You are on page 1of 56

ETICA Y VALORES I

Por competencias
CONTENIDO

BLOQUE I filosfica.

Identificas a la tica como disciplina

tica y Filosofa. tica y Moral. Disciplinas filosficas Juicios de Valor Analizas situaciones y problemas especficos asociados a la prctica de valores que ocurren a nivel local y nacional.

BLOQUE II

Juicio Moral. El problema tico. Decisin, congruencia, pensamiento y accin. Autonoma. Heteronoma. Valores, tipos y jerarquas. Universales y relativos. Objetivos y subjetivos. Valores y antivalores. Virtudes. Libertad, igualdad, prudencia y justicia. BLOQUE III Humanos. Promueves el respeto a los Derechos
1

Estado Sociedad Democracia Obstculos de la Democracia. Ilegalidad Injusticia Crimen organizado Impunidad Represin Social.

Estado de Derecho y Legalidad. Derecho a la vida, a la propiedad y a la Libertad. Prcticas antidemocrticas. Derechos humanos.

BLOQUE IV COMPRENDES LA IMPORTANCIA DEL RESPETO A LA IDENTIDAD NACIONAL ANTE LOS FENMENOS ASOCIADOS A LA GLOBALIZACIN. Cultura Identidad Multiculturalidad Interculturalidad Diversidad de manifestaciones culturales en Mxico.

ETICA Y VALORES I
BLOQUE I: IDENTIFICAS A LA ETICA COMO DISCIPLINA FILOSOFICA. Desempeo del estudiante al concluir el bloque. -Comprende el Objeto de Estudio de la tica y de las Ciencias Auxiliares de la Filosofa. -Reconoce situaciones relacionadas con la tica y las Ciencias Auxiliares de la Filosofa.

OBJETOS DE APRENDIZAJES. tica y filosofa. tica y Moral. Disciplinas filosficas. Juicios de valor.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA -Organizar a los alumnos para que realicen un trabajo documental donde identifiquen Concepto, campo de estudio sobre la Filosofa, disciplinas filosficas y tica. -Presentar brevemente el tpico el campo de estudio de la tica y la Moral.

En este bloque te acercaras a una de las ramas filosficas ms importantes para el SER humano. LA TICA, la cual en trminos generales se dedica a la reflexin sobre el comportamiento tanto del individuo como de los grupos sociales. En tal sentido es importante que durante el estudio de este bloque recuperes tus propias definiciones acerca de lo que es la Filosofa, la tica, la Moral y los Valores.

REFLEXIONA SOBRE ESTE PROBLEMA: Un joven de una posicin socioeconmica muy precaria y hurfano de padre, recibe en su humilde posada la visita de su patrn. El rico hacendado va acompaado de algunos de sus peones que le sirven como guardaespaldas y su intencin es llevarse con l- en forma violenta y totalmente irrespetuosa- a la hermana del joven (menor de edad), para abusar de ella, lo cual empieza a hacer con lujo de cinismo y prepotencia. Al ver lo que ocurre, el joven enfurece, desesperado busca un arma vieja y dispara, asesinando al patrn. Una vez que se da cuenta de lo ocurrido y con la absoluta certeza de que ser castigado con la pena capital, el muchacho huye a la sierra convirtindose en un fugitivo.

A continuacin expresa tu opinin.

Quin actu en forma indebida en esta situacin?

Cmo calificas la conducta del joven?

Quin debe ser castigado?

Cmo debe ser castigado?

Si t hubieras sido ese joven, como habras actuado?

Cmo crees que responde el ser humano ante el abuso?

Las conductas se ven de manera distinta segn el contexto en que se dan. Una misma accin puede ser calificada de distinta manera segn el ambiente, el fin que tenga, la cultura y la situacin especfica en la que se da. Para unos la accin puede considerarse bueno, para otros puede ser malo. El contexto cultural y las circunstancias en cada situacin son esenciales para emitir un juicio de valor al respecto de un hecho. El personaje del que hablamos en el texto anterior fue uno de nuestros personajes revolucionarios mexicanos ms populares, Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa. Cambia esto tu opinin?

LA TICA COMO DISCIPLINA FILOSOFICA:

La Filosofa ms que ninguna otra disciplina, necesita ser vivida. Es imprescindible tener de ella una vivencia; y vivencia significa lo que tenemos realmente en nuestro ser interior; lo que real y verdaderamente estamos sintiendo, teniendo, en la amplitud de la palabra tener: poseer, apreciar, comprender, experimentar, para que pueda influir en nuestra vida cotidiana. La palabra Filosofa tiene que designar algo, pero qu es ese algo que la palabra designa? La palabra est formada por los vocablos griegos PHYLOS que significa amor y SOPHYA que significa sabidura por lo que su significado es amor a la sabidura, de esta manera un filsofo es en amante de la sabidura. Este significado tuvo su vigencia con Herdoto, con Tucidides y quiz con los presocrticos, porque despus pas a tener otro significado La Sabidura misma, de modo que la filosofa significaba no solo el simple afn o el simple amor a la sabidura, sino la Sabidura misma.

La Filosofa antigua. Platn distingue lo que l llama opinin, que es el saber que tenemos sin haberlo buscado, De la ciencia, que es el saber que tenemos porque lo hemos buscado. Entonces la filosofa significa ese saber especial que adquirimos despus de haberlo buscado por medio de un mtodo, esto es siguiendo determinados caminos en pos de una idea, con orden y aplicando determinadas funciones mentales. Platn llam a este mtodo dialctica. La dialctica consiste en suponer que lo que queremos averiguar es tal o cual cosa, es decir comunicar el saber que buscamos para inmediatamente negar o discutir esa afirmacin y despus depurarla y mejorarla a travs de la discusin, es una especie de dilogo consigo mismo y as poco a poco llegamos al conocimiento al que llamamos saber filosfico, la sabidura autntica, la Ciencia como la llam Platn, adquiriendo el sentido de saber racional, reflexivo, adquirido mediante el mtodo dialctico. Aristteles, designa a la Filosofa como la totalidad de conocimientos humanos, y lo divide en Lgica, Fsica y tica. La Lgica era la parte de la Filosofa que estudiaba los medios de conocimiento, los mtodos para llegar conocer el pensamiento humano. adquirir el

La Fsica, segunda parte de la filosofa, era el conjunto de nuestro saber acerca de todas las cosas, fuesen las que fuesen, todas las cosas y el alma humana entre ellas. La tica, tercera parte de la Filosofa, era el nombre general con que se designaban todos nuestros conocimientos acerca de las actividades humanas, lo que el humano es, lo que produce, que no est en la naturaleza, que no forma parte de la Fsica.

AREAS DE LA FILOSOFIA

ONTOLOGIA

GNOSEOLOGIA

AXIOLOGIA ETICA y ESTETICA

ONTOLOGIA.- Proviene de los vocablos Ontos, que significa Ser, y logos que significa estudio, por lo tanto se define como el estudio de lo existente y aspira a determinar qu tipos de entidades constituyen la estructura de la realidad. Es tarea de la Ontologa estudiar al ser, sus formas de existencia, sus caractersticas, sus relaciones y la clase a que pertenecen. GNOSEOLOGIA.- Proviene de los vocablos Gnosis, que significa conocimiento, y Logos que significa estudio, por lo que se define como el estudio o teora del conocimiento. Se divide en Epistemologa, Lgica, Metodologa, Ideologa. AXIOLOGIA.- Es el rea de la Filosofa que se ocupa de los valores en general, es la teora de los valores, entendidos estos como todo aquello que resulta apreciable o que se juzga bueno para el ser humano, su objetivo principal es determinar la naturaleza y el carcter del valor y de los juicios valorativos. Se divide en dos campos: tica y Esttica, cada una de ellas se interesa por un tipo de valor especial. ETICA.- Es la Filosofa de la moral, se ocupa de proporcionarnos principios o criterios que nos permiten evaluar, decidir o juzgar tipos de comportamiento moral. Se le conoce tambin como la Filosofa del obrar, por que estudia todo lo que tiene que ver con el modo de actuar del ser humano y su valoracin como bueno o malo. Tiene mucho que 6

ver con la escala de valores del ser humano para poder hacer calificaciones o juicios de sus obras o conductas.

POR ELLO: LA TICA COMO DISCIPLINA FILOSOFICA:

-ES parte de nuestra dimensin humana. -REFLEXIONA sobre la vida moral. -LE INTERESA mejorar nuestra vida -INFLUYE en Poltica, Relaciones Sociales, cada persona. -SEALA lo bueno, correcto y justo. -SE CONCRETA en actitudes. Formas de ser, comportamientos, formas de relacionarse y convivir con otros.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 Investiga en la Enciclopedia Encarta o en otras fuentes las pocas de la filosofa y completa el siguiente cuadro.

EPOCAS ANTIGUA

SIGLOS

PROBLEMTICA PRINCIPAL

PRINCIPALES REPRESENTANTES

MEDIEVAL

MODERNA

CONTEMPORANEA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 COMPLETA LOS SIGUIENTES PLANTEAMIENTOS.

La Filosofa necesita ser __________, porque de ella tenemos una _______________ y significa lo que realmente tenemos en nuestro interior. 7

Proviene de los vocablos Phylos que significa _______________ y _________________ que significa sabidura.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3. Contesta correctamente los siguientes cuestionamientos.

Para Platn que significa Filosofa.

Para Aristteles que significa Filosofa y en que partes la divide.

Escribe el significado de las siguientes palabras. ONTOLOGIA.-

GNOSEOLOGIA.-

AXIOLOGIA.-

TICA.-

Por qu la tica como disciplina filosfica es importante para el desarrollo y la dimensin humana?

ETICA Y MORAL Se dice que el Ser humano es un ser social, que naci para vivir en sociedad, ah se relaciona e interacta con otros para vivir y desarrollarse, es en donde se convierte en sujeto de derechos y obligaciones. Al vivir en sociedad, cada uno pasa a formar parte de un complejo sistema de interrelaciones compuestas por factores como historia, lenguaje, comunicacin, cultura y espacio fsico entre otros, los cuales forman parte de la propia identidad y brindan un sentido de pertenencia.

La tica como disciplina filosfica analiza la moral vigente en una poca y lugar histricamente determinados. Diramos que el instrumento de trabajo de la tica es el razonamiento, mientras que el de la moral son las costumbres o los aspectos culturales. A cada situacin la tica y la moral responden de manera distinta. La primera Juzga basndose en su normatividad, que toma de los valores considerados y estudiados por la axiologa, mientras que la segunda toma su normatividad de los principios culturales que por tradicin conserva una comunidad y de los que surge su propia escala de valores. El trmino tica proviene del griego thos, que se refiere al carcter de una persona y al lugar donde habita, visto as la tica abarca las dimensiones moral y social del ser humano. Con frecuencia se confunden los trminos, tica y moral, aunque estn ntimamente relacionados, cada uno se refiere a un mbito de estudio y aplicacin diferentes. La tica es la rama de la filosofa dedicada a dar cuenta del hecho moral, este es su objeto de estudio. La tica no prescribe normas o conductas sino que aclara que es la moral, como se fundamenta racionalmente y como se ha de aplicar en cada mbito de la vida en sociedad. La tica busca las causas y consecuencias de los actos morales a nivel individual y social. El trmino moral viene del latn mos, more, moralis, que significa costumbre. La moral es un conjunto de normas de conducta, valores, tradiciones y juicios que se presentan como un sistema coherente de regulacin. Dicho sistema se concreta en normas de comportamiento consideradas obligatorias, valiosas y orientadoras de los actos cotidianos. La moral surge cuando el hombre deja atrs su naturaleza animal de conducta irracional e inicia una vida en sociedad con metas y propsitos comunes, en esta convivencia surgen mandatos, reglas, normas sobre lo que debe hacerse y no hacerse para beneficio de los intereses tanto comunes como individuales Las normas morales existen, se lleven o no a la prctica, cuando estas normas son aplicadas se habla de Moralidad. La moralidad comprende todos los actos realizados conforme a la moral imperante. SIGNIFICADOS DE TERMINOS MORAL.- (Funcin normativa) Conjunto de normas destinadas a regular la conducta humana en funcin del bien general. MORAL.- (Funcin descriptiva) Funciona como un adjetivo que atribuye a un sujeto la caracterstica de adherirse a normas conducentes al bien general. Sinnimo de bueno, justo o correcto. INMORAL.- Adjetivo que atribuye a un sujeto la caracterstica de violar las normas morales. Sinnimo de malo, injusto o incorrecto. 9

AMORAL.- Se aplica a quien carece de criterio para diferenciar lo que est bien de lo que est mal. Ejemplo: un nio, un animal. NO MORAL.- Ajeno a la moral, conductas que no tienen relacin con las normas morales. Ejemplo: una enfermedad, un eclipse, etc. MORALIDAD.- Conjunto de actos realizados conforme a la moral vigente La vida de cada persona se compone de una serie de decisiones que debe tomar a diario. Para la tica es fundamental que dichas decisiones sean racionales, es decir que se puedan dar las razones que expliquen por que se obra de una manera y no de otra. Por su parte, para la moral es ineludible que la decision tomada se enmarque dentro de lo permitido por el grupo de pertenencia. La tica tiene como objeto material los actos humanos; su objeto formal es el punto de vista a partir del cual se estudian dichos actos, que en este caso tratan sobre su bondad o maldad. Estudia lo que es normal de derecho (lo que debera suceder) y no lo normal de hecho ( lo que ocurre). Desde el punto de vista descriptivo, la tica reflexiona sobre la razn por la que se realiza o no un acto; trata de incidir sobre las costumbres que determinan conductas habituales de sujetos y pueblos. En este mbito puede valorar que gnero de vida implica mayor utilidad, mayor placer o mayor felicidad. Desde el mbito prescriptivo, la tica tiene como pretensin provocar una manera de obrar en el mundo con respecto a nosotros y a los dems.

