You are on page 1of 9

1.1 SELECCIN Y DELIMITACIN DEL TEMA AZUL Lleg el azul y se pint su tiempo. Cuntos azules dio el Mediterrneo?.

Venus, madre del mar de los azules. El azul de los griegos descansa, como un dios, sobre columnas. El azul Edad Media delicado. Trajo su virginal azul la Virgen: azul Mara, azul nuestra Seora. A su paleta descendi. Traa el azul ms oculto de los cielos. De rodillas pintaba sus azules. Lo bautizaron con azul los ngeles. Le pusieron: Beato Azul Anglico. Hay paletas celestes como alas descendidas del blanco de las nubes. Los azules de Italia, los azules de Espaa, los azules de Francia.. Rafael tena alas. Tambin el Perugino tena alas que al pintar derramaban sus azules. Pinceles que son plumas, azul ail, cuando de ti se tien. Venecia del azul Tiziano en oro. Roma de los azules. Poussin entre los pinos. Me enveneno de azules Tintoretto. Azul azufre alcohol fsforo Greco. Greco azul ponzooso cardenillo. En la paleta de Velzquez tengo otro nombre: me llamo Guadarrama. Cuando serpeo entre las carnes ncar, me llamo alegre azul vena de Rubens. Y por la madrugada de los lagos, con un azul, que repiten los ecos de la umbra: Patinir. Hay un azul Murillo Inmaculada, precursor del brillante de los cromos.
! "!

Tambin dio azules Tipolo a su siglo. Soy una banda, una ligera cinta azul de Goya tenue, diluido. Te dira: - Eres bella, eres tan bella como el azul glorioso de los techos. Explosiones de azul en las alegoras. En el azul Manet cantan los ecos de un azul espaol en lejana. Tambin me llamo Renoir. Me gritan. Pero respondo a veces con voz azul transparentada en lila. Soy la sombra azulada, la clara silueta de tu cuerpo. Para los viejos ojos, el escndalo. Dieron las Baleares su azul a la Pintura. El mar invade a veces la paleta del pintor y le pone un cielo azul que slo da en secreto. La sombra es ms azul cuando ya el cuerpo que la proyecta se ha desvanecido. Tiene el azul esttico nostalgia de haber sido azul puro en movimiento. Aunque el azul no est dentro del cuadro, como un fanal lo envuelve. Dijo el azul un da: - Hoy tengo un nuevo nombre. Se me llama: Azul Pablo Ruiz, Azul Picasso. El poema Azul de Rafael Alberti recorre, a travs de este color, la historia de la pintura. El azul ha tenido siempre un especial significado en las artes en general. En la literatura, por ejemplo, ha llegado al grado de convertirse en un tema. Usar el ekphrasis para describir la historia dentro de la pintura. Reconocer qu etapa descrita por Paolo Virno representa el poema y cmo estos conceptos tocan la teora del Recuerdo del presente.

#!

1.2 ESTADO DE LA CUESTIN Alberti nos presenta en un poema de treinta y dos estrofas una visin de los grandes maestros de la pintura y al mismo tiempo crea un mundo donde el azul es persona y es historia. La ekphrasis tiene un gran alcance, afecta todo en nuestra vida. Dentro del poema Azul, podemos imaginar y ver todo lo que Alberti nos describe. El modernariato nos ejemplifica una sociedad con destinos y comportamientos ya dados y es posible encontrar en el poema conceptos que nos remiten directamente a este trmino. El poema mismo nos explica el estado de la cuestin, son ejemplos de la investigacin y efectos de estas pinturas ante el pblico.

1.3 PROBLEMATIZACIN Qu es el ekphrasis? Cules son los conceptos que el poema nos presenta sobre el azul? Cmo estos conceptos fungen como impulso del modernariato? Porqu estas pinturas y sus conceptos van de la mano con el capitalismo?

1.4 JUSTIFICACIN Hacer un anlisis de cmo Alberti da voz a la historia del color azul y saber los alcances de este anlisis o esta historia nos puede ayudar a entender la relacin entre las artes visuales y las artes verbales, adems, nos puede ayudar a descubrir nuevas posibilidades para este tipo de relacin al dejar atrs conceptos inyectados a travs de una sociedad con conocimientos predeterminados por medio del modernariato, es decir, al conocer los conceptos que se nos presentan podemos darles nuevos significados.

$!

1.5 OBJETIVOS Encontrar cmo es que el dj vu est presente en el poema. Transformar en imgenes las descripciones de Alberti. Encontrar las metforas en el poema y su relacin con el dj vu Encontrar las tres etapas del arte por las que este poema pasa.

