You are on page 1of 16

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe Plan de desarrollo sustentable de la caleta

08/11/2013

ANALISIS DE CASO

rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf
Docente: Arq. Martha cristina ovando de la cruz

Alumno: juan daniel frias sosa

ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn
mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl
zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa

Contenido

INTRODUCCION .................................................................................................... 2 MATERIALES Y METODOS................................................................................ 9 PROPUESTA ........................................................................................................ 12 BIBLIOGRAFIA ..................................................................................................... 14

Ilustracin 1 la caleta hace 10 aos ........................................................................ 2 Ilustracin 2 ubicacin de la caleta.......................................................................... 2 Ilustracin 3 la caleta actualmente .......................................................................... 3

Tabla 1 Concentracin total promedio de metales pesados en sedimentos superficiales de la Caleta Cd del Carmen. (Agosto, 1998) (Ppm/peso seco). ....... 11 Tabla 2 Coeficientes de correlacin lineal entre los metales pesados del sedimento de la caleta y parmetros sedimentolgicos e hidrolgicos................................... 12

INTRODUCCION

Ilustracin 1 la caleta hace 10 aos

El Arroyo La Caleta es una corriente superficial de agua, resultado de la aportacin de la Laguna de Trminos, conectado con sta a travs de la boca poniente del arroyo. Su funcin principal es servir de receptor del escurrimiento de las aguas pluviales de la zona norte de la Ciudad. (Roca, 2009)

Ilustracin 2 ubicacin de la caleta

Es un elemento natural relevante en la estructura urbana de Ciudad del Carmen, su trayectoria recorre todo el sector oriente de la Ciudad y casi la mitad del rea urbana actual del sector poniente, hacia el norte de la isla, en un trayecto de siete y medio kilmetros, con un ancho de seccin muy variable, con un mximo de setenta metros y un mnimo de tres, atravesando por veintin colonias urbanas o fraccionamientos, algunas de ellas formadas como asentamientos irregulares. En toda su extensin la problemtica es muy compleja y variada. (Roca, 2009)

Ilustracin 3 la caleta actualmente

Como resultado de las diferentes actividades productivas que desarrollan las sociedades, se generan inevitablemente una serie de desechos slidos, lquidos o gaseosos que pueden tener efectos negativos sobre el ambiente y la salud humana. (2)

A consecuencia de observar permanentemente el grado de contaminacin que presenta La Caleta y conscientes de que es parte importante para Ciudad del Carmen como zona de desage pluvial y que por el crecimiento urbano, ha ido perdiendo sus atributos ambientales por la deforestacin del manglar, vertimiento directo de aguas residuales, reduccin de fauna acutica. (1)

La contaminacin de este cuerpo de agua va desde la gran cantidad de desechos slidos principalmente plsticos, nylon, restos orgnicos, descargas directas de aguas residuales de los asentamientos humanos irregulares que se encuentran a lo largo de la propia caleta, sin dejar de mencionar el derribo clandestino de los manglares para ganar terreno de estos asentamientos humanos; toda esta contaminacin, aunado al arrastre de material limoso a lo largo de todo el cauce de la Caleta que provoca un alto grado de azolvamiento sobre todo en la zona que estamos proponiendo para sanearla ya que es la parte final donde se vierten las aguas hacia la Laguna de Trminos, pero con las condiciones que presenta de un alto ndice de sedimento, impide el flujo normal. (1)

Es indiscutible el gran valor ambiental y urbano del Arroyo naturales La Caleta; an las se

condiciones

que

conservan del Arroyo representan un potencial ecolgico invaluable. Adems de la enorme oportunidad que

representa el aprovechamiento de sus mrgenes, sobre los cuales hay que revertir el proceso de uso irregular y desordenado, ya que de no hacerse se corre el riesgo de perder este entorno natural de tan alto valor. (Roca, 2009)

FUNDAMENTACION

Las lagunas costeras y estuarios de Mxico estn sometidos desde hace varios aos a la presin que el hombre ejerce sobre ellos al depositar directa o indirectamente sus desechos tanto urbanos como industriales y con esto contribuye al detrimento de sus valores ecolgicos. En este sentido, el anlisis de los sedimentos y de aquellos organismos considerados como indicadores de contaminacin, se realiza para evaluar la calidad de los ambientes costeros de manera no solo necesaria sino indispensable. Los metales pesados son uno de los grupos de contaminantes que con gran facilidad alcanzan la zona costera y

perturban el equilibrio ah existente poniendo en riesgo hasta la salud del propio ser humano.