Aunque tica y moral se diferencian entre s, ambas se ocupan de la conducta humana y su valoracin.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4. Seala en el siguiente mapa cognitivo los aspectos comunes de la tica y la moral, (en el centro), as como sus caractersticas propias en el lugar que le corresponda.

Etica

Moral

10

La tica y la Moral no pueden existir si no hay una actividad reflexiva, consciente y libre del ser humano. La tica en nuestros das no puede mas que ser inmanente: pensar al hombre desde su mundo terrenal y buscar el bien, la humanizacin y la felicidad en este mundo. INMANENTE. Es lo que se da en el interior de uno mismo y no recurre a algo ajeno o trascendente.

LA ETICIDAD COMO CONDICIN ESENCIAL DEL SER HUMANO. Con la palabra eticidad, la filosofa designa aquello que, en el fondo, hace posible la vida tica, as como las morales y todo lo referente al universo de los valores y que consiste en la condicin libre o indeterminada del ser humano. Para la filosofa, el ser del hombre, aquello que lo distingue de todos los otros seres, es su libertad ontolgica, constitutiva o radical. Generalmente hablamos de diferentes tipos de libertad: de eleccin de opciones, de opinin o de movimiento, pero en la raz de todo esto advertimos que las modalidades de la libertad son posibles por que nuestro propio ser es libre o indeterminado, podemos elegir alternativa porque ante todo, podemos elegir que vamos a hacer con nuestra propia condicin de seres humanos. Todos los otros seres del universo tienen un ser determinado por completo, ejemplo; el gato, el perro estan programados para actuar como tales, nunca se preguntan como seria mejor actuar, sin embargo el ser humano nace con las posibilidades de desarrollar sus potencias, crecer hacia el bien o hacerse menos humano, ya que el hombre tiene la posibilidad del libre albedro, se humaniza o deshumaniza a lo largo de su existencia, hay seres humanos mejores y otros peores, esto se debe precisamente a que nuestro ser es indeterminado o libre, y esta libertad que est en nuestra estructura misma, se llama precisamente etiicidad., y nos permite valorar opciones distintas, preferir entre una forma de ser u otra, de no ser indiferente. El ser indeterminado implica que no esta programado para ser de una forma si no que puede ser de varias.

CODIGO MORAL Un Cdigo Moral, es un conjunto de leyes o valores de conducta y pensamiento por los cuales se considera que una accin est bien hecha o no. A diferencia de otras especies animales, el recin nacido de un ser humano no sabe hacer practicamente nada, excepto llorar para avisar que tiene hambre o que se siente mal. Necesita de los dems para aprender a ser un ser humano y alcanzar su realizacin en el seno de un grupo social, pero esta es una tarea compleja, y para regular 11

dicha convivencia, la inventiva humana creo las normas. Las normas indican lo que se puede o debe hacer; sealan prohibiciones(no fumar, no mentir), recomendaciones(cede el asiento a las personas mayores) y valores e ideales deseables. Un Cdigo Moral es una serie de acuerdos a los que como personas nos adherimos para garantizar la supervivencia del grupo social al que pertenecemos. DISCIPLINAS FILOSOFICAS La Filosofa es una ciencia que se encarga principalmente de analizar, describir, reflexionar y explicar varios fenmenos o problemas sociales que son esenciales para el ser humano en general, todos ellos vinculados con temas como el conocimiento, la existencia, la verdad, la belleza, la vida, la muerte, el lenguaje, los valores, etc. De esta manera la filosofa es un conocimiento profundo sobre la realidad, que se divide en tres grandes dimensiones: el Hombre, el Mundo y Dios, partiendo de ellos la filosofa pretende dar respuesta y sentido a estas realidades a traves de diversas disciplinas importantes. ONTOLOGIA.- Del griego Ontos, que significa ente, cosa o proceso, esta disciplina se encarga de la indagacin sobre el ser en cuanto ser, investiga al ser como es y no como debera ser. METAFISICA.- ciencia dedicada al conocimiento de las cosas, de la persona y de Dios.

GNOSEOLOGIA.-Se encarga del estudio del conocimiento, o sea cual es el proceso que siguen nuestra percepcin y razonamiento para conocer. Esta se divide en: EPISTEMOLOGIA.- Llamada tambien Filosofa de la Ciencia y estudia la naturaleza del conocimiento cientfico y la prctica cientfica. LGICA.- Estudia la estructura del pensamiento correcto y verdadero, pretende generar las condiciones mentales apropiadas para acceder a la verdad sin equivocaciones. CRITERIOLOGIA.- Estudia los parmetros , referencias o criterios en los que se basa la validacion de la verdad, en un proceso de razonamiento. METODOLOGA.- Estudia los procesos sistemticos mtodos- que la ciencia utiliza para sus investigaciones. IDEOLOGA.- Estudia el conjunto de ideas que han formado los mtodos y procesos marcados para el estudio filosfico.

AXIOLOGA.- Es la disciplina que estudia los valores como totalidad, as como el conocimiento de los valores del ser en s y en la razn de ser de cada ente. Se divide en : ETICA.- Estudia el comportamiento moral de los seres humanos y los fundamentos de lo que se considera bueno o moralmente correcto. Su valor fundamental es el bien moral. 12

ESTETICA.- Denominada tambin como la filosofa del arte, reflexiona sobre la esencia de la belleza y el valor de lo bello.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 5 Contesta las siguientes preguntas correctamente. Qu significa la tica inmanente?

Qe es la eticidad?

Qu es la filosofia moral?

Por qu el ser humano es un ser indetermindo y libre?

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 6 DISCIPLINA CAMPOS DE ESTUDIO

EJEMPOS ESPECIFICOS

13

JUICIOS DE VALOR El Ser humano juzga, hace juicios sobre lo que lo rodea, por ejemplo lo que acabas de hacer es injusto o este vestido es ms bonito que el que llevabas ayer. Se ha considerado al juicio como la operacin ms importante de la mente, ya que relaciona las ideas: hacemos juicios de valor cada vez que calificamos acciones o cosas como buenas o malas, justas e injustas, bonitas o feas. El juicio es una operacin mental mediante la que se piensa o se expresa un enunciado que consiste en afirmar o negar un predicado respecto a un sujeto. La importancia de los juicios ocupa un lugar relevante en nuestra vida diaria, porque: 1.- Son pensamientos que se expresan de manera cotidiana en la forma de razonar de cada quien. 2.- La ciencia est compuesta principalmente de juicios. Los axiomas, los postulados, teoremas, son juicios. 3.- El juicio es el asiento de la verdad, en tanto que es por medio de la afirmacin o negacin como el ser humano se va dando cuenta de la realidad. Mediante el juicio podemos asumir tres actitudes: RECHAZO.- Cuando la norma o normas que nos han comunicado no nos convencen y tras un razonamiento y una crtica hemos decidido olvidarlas. INDIFERENCIA.- Cuando la norma o regla no nos dice nada y volvemos la espalda a su contenido. ACEPTACION.- Cuando esa norma o normas constituyen lo que podramos llamar nuestro equipaje moral. El conjunto de reglas que hemos mantenido, conservado, con las que hemos crecido y que constituyen lo que llamamos sentido moral. En la experiencia cotidiana constatamos que el ser humano continuamente emite juicios de valor sobre el comportamiento propio y ajeno, algunas veces lo hace objetivamente y otras subjetivamente. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 7 Analiza el siguiente texto.

El hacha perdida
Un hombre perdi su hacha, Sospechaba del hijo del vecino. Al observar su forma de caminar, le pareca 14

Que era la propia de un ladrn de hachas; Su fisonoma, la de un ladrn de hachas; Todos sus movimientos y gestos eran, sin excepcin, Los propios de un ladrn de hachas. Al poco tiempo, el hombre fue a cavar Al valle y encontr su hacha. Al da siguiente cuando volvi a ver al hijo de su vecino Ni uno solo de sus movimientos o gestos le parecieron los de un ladrn de hachas. Que entiendes por juicio.

Para ti porque es importante el juicio.

Bajo qu criterios se juzga una actuacin.

El juicio que realizo el hombre que perdi su hacha, lo hizo basndose en la realidad o en meras interpretaciones suyas.

Cul es la diferencia entre una apreciacin real y una suposicin.

Porque cambi su apreciacin el hombre que perdi su hacha.

Qu pasa si juzgamos subjetivamente.

Como debemos enmendar el error al juzgar subjetivamente.

15

BLOQUE II ANALIZAS SITUACIONES Y PROBLEMAS ESPECIFICOS ASOCIADOS A LA PRACTICA DE VALORES QUE OCURREN A NIVEL LOCAL Y NACIONAL. DESEMPEO DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE. Reflexiona sobre la importancia del juicio moral y la libertad como herramientas bsicas del quehacer cotidiano en la TOMA DE DECISIONES. Valora el uso de su propia jerarqua de valores respetando el actuar propio y de los dems. Toma decisiones personales congruentes con los valores que practica. OBJETOS DE APRENDIZAJE. Juicio Moral El problema tico Decisin, congruencia, pensamiento y accin. Autonoma Heteronoma Valores, tipos y jerarquas. Universales y relativos Objetivos y Subjetivos Valores y Antivalores. Virtudes. Libertad, igualdad, prudencia y justicia. ACTIVIDADES DE ENSEANZA. Coordinar al alumnado para definir el juicio moral, la libertad, responsabilidad, autonoma y heteronoma. EL JUICIO MORAL. EL SER Humano tiene la libertad para elegir, esto significa que ante cada situacin puede escoger que hacer, y al decidirlo justifica sus actos, da razn de ellos. Para hablar de juicio moral tenemos que abordar primero el tema de la conciencia moral, que consiste en darnos cuenta de las normas morales presentes en un acto de si nuestra conducta o la de otro es o no valiosa. La conciencia moral est integrada por elementos intelectuales, afectivos y volitivos. Los elementos intelectuales (intelecto o razn) juzgan, aprueban o desaprueban el acto. Los elementos afectivos, dan respuesta sobre los sentimientos que nos provoca el acto. Los elementos volitivos (referidos a la voluntad) nos hacen desear el bien moral. 16

De modo que podemos decir que la conciencia moral es la capacidad para juzgar, argumentar (intelectual), sentir (afectiva) y actuar (voluntad) de forma coherente y autnoma, siguiendo un criterio moral. El ser humano no nace con conciencia moral, ni se adquiere al margen de su prctica social, por eso los actos humanos son objeto de valoracin o juicio tico porque son posibles. Los elementos que intervienen en nuestros actos y sobre los cuales hemos de meditar son los siguientes: 1.- Las causas y motivos que nos llevan a hacer o no hacer algo. 2.- Los fines que queremos cumplir. 3.- La intencin y medios que tenemos al actuar y de lo que nos valemos para realizar la accin. 4.- Los resultados y consecuencias de nuestra accin. Los actos morales son los que implican intencionalidad, voluntad y una cierta conciencia de los fines y consecuencias, por lo que tambin conllevan responsabilidad. La vida humana implica ejercer, la reflexin racional y deliberativa para analizar, comparar y argumentar en pro y en contra de las opciones que se nos presentan para, finalmente establecer un juicio claro sobre la opcin que vamos a elegir. Los actos morales pueden clasificarse en humanos o del ser humano. Actos humanos.-Se originan en facultades especficas del ser humano como la inteligencia, la libertad y la voluntad, es decir, son aquellos que el individuo conoce y quiere hacer. Constituyen el objeto material de la tica y pueden juzgarse como buenos y malos. Actos del ser humano.- Carecen de libertad, de conciencia o de ambas. Son amorales porque su origen es fisiolgico, por tanto no puede juzgarse moralmente. Ejemplos.sensaciones de dolor, de placer el comer, el dormir. Para concluir diremos que la conciencia moral nos permite darnos cuenta de lo que es moralmente valioso o no, saber que es lo bueno o malo, por lo que ella es la manifestacin del juicio moral. El trmino juicio proviene del latn iudicium, es la capacidad por la que el ser humano puede diferenciar el bien del mal y lo verdadero de lo falso, por ello el juicio moral es un juicio de razn.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 8 Ubica de forma ordenada en cada recuadro, los elementos que intervienen en nuestros actos: resultados y consecuencias, intenciones y medios, fines, causas y motivos.

