You are on page 1of 3

3.2.3.1 Elabore un mapa conceptual en donde defina los conceptos de indicadores de mercado y de gestin.

Los indicadores de gestin son uno de los agentes determinantes para que todo proceso de produccin, se lleve a cabo con eficiencia y eficacia. Es implementar en un sistema adecuado de indicadores para calcular la gestin o la administracin de los mismos, con el fin de que se puedan efectuar y realizar los indicadores de gestin en posiciones estratgicas que muestren un efecto ptimo en el mediano y largo plazo, mediante un buen sistema de informacin que permita comprobar las diferentes etapas del proceso logstico.

Indicadores de gestin

De igual modo hay que tener presente que los indicadores de gestin son un medio y no un fin, ya que el indicador es un apoyo para saber cmo se encuentra la organizacin.

Hay que tener presente que un indicador es una relacin entre las variables cuantitativas o cualitativas, y que por medio de estas permiten analizar y estudiar la situacin y las tendencias de cambio generadas por un fenmeno determinado, respecto a unos objetivos y metas previstas o ya indicadas.

Los indicadores de mercado disponibles en el sistema son resultados de clculos efectuados con datos extrados de los demostrativos financieros, precios y derechos.

El indicador P/U se obtiene a travs de la divisin del precio por la utilidad por accin, y la utilidad por accin es a su vez es el resultado de la divisin de la utilidad neta por la cantidad de acciones de la empresa

INDICADORES DE MERCADO
El indicador Capitalizacin Burstil se obtiene a travs de la multiplicacin del precio de cierre de la accin por la cantidad de acciones de la empresa.

El indicador Dividendo en efectivo pago por accin es el resultado de la suma de los dividendos pagados dentro de un determinado perodo.

3.2.3.2 consulte los link sugeridos en la cibergrafia para esta actividad y elabore un cuadro sinptico donde identifique y defina los siguientes indicadores de mercado. Objeto: El indicador Utilidad por Accin
refleja la proporcin de la utilidad de una empresa a la cual tiene derecho cada accin. Esta relacin se emplea principalmente para evaluar si una accin est sobre valorizada.

UTILIDAD POR ACCION.

El total de utilidad declarado por una empresa, dividido por la cantidad de acciones en circulacin.

Modo de empleo: Cuanta ms alta sea


la ganancia, ms prometedora ser la inversin en una empresa determinada. Vase el indicador Precio/Utilidades.

FORMULA

VALOR NOMINAL DE LA CCION.

El valor nominal de una accin es el valor inicial o de emisin que tienen las acciones, es decir, es el resultado de dividir el capital de una sociedad por el nmero de acciones de la misma.

es el precio al que cotiza la accin en bolsa y es la mejor indicacin de a que precio se debe comprar o vender.

VALOR DEL MERCADO DE UNA ACCION.

Pero tambin hay que tener en cuenta que la accin puede estar sobrevalorada o infravalorada en bolsa .Si el valor de mercado estuviera muy por encima de su valor econmico la accin estara sobrevalorada, y si estuviera muy por debajo, infravalorada

La tasa de cambio representativa del mercado (TRM) es la cantidad de pesos colombianos por un dlar de los Estados Unidos

T.R.M.
Antes del 27 de noviembre de 1991 la tasa de cambio del mercado colombiano estaba dada por el valor de un certificado de cambio.

PRODUCTO INTERNO BRUTO

es una medida macroeconmica que expresa el valor monetario de la produccin de bienes y servicios de demanda final de un pas durante un perodo determinado de tiempo (normalmente un ao). es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconoma. Su clculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional.

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

El IPC es un ndice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar" o "cesta") determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares (tambin llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variacin con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Mide los cambios en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares.

You might also like