You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB

FACULTAD DE CIENCIAS MATEMTICAS FSICAS Y QUMICA


CARRERA DE INGENIERA QUMICA PROYECTO DE CLCULO III QUINTO NIVEL

TEMA: BIOCOMBUSTIBLES
AUTORES: DAVID ALCIVAR DIEGO ANDR DROUET SOLS MIGUEL ANGEL ZAMBRANO MORENO JORGE IVN TUTOR: ING. RODOLFO RIVADENEIRA
PERIODO: ABRIL 2012 SEPTIEMBRE 2012

Introduccin

Desde una perspectiva etimolgica, seran los combustibles de origen biolgico, pero esta definicin incluira el petrleo, ya que este procede de restos fsiles que existen desde hace millones de aos. Una me or definicin sera que son los combustibles de origen biolgico obtenidos de manera renovable a partir de restos org!nicos.

"os biocombustibles constituyen la primera fuente de energa que conoci la humanidad. #ntre las fuentes de los biocombustibles, est!n la biomasa proveniente de cultivos como caa de a$%car, ma$, sorgo, yuca y otros, usada para producir etanol, y los aceites provenientes de palma africana, soya, higuerilla, &atropha curcas, col$a y otras plantas, utili$ados para producir biodi'sel.

Justificacin

Objetivo General:

Objetivos Especficos:

Biocombustibles

Qu son los Biocombustibles

Un biocombustible o biocarburante es una me$cla de hidrocarburos que se utili$a como combustible en los motores de combustin interna y que deriva de la biomasa, materia org!nica originada en un proceso biolgico, espont!neo o provocado, utili$able como fuente de energa. (ara muchos autores, lo correcto para referirse a este tipo de combustibles es hablar de agro combustibles, el prefi o )bio*) se utili$a en toda la U# para referirse a los productos agrcolas en cuya produccin no intervienen productos de sntesis. "a palabra biocombustible, por lo tanto, se presta a confusin y dota al t'rmino de unas connotaciones positivas de las que carece. (ara la obtencin de los biocarburantes se pueden utili$ar especies de uso agrcola tales como el ma$ o la mandioca, ricas en carbohidratos, o plantas oleaginosas como la so a, girasol y palmas. +ambi'n se pueden emplear especies forestales como el eucalipto y los pinos. ,l utili$ar estos materiales se reduce el -./ que es enviado a la atmsfera terrestre ya que estos materiales van absorbiendo el -0/ a medida que se van desarrollando, mientras que emiten una cantidad similar que los carburantes convencionales en el momento de la combustin.

!onsumo:
1uchos vehculos utili$an biocombustibles a base de metanol y etanol me$clado con gasolina. 2e puede obtener etanol a partir de la caa de a$%car, de la remolacha o el ma$. #n algunos pases como la 3ndia y la -hina producen biog!s a partir de la fermentacin natural de desechos org!nicos 4excrementos de animales y residuos vegetales5.

"endimiento:

Inconvenientes de su empleo:
#l t'rmino biocombustible ha sido cuestionado, proponi'ndose como m!s correcto usar el sustantivo agro combustibles, el prefi o )bio*) se utili$a en toda la U# para referirse a los productos agrcolas en cuya produccin no intervienen productos de sntesis. "a palabra biocombustible, por lo tanto, se presta a confusin, dot!ndolo de unas caractersticas que este tipo de agro combustibles no tienen. "os mayores inconvenientes de estos productos es la utili$acin de cultivos de vegetales comestibles 4sirva como e emplo el ma$ o la caa de a$%car56 o el cambio de uso de tierras dedicadas a la alimentacin al cultivo de vegetales destinados a producir biocombustibles, provocando en otras ocasiones la desforestacin o desecacin de terrenos vrgenes o selv!ticos, ya que al subir los precios se financia la tala de bosques nativos. #s necesario adem!s tener en cuenta en la contabilidad de los inputs indirectos de energa, tal es el caso de la energa incorporada en el agua dulce empleada. "a importancia de estos inputs depende de cada proceso, en el caso del biodiesel, por e emplo, se estima un consumo de /0 7ilogramos de agua por cada 7ilogramo de combustible8 dependiendo del contexto industrial la energa incorporada en el agua podra ser superior a la del combustible obtenido.9

+anto en el balance de emisiones como en el balance de energa %til si la materia prima empleada procede de residuos, estos combustibles colaboran al recicla e. (ero es necesario considerar si la produccin de combustibles es el me or uso posible para un residuo concreto. 2i la materia prima empleada procede de cultivos, hay que considerar si 'ste es el me or uso posible del suelo frente a otras alternativas 4cultivos alimentarios, reforestacin, etc.5. #sta consideracin depende sobre manera de las circunstancias concretas de cada territorio.