17

EL PROBLEMA ETICO La tica, como rama de la Filosofa, busca resolver una serie de problemas ticos derivados de su objeto de estudio: La Moral. Un problema tico es aquel que surge de los actos libres y conscientes (actos morales), cuya solucin es de orden terico-filosfico ms que pragmtico. En trminos comunes, la palabra problema se refiere bsicamente a algo que no est bien, que es una dificultad, un tropiezo, tambin se puede entender como desafo o se refiere a una pregunta interesante y difcil de resolver. Abordar un problema tico, consiste en sondear que es lo que debe ser la vida humana segn cada circunstancia, para determinar cundo una conducta es moralmente buena. En el fondo de la problemtica se hallan listos para participar: la libertad, la ley moral, las virtudes, la sancin, la prudencia, la congruencia, la virtud y la razn. En sntesis un problema tico es un acontecimiento en el que se plantea una situacin posible en el mbito de la realidad, pero moralmente conflictiva, esto demanda una solucin razonada del conflicto, y lo comn es que la situacin se muestre como una eleccin complicada. Entre los problemas ticos que intenta resolver la tica estn: 1.- Los relacionados con la definicin y explicacin del conjunto de reglas de comportamiento y formas de vida en las que el hombre realiza el valor de lo bueno, de acuerdo con las circunstancias y las condiciones en que se efectan. 2.- Los relacionados con los fundamentos y principios de las normas morales. Este problema se puede formular as. Existen normas morales obligatorias sin ms? 3.- Los que tienen que ver con la valoracin moral. En otras palabras, qu criterios son suficientes para calificar los actos como buenos o malos? Creemos que todo problema tico actual es una derivacin de esos problemas ticos fundamentales, por ejemplo: Actualmente existe una preocupacin enorme por la educacin moral en todos los niveles educativos, sobre todo, porque se nota una deficiente o insuficiente formacin bsica en las convicciones morales, criterios de conducta, ideales de vida y horizonte axiolgico. 18

Qu enfoque educativo garantiza la libertad y la responsabilidad? En materia ecolgica: Cmo normar? cmo obligar a las naciones a cumplir con sus deberes ecolgicos? En materia social: ante el matrimonio entre seres del mismo sexo, ante la discriminacin, la xenofobia, la migracin, el terrorismo, etc. Cmo determinar la moralidad o inmoralidad de dichas acciones? con qu criterios? bajo qu enfoque? En sntesis existen en la actualidad un sinfn de problemas que tienen su origen en la desvinculacin y la falta de congruencia con los parmetros de comportamiento que marcan los principios morales., Sin tica no hay felicidad y sin felicidad no hay bienestar, no lo crees? DECISION, CONGRUENCIA, PENSAMIENTO Y ACCIN.

Cuando decidimos realizar una accin, lo hacemos porque existe una relacin entre dicha accin y la manera en que pensamos. Adems de ser individuos biolgicos y racionales somos tambin seres morales, porque concretamos en nuestra vida, aquello que nos parece mejor y ms conveniente. Somos libres para elegir y llevar a cabo las acciones que nos permiten realizar nuestro ideal de proyecto de vida y responsables de todo lo que hacemos. En tal sentido, debemos tener claro los siguientes trminos que permitirn plantearnos las propias acciones desde una perspectiva moral para tomar decisiones fundadas en principios ticos. DECISIN.- Determinacin o resolucin que una persona toma al verse en una situacin dudosa. Diariamente tomamos decisiones sobre aspectos simples y complejos. Cada decisin es una eleccin, es una postura adoptada que responde a una conviccin interna de lo que tiene valor e importa. CONGRUENCIA.- Conveniencia o coherencia de una cosa, que tiene un sentido lgico. Tiene que ver con la relacin armnica entre lo que se dice y lo que se hace; entre lo que se piensa y lo que se decide; entre los principios y valores y la accin que se ejecuta. PENSAMIENTO.- Se refiere a la facultad de pensar, a su accin y efecto. Asimismo alude al conjunto de ideas propias de un individuo o grupo de personas. Gracias a nuestra capacidad de para pensar podemos analizar y razonar sobre todo lo que nos rodea y anticipar las consecuencias de una accin. ACCION.- ejercicio o acto de la posibilidad de hacer o actuar. Es la manifestacin concreta del pensamiento y la decisin. INVERTIR EN EL FUTURO. Un hombre estaba perdido en el desierto. Pareca condenado a morir de sed. Por suerte, llego a una vieja cabaa destartalada, sintecho ni ventana. Merodeo un poco alrededor hasta que encontr una pequea sombra donde pudo acomodarse y protegerse un poco del sol. Mirando mejor, distingui en el interior de la cabaa una antigua bomba de agua, bastante oxidada. Se arrastr hasta ella, agarr la manivela y comenz a bombear, a bombear con todas sus fuerzas, pero no sala nada. Desilusionado, se recost contra la pared sumido en una profunda tristeza, not que a su lado haba una botella. Limpi el 19

polvo que la cubra, y pudo leer un mensaje escrito sobre ella: Utilice toda el agua que contiene esta botella para cebar la bomba del pozo, despus haga el favor de llenarla de nuevo antes de marcharse. El hombre desenrosco la tapa y vio que, efectivamente, estaba llena de agua. Llena de agua! De pronto se encontr ante un terrible dilema: si se beba el agua de aquella botella, calmara su sed por un pequeo tiempo, pero si la utilizaba para cebar esa bomba vieja y oxidada, tal vez obtendra agua fresca del fondo del pozo, y podra tomar toda la que quisiera, llenar sus cantimploras vacas, pero tal vez no, tal vez la bomba no funcionara y desperdiciara tontamente todo el contenido de la botella, teniendo tanta sed.

Qu debera hacer?

Deba apostar por esas instrucciones poco fiables, escritas no se sabe cunto tiempo atrs?

Qu haras t? Justifica porqu realizaras esa accin.

Lo que sucedi: Al final se arm de valor, vaci toda el agua de la botella en la bomba, agarr la manivela y comenz a bombear. La vieja maquinaria rechinaba pesadamente. El tiempo pasaba, el hombre estaba cada vez ms nervioso. La bomba continuaba con sus rechinidos, hasta que de pronto surgi un hilillo de agua, que enseguida se hizo un poco mayor y, finalmente, se convirti en un gran chorro de agua fresca y cristalina, bebi ansiosamente, llen sus cantimploras, al final, llen tambin la botella para el prximo viajante. Tom la pequea nota, aadi: Crame que funciona, eche toda el agua. Esta historia nos recuerda una realidad constantemente presente en la vida de toda persona, en donde tenemos que decidir contentarnos con satisfacciones a corto plazo y no invertimos en objetivos mejores a plazo ms largo, es fcil entonces que nos deslicemos por la pendiente de la mediocridad o del conformismo. Cada da se nos presentan oportunidades que nos pueden ayudar a ser mejores personas o que nos abren las puertas que nos conducen a situaciones mejores, y si no apuestas, si no inviertes en el futuro es seguro que al final habrs perdido. Porque hay trenes que se pierden y luego vuelven a pasar, pero otros no.

PROCESO APROXIMADO DE LA DECISIN 20

IDENTIFICAR EL PROBLEMA

SE BUSCAN O SURGEN VARIAS ALTERNATIVAS

SE EVALUAN LAS ALTERNATIVAS

SE TOMA LA DECISIN

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 9 BUSCA EN UN DICCIONARIO POR LO MENOS UN SINNIMO QUE PUEDAS USAR HABITUALMENTE DE:

DECISIN

CONGRUENCIA

PENSAMIENTO

ACCIN

ESCRIBE UN ANTNIMO DE: DECISIN


CONGRUENCIA

PENSAMIENTO

ACCIN

AUTONOMA Y HETERONOMA

21

El objetivo principal de la reflexin tica es propiciar en el individuo el descubrimiento de su libertad en relacin con los valores. Esto significa que cada uno de nosotros tiene la posibilidad de elegir el comportamiento que quiere seguir, es decir, que tiene la capacidad de ser autnomo. La palabra autonoma viene de los vocablos griegos auto (mismo) y nomos (norma) y por lo tanto se refiere al que se rige por sus propias normas. ste rasgo de comportamiento humano se contrapone al de heteronoma, que significa exactamente lo opuesto. Para ser autnomo es preciso conocernos a nosotros mismos, ejercitar la reflexin sobre aquello que queremos y creemos, sobre lo que nos parece mejor; es necesario tener vida interior y estar en dilogo con nosotros mismos. Somos autnomos ticamente cuando decidimos por nosotros mismos dar un s o un no

HETERONOMA Proviene del griego HETEROS que significa otro o diferente y NOMOS que significa norma, lo cual implica que asumimos normas de conducta que no analizamos racionalmente, y que proviene de otro ajeno a nosotros. Emmanuel Kant introduce este trmino en la Filosofa, especialmente en la tica refirindose a lo opuesto a la autonoma, cuyo objetivo es nombrar a la voluntad que no se encuentra determinada por la razn del sujeto, sino que la voluntad es guiada por una instancia diferente al propio individuo libre. La Heteronoma supone entonces, que la conducta de una persona no est controlada por su propia conciencia, sino por algo exterior a esta. Por ello, se entiende que los actos heternomos del ser humano no conllevan responsabilidad alguna, ya que no permiten la libertad de eleccin de un modo de actuar por parte del individuo. Estas decisiones estn regidas por normas externas y no por una eleccin libre y autnoma del individuo. Por ejemplo, cuando hablamos de la autonoma de un pueblo, estamos hablando de su capacidad de actuar regido por sus propias leyes, instituciones y normas, lo opuesto a todo acto de dependencia y subordinacin.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 10 COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA DESCRIBE ALGUNOS DE TUS DESCRIBE ALGUNO DE TUS COMPORTAMIENTOS AUTNOMOS COMPORTAMIENTOS HETERNOMOS.

22

VALORES, TIPOS Y JERARQUAS UNIVERSALES Y RELATIVOS

Uno de los principales problemas de la axiologa ha sido el tema de si puede haber valores universales. Las reflexiones han girado en torno a dos posturas iniciadas desde tiempos de la Grecia clsica: el relativismo y el universalismo. La primera, era sostenida por los sofistas, quienes afirmaban que las normas y los valores morales eran el resultado de un acuerdo humano y por lo tanto eran relativos porque dependan de cada sociedad, cultura y poca. La segunda postura tuvo a Scrates como su mximo representante. l estaba convencido de que s era posible alcanzar definiciones universales de las normas morales mediante el uso de la razn.

UNIVERSALISMO MORAL Hay valores de distintos niveles. Los universales: libertad, tolerancia, justicia, los derechos a la vida y a la educacin como los contenidos en la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre. De hecho, la humanidad misma es un valor que est por encima de todos los relativismos. Por otra parte, estn los otros valores, muchos de los cuales han recorrido un largo camino hasta llegar a ser comprendida como la entendemos ahora. As mismo, hay valores culturales en los que participan uno o varios pueblos; valores nacionales; valores familiares y valores individuales; los cuales cambian en el transcurso del tiempo. El universalismo no pretende crear un mundo homogneo. No consiste en decir cmo se debe ser feliz ni pretende que todos sean felices de la misma manera o haciendo las mismas cosas. Cada uno tiene sus propias cualidades, aspiraciones e ilusiones, en definitiva, su proyecto de vida. Sin embargo, en asuntos morales hemos visto que es 23

imposible admitir que todo vale. El hecho de que los ideales de felicidad no sean universalizables y, sin embargo, haya algo en lo moral que exige ser vlido universalmente, ha llevado a establecer la distincin entre dos aspectos de la moral: lo justo y lo bueno, la justicia y la felicidad. Lo justo refiere a aquello que es exigible a cualquier ser racional que piense moralmente. Lo bueno slo puede serlo para una persona, grupo o cultura. Con sta distincin de lo justo y lo bueno nos damos cuenta de que s hay criterios universales para tomar decisiones morales: los hay de justicia, pero no de felicidad.

