You are on page 1of 83

LAN 2003\599 Legislacin (Disposicin Vigente a 21/7/2008) Decreto 324/2003, de 25 noviembre CONSEJERA EDUCACIN Y CIENCIA BO.

Junta de Andaluca 5 diciembre 2003, nm. 235, [pg. 25659]; UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Aprueba el Estatuto de la Universidad de Sevilla Texto:

La Constitucin Espaola (RCL 1978, 2836; ApNDL 2875), en su artculo 27.10 reconoce la autonoma de las Universidades, siendo la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre (RCL 2001, 3178), de Universidades, la que fija el marco de desarrollo de las funciones y competencias que han de convertir la institucin universitaria en un instrumento eficaz de transformacin al servicio de una sociedad democrtica. El artculo 19 de la Ley Orgnica 6/1981, de 30 de diciembre (LAN 1982, 53), de Estatuto de Autonoma de Andaluca, atribuye a la Comunidad Autnoma las tareas de coordinacin de las Universidades de su competencia, sin perjuicio de las competencias en la materia pertenecientes al Estado y a las propias Universidades. La Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, en su Disposicin transitoria segunda dispone que en el plazo mximo de seis meses, a partir de la entrada en vigor de la misma, cada Universidad proceder a la constitucin del Claustro Universitario para la elaboracin de sus Estatutos. Asimismo establece que el Claustro Universitario elaborar los Estatutos en el plazo mximo de nueve meses a partir de su constitucin y que debern ser presentados para que, previo su control de legalidad, los apruebe el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma, segn determina el artculo 6.2 de la mencionada Ley Orgnica. El Claustro Universitario de la Universidad de Sevilla ha elaborado el Estatuto de la misma, en las sesiones celebradas los das 5 de junio y 17 de octubre de 2003 y lo ha presentado para su aprobacin por el Consejo de Gobierno. En su virtud, de conformidad con lo establecido en el artculo 6.2 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, a propuesta de la Consejera de Educacin y Ciencia y previa deliberacin del Consejo de Gobierno en su reunin del da 25 de noviembre de 2003, dispongo: Artculo nico. Aprobar el Estatuto de la Universidad de Sevilla que figura como Anexo al presente Decreto. Disposicin derogatoria nica. Quedan derogados los Estatutos de la Universidad de Sevilla aprobados por Decreto 148/1988, de 5 de abril (LAN 1988, 106) y modificados por Decreto 152/1995, de 13 junio (LAN 1995, 258, 443).

Disposicin final nica. El presente Decreto entrar en vigor el da de su publicacin en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca. ANEXO Estatuto de la Universidad de Sevilla TTULO PRELIMINAR Artculo 1.Definicin. La Universidad de Sevilla es una institucin de Derecho pblico, dotada de personalidad jurdica, que desarrolla sus funciones, de acuerdo con la legislacin vigente, en rgimen de autonoma, y a la que corresponde la prestacin del servicio pblico de educacin superior, mediante el estudio, la docencia y la investigacin, as como la generacin, desarrollo y difusin del conocimiento al servicio de la sociedad y de la ciudadana. Artculo 2.Principios. 1. La Universidad de Sevilla es una institucin pblica al servicio de la sociedad que se inspira en los principios de igualdad, libertad, justicia, solidaridad y pluralismo. 2. La actividad de la Universidad de Sevilla, as como su autonoma, se fundamenta en el principio de libertad acadmica, que se manifiesta en las libertades de ctedra, de investigacin y de estudio. 3. La Universidad de Sevilla est al servicio, dentro del marco constitucional, del desarrollo intelectual y material de los pueblos, de la defensa de los Derechos Humanos, del Medio Ambiente y de la Paz. 4. Los miembros de la comunidad universitaria estn sujetos a la observancia de las leyes y del presente Estatuto, en orden a la exigencia de sus derechos y al cumplimiento de sus obligaciones. 5. Es deber de los miembros de la comunidad universitaria cumplir y dar efectividad a estos principios, promoviendo el pensamiento y la investigacin libres y crticos, para que la Universidad de Sevilla sea un instrumento eficaz de transformacin y progreso social. Artculo 3.Objetivos bsicos. Son objetivos bsicos de la Universidad de Sevilla los siguientes: a) La creacin, desarrollo, transmisin, difusin y crtica de la ciencia, la tcnica, el arte y la cultura, promoviendo una visin integral del conocimiento y su transferencia a la sociedad. b) La preparacin para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicacin de conocimientos y mtodos humansticos, cientficos, tcnicos, o de creacin artstica, potenciando las relaciones entre la investigacin, la docencia y el ejercicio de la profesin.

c) El apoyo cientfico y tcnico al desarrollo cultural, social, econmico y territorial, con especial atencin al de la Comunidad Autnoma de Andaluca. d) La insercin laboral y profesional de sus estudiantes y egresados. e) Propiciar la libertad de pensamiento, la participacin, la innovacin y el espritu crtico y riguroso. f) El estmulo y la formacin de sus miembros para el ejercicio de la ciudadana crtica, solidaria y responsable.

Letra a) modificada por art. nico.1 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 4.Funciones. En uso de su autonoma, la Universidad de Sevilla llevar a cabo las siguientes funciones: a) La elaboracin y reforma de su Estatuto, as como de sus reglamentos y otras normas de funcionamiento interno. b) La eleccin, designacin y remocin de sus rganos de gobierno y representacin. c) La elaboracin, aprobacin y gestin de su presupuesto y la administracin de sus bienes. d) El establecimiento y modificacin de sus plantillas. e) La seleccin, formacin y promocin de su personal docente, investigador, y de administracin y servicios, as como la determinacin de las condiciones en que han de desarrollar sus actividades. f) La elaboracin y aprobacin de sus planes de estudio y de investigacin, as como de enseanzas dirigidas a la actualizacin permanente del conocimiento. g) La creacin de estructuras especficas que acten como soporte de la docencia, el estudio y la investigacin. h) La admisin, rgimen de progreso y permanencia, y verificacin de conocimientos de sus estudiantes. i) La expedicin de ttulos oficiales y de otros ttulos y diplomas. j) La promocin y evaluacin de la calidad de sus actividades. k) El establecimiento de relaciones con organizaciones sociales y con instituciones acadmicas, culturales o cientficas. l) El establecimiento de relaciones contractuales con entidades pblicas o privadas y personas fsicas para la realizacin de trabajos de investigacin cientfica, tcnica y de creacin artstica, as como de cursos de formacin o de especializacin.

m) La organizacin y la prestacin de servicios de extensin universitaria y de actividades culturales y deportivas. n) Cualquiera otra necesaria para el adecuado cumplimiento de los objetivos sealados en el artculo 3. Artculo 5.Espacio europeo de educacin superior. 1. La Universidad de Sevilla adoptar las medidas precisas para adecuar sus estructuras acadmicas a las exigencias de la integracin en el espacio europeo de educacin superior. 2. La Universidad de Sevilla promover el reconocimiento de las titulaciones y planes de estudio que en ella se imparten con las respectivas titulaciones de la Unin Europea, como medida eficaz de insercin en el espacio europeo de educacin superior. 3. La Universidad de Sevilla promover el reconocimiento recproco de titulaciones con otras universidades europeas, suscribiendo para ello cuantos convenios sean necesarios y articulando las convalidaciones de planes de estudio que sean precisas. Artculo 6.Capacidad jurdica y patrimonio. 1. La Universidad de Sevilla es una universidad pblica con capacidad para realizar toda clase de actos de gestin y disposicin, sin ms limitaciones que las establecidas por las leyes y el presente Estatuto. 2. La Universidad de Sevilla tiene patrimonio, presupuesto y contabilidad propios, independientes de los del Estado y de los de la Comunidad Autnoma de Andaluca. Artculo 7.Smbolos. 1. La Universidad de Sevilla utiliza como denominacin oficial la de Universidad de Sevilla. En sus emblemas y smbolos podr hacer uso de la leyenda Universidad Hispalense. 2. El sello de la Universidad de Sevilla es un crculo donde se representa a Santa Mara de Jess, entre nubes, coronada por dos querubines y situada sobre la figura de San Fernando entronizado, con San Isidoro a la derecha y San Leandro a la izquierda. Alrededor figura la leyenda Sigillum Universitatis Litterariae Hispalensis. 3. La Universidad de Sevilla podr adoptar otros smbolos de identificacin. La utilizacin del sello y de los dems smbolos identificativos de la Institucin se regular mediante reglamento del Consejo de Gobierno. Artculo 8.Fuentes reguladoras. 1. La Universidad de Sevilla se regir por las leyes y disposiciones que dicten el Estado y la Comunidad Autnoma de Andaluca en el ejercicio de sus respectivas competencias, por el presente Estatuto y por las disposiciones generales y acuerdos dictados en desarrollo o ejecucin del mismo. 2. El presente Estatuto ser desarrollado por los siguientes Reglamentos generales: a) Reglamento General del Defensor Universitario.

b) Reglamento General de Actividades Docentes. c) Reglamento General de Investigacin. d) Reglamento General de Personal Docente e Investigador. e) Reglamento General de Estudiantes. f) Reglamento General de Personal de Administracin y Servicios. g) Reglamento General de Actividades de Asistencia a la Comunidad Universitaria. h) Reglamento General de Rgimen Econmico y Presupuestario. i) Reglamento General de Rgimen Electoral. 3. Supeditados jerrquicamente al presente Estatuto y a los Reglamentos generales, son vinculantes para todos los miembros de la comunidad universitaria: a) Los reglamentos y acuerdos del Consejo Social. b) Los reglamentos, acuerdos y resoluciones del Claustro Universitario. c) Los reglamentos, acuerdos y resoluciones del Consejo de Gobierno. d) Las resoluciones y las disposiciones de carcter general adoptadas por el Rector. 4. Las disposiciones, acuerdos y resoluciones de los rganos colegiados y unipersonales de los Centros, los Departamentos y los Institutos Universitarios de Investigacin son de obligado cumplimiento en sus respectivos mbitos. Artculo 9.Estructura y rganos. 1. La estructura acadmica de la Universidad de Sevilla estar integrada por: a) Centros: Escuelas y Facultades. b) Departamentos. c) Institutos Universitarios de Investigacin. d) Otros centros o estructuras que organicen enseanzas en modalidad no presencial o que conduzcan a la obtencin de ttulos propios que no tengan la consideracin de ttulos oficiales. 2. La estructura orgnica de la Universidad de Sevilla estar integrada por los rganos generales regulados en el Ttulo I y por los dems rganos previstos en el presente Estatuto. 3. La administracin universitaria, que constituye la estructura administrativa y de gestin, estar integrada por servicios, secciones y negociados, de acuerdo con la plantilla de la Universidad de Sevilla. En ella se insertarn, con la dependencia

jerrquica y funcional que se determine reglamentariamente, los servicios establecidos y los que la Universidad crea oportuno establecer.

Ap. 1 a) modificado por art. nico.2 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Ap. 1 d) modificado por art. nico.2 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

TTULO I rganos Generales de la Universidad de Sevilla CAPTULO I rganos Colegiados Artculo 10.El Claustro Universitario y su composicin. 1. El Claustro Universitario es el mximo rgano representativo de la comunidad universitaria. 2. El Claustro Universitario est compuesto por el Rector, que ser su presidente, el Secretario General, el Gerente y trescientos miembros electivos, distribuidos entre los siguientes sectores: -Sector A, profesores doctores de cuerpos docentes universitarios, ciento cincuenta y tres miembros. -Sector B, todo el personal docente e investigador no perteneciente al sector A, treinta miembros. -Sector C, estudiantes, noventa y tres miembros, de los cuales uno ser el Delegado del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla. -Sector D, personal de administracin y servicios, veinticuatro miembros. 3. La divisin de los sectores B y C en subsectores, el nmero de puestos atribuidos a cada uno de ellos y las circunscripciones electorales se determinarn en el Reglamento General de Rgimen Electoral. 4. Los miembros del Claustro se renovarn cada cuatro aos salvo los estudiantes, cuya renovacin ser cada dos. 5. Los Vicerrectores que no sean claustrales podrn asistir a las reuniones del Claustro con voz pero sin voto. 6. El Claustro Universitario se reunir en sesin ordinaria al menos dos veces al ao convocado por su Presidente; y en sesin extraordinaria, por convocatoria de su Presidente o a peticin de al menos setenta y cinco claustrales. Artculo 11.Competencias del Claustro. Corresponden al Claustro Universitario las siguientes competencias:

a) Elegir y revocar al Rector. b) Elaborar y aprobar los Reglamentos generales previstos en el artculo 8 y las reformas de los mismos. c) Elaborar y aprobar su propio Reglamento de funcionamiento y las reformas del mismo. d) Elaborar y aprobar el Reglamento de la Comisin de Reclamaciones. e) Elaborar y aprobar el Reglamento de Disciplina Acadmica. f) Elegir al Defensor Universitario. g) Elegir y revocar a los miembros del Consejo de Gobierno que le corresponden. h) Elegir a propuesta del Rector y revocar, en su caso, a los miembros de la Comisin de Reclamaciones. i) Conceder las distinciones honorficas de la Universidad de Sevilla y aprobar las propuestas de nombramiento de Doctores honoris causa. j) Aprobar el informe anual de gobierno una vez finalizado cada curso acadmico, en los trminos que establezca su reglamento de funcionamiento. l) Conocer los planes generales de investigacin. m) Establecer cuantas comisiones estime oportunas para el desarrollo de sus funciones. n) Resolver en ltima instancia los conflictos de competencias que se planteen entre los diversos rganos de la Universidad de Sevilla. ) Formular declaraciones sobre asuntos de inters general de acuerdo con los principios recogidos en el Ttulo Preliminar. o) Cualesquiera otras que le atribuya el presente Estatuto.

Letra a) modificada por art. nico.3 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Letra j) modificada por art. nico.3 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 12.El Consejo de Gobierno y su composicin. 1. El Consejo de Gobierno es el rgano colegiado de gobierno y gestin de la Universidad de Sevilla que establece sus lneas estratgicas y programticas de actuacin, as como las directrices y procedimientos para su aplicacin, en la organizacin de la docencia, la investigacin y la gestin de sus recursos humanos y presupuestarios.

2. Integran el Consejo de Gobierno el Rector, que lo presidir, el Secretario General, el Gerente, los Vicerrectores, cuatro Decanos o Directores de Escuela, tres Directores de Departamento y otros treinta y cuatro miembros de la comunidad universitaria. 3. Los treinta y cuatro miembros de la comunidad universitaria se distribuyen del siguiente modo: a) Veinte profesores, de los cuales diez sern del sector A; tres, del sector B; tres, Decanos o Directores de Escuela; y cuatro, Directores de Departamento; b) Once estudiantes (sector C), de los cuales uno ser el Delegado del CADUS; y c) Tres miembros del personal de administracin y servicios (sector D). 4. Los Decanos o Directores de Escuela, y los Directores de Departamento, a los que se refieren los anteriores apartados 2 y 3, sern elegidos, respectivamente, por la totalidad de quienes desempeen el cargo acadmico correspondiente. Los miembros de la comunidad universitaria pertenecientes a los sectores A, B, C y D sern elegidos en el Claustro por y entre los claustrales correspondientes. 5. Formarn parte asimismo del Consejo de Gobierno tres miembros del Consejo Social no pertenecientes a la comunidad universitaria, designados por ste. 6. Cuando as lo aconseje la naturaleza de los asuntos incluidos en el orden del da, el Rector podr invitar a asistir a las sesiones del Consejo de Gobierno, con voz pero sin voto, a los presidentes de los rganos unitarios de representacin del personal de la Universidad. 7. El Consejo de Gobierno ser convocado por su Presidente, al menos, una vez cada dos meses en perodo lectivo o cuando lo soliciten al menos 15 de sus miembros.

Ap. 2 modificado por art. nico.4 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Ap. 3 modificado por art. nico.4 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Ap. 4 modificado por art. nico.4 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Ap. 5 aadido por art. nico.4 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Ap. 6 aadido por art. nico.4 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Ap. 7 aadido por art. nico.4 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 13.Competencias del Consejo de Gobierno. 1. Son competencias del Consejo de Gobierno: a) Elaborar y aprobar su Reglamento de funcionamiento y las reformas del mismo. b) Aprobar los Reglamentos de funcionamiento de las Juntas de Centro, as como de los Consejos de Departamento y de Instituto Universitario de Investigacin.

c) Aprobar los Reglamentos de funcionamiento de otros Centros o servicios de carcter universitario. d) Aprobar los proyectos de planes de estudio y su modificacin, a propuesta de los Centros o por propia iniciativa en los supuestos excepcionales que establezca el Reglamento General de Actividades Docentes. e) Elaborar y aprobar la planificacin y ordenacin acadmica general de cada curso acadmico. f) Aprobar los planes de organizacin docente de los Centros y los planes de asignacin de profesorado de los Departamentos. g) Aprobar los planes generales de investigacin. h) Aprobar la modificacin de las relaciones de puestos de trabajo del personal de la Universidad. i) Aprobar las plazas de personal docente e investigador que sern provistas mediante concurso de acceso o en rgimen de contratacin laboral. j) Aprobar la propuesta de plazas para estudiantes de nuevo ingreso. k) Proponer al Consejo Social la asignacin individual de retribuciones adicionales ligadas a mritos docentes, investigadores y de gestin, atendiendo a lo establecido en los apartados 2 y 3 del artculo 57. l) Elegir a sus representantes en el Consejo Social en la forma prevista por su Reglamento de funcionamiento. m) Conocer los nombramientos y ceses del Gerente, de los Decanos y Directores de Escuelas, Directores de Departamentos y de Institutos Universitarios de Investigacin, Directores de Colegios Mayores y otros centros y servicios. n) Aprobar la creacin, modificacin y supresin de Departamentos. ) Aprobar las propuestas de creacin, modificacin y supresin de Centros e Institutos Universitarios de Investigacin. o) Aprobar la creacin, supresin o adscripcin de Colegios Mayores y de residencias universitarias. p) Administrar el patrimonio de la Universidad de Sevilla y determinar el uso y destino de sus instalaciones y medios materiales. q) Estudiar e informar el proyecto de presupuesto y la programacin plurianual y proponerlos para su aprobacin al Consejo Social; ambos sern remitidos al Claustro Universitario. r) Informar la liquidacin del presupuesto y el resto de las cuentas anuales, y remitirlos al Claustro Universitario.

s) Aprobar la propuesta de precios pblicos correspondientes a servicios universitarios. t) Aprobar los convenios de colaboracin con otras universidades e instituciones pblicas o privadas y personas fsicas. u) Establecer los servicios a la comunidad universitaria. v) Asimismo sern competencias del Consejo de Gobierno cualesquiera otras que les resulten atribuidas por las disposiciones vigentes o el presente Estatuto. 2. No podr recaer acuerdo del Consejo de Gobierno sobre un Centro sin que haya podido ser odo el Decano o Director que lo represente.

Ap. 1 l) modificado por art. 1 de Decreto 348/2004, de 25 mayo (LAN 2004, 321). Ap. 1 m) modificado por art. nico.5 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Ap. 1 ) modificado por art. nico.5 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 14.La Junta Consultiva: composicin y competencias. 1. La Junta Consultiva es el rgano ordinario de asesoramiento del Rector y del Consejo de Gobierno en materia acadmica. Su Reglamento de funcionamiento ser elaborado y aprobado por el Consejo de Gobierno. 2. La Junta Consultiva, presidida por el Rector, estar constituida por el Secretario General, que actuar como secretario, y cuarenta miembros designados por el Consejo de Gobierno entre profesores e investigadores de reconocido prestigio, representativos de las distintas reas de conocimiento integradas en los Departamentos, con mritos docentes e investigadores acreditados por las correspondientes evaluaciones positivas conforme a la normativa vigente. 3. La Junta Consultiva se reunir cuando lo decida el Rector, lo acuerde el Consejo de Gobierno o lo soliciten la mitad de los miembros de la misma. 4. Son competencias de la Junta Consultiva: a) Asesorar al Rector y al Consejo de Gobierno en el diseo y desarrollo de las polticas de docencia e investigacin de la Universidad de Sevilla. b) Emitir cuantos informes le sean solicitados por el Rector o el Consejo de Gobierno. c) Elevar al Rector y al Consejo de Gobierno cuantas propuestas estime oportunas en materia acadmica. d) Aquellas otras que prevean el presente Estatuto o los Reglamentos generales.

Queda sin contenido por art. nico.6 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 15.Conferencia de Decanos y Directores de Escuela: composicin y competencias. 1. La Conferencia de Decanos y Directores es un rgano consultivo integrado por todos los Decanos y Directores de los Centros de la Universidad de Sevilla a los que se refiere el artculo 9.1.a). 2. Son Son competencias de la Conferencia de Decanos y Directores: a) Elegir de entre sus miembros a su coordinador y a los representantes de los Decanos y Directores en el Consejo de Gobierno. b) Elaborar su reglamento de funcionamiento, que deber ser aprobado por el Consejo de Gobierno. c) Emitir cuantos informes les sean solicitados por el Rector, por el Consejo de Gobierno o por cualquiera de los rganos generales de la Universidad. d) Estudiar, evaluar y elevar al Consejo de Gobierno y al Consejo Social las iniciativas y polticas conducentes a la insercin profesional de los universitarios. e) Proponer, a travs de sus representantes en el Consejo de Gobierno, cuantas actuaciones considere precisas para lograr la mejor y ms plena integracin de la Universidad de Sevilla en el Espacio Europeo de Educacin Superior. f) Analizar y evaluar la adecuacin entre la formacin acadmica que reciben los estudiantes de la Universidad de Sevilla y la insercin profesional de sus egresados, proponiendo, en su caso, las medidas pertinentes para mejorar tal adecuacin. g) Cualesquiera otras que les atribuya el presente Estatuto o sus normas de desarrollo.

Rbrica modificada por art. nico.7 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Ap. 1 modificado por art. nico.7 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Ap. 2 a) modificado por art. nico.7 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 16.El Consejo Social y su composicin. 1. El Consejo Social es el rgano de participacin de la sociedad en la Universidad de Sevilla. 2. La composicin y funciones del Consejo Social sern las que determine la legislacin aplicable.