!onsecuencias sobre el medio ambiente:


#l uso de biocarburantes tiene impactos ambientales negativos y positivos. "os impactos negativos hacen que, a pesar de ser una energa renovable, no sea considerado por muchos expertos como una energa no contaminante y, en consecuencia, tampoco una energa verde. Una de las causas es que, pese a que en las primeras producciones de biocarburantes slo se utili$aban los restos de otras actividades agrcolas, con su generali$acin y fomento en los pases desarrollados, muchos pases subdesarrollados, especialmente del sureste asi!tico, est!n destruyendo sus espacios naturales, incluyendo selvas y bosques, para crear plantaciones para biocarburantes. "a consecuencia de esto es usto la contraria de lo que se desea conseguir con los biocarburantes8 los bosques y selvas limpian m!s el aire de lo que lo hacen los cultivos que se ponen en su lugar. ,lgunas fuentes afirman que el balance neto de emisiones de dixido de carbono por el uso de biocarburantes es nulo debido a que la planta, mediante fotosntesis, captura durante su crecimiento el -./ que ser! emitido en la combustin del biocarburante. 2in embargo, muchas operaciones reali$adas para la produccin de biocarburantes, como el uso de maquinaria agrcola, la fertili$acin o el transporte de productos y materias primas, actualmente utili$an combustibles fsiles y, en consecuencia, el balance neto de emisiones de dixido de carbono es positivo. .tras de las causas del impacto ambiental son las debidas a la utili$acin de fertili$antes y agua necesarios para los cultivos6 el transporte de la biomasa6 el procesado del combustible y la distribucin del biocarburante hasta el consumidor. :arios tipos de fertili$antes tienden a degradar los suelos al acidificarlos. #l consumo de agua para el cultivo supone disminuir los vol%menes de las reservas y los caudales de los cauces de agua dulce. ,lgunos procesos de produccin de biocarburante son m!s eficientes que otros en cuanto al consumo de recursos y a la contaminacin ambiental. (or e emplo, el cultivo de la caa de a$%car requiere el uso de menos fertili$antes que el cultivo del ma$, por lo que el ciclo de vida del bioetanol de caa de a$%car supone una mayor reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero respecto al ciclo de vida de combustibles fsiles con m!s efectividad que el ciclo del bioetanol derivado del ma$. 2in embargo,

aplicando las t'cnicas agrcolas y las estrategias de procesamiento apropiadas, los biocarburantes pueden ofrecer ahorros en las emisiones de al menos el 90; comparando con combustibles fsiles como el gasleo o la gasolina. #l uso de biocarburantes de origen vegetal produce menos emisiones nocivas de a$ufre por unidad de energa que el uso de productos derivados del petrleo. Debido al uso de fertili$antes nitrogenados, en determinadas condiciones el uso de biocarburantes de origen vegetal puede producir m!s emisiones de xidos de nitrgeno que el uso de productos derivados del petrleo. Una solucin real pero a%n no disponible es la utili$acin de residuos agroindustriales ricos en hemicelulosas. De esta forma no se utili$aran !reas de cultivos nuevas ni utili$acin de alimento para la produccin de biocarburantes. Un e emplo de esto es la utili$acin de coseta de remolacha, pa a de trigo coronta de ma$ corte$as de !rboles. "a hidrlisis de estos compuestos es m!s comple a que la utili$acin de almidn para la obtencin de a$%cares libres fermentables, por lo tanto, requiere de una mayor cantidad de energa inicial para procesar los compuestos antes de la fermentacin, sin embargo, el costo de produccin es casi nulo al considerar que se trata de residuos. "a %nica tecnologa eficiente y limpia es la utili$acin de en$imas hemicelulolticas. #xisten tres puntos claves que se deben solucionar o perfeccionar antes de aplicar esta tecnologa. <5 2e deben encontrar en$imas m!s estables y eficientes. /5 1'todos menos destructivos de inmovili$acin de en$imas para su utili$acin industrial. =5 1icrorganismos capaces de fermentar eficientemente monosac!ridos derivados de las hemicelulosas 4xilosa y arabinosa principalmente5.