IMPLICACIONES DEL RELATIVISMO El relativismo defiende la relatividad de los valores en conformidad con la historia, la cultura, la sociedad y la propia historia personal. Incluso ahora, mientras lees esto, en ciertos lugares muchas personas laboran en condiciones de esclavitud y millones de nios trabajan en lugar de ir a la escuela. Todo ello ocurre en nombre de la cultura o creencia religiosa que preserva dichas prcticas. Sin embargo, la postura relativista es insostenible. Cuando alguien afirma esto es justo no slo expresa un sentimiento, tambin pretende que lo tenga por justo cualquier otro ser humano racional, imparcial y objetivo; otro que no slo piense en su inters personal o grupal sino en el colectivo. Saber ser justo es ser capaz de ignorar el inters de unos pocos a favor del inters de todos. La postura ms dura del relativismo extremo puede lesionar todo proyecto que no sea el individual o el de un pequeo grupo, y el relativismo aplicado a todos los valores es incompatible con la constitucin d cualquier pas o con instituciones internacionales. Adems, genera contravalores: Desinters por escuchar al otro, porque lo que vale es su propia estimacin. Indiferencia y desapego frente a los problemas sociales de la comunidad. Esto lleva a la participacin, apata y falta de compromiso. Desinters en el debate y, por falta de cuestionamiento, ni siquiera saben preguntar.

OBJETIVOS Y SUBJETIVOS Desde sus inicios, la teora de los valores o axiologa ha debatido sobre la existencia del valor. Para responderla, surgieron dos posiciones contrapuestas: el subjetivismo y el objetivismo. La polmica se presenta con dos preguntas: las cosas tienen valor porque las deseamos? O las deseamos porque tienen valor? La primera cuestin defiende que los valores son subjetivos, es decir, que su existencia depende del sujeto que valora. La

24

segunda, que los valores son objetivos, es decir, que su existencia es independiente del sujeto que valora. El sujeto slo los descubre. El subjetivismo y el objetivismo como tales han sido superados por la axiologa contempornea que establecen que los valores poseen tanto aspectos subjetivos como aspectos objetivos.

La corriente del subjetivismo rescat la conveniencia de recordar la valoracin como la actividad del sujeto que valora, la cual est sellada por la propia historia individual (psicolgica, social y cultural). De manera que los valores son los valores de una sociedad y de sus integrantes, quienes los han aprendido (o rechazado) durante el proceso de socializacin. Por otra parte, la corriente del objetivismo ha demostrado la conveniencia de analizar las caractersticas de las cosas que son consideradas un valor, pues los valores no son arbitrarios ni gratuitos y siempre son compartidos. Comprendemos mejor el funcionamiento de los valores si tomamos en cuenta la coparticipacin de los factores subjetivos y objetivos. Al hacer una valoracin, interviene nuestra personalidad completa con todas las experiencias positivas y negativas, as como tambin los conocimientos adquiridos y la manera particular de concebir el mundo. Y ste componente subjetivo coparticipa con otro: las cualidades objetivas de las cosas, por ejemplo, una pintura (colores, estilo, temtica) o una accin (fines perseguidos, resultados obtenidos).

VALORES SUBJETIVOS Los valores son apreciaciones subjetivas, dependen de las preferencias individuales y colectivas y estn sometidos al capricho humano. Y dado que los valores dependen de la persona que los consideran, nada es bueno ni malo ni feo sino hasta que un individuo lo valora. Una corriente subjetivista argumenta que una cosa tiene valor cuando nos agrada y en la medida en que la apreciamos se vuelve valiosa. Es decir, slo es valioso lo que deseamos o anhelamos, de modo que nuestro inters es el que hace que una cosa sea valiosa. Otra corriente considera que los enunciados valorativos son expresiones de un estado de nimo individual, cuya funcin es la de despertar sentimientos similares en los otros, por lo que no es posible encontrar argumentos satisfactorios para probar que una cosa en particular tenga un valor por ella misma.

VALORES OBJETIVOS Los valores son o valen independientemente de toda consideracin subjetiva. Existen aunque no se les reconozca o aprecie. Los valores son cualidades o propiedades sui gneris que poseen los bienes. La corriente que defiende sta postura argumenta que valorar consiste en descubrir el valor ya existente, pero no crearlo ni atribuirlo a algo. El diamante siempre ser ms valioso que el carbn por sus propiedades objetivas (dureza, 25

brillo y transparencia). Los valores son absolutos y objetivos y no resultan afectados por ningn tipo de apreciacin humana. Por ejemplo, aunque nadie juzgue como malo un asesinato, ste seguir siendo malo. Para los objetivistas las cosas nos agradan porque son agradables, las deseamos porque son valiosas. Los valores son estimados porque valen, no valen porque son estimados.

VALORES Y ANTIVALORES

Cada fenmeno, conducta, idea o resultado de la accin humana desempea una funcin social en la que favorece u obstaculiza el desarrollo de los individuos o de la colectividad. En ese sentido, cada uno de esos elementos se constituye en un valor o en un antivalor. Los valores son bipolares, tiene un polo positivo y uno negativo. El lado positivo refiere un ideal de excelencia (justicia, igualdad, respeto), y el lado negativo a su contrario u opuesto (lo injusto, la desigualdad y el irrespeto). Sobre ese asunto el filsofo espaol Fernando Savater seala que la voluntad del valor es el ncleo originario del ideal tico, porque en ella se contiene y ejercita prcticamente todo lo que ste simboliza. As como hay una escala de valores, tambin la hay de antivalores. La injusticia, la deshonestidad, la intransigencia, la intolerancia, la traicin, la irresponsabilidad, la indiferencia, el egosmo, son ejemplos de antivalores, que rigen la conducta de las personas inmorales. El inmoral rechaza o viola los valores. Es considerada una persona fra, calculadora e insensible al entorno social que la rodea. Optar por loa antivalores deshumaniza y degrada, al tiempo que provoca la desconfianza o el rechazo de quienes nos rodean y, a veces, hasta el castigo. Un ejemplo de antivalor es la manipulacin, que se define como la influencia en la conciencia y conducta de otras personas en beneficio del que ejerce la manipulacin o de terceros, sin que la persona manipulada se d cuenta. La manipulacin se produce en diversos mbitos del quehacer humano como la economa (publicidad comercial), la poltica (propaganda), en la prensa y muchos otros. El debilitamiento de los valores morales permite el avance de los antivalores, lo que genera una sociedad en constante crisis. En la jerarquizacin hecha por Max Scheler, cada esfera de valor tiene un ejemplo de persona virtuosa.

JERARQUIZACIN CLSICA DE VALORES, SEGN MAX SCHELER 26

CLASIFICACIN Sagrados

VALOR Sagrado Noble Excelente Bello Verdad Justo Agradable

ANTIVALOR Profano Vulgar Bajo Feo Falso Injusto Desagradable

Vitales Espirituales (estticos) Cognoscitivos Jurdico-polticos Sensibles

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 11

ESCRIBE CUALES SON TUS PRINCIPALES CINCO VALORES EN LA ACTUALIDAD.

VIRTUDES

El concepto Virtud proviene del latn VIRTUS, y su equivalente en griego es ARET, que significa potencia o excelencia, este concepto se aplica desde la antigedad a la conducta de los individuos, sobre todo, a aquellas personas ntegras y siempre listas para realizar lo que saben hacer de la forma en que se debe hacer, este concepto tambin era empleado para referirse a las personas con disposicin de nimo para actuar conforme a la ley moral de su sociedad. En suma el concepto virtud era aplicado a la conducta de las personas que tienen un modo recto de proceder, tanto en el mbito moral como en las acciones que realiza en su vida cotidiana.

27

La VIRTUD puede concebirse como la disposicin habitual a elegir, voluntariamente el bien para uno mismo o para los dems. Por ello, la Virtud es la decisin tica de llevar a la prctica constante los valores., como se vio, virtus significa excelencia o perfeccin Las virtudes ticas constituyen el medio por el que nos hacemos mejores y alcanzamos un grado de excelencia humana. Las Virtudes ticas ms importantes son: libertad, autonoma, igualdad, tolerancia, responsabilidad, solidaridad y justicia. De ellas se derivan muchas otras como el amor propio y la dignidad, la sabidura moral o la prudencia, la racionalidad, la valenta, la paz y la esperanza tica. Las virtudes ticas segn Aristteles no son cualidades innatas, sino que se generan mediante el hbito adquirido y se convierten en una segunda naturaleza, por ello se dice que el virtuoso no nace, se hace, en la medida en que se esfuerza por actuar conforme a un principio o valor: practicando la justicia nos hacemos justos. Por su parte Scheler distingua distintos tipos de personas virtuosas conforme a su jerarquizacin de valores: el artista de la vida (que realiza los valores de lo agradabl e y del bienestar), el hroe (que realiza el valor de la valenta), el genio cientfico, poltico o artstico (que realiza los valores espirituales), el santo (que realiza el valor de la santidad). As pues, en todas las modalidades de virtudes se expresan formas excelsas de ser humano, los grados ms altos de humanizacin. Segn Victoria Camps, la Virtud aplicada al mbito pblico, es aquello que sirve para proteger a un conjunto de individuos, por lo que resulta ms valiosa que cuando resguarda a cada persona por separado. Una persona virtuosa en el sentido poltico, o un poltico virtuoso, es aquel capaz de dirigir en forma eficiente el Estado, atendiendo siempre a las necesidades de los ciudadanos, y actuando en todo momento con honestidad. Por lo tanto debemos considerar que el hombre es un ser de hbitos, que si son positivos le llamaos Virtudes, y si son negativos les llamamos vicios, detrs de una personalidad buena, de un lder bueno, de un joven bueno, hay un proceso permanente, habitual de vivencia de valores morales, a este proceso permanente de vivencia de valores le llamamos Vida Virtuosa, y se considera a la Prudencia como la virtud ms importante del ser humano.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 12 INVESTIGA Y ESCRIBE LOS CONCEPTOS ENCUENTRAN EN EL RECUADRO PRUDENCIA JUSTICIA DE LAS VIRTUDES QUE SE

FORTALEZA

TEMPLANZA

28

BLOQUE III.- PROMUEVES EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.


DESEMPEO DEL ESTUDIANTE. Analiza las funciones del Estado, las acciones ciudadanas y la participacin en la democracia del pas. Analiza los obstculos que impiden: la democracia, legalidad, igualdad social, equidad de gnero, organizacin social, procuracin de justicia. Sustenta una postura personal sobre prcticas antidemocrticas y derechos humanos considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

OBJETOS DE APRENDIZAJE. ESTADO SOCIEDAD DEMOCRACIA OBSTACULOS DE LA DEMOCRACIA Ilegalidad Injusticia Crimen organizado Impunidad 29

Represin social.

Estado de derecho y Legalidad. Derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad. Prcticas antidemocrticas. Derechos humanos.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA. Organizar en equipos al alumnado para realizar la revisin documental sobre el estado de derecho, la Legalidad, el Derecho a la Vida, a la propiedad y a la libertad. Exponer el concepto de la democracia y asignar la lectura de los artculos 1, 2,3 y 4 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

ESTADO

Podemos definir al Estado como una forma de organizacin social, econmica, poltica soberana y coercitiva, que comprende un conjunto de instituciones con el fin de dirigir, regular y administrar la vida nacional en un territorio determinado. Se han dado diversas concepciones de Estado. Para algunos autores, el Estado es concebido como un conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan una sociedad como es el caso de Max Weber quien define al Estado moderno como una asociacin de dominacin con carcter institucional que ha tratado, con xito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia fsica legtima como medio de dominacin y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponan de ellos por derecho propio, sustituyndolos con sus propias jerarquas supremas. De ah que dentro del Estado se encuentren instituciones tales como las fuerzas armadas, la administracin pblica, los sistemas de imparticin de justicia, la polica, los sistemas educativos y de salud, etc. Es preciso advertir que el Estado ejerce el control institucional de la sociedad a travs de sus gobiernos. A travs de la historia han surgido diversas teoras respecto al origen del Estado de las cuales, podemos destacar dos: a) El Estado es una sociedad natural ya que surge de necesidades humanas.

30

En este sentido Platn consideraba que nadie es autosuficiente y que por tanto requerimos de la compaa apoyo de los dems para cubrir las mltiples necesidades que requiere la vida social; b) El Estado es una sociedad meramente convencional surgida de un contrato social libremente aceptado, teora que encontramos en filsofos Rousseau y Hobbes. como

A partir de la teora contractualista se instaura propiamente lo que conocemos como Estado de derecho por el cual se supera el Estado de naturaleza en que cada individuo se rige de acuerdo a sus propios intereses e impulsos (ley del ms fuerte).