La mayora de los metales pesados se presentan en concentraciones en el mar del orden de ug/l o menores. El aporte continental probablemente es la ruta principal de entrada a la zona costera de estas sustancias y las actividades humanas han contribuido al incremento de los niveles de algunos metales pesados con potencialidades toxicas. (Botello 1986)

El impacto ambiental de los contaminantes metlicos en suelos y sedimentos es estrictamente dependiente de la capacidad de acomplejamiento de estos con componentes del medio ambiente y sus respuestas a las condiciones fsico qumica y biolgica de su entorno. Los metales son especies qumicas no degradables. Por tal motivo, una vez volcados al medio ambiente, solo pueden distribuirse entre los entornos aire-agua-suelo, a veces cambiando su estado de oxidacin, o incorporarse a los seres vivos. Los procesos de absorcin y la formacin de complejos en medios naturales son responsables de que la mayor parte de los vestigios de metales pesados se acumulen en los slidos en suspensin, incorporndose rpidamente a los sedimentos, donde se presentan los mayores niveles de concentracin de estos contaminantes.

Como resultado de estas interacciones, los sedimentos juegan un papel muy importante en la regulacin de la calidad de agua. (Vullo 2003)

La Caleta tiene una gran influencia en las propiedades qumicas y fsicas de los sedimentos tales como la capacidad de retencin de agua capacidad de intercambio inico etc. Unas de las caractersticas fundamentales de las sustancias hmicas en su habilidad de interactuar con las arcilla, iones metlicos, xidos, hidrxidos, para formar asociaciones solubles o insolubles.

Dado que recientemente se ha observado una incrementacin de la poblacin en la ribera del arroyo de la caleta, es de esperar que exista una mayor concentracin de metales trazas en los sedimentos de dichos cuerpos de agua, debida principalmente al incremento en el vertido de desechos domsticos, as como las aguas residuales industriales. (Trejo, 2006)

Toda esta contaminacin, aunado al arrastre de material limoso a lo largo de todo el cauce de la Caleta que provoca un alto grado de azolvamiento sobre todo en la zona que estamos proponiendo para sanearla ya que es la parte final donde se vierten las aguas hacia la Laguna de Trminos, pero con las condiciones que presenta de un alto ndice de sedimento, impide el flujo normal, lo que hace indispensable llevar a cabo el desazolve con la ayuda de una draga de succin; cabe sealar que los estudios batimtricos nos indicaron el grado de sedimentacin que se encuentra en la zona y que requiere ser retirado para que este cuerpo de agua, vuelva a sus condiciones originales; adema, traer beneficio a las especies de peces y reptiles existentes al recuperarse hbitats, devolviendo

a muchas especies los sitios naturales para reproduccin y/o anidaciones de aves, crustceos como la jaiba, cangrejo violinista, entre otras.

Considerando el polgono del rea de Proteccin de Flora y Fauna Laguna de Trminos y a su programa de manejo, el proyecto se ubica dentro de la Zona IV Unidad 61 para el rea de tarquina, y la zona V cuerpos de agua Unidad 63, donde se pueden desarrollar actividades de Monitoreo y Restauracin, Actividades Petroleras, as como de Uso Pesquero y Acucola. (SEDESOL, 2009)

La mayora de los metales pesados liberados al ambiente llegan a los sistemas acuticos a travs de descargas directas, precipitacin hmeda o seca y erosin. Los sedimentos pueden incorporar y acumular los metales que llegan al ambiente lacustre, y cambios en sus condiciones fsico-qumicas pueden removilizar y liberar los metales a la columna de agua. Estos contaminantes afectan al tipo de fauna encontrado que este caso son los manglares y especies marinas que habitan en esta zona. (Rizzo et al., 2010)

OBJETIVO

Dar limpieza al agua de la caleta, determinando los niveles de concentracin de metales pesados, aplicando soluciones qumicas para eliminarlos.

