You are on page 1of 20

Materia: Materiales Metlicos Ing.

Mecnica

Materiales Auxiliares
Combustibles Metalrgicos Refractarios y Fundentes

Ing. Vctor Gmez U. T. N Facultad Regional Tucumn

Combustible metalrgico: Porcin de materia que al


quemarse u oxidarse produce calor que puede ser aprovechado industrialmente. Se encuentran en tres estados, Slidos, Lquidos y Gaseosos. Combustibles Slidos Naturales: Madera, turba, lignito, hullas, antracita, grafito. Artificiales: Briquetas de hulla y lignito, carbn de lea, carbn de coque o Cook. Combustibles Lquidos Naturales: Petrleo Artificiales: Productos de la destilacin del petrleo. Naftas, Kerosn, fuel oil, aceites, alquitrn, bensol, breas. Combustibles Gaseosos Naturales: Gases naturales obtenidos en pozos petroleros. Metano, etano, monxido de carbono, etc. Artificiales: Gas de alto horno, gas de gasmetro (combustin incompleta de combustibles slidos), gas de horno de coque (destilacin de la hulla), gas de acetileno, etc.

GAS NATURAL Hidrocarburo Composici n Qumi ca CH4 Rango (en %)

Metano

91-95

Etano

C2H6

2-6

Dixido de Carbono

CO2

0-2

Propano

C3H8

0-2

Nitrgeno

0-1

Combustibles Slidos Naturales Antracitas (86-92% CF) Hulla bituminosa Carbones Hulla sub-bituminosa Lignitos Turbas Grafitos Alquitranes Maderas Vegetales secos

Orden descendente de carbono fijo

Artificiales Aglomerados de hulla o lignitos (Briquetas). Coque.(destilacin seca de la hulla: coque de gas o de alto horno) Carbn vegetal Breas de hulla o de petrleo. Residuos slidos urbanos e industriales Combustibles Fsiles Propiedades y caractersticas que interesan Carbn: granulometra, contenido en humedad y cenizas Fuel-Oil: precalentamiento inicial para que fluya. Alto contenido en azufre, imposibilidad de su uso por contaminacin. GLP: depsitos a presin y ventilacin de seguridad Gas Natural: Problemas en el almacenaje (depsitos criognicos) y requiere un alto coste de infraestructura para canalizaciones.

CARBONES FOSILES

Carbn Hulla: Roca sedimentaria orgnica - se form por la transformacin de material orgnico especialmente plantas. Trozos de carbn, hulla encontrados en Puquios, en la Regin Atacama (Chile). El carbonfero muestra una impresionante cantidad de plantas y tal vez insectos. Yacimiento "Piesberg" cerca Osnabrck en Alemania.

CARBONES Y DERIVADOS

T ip o d e C arb on

P r o p ie d a d e s
S e d is tin g u e n ta llo s , h o ja s , ra c e s y c o rte z a s G e l d e c a r a c te rs tic a s c id a s . G e n e ra u n c o q u e n e g ro y p u lv u re n to . E s c a s o in te r s in d u s tr ia l C o lo r p a rd o . A lto p o r c e n ta je d e p r o d u c to s v o l tile s . R e a c c i n c id a c o n e l a g u a . S in la e la s tic id a d d e la tu r b a . G e n e ra u n c o q u e m e n o s n e g ro . C o lo r n e g ro y b rilla n te . G e n e r a u n c o q u e a g lo m e r a d o d e a lta c a lid a d . A lto in te r s in d u s tr ia l. C B A o lo a ja lto r n e g ro y b rilla n te . p ro p o rc i n d e v o l tile s . c o n te n id o e n c a r b o n o .

