You are on page 1of 9

MARCO TERICO

DERIVADAS1
El estudio de uno de los conceptos fundamentales del clculo diferencial: la derivada de una funcin. En esta pgina, adems de definir tal concepto, se mostrar su significado y se hallarn las derivadas de las funciones ms usuales. En matemticas, la derivada de una funcin es uno de los dos conceptos centrales del clculo. El otro concepto es la antiderivada o integral; ambos conceptos estn relacionados por el teorema fundamental del clculo. Es de capital importancia dominar la derivacin para despus poder abordar el trazado de curvas, as como para comprender a manejar el clculo integral, que se explicar ms adelante en esta misma pgina. La nocin de derivada es histricamente anterior al concepto de lmite aunque actualmente se estudie aqulla inmediatamente despus de ste, por razones que sern fcilmente comprensibles. La derivada de una funcin en un punto a surge del problema de calcular la tangente a la grfica de la funcin en el punto de abscisa a, y fue Fermat el primero que aport la primera idea al tratar de buscar los mximos y mnimos de algunas funciones. En dichos puntos las tangentes han de ser paralelas al eje de abscisas, por lo que el ngulo que forman con ste es de cero grados. En estas condiciones, Fermat buscaba aquellos puntos en los que las tangentes fueran horizontales La derivada de una funcin en un punto mide, por tanto, la pendiente de la tangente a funcin en dicho punto. Nos va a servir para estudiar el crecimiento o decrecimiento de una funcin o la concavidad o convexidad de la misma en los diferentes intervalos en los que se puede descomponer su campo de existencia. . Es importante tener en cuenta que hay funciones que no tienen derivadas en un punto, y que para que una funcin tenga derivada, la funcin debe ser continua pero no todas las funciones continuas son derivables en todos sus puntos Derivada de una funcin en un punto. Dada la funcin f(x) contina en el intervalo abierto I, se define la derivada en el punto a como:

http://www.derivadas.es/2009/12/12/definicion-de-derivadas/

S en lugar de considerar h el incremento de la variable independiente x lo sustituimos por x tenemos que la definicin queda:

En el caso de que hagamos h=x-a tenemos a+h=x, y la definicin nos queda de la siguiente forma:

Funcin derivada. Dada la funcin f(x) contina en el intervalo abierto I denominamos funcin derivada a:

S en lugar de considerar h el incremento de la variable independiente x lo sustituimos por x tenemos que la definicin queda:

Funcin derivada. Reglas de derivacin. Clculo de derivadas

La funcin derivada La funcin que a cada que a cada x le hace corresponder f(x) se llama la funcin derivada de f y se denota por f. Tabla de derivadas de algunas funciones elementales 1) f(x) =k
2

f(x) =0

http://es.scribd.com/doc/49321232/derivadas

2) f(x) = xn f(x) = nxn-1

3) f(x) =

f(x) =

4) f(x) = ln x

f(x) =

5) f(x) = ex = ex 6) f(x) = sen x 7) f(x) = cos x f(x) = cos x f(x) = -sen x

Reglas de derivacin Si f y g son funciones derivables en a entonces f +g y f.g son derivables en a y se verifica: -(f +g)= f(a) + g(a) -(f.g)(a) = f(a).g(a) + g(a).f(a) Adems si g(a) 0, entonces f/g es derivable en a y se verifica

Ejercicio 6. Calcula la derivada de:

a) f(x) = ex(x2- 3x + 2); b)

c) h(x) = tan x; d)

Ejercicio 7. Estudia en qu puntos no son derivables las siguientes funciones, razonando la respuesta:

a) f(x)= b) y =

c) g(x)=

Observacin. Si f se puede derivar en su dominio se puede llegar a la funcin (f )= f , que se llama derivada segunda, y f, f v que se dice son las derivadas sucesivas de f.

Ejercicio 8. Calcula las derivadas sucesivas de a) f(x)= ex; b) g(x) = ; c) h(x)= sen x.

Regla de la cadena
Si g es derivable en a y f es derivable en g(a) entonces f g es derivable en a y se verifica: (f g)(a) = f(g(a)).g(a) Que se llama la regla de la cadena (derivada de la funcin compuesta o derivada de la funcin de funcin) Ejemplo. La derivada de la funcin f(x)=sen (3x2-1) es aplicando la regla de la cadena f(x)=6x cos (3x2-1)

Derivacin logartmica

Como aplicacin de la regla de la cadena se tiene, si aqu se llega al mtodo de la derivacin logartmica.

, y de

Ejemplo 4. Consideremos la funcin y = x x, si tomamos logaritmos en ambos lados se sigue:

, y derivando los dos miembros de la igualdad

y=xx(ln x +1)

Derivada de la funcin inversa


Es otra aplicacin de la regla de la cadena. Como f f -1= I, se tiene (f f 1)(x)= f (f 1(x))(f 1)(x)=1, luego despejando (f 1)(x)= 1/f (f 1)(x), Ejemplo 5. Consideremos la funcin y =arc tg x +tg y, de donde:
2

x = tg y, y derivando x = 1

Ejercicio 9. Calcula la derivada de

Tabla de derivadas de algunas funciones compuestas


1) h(x) = [f(x)]n h(x) = n[f(x)]n-1f(x), para cualquier valor de n

Ejemplo. Si y=(2x3+3)5 se tiene y =5(2x3+3)4.6x2= 30x2(2x3+3)4

2) h(x) = n=1/2)

h(x) =

(aunque estaba incluida en la anterior para

Ejemplo. Si f(x)=

f(x)=

Ejemplo. y= ln (4x2+3)

y=

4) f(x) = eg(x) Ejemplo. y=

g(x)

g(x)

g(x).cos g(x) (ver ejemplo ) 6) f(x) = cos g(x) f(x) = - g(x).sen g(x)

Ejemplo. y= cos (5-4x3) y= -12x2sen (5-4x3)

Ejemplo. y=

y=

Ejercicio 10. Calcula la derivada de las siguientes funciones:

a) f(x)=

b)

c) y = e) y =e arc tg x;

; d) h(x) =cos3(x2-2); f) j(x) =arc sen(x + 3x2)

g) y =

h) k(x) =(x2+1)cos x;

j) y = ln
3

; k) y =

Mximos y mnimos en una funcin

http://mx.kalipedia.com/matematicas-funciones/tema/limites-continuidad/maximos-minimos3 funcion.html?x=20070926klpmatfnc_42.Kes

Una funcin f(x) tiene en x = a un mximo cuando a su izquierda la funcin es creciente y a su derecha decreciente. Y tiene un mnimo, si a su izquierda la funcin es decreciente y a su derecha creciente. Mximo de una funcin

Mnimo de una funcin

Crecimiento y decrecimiento. Cuando una funcin es derivable en un punto, podemos conocer si es creciente o decreciente en dicho punto:

Una funcin f(x) es creciente en un punto a, si su derivada es positiva Una funcin f(x) es decreciente en un punto a, si su derivada es negativa. Es decir, Si Si Como ,es decir, la funcin es creciente en En este caso , es decir, la funcin es decreciente en x = a Estudiar la monotona de una funcin es hallar los intervalos en los que es creciente y decreciente. Se procede de la siguiente forma: Se halla la derivada, se iguala a cero y se resuelve la ecuacin resultante Con los puntos en los que se anula la derivada dividimos el dominio en intervalos. Se estudia el signo de la derivada en un punto cualquiera de cada uno de los intervalos resultantes.

You might also like