You are on page 1of 19

ANALISIS JURIDICO DOCTRINARIO DEL CONTRATO DE MEDICINA PREPAGA Y LA NECESIDAD DE REGULARLO EN GUATEMALA.

1. JUSTIFICACION.

La constitucin poltica de Guatemala, como carta magna de este pas dentro de su articulado, establece que es deber del estado, garantizar a los habitantes de la repblica el desarrollo integral de las personas, este mismo cuerpo legal, dictamina que en este pas; todas las personas tienen derecho a hacer lo que la ley no prohbe; as como tambin instaura como derecho fundamental del ser humano el derecho a la salud, estableciendo a la salud como un bien pblico; el texto constitucional reconoce tambin la libertad de industria, comercio y trabajo exceptuando las limitaciones prescritas en ley.

De acuerdo con lo anterior, debemos de entender que al referirse desarrollo integral de las personas, est supeditado a las actividades econmicas necesarias para que las personas satisfagan sus necesidades, y dentro de esas necesidades las actividades comerciales, al ser la salud un bien pblico y debido a la alta necesidad de este derecho en todas las personas, y a la ineficacia debido a la alta demanda de salud pblica, se ha visto en la necesidad de encontrar formas en las cuales se pueda tener acceso a la salud desde una perspectiva privada.

En este sentido, se han creado formas de contratacin de salud preventiva, es decir un contrato por medio del cual se obtiene servicios mdicos, previo pago; estas formas de contratacin, estn basadas en la llamada configuracin interna, la cual tiene como limitante la creatividad de las personas para crear nuevas formas de negociacin, dndoles formas de contratos, siempre y cuando estas formas de contratacin no sean contrarias a leyes prohibitivas expresas ni al orden pblico.

El Cdigo de Comercio, es en Guatemala la reglamentacin fundamental sobre el cual se basan las relaciones mercantiles, y contiene una regulacin de tal forma que responde al desarrollo econmico del pas y por su orientacin filosfica, posee un criterio mercantil flexible y amplio con el fin de organizar de forma amplia la libre empresa sin importar la actividad econmica que desarrolle, mientras sea licita.

Basado en los argumentos de lo expuesto, es posible la aseverar de que la presente investigacin es procedente, para su desarrollo; con el propsito de establecer la importancia de un contrato como el de medicina prepaga en el mbito jurdico mercantil guatemalteco as como conocer sus incidencias, ventajas y desventajas y la necesidad imperativa de regularlo dentro del ordenamiento jurdico guatemalteco.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En un mundo globalizado y en desarrollo constante, se hace necesario contar con servicios los cuales brinden seguridad a las personas, de tal forma que la salud al ser un derecho fundamental, y en vista de que la necesidad de este derecho no puede ser cubierto totalmente por la salud pblica, se han ideado formas de contratacin en las cuales se ofrece servicio de salud ya sea preventiva o correctiva, cancelando cierta cuota dineraria. estos tipos de contratos estn basados en la libertad de configuracin interna, que bsicamente se define como la creatividad de la persona para idear nuevas formas de negociacin y plasmar dichas formas a travs de un contrato, sin embargo, al carecer de legislacin en cuanto a este contrato en nuestro pas, es imposible prever la incidencia de tales contratos dentro del ordenamiento jurdico mercantil de Guatemala.

El objeto de la presente investigacin consiste en descubrir y describir, caractersticas propias, naturaleza jurdica, objeto, elementos, desarrollo y estado actual para poder adquirir una nocin de lo que se pretende alcanzar con la consignacin des este contrato.

Con el contrato de medicina prepaga se compromete una empresa a la prestacin de servicios mdicos contra el pago de un precio anticipado, al adherirse al contrato como beneficiario.

2.1. ESPECIFICACION DEL PROBLEMA.

La presente investigacin indagar el problema desde el punto de vista del derecho mercantil, ya que este contrato pese a ser de salud, es utilizado por una empresa, la mayora de ocasiones medicas y un particular que busca obtener beneficios, es menester mencionar que esta forma de contratacin tiene la calidad de atpica, por el hecho de no estar regulado en la legislacin mercantil guatemalteca. La presente investigacin se delimita al territorio de Guatemala, tomando ejemplo de lo acaecido sobre este contrato en el mbito internacional.