!onsecuencias para el sector alimentario:


,rtculo principal8 -risis alimentaria mundial 4/00>*/00?5. ,l comen$ar a utili$arse suelo agrario para el cultivo directo de biocombustibles, en lugar de aprovechar exclusivamente los restos de otros cultivos 4en este caso, hablamos de )biocombustibles de segunda generacin)5, se ha comen$ado a producir un efecto de competencia entre la produccin de comida y la de biocombustibles, resultando en el aumento del precio de la comida. Un caso de este efecto se ha dado en ,rgentina, con la produccin de carne de vaca. "as plantaciones para biocombustible dan beneficios cada seis meses, y los pastos en los que se cran las vacas lo dan a varios aos, con lo que se comen$aron a usar estos pastos para crear biocombustibles. "a

conclusin fue un aumento de precio en la carne de vaca, duplicando o incluso llegando a triplicar su valor en ,rgentina. .tro de estos casos se ha dado en 1'xico, con la produccin de ma$. "a compra de ma$ para producir biocarburantes para #stados Unidos ha hecho que en el primer semestre de /00>, la tortilla de ma$ *que es la comida b!sica en 1'xico* duplique o incluso llegue a triplicar su precio. #n 3talia el precio de la pasta se ha incrementado sustancialmente dando lugar en septiembre de /00> a una ornada de protesta consistente en un boicot a la compra de este producto tpico de la comida italiana. +ambi'n #spaa registr en septiembre de /00> una subida del precio del pan causado por el aumento en origen del precio de la harina.

Elaboracin #e $n Biocombustible

Biodiesel:
#l biodiesel es uno de los combustibles ecolgicos, mas f!cil de elaborar, con resultados exitosos para los vehculos a diesel, usos varios y el ambiente. (odemos decir que es un eco combustible proveniente de recursos renovables, ya que se obtiene de los aceites vegetales, tales como8 col$a, girasol, algodn, canola, palma africana, coro$o, aceites comestibles ya usados 4el de su propio negocio o industria5, etc. bien de grasas animales, o combinados. (odemos usar directamente los aceites vegetales con cambios t'cnicos en los motores, bien el biodiesel sin casi ning%n cambio en el motor del vehculo, o me$clar con diesel, 7erosene o solventes.

(ara la fabricacin de biodiesel es necesario considerar detenidamente las variables, los ingredientes a utili$ar, para obtener los me ores resultados. #stos son8 @ @ @ ,ceite vegetal 2oda c!ustica 4hidrxido de sodio5 1etanol 4alcohol metlico5

%& 'os aceites ve(etales


,condicinelos para obtener los me ores resultados. "!velos 4eliminacin de impure$as y !cidos grasos libres5. -limatcelos 4para evitar cristales a ba as temperaturas5. Des'quelos 4elimine la humedad, agua5

%&%& 'avado
Acidos grasos libres en el aceite vegetal8 2i el aceite escogido tiene un grado muy alto de !cidos grasos libres, puede causarle problemas en la separacin del biodiesel y la glicerina formada en la reaccin 4transesterificacion5. #stos !cidos grasos libres forman abn con el metxido de sodio que tendr! que adicionar, emulsionando la grasa y la glicerina formada, obteniendo una masa gelatinosa sin fases posibles de separacin. ,s, que es necesario asegurarse que no tenga acide$ libre, esto lo puede lograr de la siguiente manera8 ,ntes de iniciar el proceso, lave el aceite con agua c!ustica. (ara die$ 4<05 litros de aceite vegetal liquido adicione dos 4/5 litros de solucin c!ustica. "a solucin c!ustica es8 /90 gramos 4B de 7ilo5 de soda c!ustica en escamas disueltos en / litros de agua. #l aceite vegetal y la solucin c!ustica se ponen en contacto, se calienta y agita levemente y se de a reposar por /C horas. #sto har! que los !cidos grasos libres reaccionen con la soda c!ustica formando abn, que ira al fondo del recipiente. #sta solucin abonosa la drena del fondo, podr! utili$arla para lavar equipos, pisos, etc. y el aceite flotante quedara sin !cidos grasos libres. (or supuesto, con an!lisis qumicos se puede definir t'cnicamente la acide$ libre y neutrali$arla exactamente. (ero en esta investigacin se pretende indicar una produccin artesanal.

%&)& !limati*acin del aceite ve(etal


#s necesario tomar en consideracin, que el biodiesel, deber! mantenerse fluido, sin pequeas partculas slidas 4cristales5, o gelatinoso, en temperaturas ambientales ba as, porque de lo contrario obstruir! el filtro del combustible.

You might also like