T u rbas

L ig n ito s

H u lla s A n tr a c ita s

Tipo de Carbn Turba Lignito Hulla Antracita

Anlisis Elemental C (%) 57 72 87 96 H (%) 6 5 5 2 Otros (%) 37 23 8 2

Poder calorfico (Kcal/mol) 5400 6700 8700 8400

Materias Voltiles (%) 65 55 25 5

Mtodos de obtencin del coque Destilacin sin recuperacin de materias voltiles: Horno tipo colmena El coque es el residuo de la destilacin de la hulla, en ambientes cerrados y con ausencia de aire. Se utilizan hornos tipo colmena con aberturas laterales para carga y descarga. Los hornos estn dispuestos en serie y miden unos 12 m, la capacidad de carga es 5 tn y el tiempo de destilacin es de unos 2 a 3 dias. Al final se extrae el coque y se lo apaga con agua. Destilacin con recuperacin de materiales voltiles: Horno tipo subproducto Son hornos de gran produccin y elevado rendimiento, permiten la recuperacin de subproductos como el alquitrn, aguas amoniacales, gases, etc. Los gases salen a 1.000 C, parte del mismo se usa para producir calor y para ser usado en los recuperadores de calor para mejorar el rendimiento. Las operaciones duran unas 18 hs. De 1 tn de hulla se obtiene 750 Kg. de coque, 33 Kg. De alquitrn, 12 Kg. de amonaco, 7,5 Kg. de benzol y 320 m3 de gas de coque.
V is ta e s q u e m tic a d e u n a d e c o q u iz a c i n b a te r a

Coque a punto de ser deshornado

Coque metal metalrgico Residuo slido que se obtiene de la destilacin destructiva de la hulla.

Caractersticas principales de los combustibles Poder calorfico Aire necesario p/combustin Temperatura final de llama El Coque El coque es uno de los combustible mas empleado y se lo obtiene a partir de la destilacin de la hulla, tiene gran poder calorfico y es pobre en cenizas. En los primeros altos hornos instalados en Gran Bretaa a mediados del siglo XVII, se utilizaba como combustible el carbn vegetal. En la actualidad, se utilizan mas los altos hornos elctricos. Peso especfico del coque = 1,3 a 1,5 Kg./dm3. Resistencia a la compresin= 80 a 115 Kg./cm2. Condiciones que debe reunir un buen coque Debe ser compacto y pesado. Debe presentar porosidades internas para facilitar la absorcin. Su color debe ser negro claro o gris, con brillo metlico. Presentar una densidad media de 1,5 Kg./dm3. Tendr un peso especfico de 400 Kg/m3, el mas liviano y de 450 Kg/m3 el mas pesado. Debe ser resistente al desmoronamiento y al desmenuzamiento. Funcin del coque Como combustible. Como carburante. Como reductor, genera CO (monxido de carbono) Composicin qumica = 88 a 91% de C 5% de H 5,5 a 6,8% de O 10% como mximo de cenizas.

Carbn de lea o madera Se obtiene por combustin incompleta de la lea en hornos tipo colmena, fabricados con ladrillo refractarios o comunes. El tiempo de destilacin es de 4 a 5 das. Su empleo es restringido por el elevado costo en la produccin y el ataque al medio ambiente por la tala de rboles. Condiciones que debe reunir un buen carbn de lea 1) Resistencia a la compresin y al desmoronamiento. 2) Ser poco quebradizo. 3) Poroso. 4) Exento de azufre. 5) Su fractura debe ser brillante 6) No debe ensuciar las manos al tocarlo. Construccin de un horno semiesfrico en Argentina. Argamasa de carbonilla y barro. Dimetro ~ 6 metros. Hornos en Missouri. Hechos con cemento armado y puertas de acero. Se ve la pila de carbn a la izquierda de la imagen.

Horno de colmena semiesfrico argentino

Anlisis del combustible Permite conocer de forma inmediata el carbono fijo, contenido de materiales voltiles, cantidad de cenizas, humedad, etc. Los anlisis estn normalizados. Anlisis inmediato: Es necesario disponer de una estufa de mufla, una balanza y una cierta cantidad de carbn para la extraccin de la muestra. Se toma la muestra, se la pesa, se la coloca en la estufa durante una hora a una temperatura de 105 C para eliminar la humedad accid ental, se pesa y se registra la lectura. Se coloca la muestra en la estufa durante 7 u 8 minutos a una temperatura de 700 a 1.000 C para eliminar la humedad higroscpica, se p esa y se registra la lectura. Se hace combustionar la muestra, se pesan las cenizas y se registra la lectura. El peso del carbono fijo ser: Pcf = Pm ( Pha + Phi + Pcen ) Pcf = Peso de carbono fijo Pm = Peso de la muestra Pha = Peso de la humedad accidental Phi = Peso de la humedad higroscpica Pcen = Peso de la ceniza Pcf 85% Pcen < 10% Anlisis elemental: Se realiza en laboratorios para determinar, carbono, hidrgeno, oxgeno, azufre y nitrgeno. Nos d la informacin de la posible aplicacin que puede tener el combustible y nos permite determinar el Poder calorfico inferior. Combustin La combustin es una reaccin de oxidacin donde ciertos elementos constitutivos de los combustibles combinan con el oxgeno, liberando importantes cantidades de calor. La sustancia que se quema, se llama combustible y el medio en donde se realiza la combustin, se llama comburente. Los elementos bsicos constitutivos de los combustibles son, carbono C, hidrgeno H, azufre S y oxgeno. Para la combustin, son necesarias, grandes cantidades de oxgeno que normalmente suministra el aire, aunque tambin se tiene en cuenta el O que forma parte de la composicin del combustible. Para medir el calor desprendido o poder calorfico de un combustible durante una combustin, se utiliza una Bomba Calorimtrica.