1.6 MARCO TERICO El poema representa el modernariato, una sociedad que se rige por conceptos ya dados, en este caso, los conceptos de azul presentados por Alberti, ste usa el ekphrasis y las metforas para describirnos algo, una pieza de arte, un sentimiento, una escena, una poca, y lo logra porque estas obras son conocidas por nosotros, las hemos visto en museos o en fotografas, y se nos ha dicho qu significan. Este significado es aquel dado por el artista, pero existen otros significados del azul, significados que no existen en nuestro consciente porque cuando estas obras surgieron el capitalismo no permita que esos significados se dieran a conocer. El dj vu toma lugar en cada una de las estrofas de este poema. Cada vez que una palabra o una frase nos remite algo, est sucediendo un dj vu. Las imgenes que aparecen en nuestra cabeza no son inventadas por nosotros, son imgenes que hemos visto, han sido analizadas y conocemos el significado de sus smbolos. Este mismo conocimiento previo nos permite entender al poema como una historia, a pesar de que sta no tenga un orden cronolgico, pasando por tres etapas: el realismo, el impresionismo y las vanguardias. Es posible asignarle una imagen a cada una de las estrofas, esto es posible gracias al ekphrasis, pero ms importante an, al dj vu. Sin l, nos sera imposible imaginar de lo que Alberti nos habla, sin importar todas las metforas utilizadas. El ekphrasis, segn Vanessa Corts es

%!

Un intercambio muy comn entre la pintura y la literatura es lo conocido como ekphrasis o la descripcin literaria de una obra artstica, sobre todo de la pintura, y consiste en narrar o describir la obra de arte a travs de la palabra. Muchos escritores recurren al uso de esta figura, pero sobre todo suele ser frecuente en obras donde la temtica est fuertemente relacionada con el erotismo y con la historia. In this way, a painting may represent a sculpture, and vice versa; a poem portray a picture; a sculpture depict a heroine of a novel; in fact, given the right circumstances, any art may describe any other art, especially if a rhetorical element, standing for the sentiments of the artist when s/he created her/his work, is present. For instance, the distorted faces in a crowd in a painting depicting an original work of art, a sullen countenance on the face of a sculpture representing a historical figure, or a film showing particularly dark aspects of neo-Gothic architecture, are all examples of ekphrasis.

Empezamos por los egipcios, cuando lleg el azul y empieza la historia del arte occidental. Despus nos habla de culturas como la griega y la egipcia, que surgieron a la orilla del Mediterraneo.

Un salto al siglo XV. Venus, madre del mar. En la pintura de Boticelli hay una gran variedad de azules que reflejan belleza.

&!

Despus regresamos a los griegos. Se habla de las columnas pues los griegos despreciaban el azul.

Edad Media, se privilegia al azul como el color del cielo, la pureza. Por lo mismo, el color por excelencia en el que se representa a la Virgen Mara, es el azul.

Con Tiziano nos refleja el color azul como oro. Despus se refiere a la pintura Parnaso de Poussin, donde ste se pint a l mismo en azul.

Con Tintoretto se le da un carcter desagradable al azul, se convierte en veneno.

'!

En las pinturas de Rubens el azul demuestra alegra entre mujeres desnudas que se estn divirtiendo.

Nos habla ms tarde de las madrugadas y los lagos, el azul obscuro que estas escenas reflejan.

Renoir nos ensea, con el azul y su tcnica, la transparencia del aire. Al final empieza una nueva era donde, como dira el propio Picasso: el arte es una mentira que nos permite ver aquellas verdades que nos haban sido dadas para comprenderlas.

(!

1.7 HIPTESIS El azul, desde el principio del arte occidental, ha tenido un significado Importante para la representacin. Antes de estas obras el azul no era concebido de la misma manera. Podemos entender el poema a travs de preconcepciones que han surgido de lo descrito en el poema. El azul tiene un significado comn, y con el paso del tiempo, este significado ir evolucionando, y lo que nosotros sabemos, ser slo un preconcepto del arte. Si el capitalismo no hubiera elegido a estos artistas como los determinantes de la pintura, cada uno en se poca, los conceptos que tenemos del azul seran diferentes. No nos provocara tristeza ver un azul obscuro, ni nos alegra un azul celeste. 1.8 METODOLOGA - Delimitacin del tema - Investigacin de pinturas descritas por Alberti - Conceptos que surgen en el azul - El dj vu - El modernariato - El ekphrasis - El azul 1.9 CRONOGRAMA

)!

2.0 FUENTES CONSULTADAS - Frederick A. de Armas: Ekphrasis in the age of Cervantes. Lewisburg: Bucknell University Press, 2005. - Murray Krieger: Ekphrasis: The Illusion of the Natural Sign. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1992 - Paolo Virno: El Recuerdo del Presente. Paidos: 1999 - http://csmt.uchicago.edu/glossary2004/ekphrasis.htm -http://agrupacionbaa.wordpress.com/2007/07/03/ekphrasis-la-pintura-en-laliteratura/

*+!

You might also like