABERLAS REMOJADO CMALAS ENTERAS O PREPARE LA LECHE DE ALMENDRAS.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

34

LECHADA DE NUEZ
Ingredientes 200 gr de almendras crudas (OTRO TIPO DE NUEZ POR DA) 1 litro de agua Elaboracin Pon a remojar las almendras en el agua, durante un par de horas, para que se hidraten y ablanden un poco. chalo todo al vaso de la batidora, y muele durante 2 3 minutos. Deben quedar perfectamente trituradas y bien mezclado todo. Coloca una gasa de algodn o nylon en un recipiente, sujetando los bordes. Vuelca el contenido dentro y exprime al mximo, hasta que no caiga ni gota. Bebe al natural o guarda en la nevera un rato, para tomarla ms fresca. Variante As tomada, sola, est deliciosa. Pero si prefieres endulzarla un poco, mzclala en la batidora con dos o tres dtiles frescos (o miel de agave o abeja), sin hueso, hasta molerlos bien, agrega fruta. Tambin en lugar de agua aade leche de soya. PUEDES TOMARLA CON TODO Y LA FIBRA RESTANTE NO LA TIRES.
Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

LECHE DE ALMENDRAS A LA SOYA

DEJAR LAS ALMENDRAS EN REMOJO DURANTE TODA LA NOCHE EN LECHE DE SOYA (PARA QUE NO SE HECHE A PERDER DEJA LA LECHE CON SEMILLA EN REFRIGERADOR). A LA MAANA SIGUIENTE COLOQUE EN LICUADORA LAS ALMENDRAS MIEL DE ABEJA O MAGUEY (O DTILES) Y ALGUNA FRUTA O PLTANO. AADE SEMILLAS COMO CHA, AJONJOL, CALABAZA, ETC. VIERTA LA LECHE EN UN VASO, ESPERE A QUE SE FORME EL POSO EN EL FONDO Y BBASE. SI LO QUIERE SIN SEDIMENTOS COLAR. SIN EMBARGO ES MEJOR BEBRSELA CON LOS SEDIMENTOS QUE SON UNA BUENA FUENTE DE FIBRA DIETTICA.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

36

LECHE DE SEMILLAS DE AJONJOL

ES UNA BEBIDA MARAVILLOSA QUE SIRVE PARA SUBIR DE PESO, TIENE UN ALTO CONTENIDO DE PROTENAS Y MINERALES. PONER EN LA LICUADORA UN CUARTO DE TAZA DE SEMILLA DE AJONJOL Y LECHE DE SOYA CASERA O SUERO DE LECHE Y MZCLELO HASTA QUE NO TENGA GRUMOS. SI DESEA FILTRE EL CONTENIDO EN UN COLADOR DE MALLA FINA. PUEDE MEZCLAR DTILES O MIEL, PLTANO O ALGUNA FRUTA PARA HACERLO MS NUTRITIVO.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

37

LECHE DE GIRASOL

SEGUIR EL MISMO PROCEDIMIENTO QUE EL DE ALMENDRAS.

CREMA DE ALMENDRA
PONER A REMOJAR TODA LA NOCHE ALMENDRAS, SEMILLAS DE GIRASOL, SEMILLAS DE AJONJOL O CUALQUIER OTRO TIPO DE NUEZ. EN LA MAANA LICE BIEN LOS INGREDIENTES CON MIEL, DOS CUCHARADAS DE ACEITE DE AJONJOLI PRENSADO EN FRO Y UNA TAZA DE AGUA PURA (O MENOS) DE TAL MANERA QUE QUEDE CREMOSO, EN LUGAR DE AGUA PUEDE UTILIZAR LECHE DE SOYA.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

38

OTRAS BEBIDAS SALUDABLES

BATIDOS DE PLTANOS E HIGOS ES UNA GRAN BEBIDA ENERGTICA. RICA EN POTASIO Y DE NUTRIENTES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL INTESTINO GRUESO. ESTA BEBIDA ES UN BUEN DESAYUNO HECHA LQUIDO, RPIDO DE HACER PARA LAS PERSONAS QUE TIENEN PRISA POR LA MAANA. PONER UN PLTANO GRANDE O DOS PEQUEOS EN LA LICUADORA, 2 3 HIGOS FRESCOS O SECADOS AL SOL, MIEL Y AGUA PURA O LECHE DE ALMENDRA A LA SOYA O SEMILLA. BATIR HASTA QUE NO EXISTAN GRUMOS.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