Ap. 2 modificado por art. nico.8 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 17.Competencias del Consejo Social. Corresponde al Consejo Social: a) La aprobacin del presupuesto y la programacin plurianual de la Universidad de Sevilla a propuesta del Consejo de Gobierno. b) La supervisin de las actividades de carcter econmico de la Universidad y el rendimiento de sus servicios. c) Promover la aportacin de recursos para la financiacin de la Universidad. d) Informar sobre las propuestas de creacin y supresin de Centros e Institutos Universitarios de Investigacin. e) Conocer los planes de estudio de las titulaciones impartidas en los Centros de la Universidad. f) Conocer los planes de investigacin y sus resultados. g) Formular sugerencias para la mejora del rendimiento de la Universidad, de sus Centros, Departamentos, Institutos Universitarios de Investigacin y servicios. h) Remitir anualmente una memoria de sus actividades al Claustro Universitario. i) Recibir las iniciativas de la comunidad universitaria para el establecimiento de conexiones acadmicas, profesionales o laborales con los distintos sectores sociales. j) Establecer programas para facilitar la insercin profesional de los titulados universitarios. k) Solicitar informes consultivos a los rganos competentes de las Administraciones local y autonmica, o a otras entidades sobre las necesidades de la sociedad en los campos de la iniciativa econmica, el mercado laboral, la investigacin y la accin social. l) Cuantas otras competencias le atribuyan las disposiciones vigentes y el presente Estatuto.

Letra d) modificada por art. nico.9 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

CAPTULO II rganos de Gobierno Unipersonales Artculo 18.El Rector. 1. El Rector es la mxima autoridad de la Universidad de Sevilla, ejerce su direccin y ostenta su representacin.

2. El Rector preside el Claustro Universitario y el Consejo de Gobierno, y es miembro nato del Consejo Social. 3. El tratamiento acadmico del Rector es el de Seor Rector Magnfico. 4. El Rector estar exonerado de sus obligaciones docentes, sin detrimento de su rgimen de dedicacin. 5. El Rector estar asistido en sus funciones por el Consejo de Direccin, del que formarn parte el Secretario General, el Gerente, los Vicerrectores y los miembros de la comunidad universitaria que designe.

Ap. 3 modificado por art. nico.10 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 19.Eleccin del Rector y duracin de su mandato. 1. El Rector ser elegido por el Claustro Universitario de entre los catedrticos de universidad que estn en activo y presten sus servicios en la Universidad de Sevilla, conforme a las normas establecidas por el Reglamento de Funcionamiento del Claustro Universitario y por el Reglamento General de Rgimen Electoral. Ser nombrado por el rgano que corresponda de la Junta de Andaluca. 2. Ser proclamado Rector el candidato que obtenga en primera votacin ms de la mitad de los votos emitidos vlidamente. Si ningn candidato obtuviera tal resultado, se proceder a una segunda votacin en la que slo podrn concurrir, en su caso, los dos candidatos que hubieran obtenido mayor nmero de votos en la primera; ser elegido Rector el candidato que obtenga ms votos. 3. En cada proceso electoral, la Junta Electoral de la Universidad determinar, tras el escrutinio de los votos, los coeficientes de ponderacin que corresponder aplicar al voto a candidaturas vlidamente emitido en cada sector, al efecto de darle su correspondiente valor en atencin a los porcentajes que se han fijado en el punto 2 del presente artculo. 4. Ser proclamado Rector, en primera vuelta, el candidato que logre el apoyo proporcional de ms de la mitad de los votos a candidaturas vlidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones contempladas en el presente artculo. Si ningn candidato lo alcanza, se proceder a una segunda votacin a la que slo podrn concurrir los dos candidatos ms apoyados en la primera votacin, teniendo en cuenta las citadas ponderaciones. En la segunda vuelta ser proclamado el candidato que obtenga la mayora simple de votos, atendiendo a esas mismas ponderaciones. En el supuesto de una sola candidatura nicamente se celebrar la primera vuelta. 5. La duracin del mandato del Rector ser de cuatro aos como mximo; no se podr ejercer el cargo de Rector durante ms de dos mandatos consecutivos. 6. En caso de dimisin del Rector o de vacancia, asumir el Rectorado en funciones un Vicerrector o, en su defecto, el Decano o Director de Escuela ms antiguo en el desempeo de ese cargo que rena las condiciones legales. El Rector en funciones convocar inmediatamente elecciones a Rector.

7. En caso de ausencia o enfermedad, el Rector ser sustituido por un Vicerrector segn la prelacin que aqul establezca. 8. En caso de dimisin del Rector o de vacancia, asumir el Rectorado en funciones un Vicerrector o, en su defecto, el Decano o Director de Centro ms antiguo en el desempeo de ese cargo que rena las condiciones legales. El Rector en funciones convocar inmediatamente elecciones a Rector.

Ap. 1 modificado por art. nico.11 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Ap. 2 modificado por art. nico.11 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Ap. 4 queda sin contenido por art. nico.11 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Ap. 6 modificado por art. nico.11 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Ap. 8 queda sin contenido por art. nico.11 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 20.Competencias del Rector. Corresponden al Rector las siguientes competencias: a) Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto y la normativa aplicable. b) Ostentar la representacin jurdica de la Universidad. c) Convocar y presidir el Claustro Universitario y el Consejo de Gobierno y fijar el orden del da de las sesiones, que en todo caso deber incluir los puntos propuestos por, al menos, un diez por ciento de los miembros del rgano, o por la totalidad de los miembros de un sector o de un subsector que est integrado por al menos diez miembros. d) Ejecutar los acuerdos de los rganos citados en el epgrafe anterior. e) Dirigir, coordinar y supervisar la actividad y el funcionamiento de la Universidad. f) Supervisar la gestin econmica y administrativa de la Universidad. g) Nombrar y cesar a los Vicerrectores y al Secretario General, odo el Consejo de Gobierno. h) Proponer al Gerente y nombrarlo de acuerdo con el Consejo Social. i) Nombrar a los Decanos y Directores de Escuelas, Departamentos, Institutos Universitarios de Investigacin y dems centros universitarios. j) Nombrar al personal de la Universidad y ejercer su jefatura en los trminos establecidos en la normativa vigente. k) Suscribir o autorizar la celebracin de contratos y convenios en nombre de la Universidad, de sus Centros y de su personal docente e investigador.

l) Expedir, en nombre del Rey, los ttulos que tengan carcter oficial y validez en todo el territorio nacional. Asimismo, expedir en nombre propio los diplomas, ttulos y certificaciones de la Universidad de Sevilla. m) Presidir los actos acadmicos a los que asista. n) Resolver los recursos contra las resoluciones de los rganos de gobierno de la Universidad que no agoten la va administrativa. ) Ejercer la potestad disciplinaria en el seno de la Universidad y adoptar las decisiones relativas a las situaciones administrativas de los funcionarios de la misma, conforme a la normativa vigente. o) Ejercitar las dems funciones que se deriven de su cargo, as como cuantas competencias no hayan sido expresamente atribuidas a otros rganos de la Universidad y las que puedan corresponderle conforme a las disposiciones en vigor y al presente Estatuto.

Letra i) modificada por art. nico.12 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Letra ) modificada por art. nico.12 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 21.Vicerrectores. 1. De acuerdo con lo establecido en el presente Estatuto, el Rector podr nombrar Vicerrectores en nmero no superior a nueve, en los que podr delegar las competencias que le son propias de acuerdo con la legislacin vigente, y a los que podr exonerar parcialmente de sus obligaciones docentes sin detrimento de su rgimen de dedicacin. 2. El Rector podr, odo el Consejo de Gobierno, crear cuantos Secretariados estime necesarios dentro de las reas de competencia de los Vicerrectorados. Los Directores de Secretariado sern nombrados por el Rector, odo el Consejo de Gobierno, y asistirn en sus tareas a los Vicerrectores correspondientes.

Ap. 1 modificado por art. nico.13 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 22.El Secretario General. 1. El Secretario General de la Universidad de Sevilla lo ser del Claustro Universitario y del Consejo de Gobierno. Ser nombrado por el Rector odo el Consejo de Gobierno. 2. Asumir las siguientes competencias: a) Dar fe pblica de los actos y acuerdos de los rganos colegiados de gobierno de la Universidad de Sevilla de los que forma parte.

b) Dar fe de cuantos actos o hechos presencie en su condicin de Secretario General, o consten en la documentacin oficial de la Universidad y expedir las certificaciones correspondientes. c) Formalizar y custodiar los libros de actas de los rganos colegiados de la Universidad de los que forma parte, y del libro de actas de tomas de posesin. d) Custodiar el Archivo Central, el Archivo Histrico y el sello de la Universidad. e) Notificar los acuerdos de los rganos colegiados de los que sea secretario para su ejecucin. f) Dar a conocer las resoluciones de los rganos generales de gobierno de la Universidad y recopilar las disposiciones vigentes. g) Organizar los actos solemnes de la Universidad y hacer cumplir el protocolo. h) Asistir al Rector en las tareas de su competencia. i) Cualesquiera otras que le atribuyan el presente Estatuto y las disposiciones vigentes. 3. A propuesta del Secretario General, el Rector podr nombrar un Vicesecretario General, que auxiliar a aqul en el desempeo de sus funciones, con las competencias que el mismo le delegue, y que lo sustituir en caso de ausencia o vacante. 4. Existir un nico Registro de la Universidad dependiente de la Secretara General. 5. En caso de ser profesor, el Secretario General podr ser parcialmente exonerado por el Rector de sus obligaciones docentes, sin detrimento de su rgimen de dedicacin.

Ap. 1 modificado por art. nico.14 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 23.El Gerente. 1. Corresponde al Gerente, bajo la inmediata dependencia del Rector, la gestin de los servicios administrativos y econmicos de la Universidad. 2. El Gerente ser propuesto y nombrado por el Rector de acuerdo con el Consejo Social, para un perodo de cuatro aos, renovable a su trmino por perodos de igual duracin. Podr ser cesado por el Rector antes de expirar dicho plazo. 3. El ejercicio del cargo de Gerente requerir dedicacin a tiempo completo y su titularidad ser incompatible con el desempeo de funciones docentes. 4. El Rector, a propuesta del Gerente, podr nombrar Vicegerentes para que lo auxilien en el ejercicio de sus funciones. Estos nombramientos estarn subordinados en su duracin a la del Gerente. 5. Corresponden al Gerente las siguientes funciones:

a) La gestin ordinaria tanto econmica como administrativa de la Universidad. b) La gestin de la hacienda y patrimonio de la Universidad. c) La gestin de gastos e ingresos. d) La elaboracin del proyecto del presupuesto y de los planes econmicos. e) La expedicin de cuantos documentos y certificaciones le sean requeridos sobre las materias de su competencia. f) La elaboracin y actualizacin del inventario del patrimonio universitario. g) Cualquier otra funcin que le sea asignada por los rganos generales de gobierno de la Universidad, la normativa vigente y el presente Estatuto. CAPTULO III El Defensor Universitario Artculo 24.El Defensor Universitario. 1. El Defensor Universitario es el rgano encargado de velar por el respeto a los derechos y las libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria en el mbito de la Universidad de Sevilla. No est sometido a mandato imperativo y desarrolla sus funciones con total independencia. 2. El Defensor Universitario ser elegido por mayora absoluta del Claustro Universitario, a propuesta de la Mesa, entre los miembros de la comunidad universitaria. Su mandato ser de cinco aos, no pudiendo ser destituido ni reelegido. 3. La condicin de Defensor Universitario es incompatible con el desempeo de cualquier cargo de gobierno o de representacin de la Universidad. 4. Son competencias del Defensor Universitario: a) Recabar de las distintas instancias universitarias cuanta informacin considere oportuna para el cumplimiento de sus fines. b) Asistir a las sesiones de los rganos colegiados de la Universidad que estime oportuno cuando en ellas se trate de materias relacionadas con las actuaciones que lleve a cabo en ese momento. c) Elaborar cuantos informes le sean solicitados o considere oportuno emitir en relacin con las actuaciones en curso. d) Formular las propuestas de actuacin que considere adecuadas para la solucin de los casos que sean sometidos a su conocimiento. e) Cualquiera otra que le otorgue el presente Estatuto y el Reglamento General del Defensor Universitario. 5. El Defensor Universitario registrar y acusar las quejas que se formulen, que tramitar o rechazar. En este ltimo caso lo har en escrito motivado, pudiendo

informar al interesado sobre las vas ms oportunas para ejercitar su accin, caso de que a su entender hubiese alguna, y sin perjuicio de que el interesado pueda utilizar las que considere pertinentes. El Defensor Universitario no entrar en el examen individual de aquellas quejas sobre las que est pendiente resolucin judicial o administrativa y lo suspender si, iniciada su actuacin, se interpusiere por persona interesada demanda o recurso en va administrativa o ante el Tribunal Constitucional. Ello no impedir, sin embargo, la investigacin sobre los problemas generales planteados en las quejas presentadas. En cualquier caso velar porque la Administracin universitaria resuelva expresamente, en tiempo y forma, las peticiones y recursos que le hayan sido formulados. Admitida la queja, el Defensor Universitario promover la oportuna investigacin sumaria e informal para el esclarecimiento de los supuestos de la misma. En todo caso dar cuenta del contenido sustancial de la solicitud al rgano administrativo procedente con el fin de que por su titular, en el plazo mximo de treinta das, se remita informe escrito. Tal plazo ser ampliable cuando concurran circunstancias que lo aconsejen a juicio del Defensor Universitario. 6. El Defensor Universitario deber presentar al Claustro Universitario una memoria anual de sus actividades en la que podr formular recomendaciones y sugerencias para la mejora de los servicios universitarios. 7. Para el cumplimiento de sus funciones, la Universidad de Sevilla dotar al Defensor Universitario de asignacin presupuestaria, infraestructura y personal adecuados. TTULO II Estructura Acadmica de la Universidad CAPTULO I Centros Universitarios Artculo 25.Centros. 1. Las Escuelas y Facultades son los Centros encargados de la organizacin de las enseanzas y de los procesos acadmicos, administrativos y de gestin conducentes a la obtencin de ttulos de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, as como de aquellas otras funciones que se determinan en el presente Estatuto. 2. La propuesta de creacin, modificacin o supresin de Facultades y Escuelas, que corresponden al rgano competente de la Junta de Andaluca, requerir acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad, bien por iniciativa propia, bien a requerimiento de la Consejera de la Junta de Andaluca competente en materia de Universidades si la iniciativa partiera de sta, en ambos casos, previo informe favorable del Consejo Social. De ello ser informada la Conferencia General de Poltica Universitar.

Modificado por art. nico.15 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 26.Funciones de los Centros. 1. Corresponde a los Centros:

a) Elaborar los proyectos de planes de estudio de las titulaciones que en ellos se impartan, as como de sus modificaciones. b) Coordinar y velar por la correcta ejecucin de sus planes de estudio. c) Formalizar las matrculas, expedir certificaciones acadmicas y tramitar los traslados de expedientes acadmicos y las convalidaciones, as como las dems actuaciones administrativas que les correspondan. d) Coordinar y supervisar en su mbito la actividad docente de los Departamentos e Institutos Universitarios de Investigacin. A tal efecto, podrn recabar de los Departamentos sus planes de asignacin de profesorado a los planes de organizacin docente de todos los Centros en los que imparten docencia. e) Organizar, supervisar y controlar las prcticas en empresas e instituciones. f) Elaborar el calendario de exmenes y el de aquellas pruebas de evaluacin que se establezcan reglamentariamente. g) Promover y organizar actividades de extensin universitaria. h) Programar y realizar actividades para la formacin permanente y especializacin de postgraduados. i) Formalizar convenios de colaboracin con entidades pblicas o privadas. j) Establecer anualmente el censo electoral del personal que imparte docencia en el Centro. k) Coordinar y organizar los procesos electorales dentro de su mbito, en los trminos previstos en el presente Estatuto y en el Reglamento General del Rgimen Electoral. l) Cualesquiera otras funciones que les atribuyan el presente Estatuto y la normativa vigente. m) Proponer y coordinar programas de doctorado de carcter multidepartamental o interuniversitario con la firma, en su caso, de los correspondientes convenios y la aprobacin, en cualquier caso, de los Consejos de los departamentos implicados. 2. Los Centros establecern mecanismos para la libre eleccin de grupo por parte de los estudiantes, en la medida en que lo permitan sus planes de organizacin docente. Artculo 27.La Junta de Centro y su composicin. 1. La Junta de Centro es el rgano de gobierno colegiado de ste. Estar constituida por un mximo de cien miembros en representacin de los distintos sectores de la comunidad universitaria. Adems, cuando no sean miembros electos de la Junta, formarn parte de ella el Decano o Director, que la presidir, el Secretario del Centro, que actuar como Secretario, y el Delegado de Alumnos del Centro. El nmero de miembros de cada Junta ser el que se determine en su Reglamento de funcionamiento.

2. Su composicin se ajustar a los siguientes porcentajes de representacin, calculados con respecto al nmero total de miembros electivos de cada Junta: a) Un cincuenta y uno por ciento de profesores de cuerpos docentes censados en el Centro. b) Un diez por ciento de personal docente e investigador censado en el Centro no incluido en el apartado a) anterior, incluidos los profesores asociados clnicos de conciertos con las instituciones sanitarias (ASCIS), para cuya eleccin se estar a lo establecido en la disposicin adicional sexta. c) Un treinta por ciento de estudiantes matriculados en el Centro. d) Un nueve por ciento de miembros del personal de administracin y servicios adscrito al Centro. 3. Los miembros pertenecientes a los sectores del profesorado se elegirn de la siguiente forma: a) Un representante del profesorado de cada uno de los Departamentos que impartan docencia en el Centro en materias troncales u obligatorias ser elegido por el respectivo Consejo de Departamento. b) Los restantes miembros de estos sectores, hasta completar el nmero total resultante de aplicar los porcentajes sealados en el apartado 2, sern elegidos por y entre los profesores de los sectores respectivos censados en el Centro. 4. Los miembros electivos se renovarn cada cuatro aos salvo en el caso de los estudiantes, cuya renovacin tendr periodicidad anual. 5. Los Vicedecanos y Subdirectores que no sean miembros de la Junta de Centro podrn asistir a las sesiones de la misma con voz pero sin voto. Artculo 28.Competencias de la Junta de Centro. 1. Son competencias de la Junta de Centro: a) Elegir y revocar al Decano o Director. b) Elaborar su Reglamento de funcionamiento. c) Conocer el nombramiento de los rganos de gobierno del Centro. d) Elaborar los proyectos de planes de estudio de las diferentes titulaciones que se impartan en el Centro, as como las propuestas de modificacin de los mismos. e) Aprobar anualmente, antes del comienzo del curso acadmico, el proyecto de plan de organizacin docente del Centro en el marco de cada plan de estudio. f) Aprobar cualquier modificacin sobrevenida de los planes de asignacin de profesorado propuesta por los Departamentos en atencin a circunstancias excepcionales.

g) Aprobar para cada curso acadmico, previo acuerdo del Decanato o Direccin con la Delegacin de Alumnos del Centro, el calendario de exmenes y el de aquellas pruebas de evaluacin que se establezcan reglamentariamente. h) Proponer, previo informe de los Departamentos afectados, la adscripcin de titulaciones oficiales, as como la creacin de ttulos y diplomas, las condiciones para su obtencin y el plan de estudio correspondiente. i) Informar sobre las necesidades de profesorado, de acuerdo con los planes de organizacin docente del Centro, y sobre las propuestas de dotacin de plazas de los Departamentos con docencia en el Centro. j) Formular las necesidades del Centro en lo que se refiere a la plantilla del personal de administracin y servicios. k) Formalizar convenios de colaboracin con entidades pblicas o privadas. l) Aprobar la distribucin de los fondos presupuestarios asignados al Centro. m) Proponer la concesin de premios y distinciones. n) Emitir informes sobre los asuntos que requieran aprobacin del Consejo de Gobierno y que afecten al Centro, as como sobre los asuntos que afecten sustancialmente al Centro y que sean objeto de decisin de cualquier rgano de gobierno de la Universidad de Sevilla. ) Cualesquiera otras que le atribuyan el presente Estatuto y la normativa vigente. 2. En la forma que establezca el Reglamento de funcionamiento de la Junta de Centro, se constituirn comisiones especficas de seguimiento del plan de estudio de cada titulacin. Dichas comisiones velarn por la correcta ejecucin y el desarrollo coherente de los planes de estudio, mediante la verificacin y control de los proyectos docentes a los que se refiere el artculo 54.2, y por el cumplimiento de los planes de organizacin docente por parte de los Departamentos que impartan docencia en el Centro. A tal fin, sometern a la Junta de Centro una memoria docente anual para su debate y valoracin; dicha memoria podr incluir propuestas de actuacin. 3. En la forma que establezca el Reglamento de funcionamiento de la Junta de Centro, se constituirn comisiones especficas para la organizacin y control de las prcticas en empresas e instituciones, en orden a asegurar la adecuada formacin de los estudiantes. Tales Comisiones elaborarn una memoria anual que sometern a la Junta de Centro para su debate y valoracin; dicha memoria podr incluir propuestas de actuacin. Artculo 29.Decanos y Directores de Centro. 1. El Decano o Director es el rgano unipersonal que, como primera autoridad del Centro, ostenta la representacin del mismo y ejerce en dicho mbito las funciones de direccin y gestin ordinaria. Ser nombrado por el Rector, previa eleccin por la Junta de Centro en sesin celebrada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el apartado 2. 2. La eleccin de Decano o de Director deber recaer en un profesor con vinculacin permanente a la Universidad de Sevilla, censado en el Centro correspondiente. Dicha eleccin requerir mayora absoluta en primera votacin y, de no lograrse sta, mayora

simple en la segunda. En la segunda vuelta slo sern candidatos los dos ms votados en la primera. 3. La revocacin del Decano o Director podr ser acordada por mayora absoluta de los miembros de la Junta del Centro. En tal caso, el Decano o Director revocado no podr ser candidato en la siguiente eleccin. 4. El mandato de los Decanos y Directores tendr una duracin de cuatro aos como mximo; no se podr ejercer dicho cargo durante ms de dos mandatos consecutivos.

