You are on page 1of 7

Fase 1. El grupo de trabajo estudia y consulta la informacin necesaria para el desarrollo de los siguientes temas: A.

En el siguiente enlace encontrara informacin de la crisis econmica mundial 2008 2013: http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_2008-2013 Una vez estudiado el documento realice las siguientes actividades: 1. Cul cree que pueden ser los impactos de la crisis econmica mundial sobre la economa colombiana? 2. Cuales considera usted que deberan ser las medidas que debe tomar el gobierno nacional para enfrentar esta crisis? 2. Tema: Tipo de cambio. Mediante un ejemplo diseado por el grupo, explique qu sucede con los exportadores y los importadores colombianos cuando el peso se devala y cuando el peso se revala. Deben tener en cuenta que son cuatro situaciones: exportadores frente a la devaluacin y la revaluacin, y los importadores frente a la devaluacin y a la revaluacin. Base el ejercicio en el siguiente contexto Tipo de cambio (TRM) a 10 de agosto de 2013 $1850 por un dlar, para el da 5 de septiembre establezca a partir del dato anterior un valor devaluado de la moneda y para el da 9 de octubre un valor revaluado del peso. La negociacin del exportador el da 10 de agosto tiene un valor de $500.000 y para el importador de $300.000. 3. Tema Balanza de pagos. Mediante un ejemplo diseado por el grupo, elabore una balance de pagos, explique que es balanza de pagos? Como el resultado de la balanza de pagos afecta el tipo de cambio? 4. Explique 3 causas del subdesarrollo y las medidas que deberan aplicarse para estimular el desarrollo.

Ejemplo de lo que sucede en Colombia con los exportadores cuando elpeso se devala.

La devaluacin enriquece, en general, a los exportadores, a los dueos deminas de las que se extrae el oro, a los almacenistas y a los productoresnacionales, empobreciendo, por otra parte, an mas a los asalariados,empleados, pensionistas y a todo el grupo social que recibecompensaciones monetarias fijas difciles de modificarse al ritmo en que losprecios suben y la moneda se devala.

Cuando se devala el peso colombiano sucede que las exportacionesaumentaran lo que abarata los bienes producidos en Colombia que sondemandados en el exterior, en tal sentido se desencadena un aumento dela demanda extranjera de bienes producidos en el territorio nacional.

Adems la devaluacin desencadena un desplazamiento de la demanda anivel extranjero como en Colombia, en favor de los bienes nacionales,coadyuvando al aumento de la produccin en Colombia y un mejoramientode nuestra balanza comercial.

Ejemplo de lo que sucede en Colombia con los importadores cuando el pesose devala.

En la medida en que se revale el peso, deben pagar menos pesos por susimportaciones, lo que les significa un gran beneficio, al tener la posibilidadde; o bien aumentar el margen de utilidad o disminuir los precios de susproductos, lo cual los hace mucho mas competitivos en el mercadonacional, en detrimento claro est de los productores nacionales.

Cuando se devala el peso colombiano sucede que las importacionesdisminuirn lo que encarece los bienes producidos en el extranjero que sondemandados en el territorio nacional, en tal sentido se desencadena eldesplazamiento de la demanda nacional hacia bienes nacionales.

Adems esa devaluacin ocasiona que cueste an ms comprar la mismacantidad de importaciones medido en bienes intermedios.

La devaluacin aumenta el precio de los bienes importados, ocasionado lareduccin de la canasta bsica de los habitantes en el corto plazo.

La poblacin no modifica inmediatamente su consumo ni la industria puedeinmediatamente producir esos bienes por lo que una devaluacin puededesencadenar el descontento de la poblacin. Apreciacin de situacin:

El efecto de la devaluacin del peso colombiano provoca en lasexportaciones y en las importaciones un ajuste muy lento, toda vez que losconsumidores demoran en percibir que los precios relativos cambiaron, elsector productivo tambin toma su tiempo en adoptar medidas alternas,derivando desaceleracin de las exportaciones netas, al paso del tiempo lasconsecuencias del cambio de los precios tanto para importadores comopara exportadores son mayores, la disminucin en el precio de los bieneslleva a los empresarios y a la poblacin en general (consumidores) adisminuir la demanda de bienes importados.

De otra parte, la devaluacin provocara el aumento de las exportacionesnetas coadyuvando a la mejora de la posicin comercial, Aunado a lageneracin de un incremento en la produccin. EXPORTADORES En la revaluacin el sector ms afectado es el de los exportadores quienes cadada ven como reciben menos pesos por sus exportaciones, lo que conlleva a unadisminucin sustancial en sus ingresos, algo que de continuar puede llevar a laquiebra a muchas empresas exportadoras.Un ejemplo podra ser una exportadora de flores, a quienes no solo tienen queesperar que el clima sea benigno para ellos tambin tienen que esperar que eldlar se comporte de manera estable o bien la moneda se revale o se mantengaestable, tampoco les conviene que sea mucho pues los insumos generalmentetales como fertilizantes y otros tienen que ser importados as que eso elevara elcosto de produccin. IMPORTADORES Con la devaluacin los importadores deben conseguir ms pesos colombianospara comprar una cantidad igual de dlares y poder pagar sus importaciones,razn por la que los productos importados pierden competitividad puesto quedeben ser vendidos a un mayor precio. Por estas razones, cuando se devala elpeso colombiano, los exportadores celebran; pero los importadores, los turistasque viajan al exterior y los que tienen deuda en monedas extranjeras no.Un buen ejemplo podra ser el de las ensambladoras de vehculos, pues casitodas las partes que contribuyen al ensamblaje constituyen materia primaimportada, al presentarse revaluacin simplemente pagaran menos por su materiaprima y podrn sacar al mercado los automviles a menor costo de produccinbajando el valor del vehculo hacindolo mas asequible a la poblacin colombiana.

