You are on page 1of 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

LOS OJOS DEL SOL

Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre Apellido Nombre de la Institucin Educativa Ubicacin de la Institucin Educativa Otros datos de la Institucin Educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Yarisel Martnez Manuel Jos Hurtado Panam Centro Provincia: Panam Distrito: Panam

Los ojos del sol.


Resumen de la unidad
Los beneficios del sol y los daos que causa. Utiliza diferentes materiales didcticos para elaborar paisajes, mapa conceptual y trabajos ulizando la tcnica del collage. Los estudiantes individualmente y grupalmente en forma colaborativa y comunicativa asumirn roles desarrollando sus mejores competencias. A travs de las actividades desarrollen pensamientos crticos y reflexivos sobre estos beneficios y danos que causa el sol.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


Ciencias naturales. rea 3-La materia, La energa en las interacciones y cambios con la naturaleza.

Ao y nivel
Segundo grado. Primaria 2013.

Tiempo necesario aproximado


Cinco periodos de cuarenta y cinco minutos.

Fundamentos de la unidad

Contenidos
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 1 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Conceptual.
El sol, principal fuente de energa de la tierra.

Procedimentales Actitudinales
Identifica los efectos del sol. Aprecia los efectos de la energa solar sobre la superficie terrestre.

Objetivos del aprendizaje


Comprende e interpreta que la energa solar tiene efectos positivos y negativos en el desarrollo de las actividades humanas y la prolongacin de los seres vivos.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


Qu pasara si no hubiera luz?

Pregunta de unidad

Por qu la energa solar influye en la vida de los seres vivos sobre la tierra?
1-Conocen el sol?

preguntas de contenido

2-Cul es la importancia del sol? 3-Qu daos causa el sol?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin
Cronograma de evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto Los estudiantes aplicarn el siguiente pretest Durante el desarrollo del proyecto Los estudiantes completaran la siguiente lista de cotejo
LISTA DECOTEJO
https://docs.google.com/forms/d/1sH1FT3jeeENwkPNi2CDQ W6DIafHotRi_dFUMdca5zJU/viewform

Una vez completado el proyecto Los estudiantes desarrollan rubricas para evaluar su trabajo

Instrucciones; Marque una x si el estudiante muestra el criterio, marque una x en no si el estudiante no muestra el criterio. Criterio 1-Estan expuesto los conceptos ms importantes 2-Se establecen relaciones entre conceptos aceptables. 3-Se jerarquizan las conceptos en forma lgica. 4-Se utilizan proposiciones apropiadas. 5-Incluye figuras pretenitentes. SI NO

RUBRICAS PARA EVALUAR EL TRABAJO FINAL

4Excelente Utilizo distintos recursos para el desarrollo del trabajo. Demostr creativida d para la elaboraci n del proyecto.

3Sactifactor io Utilizo pocos recursos para la elaboraci n de su trabajo. Utilizo poca creativida d para su elaboraci n.

2-Puede mejorar Utiliza uno o dos recursos para la elaboraci n de su trabajo. Utilizo alguna creativida d.

1Adecuado No utilizo recursos adicionale s en la elaboraci n del tema. No utilizo creativida d.

Lubrica de colaboracion

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

.Resumen de evaluaciones
A l iniciar se realizara una evaluacin diagnostica con el fin de saber que conocimiento posee cada estudiante (pretes). Luego participa de la dinmica el sol y las plantas, dialogan el contenido de la dinmica, observan un video sobre los beneficios del sol, responden a preguntas orales, elaboran paisajes con masillas .Disean. Mapa conceptuales tipo araa. A medida que se desarrolla la unidad se tomara en cuenta todas las actividades, ya que a su vez les permitir ver sus logros individuales y grupales. Al finalizar la unidad se realizara un trabajo en equipo de tres estudiantes cada uno aportara sus conocimientos y habilidades y en consenso a travs de un moderador expondrn las conclusiones de su trabajo.

Detalles de la unidad
Habilidades previas: Ideas y concepto del sol. Que beneficios nos da la luz solar. Tener conocimiento que el sol tambin nos causa dao. Saber por qu se da el da y la noche

Procedimientos

Los estudiantes investiga sobre los beneficios y efectos del sol, forman equipo de trabajo asumiendo una actitud crtica, colaborativa y comunicativa. Demostrando autonoma, iniciativa, responsabilidad y liderazgo en sus conocimientos. Utilizando materiales didcticos, exponen sus temas frente al grupo.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE AULA.docx


2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 5 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispano-parlantes


Para los estudiantes con necesidades especiales se diseara un horario y se signara compaeros guas que en un momento dado sean de apoyos. Se contactara con los docentes de aula especial, psiclogos y fonoaudilogo. Las pruebas sumativas se harn orales. La institucin no cuenta con traductores pero si docente de la misma lengua que sera nuestro apoyo. se atendern estos estudiantes con su lenguaje materno as logrando mejorar sus herramientas de trabajo que le permitir desarrollar mejor la unidad.

Estudiante talentoso

Los estudiantes talentosos apoyan a sus compaeros para lograr incentivar el espritu de trabajo y la colaboracin en las actividades de investigacin. Estos estudiantes crean un auto-collage con imgenes representativas del tema sobre los cuidados que debemos tener del sol que le permitirn tener un mejor conocimiento.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Libros de texto de ciencias naturales Santillana. Y el libro de MEDUCA. De ciencias naturales. Tinta para fotocopiadora. tiles de los estudiantes, texto de biblioteca y papel de diferentes tipos.

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 6 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

El sol Consultado 19 de noviembre de 2013 . http://www.astromia.com/solar/sol.htm Efecto del sol en la piel. Consultado 19 de noviembre de 2013 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/anatomyvideos/00 0125.l Los seres vivos: El sol nos da luz y calor. Consultado 20 de noviembre de 2013. http://naturalezaparaguaguas.blogspot.com/2012/03/el-sol-nos-daluz-y-calor.html El sol y su importancia para el planeta y la vida. Consultado 20 de noviembre de 2013. http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1838041.htm Recursos para la vida de las plantas. Consultado 20 de noviembre de 2013. http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1838041.htm

Recursos de Internet

Otros Recursos

Estudiantes/padres de familia.

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 7 de 7

You might also like