Modificado por art. nico.16 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 30.Competencias de los Decanos y Directores de Escuela. Son competencias del Decano o Director las siguientes: a) Representar oficialmente al Centro. b) Presidir las reuniones de la Junta de Centro y ordenar la ejecucin de sus acuerdos. c) Fijar el orden del da de las reuniones de Junta que, en todo caso, deber incluir los puntos propuestos por, al menos, un diez por ciento de los miembros de la misma, o por la totalidad de los miembros de un sector. d) Proponer al Rector los nombramientos de Vicedecanos o Subdirectores y del Secretario del Centro, as como coordinar y supervisar las actuaciones de los mismos. e) Presidir los actos acadmicos del Centro a los que asista. f) Proponer a la Junta de Centro los proyectos de reglamentos, resoluciones y acuerdos. g) Dirigir la poltica acadmica del Centro, adoptada por la Junta del mismo. h) Proponer la celebracin de contratos y convenios de colaboracin acadmica y cooperacin cultural con otros centros o instituciones. i) Coordinar las actividades de los servicios del Centro. j) Ordenar y autorizar el gasto del Centro. k) Proponer la iniciacin del procedimiento disciplinario respecto de cualquier miembro de la comunidad universitaria perteneciente al Centro. l) Tramitar, en los trminos legales, los recursos planteados contra acuerdos o resoluciones de los rganos de gobierno del Centro y atender las reclamaciones formuladas por los miembros del mismo. m) Cuantas, en el mbito del Centro, no hayan sido atribuidas a otros rganos de gobierno del Centro.

Rbrica modificada por art. nico.17 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Prr. 1 modificado por art. nico.17 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 31.Vicedecanos o Subdirectores y Secretarios de Centro. 1. El Decano o Director designar a los Vicedecanos o Subdirectores y al Secretario, entre los miembros de la comunidad universitaria censados en el mismo, oda la Junta de Centro. 2. El Decano o Director podr delegar en los Vicedecanos o Subdirectores las competencias que le son propias. 3. En caso de ausencia, enfermedad o vacancia, el Decano o Director ser sustituido por un Vicedecano o Subdirector. 4. En el supuesto de dimisin o vacancia, el Decano o Director en funciones iniciar inmediatamente el proceso de eleccin de nuevo Decano o Director. 5. El Secretario, que lo ser de la Junta de Centro, cuidar de la elaboracin y custodia de los libros de actas, y librar las certificaciones de los acuerdos y de cuantos hechos consten en la documentacin oficial del Centro. Custodiar asimismo las actas de calificaciones de estudiantes del Centro.

Ap. 2 modificado por art. nico.18 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

CAPTULO II Departamentos Artculo 32.Definicin. 1. Los Departamentos son las unidades de docencia e investigacin que coordinan las enseanzas de una o varias reas de conocimiento en uno o varios Centros de acuerdo con los planes de estudio y de organizacin docente, apoyan las actividades e iniciativas docentes e investigadoras de su personal docente e investigador y ejercen las restantes funciones determinadas por el presente Estatuto. 2. Los Departamentos deben estar integrados por, al menos, doce profesores a tiempo completo. 3. La creacin, modificacin y supresin de Departamentos se llevar a cabo mediante acuerdo del Consejo de Gobierno, con sujecin a los siguientes criterios: a) Un Departamento que integre una nica rea de conocimiento slo podr dividirse en dos cuando cuente con ms de cuarenta y ocho profesores.

b) Un Departamento que integre varias reas de conocimiento slo podr dividirse si todos los profesores de una misma rea quedan agrupados en alguno de los Departamentos resultantes. c) La solicitud de divisin de un Departamento se acordar por su Consejo alegando las razones acadmicas que la justifiquen, que sern valoradas por el Consejo de Gobierno para fundamentar su decisin al respecto. 4. La iniciativa para la creacin, modificacin o supresin de un Departamento, corresponder a los profesores, Consejos de Departamento o Juntas de Centro relacionados con el rea o reas de conocimiento de que se trate.

Ap. 1 modificado por art. nico.19 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 33.Miembros del Departamento. 1. Son miembros de un Departamento: a) El personal docente e investigador que ocupe las plazas adscritas al Departamento. b) Otro personal docente o investigador que realice su actividad docente o investigadora en el mbito de las materias atribuidas al Departamento en los planes de estudio. c) Los becarios de investigacin cuyos directores pertenezcan al Departamento. d) El personal de administracin y servicios adscrito al Departamento. 2. A peticin de un Departamento y de los interesados, el Consejo de Gobierno podr autorizar la adscripcin temporal al mismo de hasta dos profesores pertenecientes a otros Departamentos, previo informe favorable de los mismos, por un perodo de dos aos renovables y en las condiciones que reglamentariamente se establezcan, de conformidad con la legislacin vigente. 3. El personal docente e investigador estar adscrito a un nico Departamento. Asimismo el personal de administracin y servicios adscrito a un Departamento no podr estar adscrito a otros Departamentos, Centros o servicios de la Universidad. Artculo 34.Funciones de los Departamentos. 1. Corresponden al Departamento las siguientes funciones: a) Coordinar y programar la docencia que afecte al rea o reas de conocimiento de su competencia, de acuerdo con los planes de estudio y los de organizacin docente de los Centros en los que imparta docencia. b) Organizar y promover el desarrollo de la investigacin y potenciar la actividad de los grupos de investigacin. c) Organizar y desarrollar los estudios y la investigacin conducentes a la obtencin del ttulo de doctor.

d) Estimular la elaboracin de tesis doctorales. e) Organizar y desarrollar enseanzas conducentes a la obtencin de ttulos propios de la Universidad de Sevilla, as como cursos de especializacin y actualizacin en las disciplinas cientficas de su competencia. f) Impulsar la renovacin cientfica y pedaggica de sus miembros. g) Fomentar la relacin con otros Departamentos de la propia Universidad y con otros centros cientficos. h) Celebrar convenios o contratos de colaboracin con otras entidades pblicas o privadas y personas fsicas, de acuerdo con lo establecido en el artculo 62. i) Participar en los procesos de evaluacin de calidad institucional y promover activamente la mejora de la calidad de sus actividades de docencia e investigacin. j) Cualesquiera otras que les atribuyan el presente Estatuto y las disposiciones vigentes. 2. Para el ejercicio de sus funciones, la Universidad proveer a los Departamentos de un espacio fsico adecuado a sus miembros, as como de los medios humanos y materiales necesarios. Artculo 35.El Consejo de Departamento y su composicin. 1. El Consejo de Departamento es el rgano colegiado de gobierno del mismo. 2. El Consejo de Departamento estar presidido por su Director e integrado por: a) Todos los doctores miembros del Departamento, salvo lo dispuesto para los profesores asociados clnicos de conciertos con las instituciones sanitarias en la disposicin adicional sexta. b) Todo el personal docente e investigador no doctor con dedicacin a tiempo completo. c) Los becarios de investigacin miembros del Departamento. d) Representantes del resto del personal docente e investigador con dedicacin a tiempo parcial en nmero igual como mnimo, si lo hubiere, al cinco por ciento, y como mximo al treinta por ciento del nmero total de miembros del Consejo indicados en las letras a), b) y c) anteriores. El reglamento de funcionamiento del Consejo de Departamento establecer el porcentaje que corresponda. e) Representantes de los estudiantes en nmero igual al treinta por ciento del total de miembros del Consejo, nombrados en la forma que se determine reglamentariamente. f) Un representante de los estudiantes de doctorado por cada programa de doctorado en el que participe el Departamento.

g) Representantes del personal de administracin y servicios en nmero igual, si lo hubiere, al nueve por ciento del total de miembros del Consejo. 3. Los miembros electivos sern elegidos cada cuatro aos, salvo los representantes de los estudiantes, que sern renovados con periodicidad anual. 4. Cuando un Departamento integre varias reas de conocimiento, cada una de ellas elegir a un profesor perteneciente al Consejo de Departamento con el fin de facilitar la coordinacin con los Centros. Artculo 36.Competencias del Consejo de Departamento. Son competencias del Consejo de Departamento: a) Elaborar el proyecto de su Reglamento de funcionamiento. b) Elegir y revocar al Director de Departamento, en los trminos previstos en el presente Estatuto. c) Elaborar el plan de asignacin de su profesorado a los planes de organizacin docente de los Centros en que imparta docencia y velar por su cumplimiento. d) Conocer los planes de investigacin del personal docente e investigador del Departamento y promover lneas de investigacin de carcter general para su desarrollo, bien exclusivamente por el Departamento, bien en conexin con otras instituciones. e) Conocer y, en su caso, autorizar la celebracin de los contratos y convenios de colaboracin que puedan suscribir el Departamento y su personal docente e investigador de acuerdo con el artculo 62 y proponer la contratacin de personal en el marco de los mismos. f) Distribuir los recursos presupuestarios asignados al Departamento, as como los que le correspondan de acuerdo con la normativa vigente. g) Regular el uso, por parte de los miembros de la comunidad universitaria, de las instalaciones, equipos y medios materiales adscritos al Departamento. h) Impulsar la renovacin cientfica y pedaggica de su personal docente e investigador. i) Informar las solicitudes de convalidacin de estudios. j) Establecer procedimientos para el control de la calidad de la enseanza impartida por los profesores del Departamento. k) Participar en los procedimientos de seleccin del personal docente e investigador que se integre en el Departamento, en los trminos establecidos en el presente Estatuto. l) Informar sobre las caractersticas de las plazas a cubrir por el personal de administracin y servicios y proponer su creacin o modificacin. m) Proponer la dotacin de plazas de personal docente e investigador.

n) Cualesquiera otras competencias que le atribuyan el presente Estatuto y las disposiciones vigentes. Artculo 37.El Director del Departamento. 1. El Director del Departamento ostenta la representacin del Departamento y ejerce las funciones de direccin y gestin ordinaria de ste. Ser nombrado por el Rector, previa eleccin por el Consejo de Departamento en sesin celebrada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el apartado 2. 2. La eleccin deber recaer en un profesor doctor con vinculacin permanente a la Universidad de Sevilla, miembro del Departamento. Dicha eleccin requerir mayora absoluta en primera votacin y, de no lograrse sta, mayora simple en la segunda. En la segunda vuelta slo sern candidatos los dos ms votados en la primera. 3. Si en un Departamento no pudiera efectuarse la eleccin, el Consejo de Gobierno, odo el Consejo de Departamento, arbitrar las medidas provisionales oportunas. 4. El mandato de los Directores de Departamento tendr una duracin de cuatro aos como mximo; no se podr ejercer dicho cargo durante ms de dos mandatos consecutivos. 5. El Consejo de Departamento podr revocar a su Director por acuerdo adoptado por mayora absoluta de sus miembros. En tal caso, el Director revocado no podr ser candidato en la siguiente eleccin.

Modificado por art. nico.20 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 38.Competencias del Director del Departamento. Son competencias del Director de Departamento: a) Ostentar la representacin de ste y asumir su direccin y gestin ordinaria. b) Convocar y presidir el Consejo de Departamento, y fijar el orden del da, que en todo caso deber incluir los puntos propuestos por, al menos, un diez por ciento de los miembros del mismo. c) Ejecutar los acuerdos del Consejo de Departamento. d) Nombrar al Secretario del Departamento de entre los miembros del mismo. e) Coordinar las actividades docentes, investigadoras y de administracin y servicios, conforme a los acuerdos del Consejo del Departamento. f) Elaborar el proyecto de distribucin de los recursos financieros del Departamento. g) Ordenar y autorizar los gastos del Departamento. h) Informar las propuestas presentadas al Consejo de Departamento.

i) Cualesquiera otras que le atribuyan el presente Estatuto o las disposiciones vigentes. Artculo 39.El Secretario del Departamento. El Secretario del Departamento lo ser tambin del Consejo de Departamento. Le corresponde la cumplimentacin y custodia de los libros de actas, as como el libramiento de certificaciones de los acuerdos del Consejo y de cuantos hechos consten en la documentacin oficial del Departamento. CAPTULO III Institutos Universitarios de Investigacin Artculo 40.Institutos Universitarios de Investigacin. 1. Los Institutos Universitarios de Investigacin son centros dedicados a la investigacin humanstica, cientfica, tcnica o a la creacin artstica. 2. Los Institutos Universitarios de Investigacin se regirn por las leyes vigentes, por el presente Estatuto, por el acuerdo de creacin o de adscripcin, en su caso, y por sus propios reglamentos. 3. Los Institutos Universitarios de Investigacin podrn organizar y desarrollar los estudios y la investigacin conducentes a la obtencin del ttulo de doctor. 4. Los Institutos Universitarios de Investigacin podrn organizar y desarrollar estudios de postgrado y actividades docentes no previstas en los planes de estudio, as como proporcionar asesoramiento tcnico en el mbito de sus competencias. Artculo 41.Constitucin, creacin Universitarios de Investigacin. y adscripcin de Institutos

1. La Universidad de Sevilla podr constituir Institutos Universitarios de Investigacin por s misma o con otras universidades, o conjuntamente con otras entidades pblicas o privadas mediante los correspondientes convenios, de conformidad con el presente Estatuto. 2. La Universidad de Sevilla, conjuntamente con los organismos pblicos de investigacin, con los centros del Sistema Nacional de Salud y con otros centros de investigacin pblicos o privados sin nimo de lucro, promovidos y participados por una Administracin Pblica, podr constituir Institutos Mixtos de Investigacin. El personal docente e investigador de la Universidad de Sevilla podr ser adscrito a los citados Institutos Mixtos de Investigacin en los trminos que establezca el correspondiente convenio. 3. Para la creacin, modificacin o supresin de Institutos Universitarios de Investigacin se estar a lo dispuesto en el artculo 25. 4. Mediante convenio, podrn adscribirse a la Universidad de Sevilla como Institutos Universitarios de Investigacin instituciones o centros de investigacin de carcter pblico o privado. La adscripcin o, en su caso, la revocacin de la adscripcin, que corresponden al rgano competente de la Junta de Andaluca, requerir acuerdo del Consejo de Gobierno, bien por iniciativa propia, bien a requerimiento de la Consejera de la Junta de Andaluca competente en materia de Universidades si la

iniciativa partiera de sta, en ambos casos, previo informe favorable del Consejo Social. De ello ser informada la Conferencia General de Poltica Universitaria.

Modificado por art. nico.21 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 42.rganos de gobierno Universitarios de Investigacin.

estructura

de

los

Institutos

1. Los acuerdos de creacin o adscripcin de los Institutos Universitarios de Investigacin y sus normas de funcionamiento debern contemplar como rganos de gobierno, al menos, un Consejo y un Director. Del Consejo formarn parte, al menos, todos los doctores con plena capacidad investigadora que participen en el Instituto. 2. Son competencias del Consejo las que determinen los acuerdos de creacin o adscripcin, y, en particular, las siguientes: a) Elaborar su Reglamento de funcionamiento. b) Elegir al Director del Instituto entre los profesores doctores que participen en el mismo con plena capacidad investigadora. c) Elaborar la memoria anual de actividades. d) Aprobar la distribucin de gastos del Instituto. e) Establecer los criterios de seleccin del personal investigador. f) Elaborar los programas de estudios e investigacin conducentes a la obtencin del ttulo de doctor. g) Elaborar los programas de las actividades docentes previstas en el artculo 40.4. h) Cualesquiera otras que les atribuyan el presente Estatuto o su reglamento de funcionamiento. 3. El Director del Instituto lo representa y ejerce las funciones ordinarias de gobierno y gestin, de conformidad con lo establecido en su Reglamento de funcionamiento. 4. El Secretario del Instituto, que lo ser de su Consejo, ser designado por el Director entre los miembros de aqul. Custodiar los libros de actas, y librar las certificaciones de los acuerdos del Consejo y de cuantos hechos consten en la documentacin oficial del Instituto. CAPTULO IV Otros Centros de la Universidad de Sevilla SECCIN 1. El Instituto de Idiomas Artculo 43.El Instituto de Idiomas.

1. El Instituto de Idiomas es el centro de carcter universitario especializado en la enseanza de idiomas modernos en la Universidad de Sevilla. 2. El Instituto de Idiomas se rige por el presente Estatuto y sus normas de desarrollo, as como por su Reglamento, cuya aprobacin y modificacin corresponden al Consejo de Gobierno, a propuesta del propio Instituto. Dicho Reglamento regular los rganos directivos del mismo y las modalidades y niveles de enseanza de idiomas, as como el procedimiento de seleccin de su personal. 3. El Director del Instituto de Idiomas ser un profesor del mismo a tiempo completo con contrato indefinido. SECCIN 2. El Instituto de Ciencias de la Educacin Artculo 44.El Instituto de Ciencias de la Educacin. 1. El Instituto de Ciencias de la Educacin es un centro de carcter interdisciplinar dedicado a la innovacin educativa. Establecer relaciones de especial cooperacin con la Facultad de Ciencias de la Educacin, en cuyo marco desarrollar los siguientes objetivos: a) Impulsar el perfeccionamiento pedaggico de los egresados, as como del profesorado de la Universidad de Sevilla. b) Promover y difundir las investigaciones, innovaciones y experiencias educativas as como organizar seminarios y congresos sobre la enseanza. c) Realizar estudios sobre la calidad de la enseanza en la Universidad de Sevilla. d) Potenciar y dinamizar sistemas de orientacin vocacional y profesional para sus estudiantes as como para los de enseanzas preuniversitarias. e) Prestar asesoramiento tcnico-pedaggico a los Centros y Departamentos, a la Comisiones de Docencia y, en general, a cualquier organismo universitario que lo solicite. 2. El Instituto de Ciencias de la Educacin se regir por el presente Estatuto, por las disposiciones especficas que le sean de aplicacin, y por su Reglamento, que deber ser elaborado y aprobado por el Consejo de Gobierno. SECCIN 3. Los Colegios Mayores Artculo 45.Colegios Mayores. 1. Los Colegios Mayores y Residencias Universitarias de la Universidad de Sevilla proporcionan residencia a sus estudiantes y, en su caso, a egresados y a su personal; asimismo, participan en la formacin cultural y cientfica de sus residentes, proyectando su actividad al servicio de la comunidad universitaria. 2. Los Colegios Mayores y Residencias Universitarias se regirn por los preceptos del presente Estatuto que les resulten de aplicacin, por la legislacin vigente y por su propio estatuto, que ser aprobado por el Consejo de Gobierno.

Modificado por art. nico.22 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

CAPTULO V Centros Adscritos Artculo 46.Adscripcin de centros a la Universidad de Sevilla. 1. Mediante convenio podrn adscribirse a la Universidad de Sevilla centros docentes cuya finalidad sea impartir estudios conducentes a la obtencin de ttulos de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, de acuerdo con la legislacin vigente y el presente Estatuto. 2. La adscripcin, que corresponde al rgano competente de la Junta de Andaluca, requerir acuerdo del Consejo de Gobierno, bien por iniciativa propia, bien a requerimiento de la Consejera de la Junta de Andaluca competente en materia de Universidades si la iniciativa partiera de sta, en ambos casos, previo informe favorable del Consejo Social. De ello sern informados la Conferencia General de Poltica Universitaria y el Claustro de la Universidad de Sevilla. En todo caso, el centro adscrito deber estar establecido en el mbito territorial de Andaluca. 3. Los centros adscritos a la Universidad de Sevilla se regirn por lo dispuesto en las normas dictadas por el Estado y la Comunidad Autnoma de Andaluca en el ejercicio de sus competencias, por el convenio de adscripcin y por sus propias normas de organizacin y funcionamiento. Los centros adscritos debern adaptar su funcionamiento a los principios que se establecen en el presente Estatuto.

Ap. 2 modificado por art. nico.23 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 47.Patronato. 1. Se crear un Patronato encargado de supervisar y coordinar el funcionamiento de los centros adscritos as como su actividad acadmica, docente e investigadora. 2. De este Patronato formarn parte, como mnimo, tres representantes de la Universidad de Sevilla, nombrados por el Rector, que sern profesores pertenecientes a alguna de las reas de conocimiento de los planes de estudio correspondientes. Artculo 48.Profesorado de los Centros Adscritos. 1. El profesorado de los centros adscritos ser libremente contratado por los mismos entre titulados universitarios que, previamente, obtengan la venia docendi de la Universidad de Sevilla, previo informe de los Departamentos correspondientes. 2. La venia docendi habr de ser renovada cada dos aos. TTULO III La Actividad Universitaria CAPTULO I La Docencia

SECCIN 1. Disposiciones generales Artculo 49.La docencia; principios generales. 1. Las actividades docentes en la Universidad de Sevilla son el conjunto de acciones que conducen a desarrollar el proceso educativo a su ms alto nivel formativo y a la consecucin de los objetivos bsicos sealados en el artculo 3. 2. Son objetivos de las actividades docentes la formacin cientfica, tcnica, artstica y humanstica de los estudiantes, su preparacin y perfeccionamiento profesional y la actualizacin de conocimientos de los egresados. 3. La Universidad de Sevilla velar por que los contenidos de la actividad docente que en ella se imparta sean coherentes con los principios y valores proclamados en el artculo 2. 4. Las actividades docentes de la Universidad de Sevilla se basan en los principios de calidad de enseanza, libertad de ctedra y libertad de estudio. 5. La calidad de la enseanza en la Universidad de Sevilla estar garantizada por los principios de competencia y dedicacin del profesorado, participacin del alumnado y eficacia de los servicios. 6. La responsabilidad de las actividades docentes corresponde, en su mbito, a los profesores de la Universidad de Sevilla que tengan reconocida plena capacidad docente en los trminos del presente Estatuto. 7. Los Centros organizarn las actividades docentes correspondientes a las asignaturas que integran los planes de estudio impartidos en ellos. 8. Los Departamentos coordinarn y desarrollarn las actividades docentes propias de sus reas de conocimiento. 9. El rgimen de la docencia de la Universidad de Sevilla ser el establecido en el Reglamento General de Actividades Docentes. SECCIN 2. Estructura de los estudios Artculo 50.Estructura de los estudios. 1. Los estudios de la Universidad de Sevilla tendrn la estructura que determinen las disposiciones legales vigentes. 2. Adems de los ttulos oficiales, la Universidad de Sevilla podr expedir otros ttulos y diplomas propios con arreglo a lo dispuesto en el artculo 69. Artculo 51.Planes de estudio. 1. Los planes de estudio determinarn el contenido y articulacin de las enseanzas correspondientes a la obtencin de los ttulos oficiales.