MATERIALES Y METODOS
Los parmetros hidrolgicos que se registraron in situ durante la poca de lluvias (agosto 1998) fueron: temperatura (C), salinidad (o/oo) y oxgeno disuelto (mg/l), se midieron utilizando un termmetro de campo (-10 + 200 C), un conductimetro porttil de induccin marca Beckan modelo RS-7B y por el mtodo de Winkler modificado con azida, respectivamente. Se colectaron 16 muestras de sedimentos superficiales (10 cm superiores) con una draga Van ven durante agosto de 1998 (poca de lluvias). Los sedimentos se secaron a 70C durante 36 h, se maceraron y homogenizaron para su anlisis posterior. Se utilizaron 2 g de sedimento.

Se realiz una centrifugacin y filtracin teniendo un volumen final de 30 mL. Las fracciones disponibles de los elementos trazas se obtuvieron siguiendo la tcnica de Meguellati et al. (1983) modificada por Paez-Osuna (1990).

Las lecturas de los elementos se realizaron con un espectrofotmetro de absorcin atmica/emisin de flama marca Shimadzu modelo AA-630-12 empleando una curva de calibracin de estndares para los sedimentos y el mtodo de adicin de estndares para los organismos.

Se utilizaron los valores promedio para comparar los niveles de metales pesados en los sedimentos de las diferentes muestras. Tambin se hicieron pruebas de correlacin lineal entre los metales y entre estos y el contenido de materia

orgnica, carbonatos y contenido de arcilla los que fueron evaluados a travs del mtodo de Gaudette et al. (1974), la tcnica de lvarez (1983) y el mtodo de tamices y pipetas de Fork (1974), respectivamente.

RESULTADOS

ANALISIS

En la tabla 1 se presentan los valores promedio de la concentracin total de los metales pesados analizados en los sedimentos del sistema de la caleta. El nquel, el cromo y el plomo fueron los elementos con niveles totales mayores. La presencia de metales en ambientes costeros se asocian a las actividades industriales y/o a los combustibles utilizados por motores de combustin interna (autos, lanchas, entre otros). De estos resultados se pueden apreciar que la porcin Este manifiesta un contenido mayor de plomo y cadmio mientras que la zona Oeste es rica en los metales cobre, nquel, cobalto, cromo y zinc. Este hecho est ligado estrechamente con las condiciones ambientales que prevalecen en cada regin.

Porcin del sistema lagunar Porcin este Porcin oeste Sistema Completo

Cu

Ni

Co

Cr

Zn

Cd

Pb

7.0 7.9 7.4

33.0 11.0 43.5 73.9 13.5 54.8 50.9 12.3 47.2

13.9 1.5 42.5 28.8 1.2 32.1 20.4 1.4 33.9

Tabla 1 Concentracin total promedio de metales pesados en sedimentos superficiales de la Caleta Cd del Carmen. (Agosto, 1998) (Ppm/peso seco).

Las relaciones lineales (Tabla 2) evidencian y confirman el comportamiento de los metales pesados en el sedimento. Existe afinidad entre los elementos cobre, zinc, nquel, cobalto y cromo as como entre plomo y cadmio. Tambin se comprob la dependencia del cobre, zinc, nquel, cobalto y cromo con la materia orgnica y entre el plomo y el cadmio con los niveles de carbonatos del sedimento. El contenido de arcilla, la cual es dominante en la zona oeste del sistema, mostro tambin una relacin directa con los cinco metales esenciales (Cu, Co, Ni, Zn y Cr) los cuales a su vez mostraron un comportamiento inverso con el gradiente de salinidad, lo que nos indica que aquellos lugares de descargas fluviales pueden ser fuentes de aporte de metales pesados.