Podemos decir que las caractersticas de un Estado de derecho, tema abordaremos ms adelante son las siguientes: I. Las leyes son y debern ser producto y expresin de la general y no de absoluto. II.

que

voluntad

un individuo en particular: dictador o monarca

Como respuesta al poder absoluto de los reyes y para evitar la concentracin del poder en una o pocas manos, se propone la

divisin de poderes en: ejecutivo, legislativo y judicial. III. La administracin debe estar sujeta a un principio de legalidad, es decir, que todo proceder deber respetar y ajustarse a lo que la ley demanda: sometiendo de la administracin a la ley. IV. En este rgimen se debe garantizar a todos los ciudadanos sus derechos y libertades fundamentales.

stas son pues las exigencias ticas que otorgan legitimidad al Estado. El establecimiento jurdico-constitucional de los derechos humanos deben hacerse vigentes a travs de su proteccin formalizada e institucionalizada en un ordenamiento jurdico positivo, sin ste los derechos humanos son nicamente meras palabras. Lo dicho es un retrato general de lo que llamamos Estado liberal de derecho o simplemente democracia liberal. Es importante advertir que gracias a los cambios tcnicos, econmicos y sociales que se van generando, las democracias liberales occidentales han evolucionado; es decir, se ha transitado de un Estado liberal de derecho a un Estado social de derecho. Este nuevo tipo de Estado surge despus de la Segunda Guerra Mundial, imponindose prcticamente en todos los pases: Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, entre otros. 31

La sustitucin de liberal por social no es arbitraria. Los liberales hacen hincapi en los derechos polticos y no en los llamados derechos sociales. Recordemos tambin que estos derechos sociales surgen como un reclamo de viejas y legtimas aspiraciones y que probablemente el nico modo de contener un movimiento obrero en ascenso sera elevarlos a rango constitucional, como el derecho a la vivienda, la educacin y la salud, entre otros. ste de seguro no es el lugar apropiado para hacer un recuento de las luchas y movimientos sociales que a travs de la historia se han gestado para hacer factibles estos derechos. Baste con puntualizar que este Estado social de Derecho sigue las pautas de un Estado liberal agregndose a stos derechos los derechos sociales. Podramos decir que el Estado social de derecho es una conquista, respecto a los Estados totalitarios e incluso a los Estados liberales. Sin embargo, esto parece bien justificado, como un paso adelante, tiene sus limitantes, pues lo caracteriza a este nuevo Estado social, es destacar el aspecto tecnocrtico y administrativo sobre cualquier proyecto poltico y tico. Si nos preguntamos: cmo se logra el bienestar social de los ciudadanos?, la respuesta sera administrativa (procedimental) o tcnica. Para qu queremos estadistas, si lo que necesitamos son tcnicos que respondan a las necesidades inmediatas? En esta visin, la idea de justicia, de nacin o democracia no implican mayor clarificacin ni concrecin. Imaginen, jvenes lectores, que si como ciudadanos no participamos en la idea de nacin que queremos, en la idea de justicia que deseamos o en el proyecto de vida que aspiramos, entonces nuestra existencia quedara reducida a una vida simiesca, pasiva o conformista. Los ideales, los anhelos y los fines son tambin elementos que orientan y clarifican el destino de los pueblos. SOCIEDAD

La vida del ser humano se mueve, fundamentalmente, en un mbito social que comprende a los individuos conformados en familias y ests en su conjunto conforman la sociedad. Pero preguntmonos: Qu es la sociedad? Para contestar esta pregunta tomaremos como punto de referencia algunos aspectos de la exposicin que Fagoher hace sobre el tema en su libro ya mencionado.

El ser humano a tendido a vivir en grupos en compaa de sus semejantes. Esto hace preguntarnos: su carcter social es natural o es algo artificial creado por la propia sociedad y por su desarrollo histrico? Para Aristteles, el mbito social es totalmente natural. En el libro 1 de la poltica afirma, como ya vimos: El hombre es por naturaleza un animal poltico, es decir, un ser social que vive en la ciudad en un grupo. Por tanto, el ser humano es social por naturaleza esta definicin se apoya en fundamentos como: 1. El hombre tiene horror a la soledad, por lo que busca espontneamente a otros para gozar de su compaa;

32

2. A su vez, necesita del cuidado y apoyo de los dems; as, los nios son cuidados irremediablemente por sus padres o el resto de su familia durante muchos aos, 3. El ser humano depende del lenguaje que le es enseado a fin de que participe en la socializacin y de esa manera comparta proyectos, ideas, sentimientos, etc.; 4. El desarrollo intelectual y moral requieren de comunicacin e intercambio constante de conocimientos.

DEMOCRACIA La democracia es un concepto griego introducido por Herdoto. En la Oracin fnebre de Pericles, el rgimen de Atenas se denomina democrtico por la sencilla razn de que el gobierno no depende de pocos, sino de una mayora numrica. Democracia en su sentido etimolgico significa: poder del pueblo, o bien, gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. En otro trminos, se puede decir que la democracia es un ideal de organizacin social, ms o menos ajustado a una realidad siempre cambiante y siempre atento por resolver viejas y nuevas problemticas que de ella surgen. Con esto queremos decir que las democracias no existen de manera absoluta o plena en las sociedades actuales, y que sern siempre un desafo, un ideal que perseguir. En este sentido, la democracia, y habra que subrayarlo, no se debe identificar con parasos de almas buenas y santas; ms bien, se compone de hombres concretos, con vicios y virtudes, a veces convertidos en lobos y otras en corderos, pero al fin actuando juntos, porque juntos nacieron y no saben vivir de otra manera. Que no existen sociedades sin que existan intereses egostas, es cierto; y que a veces se colisionan provocando guerras y muerte, tambin es cierto. Es ms, la violencia es muy humana los animales no practican este tipo de violencia-; por eso, cuando se dice que una persona se comporta como animal, lo correcto sera decir que cuando alguien se violenta se comporta como un un perfecto humano. En este caso, alguien podra decir con toda razn qu culpa tienen los animalitos de nuestra imperfeccin. Los animales no son buenos ni malos, y lo mismo se podra decir de las plantas, de los microorganismos, del sistema planetario y del universo entero, en el que por cierto, todo parece tener un orden perfecto. Es necesario observar que en todo rgimen democrtico es de vital importancia la participacin ciudadana. Toda sociedad se compone de ciudadanos, hombres y mujeres, viejos y jvenes, sin importar si se es pobre o rico, porque todos tienen derechos y obligaciones frente a la ley y, por supuesto, frente al Estado. En este sentido: a) La idea moderna de Estado reconoce a todos como ciudadanos, y b) puesto que todo ciudadano goza de 33

estos derechos todos podrn participar en la toma de decisiones que conduzcan a un buen gobierno. En un Estado democrtico, la participacin de los ciudadanos en la toma de decisiones no es directa, sino representativa, es decir, consiste en elegir representantes, quienes a su vez decidirn lo conveniente o no para un Pas. El ciudadano elige a los representantes para un tiempo determinado, y son electos segn el principio por mayora. Los candidatos a ser representantes de la ciudadana, por lo general son miembros de un partido y pocas veces son ciudadanos, llamados independientes, a quienes se pueda elegir. Es de suponer que los candidatos por quienes se vota no solo deben ser reconocidos o populares, con talento poltico o habilidoso para arribar al poder, sino principalmente y sobre todo, con vocacin de servicio, honradez y buen desempeo en sus funciones. En su actual concrecin histrica, la Democracia, como forma de gobierno, tiene las siguientes caractersticas. a).- Soberana Popular.- el Pueblo es el que manda a travs de la participacin sociopoltica, sea de forma directa o por representacin. b).- IGUALDAD: Esta supone de que tanto el hombre como la mujer tengan las mismas oportunidades de desarrollar y ejercer sus derechos. c).LIBERTAD INDIVIDUAL: La verdadera Democracia garantiza la libertad de pensamiento, de asociacin, de conciencia, de trabajo, etc., las personas pueden ejercitar la libertad de autodeterminarse, de asumir la responsabilidad moral, sin presin, ni represin. d).- ESTADO DE DERECHO: Se establece una organizacin jurdicamente regulada, limitada por una Constitucin, que respeta, armoniza los derechos de todos. PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA Para lograr que la Democracia sea en realidad un gobierno del pueblo, esta tiene que tomar en cuenta los siguientes principios. 1.- La participacin efectiva: Todo ciudadano que haya alcanzado la mayora de edad, sin distincin de raza, religin, sexo, condicin econmica, etc., debe de gozar de los derechos polticos, del derecho de manifestarse por medio del voto, opinin o de eleccin. 2.-Igualdad del voto: el valor de cada voto ciudadano debe tener un valor igual al de los dems. 3.- Comprensin ilustrada: Todo ciudadano que goce de los derechos polticos debe ser libre de votar de acuerdo con su propia opinin formada independientemente. 4.- Rgimen de Mayora: Tanto para las decisiones como para las elecciones de representantes vale la regla de mayora numrica, ninguna decisin tomada por mayora debe limitar los derechos de la minora.

34

5.- La Dignidad poltica de los Ciudadanos: Una Cultura democrtica se sostiene sobre el respeto fundamental de la dignidad de las personas y el respeto mutuo entre personas que se reconocen como iguales. 6.- Legalidad: El gobierno solo puede realizar lo que dicte la ley. 7.- Legitimidad: el gobierno tiene su base en la aceptacin y reconocimiento social.

LA DEMOCRACIA EN MEXICO

Como bien sabes desde su independencia, Mxico opt por el rgimen poltico democrtico. La Constitucin Poltica Mexicana establece que Mxico es una Repblica democrtica, representativa y federal. Por tanto el poder poltico reside en el pueblo y como soberano tiene la facultad de hacer y aplicar las leyes, de escoger y modificar la forma de ser gobernado, de elegir a sus gobernantes y sus representantes. Todo ello a travs de una sola va: Las elecciones populares. Otra expresin de la democracia en nuestro pas, es la divisin y la autonoma de los poderes fundamentales en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Si bien es cierto nuestra democracia no es perfecta, pero va evolucionando entre alternancias polticas, hacia nuevas formas de conciencia y participacin ciudadana, se notan muchas limitaciones, pero tambin se perciben avances en la lucha por mejorar y avanzar en la bsqueda de un bien comn.

OBSTCULOS DE LA DEMOCRACIA Si nos preguntamos para qu sirve la poltica si tiene tan mala fama? Lamentablemente muchos polticos (no todos, lo cual tambin es cierto) hacen de la poltica el arte de obtener privilegios y en lugar de servir a la ciudadana, se sirven del poder para fines personales. Cabe apuntar que la corrupcin no es patrimonio exclusivo de los polticos. Corruptos pueden ser banqueros, empresarios, policas e incluso ciudadanos. Luego corrupto aquel que abusa del poder para su beneficio personal; en trminos generales, corruptos podemos ser todos en un momento dado. es corrupto un ciudadano que intercambia votos por obsequios o el lder que manipula ciudadanos con el sueo de obtener una vivienda y los acarrea a mtines? Es corrupto un poltico que promete supuestas soluciones a los ciudadanospromesas por votos- a sabiendas que no cumplir? Parece que de algo estamos seguros: la corrupcin no siempre se identifica con dinero y con polticos.

35

A los corruptos tambin les gusta engaar, manipular o, como dice el refrn: dar gato por liebre. Pero, Qu culpa tiene la poltica de que haya gente o polticos que obtienen dinero de los ricos- que les financian sus campaas-, y a los ciudadanos, muchas veces con engaos, les quitan el voto? De la corrupcin de los polticos no es culpable la poltica. Ya lo decamos antes, los seres humanos somos diferentes y no slo fsicamente, sino tambin en lo que se refiere a cultura, ideologa, religin y condicin social, entre otras cosas. La poltica, al margen de lo que hagan los polticos, debe servir para canalizar nuestras diferencias para no agredirnos, o agredirnos lo menos posible y, en casos extremos, para no matarnos unos a otros.

ILEGALIDAD

En los filsofos de la antigedad griega el binomio de la legalidad-ilegalidad est vinculada a la idea de razn o logos que nos remite al orden que debe imperar tanto en la naturaleza como en la sociedad. Anaximandro (610-545 a.C.) fue el primero en transferir la nocin de justicia (dike) del mbito social, de la polis, al mundo de la naturaleza y extendi el nexo causal entre el nacer y el parecer de las cosas como la ley que preside una contienda judicial en la cual todos los seres deben pagarse recprocamente la pena por incurrir en la ilegalidad en el orden del tiempo. As como el calor, por ejemplo, cometa un acto ilegal sobre el fro pero ste a su vez restauraba el orden justo en otro momento del ciclo natural ( en el invierno). De esta manera la ilegalidad viene siendo un rompimiento o trasgresin de ese orden racional y equilibrado que ya los antiguos griegos convirtieron en el principio rector de su filosofa. En trminos generales se entiende por ilegalidad a todo acto o accin que va en contra de la ley; asimismo se le atribuye el calificativo de ilegal a personas o casa que de alguna manera u otra infrinjan las leyes establecidas en un determinado rgimen de derecho y en particular en sociedad democrtica. En efecto la ilegalidad constituye uno de los mayores obstculos que frenan la vida democrtica de un pas. La ilegalidad se manifiesta en mltiples formas y mbitos de la actividad humana como las: Fraudes electorales que se manifiestan en distintos rdenes de gobierno, partidos polticos, sindicatos y diversas organizaciones que se observan, por ejemplo en compra de votos, robo o quema de urnas, trampas en el conteo de votos, cooptacin o condicionamiento de votos, es decir, la prctica en donde los dirigentes, aprovechndose de su poder, influyen en la decisin para elegir candidatos sin tomar en cuenta la voluntad de los electores. Diversas manifestaciones de trfico ilegales entre las que figuran el trfico de drogas, trfico de armas y de rganos, trata de blancas, as como el trfico de influencias.