2. En la elaboracin y modificacin de los planes de estudio se garantizar la participacin del profesorado perteneciente a las distintas reas de conocimiento implicadas en los mismos, as como de los estudiantes del Centro correspondiente. 3. Corresponde a los Centros la iniciativa de proponer y modificar los planes de estudio, que sern aprobados por el Consejo de Gobierno. Corresponder tambin a ste la iniciativa en los supuestos excepcionales que establezca el Reglamento General de Actividades Docentes. 4. El rgimen de convalidaciones de estudios ser el establecido en el Reglamento General de Actividades Docentes. SECCIN 3. Acceso y permanencia en los Centros Artculo 52.Acceso a los Centros. 1. En la Universidad de Sevilla, el estudio y la libre eleccin de Centro son derechos reconocidos en los trminos establecidos en el ordenamiento jurdico. 2. Los requisitos de acceso a los Centros sern los establecidos en las disposiciones vigentes. 3. La Universidad de Sevilla gestionar ante los poderes pblicos un programa de inversiones que adecue la capacidad de los Centros a la demanda social, de forma que pueda asegurarse la libre eleccin de Centro. 4. El Consejo de Gobierno determinar anualmente las plazas de nuevo ingreso en cada titulacin con arreglo al informe que emitirn las Juntas de Centro en el segundo trimestre de cada curso acadmico. Artculo 53.Normas de progreso y permanencia en los Centros. 1. El Consejo Social, previo informe del Consejo de Universidades, aprobar las normas que regulen el progreso y la permanencia de los estudiantes en la Universidad de Sevilla, de acuerdo con las caractersticas de los respectivos estudios. 2. A efectos de permanencia, slo se computarn las convocatorias a las que los estudiantes se hayan presentado.

Ap. 1 modificado por art. nico.24 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

SECCIN 4. Rgimen de la docencia Artculo 54.Proyectos docentes de las asignaturas. 1. Los Consejos de Departamento elaborarn y aprobarn para cada asignatura un programa comn para todos los grupos en los que se imparta. 2. Los Consejos de Departamento aprobarn anualmente los proyectos docentes propuestos por los profesores de cada asignatura, que contendrn, al menos, el nombre de los profesores, el programa comn de la asignatura, el temario detallado, una resea metodolgica y bibliogrfica, el sistema y los criterios de evaluacin y calificacin, as

como las fechas previstas de los exmenes o pruebas aprobadas por la Junta de Centro, y los horarios de clases. Artculo 55.Sistemas de evaluacin. 1. Las normas de evaluacin y calificacin sern las establecidas en el Reglamento General de Actividades Docentes y las que establezca el Consejo de Gobierno en desarrollo del mismo. 2. Los sistemas de evaluacin y calificacin podrn estar basados en los siguientes elementos: a) La participacin en las clases tericas y prcticas que se realicen, as como los seminarios y dems actividades complementarias. b) Los trabajos presentados en relacin con el contenido de la asignatura. c) Los exmenes. d) Otras pruebas que se realicen. 3. Los sistemas de evaluacin contemplarn la posibilidad de aprobar una asignatura por curso de manera previa a la prueba final, caso de que la hubiere. 4. Los sistemas de evaluacin y calificacin habrn de ajustarse a las siguientes normas: a) Los criterios de evaluacin habrn de ser uniformes para los distintos grupos de una misma asignatura. Estos criterios, y los distintos sistemas de evaluacin y calificacin, figurarn en el programa comn de la asignatura. b) Cada estudiante tendr derecho a optar entre los distintos sistemas de evaluacin que, en su caso, se ofrezcan en una asignatura. c) Si el sistema de evaluacin incluye exmenes, se facilitar la realizacin de un examen comn para los distintos grupos de una misma asignatura cuando ello sea materialmente posible, en los trminos que se establezcan reglamentariamente. d) Si el sistema de evaluacin de una asignatura anual se basa, primordialmente, en exmenes, debern realizarse dos exmenes parciales. La superacin de stos y de los dems elementos de evaluacin, en los trminos contemplados en el sistema de evaluacin y calificacin de la asignatura, conllevar el aprobado por curso. e) Los exmenes orales sern pblicos. f) Los estudiantes tendrn derecho a la revisin de los exmenes o pruebas en su presencia. 5. Los estudiantes podrn ser evaluados, cuando as lo soliciten, por el tribunal a que se refiere el apartado siguiente. 6. La calificacin de exmenes finales o parciales, o la calificacin global por curso, podr ser recurrida en apelacin ante tribunales especficos. La composicin de stos,

as como los procedimientos de revisin y de apelacin, se regularn en el Reglamento General de Actividades Docentes. Artculo 56.Convocatorias. 1. Las convocatorias ordinarias a lo largo del curso acadmico sern tres; su celebracin, as como las condiciones de presentacin a las mismas, se regular en el Reglamento General de Actividades Docentes. 2. Tendrn derecho a una convocatoria extraordinaria los estudiantes que, para la conclusin de sus estudios, tengan pendientes de obtener el nmero de crditos que se establezca reglamentariamente. SECCIN 5. La calidad de la docencia Artculo 57.Evaluacin de la actividad docente del profesorado. 1. La Universidad desarrollar un sistema de evaluacin anual de la calidad docente, obligatorio para todo el personal docente e investigador incluido en los planes de organizacin docente, con las debidas garantas tcnicas y basado esencialmente en encuestas realizadas a los estudiantes. El procedimiento de evaluacin y sus efectos se regularn en el Reglamento General de Actividades Docentes. 2. El reconocimiento de la excelencia docente, en los trminos que se regulen reglamentariamente, constituir un mrito preferente para la formulacin de las propuestas de asignacin individual de retribuciones adicionales ligadas a mritos docentes, previstas en la legislacin vigente. 3. En los trminos expresados en el Reglamento General de Actividades Docentes, quienes hubieran obtenido reiteradamente calificacin desfavorable no podrn ser propuestos para las retribuciones adicionales ligadas a mritos docentes, ni autorizados a impartir enseanzas no regladas. 4. Las calificaciones desfavorables conllevarn la aplicacin de actuaciones dirigidas a corregir las deficiencias observadas. 5. En los procesos de evaluacin y control externos, la Universidad de Sevilla, caso de ser requerida, pondr a disposicin de los organismos evaluadores todos los datos e informes referentes al rendimiento y calidad del profesorado. Artculo 58.Comisiones de Docencia. 1. Para velar por la calidad de la enseanza, la Universidad de Sevilla constituir: a) La Comisin de Docencia de la Universidad, que estar compuesta por seis profesores a tiempo completo y seis estudiantes, elegidos por sus sectores respectivos del Claustro Universitario. b) Comisiones de Docencia de los Centros, que estarn compuestas por tres profesores a tiempo completo y tres estudiantes elegidos por sus respectivos sectores en la Junta de Centro.

c) Comisiones de Docencia de los Departamentos, que estarn compuestas por tres profesores con plena capacidad docente, que se renovarn cada dos aos, y tres estudiantes elegidos en el Consejo de Departamentos por sus sectores respectivos. 2. La Comisin de Docencia de la Universidad tendr por objeto velar por la calidad de la enseanza que en ella se imparta, a cuyo efecto podr requerir asesoramiento tcnico al Instituto de Ciencias de la Educacin o a los Centros y Departamentos. Son sus funciones las siguientes: a) Evaluar anualmente la calidad de la enseanza en cada Centro y proponer al Consejo de Gobierno las medidas necesarias para su optimizacin. b) Conocer el inventario de los recursos didcticos de la Universidad y definir los criterios de racionalidad de su uso. c) Proponer e informar cuantas acciones estime oportunas en orden a la promocin y perfeccionamiento didctico y cientfico de los profesores y de los estudiantes. d) Remitir la valoracin del rendimiento docente a que se refiere el artculo 57 a las comisiones de seleccin del personal docente e investigador. e) Cualesquiera otras que le sean conferidas por el presente Estatuto, el Reglamento General de Actividades Docentes o sus normas de desarrollo. 3. Las Comisiones de Docencia de los Centros tienen las siguientes competencias: a) Proponer medidas para la mejora de la calidad de la docencia en el Centro. b) Proponer las acciones o medidas que considere oportunas para la promocin y el perfeccionamiento didctico y cientfico de los profesores del Centro. c) Cualesquiera otras que le sean conferidas por el presente Estatuto o el Reglamento General de Actividades Docentes. d) Resolver los conflictos relativos a la docencia impartida en el Centro, en los trminos que regule el Reglamento General de Actividades Docentes. 4. Las Comisiones de Docencia de los Departamentos tienen las siguientes competencias: a) Elaborar la memoria docente anual para su aprobacin por el Consejo de Departamento. b) Proponer medidas para la mejora de la calidad de la docencia en el Departamento. c) Proponer las acciones o medidas que considere oportunas para la promocin y el perfeccionamiento didctico y cientfico de los profesores del Departamento. d) Emitir cuantos informes le sean solicitados por el Director del Departamento o el Consejo de Departamento.

e) Resolver los conflictos relativos a la docencia impartida en el Departamento, en los trminos que regule el Reglamento General de Actividades Docentes. f) Cualesquiera otras que le sean conferidas por el presente Estatuto o el Reglamento General de Actividades Docentes. Artculo 59.Inspeccin de Servicios Docentes. Con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las obligaciones docentes del profesorado y de los planes de organizacin docente, se crear una Inspeccin de Servicios que actuar de oficio o a instancia de cualquier miembro de la comunidad universitaria en los trminos que se establezcan reglamentariamente. CAPTULO II La Investigacin Artculo 60.La investigacin. 1. La investigacin es la labor de creacin, desarrollo y actualizacin crtica de la ciencia, la tcnica, el arte y la cultura. 2. La Universidad de Sevilla fomentar el desarrollo de la investigacin, de la innovacin tecnolgica y de la transferencia de sus resultados a fin de contribuir a la formacin y perfeccionamiento de sus estudiantes y su personal docente e investigador, y de cooperar en el desarrollo cultural, cientfico, social, econmico y territorial de la sociedad, promoviendo un mundo ms justo y solidario, as como la defensa de los derechos humanos, del desarrollo responsable, equitativo y sostenible, de la igualdad y de la paz. Asimismo, favorecer el desarrollo de programas multidisciplinares y la coordinacin de investigaciones especficas con otras universidades y centros de investigacin. 3. La Universidad de Sevilla no favorecer las investigaciones que puedan vulnerar los principios proclamados en el artculo 2. 4. La Universidad de Sevilla reconoce la plena capacidad investigadora de sus profesores pertenecientes a los cuerpos docentes con ttulo de doctor y, en los trminos que establezcan las normas de la Comunidad Autnoma de Andaluca, de su personal docente e investigador contratado, o adscrito a la misma, que posea el ttulo de doctor. 5. Sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones de docencia y tutora, constituye un derecho y un deber de todos los profesores de la Universidad de Sevilla realizar de forma continuada actividades de estudio e investigacin para el desarrollo y actualizacin de los conocimientos de su rea correspondiente. La actividad investigadora en la Universidad de Sevilla se regir por el Reglamento General de Investigacin y los acuerdos del Consejo de Gobierno que lo desarrollen.

Ap. 2 modificado por art. nico.25 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 61.Desarrollo y fomento de la investigacin, de la innovacin y de la transferencia del conocimiento.

1. La organizacin de la investigacin corresponde a los Departamentos y a los Institutos Universitarios de Investigacin, en razn de las funciones que a los mismos se les reconocen en la legislacin vigente, el presente Estatuto y sus normas reglamentarias. 2. La Universidad de Sevilla fomentar la formacin de grupos de investigacin con presencia equilibrada de hombres y mujeres en todos sus mbitos, a fin de potenciar la colaboracin y la comunicacin entre investigadores y el mejor aprovechamiento de sus recursos. El rgimen de funcionamiento de estos grupos se regular en el Reglamento General de investigacin. 3. La responsabilidad del grupo de investigacin corresponder a un miembro del personal docente e investigador con plena capacidad investigadora en los trminos del presente Estatuto. 4. La Universidad de Sevilla, a travs de su Comisin de Investigacin, velar por que los investigadores implicados en trabajos cientficos, tcnicos o artsticos, dispongan de las condiciones necesarias para su realizacin. 5. La Universidad de Sevilla contribuir a la mxima difusin de los trabajos y resultados de la investigacin de sus miembros.

Rbrica modificada por art. nico.26 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Ap. 2 modificado por art. nico.26 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 62.Contratos de aplicacin de la investigacin. 1. Los grupos de investigacin reconocidos por la Universidad, los Departamentos, y los Institutos Universitarios de Investigacin, y su profesorado a travs de los mismos, o de los rganos, centros, fundaciones o estructuras organizativas similares de la Universidad dedicados a la canalizacin de las iniciativas investigadoras del profesorado y a la transferencia de los resultados de la investigacin, podrn celebrar contratos con personas, Universidades o entidades pblicas o privadas para la realizacin de trabajos de carcter cientfico, tcnico o artstico, as como para el desarrollo de enseanzas de especializacin o actividades especficas de formacin. 2. Los contratos y convenios sern suscritos por el rgano unipersonal que corresponda o por profesores, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan. En cualquier caso, requerirn la autorizacin previa del rgano colegiado correspondiente o de las estructuras mencionadas en el apartado anterior, que deber elevar al Rectorado para su conocimiento un informe junto a la copia del contrato. 3. Los contratos o convenios suscritos por profesores no podrn imponer a la Universidad de Sevilla obligacin ni responsabilidad alguna. Si, por incumplimiento de la normativa aplicable, se generasen responsabilidades frente a terceros, stas se imputarn exclusivamente a su causante a ttulo personal. 4. El Rector suscribir los contratos y convenios que incluyan obligaciones o responsabilidades para la Universidad de Sevilla, previo informe favorable del Consejo de Gobierno.

5. Los contratos y convenios debern hacer constar necesariamente sus fuentes de financiacin e incluirn un presupuesto que comprenda, al menos, los gastos correspondientes al personal, a los suministros ordinarios, al mantenimiento de los equipos durante la realizacin del trabajo y a la utilizacin de servicios. Se har constar igualmente la participacin de los miembros del personal de administracin y servicios, en su caso. Artculo 63.Recursos de los contratos de aplicacin de la investigacin. 1. Los recursos procedentes de los contratos previstos en el artculo anterior sern administrados en la forma que se establezca en la normativa que los regule y en el correspondiente documento contractual que los formalice. 2. Los becarios de investigacin y el personal de administracin y servicios podrn percibir complementos con cargo a los contratos y convenios en los que participen. 3. El montante total de la contraprestacin estipulada en estos contratos o convenios se aplicar, en los porcentajes que se determinen reglamentariamente, de acuerdo con las normas vigentes, a las siguientes finalidades: a) A sufragar los gastos materiales, de personal y de servicios y mantenimiento de equipos que la realizacin del proyecto o curso de especializacin supongan para la Universidad. b) A satisfacer los complementos indicados en el apartado 2. c) A remunerar a los profesores e investigadores que hayan promovido o participen en el contrato o convenio en cuestin. 4. La cantidad restante se distribuir a partes iguales entre la Universidad y los Departamentos o Institutos Universitarios de Investigacin en los que se integre el personal docente e investigador responsable del contrato. El Consejo de Gobierno determinar el destino de los fondos correspondientes a la Universidad que, en cualquier caso, estar relacionado con la investigacin. 5. El material inventariable que se hubiese adquirido para la realizacin de un trabajo financiado externamente se integrar en el patrimonio de la Universidad y quedar afecto al Centro, Departamento o Instituto correspondiente, si no hubiese sido concertado de otra forma por la parte contratante. Artculo 64.La Comisin de Investigacin de la Universidad. 1. El Reglamento General de Investigacin regular el funcionamiento de la Comisin de Investigacin, cuya funcin fundamental ser elaborar los planes generales de la investigacin en la Universidad, establecer los criterios generales de valoracin de la misma y distribuir los recursos econmicos correspondientes, entre los diversos Departamentos, Institutos Universitarios de Investigacin y servicios relacionados con la investigacin. 2. La Comisin de Investigacin estar presidida por el Rector o Vicerrector en quien delegue y en ella se integrarn adems: a) Dos Decanos o Directores de Escuela elegidos por la Conferencia de Decanos y Directores de Escuela.

b) Seis Directores de Departamento, elegidos por y entre ellos. c) Un representante de los Directores de Instituto Universitario de Investigacin, elegido por y entre ellos. d) Seis profesores con plena capacidad docente e investigadora elegidos en el Claustro Universitario por los miembros del sector A. e) Un profesor con plena capacidad docente e investigadora elegido en el Claustro Universitario por los miembros del sector B. f) Un responsable de grupo de investigacin por cada una de las grandes reas de conocimiento establecidas por la Universidad de Sevilla, nombrados por el Consejo de Gobierno. g) Dos estudiantes de doctorado miembros del sector C del Claustro Universitario. h) Un estudiante elegido por los estudiantes miembros del Consejo de Gobierno, con voz pero sin voto.

Ap. 2 a) modificado por art. nico.27 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Ap. 2 d) modificado por art. nico.27 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Ap. 2 e) modificado por art. nico.27 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Ap. 2 f) modificado por art. nico.27 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 65.Comisiones de Investigacin de los Departamentos. 1. En cada Departamento se crear una Comisin de Investigacin, que estar formada por el Director del Departamento, que ser su presidente, cuatro miembros del personal docente e investigador con plena capacidad investigadora adscritos al Departamento y elegidos por el Consejo del mismo, y un representante de los estudiantes de doctorado miembros del Consejo. 2. Son competencias de la Comisin de Investigacin del Departamento las siguientes: a) Proponer al Consejo de Departamento medidas para la coordinacin de la investigacin que se desarrolle en el Departamento, as como para la optimizacin de los recursos. b) Promover la publicacin y difusin de las investigaciones realizadas. c) Elaborar la memoria anual de investigacin del Departamento para su remisin a la Comisin de Investigacin de la Universidad, previa ratificacin por el Consejo de Departamento.

d) Cualesquiera otras que le sean conferidas por el presente Estatuto o el Reglamento General de Investigacin. CAPTULO III La Proyeccin Social de la Actividad Universitaria Artculo 66.La insercin profesional y laboral de los estudiantes. 1. La Universidad de Sevilla fomentar la insercin laboral de sus egresados y la implicacin de sus estudiantes dentro del tejido productivo y del mercado laboral mediante prcticas y contratos. 2. Sin perjuicio de las asignaturas regladas establecidas en los planes de estudio cuyo contenido sea las prcticas en empresas, la Universidad garantizar en la medida de lo posible la realizacin de prcticas de insercin laboral por parte de los alumnos. 3. Para la consecucin de dicho objetivo la Universidad crear las unidades administrativas necesarias y promover su colaboracin con las Administraciones pblicas y entidades pblicas y privadas. 4. La Universidad de Sevilla promover acciones especficas de orientacin y ayuda para la bsqueda de empleo por parte de los miembros de la comunidad universitaria que sufran alguna discriminacin social. Artculo 67.La aplicacin del conocimiento en el progreso social. 1. La Universidad de Sevilla fomentar la cooperacin con instituciones y organizaciones sociales con el objetivo de aplicar el conocimiento para la generacin de iniciativas de progreso social. 2. La Universidad de Sevilla propiciar lneas de investigacin orientadas a la elaboracin, aplicacin y evaluacin de programas de intervencin en la sociedad encaminados a la solucin de sus problemas. 3. La Universidad de Sevilla potenciar el establecimiento de vas de comunicacin fluidas y permanentes con las organizaciones sociales, a fin de ofrecer respuestas propias de la Institucin a las demandas de la sociedad, tanto en sus funciones docentes como investigadoras. Artculo 68.Promocin cultural y extensin universitaria. 1. La Universidad de Sevilla incluye entre sus objetivos la promocin cultural, mediante la conservacin del patrimonio histrico y de sus instalaciones, la programacin de actividades relacionadas con el arte, la cultura, la tcnica y la ciencia; as como la difusin de las capacidades artsticas y culturales de los diferentes miembros de la comunidad universitaria. 2. La Universidad de Sevilla fomentar las actividades de extensin universitaria como medio de promocin y acercamiento del conocimiento, la ciencia, el arte, la tcnica y la cultura a la sociedad. Estas actividades prestarn especial atencin a las necesidades de su entorno, para lograr la mayor adecuacin entre las demandas sociales y la actividad universitaria.

3. La Universidad de Sevilla podr ocuparse de la enseanza para personas mayores mediante programas especficos de actividades docentes y culturales. 4. La Universidad de Sevilla organizar actividades de intercambio con otras universidades, instituciones y entidades, as como premios y concursos anuales destinados a promocionar a los miembros de la comunidad universitaria. 5. La prestacin y organizacin de estos servicios se regularn en el Reglamento General de Actividades de Asistencia a la Comunidad Universitaria. Artculo 69.Enseanzas propias. Adems de los ttulos oficiales, la Universidad de Sevilla podr impartir enseanzas conducentes a la obtencin de diplomas y ttulos propios, as como enseanzas de formacin a lo largo de toda la vida, de acuerdo con lo que se establezca en el Reglamento General de Actividades Docentes. Tales enseanzas habrn de ser aprobadas por el Consejo de Gobierno segn se establezca reglamentariamente. CAPTULO IV La Evaluacin de la Actividad Universitaria Artculo 70.Garanta de la calidad. La calidad docente e investigadora es uno de los objetivos esenciales de la Universidad de Sevilla, que a tal fin deber: a) Fomentar la excelencia de la actividad docente, investigadora y de gestin. b) Poner a disposicin de la comunidad universitaria los resultados de las evaluaciones. c) Informar a las Administraciones pblicas sobre el resultado de sus procesos de evaluacin, instando en su caso a la adopcin de las decisiones pertinentes en el mbito de sus competencias. d) Difundir los resultados obtenidos en la mejora de la calidad del servicio pblico universitario. Artculo 71.mbitos de evaluacin. Sern objeto de evaluacin, certificacin y acreditacin: a) Las enseanzas conducentes a la obtencin de ttulos de carcter oficial y validez en todo el Estado. b) Las enseanzas conducentes a la obtencin de diplomas y ttulos propios de la Universidad de Sevilla. c) Las actividades del personal docente e investigador. d) Las actividades del personal de administracin y servicios.

e) Otras actividades y programas que puedan realizarse como consecuencia del fomento de la calidad de la docencia y de la investigacin. TTULO IV La Comunidad Universitaria CAPTULO I Disposiciones Generales Artculo 72.Comunidad universitaria. 1. Son miembros de la comunidad universitaria el personal docente e investigador, los estudiantes y el personal de administracin y servicios. 2. Son derechos de los miembros de la comunidad universitaria, adems de los reconocidos en las leyes y otros artculos del presente Estatuto, los siguientes: a) El ejercicio de la libre expresin. b) La constitucin e integracin en asociaciones, sindicatos y otras organizaciones y la realizacin de las actividades correspondientes. c) La participacin en los rganos de gobierno y de representacin con arreglo a lo establecido en el presente Estatuto. d) La promocin y realizacin de actividades culturales, deportivas y recreativas. e) La igualdad de oportunidades y no discriminacin por razn de sexo, orientacin sexual, raza, religin, discapacidad, o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social. f) Recibir un trato no sexista. 3. Son deberes de los miembros de la comunidad universitaria, adems de los previstos en las leyes y en otros artculos del presente Estatuto, los siguientes: a) Cumplir el Estatuto de la Universidad de Sevilla, las disposiciones que lo desarrollan, los acuerdos y resoluciones de los rganos de gobierno y las normas y reglamentos de cada centro. b) Ejercer con dedicacin los cargos para los que hubieran sido elegidos y nombrados y asumir sus responsabilidades. c) Contribuir a la consecucin de los objetivos y a la mejora del funcionamiento de la Universidad de Sevilla. d) Potenciar el prestigio de la Universidad de Sevilla y su vinculacin a la sociedad. e) Observar la disciplina acadmica, mantener una actitud de respeto a todos los miembros de la comunidad universitaria y exigir de los mismos la justa correspondencia. f) Respetar y conservar el patrimonio y las instalaciones de la Universidad de Sevilla.