3. Tema Balanza de pagos. Mediante un ejemplo diseado por el grupo,explique que es balanza de pagos? Como el resultado de la balanza depagos afecta el tipo de cambio?Ejemplo de qu es la Balanza de Pagos.

Un estado X realiza continuamente transacciones con diferenteseconomas-Estados alrededor del mundo, fruto de sus relacionescomerciales (de bienes y servicios) y financieras realiza registros contables aplicando la partida doble definidos por periodos de un ao quepueden variar, para facilitar su operacionalizacin contiene las cuentascorriente, de capital y la de reservas oficiales. La primera de ellas lacuenta corriente se constituye por la balanza comercial en la cual elEstado X registra la diferencia entre los productos y servicios exportadosversus los importados, tambin incluye las transferencias (giros-remesas)sin contraprestacin. En la segunda de ellas la cuenta de capital el EstadoX administra los diferentes movimientos de capitales incluyendo loscrditos pblicos, los bonos extranjeros, las acciones nacionales en bolsasextranjeras e inversin extranjera. As las cosas, El Estado X mediante labalanza de pagos identifica si sus ingresos son mayores o menores quesus gastos, entonces el Estado X al percibir ingresos mayores a lo quegasta presentara supervit en su balanza de pagos, pero si gasta ms delo que percibe por ingresos presentara dficit en su balanza de pagos.Para finalizar se evidencia que la balanza de pagos del Estado X indica lasolidez financiera de su economa con relacin a las economas de otrasnaciones. Ejemplo de cmo el resultado de la balanza de pagos afecta el tipo decambio.

Suponiendo que el Estado X presento ms gastos de lo que percibi por ingresos derivando un dficit en su balanza de pagos, al incurrir por msde un periodo evaluable en esa posicin, en consecuencia su bancocentral se quedo sin reservas de divisas perdiendo oportunidad en lainversin. Entonces este es un ejemplo de un resultado negativo en el tipode cambio como consecuencia de una balanza de pagos en dficit. Perotambin el Estado X puede lanzar una devaluacin a la moneda buscandomodificar el tipo de cambio.1. Explique 3 causas del subdesarrollo y las medidas que deberan aplicarsepara estimular el desarrollo. Causas del subdesarrollo.

Elevado ndice de corrupcin poltica e inestabilidad financiera.La falta de estabilidad poltica y de un marco legal definido, as como lacorrupcin de los gobiernos, condicionan a los inversionistas, que amenudo no se ven motivados para invertir en ciertos pases debido a lasextorsiones y las expropiaciones.

Inseguridad ciudadana.

Los conflictos armados, a menudo sostenidos por los propios gobiernos,suponen en muchas ocasiones la devastacin de los pases. Adems de lasprdidas de vidas humanas y econmicas, las naciones que sufren estosconflictos se quedan sin una mano de obra necesaria para su recuperaciny desarrollo.

Elevado crecimiento demogrfico.La natalidad se mantiene elevada en la mayora de los pases ms pobres,mientras la mortalidad se ha reducido, provocando un fuerte crecimientodemogrfico. Pero los alimentos disponibles no han crecido en la mismaproporcin. Por ello, los pases pobres no pueden satisfacer lasnecesidades de toda la poblacin, comprometiendo su futuro desarrollo. Medidas para estimular el desarrollo.

Elevar el ndice de empleo.

Eliminar la corrupcin.

Posibilitar la igualdad econmica entre los habitantes.

Destinar presupuesto al desarrollo cientfico y tecnolgico.

No agotar los suelos por la excesiva agricultura, cuidarlos y conservarlos.

Minimizar la deuda externa.

Disminuir la dependencia tecnolgica de los pases desarrollados.

Controlar los niveles de natalidad.

Ordenar el territorio controlando el crecimiento urbano.

Impedir el surgimiento de dictaduras que monopolicen el poder.

Garantizar la seguridad y convivencia. CONCLUSIONES Mediante la interiorizacin de los temas analizados, se reconoce la teora sobre dela economa cerrada, la economa abierta, el tipo de cambio, la consecuencia de ladevaluacin y la revaluacin, el comportamiento de la balanza de pagos dentro dela economa, y de los efectos del subdesarrollo y las vas para superarlo, as:

Incorporar el sector internacional a un modelo de economa cerrada

Incidencia en los exportadores y con los importadores colombianoscuando el peso se devala y cuando el peso se revala.

Resultado de la balanza de pagos y sus efectos en el tipo de cambio.

Causas del subdesarrollo y las medidas que deberan aplicarse paraestimular el desarrollo.

You might also like