You are on page 1of 3

ACTIVIDAD 11 EVALUACIN FINAL 100103- METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN GRUPO: 48 PRESENTADO A JULIANA PATRICIA CARO PERDOMO TUTORA Universidad Nacional

Abierta y a Distancia UNAD CEAD Puerto Carreo Vichada ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 Desarrollo de la ficha de trabajo foro colaborativo final (40%) Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Ficha de trabajo colaborativo final Curso metodologa de la investigacin 2012-2 Ejercicio de aprendizaje consiste en identificar y dar cuenta de los conceptos referidos al planteamiento de un problema de investigacin, su fundamentacin terica y al diseo metodolgico presentado en un informe de investigacin publicado como articulo y finalmente, transferir conocimientos referidos a estos conceptos, en el anlisis de un informe de investigacin publicado como articulo o la propuesta de los elementos que no estn presenten en dicho artculo. 1. Titulo. Beneficios tributarios y su relacin con el dficit fiscal en Colombia, durante el perodo comprendido entre los aos 2005 y 2010. 2. Problema de investigacin. Beneficios Tributarios 3. Objetivo general.

Demostrar cmo a travs de los beneficios tributarios concedidos a algunos contribuyentes instalados en las zonas francas y que pretendan, inicialmente, generar empleo, incentivar la inversin extranjera, y el crecimiento y desarrollo econmico, no cumplieron su objetivo y en cambio s han contribuido a aumentar el dficit fiscal. 4. Hiptesis de trabajo. El deterioro del dficit fiscal en Colombia y como el sistema tributario ha tenido constantes tratamientos que lo han distorsionado, por lo cual ha disminuido los ingresos fiscales significativamente al pas generando inequidad en la economa nacional. 5. Marco terico. Los beneficios tributarios constituyen deducciones, exenciones y tratamientos especiales, presentes en la legislacin fiscal que implican una disminucin de la obligacin tributaria, generando disminuciones en los ingresos del Estado, que se define como un gasto tributario. ELEMENTOS DEL DISEO METODOLGICO 6. Enfoque o paradigma de investigacin. Se utiliz un enfoque cuantitativo 7. Diseo de investigacin. Diseo metodolgico Se utiliz un diseo analtico, no experimental, cuantitativo 8. Poblacin y muestra. Las zonas francas permanentes y especiales en Colombia. 9. Tcnicas de recoleccin de informacin. Diseo transaccional. 10. Instrumentos para la recoleccin de la informacin. El instrumento empleado para la recoleccin de la informacin, es la metodologa del anlisis secundario utilizando datos ya recabados por otras entidades. 11. Mtodos de anlisis de la informacin obtenida en la investigacin. La tcnica utilizada en esta investigacin es: La metodologa del anlisis secundario utilizando datos ya recabados por entidades gubernamentales como el DANE, la DIAN, el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Hacienda y Banco de la Repblica.

12. La poblacin y muestra utilizadas en la investigacin son suficientes para validar los resultados de la investigacin? Argumenten su respuesta. Si, pienso las zonas francas son una poblacin muy importante en cuanto al comercio en Colombia, adems los datos que se tomaron de entidades como la el DANE, la DIAN, el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Hacienda y Banco de la Repblica, son datos reales, verdicos y suficientes que garantizan resultados ptimos en la investigacin. | 13. Establezcan una correlacin entre los resultados obtenidos en la investigacin con el objetivo general y los objetivos especficos propuestos en la investigacin y con ello, determinen el grado de cumplimiento de tales objetivos. Argumenten su respuesta. 14. Las conclusiones del informe de investigacin publicado como articulo estn relacionadas con la hiptesis? Justifiquen su respuesta. Si, las conclusiones que arroja la investigacin estn relacionado directamente con la hiptesis, porque esta investigacin concluye que Los beneficios tributarios, cualquiera que ellos sean, no han cumplido con los objetivos para los cuales han sido creados, tales como la atraccin de inversin extranjera directa (IED), la generacin de empleo e impulso al crecimiento y desarrollo econmico, etc. Inclusive la IED. Conclusiones (Una por cada estudiante) Esta investigacin sobre el dficit tributario en Colombia, nos ha mostrado como la Legislacin y el gobierno colombiano deben hacer varias reformas tributarias que permitan subsanar el dficit, donde las empresas que adquieran beneficios tributarios deben dar una contra prestacin al estado. Establecer el delito penal sobre la evasin de impuestos y a todas las infracciones que se cometan. Eliminar las execiones a los salarios de los altos funcionarios del Estado en aras de equidad tributaria.

You might also like