2.2. DELIMITACION DEL PROBLEMA.

La investigacin se delimitara de acuerdo a lo siguiente; se realizara en la Ciudad de Guatemala, enfocado en lo jurdico as como en la doctrina; en la rama del derecho mercantil durante el intervalo de tiempo comprendido entre el ao dos mil a dos mil once.

3. OPERALIZACION DEL PROBLEMA.

Por qu es necesario conocer el objeto, caractersticas, elementos, naturaleza jurdica del contrato de medicina prepaga y cules sern los efectos de la regulacin en Guatemala de esta forma de contratacin?

4. MARCO TEORICO.

Para poder desarrollar de forma concreta y ordenada la lnea del pensamiento que el presente proyecto necesita, se hace necesario por definir algunos conceptos, los cuales coadyuvan a una mejor comprensin del contrato de medicina prepaga. Empezare entonces por definir contrato.

A mi criterio, contrato, es un acuerdo en el cual dos partes convienen en obligarse recprocamente.

Ahora bien segn el decreto ley 106, Cdigo Civil, dictamina que hay contrato cuando dos o ms personas convienen en crear modificar o extinguir una obligacin.

El tratadista Manuel Ossorio lo define como: Un acuerdo de voluntades escritas, manifestado en comn entre dos o ms personas

con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.

Es en suma el contrato un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones relativos, es decir, slo para las partes contratantes y sus causahabientes.

Rafael Rojina Villegas afirma que contrato es un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones y derechos reales o personales.

En base a lo anterior es necesario definir contrato mercantil, el cual es acertado definir como comercio. un negocio jurdico bilateral que tiene por objeto un acto de

Los contratos mercantiles son aquellos que estn legalmente regidos por una rama especial del derecho, el mercantil o comercial, y revestirn el carcter de tales cuando renan las caractersticas que establezcan las leyes respectivas de cada pas.

Se hace necesario definir contrato de adhesin el cual se define de esta forma:

Constituye una tpica y cada vez ms frecuente modalidad de la contratacin, que se caracteriza por el hecho de que es una de las partes la que fija las clusulas o condiciones, iguales para todos, del contrato, cuya celebracin se propone, sin que quienes quieran participar en l tengan otra alternativa que aceptarlo o rechazarlo en su totalidad; es decir, adherirse o no a los trminos del contrato preestablecido, sin posibilidad de discutir su contenido. Los contratos de seguros, de transporte, de suministro de agua, electricidad y otros servicios pblicos son ejemplo de esta ndole.

Para las incidencias de este contrato es necesario definir salud, medicina y prepago, para luego pasar a definir el contrato de medicina prepaga. Salud: conjunto de servicios pblicos o privados que tienen por finalidad mantener o mejorar el buen estado sanitario. Tanto en lo que se refiere a la sanidad preventiva como a la medicina curativa.

Medicina: El diccionario de la Real Academia Espaola lo define como ciencia y arte de precaver y curar las enfermedades del cuerpo humano.

Prepago: Se define como hacer un pago antes de, es decir primero se paga y luego se recibe el beneficio por el que se pago.

El contrato de medicina prepaga se define como: es un tpico contrato de adhesin en el cual la empresa se compromete a la prestacin de servicios mdicos contra el pago de un precio anticipado.

Carlos Alberto Ghersi, autor argentino, define este contrato como: es la forma por medio de la cual una empresa, medica o no se compromete a prestar un servicio mdico, no solo de consulta, sino que incluyen servicio de hospitalizacin, consultas y laboratorios, a precios ms accesibles.

De acuerdo con esto, el contrato de medicina prepaga, es aquel contrato que da acceso a servicios de salud, contra el pago previo de este.

Si analizamos lo escrito, podemos inferir lo siguiente: 1. El contrato de medicina prepaga, ofrece servicios de salud, pagando por este servicio de forma anticipada. 2. Esta forma de contratacin se hace por adhesin es decir que el beneficiario se adhiere a un contrato previamente establecido. 3. es un contrato atpico mercantil ya que no se encuentra regulado en Guatemala. 4. Es un contrato mercantil, ya que la naturaleza de esta forma de contratacin es onerosa.

