You are on page 1of 3

Test de la personalidad Derivado del Latn persona, mscara utilizada por los actores en las obras teatrales de la civilizacin

grecorromana, el trmino extendi su significacin, en tiempos de Cicern, para designar retrica y metafricamente el rol de todo ser humano en la vida social. El trmino "personalidad" hace referencia a un rea de la psicologa que produce una gran perplejidad al psiclogo. El especialista que pretende abordarlo con mtodos cientficos, se encontrar entre una difcil tarea. Expresiones como "tiene una fuerte personalidad" "carece de personalidad" tiene un valor coloquial evidente, pero carecen de todo vigor cientfico. Sin embargo, en principio, hay que admitir la personalidad puede ser estudiada, medida y descubrir las leyes que no permitan predecir el comportamiento de un individuo. La esposa que pronostica con suficiente precisin la conducta de su marido ante determinadas situaciones, est en condiciones de predecir y controlar el comportamiento de su marido en tales situaciones. La diversidad de intentos de definicin de lo que los psiclogos entienden "Por personalidad" es tan abrumadora que slo un formidable esfuerzo de sntesis permite extraer lo comn o general de tales intentos de demarcacin, sencillamente, porque el trmino "personalidad" posee, con frecuencia, una significacin peculiar para cada psiclogo que aborda el tema. La psicologa de la personalidad se ocupa del individuo en cuanta totalidad y de sus diferencias con otros individuos. Aunque todos los sujetos son semejantes en una serie de aspectos, sin embargo, existen diferencias importantes en el modo de o percibir, calidad diferente de inteligencia, intereses y vulnerabilidad a la enfermedad psquica. En medios no cientficos, personalidad engloba las caractersticas de singularidad, individualidad, emociones, sentimientos y sensibilidad que otorgan identidad e imagen especiales a los integrantes de los diversos grupos sociales. Desde tiempos de Freud, se ha tendido a definir la personalidad en funcin de un complejo proceso de desarrollo y maduracin, sujeto al influjo de mltiples factores. A pesar de sus limitaciones, el aporte freudiano fue, en su tiempo, un gigantesco paso adelante, pues contribuy a superar conceptos siendo religiosos y siendo moralistas directa o indirectamente alentados por crudas formulaciones de orden gentico.

La definicin de personalidad resulta, en el mejor de los casos, extremadamente amplia y tal vez imprecisa. Sostenemos que personalidad es el conjunto de modalidades adaptativas que el individuo utiliza en su contacto cotidiano con el ambiente en que se desenvuelve, es el conjunto, relativamente durable, de rasgos y patrones de conducta que presiden el conjunto de situaciones interpersonales caractersticas de la vida humana. El concepto entraa un "estilo individual y una nocin de permanencia a lo largo de toda la vida del individuo. La personalidad la podemos definir como el auto esquema del individuo que comprende sus caractersticas psicofsicas y se manifiesta en el comportamiento y estilo cognoscitivo peculiar ante las diversas situaciones del medio ambiente. El test de personalidad sirve para determinar qu tipo de personalidad predomina en cada persona. Entre los tipos de personalidad tenemos los siguientes: 1. Paranoide 2. Esquizoide 3. Esquizotipico 4. Histrinico 5. Antisocial 6. Narcisista 7. Limite 8. Obsesivo 9. Dependiente 10. Evitador

En la importancia de las pruebas existen trminos sencillos, de resultados de pruebas psicolgicas que cambian la vida por la razn que sea prudente y en realidad es casi obligatoria que los estudiantes de psicologa aprendan acerca de los usos actuales y de los abusos ocasionales en la aplicacin de pruebas. La importancia de las pruebas psicolgicas en el proceso los objetivos que persigue esta labor, as como las diferentes funciones encomendadas, adems indica la importancia que reviste para cualquier organizacin el factor humano y las caractersticas que lo distinguen de otros recursos. Esto permitir tener un concepto ms amplio dela personalidad IMPORTANCIA DE LAS PRUEBAS PSICOLOGICAS Su aplicacin ocurre en entornos tan diversos como escuelas, servicio pblico, industria, clnicas mdicas y centros de orientacin psicolgica. Tanto las pruebas como los resultados de ellas ayudan a moldear el destino de las personas y hasta pueden cambiar.

Una revisin histrica de las pruebas psicolgicas ayuda a explicar las prcticas actuales que, de otra manera, podran parecer arbitrarias e incluso peculiares. Adems las limitaciones de las pruebas resaltan con mayor facilidad cuando los mtodos se observan bajo un contexto histrico. Las pruebas psicologas ayudan a las personas a poder escoger lo que ms le gusta mediante el conocimiento de las destrezas ms sobresalientes, y es por eso que se utiliza mucho las pruebas psicolgicas, tambin se utilizan para la aceptacin de algunas universidades, o para una oferta de empleo, esto puede marcar la vida de una persona, por eso es prudente que los estudiantes de psicologa aprendan a utilizar los usos actuales y de los abusos ocasinales en la aplicacin de las pruebas. Las pruebas psicolgicas de personalidad son instrumentos de medicin, objetivos y estandarizados de una determinada muestra de nuestros rasgos, tal como la historia nos indica una prueba psicolgica estandarizada, la disean especialistas. Por lo que cabe mencionar que las pruebas psicolgicas que se aplican deben ser confiables y vlidas. En algunos aspectos, medir la personalidad, se asemeja mucho a evaluar la inteligencia, En uno u otro caso se intenta cuantificar algo que no podemos ver ni tocar, y en ambos casos una buena prueba ha de ser confiable y valida a la vez. Al evaluar la personalidad, no nos interesa la mejor conducta, lo que queremos averiguar es la conducta tpica del sujeto, es decir, como suele comportarse en situaciones ordinarias. En la intrincada tarea de medir la personalidad los psiclogos recurren a cuatro instrumentos bsicos: la entrevista personal, la observacin directa del comportamiento, los test objetivos y los test proyectivos. La difcil tarea de medir la personalidad de un individuo, asumen un reto ya que la personalidad es algo que ellos no pueden ni ver ni tocar, pero que saben que est presente en cada una de las persona, y tratar de ver como es la personalidad de un individuo en particular no es tarea fcil para los mismos. Podemos decir que nosotros como estudiantes debemos desde ahora preocuparnos por aprender el uso correcto de los instrumentos de medicin y tomar conciencia de su actividad laboral como profesionales.

You might also like