BOMBA CALORIMETRICA
Bombona de Oxgeno Bomba Calorimtrica

Recipiente para el Agua

Camisa Adiabtica

La B. C. mide todo el calor desprendido en la combustin, inclusive el calor de vaporizacin del agua formada, ya que esta se condensa. El valor as determinado se llama Poder Calorfico Superior. Cuando se desprecia el calor de vaporizacin del agua, se llama Poder Calorfico Inferior. Pci = Pcs 597 W Tambin Pci = Pcs 597 (9H + H2O) W = Porcentaje en peso de agua formada en la combustin mas la humedad que trae el combustible. H el porcentaje de hidrgeno que contenido en el combustible y H2O el porcentaje de humedad del mismo.

Determinacin del poder calorfico de combustibles Para la determinacin del poder calorfico tenemos: Mtodo directo: Empleo de la bomba calorimtrica. Mtodo indirecto: Frmulas empricas Segn Doulong Frmula reducida: Pci = [W(Tf Ti)] / P [Cal] W: Peso de agua incluida P: Peso de combustible Frmula general: Pci = 8100 . C + 2800 (H O/8) + 2500 . S 600a C = % de carbono H = % de hidrgeno O = % de oxgeno S = % de azufre

a = Vapor de agua

MATERIALES REFRACTARIOS Definicin: TODO MATERIAL CAPAZ DE SOPORTAR, A TEMPERATURAS ELEVADAS, EN LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN QUE ESTA INMERSO, DURANTE UN PERIODO DE TIEMPO ECONOMICAMENTE RENTABLE, SIN DETERIORO EXCESIVO DE SUS PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS. En la construccin de hornos metalrgicos se deben emplear materiales refractarios, los cuales deben soportar altas temperaturas, la accin mecnica de los materiales que componen la carga del horno, las reacciones qumicas de la carga y adaptarse a distintos procesos metalrgicos. Dentro de las propiedades mecnicas de un refractario mencionamos la Resistencia a la erosin de las partculas slidas que arrastran los gases a altas temperaturas. Los procesos metalrgicos deben adaptarse al tipo de refractario que posee el horno (cido, bsico, neutro). Mediante anlisis qumicos podemos conocer los componentes de un refractario y averiguar su carcter, por ejemplo los % de Slice (Si2 O), % de almina, % de xido ferroso, % de xido de magnesio, etc., esto permite la clasificacin como cidos, bsicos o neutros. Estos xidos simples se encuentran en pequeas proporciones, pero forman combinaciones qumicas complejas que tienen influencia en la marcha de un proceso metalrgico. Refractariedad: Todas las arcillas son refractarias, es decir resisten los aumentos de temperatura sin sufrir variaciones, aunque cada tipo de arcilla tiene una temperatura de coccin. Clasificacin de los materiales refractarios Ya dijimos que son aptos para resistir elevadas temperaturas. La destruccin o deterioro de las paredes de un horno pueden ser causado por una eleccin equivocada del refractario, hay mas de 100 tipos diferentes de ellos y c/uno de ellos tienen propiedades ptimas desde lo tcnico y econmico para determinadas condiciones de trabajo. De las condiciones que deben poseer mencionamos: 1.- Alta refractariedad (Buena resistencia trmica al ablandamiento). 2.- Alta resistencia mecnica a la compresin para soportar el peso de los muros. 3.- Bajo coeficiente de expansin trmica. 4.- Alta resistencia a la rotura bajo cambios bruscos de temperatura. 5.- Alta resistencia a la accin qumica de las escorias y de los gases. 6.- Uniformidad del refractario en cuanto a sus propiedades y a sus dimensiones.