5. Esta forma de contratacin es dependiendo de los casos, tripartita es decir, habr una empresa con la cual se firmara el contrato, un hospital o grupo mdico que habr de brindar el servicio de salud y finalmente un beneficiario.

Es importante mencionar que este tipo de contrato no es un contrato de seguro, ya que de acuerdo con el analista de seguros guatemalteco Mario Mendizbal, explic que no es un seguro sino que la persona paga de manera anticipada, futuros servicios mdicos, y generalmente las que prestan este servicio son corporaciones mdicas.

El experto expuso las diferencias entre un seguro y la medicina prepagada. En el primero, el asegurador se obliga mediante una prima a resarcir un dao o cumplir la prestacin convenida si ocurre un evento. Pero en el contrato de prestacin mdica prepago, una persona promete a otra, llamada asociado, una determinada asistencia mdica por el pago peridico recibido. En la medicina prepagada, la persona que paga una prima mensual no tiene lmite de edad, y eso significa que se pueden proteger personas de la tercera edad, lo cual trae grandes ventajas, pues con un seguro no es as.

5. HIPOTESIS.

El contrato de medicina prepaga, brindara un servicio de salud previo pago del beneficiario, por lo cual es necesario establecer los alcances de los efectos que tiene esta forma de contratacin en nuestro pas, as como evitar que existan clausulas abusivas al momento de faccionarse y que el servicio que se contrate sea de calidad, lo cual se prevendr con la regulacin de este contrato en la ley ordinaria de Guatemala.

6. OBEJTIVOS.

GENERAL: Mediante un anlisis jurdico doctrinario, conocer las caractersticas, objeto, elementos, partes, ventajas y desventajas de esta forma de contratacin asi como establecer la necesidad de que este contrato se encuentre regulado conforme a la ley.

ESPECIFICOS:

Establecer una compresin total de este contrato a travs del anlisis jurdico, basado en doctrina. El anlisis de los contratos de adhesin y las clausulas que los conforman Analizar los efectos que puede generar la utilizacin de este contrato en cuanto a la salud de las personas en Guatemala. Establecer las formas en las cuales opera este servicio en nuestro pas. Determinar si es conveniente regular este contrato en Guatemala Analizar los planes de pago y servicios que ofrece esta forma de contratacin Examinar los derechos y obligaciones gestadas del convenio de este contrato para cada una de las partes involucradas.

7. SUPUESTOS

En la presente investigacin, los supuestos a tener en cuenta sern los siguientes:

1. Que el contrato de medicina prepaga posee las caractersticas de legalidad y validez de tal forma que su regulacin en Guatemala es posible. 2. Que el contrato de medicina es un contrato atpico y mercantil, atpico por no estar regulado en la actualidad y mercantil por tener como finalidad el lucro. 3. Este contrato se utiliza para evitar correr riesgos en la salud, es decir se paga servicio mdico por adelantado en caso de ser necesario. 4. La utilizacin de este contrato como para evitar incurrir en mayores gastos en el rea de salud sea preventiva o bien correctiva. 5. La observacin de las clausulas de este contrato, por su naturaleza de contrato de adhesin.

8. BOSQUEJO PRELIMINAR DEL TEMA.

El

informe

final de este trabajo de investigacin se formular

en cuatro

captulos con los temas y subtemas que se especifican a continuacin, con el fin de ilustrar una perspectiva visual, de lo que se pretende investigar durante este trabajo, recabando los elementos para su respectiva enunciacin, conforme a las tcnicas de investigacin aplicables en el presente caso.

CAPITULO I 1.1. Contratacin. 1.2. El contrato. 1.3. Formas de contratacin en Guatemala. 1.4. El contrato mercantil Objeto Caractersticas Clasificacin Importancia

CAPITULO II. 2. Los contratos de adhesin. 2.1. Evolucin histrica. 2.2. Formas de contrato. 2.3. Clausulas abusivas en los contratos de adhesin. 2.4. Contratos de adhesin en Guatemala.

