You are on page 1of 5

216

TEMA 35 Las fichas bibliogrficas y hemerogrficas

Las fichas hemerogrficas, al igual que las bibliogrficas, deben seguir un orden y un formato muy estrictos, que no pueden alterarse. Las fichas hemerogrficas nos servirn para registrar datos de publicaciones peridicas como revistas, diarios, gacetas y boletines. Observa la siguiente ficha de un artculo de una revista:

Paz, Octavio. Los antpodas de ida y vuelta, en Vuelta. Ao XIX, nm. 221, Mxico, abril de 1995.

Las fichas hemerogrficas de publicaciones peridicas con lema debern incluir este dato inmediatamente despus del nombre de la publicacin separado por una coma. Por ejemplo: el lema de la revista Muy interesante es La revista mensual para saber ms de todo, el lema del peridico Siglo 21 es Periodismo diferente. Qu elementos observaste en la ficha anterior?

Observaste los signos de puntuacin que separan dichos elementos? Cules son?

Herramientas para la investigacin documental (MLA)

UNIDAD

217

Qu elementos tiene esta ficha que no tena la anterior?

Desconoces el significado de algn dato? De cul?

Pregunta a tu profesor y escribe a qu se refieren esos datos.

Observa la siguiente ficha de peridico y contesta las preguntas:

Galavez, Adriana, Saqueo de nidos y matanza de tortugas pone en riesgo la especie, en El informador, Diario independiente. Ao LXXIX, nm. 31,678, Guadalajara, Jal. 21 de noviembre de 2005, seccin Local, p. 7-B.

Qu elementos adicionales encontraste?

Sabes qu significan? Pregunta a tu profesor y anota aqu las respuestas.

218

TEMA 35 Las fichas bibliogrficas y hemerogrficas

Ejercicio 35.1
Consigue tarjetas o fichas de 7.5 cm por 12.5 cm, toma dos libros de tu mochila y elabora la ficha bibliogrfica de cada uno.

Ejercicio 35.2
De tarea, busca un artculo de revista y uno de peridico (puede ser nota informativa, reportaje o cualquier gnero periodstico) y elabora en tu cuaderno la ficha hemerogrfica de cada uno.

EVALUACIN DEL TEMA 35


1. Menciona los dos tipos de fichas que hay.

2. Las fichas bibliogrficas sirven para registrar datos de:

3. Las fichas hemerogrficas sirven para registrar datos de:

4. Escribe las dos funciones de las fichas bibliogrficas y hemerogrficas.

5. Escribe los elementos que debe contener una ficha bibliogrfica.

6. Explica cundo se utiliza la locucin latina et al. y qu significa.

7. Escribe los elementos que deben tener una ficha hemerogrfica de revista y una de peridico.

Herramientas para la investigacin documental (MLA)

UNIDAD

219

8. Explica cmo se ordenan las fichas bibliogrficas y hemerogrficas en una biblioteca.

9. Y las que se usan en un trabajo de investigacin?

10. Para qu te sirve hacer fichas bibliogrficas cuando haces un trabajo de investigacin?

11. Menciona dos actitudes que hayas observado durante la clase que atenten contra el respeto de tus compaeros o de tu profesor.

12. Qu haces para evitar ese tipo de comportamiento?

Para recordar
Las fichas bibliogrficas y las fichas hemerogrficas sirven para registrar datos de documentos escritos (aunque tambin visuales, pero eso lo vers ms adelante) y as llevar el control del material que se tiene en una biblioteca, pero tambin sirven para registrar los datos de las fuentes que se utilizarn en una investigacin. Los datos que se registran deben seguir un orden preestablecido, que no se puede alterar. Las fichas bibliogrficas sirven para registrar datos de libros y enciclopedias; las fichas hemerogrficas sirven para registrar los datos de publicaciones peridicas. Las fichas bibliogrficas y las fichas hemerogrficas en una biblioteca se ordenan alfabticamente ya sea por autor, ttulo o tema. En cambio, las que se hacen para una investigacin siempre se ordenan alfabticamente por los apellidos de los autores. Los datos reunidos en la fichas que elabores para la investigacin de tu tema te servirn para conformar la bibliografa de tu trabajo, con el mismo orden de los datos, pero organizados alfabticamente por apellido de autor.

220

TEMA 36 Las fichas de trabajo

Tema 36. Las fichas de trabajo


Objetivos
Aprenders, mediante la explicacin de tu profesor, la observacin y la explicacin de tus compaeros, la importancia de elaborar fichas de trabajo para apoyar los trabajos de investigacin. Identificars el proceso de elaboracin de fichas de trabajo mediante la observacin y la exposicin de tus compaeros. Mantendrs una actitud de respeto ante tus compaeros y profesor al trabajar en equipo.

Lee con atencin el siguiente texto y subraya las ideas principales:

Lectura
Se dice que las clulas cerebrales de los seres humanos suman alrededor de mil cuatrocientos millones, pero la mayor parte de las clulas cerebrales de un recin nacido todava no estn en operacin. Las investigaciones recientes indican, sin embargo, que las clulas operativas ya estn desarrolladas para los tres aos de edad. Las clulas cerebrales individuales estn separadas unas de otras en el momento del nacimiento y de ninguna manera pueden funcionar en forma individual. Una fotografa microscpica de las clulas cerebrales, justo despus del nacimiento, muestra que a medida que transcurre el tiempo y el cerebro se desarrolla, cada vez empiezan a surgir ms protuberancias que comunican a una clula con otra, como si fuesen puentes. Es decir, las clulas cerebrales se tienden la mano unas a otras y despus se enlazan, unindose para correlacionar la informacin recibida del exterior a travs de los sentidos y reaccionar a dicha informacin.

Ibuka, Maseru. El jardn de nios ya es muy tarde. Mxico: Diana, 2002, p. 21.

You might also like