39

LA TRAMPA DE LA DESINTOXICACIN AFIEBRANDO LA PIEL

CUANDO EXPONEMOS LA PIEL AL FRO, LA ENERGA NERVIOSA DESPLAZAR SANGRE DE LAS ENTRAAS A LA SUPERFICIE PARA REGULAR LA TEMPERATURA EN ESTA ZONA. COMO LA PIEL EST SATURADA DE POROS LOS TXICOS DE LA SANGRE QUE SE DIRIGE A LA SUPERFICIE SALEN POR STOS (HOYOS EN LA PIEL) ELIMINNDOLOS DEL CUERPO. CON ESTA ACCIN LA SANGRE SE DEPURA O LAVA, POR EL OTRO LADO REFRESCAMOS LOS RGANOS INTERNOS Y LA SANGRE QUE RETORNA PARA PARTICIPAR EN LA ARDUA LABOR DIGESTIVA ES MS PURA. A ESTO SE LE CONOCE COMO DESINTOXICACIN O LAVADO DE SANGRE POR MEDIO DE LA PIEL.
Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

REGLAS PARA LA APLICACIN DE AGUA FRA


EL CUERPO DEBE ESTAR EN CONDICIONES PARA REACCIONAR CON EL FRO DEL AGUA ANTES DE LA APLICACIN LOS PIES, LA PIEL DEL SUJETO ESTN CALIENTES. DE NO ESTARLO SE CALENTAR LA PIEL CON EJERCICIO ABRIGO CEPILLADO DE PIEL FRICCIONES CON UN TRAPO CON BAO DEL SOL CON VAPOR. SI EXISTE FIEBRE EXTERNA LAS FROTACIONES SERN OPORTUNAS Y SE REALIZARN CADA 15 MINUTOS. NOTA: EL BAO DE PIES PUEDE HACERSE CON LOS PIES FROS. DEBE OBSERVARSE QUE EL CUERPO REACCIONE CON CALOR DESPUS DE HECHA LA APLICACIN DE AGUA FRA. LAS APLICACIONES DE AGUA FRA NO SON PARA ENFRIAR, SINO PARA DESPERTAR LA REACCIN DE CALOR. ADEMS DE OBSERVAR LAS REGLAS ANTERIORES, HAY QUE BUSCAR LA REACCIN CON ABRIGOS ADECUADOS O EJERCICIOS MODERADOS COMO CAMINAR, BARRER, SALTAR, ETC. ENFRIAMIENTOS Y RESFRIADOS SLO VENDRAN COMO CONSECUENCIA DE CONTRAVENIR ESTA REGLA. SE HARN CON EL ESTMAGO DESOCUPADO. ES DECIR DESPUS DE HECHA LA DIGESTIN ESTOMACAL QUE DEMORA APROX. 3 HORAS CUANDO SE HA INGERIDO ALIMENTO CONCENTRADO Y UN POCO MENOS CUANDO SE COMI ALIMENTO CRUDO COMO ENSALADAS DE FRUTA O VERDURA, SEMILLAS. LA EXCEPCIN ES LA FAJA HMEDA O COMPRESA EN EL VIENTRE O CATAPLASMA DE LODO QUE PUEDEN COLOCARSE DESPUS DE COMER PARA QUE SE REFRESQUE EL ESTMAGO, BAJE LA TEMPERATURA Y SE LLEVE A CABO UNA BUENA DIGESTIN EVITANDO PUTREFACCIN O FERMENTACIN POR EXCESO DE CALOR. SEGUIR LOS PLAZOS Y DURACIN DE CADA APLICACIN.

NOTA: LAS MUJERES SUSPENDERN LAS APLICACIONES DURANTE LOS DAS DE LA MENSTRUACIN PERO PUEDEN PONER LODO EN VIENTRE. SANOS Y ENFERMOS DEBERN APLICAR AGUA FRA DESDE QUE EL BEB BOTA EL OMBLIGO A LOS POCOS DAS DE NACIDO. EN CLIMAS COSTEROS CONVIENE ENFRIAR EL AGUA CON HIELOS.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