4. La Universidad de Sevilla garantizar, de acuerdo con la legislacin aplicable, la igualdad de oportunidades de los miembros de su comunidad universitaria con discapacidad y la proscripcin de cualquier forma de discriminacin. A tal fin, establecer medidas de accin positiva tendentes a asegurar su participacin plena y efectiva en el mbito universitario, facilitndoles los medios para su integracin en sus puestos de trabajo o estudio y el acceso a los servicios, instalaciones y espacios universitarios, incluidos los espacios virtuales.

Ap. 2 e) aadido por art. nico.28 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Ap. 2 f) aadido por art. nico.28 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Ap. 4 modificado por art. nico.28 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 73.Propiedad intelectual y propiedad industrial. La Universidad de Sevilla, de acuerdo con la legislacin sobre la materia, velar por los derechos de propiedad intelectual e industrial de sus miembros. Artculo 74.Seguridad y salud. 1. La Universidad de Sevilla promover, potenciar y velar por el cumplimiento efectivo de la normativa en materia de seguridad y salud en todos sus centros, potenciando un sistema de gestin de la prevencin de riesgos laborales que integre a toda su estructura organizativa y acadmica. 2. La Universidad de Sevilla promover acciones para mejorar la salud de los miembros de la comunidad universitaria. CAPTULO II El Personal Docente e Investigador SECCIN 1. Normas comunes Artculo 75.Personal docente e investigador de la Universidad de Sevilla. Integran el personal docente e investigador de la Universidad de Sevilla: 1. Los funcionarios de los cuerpos docentes universitarios. 2. El personal docente e investigador contratado. Artculo 76.Rgimen jurdico. 1. Los funcionarios de los cuerpos docentes universitarios se regirn por la Ley Orgnica de Universidades y sus normas de desarrollo, por la legislacin sobre funcin pblica del Estado y de la Comunidad Autnoma de Andaluca en cuanto les sea de aplicacin, as como por el presente Estatuto, los Reglamentos generales y las disposiciones que lo desarrollen. 2. El personal docente e investigador contratado se regir por la Ley Orgnica de Universidades, la Ley Andaluza de Universidades y sus normas de desarrollo, por la

legislacin laboral y el convenio colectivo aplicable, en su caso, as como por el presente Estatuto, los Reglamentos generales y las disposiciones que lo desarrollen.

Ap. 2 modificado por art. 2 de Decreto 348/2004, de 25 mayo (LAN 2004, 321).

Artculo 77.Derechos del personal docente e investigador. 1. El personal docente e investigador de la Universidad de Sevilla tiene los siguientes derechos: a) A la libertad acadmica de ctedra y de investigacin. b) A que se tengan en cuenta su titulacin y su especializacin en la elaboracin de los planes de asignacin del profesorado de los Departamentos. c) A la formacin permanente, para la mejora de su capacidad docente e investigadora. d) A la participacin en el gobierno de la Universidad. e) A la negociacin de las condiciones de trabajo, a la huelga y a disponer de los medios para hacer efectivos tales derechos. f) A conocer el procedimiento de evaluacin del rendimiento docente, el resultado de las evaluaciones que le afecten y a ser odo en este procedimiento. g) A participar en las actividades acadmicas, culturales y recreativas que realice la Universidad. h) Al disfrute de prestaciones asistenciales y ayudas de accin social fomentadas, creadas o gestionadas por la Universidad. i) Cualquier otro que le reconozcan las leyes, el convenio colectivo aplicable, en su caso, y el presente Estatuto. Artculo 78.Deberes del personal docente e investigador. Son deberes del personal docente e investigador los siguientes: a) Cumplir con sus obligaciones docentes e investigadoras. b) Actualizar y renovar sus conocimientos cientficos y su metodologa docente. c) Evaluar de manera justa el nivel de aprendizaje de los estudiantes. d) Participar en la evaluacin de la calidad de su actividad docente. e) Cualesquiera otros que establezcan la legislacin vigente, el presente Estatuto y sus normas de desarrollo. Artculo 79.Plena capacidad docente.

La Universidad de Sevilla reconoce la plena capacidad docente a los profesores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios y, en los trminos que establezcan las normas de la Comunidad Autnoma de Andaluca, al personal docente e investigador contratado. Artculo 80.Formacin del personal docente e investigador. 1. El personal docente e investigador de la Universidad de Sevilla podr, con arreglo a las disposiciones del Consejo de Gobierno, mejorar o completar su formacin cientfica y pedaggica en otra universidad o institucin acadmica sin prdida del puesto de trabajo. 2. La Universidad de Sevilla impartir al personal docente e investigador de nuevo ingreso formacin pedaggica para el desempeo de su actividad docente al inicio de la misma. 3. El personal docente e investigador a tiempo completo podr disfrutar de licencias septenales con el fin de mejorar su formacin o llevar a cabo proyectos de investigacin o docencia, de acuerdo con las normas que establezca el Consejo de Gobierno. Artculo 81.Carrera docente. 1. La relacin de puestos de trabajo del personal docente e investigador determinar el nmero de plazas que corresponde a cada categora docente, tendiendo a guardar una proporcionalidad que permita la progresin en la carrera docente. 2. La Universidad de Sevilla facilitar la promocin de su personal docente e investigador dentro de la carrera docente. A tal efecto, el Consejo de Gobierno dispondr las medidas oportunas para hacer efectivo tal principio, teniendo en cuenta las necesidades docentes y las disponibilidades presupuestarias. Artculo 82.Registro del personal docente e investigador. La Universidad establecer un Registro de personal, en el que figuren actualizados los datos relativos a su personal docente e investigador, el cual se organizar de acuerdo con la legislacin aplicable en orden a su homologacin con los de otras Administraciones pblicas. Artculo 83.Procedimiento investigador. de seleccin del personal docente e

1. El procedimiento de seleccin del personal docente e investigador se regir por la legislacin vigente, el presente Estatuto y el Reglamento General del Personal Docente e Investigador. 2. El perfil de las plazas de personal docente e investigador que la Universidad vaya a sacar a concurso ser aprobado por el Consejo de Gobierno, previa propuesta motivada del Consejo de Departamento al que estn adscritas, informada por las Juntas de Centro correspondientes. En las plazas de profesor contratado doctor o de profesor colaborador, el perfil deber incluir al menos una asignatura troncal u obligatoria. La existencia de dicho perfil no supondr en ningn caso para quien obtenga la plaza un derecho de vinculacin exclusiva a la actividad docente especificada en el mismo, ni limitar la competencia de la Universidad para asignarle distintas obligaciones docentes.

3. En todas las pruebas de seleccin del personal docente e investigador, tanto funcionario como contratado, las comisiones correspondientes valorarn la actividad docente de los candidatos, con especial atencin a los resultados de las evaluaciones, si las hubiere. A tal efecto, la Universidad de Sevilla recabar y aportar a las comisiones toda la documentacin relativa a la actividad docente de los candidatos. 4. Los profesores que integren las comisiones de seleccin debern pertenecer al rea de conocimiento a la que est adscrita la plaza en cuestin o a reas de conocimiento afines. 5. La composicin de las comisiones de seleccin deber ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, procurando una composicin equilibrada entre mujeres y hombres, salvo que no sea posible por razones fundadas y objetivas debidamente motivadas.

Ap. 5 aadido por art. nico.29 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

SECCIN 2. El personal docente e investigador funcionario Artculo 84.Concursos de acceso a los cuerpos docentes. 1. Los concursos de acceso sern convocados por la Universidad y publicados en el Boletn Oficial del Estado y en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca. 2. Dichos concursos sern resueltos por comisiones constituidas al efecto con arreglo a lo dispuesto en el artculo siguiente. 3. Los criterios especficos de valoracin para la adjudicacin de las plazas sern establecidos y publicados por la comisin correspondiente con la debida antelacin. Dichos criterios debern referirse, en todo caso, al historial acadmico, docente e investigador del candidato y a su proyecto docente e investigador, as como permitir contrastar sus capacidades para la exposicin y debate en la correspondiente materia o especialidad en sesin pblica. 4. Los candidatos habrn de presentar un programa de, al menos, una de las asignaturas troncales u obligatorias incluidas en el perfil de la plaza y un breve proyecto en el que formulen sus planteamientos docentes e investigadores. 5. El concurso para plazas de catedrtico de universidad consistir en la exposicin oral y pblica por parte del candidato, y debate posterior con la comisin, de su currculo, su proyecto y su programa. 6. El concurso para plazas de profesor titular de universidad constar de dos pruebas. La primera de ellas consistir en la preparacin, exposicin oral y pblica por parte del candidato, y debate posterior con la comisin, de una leccin del programa o los programas que haya presentado al concurso, elegida por el candidato de entre tres determinadas por sorteo. Esta prueba tendr carcter eliminatorio para los candidatos que no obtengan al menos tres votos favorables de los miembros de la comisin.

La segunda prueba del concurso consistir en la exposicin oral y pblica por parte del candidato, y debate posterior con la comisin, de su currculo, su proyecto y su programa. 7. La propuesta de adjudicacin de las plazas se har por votacin de los miembros de la comisin; cada miembro slo podr votar a un candidato por plaza. La propuesta recaer en el candidato o candidatos que hayan obtenido el mayor nmero de votos, con un mnimo de tres. El concurso podr ser declarado desierto. 8. Concluido el concurso, la comisin har pblicos los resultados de la evaluacin de cada candidato, desglosados por cada uno de los aspectos evaluados. 9. Contra la propuesta de adjudicacin de la plaza podr presentarse ante el Rector una reclamacin, que ser valorada y tramitada conforme a lo dispuesto en el artculo 87. Admitida a trmite tal reclamacin, se suspender el nombramiento del candidato o candidatos contra quienes fuera dirigida hasta la resolucin de la misma.

Ap. 3 modificado por art. nico.30 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Ap. 4 modificado por art. nico.30 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Ap. 5 modificado por art. nico.30 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Ap. 6 aadido por art. nico.30 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Ap. 7 aadido por art. nico.30 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Ap. 8 aadido por art. nico.30 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Ap. 9 aadido por art. nico.30 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 85.Composicin de las comisiones de los concursos de acceso. 1. Las comisiones juzgadoras de los concursos de acceso a cuerpos de funcionarios docentes estarn integradas por cinco miembros designados por el Consejo de Gobierno de entre los propuestos por el Consejo de Departamento correspondiente, en los que concurran los requisitos legalmente exigibles, con arreglo a los apartados siguientes. La propuesta deber incluir todos los nombres que hubieran sido sometidos a la consideracin de dicho Consejo, con indicacin del nmero de votos obtenidos por cada uno de ellos en tal rgano. Los profesores de la Universidad de Sevilla que, reuniendo los requisitos legales, no hubieran sido propuestos podrn ser designados como miembros de la comisin por el Consejo de Gobierno mediante acuerdo motivado. Los currculos de los miembros de las comisiones se harn pblicos. 2. En los concursos de acceso a plazas de catedrticos de universidad, la comisin estar integrada por cinco catedrticos de universidad. 3. En los concursos de acceso a plazas de profesores titulares de universidad, la comisin estar integrada por cinco miembros, de los que dos sern catedrticos de universidad y tres sern profesores titulares de universidad o catedrticos de escuela universitaria con ttulo de doctor.

4. En los concursos de acceso a plazas vinculadas, la institucin sanitaria designar el nmero de miembros de la comisin que proceda, a tenor de lo que determinen la legislacin aplicable y el correspondiente concierto.

Ap. 1 modificado por art. nico.31 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Ap. 3 modificado por art. nico.31 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Ap. 4 renumerado por art. nico.31 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Su anterior numeracin era ap. 5.

Artculo 86.Reingreso de profesores en situacin de excedencia. Cuando varios profesores de la Universidad de Sevilla en situacin de excedencia soliciten el reingreso al servicio activo de forma automtica y definitiva en una misma plaza, en las condiciones legales, dicha plaza ser adjudicada al de mayor antigedad en el cuerpo al que pertenezca la misma. Artculo 87.Comisin de Reclamaciones. 1. Las reclamaciones que se presenten contra las propuestas de las comisiones juzgadoras de los concursos de acceso sern valoradas por una comisin integrada por siete catedrticos de la Universidad de Sevilla con amplia experiencia docente e investigadora, pertenecientes a diversos mbitos de conocimiento y elegidos por el Claustro para un perodo de cuatro aos. 2. La comisin, odos los miembros de la comisin juzgadora del concurso, as como los candidatos que hubieran participado en el mismo, examinar el expediente relativo al concurso para velar por las garantas establecidas y ratificar o no la propuesta reclamada en el plazo mximo de tres meses, tras lo que el Rector dictar la resolucin en congruencia con lo que indique la comisin. Transcurrido este plazo sin que se haya dictado resolucin, la reclamacin se entender rechaza.

Modificado por art. nico.32 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

SECCIN 3. Personal docente e investigador contratado Artculo 88.Procedimiento de seleccin para profesores contratados doctores. 1. Los concursos pblicos para la seleccin de profesores contratados doctores en la modalidad ordinaria sern resueltos por comisiones constituidas al efecto e integradas por cinco miembros de los que dos sern catedrticos de universidad y tres profesores pertenecientes a cualquiera de las siguientes categoras: a) Profesores titulares de universidad. b) Catedrticos de escuela universitaria con ttulo de doctor. c) Profesores contratados doctores.

2. Cuatro de los miembros de la comisin, incluidos el presidente y el secretario, sern designados por el Consejo de Gobierno de entre los propuestos por el Consejo del Departamento correspondiente de acuerdo con los criterios establecidos en el apartado 1 del artculo 85; un miembro de la comisin ser igualmente designado por el Consejo de Gobierno de entre los propuestos por el Comit de Empresa del Personal Docente e Investigador Laboral con arreglo a los mismos criterios. En caso de que tal Comit no formulara propuesta alguna, los cinco miembros de la Comisin seran designados por el Consejo de Gobierno de entre los propuestos por el Consejo de Departamento. 3. Los criterios especficos de valoracin para la adjudicacin de las plazas sern establecidos y publicados por la comisin correspondiente con la debida antelacin. Dichos criterios debern referirse, en todo caso, al historial acadmico, docente e investigador del candidato y a su proyecto docente e investigador, as como contrastar sus capacidades para la exposicin y debate en la correspondiente materia o especialidad en sesin pblica. 4. Los candidatos habrn de presentar un programa de, al menos, una de las asignaturas incluidas en el perfil de la plaza y un breve proyecto en el que formulen sus planteamientos docentes e investigadores. 5. El concurso constar de dos pruebas. La primera de ellas consistir en la preparacin, exposicin oral y pblica por parte del candidato, y debate posterior con la comisin, de una leccin del programa o los programas que haya presentado al concurso, elegida por el candidato de entre tres determinadas por sorteo. Esta prueba tendr carcter eliminatorio para los candidatos que no obtengan al menos tres votos favorables de los miembros de la comisin. La segunda prueba del concurso consistir en la exposicin y discusin por parte del candidato de su currculo, su proyecto y su programa con la comisin en entrevista pblica. 6. La propuesta de adjudicacin de las plazas se har por votacin de los miembros de la comisin; cada miembro slo podr votar a un candidato por plaza. La propuesta recaer en el candidato o candidatos que hayan obtenido el mayor nmero de votos, con un mnimo de tres. El concurso podr ser declarado desierto. 7. Concluido el concurso, la comisin har pblicos los resultados de la evaluacin de cada candidato, desglosados por cada uno de los aspectos evaluados. 8. Contra la resolucin de las comisiones cabr recurso de alzada ante el Rector.

Modificado por art. nico.33 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 89.Procedimiento de seleccin para profesores colaboradores. 1. Los concursos pblicos para la seleccin de profesores colaboradores sern resueltos por comisiones constituidas al efecto e integradas por cinco miembros pertenecientes a cualquiera de las siguientes categoras: a) Profesores de los cuerpos de funcionarios docentes. b) Habilitados para cualquiera de los cuerpos de funcionarios docentes.

c) Profesores con contrato indefinido. d) Profesores con evaluacin positiva o informe favorable de la ANECA o de la agencia de evaluacin de la Comunidad Autnoma de Andaluca. Al menos dos miembros de la comisin habrn de poseer el ttulo de doctor. 2. En los trminos que establezca el Reglamento General de Personal Docente e Investigador, los miembros de las comisiones de seleccin sern designados del siguiente modo: a) Dos de ellos, por el Consejo de Gobierno de entre cuatro nombres propuestos por el Consejo de Departamento. La propuesta deber indicar el nmero de votos obtenidos por cada uno de ellos en el Consejo de Departamento. b) Los tres restantes, por sorteo entre profesores pertenecientes a las categoras indicadas en el apartado 1. 3. Los candidatos habrn de presentar un programa de, al menos, una de las asignaturas troncales u obligatorias incluidas en el perfil de la plaza y un breve proyecto en el que formulen sus planteamientos docentes e investigadores. 4. La primera prueba del concurso consistir en la exposicin y discusin del programa, el proyecto, y el currculo del candidato con la comisin en entrevista pblica. Esta prueba tendr carcter eliminatorio para los candidatos que no obtengan al menos tres votos favorables de los miembros de la comisin. 5. La segunda prueba del concurso consistir en la preparacin, exposicin oral y pblica por parte del candidato, y debate posterior con la comisin, de una leccin del programa o los programas que haya presentado al concurso, elegida por el candidato de entre tres determinadas por sorteo. 6. Contra la resolucin de las comisiones cabr recurso de alzada ante el Rector.

Queda sin contenido por art. nico.34 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 90.Procedimiento de seleccin para ayudantes, profesores ayudantes doctores y profesores asociados. 1. Para la contratacin de ayudantes se estar a lo que dispongan las normas estatales y andaluzas que sean de aplicacin. 2. Los concursos pblicos para la seleccin de ayudantes y profesores ayudantes doctores sern resueltos por comisiones de contratacin presididas por el Rector, o persona en quien delegue, e integradas, adems, por cinco doctores del rea de conocimiento y del Departamento correspondientes, de los cuales cuatro sern profesores del Departamento, elegidos por sorteo, y uno propuesto por el Comit de Empresa del Personal Docente e Investigador Laboral. Las comisiones sern designadas por perodos de cuatro aos.

3. En los concursos pblicos para plazas de profesores asociados, la composicin de la comisin ser la establecida en el apartado anterior, sin que sea exigible el ttulo de doctor a los profesores integrantes de la misma. 4. La comisin valorar los mritos de los concursantes con arreglo al baremo general establecido por el Consejo de Gobierno y al baremo especfico establecido por la comisin, que ser aplicable durante toda la vigencia de sta. 5. Contra la resolucin de las comisiones cabr recurso de alzada ante el Rector. 6. Los contratos de los profesores asociados tendrn una duracin mxima de un ao, pudiendo ser renovados en las condiciones legalmente establecidas.

Modificado por art. nico.35 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 91.Tareas docentes de los ayudantes. 1. Los ayudantes que no posean el grado de doctor podrn participar en las tareas docentes con un mximo del cincuenta por ciento de la dedicacin de un profesor contratado doctor. Este lmite podr superarse en caso de evaluacin positiva de la actividad docente. Las tareas docentes encomendadas debern ser fundamentalmente prcticas durante el primer ao de contrato y podrn ser tericas en los siguientes. 2. Los ayudantes que posean el ttulo de doctor podrn participar en las tareas docentes con una dedicacin igual a la de un profesor contratado doctor.

Queda sin contenido por art. nico.36 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 92.Profesores emritos. A propuesta de un Departamento, y de conformidad con la legislacin aplicable, podrn ser nombrados profesores emritos adscritos al Departamento proponente los profesores de cuerpos docentes en activo en la Universidad de Sevilla que hayan prestado destacados servicios a la misma, una vez que hayan accedido a la jubilacin a la edad mxima establecida para sta.

Modificado por art. nico.37 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 93.Profesores visitantes. 1. A propuesta de los Departamentos y de conformidad con las normas reglamentarias la Universidad podr contratar a profesores visitantes para desempear funciones docentes o investigadoras en los trminos que establezcan las normas de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

2. Excepcionalmente, el Consejo de Gobierno podr proponer la contratacin de profesores doctores en modalidad extraordinaria con arreglo a lo establecido en los artculos 38.1.c) y 40.1 de la Ley Andaluza de Universidades.

Ap. 1 renumerado por art. 6 de Decreto 348/2004, de 25 mayo (LAN 2004, 321). Su anterior numeracin era ap. nico. Ap. 2 aadido por art. 6 de Decreto 348/2004, de 25 mayo (LAN 2004, 321).

