You are on page 1of 2

Pontificia Universidad Javeriana Mariana Jaramillo Pineda Octubre 15 del 2013 Filosofa DOS CONCEPTOS DE LIBERTAD DE ISAIAH BERLIN

Isaiah Berln al hablar del concepto de la libertad expone dos sentidos mediante los cuales se puede realizar un panorama de este amplio termino. El sentido positivo, por su parte, implica una visin mas autnoma de los actos de los seres humanos, mientras que en el sentido negativo, la libertad implica una no interferencia por parte de un tercero. Esto dos conceptos fueron puestos a la luz en una conferencia realizada en Oxford en 1958, la cual la denomino como Dos conceptos de libertad, y que de alguna manera marco un gran pauta, se convirti en un referente a la hora de hablar del tema de la libertad. De esta manera lo que se va a pasar a exponer a continuacin es una muestra de lo que Berln denomino libertad positiva y libertad negativa.

La libertad en el sentido negativo bsicamente hace referencia a la no interferencia por parte de nadie en los actos propios de un ser humano. As es que Berln dice que se da la libertad en el momento en que una persona se encuentra en la posibilidad de actuar sin que nadie se interponga en sus mismo actos. En este sentido es que sale a la luz el tema de las fronteras de la libertad, las cuales se centran en lo que se refiere a la vida privada, es decir que en la medida en que se realicen actos privados, dicha actuacin no tienen porque verse interferida por nadie. Pero en esta medida es que se encuentra un pequeo vaco a esta idea, ya que se ve una gran dificultad en establecer hasta donde llega la vida privada y en donde comienza la publica, espacio en el cual se puede dar una coaccin, que bajo cualquier punto de vista violara el actuar de una persona ya que esta es una intervencin deliberada de otros seres humanos dentro del mbito donde la persona tendra que actuar sin dicha intervencin, limitando as su libertad. Por tanto es que Berln expone que no se puede ser totalmente libre, se tiene que ceder en algunas cuestiones, pero de forma muy limitada cediendo as un mnimo de la libertad que se tiene.

La libertad en el sentido positivo, en muchas ocasiones se puede llegar a asimilar a la autonoma que tiene una persona. Berln la define como el deseo por parte de un individuo de ser su propio dueo, para que as todo el realice dependa de el

mismo, en pocas palabras lo que se ve en este tipo de libertad es que el hombre quiere darse a el mismo un papel protagnico y casi nico en su propia vida. En esta definicin que se expone de alguna manera se hace explicito la importancia del concepto de la voluntad, es decir que esta caracterstica debe estar implcita al hablar de la libertad en el sentido negativo. As mismo se tiene que tener en cuenta que en esta visin de la libertad, lo que se busca es responder las preguntas de por quien estoy gobernado y quien tiene que decir lo que tengo y lo que no tengo que hacer, por lo tanto lo que busca el ser humano es tener conciencia de si mismo como un ser activo que piensa y es responsable de sus propios actos, y por tanto la respuesta a estas preguntas tendra que tener como eje el ser humano mismo.

! !

You might also like