36

Prcticas ilegales en la pesca o en la caza que se da sobre todo en especies que se encuentran en peligro de extincin. Adems cabe mencionar aqu la tala inmoderada e irracional de los bosques que se prctica fuera de toda reglamentacin.

El soborno es otra de las prcticas ilegales y corruptas muy extendidas en nuestra sociedad en donde se ofrece dinero, regalos o cualquier tipo de bienes a una persona para conseguir de ella un favor o un beneficio, especialmente si stos son injustos o ilegales a fin de evadir alguna determinada obligacin marcada por la ley. La ilegalidad se aplica tambin, como ya dijimos, a personas como es el caso de las que emigran a otro pas sin contar con la documentacin requerida por las leyes de dicho pas y a las cuales se les llama precisamente ilegales. Como podrs darte cuenta, todas estas y otras formas de ilegalidad, son sumamente perjudiciales para el desarrollo de una sociedad ampliamente democrtica; por lo cual es necesario emprender una serie de esfuerzos y medidas para combatir la legalidad en todas sus expresiones. INJUSTICIA

Otro de los obstculos que impiden de manera drstica el desarrollo de la democracia es sin duda la injusticia entendida como el antivalor de la justicia. Recordemos que el concepto de justicia esta anudado a las nociones de equidad, igualdad y proporcionen entre las partes, y que as mismo se manifiesta como justicia distributiva que significa dar o distribuir a cada quien segn sus propios mritos; como justicia correctiva la cual permite corregir o sancionar injusticias cometidas, tarea en la que intervienen las diversas instancias judiciales pertenecientes a los gobiernos constituidos. Es muy importante en una sociedad la imparticin de la justicia y de la equidad de una manera eficiente y honesta para lo cual se requiere contar con un sistema de justicia y de jueces de probado profesionalismo en el manejo de las leyes as como de una recta conducta moral capaz de impedir toda forma de corrupcin como el soborno al que ya hemos aludido. No obstante a las exigencias requeridas en los sistemas de justicia y en los jueces encargados de impartirla, aun se observan alejadas de estas exigencias.

CRIMEN ORGANIZADO Consiste en colectividades socialmente organizadas que desarrollan actividades delictivas con fines de lucro y que desde luego se interponen a un Estado de derecho haciendo prevalecer la ilegalidad, la violencia, la inseguridad, el terror, desafiando las leyes y los principios propios de la democracia. Entre las actividades del crimen organizado suelen encontrarse el trfico de drogas, de armas, de tesoros arqueolgicos, trata de blancas, secuestros y otras acciones delictivas.

37

La mayor parte de estas organizaciones criminales tienen un orden jerrquico que va desde la formacin de pandillas hasta mafias bien consolidadas. Estas organizaciones han protagonizado diversos hechos nefastos para la historia, por ejemplo, en el siglo xx destaca el trfico del alcohol que se da durante la ley seca en Estados Unidos , el trfico de armas tras la cada de URSS, el plagio al por mayor de diseos textiles y bienes culturales en China y el sudeste asitico. En nuestros das resaltan de manera alarmante los crteles de la droga que, al disputarse territorios de distribucin, propician un alto ndice de criminalidad y considerables daos de la salud.

IMPUNIDAD

Como resultado del incumplimiento de la justicia sobreviene uno de los males ms repudiados en la sociedad: la impunidad, que procede del verbo latino impunitas. La impunidad significa lo que es contrario a lo punible, es decir, a lo que establece castigo justo por faltas o delitos cometidos. Por tanto, impune queda el delito que no se castiga con la pena correspondiente. Observamos que en la sociedad es frecuente esta prctica antidemocrtica al dejar sin castigo a delincuentes comunes o aquellos que gozan de influencias como los llamados criminales de cuello blanco, as como polticos que incurren en actos de corrupcin. Pero nos podemos preguntar a qu se debe la impunidad? Mencionaremos, entre otras causas, la falta de valores morales de los funcionarios y, en una palabra, de todas aquellas personas relacionadas, de una u otra forma, con la administracin de justicia; la incompetencia de algunos de los rganos judiciales para aprehender a los delincuentes as como la intimidacin que ejercen los propios delincuentes sobre las autoridades, como puedes constatar en las noticias televisivas o medios de comunicacin.

REPRESIN SOCIAL

Etimolgicamente la palabra represin proviene del verbo latino reprimere, que significa hacer retroceder o detener oprimiendo. Desde el punto de vista social o poltico, la represin se puede definir como toda accin ejercida por quienes poseen el poder social o poltico, con el fin de contener una manifestacin o movimiento considerado peligroso o subversivo respecto a la organizacin social poltica que administra el poder. Se pueden distinguir dos tipos de represin social: una se refiere a la que ejerce el Estado a travs de sus diversas instancias para frenar todas aquellas acciones que considera peligrosas o adversas a su estabilidad, sirvindose para ello de medios coercitivos y hasta violentos, detenciones, encarcelamientos, torturas y muertes. Otro tipo de represin social tiene que ver con la que ejercen los miembros de la sociedad como reaccin ante hechos que a su juicio consideran ignominiosos para su comunidad, o parte de ella, en contra de instancias estatales o particulares como es el

38

caso de los linchamientos mediante los cuales una comunidad enardecida reacciona ante hechos que considera injustos y contrarios a sus intereses. Un ejemplo de represin social en nuestro pas fue el que se dio en el movimiento estudiantil de 1968 en el cual estudiantes mexicanos fueron reprimidos por el gobierno de esa poca, cuando reclamaban una mayor democratizacin que se materializaba en demandas como la renuncia del jefe y subjefe de la polica capitalina por constituirse en una fuerza represiva de la sociedad, as como la derogacin de los artculos 145 y 145 bis del Cdigo Penal en el que se sancionaba el delito de disolucin social. El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que adems de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionales en la ciudad de Mxico y que fue reprimido con la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 13 Realiza un ensayo sobre los obstculos que impiden la democracia, investigando informacin en los peridicos, considerando los siguientes criterios. 1.- la informacin es fidedigna y confiable. 2.- La informacin de consulta es clara y pertinente y establecen con claridad los tpicos de la actividad. 3.- El ensayo presenta claramente un buen anlisis y sntesis con una crtica asertiva acerca de la problemtica de su entorno. 4.- El ensayo no presenta errores ortogrficos y su presentacin es limpia.

Aplica lo que sabes Ve la pelcula Rojo Amanecer. Director Jorge Fons (1989) con Hctor Bonilla, Mara Rojo, Demin Bichir y otros actores. Analiza los sucesos del movimiento de 1968 con base en este film y saca tus conclusiones a la luz de los principios que rigen a la sociedad actual.

ESTADO DE DERECHO Y LEGALIDAD

En el campo de la teora y concretamente en lo que denominamos Teora del Estado, por derecho se entiende un conjunto de normas que regulan el comportamiento y organizacin de los individuos e instituciones sujetos a un ordenamiento. En este sentido, el llamado estado de derecho tiene como finalidad primordial garantizar el orden y la paz social.

39

La legalidad es una condicin necesaria para que el poder del Estado y concretamente el poder poltico que gobierna a la sociedad tenga legitimidad. La legalidad es consustancial a un Estado de derecho que se oponga a un Estado absolutista y autoritario, pero que tambin se oponga a un estado de naturaleza el cual ya hemos mencionado antes. El estado de naturaleza segn filsofos como Thomas Hobbes, Juan Jacobo Rousseau y John Locke, fue sustituido por el Estado de derecho. En el estado de naturaleza no era posible mantener el orden social ni lograr un estado de derecho y de legalidad. Pero preguntmonos, Por qu no era posible la existencia de la legalidad? Locke nos da una respuesta al respecto. As pues, la legalidad, concretamente en Mxico, se ejerce a partir del funcionamiento de los tres poderes que segn el artculo 49 de nuestra Carta Magna son: el legislativo, representado por el Congreso de la Unin formado a su vez por la Cmara de Senadores y la Cmara de Diputados, y tiene como encargo crear leyes, reformarlas o cambiarlas; el ejecutivo, cuyo poder recae en el presidente constitucional y le corresponde a ejercer la gestin pblica, cumpliendo y haciendo cumplir con legalidad la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; el judicial (Poder Judicial de la Federacin) que est encargado de vigilar que la Constitucin se cumpla puntualmente y de resolver los conflictos que surgen entre las personas y los otros dos poderes.

DERECHO A LA VIDA, A LA PROPIEDAD Y A LA LIBERTAD

Los derechos humanos constituyen un conjunto de valores e ideales ticos que desde los inicios de la humanidad se han manifestado como preocupaciones fundamentales para la convivencia humana. Entre estos derechos figuran, como veremos ms adelante, cuando hablemos de la declaracin de los derechos humanos, el derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad, mismos que estn contemplados en el artculo 14 de nuestra Constitucin que a la letra dice: Nadie podr ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a leyes expedidas con anterioridad al hecho.

DERECHO A LA VIDA La vida, el hecho primario de existir, de estar en el mundo, es un valor fundamental digno de ser respetado y defendido. El derecho a la vida es un principio propio de cada ser vivo que arranca ya de sus races biolgicas hereditarias. No slo este derecho es privativo del hombre, sino de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta.

40

En particular la vida humana comprende varias dimensiones: vida orgnica, vida psquica y vida moral, las cuales reclaman favorecer la salud, posibilitar el desarrollo mental de las personas y respetar la dignidad y la autonoma de los individuos. Entre los derechos del hombre el derecho a la vida es fundamental, porque no puede haber otros derechos o deberes a menos que haya alguien que los tenga. ACTIVIDAD DE PERSONALIZACIN: Elabora en el espacio una pancarta sobre el Derecho a la Vida, no olvides ser creativo.

DERECHO A LA PROPIEDAD Este derecho es fundamental en los regmenes liberales. Uno de sus grandes tericos, el filsofo ingls John Locke (1632-1704), postulaba la existencia de un derecho natural donde todo hombre tiene, por naturaleza derecho a la libertad y, sobre todo, el derecho a la propiedad. As como el ser humano tiene el deber y el derecho de la propia 41

conservacin, tiene derecho a todo aquello que le es necesario para este fin. Dios, segn Locke, ha dado a los hombres la Tierra y todo lo que hay en ella para que le proporcione sustento y bienestar. De acuerdo con el derecho, la propiedad se define como: el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por el que se atribuye a su titular la capacidad de dispones del mismo, sin ms limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurdicas ms amplias que el ordenamiento jurdico concede sobre un bien.

DERECHO A LA LIBERTAD Recordemos que la libertad es uno de los valores primordiales e imprescindibles de la democracia. En el siglo XVIII, en la poca de la Ilustracin, el filsofo ginebrino Juan Jacobo Rousseau proclamaba que: El hombre ha nacido libre y por todas partes esta encadenado, por lo cual la sociedad civil deber edificarse sobre bases que sean capaces de fundamentar, y al mismo tiempo de garantizar la libertad y la igualdad de los individuos. En realidad la libertad ha sido, a travs de la historia, un ideal a conquistar, y para lograrlo se han librado numerosas luchas sociales. Estas luchas se han expresado bajo diversas modalidades, ya sea como movimientos polticos en contra de regmenes opresores, como guerras de liberacin nacional que pugnan por su independencia ante pases invasores, o bien, como diversos movimientos sociales y sindicales que se pronuncian para hacer valer sus peculiares manifestaciones de libertad ( de expresin, de culto, de trnsito, de reunin, de diversidad sexual.) En nuestra Constitucin encontramos plasmado este ideal de libertad como un derecho inalienable que se expresa en las diversas modalidades consagradas en los artculos 1, 6, 7 y 9 que ya hemos mencionado.