FROTACIN DE AGUA FRA


HACER UN EJERCICIO ADECUADO PARA CALENTAR LA PIEL INMEDIATAMENTE AL SALIR DE LA CAMA SE APROVECHAR EL CALOR GENERADO POR LAS COBIJAS SE CEPILLAR LA PIEL CON UN CEPILLO DE CERDAS NATURALES. SI SE HA OBTENIDO SUFICIENTE CALOR SE UTILIZAR AGUA BIEN FRA, SI SE HA OBTENIDO POCO CALOR EL AGUA DEBE SER FRESCA. EN CASO DE PERSONAS MUY ENFERMAS QUE NO PUEDAN HACER EJERCICIOS SE HAR CEPILLADO DE PIEL. SE MOJAR UNA TOALLA DE ALGODN Y SE EXPRIMIR MODERADAMENTE (NO DEBE CHORREAR), SE DOBLAR EN 6 CARAS. LA PRIMERA SE PASAR POR EL LATERAL DERECHO DE CUELLO HASTA EMPEINE, LA SEGUNDA SOBRE EL LATERAL IZQUIERDO, LA TERCERA DE LA GARGANTA POR EL CENTRO DEL CUERPO HACIA GENITALES, INGLES ENTREPIERNAS, LA CUARTA SOBRE EL COSTADO DERECHO DE HOMBRO A MANO ES SU PARTE EXTERNA E INTERNA DE MANO A AXILA LUEGO COSTILLAS LATERAL EN PIERNA Y PIE, HACER LO MISMO CON LA QUINTA CARA SOBRE EL COSTADO IZQUIERDO, SE DESDOBLA LA TOALLA Y SE PASA DESDE LA NUCA POR LA ESPALDA A LA PARTE POSTERIOR DE LAS PIERNAS. TAPARSE, HACER MODERADO EJERCICIO SIN LLEGAR A SUDAR.

EFECTOS TERAPUTICOS: ESTIMULA LAS DEFENSAS DEL CUERPO, FAVORECE LA ELIMINACIN AL ACTVAR RIONES, PULMONES, PIEL E INTESTINOS, DESPIERTA FIEBRE CURATIVA EN PIEL Y REFRESCAO ELIMINANDO FIEBRE EN ENTRAAS, SEDANTE PARA EL CORAZN, REGULA EL PULSO Y MEJORA EL SUEO. MEJORA LA CIRCULACIN SANGUNEA SIMTRICAMENTE, ACTIVA FUNCIN DIGESTIVA FAVORECIENDO LA NUTRICIN.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

6 FROTACIONES PARA RECUPERAR LA SALUD


LAS PERSONAS QUE TIENEN FIEBRE AL TERMMETRO SE HARN CADA 30 MINUTOS FROTACIONES DE AGUA FRESCA O FRA SEGN PUEDAN SOPORTARLO REPETIR CADA 30 O 1 HORA HASTA CUMPLIR 6 FROTACIONES. SI NO CEDE LA FIEBRE SE HARN OTRAS TANTAS AL SIGUIENTE DA AN EN LAS NOCHES SI EL ENFERMO NO PUEDE DORMIR LA ALIMENTACIN ESTAR BASADA EN ENSALADAS DE FRUTAS Y VERDURAS CON JUGOS DE LAS MISMAS. SI EL ENFERMO NO TIENE FIEBRE Y EST EN CAMA POR ALGUNA OTRA ENFERMEDAD SE CALENTAR LA PIEL Y PIES CON CEPILLADO O FROTANDO CON LAS SBANAS HASTA OBTENER DICHO RESULTADO Y SE APLICAR CADA HORA UNA FROTACIN BAJO LAS SBANAS HASTA CUMPLIR 6. EN CADA UNA SE DEBE TAPAR BIEN PARA BUSCAR LA REACCIN DE CALOR. COMO HBITO LOS NIOS DEBERN HACER UNA FROTACIN POR LAS MAANAS PARA LIBRARSE DE LOS TXICOS SANGUNEOS QUE LOS PADRES LE HEREDARON.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

LAVADO DE SANGRE A VAPOR


SE TOMA EN UN TEMAZCAL CASERO SIN ROPA. CUANDO EL BAISTA O LA BAISTA SIENTAN TODO SU CUERPO CALIENTE, AUNQUE NO SUDE SALDR PARA APLICAR ABUNDANTE ABLUCIN DE AGUA FRA (AQU LA TOALLA DEBE ESTAR CHORREANDO) QUE SE EMPAPA A CADA PASADA POR LA PIEL SIGUIENDO LA DIRECCIN EN EL CUERPO DE LA FROTACIN. VOLVER AL TEMAZCAL O BOLSA DE VAPOR CASERO SIN SECAR PARA RECIBIR NUEVAMENTE EL CALOR DE VAPOR AL SENTIR TODO EL CUERPO DE NUEVO CLIDO SALIR Y HACER ABLUCIN Y VOLVER A ENTRAR. SE REPETIR HASTA COMPLETAR 45 O 60 MINUTOS. TERMINAR CON UNA DUCHA FRA O FRESCA (SEGN EL CALOR OBTENIDO) GENERAL VISTINDOSE SIN SECAR EL CUERPO SLO LA CABEZA PARA REACCIONAR CON EL CALOR. TAMBIN SE PUEDE HACER CON EJERCICIO, CEPILLADO DE PIEL O AL SOL. EXPONER A LA ACCIN DEL SOL POCO ANTES DEL MEDIO DA EL CUERPO DESNUDO Y CUBIERTO CON UNA O DOS MANTAS DE FIBRA NATURAL, DEJANDO LA CABEZA A LA SOMBRA. LAS ABLUCIONES FRAS SE HARN CUANDO MOLESTE EL CALOR DEJANDO EL CUERPO SIN SECAR Y VOLVER A TAPAR. REPETIR LA ACCIN DURANTE SEIS ABLUCIONES. TERMINAR CON UNA DUCHA FRA O FRESCA (SEGN EL CALOR OBTENIDO) GENERAL VISTINDOSE SIN SECAR EL CUERPO SLO LA CABEZA PARA REACCIONAR CON EL CALOR HACIENDO MODERADO EJERCICIO SIN LLEGAR A SUDAR.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