CAPTULO III Los Becarios de Investigacin Artculo 94.Becarios de investigacin. 1. Son becarios de investigacin de la Universidad de Sevilla los postgraduados o doctores que disfruten becas de formacin de personal docente e investigador concedidas por la Administracin del Estado, por la Comunidad Autnoma de Andaluca o por la Universidad de Sevilla, o de otras becas anlogas homologadas por la Comisin de Investigacin de la Universidad, que hayan sido concedidas en funcin de su expediente acadmico y de su currculo cientfico para realizar, fundamentalmente, tareas de investigacin. 2. Los becarios de investigacin se regirn por la legislacin del Estado y de la Comunidad Autnoma de Andaluca que les sea de aplicacin, por la normativa especfica que regule sus becas, y por el presente Estatuto y sus Reglamentos generales y dems normas de desarrollo en cuanto les sean aplicables. 3. Los becarios de investigacin que realicen tareas docentes habrn de ser incluidos necesariamente en el plan de organizacin docente del Centro en que impartan su docencia. Sin perjuicio de las condiciones establecidas por las bases de la convocatoria, sus tareas docentes habrn de ser fundamentalmente de carcter prctico. 4. La Universidad de Sevilla reconocer las labores de investigacin y docencia que los becarios de investigacin lleven a cabo como parte de su formacin. A este fin, la Universidad les facilitar la utilizacin de sus servicios e instalaciones, asegurndoles unas adecuadas condiciones de trabajo. CAPTULO IV Los Estudiantes Artculo 95.Estudiantes. Son estudiantes de la Universidad de Sevilla todos los matriculados en cualquiera de los estudios conducentes a la obtencin de un ttulo oficial, salvo los matriculados en centros adscritos a aqulla, respecto de los cuales se estar a los convenios de adscripcin correspondientes. Artculo 96.Derechos de los estudiantes. 1. Sin perjuicio de cualesquiera otros que les atribuyan la legislacin vigente y el presente Estatuto, los estudiantes de la Universidad de Sevilla tienen los siguientes derechos:

a) A recibir una enseanza de calidad, crtica, cientfica, humanstica y profesional, participando activamente en todo el proceso formativo. b) A participar activamente en los procesos de evaluacin de la calidad de la docencia recibida y de la labor docente del profesorado, en los trminos que se establezcan reglamentariamente. c) A conocer el proyecto docente de cada asignatura antes de la realizacin de la matrcula. d) A recibir la enseanza de acuerdo con la planificacin docente, as como a la asistencia, orientacin y asesoramiento del personal docente e investigador mediante la realizacin de tutoras personalizadas u otros mtodos. e) A la libertad de estudio, en virtud de la cual no estarn necesariamente vinculados a los planteamientos ideolgicos o de escuelas metodolgicas propuestos por los docentes. f) Al uso y disposicin de aquellos medios que les permitan programar y ordenar la adquisicin de sus conocimientos dentro de cada asignatura sin perjuicio de lo establecido en el proyecto docente de la misma. g) A la libre eleccin del profesorado en los trminos previstos en el presente Estatuto y sus normas de desarrollo. h) A recibir asesoramiento de los Centros para la planificacin de sus currculos entre las opciones previstas en los planes de estudio. i) A efectuar estancias tuteladas incluidas en la programacin docente en empresas, administraciones pblicas, organismos e instituciones que aseguren su completa formacin acadmica. j) A la correccin objetiva y justa de las pruebas, exmenes u otros medios de evaluacin de los conocimientos que se establezcan, a conocer sus calificaciones detalladamente en trminos literales y numricos, dentro de los plazos que se fijen reglamentariamente, as como a la revisin e impugnacin de aqullos, mediante el recurso a los mecanismos de garanta que se desarrollen. k) A disfrutar de becas y ayudas para el estudio as como a exenciones de precios pblicos, que sern concedidas sobre la base de baremos en los que, junto al expediente acadmico, se tendr en cuenta principalmente el nivel de renta. l) A no ser discriminados en el acceso, progreso y permanencia en la Universidad, as como a la igualdad de trato en todos los mbitos de la actividad acadmica. m) A ser electores y elegibles, en los trminos establecidos en el presente Estatuto y en el Reglamento General de Rgimen Electoral, en todos los rganos y comisiones de gobierno, gestin y representacin de la Universidad mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. n) Al paro acadmico en apoyo de sus reivindicaciones, en los trminos que se establezcan reglamentariamente.

) A recibir informacin sobre asuntos de inters para la comunidad universitaria, a travs del servicio correspondiente, con especial atencin a las convocatorias de becas, subvenciones, bonificaciones y ayudas de la Universidad o de otras entidades. La Universidad mantendr y potenciar los servicios de informacin y orientacin necesarios para satisfacer los derechos de los estudiantes. o) A la promocin y realizacin de su formacin universitaria a travs de la creacin de aulas de cultura y de deportes, y a todas aquellas actividades que contribuyan a su educacin integral, disponiendo para ello de un concepto especfico en el presupuesto de la Universidad. p) A disponer de los instrumentos y medios adecuados para el normal desarrollo de sus estudios y de las dems actividades acadmicas, culturales y deportivas propias del mbito universitario. q) Al uso y disposicin de recursos, instalaciones y metodologas que les permitan el acceso a las tecnologas de la informacin y la comunicacin, para la realizacin de todas aquellas actividades dirigidas a su formacin integral. r) A disponer de sus propios medios de comunicacin de Centro o de Universidad, tanto escritos como audiovisuales. s) A participar activamente en las tareas de formacin investigadora con los medios econmicos y materiales disponibles. t) A anular o modificar su matrcula en aquellas asignaturas en las que exista incompatibilidad horaria sobrevenida o en situaciones personales de especial gravedad, en los trminos que se establezcan reglamentariamente. u) A recibir una atencin especial en caso de embarazo o en situaciones personales de grave dificultad o discapacidad, de modo que se les preste asesoramiento en el estudio de las asignaturas, facilidades para la realizacin de las clases prcticas y adecuacin de fechas para la realizacin de pruebas y exmenes. v) A proponer la implantacin de enseanzas que complementen su formacin. w) A obtener reconocimiento acadmico por su participacin en actividades universitarias culturales, deportivas, de representacin estudiantil, solidarias y de cooperacin. x) A una atencin que facilite compaginar los estudios con la actividad laboral. 2. Reglamentariamente se desarrollarn los derechos reconocidos en el presente Estatuto y los mecanismos para su garanta, mediante procedimientos adecuados y la actuacin del Defensor Universitario.

Ap. 1w) aadido por art. nico.38 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Ap. 1x) aadido por art. nico.38 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Artculo 97.Deberes de los estudiantes.

Son deberes de los estudiantes: a) El estudio y, en su caso, la iniciacin a la investigacin. b) Participar activamente en las diversas actividades acadmicas programadas en las enseanzas por las que hayan de ser evaluados. c) Responsabilizarse de su propio aprendizaje en el marco de su libertad de estudio. d) Contribuir a la calidad de la enseanza universitaria. e) Cualesquiera otros que se establezcan en el presente Estatuto y sus normas de desarrollo. Artculo 98.Material docente. La Universidad destinar los medios precisos a la adquisicin del material bibliogrfico, informtico y audiovisual necesario para el seguimiento del curso acadmico por sus alumnos. Artculo 99.Fomento de la movilidad. 1. La Universidad de Sevilla fomentar la movilidad nacional, europea e internacional de sus estudiantes, potenciando la suscripcin de convenios con otras Universidades y optimizando el nmero y dotacin de las becas de movilidad. Los criterios de adjudicacin de stas sern uniformes para todos los Centros y contemplarn de modo preferente el expediente acadmico. 2. A excepcin de la ayuda econmica, se facilitarn las mismas condiciones acadmicas a los estudiantes que no obtengan beca de movilidad, siempre que existan convenios entre la Universidad de Sevilla y la universidad de destino. Artculo 100.Participacin de los estudiantes en los proyectos de investigacin. La Universidad de Sevilla facilitar a los estudiantes que participen en proyectos de investigacin la informacin referente a la normativa sobre propiedad intelectual, as como sobre el reconocimiento del derecho a la misma, asesorndolos e informndoles sobre los medios y procedimientos precisos a tal fin. Cuando alguno de ellos haya realizado una parte significativa del mismo, a juicio del director del proyecto, ste reflejar debidamente su autora. Artculo 101.Participacin y rganos de estudiantes. 1. El sistema de participacin de los estudiantes se basa en la democracia directa. 2. Los rganos de participacin y decisin de los estudiantes son, en sus respectivos mbitos, las Asambleas de grupo, curso, Centro y Universidad y el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS). 3. Los rganos de representacin de los estudiantes son, en sus respectivos mbitos, las delegaciones de grupo y curso, la Delegacin de Alumnos de los Centros y el CADUS.

4. Los rganos de coordinacin de los representantes de los estudiantes son los Consejos de Estudiantes de los Centros y el CADUS. 5. Los representantes de dichos rganos son, respectivamente, los miembros de las delegaciones de grupo y curso, los miembros de la Delegacin de Alumnos de los Centros y los miembros de la Delegacin del CADUS. 6. Las reuniones de los rganos citados sern abiertas, salvo lo que disponga el Reglamento General de Estudiantes. Artculo 102.Las Asambleas de estudiantes. 1. Las Asambleas son los mximos rganos de participacin y decisin de los estudiantes en sus mbitos respectivos. 2. Las Asambleas estarn formadas por todos los estudiantes del mbito correspondiente. 3. Los representantes de las Asambleas de grupo y curso sern los miembros de las delegaciones de grupo y curso que hayan sido elegidos directamente por sus representados. Los representantes de las Asambleas de Centro sern los miembros de la Delegacin de Alumnos del Centro. 4. Las Asambleas podrn ser convocadas por los representantes de estudiantes elegidos en sus mbitos respectivos, por un porcentaje de sus componentes o por la Delegacin de Alumnos del Centro en los trminos que reglamentariamente se establezcan en cada caso. 5. Las autoridades acadmicas correspondientes quedarn obligadas a facilitar los medios disponibles para su celebracin. En cualquier caso, los estudiantes tienen derecho a la recuperacin de las clases suspendidas por la celebracin de asambleas. Artculo 103.Los Consejos de Estudiantes de Centro. 1. El Consejo de Estudiantes del Centro es el rgano que coordina la actividad de los representantes de estudiantes del Centro, siguiendo los acuerdos adoptados en las Asambleas. 2. Estar formado por los miembros de las delegaciones de grupo y curso del Centro, los miembros de la Delegacin de Alumnos del Centro y los representantes de los estudiantes del Centro en el Claustro Universitario, en la Junta de Centro y en los Consejos de Departamento. 3. Ser convocado por la Delegacin de Alumnos del Centro. Artculo 104.Las Delegaciones. 1. Los miembros de la Delegacin de Alumnos del Centro sern elegidos por sufragio universal entre todos los estudiantes del Centro. Los miembros de las delegaciones de grupo y curso sern elegidos mediante sistema directo por sus representados. 2. Las delegaciones de grupo y curso y la Delegacin de alumnos del Centro sern renovadas anualmente y podrn ser revocadas en todo momento de acuerdo con el procedimiento que reglamentariamente establezca el CADUS.

3. Son funciones de las delegaciones, en sus mbitos respectivos: a) Coordinar, ejecutar y cumplir las iniciativas emanadas de los rganos de participacin y decisin de los estudiantes, as como representarlos en cuantos foros sea necesario. b) Realizar la gestin ordinaria de las iniciativas y conflictos que afecten a los estudiantes en todos los mbitos de su actividad discente. c) Informar a sus representados a travs de los medios de que dispongan. d) Fomentar y promover las iniciativas para la mejora de las condiciones generales de los estudiantes del Centro. e) Fomentar la participacin del alumnado. 4. Adems de las funciones antes mencionadas, son funciones exclusivas de la Delegacin de Alumnos del Centro: a) Designar de entre sus miembros al Delegado de Alumnos del Centro que representar a los estudiantes del Centro a efectos de lo dispuesto en el artculo 27.1. b) Decidir la distribucin de las asignaciones presupuestarias a que hace referencia el apartado 5 de este artculo. 5. Para el digno cumplimiento de sus funciones, el Centro asignar locales y dotaciones materiales y presupuestarias a su Delegacin de Alumnos de Centro. Artculo 105.El CADUS. 1. El CADUS es el mximo rgano de representacin estudiantil de la Universidad de Sevilla. 2. El CADUS estar formado por todos los miembros de las Delegaciones de Alumnos de los Centros. 3. El CADUS elegir de entre sus miembros a su Delegacin, que representar a todos los estudiantes de la Universidad de Sevilla. La Delegacin del CADUS designar de entre sus miembros al Delegado del CADUS que lo representar a efectos de lo dispuesto en los artculos 10.2 y 12.2.a). 4. Son funciones del CADUS: a) Coordinar y ejecutar las iniciativas emanadas de las Asambleas de los Centros. b) Coordinar las actuaciones de los representantes de estudiantes en los rganos generales de la Universidad de Sevilla. c) Elaborar, aprobar y modificar su Reglamento de funcionamiento. d) Decidir la distribucin de las asignaciones presupuestarias a que se hace referencia en el apartado 5 de este artculo.

e) Participar mediante representantes en la distribucin de becas, ayudas y crditos destinados a los estudiantes de la Universidad de Sevilla, as como en la fijacin de los criterios para su concesin. f) Elaborar, aprobar y modificar un reglamento para las elecciones a representantes mencionados en los anteriores artculos, que deber ser ratificado por el Consejo de Gobierno. 5. Para el digno cumplimiento de sus funciones, la Universidad de Sevilla asignar locales y dotaciones materiales y presupuestarias al CADUS. Artculo 106.Representacin. 1. Son funciones de los representantes de los estudiantes, en sus respectivos mbitos, coordinar y ejecutar las iniciativas y decisiones emanadas de las Asambleas y del CADUS, segn corresponda, y velar por el respeto a sus derechos y libertades, as como presentar recursos ante las instituciones universitarias competentes en inters de sus representados. 2. La Universidad de Sevilla garantizar a los estudiantes el ejercicio libre e independiente de sus funciones representativas. 3. Quienes hayan sido elegidos para formar parte de rganos de representacin o de gobierno quedarn dispensados de sus obligaciones discentes cuando stas coincidan con el ejercicio de sus funciones, previa acreditacin de la asistencia a las sesiones de los mismos. Artculo 107.Derecho a la negociacin. 1. A los representantes de las Asambleas y del CADUS mencionados en los artculos 102.3 y 105.3 se les reconoce el derecho a negociar con las autoridades acadmicas en representacin de los estudiantes, en sus mbitos respectivos. 2. Tales rganos tendrn derecho a declarar paro acadmico en su mbito respectivo en apoyo de sus reivindicaciones, en los trminos que establezca el Reglamento General de Estudiantes. La decisin ser comunicada a la autoridad acadmica con la debida antelacin. CAPTULO V El Personal de Administracin y Servicios Artculo 108.El personal de administracin y servicios. 1. El personal de administracin y servicios de la Universidad de Sevilla es el sector de la comunidad universitaria al que corresponde realizar las tareas de apoyo, asistencia y asesoramiento a los rganos universitarios, el ejercicio de la gestin y la administracin, particularmente en las reas de recursos humanos, organizacin administrativa, asuntos econmicos, informtica, archivos, bibliotecas, informacin, servicios generales, as como cualesquiera otros procesos de gestin administrativa y de los servicios que se determinen necesarios para la Universidad en el cumplimiento de sus objetivos. 2. El personal de administracin y servicios de la Universidad de Sevilla estar formado por personal funcionario de las escalas propias de la Universidad y por su

personal laboral, as como por el personal funcionario perteneciente a los cuerpos y escalas de otras Administraciones que, en virtud de la legislacin aplicable o de convenio de reciprocidad, pase a prestar servicio en la Universidad de Sevilla. Artculo 109.Derechos del personal de administracin y servicios. 1. El personal de administracin y servicios tiene los siguientes derechos: a) Al pleno ejercicio de su capacidad profesional. b) A participar en los rganos colegiados de la Universidad y de sus Centros en los trminos establecidos por el presente Estatuto y sus normas de desarrollo. c) A acceder a rganos de gobierno unipersonales de acuerdo con la ley y el presente Estatuto. d) A constituir secciones sindicales en el seno de la Universidad y disponer de los medios que hagan efectiva su actividad, con sujecin a la legislacin vigente y al convenio colectivo de aplicacin. e) A la representacin y negociacin colectiva y a la huelga, en los trminos establecidos por la ley y por el convenio colectivo, en su caso. f) A participar en los cursos que se organicen para el perfeccionamiento de su capacidad personal y profesional, de acuerdo con lo que se establezca reglamentariamente. g) A participar en las actividades culturales y recreativas que se organicen en la Universidad. h) A disfrutar de cuantas prestaciones asistenciales y ayudas de accin social sean fomentadas, creadas o gestionadas por la Universidad. i) A ser odo en la evaluacin de sus actividades y a acceder a los complementos e incentivos previstos en reconocimiento a sus mritos profesionales. j) A cualesquiera otros que le atribuyan el presente Estatuto, sus normas de desarrollo y los que por su condicin de funcionario pblico o personal laboral establezcan las disposiciones vigentes y, en su caso, el convenio colectivo aplicable. 2. La Universidad de Sevilla garantizar a los representantes del personal de administracin y servicios el ejercicio libre e independiente de sus funciones representativas. El personal de administracin y servicios que haya sido elegido para formar parte de los rganos de representacin o de gobierno quedar dispensado de sus obligaciones profesionales cuando stas coincidan con el ejercicio de sus funciones, previa acreditacin de la asistencia a las mismas. Artculo 110.Deberes del personal de administracin y servicios. Son deberes del personal de administracin y servicios: a) Desempear sus tareas con dedicacin, eficacia y responsabilidad, contribuyendo a la mejora del funcionamiento de la Universidad de Sevilla como servicio pblico.

b) Participar en la evaluacin de la calidad de su actividad. c) Cualesquiera otros que establezcan la legislacin vigente, el presente Estatuto y sus normas de desarrollo. Artculo 111.Retribuciones del personal de administracin y servicios. 1. El personal de administracin y servicios de la Universidad de Sevilla ser retribuido con cargo al presupuesto de la misma, en los trminos que establezcan el presente Estatuto, la legislacin vigente y los acuerdos sindicales alcanzados a travs de la negociacin colectiva, sin perjuicio de las retribuciones derivadas de los contratos a los que se refiere el artculo 62 en los que participen. 2. En todo caso, las retribuciones complementarias, tanto las generales como las que incentiven el rendimiento y la mejora y modernizacin de los servicios, no podrn ser inferiores a las que determine la Comunidad Autnoma de Andaluca para el conjunto de las Universidades andaluzas. 3. El rgimen retributivo del personal funcionario de la Universidad de Sevilla ser objeto de negociacin con las centrales sindicales ms representativas en su mbito, dentro de los lmites mximos que determine la Comunidad Autnoma de Andaluca y en el marco de las bases que dicte el Estado. Artculo 112.Clasificacin del personal de administracin y servicios. 1. Las escalas de funcionarios de administracin y servicios de la Universidad de Sevilla sern las siguientes: a) Escala de tcnicos de gestin. b) Escala de facultativos de archivos, bibliotecas y museos. c) Escala de gestin universitaria. d) Escala de ayudantes de archivos, bibliotecas y museos. e) Escala de auxiliares de archivos, bibliotecas y museos. f) Escala administrativa. g) Escala auxiliar. h) Escala subalterna. 2. Los requisitos de ingreso en cada escala sern los que establezca en cada caso la legislacin vigente. 3. El Consejo de Gobierno podr crear aquellas otras escalas, especialidades y categoras que considere necesarias, las cuales se equipararn, por la analoga de sus funciones y el nivel de titulacin exigible para el acceso a ellas, a los cuerpos y escalas que existan o se creen en las Administraciones pblicas.

4. El personal laboral de administracin y servicios se clasificar de conformidad con lo establecido en el convenio colectivo que le sea de aplicacin y dems normas laborales. Artculo 113.Rgimen jurdico. 1. El personal funcionario de administracin y servicios se regir por la Ley Orgnica de Universidades y sus normas de desarrollo, por la legislacin de funcin pblica del Estado y de la Comunidad Autnoma de Andaluca, as como por el presente Estatuto, el Reglamento General del Personal de Administracin y Servicios y las disposiciones que lo desarrollen. 2. El personal laboral de administracin y servicios se regir por la Ley Orgnica de Universidades y sus normas de desarrollo, por la legislacin laboral y el convenio colectivo aplicable, en su caso, as como por el presente Estatuto, el Reglamento General del Personal de Administracin y Servicios y las disposiciones que lo desarrollen. Artculo 114.Seleccin, formacin y promocin. La Universidad de Sevilla, en virtud de su autonoma y de acuerdo con la ley, llevar a cabo la seleccin, formacin, habilitacin y promocin interna de su personal de administracin y servicios, as como la provisin de los puestos de trabajo atribuidos a dicho personal, previa negociacin con las centrales sindicales ms representativas en su mbito, sin perjuicio de la aplicacin de la normativa especfica que pueda mejorarse por la negociacin colectiva. Artculo 115.Relacin de puestos de trabajo. 1. La Universidad de Sevilla elaborar la programacin plurianual de la plantilla de su personal de administracin y servicios previa negociacin con las centrales sindicales ms representativas en su mbito. 2. La Universidad de Sevilla elaborar anualmente la relacin de puestos de trabajo de su personal de administracin y servicios, previa negociacin con las centrales sindicales ms representativas en su mbito; dicha relacin de puestos de trabajo se integra dentro del estado de gastos del presupuesto de la Universidad y ser pblica. 3. La relacin de puestos de trabajo incluir la forma de provisin, denominacin y caractersticas del puesto de trabajo, funciones, grado de responsabilidad y dedicacin, turno, retribuciones bsicas y complementarias correspondientes, as como indicacin de su desempeo por personal funcionario o laboral, atendiendo a la naturaleza del mismo. 4. En los procedimientos relativos a la ampliacin, modificacin y adecuacin de los efectivos de las plantillas, la Universidad de Sevilla deber mantener un equilibrio razonable entre el gasto destinado a personal de administracin y servicios y el destinado a personal docente e investigador, previa negociacin con las centrales sindicales ms representativas en su mbito. Artculo 116.Procedimiento de seleccin.