PRCTICAS ANTIDEMOCRTICAS

Hemos visto cmo el sistema democrtico constituye una forma de gobierno y de vida ideal por la que han pugnado la mayora de los pases civilizados, sistema poltico que entraa una serie de principios compatibles con la libertad, la igualdad la justicia social, la soberana popular, la participacin ciudadana y otros que coadyuvan al mejor desarrollo de los seres humanos en la sociedad. No siempre ha sido fcil abrazar estos principios para el logro de una vida plenamente democrtica, ya que a menudo se interponen prcticas adversas para su puntual cumplimiento. Tales prcticas antidemocrticas se manifiestan en acciones muy concretas y en muy diversos mbitos de la vida social y poltica todo esto implica, sin duda, una falta de respeto al sufragio. Como ejemplos de estos comportamientos antidemocrticos podemos mencionar algunos de los ms frecuentes:

42

FRAUDES ELECTORALES Los fraudes electorales adems de constituirse en una ilegalidad como ya se dijo anteriormente representan una prctica profundamente nociva para el desarrollo de la democracia.

PARTICIPACIN CIUDADANA INSUFICIENTE Como sabemos la democracia reclama una extensa participacin de los ciudadanos en todos aquellos asuntos concernientes al buen funcionamiento de la vida pblica de su pas. Sin embargo, esta participacin, principio fundamental de la democracia, se ve mermada por una serie de circunstancias, como abstencionismo en los procesos electorales, indiferencia ante los problemas nacionales y de su comunidad falta de organizacin de la sociedad civil para denunciar irregularidades de diversa ndole (delitos contra la salud, actos de corrupcin, de impunidad y todo gnero de actividades delictivas).

DESIGUALDAD ECONMICA Las desigualdades econmicas no slo amenazan la coherencia de la sociedad, sino que tambin tienden a negar el principio de igualdad poltica de la cual la democracia es fiel expresin. Los procesos polticos no terminan con las elecciones; el poder poltico debe ser distribuido equitativamente a travs de la sociedad. La desigualdad en la riqueza y el poder econmico es una forma de desigualdad poltica al igual que otras formas de desigualdad social tales como la racial y sexual. En particular la desigualdad econmica es uno de los problemas ms cruciales por los que atraviesa la sociedad actual. No habr verdadera justicia cuando slo unas cuantas personas gocen de ilimitadas riquezas mientras el grueso de la poblacin viva en la pobreza. Las extremas diferencias econmicas son fuentes de injusticia social. Por tanto, la desigualdad econmica es incompatible con los regmenes que se ostentan como democrticos. Cmo abatir la pobreza? Cmo lograr la distribucin equitativa de la riqueza? He aqu los desafos a los que se enfrenta la sociedad democrtica.

DISCRIMINACIN Sin duda las prcticas discriminatorias constituyen un freno muy poderoso para el desarrollo de la democracia. A lo largo de la historia ha sido recurrente este tipo de prcticas en pueblos hegemnicos que se postulan como garantes de la civilizacin, marginando a pueblo y hombre considerados ya como brbaros o incivilizados o bien como incapacitados o menores de edad para ejercer sus derechos. Podemos observar que, a pesar de los grandes adelantos cientficos y tecnolgicos, el problema de la discriminacin no se ha superado del todo. En nuestro pas, por ejemplo, se presentan casos de discriminacin de pueblos indgenas, de la mujer respecto al 43

hombre, de grupos minoritarios como el de los homosexuales, y en un caso concreto nos referiremos a la discriminacin que se da en el campo laboral.

DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son exigencias que deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurdicos en el mbito nacional e internacional. Estos derechos se caracterizan por ser:

a) Universales, ya que a todo sin exclusin, humanos, se les debe reconocer y garantizar. b) Prioritarios en cuanto

por su condicin de

que tienen que ser protegidos, sobre todo

cuando entran en conflicto con otros derechos. c) Innegociables. Si hemos dicho que estos derechos protegen a todos los ciudadanos, entonces ningn proteccin. d) Incondicionales. Significa que los derechos humanos no estn econmica de las ciudadano se le debe negar

condicionados a una determinada condicin

personas o bien, a un determinado estatus de clase social. Estos derechos se aplican para todos en su condicin de humanos, no importando su situacin socioeconmica. e) Inalienables. No se pueden intercambiar o enajenar. Los derechos humanos son valores ms no cosas que se puedan vender o comprar. Por ejemplo, la dignidad de las personas no tiene precio, como lo tienen las mercancas, los objetos materiales, o bien, los proyectos personales condicionados o tiles. Los derechos humanos son los elementos mnimos morales de justicia que deben ser satisfechos, porque sin ellos (y por eso son prioritarios) no se puede construir una sociedad justa donde todos sin discriminacin y sin ser excluidos de un beneficio econmico puedan libremente desarrollar sus capacidades intelectuales y creativas. Bien podramos decir que si un gobierno garantiza y satisface esas condiciones mnimas de justicia, la sociedad entera podra ya transitar por la va del progreso no slo moral, sino poltico y econmico. Los derechos humanos son tan vitales como el aire que respiramos. Los gobiernos que no garanticen estos mnimos se estaran condenando a s mismos y a los pueblos a una historia siempre repetida de pobreza y humillacin.

44

Los derechos humanos no son una concesin de quienes gobiernan, ms bien son productos de una larga historia, de luchas sociales y de un proceso lento de aprendizaje moral.

Libertad de informacin, manifestacin y expresin Libertad de trnsito Libertad de reunin y asociacin Libertad religiosa o de culto Derecho a la educacin Derecho a la salud Derecho a la vivienda Derecho a la diversidad individual y cultural

Declaracin Universal de los Derechos Humanos Los derechos humanos requieren ser protegidos o defendidos. La Organizacin de la Naciones Unidas (ONU) es un organismo internacional, que entre otras funciones ha contribuido en apoyar a la difusin y en solicitar el cumplimiento de estos. Con tal fin la ONU ha formulado el documento Declaracin Universal de los Derechos Humanos con el propsito de atenuar, de alguna manera, las prcticas antidemocrticas, la ilegalidad, la impunidad, la tirana, la opresin, las desigualdades, las injusticias, as como las violaciones a la dignidad de todos los miembros de la familia humana. Fue en su Asamblea General (217) cuando la ONU aprob y proclam dicha Declaracin el 10 de diciembre de 1948. La Asamblea pidi a todos los pases miembros que publicaran el texto de la declaracin y dispusieran que fuera distribuido, expuesto, ledo, y comentado en escuelas y otros establecimientos de enseanza, sin distincin fundada en la condicin poltica de los pases o de los territorios. Dentro de sus 30 artculos podemos mencionar, algunos de los derechos humanos que en ellos aparecen de los cuales gozaran todos los seres humanos sin excepcin:

La libertad e igualdad en dignidad y derechos sin distincin alguna El derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona La libertas en contraposicin a la esclavitud y servidumbre El derecho a respetar la correspondencia personal 45 vida privada, la familia, el domicilio, la

El derecho a circular libremente y a elegir nuestra residencia en el territorio de un estado Casarnos libremente en la edad permitida por las leyes de nuestro pas sin restriccin alguna por motivos de raza, nacionalidad o religin, Derecho a la propiedad, individual y colectiva Libertad de pensamiento, de conciencia y de religin Derecho a la libertad de opinin y de expresin A la libertad de reunin y de asociacin pacifica Derecho al voto voluntario y secreto para hombres y mujeres en elecciones legales, as como el derecho a la seguridad social, manifestada en la salud, en la cultura, en el trabajo, en la educacin, derecho a recibir un salario justo.

Por supuesto se cuenta tambin con organismos gubernamentales como: la Comisin Nacional de Derechos Humanos, las Comisiones Estatales de Derechos Humanos y la del Distrito Federal. Unas y otras, reciben denuncias de violaciones a estos derechos, investigan los casos y emiten recomendaciones a las instancias transgresoras. La comisin Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es un organismo autnomo, con personalidad jurdica y patrimonio, perteneciente al estado mexicano.

VIOLACIN A LOS DERECHOS HUMANOS Cabe hacer notar que aunque contemos con la ONU y otros organismos internacionales defensores de los derechos humanos y que por otra parte en nuestro pas existe la Constitucin y sus leyes, as como tambin organismos protectores de los derechos humanos, stos son violados con frecuencia en diversas instancias. Como ya vimos, nuestra Constitucin es un documento que toma en cuenta, a la letra, estos nobles e indispensables derechos humanos, pero observamos que en la prctica no siempre se cumplen. Nos podemos preguntar a qu se deber esto; tal vez sea por:

a) Malos funcionarios que actan en distintas instituciones y que con su negligencia derechos b) Falta de instrumentos detectar derechos. c) Corrupcin y falta de principios morales que dirijan la conducta de los servidores pblicos para defenderlos. de vigilancia o de inteligencia para de estos e impunidad permiten la violacin de estos

oportunamente los espacios de violacin

46

La violacin a los Derechos Humanos se considera como una violacin que comete una autoridad cuando abusa del poder y no respeta los derechos humanos. Por ejemplo la tortura, la disolucin violenta de una manifestacin pacfica, la persecucin por las opiniones adversas al gobierno. Y las formas de explotacin y violacin de los derechos humanos son: la corrupcin, la extorsin, el soborno, el peculado, la colusin, el fraude, el trfico de influencias, estas facilitan otros tipos de hechos criminales como la ilegalidad, la delincuencia, las adicciones, la prostitucin. En fin, pueden ser muchas las razones por las cuales los derechos humanos son violados, pero s podemos estar seguros de que una de las causas fundamentales de su violacin radica en la corrupcin en la deshonestidad, en la falta de principios y valores morales que orientan la conducta justa de todas las instancias encargadas de administrar los derechos humanos. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. INVESTIGA LOS CONCEPTOS DE LAS FORMAS DE VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS. CORRUPCION.

EXTORSION

SOBORNO

PECULADO

COLUSION

FRAUDE

ILEGALIDAD

DELINCUENCIA

TRAFICO DE INFLUENCIAS.

47

DILOGO, CONSENSO, TOLERANCIA Y LA SOLIDARIDAD COMO ELEMENTOS BSICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Dilogo no significa disputa ni tampoco una simple comunicacin entre persona. Scrates, como sabemos por los dilogos de Platn, practic el arte de dialogar. Para Scrates y su discpulo Platn, el dilogo es una manera de conocer; por la va del dilogo se llega a lo universal, y lo universal es aqu lo que los individuos han descubierto

CONSENSO Se podra entender por consenso un acuerdo entre las partes dialogantes respecto a ciertos objetivos, valores y normas que debern ser compartidos por los miembros de una sociedad. En efecto, la estabilidad de un rgimen poltico se sustenta en un consenso, mayor o menor, que se tenga sobre reglas, normas y valores fundamentales que debern guiar el desenvolvimiento de la vida poltica de un pas.

TOLERANCIA Y PAZ

La tolerancia no se deber identificar con la indiferencia, con todo me da igual, con nada vale o cada quien su vida. Y tampoco se debe identificar con escepticismo para terminar diciendo, sobre cosas fundamentales nunca podremos estar de acuerdo, porque no existe verdad posible, o bien, no existe conocimiento que valga. Identificar la tolerancia con dejadez, con pereza o cobarda sera una falsa tolerancia. La tolerancia parece ser dilogo y propuesta de consenso por aquello que ms vale, sin duda en una actitud respetuosa y por ello tolerante, hacia las diferencias; y de este modo poder construir y fortalecer dichos valores. As, el excluido dira con toda razn no quiero que me toleren, sino que me reconozcan frente a la ley, con todos mis derechos y con un trato social igual.

48

BLOQUE 4: COMPRENDES LA IMPORTANCIA DEL RESPETO A LA IDENTIDAD NACIONAL ANTE LOS FENMENOS ASOCIADOS A LA GLOBALIZACIN Desempeo del estudiante: Reconoce los elementos que integran la Cultura, la interculturalidad, la multiculturalidad y valora el legado cultural de Mxico. Analiza los aspectos que integran la diversidad cultural en Mxico y se identifica con su cultura. Problematiza sobre la influencia de la globalizacin en Mxico y valora nuestras races culturales. OBJETOS DE APRENDIZAJE. Cultura Identidad Multiculturalidad Diversidad de manifestaciones culturales en Mxico.

DEFINE EL CONCEPTO DE CULTURA

Como individuos aprendemos a ser lo que somos a partir de la convivencia con otras personas. El primer grupo de pertenencia es la familia, seguido por la escuela, la comunidad y el pas. En ellos se adquiere una serie de valores, normas, creencias, costumbres y tradiciones que pasan a formar parte de lo que cada uno es y constituyen el propio acervo cultural.