Cu Ni Co Cr Cd Zn Fll Flll -0.53 0.81 0.78 0.89 0.87

Ni 1.00 0.88 0.92

Co

Cr

Pb

Cd

Zn

1.00 0.92 1.00 0.74 1.00

0.98

0.90

0.92 0.62 0.72 0.57

1.00

FIV M.O CO3

-0.49 0.87 0.83 0.68 -0.45 0.72

0.71 0.83

0.79 0.82 0.72 0.81

0.80 0.73

%ARC 0.86 0/00

0.73

0.74

0.73 -0.85

-0.77 -0.76 -0.70 -0.70

Tabla 2 Coeficientes de correlacin lineal entre los metales pesados del sedimento de la caleta y parmetros sedimentolgicos e hidrolgicos.

PROPUESTA
Todas las interacciones entre los microorganismos y los metales u otros elementos como carbono, nitrgeno, azufre y fosforo son componentes fundamentales de ciclos biogeoqumicos. Las interacciones metal-microbiana son estudiadas entonces en profundidad en el contexto de la biotecnologa ambiental, con el objeto de implementar mtodos de remocin, recuperacin o detoxificacion de Una manera de limpiar metales la caleta seria mediante la pesados. biosorcin.

La biosorcin es un fenmeno ampliamente estudiado en la biorremedacion de diversos metales pesados como el cadmio, cromo, plomo, nquel, zinc y cobre. Los microorganismos utilizados como biosorbentes, aislados a partir de sistemas contaminados, retienen los metales pesados a intervalos de tiempo relativamente cortos al entrar en contacto con soluciones de dichos metales. (Caizares, 2000) La biomasa capaz de participar en estos procesos es fcilmente extrable de sistemas acuosos como cursos de agua o efluentes de diversos orgenes, por lo

que el proceso global de biorremedacion sera rentable. Los fenmenos de biosorcion se caracterizan por la retencin de metal mediante una interaccin fisicoqumica de metal con ligandos pertenecientes a la superficie celular. (Vullo, 2003) Se tendra que analizar las caractersticas de la Caleta para ver si el proceso de la biosorcion podra ser operable.

CONCLUSION
Sin duda, el arroyo la Caleta est recibiendo el impacto de las actividades humanas predominantes de la regin y acumulando en sus sedimentos diversos contaminantes, entre ellos, metales pesados txicos como Pb y Cr, lo cual afecta directamente al recurso natural. Por tanto, la Caleta debe de permanecer bajo vigilancia constante de la presencia de contaminantes, a fin de evitar perturbaciones en su equilibrio ecolgico lo que conllevara a la alteracin de los ciclos de vida de diversas especies y con la consecuencia de riesgos asociados a la salud humana.

BIBLIOGRAFIA

(1) Desazolv de la desembocadura de la Caleta Cd del Carmen Campeche: http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/camp/estudios/2009/04CA200 9HD002.pdf

(2)

SEMARNAT:

http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_04/pdf/cap8.pdf

Roca

Mendez.

Programa

Parcial

del

Arroyo

la

Caleta.

2009

SEDESOL. Actualizacin programa director urbano del centro de poblacin CD. Del Carmen Campeche. Tomo II. 2009

Tesis: Estudio de metales pesados en sedimentos superficiales del arroyo la caleta de Cd del Carmen, Campeche, P. TREJO, 2006

Determinacin de plaguicidas organoclorados en sedimentos del arroyo de la caleta de Cd del Carmen, Campeche, C.A. De la cruz, 2009

A.V. Botello, G. Ponce Velez. Aspectos Geoqumicos y de contaminacin por metales pesados en la laguna de trminos Campeche. 1999

D. L. Vullo, Microorganismos y metales pesados: una interaccin en beneficio del medio ambiente. 2003

R. Leyva, M. Snchez, V. Snchez, Remocin de metales pesados de solucin acuosa por medio de clitoptilolitas naturales. 2001

R. Olivia Caizares. Biosorcion de metales pesados mediante el uso de biomasa microbiana. 2000

You might also like