1. La Universidad de Sevilla seleccionar a su personal de administracin y servicios de acuerdo con su oferta pblica de empleo, en la que se garantizarn, en todo caso, los principios constitucionales de igualdad, mrito y capacidad, as como el de publicidad. 2. La relacin de plazas vacantes con dotacin presupuestaria constituir la oferta pblica de empleo de la Universidad de Sevilla. 3. Los sistemas de seleccin podrn ser: oposicin, concurso- oposicin o concurso, segn determine el Reglamento General del Personal de Administracin y Servicios, en el que se deber contemplar la correspondiente negociacin colectiva. 4. La convocatoria de las pruebas selectivas ser realizada por el Rector, quien ordenar su publicacin en el Boletn Oficial del Estado y en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca. El procedimiento de seleccin se regular en el Reglamento General del Personal de Administracin y Servicios. 5. Los tribunales y comisiones de seleccin, presididos por el Rector, estarn constituidos por cinco miembros de la Universidad de Sevilla o de otras Universidades andaluzas nombrados por aqul de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General del Personal de Administracin y Servicios conforme a la normativa vigente y, en su caso, el convenio colectivo aplicable. Artculo 117.Promocin interna. 1. La Universidad fomentar la promocin interna del personal de administracin y servicios, regulndose reglamentariamente los requisitos necesarios, pruebas, comisiones de valoracin y procedimiento en general. 2. La composicin de las comisiones de valoracin se atendr a lo dispuesto en el artculo 116.5. 3. En las convocatorias para cubrir plazas vacantes en la relacin de puestos de trabajo del personal de administracin y servicios de la Universidad de Sevilla, se reservar el mximo porcentaje legalmente permitido en cada caso para promocin, mediante concurso o concurso-oposicin restringido, del personal de plantilla, funcionario de carrera o laboral fijo que, prestando sus servicios en la Universidad de Sevilla, rena los requisitos legales. Artculo 118.Provisin de puestos. 1. Salvo lo dispuesto en los prrafos siguientes, los puestos de trabajo adscritos al personal funcionario se proveern por concurso de mritos, conforme a lo que establezca el Reglamento General del Personal de Administracin y Servicios. 2. Slo se cubrirn por el sistema de libre designacin aquellos puestos de trabajo para los que se establezca tal previsin en la relacin de puestos de trabajo atendiendo a la naturaleza de sus funciones de acuerdo con la normativa vigente y tras la negociacin sindical correspondiente. Este sistema de provisin se desarrollar de conformidad con lo que establezca el Reglamento General de Personal de Administracin y Servicios. 3. La provisin de puestos de trabajo adscritos al personal laboral se atendr a lo dispuesto en el convenio colectivo de aplicacin.

4. El principio de reciprocidad inspirar los convenios que eventualmente suscriba la Universidad de Sevilla para promover la movilidad de su personal con otras universidades o Administraciones pblicas conforme determine el Reglamento General de Personal de Administracin y Servicios. Artculo 119.Perfeccionamiento. 1. La Universidad de Sevilla promover y fomentar las acciones formativas tendentes al perfeccionamiento y especializacin de su personal de modo que los conocimientos adquiridos sean valorados a los efectos del acceso a puestos, categoras o escalas de nivel superior, conforme a lo que establezca el Reglamento General del Personal de Administracin y Servicios. 2. La Universidad de Sevilla facilitar al personal de administracin y servicios la asistencia a cursos organizados fuera de la Universidad cuando resulten de inters para su formacin profesional. Artculo 120.Registro del personal de administracin y servicios. 1. La Universidad de Sevilla organizar su Registro de personal de administracin y servicios de acuerdo con lo establecido en la legislacin vigente. 2. En el Registro de personal de administracin y servicios de la Universidad de Sevilla se inscribir a todo el personal al servicio de la misma y se anotarn preceptivamente todos los actos que afecten a la vida administrativa del mismo. 3. Asimismo, la Universidad deber mantener actualizados los datos contenidos en la hoja de servicios del personal de administracin y servicios, que tendr carcter confidencial y ser de libre acceso para el interesado. TTULO V Administracin y Servicios de la Universidad de Sevilla CAPTULO I Disposiciones Generales Artculo 121.La administracin universitaria. 1. La administracin universitaria sirve con objetividad a los intereses generales de la Universidad de Sevilla y acta de acuerdo con los principios de eficacia, jerarqua y coordinacin, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. 2. La administracin universitaria, para el adecuado desarrollo de las funciones que como servicio pblico ejerce la Universidad de Sevilla, estar constituida por rganos jerrquicamente ordenados, bajo la direccin del Gerente. 3. Los servicios universitarios podrn prestarse en colaboracin con otras entidades pblicas o privadas o en rgimen de arrendamiento o concesin administrativa, conforme a la legislacin que resulte de aplicacin. 4. El presupuesto de los servicios universitarios de gestin directa de la Universidad o de los establecidos en rgimen de colaboracin con otras entidades pblicas o privadas que los subvencionen se integrarn en el presupuesto universitario.

5. La Universidad de Sevilla convocar becas especficas de formacin para estudiantes mediante la colaboracin en las actividades propias de los servicios universitarios; dichas becas no supondrn en ningn caso vnculo contractual con la Universidad. CAPTULO II Servicios Universitarios SECCIN 1. La Biblioteca Universitaria Artculo 122.La Biblioteca Universitaria. 1. La Biblioteca Universitaria es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigacin y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestin de la Universidad en su conjunto. 2. La Biblioteca tiene como misin facilitar el acceso y la difusin de los recursos de informacin y colaborar en los procesos de creacin del conocimiento, a fin de contribuir a la consecucin de los objetivos de la Universidad. 3. Sus fondos bibliogrficos, documentales y audiovisuales, cualquiera que sea su localizacin, estn constituidos por los fondos antiguos, legados y donaciones y por todas las adquisiciones que se realicen con cargo al presupuesto de la Universidad de Sevilla. 4. Es competencia de la Biblioteca gestionar eficazmente los recursos de informacin cualquiera que sea su soporte material, con independencia del concepto presupuestario y del procedimiento con que estos recursos se adquieran o contraten. 5. La Biblioteca, que tendr Direccin nica, depender orgnicamente del Rector y se regir por los rganos que se establezcan en su reglamento, en los cuales se garantizar la representacin de los distintos sectores de la comunidad universitaria; dicho reglamento ser elaborado y aprobado por el Consejo de Gobierno. SECCIN 2. El Archivo Universitario Artculo 123.El Archivo Universitario. 1. El Archivo Universitario es una unidad funcional que tiene los cometidos de garantizar el tratamiento, organizacin, accesibilidad y difusin del patrimonio documental de la Universidad. 2. El Archivo Universitario est constituido por la documentacin generada por la Universidad de Sevilla, o por los miembros de su comunidad en el ejercicio de sus funciones, as como por los fondos documentales adquiridos por cualquiera de los modos vlidos en derecho. El Archivo Universitario se estructura en los archivos de gestin, el Archivo Central y el Archivo Histrico. 3. El funcionamiento del Archivo Universitario, as como el acceso a los documentos que lo constituyen, se regular por la legislacin vigente sobre la materia y por las normas de Consejo de Gobierno. SECCIN 3. Servicios generales de investigacin

Artculo 124.Los servicios generales de investigacin. 1. Los servicios generales de investigacin proporcionan apoyo funcional e instrumental al desarrollo de la actividad investigadora. En estos trminos, atienden a las necesidades de los investigadores de la Universidad de Sevilla y prestan servicios, mediante la suscripcin de convenios o contratos, a instituciones y entidades pblicas o privadas. 2. El rgimen de funcionamiento y prestacin de estos servicios se regularn en el Reglamento General de Investigacin. SECCIN 4. Otros servicios generales de la Universidad de Sevilla Artculo 125.Tecnologas de la informacin y la comunicacin. 1. La Universidad de Sevilla fomentar el desarrollo, aplicacin y uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin para la construccin de la sociedad del conocimiento y la informacin, destinando para ello los medios materiales y humanos adecuados. 2. La Universidad de Sevilla atender las necesidades de apoyo informtico a las tareas de estudio, docencia, investigacin y gestin de todos los miembros de la comunidad universitaria. Artculo 126.Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 1. La Universidad de Sevilla tendr como objetivo la difusin de la produccin cientfica, tcnica y cultural, y docente, con especial atencin a la realizada por sus miembros. 2. La prestacin y organizacin de este servicio se regir por el Reglamento General de Actividades de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que regular el comit editorial, los procedimientos de actuacin de ste y la obligacin de formular una memoria anual para su elevacin al Consejo de Gobierno. CAPTULO III Servicios y Prestaciones a la Comunidad Universitaria SECCIN 1. Servicios asistenciales y deportivos Artculo 127.Servicios de asistencia a la comunidad universitaria. 1. La Universidad de Sevilla atender la prestacin de servicios de asistencia a la comunidad universitaria que incluir entre otras las siguientes actividades: a) Informacin sobre becas, ayudas e intercambios culturales con otras instituciones pblicas o privadas. b) Asesoramiento sobre temas de empleo e insercin profesional. c) Asistencia y asesoramiento a estudiantes extranjeros.

d) Orientacin e informacin sobre recursos y prestaciones sociales a los miembros de la comunidad universitaria. e) Asesora jurdica, psicolgica, pedaggica, religiosa y de atencin a la mujer. f) Atencin y asistencia a los miembros, rganos y unidades administrativas de la Universidad. g) Residencias y comedores para los miembros de la comunidad universitaria. h) Atencin especial a los discapacitados. i) Informacin sobre voluntariado y asociacionismo. j) Cualquier otra funcin de asesoramiento o asistencia social que demanden los miembros de la comunidad universitaria. 2. La prestacin de los servicios mencionados en los apartados anteriores se regular en el Reglamento General de Actividades de Asistencia a la Comunidad Universitaria. Artculo 128.Actividades deportivas. 1. La Universidad de Sevilla promover el desarrollo del deporte por parte de los miembros de la comunidad universitaria a travs de la organizacin de competiciones y actividades deportivas, as como mediante la construccin, conservacin, custodia y control de sus instalaciones deportivas, cuya utilizacin corresponder en igualdad de oportunidades y condiciones a los miembros de su comunidad universitaria. 2. La prestacin de los servicios deportivos se regular en el Reglamento General de Actividades de Asistencia a la Comunidad Universitaria. 3. Ser obligatoria la cobertura del riesgo en la prctica de la actividad deportiva mediante conciertos de la Universidad con mutualidades de previsin, en los trminos que se establezcan reglamentariamente. 4. La Universidad de Sevilla convocar becas especficas para los estudiantes integrados en los equipos representativos de cada Centro. SECCIN 2. Centro Social de Estudiantes Artculo 129.Pabelln de Uruguay. 1. El Centro Social de los estudiantes de la Universidad de Sevilla, radicado en el Pabelln de Uruguay, es un centro dedicado a la prestacin de servicios, gestin y desarrollo de actividades estudiantiles, en los mbitos social y cultural. Depende del Vicerrectorado de Estudiantes o, en caso de no existir ste, del Consejo de Gobierno. 2. En el Pabelln de Uruguay tendrn su sede, entre otros: a) El CADUS. b) La Coordinadora Universitaria de Aulas de Cultura.

c) Otros servicios asistenciales a la comunidad universitaria. 3. La gestin del Centro Social ser llevada a cabo por una comisin formada por tres miembros del personal de administracin y servicios pertenecientes a los servicios ubicados en el Pabelln, que sern elegidos por el mencionado colectivo, y tres estudiantes elegidos por el CADUS. 4. La Universidad asignar al Centro Social recursos financieros para su mantenimiento y para el desarrollo y cumplimiento de sus fines. 5. La comisin definida en el apartado 3 elaborar un proyecto de gestin por curso acadmico y remitir al Consejo de Gobierno una memoria anual de sus actividades. TTULO VI El Rgimen Econmico y Financiero Artculo 130.Rgimen econmico y financiero. La Universidad de Sevilla goza de autonoma econmica y financiera en los trminos establecidos en la legislacin del Estado y de la Comunidad Autnoma de Andaluca, en el ejercicio de sus respectivas competencias, y en el presente Estatuto. CAPTULO I El Patrimonio de la Universidad de Sevilla Artculo 131.Patrimonio y dominio pblico. 1. Constituye el patrimonio de la Universidad de Sevilla el conjunto de bienes, derechos y obligaciones cuya titularidad ostente y cuantos pueda adquirir o le sean atribuidos por el ordenamiento jurdico. 2. Se excluyen expresamente del patrimonio de la Universidad los bienes afectos que integren el Patrimonio Histrico Espaol, que conservarn, en todo caso, la titularidad pblica que establezcan las leyes. 3. La Universidad de Sevilla asume la titularidad de los bienes de dominio pblico afectos, o que se afecten en el futuro por el Estado o por la Comunidad Autnoma de Andaluca, al cumplimiento de sus fines. 4. Las Administraciones pblicas podrn adscribir bienes de su titularidad a la Universidad de Sevilla para su utilizacin en las funciones propias de las mismas. En caso de reversin, la Universidad tendr derecho al abono del valor de las mejoras realizadas. 5. Cuando se produzca la desafectacin de un bien de dominio pblico, pero su titularidad pase o deba ser asumida legalmente por la Universidad, dicho bien se considerar patrimonio de la Universidad. Artculo 132.Exenciones tributarias. 1. Los bienes afectos a los fines de la Universidad, los actos que sta realice para su cumplimiento y sus rendimientos gozarn de exencin tributaria de acuerdo con la Ley.

2. La Universidad de Sevilla y las actividades de mecenazgo en su favor gozarn de los beneficios fiscales que establezca la legislacin sobre entidades sin fines lucrativos. Artculo 133.Administracin y disposicin de bienes. 1. La Universidad de Sevilla podr adquirir, poseer, retener, gravar y enajenar cualquier clase de bienes. 2. La administracin y disposicin de los bienes de dominio pblico, as como de los bienes patrimoniales, se ajustarn a las normas generales que rijan esta materia y, en particular, a la legislacin de la Comunidad Autnoma de Andaluca. 3. Los actos relativos a la afectacin y desafectacin de bienes de dominio pblico, y los actos de disposicin sobre bienes inmuebles de titularidad universitaria, as como sobre bienes muebles cuyo valor exceda el que determine la legislacin autonmica andaluza, sern acordados por el Consejo de Gobierno, con la aprobacin del Consejo Social. 4. Para el resto de los bienes patrimoniales, los actos de disposicin correspondern al Rector. Artculo 134.Catlogo e inventario de bienes. 1. La Gerencia de la Universidad de Sevilla elaborar un catlogo de bienes inmuebles y un inventario de bienes muebles, que mantendr debidamente actualizados. 2. Es responsabilidad de todas las unidades administrativas facilitar la informacin y la documentacin necesarias para el mantenimiento del inventario. CAPTULO II La Planificacin Econmica Artculo 135.Programacin plurianual. 1. La Universidad de Sevilla podr elaborar, en el marco de la legislacin que establezca la Comunidad Autnoma de Andaluca, programaciones plurianuales conducentes a la aprobacin, por dicha Comunidad Autnoma, de convenios y contratos-programa que incluirn los objetivos, la financiacin y la evaluacin de su cumplimiento. 2. La programacin plurianual podr revisarse anualmente para su actualizacin. 3. Dicha programacin ser elaborada por la Gerencia y presentada al Consejo de Gobierno, que, tras informarla, la remitir al Consejo Social para su aprobacin. Artculo 136.Rgimen presupuestario. 1. La Universidad de Sevilla regular su gestin econmica y financiera, dentro de los lmites que marquen las normas vigentes. 2. La elaboracin del presupuesto de la Universidad garantizar la eficiencia del gasto mediante mecanismos adecuados de evaluacin anual de sus necesidades. El

Consejo de Gobierno podr requerir al Gerente la emisin de informe sobre las repercusiones econmicas de sus acuerdos. 3. La estructura del presupuesto, su sistema contable, y los documentos que comprenden las cuentas anuales debern adaptarse a las normas que con carcter general rijan para el sector pblico. A efectos de normalizacin contable, la Universidad adoptar el plan de contabilidad o las directrices que apruebe la Comunidad Autnoma de Andaluca. 4. La Universidad de Sevilla se ajustar, para el desarrollo y ejecucin de su presupuesto, as como para el control de sus inversiones, gastos e ingresos, mediante las tcnicas de auditora contable, a las normas y procedimientos que fije la Comunidad Autnoma de Andaluca, bajo la supervisin del Consejo Social. Artculo 137.Presupuesto. 1. En ejercicio de su autonoma econmica y financiera, la Universidad de Sevilla elaborar y aprobar su presupuesto anual, que ser nico, pblico y equilibrado, y comprender la totalidad de sus ingresos y gastos. Su vigencia coincidir con el ao natural. 2. La gestin econmica y financiera de la Universidad se ajustar a lo previsto en su presupuesto. Corresponde al Rector la autorizacin de los gastos y la ordenacin de los pagos. 3. El presupuesto se elaborar por el Gerente bajo la forma de proyecto. El Consejo de Gobierno, previo informe favorable, propondr su aprobacin al Consejo Social. 4. El presupuesto deber aprobarse antes del uno de enero del ejercicio en que deba entrar en vigor. En caso contrario, el presupuesto vigente se prorrogar hasta la aprobacin del nuevo, en los trminos que se establezcan en la resolucin rectoral dictada al efecto. Artculo 138.Contenido del presupuesto. 1. El presupuesto contendr, en su estado de ingresos: a) Las transferencias para gastos corrientes y de capital fijadas, anualmente, por la Comunidad Autnoma de Andaluca. b) Los ingresos procedentes de precios pblicos por servicios acadmicos y dems derechos que legalmente se establezcan. Los precios pblicos u otros derechos correspondientes a los estudios que conduzcan a la obtencin de ttulos de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, se fijarn por la Comunidad Autnoma de Andaluca. Asimismo, se consignarn las compensaciones correspondientes a los importes derivados de las exenciones y reducciones que legalmente se dispongan en materia de precios pblicos y dems derechos. c) Los precios de enseanzas propias, cursos de especializacin y los referentes a las dems actividades que realice la Universidad, se atendrn a lo que establezca el Consejo Social, a propuesta del Consejo de Gobierno, debiendo ser, en todo caso, aprobados junto con el presupuesto del ejercicio en que se apliquen. Excepcionalmente, para garantizar la realizacin de actividades relevantes, el Rector podr aprobar estos precios con carcter provisional.

d) Los ingresos procedentes de transferencias de entidades pblicas y privadas, as como de herencias, legados o donaciones. e) Los rendimientos procedentes de su patrimonio y de aquellas otras actividades econmicas que desarrolle segn lo previsto en la normativa vigente. f) Los ingresos procedentes de los contratos y convenios previstos en los artculos 62 y 63 del presente Estatuto. g) Los remanentes de tesorera. h) El producto de las operaciones de crdito que concierte la Universidad. i) Cualquier otro ingreso no comprendido en los apartados anteriores. 2. El presupuesto, en su estado de gastos, separar los crditos para gastos corrientes y para gastos de inversin. Al estado de gastos corrientes se acompaar la relacin de puestos de trabajo del personal de todas las categoras de la Universidad, especificando la totalidad de los costes de la misma. Estos costes debern ser autorizados por la Comunidad Autnoma de Andaluca. 3. El Consejo Social elaborar su propio presupuesto, que figurar, en captulo aparte, dentro del presupuesto de la Universidad. Artculo 139.Operaciones de endeudamiento. 1. Las operaciones de crdito que concierte la Universidad de Sevilla requerirn autorizacin de la Comunidad Autnoma de Andaluca, en los trminos establecidos en la legislacin vigente. 2. La Universidad de Sevilla podr contraer operaciones de endeudamiento destinadas a cubrir necesidades transitorias de tesorera, que habrn de ser canceladas dentro del mismo ejercicio presupuestario en que se formalicen, en las condiciones que establezca la Comunidad Autnoma de Andaluca. Artculo 140.Modificaciones de los crditos. 1. Las transferencias de crdito entre los diversos conceptos de los captulos de operaciones corrientes y entre los diversos conceptos de los captulos de operaciones de capital sern aprobados por el Consejo de Gobierno. Las transferencias de crdito de los conceptos de los captulos de operaciones corrientes a conceptos de los captulos de operaciones de capital y viceversa sern aprobadas por el Consejo Social. 2. Los crditos tendrn la consideracin de ampliables excepto en los siguientes casos: a) El crdito correspondiente a la plantilla de personal docente e investigador de la Universidad, excluidos los conceptos retributivos a que alude el apartado tres del artculo 69 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. b) El crdito correspondiente a la plantilla de personal de administracin y servicios. 3. Los crditos extraordinarios y los suplementos de crdito sern aprobados por el Consejo Social, previo informe del Consejo de Gobierno.

4. El resto de las modificaciones de crdito sern aprobadas por el Rector. 5. De todas las modificaciones de crdito se informar al Consejo de Gobierno y al Consejo Social al remitir las Cuentas Anuales. Artculo 141.Control interno. La Universidad de Sevilla asegurar el control interno de sus gastos e inversiones, organizando sus cuentas segn las normas y principios contables pblicos, siendo de aplicacin la normativa que, sobre esta materia, dicte la Comunidad Autnoma de Andaluca. Artculo 142.Cuentas anuales. 1. Las cuentas anuales de la Universidad de Sevilla reflejan la ejecucin del presupuesto y la situacin econmica y financiera de la Institucin. 2. Las cuentas anuales de la Universidad de Sevilla, elaboradas por el Gerente, se sometern a auditora externa. 3. Dichas cuentas anuales, junto con el informe de auditora, se elevarn a informe del Consejo de Gobierno, que las remitirn al Consejo Social para su aprobacin. CAPTULO III Fundaciones y Otras Personas Jurdicas Artculo 143.Creacin de fundaciones y otras personas jurdicas. 1. Para la promocin y el desarrollo de sus fines y con la aprobacin del Consejo Social, la Universidad de Sevilla podr crear fundaciones, empresas u otras personas jurdicas, por s sola o en colaboracin con otras entidades pblicas o privadas, de acuerdo con la legislacin general aplicable. 2. Las entidades en cuyo capital o fondo patrimonial equivalente la Universidad de Sevilla tenga participacin mayoritaria quedarn sometidas a la obligacin de rendir cuentas en los mismos plazos y con los mismos procedimientos que la propia Universidad. CAPTULO IV La Contratacin Administrativa Artculo 144.Rgimen jurdico de la contratacin administrativa. 1. La Universidad de Sevilla podr suscribir contratos de carcter administrativo, segn las disposiciones contenidas en la legislacin bsica de contratos de las Administraciones pblicas y en las normas que la desarrollen. 2. Es competencia del Rector aprobar los pliegos de condiciones tcnicas y administrativas, generales y particulares que regulen las contrataciones. 3. La mesa de contratacin de la Universidad estar formada por: a) El Rector, o Vicerrector en quien delegue, que actuar como Presidente.

b) El Presidente del Consejo Social, o persona en quien delegue. c) El Gerente, o persona en quien delegue. d) Un letrado de la Asesora Jurdica. e) Un funcionario de la unidad administrativa de contratacin, que actuar como secretario. f) Los vocales adicionales, representantes de la comunidad universitaria, que, en funcin del contrato objeto de adjudicacin, nombre el Rector. TTULO VII Rgimen Electoral Artculo 145.Principios generales. 1. La Universidad de Sevilla se organizar de forma que en su gobierno quede asegurada la representacin de los diferentes sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con las funciones que a cada uno de ellos correspondan, as como la participacin de representantes de los intereses sociales conforme a la ley. 2. Se propiciar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los rganos colegiados, as como en los rganos de representacin estudiantil, en los trminos que establezca el Reglamento general de rgimen electoral y las normas por las que se rigen los procedimientos de eleccin de los rganos de representacin de los estudiantes. 3. La eleccin de representantes de cada sector de la comunidad universitaria se realizar mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. 4. Los sistemas de eleccin para cada rgano y correspondientes a cada sector, as como la determinacin, en su caso, de las circunscripciones electorales, se regularn en el Reglamento General de Rgimen Electoral. 5. En el caso de aplicacin de porcentajes para determinar la representacin, se optar por el nmero entero ms prximo, respetndose en todo caso la representacin de los sectores minoritarios. 6. No se podrn delegar en ningn caso el voto ni el ejercicio de las representaciones que se deriven del mismo. 7. Para velar por el cumplimiento de estos principios, se constituirn Juntas electorales de Departamento o de Centro, adems de la Junta electoral de la Universidad, de acuerdo con lo que establezca el Reglamento General de Rgimen Electoral.