LA CULTURA De acuerdo con la UNESCO, la cultura es el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Entre dichos rasgos se encuentran las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. En ste sentido, cuando se habla de cultura se hace referencia a las diversas formas de expresin que se producen al interior de un grupo social. La cultura, a diferencia de la naturaleza, tiene incorporado un valor extra, dado por la intervencin humana. Un trozo de mrmol puede ser objeto cultural al ser transformado por la mano de un escultor o estudiado por un minerlogo. Forman parte de la cultura tambin los mitos, las leyendas, las creencias religiosas, las formas de organizacin social y poltica, las ideas cientficas y tecnolgicas, las prcticas morales, las creencias, las costumbres y las tradiciones. 49

Asimismo, la cultura no slo est constituida por lo que el ser humano crea, forma y transforma sino tambin por el acto de transformacin, es decir, la propia actividad humana que se expresa y objetiva en lo que hace. Por ltimo, la cultura tambin se configura en las formas de la vida humana, adoptadas conforme al mundo cultural que la antecedi. Visto as, la vida humana es una creacin y transformacin de bienes culturales. Un existir dentro de la continuidad histrica y de la tradicin: somos seres culturales. La cultura como proceso no slo es lo propio del ser humano sino que tambin es lo que nos hace humanos, nos humaniza.

LA CULTURA, UN CONCEPTO DINMICO El trmino cultura ha variado a lo largo de los siglos. La palabra proviene del latn cultus que significa cultivo del campo o cuidado del ganado. A mediados del siglo XVI, el trmino no slo se empleaba con esa connotacin sino tambin para representar el cultivo de cualquier facultad o habilidad intelectual y espiritual. A partir de la poca de la ILUSTRACIN, los vocablos cultura y civilizacin comenzaron a utilizarse casi como sinnimos para referirse al refinamiento de las costumbres y al progreso humano en diversos mbitos como las leyes, la tecnologa, el conocimiento, las formas de gobierno, el arte, la msica, la lectura, las prcticas religiosas, entre otros. La UNESCO, en la Declaracin de Mxico (1982), seala que la cultura es la capacidad de reflexionar sobre s mismo. Es ella la que hace de nosotros seres especficamente humanos, racionales, crticos y ticamente comprometidos. A travs de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. En ese mismo documento se afirma que el respeto de la diversidad de las culturas, junto con aspectos como la tolerancia y el dilogo, garantizan la paz y la seguridad nacional e internacional. El reconocimiento de la diversidad cultural fortalece los lazos de solidaridad entre individuos y pueblos, lo cual es facilitado por la globalizacin, debido al rpido desarrollo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

DEFINE LOS CONCEPTOS MULTICULTURALIDAD

DE

INTERCULTURALIDAD

Actividad de personalizacin. Vale la pena ser mexicano?

50

SABIO PESCADOR.
Un banquero estadounidense estaba en el muelle de un pueblito costero mexicano, cuando lleg un botecito con un solo pescador. Dentro del bote haba varios atunes amarillos de buen tamao. El estadounidense elogi al mexicano por la calidad del pescado y le pregunt: -Cunto tiempo le tomo pescarlos? -solo un poco tiempo- respondi el mexicano. Luego el estadounidense pregunt: -por qu no permaneces ms tiempo y sacas ms pescado? El mexicano dijo que tena lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia. -Pero?... qu haces con el resto de tu tiempo? Aadi el estadounidense. -duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, me hecho una siesta con mi seora Mara, voy todas las noches al pueblo donde tomo tequila y toco guitarra con mis amigos. Como ves tengo una vida divertida y ocupada, dijo el pescador mexicano.

-El estadounidense replic: Soy un MBA de Harvard y podra ayudarte. Deberas gastar ms tiempo en la pesca, con los ingresos comprar un bote ms grande, con los ingresos del bote ms grande podras comprar ms botes, eventualmente tendras una flota de botes pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario lo podras hacer directamente a un procesador, eventualmente abrir tu propia procesadora. Deberas controlar la produccin, el procesamiento y la distribucin. Deberas de salir de este pinche puerto e irte a la Ciudad de Mxico, luego a los ngeles y eventualmente a Nueva York, donde manejaras tu empresa en expansin. -El pescador mexicano pregunt: -Pero cunto tiempo tarda todo eso? A lo cual respondi el estadounidense. -Entre 15 y 20 aos. -Y luego qu? El estadounidense se ri y dijo que esa era la mejor parte: Cuando llegue la hora deberas anunciar un IPO (oferta inicial de acciones) y vender las acciones de tu empresa al pblico. Te volveras rico, tendras millones. -Millones y luego qu? 51

Dijo el estadounidense -Luego te puedes retirar, te mueves a un pueblito en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, echar una siesta con tu mujer, ir todas las noches al pueblo a tomar vino y tocar la guitarra con tus amigos. Tomando en cuenta lo que acabas de leer, valoras el ser mexicano frente a otras formas de vida cultural? S? No? Por qu? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ En trminos generales, el trmino multiculturalidad alude a la diversidad de culturas y pueblos que coexisten y conviven en un territorio determinado. La diversidad enriquece a los miembros de una sociedad, ya que el intercambio influye en el uso del lenguaje, en los valores que se aprecian, en las festividades, as como en el conocimiento y la comprensin del otro a partir de sus creencias, costumbres, tradiciones Algunos principios de multiculturalismo son: Respeto y aceptacin de todas las culturas. Derecho a la diferencia y a la organizacin de la sociedad. Igualdad de oportunidades y de trato. Apertura de espacios de participacin en la vida pblica y social de los individuos y grupos de diversas culturas.

Un Estado multicultural como Mxico debe garantizar a cada colectivo cultural igualdad de derechos y oportunidades para que pueda desarrollarse a nivel social, econmico y poltico conforme a su particular visin del mundo. En un Estado multicultural se debe: Reconocer y aceptar la existencia de otro. Respetar la dignidad y los derechos de los diversos grupos culturales, lo que supone reconocer la igualdad en dichos trminos.

52

Garantizar la inclusin de todos los colectivos culturales en el desarrollo de la nacin. Esto implica su participacin en la toma de decisiones en todos los mbitos. Rechazar toda forma de desigualdad, exclusin y opresin, y eliminar la discriminacin y marginacin.

La multiculturalidad alude tambin a la cohesin social. As, el Estado multicultural debe garantizar el fortalecimiento de los vnculos comunitarios mediante estatutos legales y administrativos que protejan a las distintas culturas que conviven en un territorio.

INTERCULTURALIDAD La interculturalidad es un proceso y una forma de vida, as como tambin una prctica de la convivencia que plantea la posibilidad de reestructurar y unir a las colectividades fragmentadas y divididas por las diferencias. Adems, extraa la interaccin entre las diversas culturas que coexisten y conviven en un espacio determinado. Dicho intercambio se lleva a cabo desde los valores ticos de igualdad, justicia y equidad y el reconocimiento de la inalienable dignidad de toda persona. Implica, adems, abrirse al otro, libre de prejuicios y preconceptos, y romper con actitudes individuales y sociales desintegradoras. El fundamento de la interculturalidad es la comunicacin y el dilogo respetuoso. La interculturalidad es la bsqueda de lo comn sin renunciar a lo distintivo de cada individuo o cultura. El otro es reconocido como diferente y, lejos de intentar borrarlo, se dialoga con l para conocerlo, todo lo cual enriquece la propia identidad con los aportes del otro. DILOGO INTERCULTURAL El dilogo intercultural es una invitacin a trascender los lmites de cada cultura y superar las diferencias en el entendido de que estamos vertidos en el otro y de que el otro es tambin parte fundamental de la propia identidad (personal o colectiva). Lo anterior implica encontrar puntos de convergencia entre las culturas y donde no se acepte el dominio de una cultura sobre otra, porque ninguna es mejor o peor que las dems. Asimismo, supone entender que para saber lo que se quiere es necesario incluir el querer del resto. El dilogo intercultural es, al fin de cuentas, la reflexin colectiva sobre la convivencia y la creacin de nuevas maneras de enriquecer la cultura, basadas en el respeto, la dignidad, la solidaridad, el reconocimiento del otro, del diferente. Es decir, concretar la unidad en la diversidad y donde lo diverso tenga la posibilidad de dilogo.

UBICA A MXICO COMO NACIN MULTICULTURAL

53

LA DIVERSIDAD CULTURAL ENRIQUECE A UNA NACIN? Para algunos sta pregunta tiene un s rotundo como respuesta, otros dudan antes de responder. QU PIENSAS T?

CONFORMACIN DE LA IDENTIDAD NACIONAL Cuando reflexionamos acerca de Mxico como pas, como nacin y cultura, cules son las primeras imgenes que acuden a nuestra mente? Quizs imaginaremos nuestra bandera tricolor, una festividad con piatas, el tradicional mariachi, un charro a caballo o una china poblana. stos son elementos que reconocemos como propios y que nos identifican a lo largo del territorio nacional y en otras naciones; pero son apenas unos cuntos, pues Mxico ocupa el octavo lugar en el mundo entre los pases con mayor cantidad de pueblos autctonos. La construccin de la identidad nacional resulta de un proceso histrico que implica relaciones de poder, intercambios pacficos, asimilaciones de elementos culturales afuera y reinterpretaciones de los elementos culturales preexistentes. Como la mayora de los pases de Latinoamrica, Mxico se liber del dominio espaol en la primera mitad del siglo XIX, por lo que sus habitantes carecan de identidad nacional. Antes de ser independientes lo nico que la mayora de los mexicanos comparta era haber nacido en la Nueva Espaa y la religin catlica. Incluso desde el punto de vista religioso los peninsulares tenan sus preferencias religiosas, y los criollos, mestizos e indgenas las suyas. El perfil cultural propio y diverso que caracteriza a Mxico se sustenta en sus pueblos indgenas, pero tambin en las culturas populares de ndole rural, regional y urbana; la expresin de influencias europeas, rabes y africanas, y el impacto de intensas corrientes migratorias.

DIVERSIDAD NACIONAL En Mxico existe diversidad bilgica, lingstica, tnica, social, poltica, religiosa, etc. Dentro de estas diversidades la que ms se ha estudiado desde la sociologa y la antropologa es la lingstica, por ser bsica para tener comunicacin entre los 62 grupos indgenas y los hablantes de lengua castellana del pas. Mxico es un pas con diversidad nacional. Nuevamente volvemos a la diversidad lingstica como un aspecto de gran importancia, ya que la conservacin o la revitalizacin de las lenguas presentan diversas problemticas. Por una parte, en su mayora no cuentan con una ortografa escrita y presentan muchas variantes, lo que lleva a una escasa produccin de textos en esas lenguas; su transmisin y conocimiento se basan en la oralidad y sus formas de escrituras han tenido que ser construidas.

54

Hasta hace muy pocos aos, se consideraba que haba que integrar a los grupos tnicos hacindoles perder su lengua y con ello su cultura. Por tal razn, el sistema educativo se dedic a castellanizarlos y a utilizar su lengua solamente como un vehculo para llegar al espaol como lengua de todos. Hoy las cosas estn cambiando, pues se sabe que la prdida de una lengua es la prdida de una cultura, que la diferencia nos enriquece como nacin y que se debe ver a las lenguas indgenas como componentes fundamentales de nuestra diversidad. As, al igual que un nmero considerable de pases de la regin, nuestro pas reconoce ya el carcter multitnico de su poblacin.

DIVERSIDAD LINGSTICA Actualmente, en nuestro pas se hablan casi 100 lenguas, y 62 de ellas son originales de los pueblos indgenas. Ahora bien, hablar de 62 lenguas implica hablar tambin de 62 pueblos indgenas, que son testimonio vivo de la gran riqueza cultural de las primeras civilizaciones que se desarrollaron en Mesoamrica. Ms de la dcima parte de la poblacin mexicana est integrada por una gama de pueblos que tienen una historia propia.

MULTICULTURALIDAD La multiculturalidad surgi como un modelo de poltica pblica y como una filosofa o pensamiento social de reaccin frente a la uniformizacin cultural en tiempos de globalizacin. Se considera como una oposicin a la tendencia presente en las sociedades modernas hacia la unificacin y la universalizacin cultural.

RECUERDA. Que como trates y le hables a la gente, sers tratado. Respeta al personal de intendencia, secretarias o personal docente de tu escuela; toma en cuenta que realizan una labor importante para ti,

EJERCICIO. En equipos realizarn un cinefrum y cada uno escoger alguna de las siguientes pelculas y se pondrn de acuerdo para reunirse y proyectarla. 1.- Danza con lobos, protagonizada por Kevin Costner. 2.- La Bamba, dirigida por Luis Valdez. 3.- Cosecha de Fuego, dirigida por Alan Parker. 4.- Santana, americano y? Las preguntas orientadoras de discusin son las siguientes. 55

Qu aspectos del choque cultural o encuentro cultural son perceptibles en los protagonistas? Cmo se dan esas situaciones en el mundo actual? Presentan alguna conflictividad cultural? Finalmente entregar un reporte de discusin.

56

You might also like