You are on page 1of 4

Importancia del clculo en la Ingeniera Qumica Tecnolgico de Estudios Superiores de Coacalco TESCo Ensayo Unidad III

Alumnos: Prez Rojas Andrea S. Sandoval Ziga Alejandro Torres Vlez E. Gonzalo Valverde Naveda Rafael S.

11 de Julio de 2011

Las matemticas las utilizamos en la vida cotidiana y son necesarias para comprender y analizar la abundante informacin que nos llega. Pero su uso va mucho ms all: en prcticamente todas las ramas del saber humano se recurre a modelos matemticos, y no slo en la fsica, sino que gracias a los ordenadores las matemticas se aplican a todas las disciplinas, de modo que estn en la base de las ingenieras, de las tecnologas ms avanzadas, como las de los vuelos espaciales, de las modernas tcnicas de diagnstico mdico, como la tomografa axial computadorizada, de la meteorologa, de los estudios financieros, de la ingeniera gentica, ingeniera industrial, ingeniera qumica, etc.

El uso de las matemticas en la bsqueda y aplicacin del conocimiento humano resulta un tema indiscutible, la necesidad de los conocimientos de las matemticas no siempre se han generado de manera independiente, la mayora de las veces surge como una herramienta fundamental en el desarrollo de las aplicaciones.

Bajo la premisa de lo indispensable que son las matemticas para el desarrollo humano tanto en el carcter intelectual, como cientfico y tecnolgico, surgen muchas herramientas que a su vez toman gran relevancia al ser altamente efectivas y por lo tanto tener un amplio campo de aplicacin prctico, y un claro ejemplo es el del clculo, diferencial e integral.

El clculo se creo originalmente para usarse en fsica y surge como una de las principales herramientas para obtencin de resultados de los fenmenos y objetos de estudio de sta materia, es por eso que todos los conceptos de la mecnica clsica de por si estn ligados al clculo (velocidad, aceleracin, fuerzas, momentos, impulso lineal, etc.)

La integracin es un concepto fundamental de las matemticas avanzadas, especialmente en los campos del clculo y del anlisis matemtico.

La aplicacin y el uso del clculo dentro de las propias matemticas no solo se ha concretado en sus aplicaciones sino que han dado formalidad a un sin

nmero de reas, tales como la sociologa, la antropologa, la fsica, la psicologa y las ciencias biolgicas en las que las aplicaciones ha versado entre el crecimiento de poblaciones hasta ser elementos clave en la interpretacin de fenmenos, as pues tambin ha tenido una gran relevancia en el rea qumica.

En el rea de Ingeniera Qumica se relaciona al clculo diferencial por los conceptos ms bsicos que maneja ste como es el de la velocidad como velocidad de reaccin.

Por otra parte el clculo integral interviene en la qumica cuando se usa para buscar resultados relacionados con fisicoqumica, termodinmica,

electromagnetismo, etc.

La Ingeniera Qumica al ser una profesin interdisciplinaria y tan verstil ocupa una amplia gama de materias y campos de investigacin como los ya mencionados en el prrafo anterior, y a continuacin una breve explicacin del por qu entra el clculo integral en esas materias y stas a su vez en la Ingeniera Qumica.

Uno de los ejemplos ms claros de la aplicacin del clculo integral en fisicoqumica es la bsqueda de resultados relacionados con el trabajo de un cuerpo, ya que el trabajo se define como fuerza por distancia, pero siendo mas exactos, al ser la distancia muy chica (una diferencial) te queda que el trabajo es la integral definida entre la distancia final y la inicial de la fuerza. Adems de que generalmente todos (o la gran mayora) de los procesos fisicoqumicos se expresan y se resuelven como operaciones utilizando derivadas y ecuaciones diferenciales.

En termodinmica si se quiere sacar el trabajo que hace un gas al expandirse o contraerse es la integral definida de la presin por un diferencial de volumen.

En el estudio de los campos electromagnticos se tiene el anlisis de los campos vectoriales conservativos e independencia del camino de una partcula,

que es utilizado para saber como afecta un campo electromagntico a una partcula para as poder saber el comportamiento que toma y la trayectoria que efectuar durante determinado tiempo.

En una de las aplicaciones que tiene la qumica, que es la qumica farmacutica se usa mucho el clculo diferencial, especialmente en biofarmacia para calcular cuanta cantidad de principio activo de un medicamento se est excretando, cuanto esta disponible en el torrente sanguneo, todo eso se hace mediante anlisis con modelos matemticos basados en clculo diferencial.

As, en un panorama general el clculo diferencial e integral viene a facilitar las tareas de la Ingeniera Qumica en cuanto a diseo y manejo de reactores, supervisin de procesos, diseo de reacciones, control de mezclas, por mencionar algunas, ya que estas tareas pueden desarrollarse si se manejan la fisicoqumica, termodinmica, etc. Ciencias en las cuales est inmiscuido el clculo, y ah el por qu de la importancia del clculo en la Ingeniera Qumica.

CIBERGRAFA Clculo en termodinmica: http://dieumsnh.qfb.umich.mx/INTEGRAL/introduccion.htm Importancia del clculo en ingeniera qumica: http://www.ingenieriaquimica.org/foros/ayuda-relacion-calculo-integralcon-quim Importancia de las matemticas: http://divulgamat.ehu.es/weborriak/publicacionesdiv/medios/elpaisNDet.a sp?Id=218 Integral del trabajo: http://www.cidse.itcr.ac.cr/cursos linea/CALCULODIFERENCIAL/cursoelsie/aplicacionesintegral/html/aplicaciones-integral.pdf

You might also like