PROCESO DE FABRICACION DE LADRILLOS REFRACTARIOS

TIPOS DE REFRACTARIOS Refractarios cidos: Constituidos principalmente por slice (Si O2), la materia prima principal es el cuarzo que contiene un 98% de slice. Se hacen mezclas de cuarzo y materiales que contengan almina (Al2 03), como la arcilla, la bauxita, etc. Podemos clasificarlos como refractarios silicosos (con alta Si 02), aluminosos (con mas de 47% de Al2 03) y los silicoaluminosos (intermedios) Refractarios bsicos: Conformado por magnesia (Mg O) y cal (Ca O), las materias primas principales son la magnesita (CO3 Mg) y la dolomita que es carbonato doble de calcio y magnesio (CO3 Ca . CO3 Mg). Refractarios neutros: Estn fabricados sobre la base de xido de cromo y almina fundida y carburo de silicio (carburundum) Refractarios aislantes. Refractarios especiales: Incluye materiales Refractarios de alto coste: Zr O2, Si C, Si3 N4,..

PROPIEDADES Se usan principalmente en forma de ladrillos y bloques. La fabricacin de los ladrillos es mediante prensado manual o mecnico. El modo de prensado influye sobre la densidad y la resistencia. Tambin se emplean concretos refractarios, que se usan para revestir hornos, paredes o pisos monolticos y deben tener la misma calidad que los ladrillos (qumicas y mecnicas). En la imagen, observamos el montaje y colocacin de los ladrillos.

Diagramas de fases Refractarios cidos: Diagrama de fases Slice Alumina, base para los refractarios de silicatos de alumina.

Refractarios Bsicos: Diagrama de fases que muestra una solubilidad plena en el estado slido. A la izquierda del grafico la FOSTERITA y la derecha la FAYALITA, son rocas denominadas con estos nombres.

RECEPCION DE LOS LADRILLOS REFRACTARIOS Se basa en un control de recepcin, empleando normas como las IRAM o ASTM, entre otras. Se ensayan: 1: Composicin qumica de los xidos. 2: Refractariedad sin carga en el numero de CPE en . 3: Refractariedad bajo carga. 4: Resistencia a la compresin a temperatura normal. 5: Resistencia al choque trmico. 6: Peso especifico, densidad y porosidad. 7: Tolerancia de dimensiones y aspecto general. 8: Uniformidad de la partcula.

Coccin de los refractarios Cuando los ladrillos son sometidos a la coccin, en su masa se desarrolla una liga cermica (se ablandan los granos y se unen), esto los vuelve rgidos y esta rigidez les confiere una elevada resistencia mecnica, en fro y caliente. Los factores que influyen en la rigidez del ladrillo, su resistencia al ataque qumico de los medios que se encuentran en el horno y otras propiedades son: La composicin qumica, el intervalo de la temperatura de coccin y la aptitud de absorber los cristales adyacentes. Las impurezas de las materias primas, tambin participan en la formacin de las propiedades de las ligas, estas a veces, empeoran las condiciones refractarias. Refractariedad sin carga: Es la temperatura a la cual un refractario comienza a ablandarse. La medicin de la temperatura se efecta con conos piromtricos. MEDICION DE TEMPERATURAS DE UN HORNO O PARA CONTROLAR DESEMPEO DE UN TIPO DE REFRACTARIO Conos Normalizados: ASTM: C-24 IRAM: 15-45, 15-35, 15-53, 15-55, 15-56, 15-64, 15-65

Conos piromtricos EL KELPER El cono piromtrico es un cuerpo piramidal triangular de 6cm de altura moldeado y pre horneado acorde a su rango trmico. Se expenden en envases de 10 y 25 unidades, fabricados en series cortas para su mejor control de calidad, graduados para calentamientos de 150 C/h. Disponibles en temperaturas de:

