You are on page 1of 3

e-consulta.

com

Inicia trabajos la comisin de la Conago para el sur-sureste

e-consulta
Martes, Agosto 6, 2013 - 17:06

La regin abarca nueve estados que suman una poblacin de 31 millones de 752 mil 532 habitantes, el 28.2% de la poblacin nacional

Villahermosa, Tab.- Al participar en la instalacin de la Comisin para el Desarrollo Integral de la Regin Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rafael Moreno Valle celebr que se trate de una propuesta seria y slida, que espera sea retomada por el presidente de la Repblica, Enrique Pea Nieto, al tiempo que advirti que aspiramos a tener un pas slido e integral. No podemos tener dos Mxicos. No podemos tener un Mxico en el norte que est progresando y un Mxico en el sur-sureste que se est quedando rezagado, dijo. En compaa de los gobernadores Javier Duarte de Veracruz, Fernando Ortega Berns de Campeche, Manuel Velasco de Chiapas y Gabino Cu de Oaxaca, as como del presidente de la Comisin, Arturo Nez Jimnez, Mandatario de Tabasco, Moreno Valle reconoci la participacin del Senado de la Repblica a travs de Zo Robledo, presidente de la Comisin Sur-Sureste de la Cmara Alta. Aadi que es el tiempo de revertir las tendencias y la nica forma de hacerlo es con un esfuerzo coordinado, un esfuerzo que parta de una planeacin del desarrollo regional, para buscar equilibrio entre las regiones de nuestro pas. Resalt que la regin sur-sureste abarca nueve estados que suman una poblacin de 31 millones de 752 mil 532 habitantes, lo que representa el 28.2 por ciento de la poblacin nacional. Concentra el 68 por ciento de la poblacin indgena del pas. Lamentablemente, acot, hay una relacin directa entre poblacin indgena y pobreza, lo que constituye una parte del reto a enfrentar. Otro indicador significativo, aadi, es la dispersin poblacional por el costo que representa la dotacin de servicios bsicos. Moreno Valle reconoci la propuesta del gobernador de Tabasco, Arturo Nez de tomar como punto de partida lo realizado por administraciones anteriores. No se est empezando de cero, se est tomando en cuenta lo que se ha hecho antes para retomar los proyectos que funcionaron y mejorar los que no hayan dado los resultados esperados, refiri. Consider indispensable que la planeacin del desarrollo se realice con una visin regional e integral que permita articular los esfuerzos sectoriales con un proyecto de gran visin y de largo alcance. Indic que se propusieron seis ejes: desarrollo econmico y competitividad regional, inclusin y cohesin social, sustentabilidad ambiental, desarrollo urbano, desarrollo rural e inversin en infraestructura.

Adems de plantear una coordinacin entre los diferentes rdenes de gobierno, con la participacin de los legisladores locales y federales. ste dijo, debe ser un esfuerzo de todos. Hoy, ponder estamos dando un paso firme hacia una propuesta slida que debemos respaldar. Los gobernadores asistentes aprobaron por mayora las bases para una iniciativa de desarrollo integral del sur sureste; la propuesta de agenda temtica y la elaboracin del programa de trabajo que tendr esta comisin hasta el 2015. Acompaaron al titular del Ejecutivo poblano, los secretarios general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren y Desarrollo Social, Mario Rincn.

You might also like