BAOS DE AIRE

CUIDAR QUE MANOS, PIES Y PIEL ESTN CALIENTES. SE PUEDE CEPILLAR LA PIEL HASTA QUE SE PONGA ROJA O ROSADA. ABRIR LA VENTANA DEL CUARTO Y EXPONER EL CUERPO REALIZARDO ALGN EJERCICIO (SALTAR, HACER FLEXIONES, ETC;). REALIZARLO DURANTED 5 O 10 MINUTOS SEGN SE TOLERE DESPUS CUBRIR CON ROPA O METERSE A LA CAMA PARA CALENTAR EL CUERPO. EL BAO DE AIRE SE PUEDE REALIZAR EN LUGAR DE LA FROTACIN SI EL TIEMPO ES FRO.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

NOTA: EL SUDOR QUE ESCURRE PRODUCTO DE EJERCICIO FSICO ENFRA LA PIEL Y AFIEBRA LAS ENTRAAS, PARA EVITARLO DESPUS DE STE SE HAR UNA FROTACIN DE AGUA FRA Y PONERSE LA ROPA PARA BUSCAR LA REACCIN AL CALOR.

CEPILLADO DE PIEL REALIZAR CEPILLADO DE LA PIEL ANTES DEL BAO (COMN, DE AIRE O FROTACIN).

SE HAR CON UN CEPILLO DE CERDAS NATURALES (DE VENTA EN TIENDAS NATURISTAS). LA DIRECCIN SER DE LAS MANOS A LOS HOMBROS (LENTAMENTE), DE LOS PIES A LAS INGLES, EN ABDOMEN MOVIMIENTOS CIRCULARES SIGUIENDO LA DIRECCIN DEL COLON. EN EL PECHO HACIA ABAJO (ESTO MISMO SE HACE EN EL CUELLO. EL CUERPO QUEDAR ROJIZO).

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

BAO DE ASIENTO CON AGUA FRA

EL AGUA DEBER CUBRIR EL CUERPO A UNA ALTURA APROXIMADA DE 12 CENTMETROS, LOS PIES DEBERN ESTAR FUERA. SE FROTAR CON LA MISMA AGUA FRA EL VIENTRE. SE PUEDE TOMAR UN BAO EN LA NOCHE Y OTRO EN LA MAANA ANTES DE INICIAR LAS ACTIVIDADES. SE HAR DURANTE 4 O 5 MINUTOS.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

PASTOTERAPIA Y REFLEXOLOGA

LAS PLANTAS DE LOS PIES SON ZONAS REFLEJAS DE LOS RGANOS Y PARTES DEL CUERPO POR DONDE LA ENERGA ESTANCADA FLUYE HACIA FUERA. AL CAMINAR EN PASTO QUE TIENE ROCO DE LA MAANA SE LIBERA ENERGA ESTANCADA CAUSADA POR EL ESTRS, DESINFLAMA RGANOS (SOBRE TODO SEXUALES E INTESTINO GRUESO). AL DAR MASAJE A LAS PLANTAS SE MANDAN SEALES NERVIOSAS Y ENERGTICAS PARA REESTABLECER EL FUNCIONAMIENTO DE RGANOS, GLNDULAS Y CUERPO EN GENERAL. PASTOTERAPIA
POR LA MAANA CAMINAR EN PASTO (CUANDO TODAVA TIENE ROCO) CON LOS PIES DESCALZOS DURANTE CINCO O 10 MINUTOS, A CONTINUACIN SE PONDRN CALSETAS PARA VOLVER A CALENTAR LOS PIES.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

REFLEXOLOGA
EXISTEN DIFERENTES FORMAS PARA DAR MASAJE EN LOS PIES UNA DE ELLA ES CON EL RODILLO DE MADERA DESPUS DE CAMINAR EN PASTO Y PONERSE CALCETAS, DAR UN MASAJE CON RODILLO EN TODO EL PIE DURANTE 3 A 5 MINUTOS (SEGN EL TIEMPO CON QUE SE CUENTE) EN CADA PIE. INSISTIR EN LAS ZONAS DE MAYOR DOLOR.

Prohibida su reproduccin total o parcial con fines de lucro

You might also like