CAPITULO III 3. Contrato de Medicina prepaga. 3.1. Historia y evolucin. 3.2. Contrato de Medicina prepaga Concepto Objeto Elementos Naturaleza jurdica Clases Caractersticas Partes Forma contractual

CAPITULO IV

4. La necesidad de regular el contrato de medicina prepaga en Guatemala. 4.1. Incidencias generales. 4.2. Ventajas y desventajas en la utilizacin de este contrato. 4.3. Diferencias y similitudes entre seguro y medicina prepaga. 4.4. El contrato de medicina prepaga en legislaciones extranjeras. 4.5. Efectos de adoptar el contrato de medicina prepaga dentro de la legislacin vigente en Guatemala.

9. METODOS DE INVESTIGACION. Para la eficacia en el desarrollo de este trabajo de investigacin se aplicaran determinados procedimientos y tcnicas que permitan precisar con claridad los elementos y circunstancias que se relacionan con el contrato en el derecho mercantil guatemalteco, En la presente investigacin los que ms se ajustan al tema y la finalidad de la investigacin, es el analtico, mediante el cual se intenta practicar un anlisis de los preceptos vinculados a la legislacin

mercantil aplicable al contrato. Metodologa aplicada

Mtodos * Mtodo Deductivo

Es un mtodo sencillo y prctico es aplicar los conocimientos generales en cuanto a los contratos para obtener resultados particulares sobre estos. Este procedimiento es el ms utilizado debido a su sencillez, prctico y es el que ms se adecua a las necesidades de esta clase de trabajo.

Se utilizar este mtodo

para procesar la informacin que se obtendr

durante la presente investigacin para conocer del tema, iniciando con los conocimientos generales que ya se tienen de objetivo del estudio, para concluir con los conocimientos o resultado. Analtico

Se pude aplicar el mtodo analtico en muchos campos y en el anlisis de documentos, para esclarecer los temas y subtemas que lo conforman, tal es el caso de los libros. Cualquier clase de investigacin bibliogrfica, pues ya se ha escrito sobre las ramas del saber, en nuestra investigacin todo lo concerniente a la naturaleza jurdica y doctrinaria de este contrato; por eso se requiere de la aplicacin del mtodo de anlisis de documentos, libros o cualquier documento.

Mtodo Sinttico

Segn este mtodo usaremos sistemticamente los elementos heterogneos de contrato con el fin de reencontrar la individualidad de este, es decir se har una sntesis del contrato. La sntesis significa la actividad unificante de las partes dispersas de un fenmeno. Sin embargo, la sntesis no es la suma de contenidos parciales de una realidad, la sntesis aade a las partes del fenmeno algo que slo se puede adquirir en el conjunto para dar una visin general del contrato estudiado.

10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

TIEMPO ESTIMADO PARA SU DESARROLLO

Semanas

3 4

Recopilacin de Informe Bibliogrfico Realizacin de Trabajo de Campo. Entrevista Elaboracin del Informe final observacin del Asesor Dictamen asesor Nombramiento revisor Observaciones Revisor Dictamen Revisor Nombramiento consejero estilo Observaciones consejero estilo Dictamen consejero estilo Orden de impresin Examen publico de tesis x

x x x x x x x x x

x x

11. BIBLIOGRAFIA.

DE TEXTO: Aguilar Salguero, Juan Luis, Contratos financieros. Editorial Norma, Colombia, 2001. Diccionario de la Lengua de la Real Academia Espaola , Edicin electrnica, 2012. Ghersi, Carlos Alberto, Contratos Civiles y Comerciales. Parte General y especial. Editorial Astrea Buenos Aires, Argentina. 1996. Mendizabal, Mario. Revista financiera Siglo 21. Guatemala. 2010. Ossorio Manuel. Diccionario de ciencias jurdicas polticas y sociales. Primera versin electrnica. Guatemala. 2007. Rojina Villegas, Rafael. Compendio de Derecho Civil, volumen IV, editorial porrua, Mexico.1987. Villegas Lara, Rene Arturo. Derecho mercantil guatemalteco tomo III. Guatemala, Guatemala. Editorial universitaria USAC sexta edicin 2006.

LEGISLACION:

Constitucin Poltica de la Repblica. Asamblea Nacional Constituyente, 1986.

Cdigo Civil. Decreto Ley 106, 1964. Cdigo de Comercio. Congreso de la repblica. 1970

You might also like