950 C n 01 1020 C n 02 1045 C n 03 1100 C n 04 1150 C n 05 1236 C n 07 1263 C n 08 1280 C n 09 1305 C n 10

REFRACTARIEDAD BAJO CARGA: Es la temperatura que alcanza un refractario, siendo sometido a presin, hasta que se produce una reduccin de su altura como consecuencia de su ablandamiento. Para la determinacin de este valor, se utiliza una probeta cilndrica de 50 mm de dimetro y 50 mm de altura, bajo la accin de una carga de 2 Kg./cm2. Se calienta hasta la temperatura que provoca una reduccin de altura de o,3 mm. Norma ISO 1893 Norma UNE: EN 993-9 Norma UNE: EN 993-19 El equipo de ensayo que se ve en la figura, posee un horno cuya temperatura llega a los 1.800 .

CEMENTOS REFRACTARIOS Se los utiliza para formar una liga entre los ladrillos refractarios. La refractariedad del cemento, es siempre un poco mas baja que la del ladrillo, debido a que el cemento debe licuarse para facilitar la unin entre ladrillos, este efecto se consigue ajustando la composicin qumica del cemento. Por este motivo, es que la dimensin de la unin, en cuanto a su altura, debe ser muy pequea de tal manera de no ofrecer una superficie grande a la accin de los elementos internos de un horno. (Temperatura, erosin, etc.) Tipos de cementos: Los mismos deben de la misma naturaleza de los ladrillos refractarios. Cementos silico aluminosos: Se preparan mezclando un 40% de arcilla refractaria con un 60% de chamota (ladrillos refractarios que se muelen) ambos molidos a un mximo de 2 mm de dimetro. Cementos silicosos: Se preparan con una mezcla de cuarzo natural con un 5 a 7% de arcilla refractaria, molidos a un mximo de 2 mm de dimetro. Debe contener 87% de slice como mnimo y no mas de 2% de oxido ferrico (Fe2 O3). La refractariedad es de 1670 . Cementos de magnesita: Se obtiene de la magnesita natural molida con un dimetro de 1 mm, con un mximo contenido de oxido de magnesio de 80%. Cementos de Cromita: Oxido de cromo, puede unir todos los ladrillos bsicos, cualquiera sea su tipo. Duracin de los materiales refractarios en servicio: Cuando un horno esta funcionando, se van desgastando partes como los arcos y bvedas, disminuyendo su espesor hasta que el horno se hace inservible. El tiempo total de trabajo util del revestimiento determina la duracin de la campaa del horno o aparato.

Ultra Green-80: Cemento de ultra bajo contenido de cemento. Resiste 3.200 F. (1.760 C.) Material para aplicaciones de altsima temperatura. Muy bueno para la abrasin y desgaste. Un pi cbico requiere de 175 libras de este material 2.800 Kg/M3. Para su instalacin se necesita un batido especial y un vibrado para su compactacin. Tiene 81% de almina. Para su preparacin se usan 2,5 litros de agua por cada saco de 100 libras.

FUNDENTES El fundente tiene por finalidad disminuir el punto de fusin de las cenizas y la ganga con el propsito de difundirlas o licuarlas para poder escurrir la escoria y eliminarlas. Los fundente utilizados en procesos metalrgicos son: Carbonato de calcio (Piedra caliza) C03 Ca Carbonato de Magnesio C03 Mg Dolomita C03 Ca + C03 Mg Dolomita calcinada 0Ca + OMg Composicin qumica del fundente Almina (Al2 03) - Slice (Si 02) - O. de Calcio (Ca0) O. de Mg (Mg0) - Anhidro Fosfrico (P12 05) Anhidro Sulfuroso (S03) El fundente debe tener la menor cantidad de impurezas posible. Adems de las cenizas y la ganga, parte del refractario pasa a formar parte de las escorias, como consecuencia de accin erosiva ocasionada por la carga. La funcin del fundente es mantener al metal con la mayor pureza posible. En los A. H. no emplea Oca, es muy higroscpico y con la humedad de la carga a la temperatura de 400 a 500 y forma hidrxido de calcio Ca(0H)2, el cual puede actuar como cemento y dificultar el proceso. Por esto se usa C03 Ca, cuya disociacin ocurre entre los 700 a 850 en un 30%, entre los 850 a 1.000 el resto del fundente. En los convertidores se usa 0Ca por el proceso es muy ajustado y no se podra consumir calor para la descomposicin del C03 Ca.

You might also like