You are on page 1of 19

ACCION FISICA HUMANA

EDER PEA QUIMBAYA

PROMOCIN DE LA SALUD
Proceso que permite a las personas adquirir mayor control sobre su propia salud y, al mismo tiempo mejora esa salud. OMS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES - Afecta a la poblacin en el contexto de la vida diaria. -Influye en las determinantes o causas de la salud. -Combina mtodos o enfoques. - Busca conseguir la participacin de la poblacin. -Profesional salud defensa y facilitador.

PROMOCIN DE LA SALUD
AREAS TEMTICAS

-Acceso a la salud. -Desarrollo de un entorno facilitador. -Refuerzo de las redes y apoyos sociales.. -Promocin de los comportamientos positivos para la salud. - Aumento de los conocimientos y difusin de la informacin.

PROMOCIN DE LA SALUD
MECANISMOS

-Autocuidado, o decisiones y acciones que el individuo toma en beneficio de su propia salud. -Ayuda mutua, o acciones que las personas realizan para ayudarse unas a otras. -Entornos sanos, o creacin de las condiciones y entornos que favorecen la salud.

EDUCACIN PARA LA SALUD


Oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente con vistas a facilitar cambios de conducta encaminados hacia una meta predeterminada.

Programas de Educacin en la salud.


Triada: familia - escuela - medio ambiente fundamentales para valores - comportamientos - habilidades - destrezas etc Escuela Cuidar la salud vida entorno realidad. otros.

CURRCULUM CASWELL y CAMPBELL 1983 Conjunto de experiencias de aprendizaje, intencionadas o no, que el medio educativo ofrece a lo largo de todo su recorrido formativo

Programas de Educacin en la salud.


Caractersticas bsicas: * Orientacin hacia la promocin de la salud: ubicar estrategias - principios individual - colectivo. Fundamental la cultura de la escuela. *planteamiento educativo integral: conocimientos habilidades para fomento - cuidado salud. Dimensiones cognitiva - sensomotora - socioafectiva cuidar de la salud - disponer recursos - habilidades personales.

Programas de Educacin en la salud.


Caractersticas bsicas: *Estructura en espiral: conceptos - ideas se repitan acorde a los ritmos y caractersticas evolutivas de los actores de la comunidad acadmica. *Enfoque metodolgico para el aprendizaje activo y significativo: integrar los elementos relacionados con la escuela - entorno. *Currculum contextualizado: acorde a necesidades problemas de salud que permitan el desarrollo del proceso de enseanza - aprendizaje para vivir mejor.

Programa de Biologa para la salud.


QUE ENSEAR
Objetivos Seleccin Cmo ensear Contenidos

Secuencia
Actividades de enseanza - aprendizaje

Cundo ensear

Metodologa Qu, Cmo, Cuando EVALUAR

ESTILO DE VIDA MEDIO AMBIENTE


ENTORNO MACROSOCIAL Instituciones Sistema educativo ENTORNO MICROSOCIAL

PERSONALES

Equipos Medios comunicacin

amigos Cultura

PARTICIPACIN: Compartir conocimientos relativos a las interacciones con el ambiente. COMPRENSIN DEL ENTORNO: Comprensindel entorno - adaptacin del organismo humano DIVERSIDAD EN LA CULTURA: complemento entre lo biolgico - lo cultural - significados biolgicos.

ENFOQUES ESTUDIO DEL CUERPO


Maigre y Destroper 1976 acciones desarrolladas en las actividades diarias. Cuerpo - objeto: identificacin de las partes - su totalidad para conocer su estructura.

Cuerpo - condicin de la accin: De acuerdo a las dificultades e insuficiencias psicomotrices se define un programa especfico de la accin. Cuerpo - instrumento: estructura cintica, sistemas de palancas y fuerzas mecnicas, en relacin con el tiempo y el espacio para un rendimiento.

ENFOQUES ESTUDIO DEL CUERPO


Cuerpo instrumento analgico de la accin: establecer un paralelo entre la estructura global de la accin y el concepto que se desea hacer comprender. reas como matemticas y otras. Cuerpo - ser - en - el - mundo: frente a cada situacin vivida, en su relacin con el mundo de objetos y seres, surge una actitud corporal que revela una determinada intencin

ENFOQUES ESTUDIO DEL CUERPO


GEAVERT 1978 Cuerpo como expresin: evidencia cuando en l toman forma concreta todas las posibilidades humanas y en l participan todas las formas de realizacin personal. Cuerpo como ser para los dems: - Presencia: sujeto viviente se orienta hacia la bsqueda de los dems hombres, situacin que otorga el derecho a ser tratado como ser humano y no como cosa.

ENFOQUES ESTUDIO DEL CUERPO


-Como comunicacin: expresa con la palabra hablada escrita ,con todo el cuerpo o con cualquier parte del mismo. - Como reconocimiento del otro: capacidad de percepcin dual o grupal junto a la experiencia de comunicarse mutuamente ideas y sentimientos. - Como principio de dominio y de instrumentalidad, el cuerpo es diferente a la cosa material que puede ser usada para determinado fin.

ENFOQUES ESTUDIO DEL CUERPO


VALERY, Paul.

- Biolgico: reconocimiento de las estructuras biolgicas. - Ciencia: Reconocido por la diseccin de sus partes de acuerdo a la disciplina. -La imaginacin: Conoce el cuerpo desde una percepcin sublime.

ENFOQUES ESTUDIO DEL CUERPO


EL ESAPCIO LAVAN R Y TALL E.

EN EL CUERPO Dilatacion y contracin Movimiento y contramovimiento Balance- sentido muscular y de orientacin


JUNTO AL CUERPO Direcciones visuales, posicin lateralidad Planos: desplazamiento del centro de gravedad

ENFOQUES ESTUDIO DEL CUERPO


EL ESAPCIO LAVAN R Y TALL E.

FUERA DEL CUERPO


Configuracin: elementos moviles y estticos. Comportamiento espacial: distancia intima 20 - 60 cms Distancia personal: 60 -150 cms Distancia social: 150 a 400 cms Distancia publica: 400 -800 cms

ENFOQUES ESTUDIO DEL CUERPO


-Aceleracin - desaceleracin del ritmo - Regular metrico - irregular. -Fluido -simultaneo -Consecutivo.

You might also like