Ap. 2 aadido por art. nico.39 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Ap. 3 renumerado por art. nico.39 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49). Su anterior numeracin era ap. 2.

TTULO VIII Reforma del Estatuto y de los Reglamentos Generales Artculo 146.Iniciativa de reforma del Estatuto. La reforma del presente Estatuto podr realizarse a iniciativa de: a) Al menos noventa claustrales; en tal caso, el nmero de los pertenecientes a un mismo sector del Claustro no podr ser superior al nmero total de proponentes minorado en diez. b) El Consejo de Gobierno, mediante acuerdo adoptado con el voto favorable de al menos treinta y seis de sus miembros. Artculo 147.Aprobacin de la reforma del Estatuto. 1. El proyecto de reforma del Estatuto requerir para su aprobacin el voto favorable de la mayora absoluta de hecho de los miembros del Claustro Universitario. 2. Rechazado un proyecto de reforma, no podr reiterarse uno similar sobre los mismos preceptos ante el mismo Claustro. Artculo 148.Iniciativa de reforma de los Reglamentos generales. La reforma de los Reglamentos generales podr realizarse a iniciativa de: a) Al menos noventa claustrales; en tal caso, el nmero de los pertenecientes a un mismo sector del Claustro no podr ser superior al nmero total de proponentes minorado en diez. b) El Consejo de Gobierno, mediante acuerdo adoptado con el voto favorable de al menos treinta y seis de sus miembros. c) La mayora absoluta de los miembros de cualquiera de los sectores o subsectores del Claustro. Artculo 149.Aprobacin de la reforma de los Reglamentos generales. La propuesta de reforma de los Reglamentos generales enumerados en el artculo 8 requerir para su aprobacin la obtencin de la menor de las mayoras siguientes: a) El sesenta por ciento de los claustrales presentes. b) La mayora absoluta de hecho del Claustro. DISPOSICIONES ADICIONALES. Primera.Resoluciones que agotan la va administrativa Las resoluciones del Rector y los acuerdos del Consejo Social, del Consejo de Gobierno y del Claustro Universitario, agotan la va administrativa y sern impugnables directamente ante la jurisdiccin contencioso-administrativa, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (RCL 1992, 2512, 2775 y RCL 1993,

246), de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Segunda.Desempeo de rganos unipersonales La dedicacin a tiempo completo ser requisito para el desempeo de rganos unipersonales, que en ningn caso podrn ejercerse simultneamente. Tercera.Colaboracin de la Universidad de Sevilla con los pases en desarrollo La Universidad de Sevilla asume el compromiso de colaborar con los pases en desarrollo, destinando anualmente a tal fin una parte de sus recursos que se aproximar, en la medida de lo posible, a un 0,7 por 100 de su presupuesto de gastos. Se promovern para ello actividades especficas tales como conferencias, programas de doctorado o becas para estudiantes de tales pases, u otras similares. Cuarta.Distrito Unico Andaluz La Universidad de Sevilla expresa su compromiso y su disposicin activa en pro del establecimiento y mantenimiento del Distrito nico en el sistema de universidades pblicas de Andaluca. Quinta.Doctorados honoris causa y otras distinciones 1. La Universidad de Sevilla podr nombrar doctor honoris causa a aquellas personas que, en atencin a sus mritos acadmicos, tcnicos, cientficos, artsticos, sociales o humansticos sean acreedoras de tal consideracin, as como a aquellas otras que por su labor en pro de las artes, las ciencias, las letras y la tcnica, o en favor de esta Universidad, merezcan tal distincin. 2. El nombramiento ser aprobado por el Claustro, de acuerdo con las normas que se establezcan reglamentariamente. 3. Reglamentariamente se regularn otras distinciones que pueda otorgar la Universidad de Sevilla. Sexta.Representacin de los profesores asociados clnicos de conciertos con las instituciones sanitarias (ASCIS) en Juntas de Centro y Consejos de Departamento 1. La representacin de los ASCIS en los rganos colegiados de los Centros y Departamentos concernidos se regir por lo dispuesto en los apartados siguientes. 2. En las Juntas de Centro se integrar una representacin de los ASCIS por cada uno de los hospitales concertados, que constituirn otras tantas circunscripciones electorales. El nmero de representantes por cada hospital, que no podr ser superior a dos, se determinar por el Reglamento de funcionamiento del Centro. 3. En los Consejos de Departamento estarn representados los ASCIS que impartan docencia en cada uno de los Hospitales concertados, sean o no doctores. El nmero de representantes se determinar por el Reglamento del Consejo, entre un mnimo de uno y un mximo de tres por cada unidad docente hospitalaria.

Sptima.Cita en gnero femenino de los preceptos de este Estatuto Las referencias a personas, colectivos o cargos acadmicos figuran en el presente Estatuto en gnero masculino como gnero gramatical no marcado. Cuando proceda, ser vlida la cita de los preceptos correspondientes en gnero femenino. Octava .Procedimiento de seleccin de profesores colaboradores 1. Los concursos pblicos de seleccin de profesores colaboradores que se convoquen al amparo de lo dispuesto en la disposicin transitoria segunda de la Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril (LAN 2007, 766), por la que se modifica la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre (RCL 2001, 3178), de Universidades, sern resueltos por comisiones constituidas al efecto e integradas por cinco profesores con vinculacin permanente a la Universidad de Sevilla, de los que al menos dos habrn de poseer el ttulo de doctor. 2. Cuatro de los miembros de la comisin, incluidos el presidente y el secretario, sern designados por el Consejo de Gobierno de entre los propuestos por el Consejo del Departamento correspondiente de acuerdo con los criterios establecidos en el apartado 1 del artculo 85; un miembro de la comisin ser igualmente designado por el Consejo de Gobierno de entre los propuestos por el Comit de Empresa del Personal Docente e Investigador Laboral con arreglo a los mismos criterios. En caso de que tal Comit no formulara propuesta alguna, los cinco miembros de la Comisin seran designados por el Consejo de Gobierno de entre los propuestos por el Consejo de Departamento. 3. Los criterios especficos de valoracin para la adjudicacin de las plazas sern establecidos y publicados por la comisin correspondiente con la debida antelacin. Dichos criterios debern referirse, en todo caso, al historial acadmico, docente e investigador del candidato y a su proyecto docente e investigador, as como contrastar sus capacidades para la exposicin y debate en la correspondiente materia o especialidad en sesin pblica. 4. Los candidatos habrn de presentar un programa de, al menos, una de las asignaturas troncales u obligatorias incluidas en el perfil de la plaza y un breve proyecto en el que formulen sus planteamientos docentes e investigadores. 5. La propuesta de adjudicacin de las plazas se har por votacin de los miembros de la comisin; cada miembro slo podr votar a un candidato por plaza. La propuesta recaer en el candidato o candidatos que hayan obtenido el mayor nmero de votos, con un mnimo de tres. El concurso podr ser declarado desierto. 6. Concluido el concurso, la comisin har pblicos los resultados de la evaluacin de cada candidato, desglosados por cada uno de los aspectos evaluados. 7. El concurso constar de dos pruebas. La primera de ellas consistir en la preparacin, exposicin oral y pblica por parte del candidato, y debate posterior con la comisin, de una leccin del programa o los programas que haya presentado al concurso, elegida por el candidato de entre tres determinadas por sorteo. Esta prueba tendr carcter eliminatorio para los candidatos que no obtengan al menos tres votos favorables de los miembros de la comisin. La segunda prueba del concurso consistir en la exposicin y discusin por parte del candidato de su currculo, su proyecto y su programa con la comisin en entrevista pblica.

8. Contra la resolucin de la comisin cabr recurso de alzada ante el Rector.

Aadida por art. nico.40 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Novena .Concursos de acceso a plazas de profesores titulares de escuela universitaria 1. En los concursos de acceso a plazas de profesores titulares de escuela universitaria, convocados conforme a lo dispuesto en el apartado 4 de la disposicin adicional segunda de la Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, la comisin estar integrada por cinco miembros, de los que tres sern profesores titulares de escuela universitaria y el resto sern catedrticos de universidad, profesores titulares de universidad o catedrticos de escuela universitaria. A falta de profesores titulares de escuela universitaria que renan los requisitos exigidos, la comisin se completar con profesores pertenecientes a cualquiera de las categoras antes indicadas. 2. El Consejo de Gobierno regular el procedimiento para proveer dichas plazas, conforme a lo dispuesto en la disposicin transitoria segunda del Real Decreto 1313/2007, de 5 de octubre (RCL 2007, 1840), por el que se regula el rgimen de los concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios, con respeto a los principios de mrito y capacidad.

Aadida por art. nico.40 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

Dcima .Concursos de acceso a los cuerpos docentes entre profesores habilitados 1. De acuerdo con lo dispuesto en la disposicin transitoria primera de la Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, la Universidad de Sevilla podr convocar concursos para la provisin de plazas de los cuerpos docentes en los que podrn participar nicamente, junto a los habilitados para el cuerpo de que se trate, los funcionarios de dicho cuerpo, y los de cuerpos docentes universitarios de iguales o superiores categoras, sea cual fuere su situacin administrativa. 2. Los concursos de acceso sern convocados por la Universidad y publicados en el Boletn Oficial del Estado y en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca. 3. Dichos concursos sern resueltos por comisiones constituidas al efecto con arreglo a lo dispuesto en el apartado 1 del artculo 85. 4. Los criterios especficos de valoracin para la adjudicacin de las plazas sern establecidos y publicados por la comisin correspondiente con la debida antelacin. Dichos criterios incluirn, en todo caso, el historial acadmico, docente e investigador de los candidatos. Asimismo, la comisin deber valorar su proyecto docente e investigador y contrastar sus capacidades para la exposicin y debate en la correspondiente materia o especialidad en sesin pblica.

5. Los candidatos habrn de presentar un programa de, al menos, una de las asignaturas incluidas en el perfil de la plaza y un breve proyecto en el que formulen sus planteamientos docentes e investigadores. 6. El concurso consistir en la exposicin y discusin por parte de los candidatos de su currculo, su proyecto y su programa con la comisin en entrevista pblica. 7. Concluido el concurso, la comisin har pblicos los resultados de la evaluacin de cada candidato, desglosada por cada uno de los aspectos evaluados.

Aadida por art. nico.42 de Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008, 49).

DISPOSICIONES TRANSITORIAS. Primera.Aprobacin de los Reglamentos generales El procedimiento de elaboracin de los Reglamentos generales enumerados en el artculo 8 ser el establecido en el Acuerdo 2/CU de 10-7-2002 para la elaboracin del presente Estatuto. La Comisin elegida en ejecucin de dicho Acuerdo prolongar su mandato hasta la aprobacin de los citados Reglamentos generales por el Claustro Universitario, al que someter los proyectos correspondientes antes de transcurridos seis meses desde la entrada en vigor del presente Estatuto. Segunda.Mandato del actual Claustro Universitario 1. El actual Claustro Universitario quedar disuelto cuando se cumplan doce meses desde la entrada en vigor del presente Estatuto. 2. Los claustrales representantes de los estudiantes de la Universidad de Sevilla prolongarn su mandato hasta la disolucin del Claustro Universitario. 3. En caso de producirse vacantes en cualquiera de los sectores del Claustro Universitario, sern cubiertas mediante elecciones parciales en el seno del sector afectado, que sera convocado al efecto por la Mesa del Claustro. Tercera.Mandato de los restantes rganos colegiados y unipersonales 1. Los rganos unipersonales podrn agotar los mandatos para los que hubieren sido elegidos, sin perjuicio de los supuestos de revocacin o cese previstos en el presente Estatuto. Si en la eleccin inmediatamente posterior lograsen un nuevo mandato, ste tendr la consideracin de segundo mandato consecutivo a los efectos de los artculos 19.5, 29.5 y 37.5. 2. Las Juntas de Centro agotarn los mandatos para los que hubieren sido elegidas. La Junta saliente determinar la composicin de la nueva Junta con arreglo a lo dispuesto en el artculo 27. 3. Los Consejos de Departamento y los Consejos de Instituto Universitario de Investigacin se adaptarn a la composicin prevista en los artculos 35 y 42, respectivamente, cuando se agote el mandato o se produzca el cese de su Director, determinando previamente la composicin del Consejo correspondiente.

Cuarta.De los actuales Departamentos Los Departamentos constituidos en la Universidad de Sevilla en la fecha de entrada en vigor del presente Estatuto podrn mantener su actual configuracin. Quinta.Profesores contratados bajo la vigencia de la Ley Orgnica de Reforma Universitaria Al personal docente e investigador cuyos contratos se rijan por la Ley Orgnica de Reforma Universitaria, los Estatutos de la Universidad de Sevilla aprobados por Decreto 148/1988, de 5 de abril, y modificados por Decreto 152/1995, de 13 de junio, y sus normas de desarrollo, le ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 79. Sexta.Profesores emritos Quienes, en la fecha de entrada en vigor del presente Estatuto, tengan la condicin de profesores emritos de la Universidad de Sevilla continuarn en tal situacin hasta el trmino previsto para la finalizacin de sus respectivos contratos. Estos slo podrn ser prorrogados por un nico perodo de dos aos. Sptima.Transformacin de determinadas plazas de personal docente e investigador contratado 1. Hasta el 13 de enero de 2006, el personal docente e investigador contratado de la Universidad de Sevilla podr solicitar la transformacin de la plaza que ocupa en una plaza de profesor contratado doctor, profesor colaborador, profesor ayudante doctor o ayudante si en la fecha de la peticin concurren los siguientes requisitos: a) estar contratado a tiempo completo. b) acreditar una antigedad en su actividad de tres o ms aos a tiempo completo, o equivalentes a tiempo parcial. c) cumplir los requisitos legales de acreditacin o informe de la ANECA o de la Agencia o entidad andaluza que tenga encomendadas las funciones de evaluacin de la calidad y acreditacin del profesorado. 2. El Consejo de Gobierno regular el procedimiento para proveer dichas plazas, con respeto a los principios de mrito y capacidad. Octava.Control de legalidad En el caso de que, como consecuencia del control de legalidad previsto en la Ley Orgnica de Universidades, se formulasen reparos al proyecto de Estatuto por la Junta de Andaluca, la Mesa del Claustro Universitario dar traslado de los mismos a los claustrales. El Claustro Universitario proceder a modificar el contenido del proyecto, a propuesta de la Comisin redactora del mismo, mediante el debate y votacin directa en una nica sesin plenaria que deber ser convocada dentro del mes siguiente a la recepcin de dichos reparos. DISPOSICIN FINAL. El presente Estatuto entrar en vigor el da de su publicacin en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca.

Notas:

Deroga D. 148/1988, de 5-4-1988 (LAN 1988\106)


Afectado por:
Decreto 348/2004, de 25 mayo (LAN 2004\321), - art. 1: modifica art. 13.ap. 1 l). - art. 2: modifica art. 76.ap. 2. - art. 3: modifica art. 88.ap. 1. - art. 4: aade art. 90.ap. 5. - art. 5: modifica art. 92.ap. 2. - art. 6: aade art. 93.ap. 2. - art. 6: renumera art. 93.ap. nico.ap. 1. Decreto 16/2008, de 29 enero (LAN 2008\49), - art. nico.11: deja sin contenido art. 19.ap. 4. - art. nico.10: modifica art. 18.ap. 3. - art. nico.9: modifica art. 17.letra d). - art. nico.8: modifica art. 16.ap. 2 . - art. nico.7: modifica art. 15.ap. 2 a). - art. nico.7: modifica art. 15.ap. 1. - art. nico.7: modifica rbrica art. 15. - art. nico.6: deja sin contenido art. 14. - art. nico.5: modifica art. 13.ap. 1 ). - art. nico.5: modifica art. 13.ap. 1 m). - art. nico.4: aade art. 12.ap. 7. - art. nico.4: aade art. 12.ap. 6. - art. nico.4: aade art. 12.ap. 5. - art. nico.4: modifica art. 12.ap. 4. - art. nico.4: modifica art. 12.ap. 3. - art. nico.4: modifica art. 12.ap. 2. - art. nico.3: modifica art. 11.letra j). - art. nico.3: modifica art. 11.letra a). - art. nico.2: modifica art. 9.ap. 1 d). - art. nico.2: modifica art. 9.ap. 1 a). - art. nico.1: modifica art. 3.letra a). - art. nico.16: modifica art. 29. - art. nico.15: modifica art. 25. - art. nico.14: modifica art. 22.ap. 1. - art. nico.13: modifica art. 21.ap. 1. - art. nico.39: aade art. 145.ap. 2. - art. nico.39: renumera art. 145.ap. 2.ap. 3. - art. nico.12: modifica art. 20.letra ). - art. nico.12: modifica art. 20.letra i). - art. nico.11: modifica art. 19.ap. 6. - art. nico.11: modifica art. 19.ap. 2. - art. nico.11: modifica art. 19.ap. 1. - art. nico.11: deja sin contenido art. 19.ap. 8. - art. nico.42: aade disp. adic. 10.

- art. nico.40: aade disp. adic. 9. - art. nico.40: aade disp. adic. 8. - art. nico.38: aade art. 96.ap. 1x). - art. nico.38: aade art. 96.ap. 1w). - art. nico.37: modifica art. 92. - art. nico.35: modifica art. 90. - art. nico.34: deja sin contenido art. 89. - art. nico.36: deja sin contenido art. 91. - art. nico.33: modifica art. 88. - art. nico.32: modifica art. 87. - art. nico.31: renumera art. 85.ap. 5.ap. 4. - art. nico.31: suprime art. 85.ap. 4. - art. nico.31: modifica art. 85.ap. 3. - art. nico.31: modifica art. 85.ap. 1. - art. nico.30: aade art. 84.ap. 9. - art. nico.30: aade art. 84.ap. 8. - art. nico.30: aade art. 84.ap. 7. - art. nico.30: aade art. 84.ap. 6. - art. nico.30: modifica art. 84.ap. 5. - art. nico.30: modifica art. 84.ap. 4. - art. nico.30: modifica art. 84.ap. 3. - art. nico.29: aade art. 83.ap. 5. - art. nico.28: modifica art. 72.ap. 4. - art. nico.28: aade art. 72.ap. 2 f). - art. nico.28: aade art. 72.ap. 2 e). - art. nico.27: modifica art. 64.ap. 2 f). - art. nico.27: modifica art. 64.ap. 2 e). - art. nico.27: modifica art. 64.ap. 2 d). - art. nico.27: modifica art. 64.ap. 2 a). - art. nico.26: modifica art. 61.ap. 2. - art. nico.26: modifica rbrica art. 61. - art. nico.25: modifica art. 60.ap. 2. - art. nico.24: modifica art. 53.ap. 1. - art. nico.23: modifica art. 46.ap. 2. - art. nico.22: modifica art. 45. - art. nico.21: modifica art. 41. - art. nico.20: modifica art. 37. - art. nico.19: modifica art. 32.ap. 1. - art. nico.18: modifica art. 31.ap. 2. - art. nico.17: modifica art. 30.prr. 1. - art. nico.17: modifica rbrica art. 30.

Afecta a:
Decreto 148/1988, de 5 abril (LAN 1988\106), - derogado por disp. derog. nica.

Voces:
- Universidad de Sevilla

Estatutos - Archivos y bibliotecas - Catedrticos y Profesores de Escuelas Universitarias - Catedrticos y Profesores de Universidad - Colegios Mayores Universitarios - Consejos Sociales Universitarios - Doctorado - Escuelas Tcnicas de Grado Superior - Escuelas Universitarias - Informtica - Institutos Universitarios de Investigacin - Investigacin cientfica - Presupuestos - Publicacin - Ttulos Universitarios Universidad de Sevilla: Estatutos - Sevilla Universidad: Estatutos

Rectificaciones:
- BO. Junta de Andaluca 16 enero 2004 , nm. 10 [pg. 1323](castellano) (LAN 2004\31) El BO corrige errores advertidos en la publicacin del presente Decreto (LAN 2003\599).

En el artculo 104, apartado 4, letra a), del citado Decreto, Donde dice: a) Designar de entre sus miembros al Delegado de Alumnos del Centro que representar a los estudiantes del Centro a efectos de lo dispuesto en el artculo 27.2. Debe decir: a) Designar de entre sus miembros al Delegado de Alumnos del Centro que representar a los estudiantes del Centro a efectos de lo dispuesto en el artculo 27.1. En la Disposicin Transitoria Tercera del citado Decreto, de dicho Boletn Oficial, Donde dice: Tercera. Mandato de los restantes rganos colegiados y unipersonales. 1. Los rganos unipersonales podrn agotar los mandatos para los que hubieren sido elegidos, sin perjuicio de los supuestos de revocacin o cese previstos en el presente Estatuto. Si en la eleccin inmediatamente posterior lograsen un nuevo mandato, ste tendr la consideracin de segundo mandato consecutivo a los efectos de los artculos 19.3, 29.5 y 37,5.

Debe decir: Tercera. Mandato de los restantes rganos colegiados y unipersonales. 1. Los rganos unipersonales podrn agotar los mandatos para los que hubieren sido elegidos, sin perjuicio de los supuestos de revocacin o cese previstos en el presente Estatuto. Si en la eleccin inmediatamente posterior lograsen un nuevo mandato, ste tendr la consideracin de segundo mandato consecutivo a los efectos de los artculos 19.5, 29.5 y 37,5.

You might also like