You are on page 1of 6

LABORATORIO GIMNOSPERMAS 1.

Especie: Araucaria angustifolia Divisin: Coniferophyta; Araucariaceae Nivel de organizacin: Pluricelular Ciclo de vida:

DESCRIPCIN: rbol dioico de gran talla que puede alcanzar 35 m de altura con porte en candelabro. Las ramas se sitan en la parte superior del tronco, son ascendentes, recordndonos la copa de un pino piorero. Las hojas se sitan en manojos al final de las ramas. La corteza se exfolia en delgadas escamas horizontales. Hojas aciculares, coriceas de 3 5,5 cm de longitud y 6 -7 mm de anchura en su base; con apariencia de dsticas, no rgidas. Conos gruesos, basofijos, de hasta 15 cm de longitud, con escamas acabadas en una punta recurvada. Semillas alargadas de 3 6 cm de longitud con un corto mucrn recurvado en su pice, sin alas, una por escama. Planta dioca, forma lineal en sus hojas, pice agudo, base recurrente y filotaxia imbricada.

Corte Longitudinal de Cono Femenino de Pino

Corte Transversal de Cono Masculino de Pino

GRANOS DE POLEN

MICROESPORANGIOS

SACOS AREOS O VESCULAS AREAS: Ayudan al transporte areo

GRANO DE POLEN

DESCRIPCIN:
- Arbol caducifolio, dioico, muy longevo, de porte erguido en su juventud y paulatinamente se hace ms extendido; de crecimiento lento, llega hasta los 30 m. y 60 150 de espesor. Tiene ramas anchas, revestidas de hojas flaveladas, con un largo peciolo, nerviacin ahorquillada, algo carnosas y con una escotadura central que las divide en dos lbulos. La semilla, del tamao de una ciruela, es ovoide, de color pardo-amarillento en la madurez, carnosa en el exterior y con un olor muy desagradable. Los ejemplares masculinos tienden a ser ms altos que los femeninos, que suelen ser ms abiertos. Los rboles masculinos y femeninos presentan un ramaje de forma irregular que es muy llamativo. A fines de verano y otoo, produce falsos frutos de semillas comestibles. Para ello se requiere que pies masculinos y femeninos crezcan juntos. Tras un verano caluroso, los rboles femeninos producen abundantes frutos pequeos y amarillos, parecidos a una ciruela, que contienen una sola semilla, la cual necesita el polen masculino para madurar. A diferencia del resto de las semillas del mundo vegetal, no es capaz de resistir un perodo de tiempo sin germinar; si no es polinizada se pudre. Expele entonces un olor desagradable. Botnicamente es una rareza. Se lo ha llamado "fsil viviente" por tratarse de uno de los vegetales que ms tiempo han permanecido sin cambios a travs de las eras geolgicas. Se han encontrado restos petrificados de ms de 200 millones de aos y es considerado la especie vegetal viva ms antigua del mundo.

DESCRIPCIN:
Posee un tallo cilndrico que presenta un crecimiento apical cubierto de las cicatrices que dejan las hojas que va perdiendo a medida que crece. stas, pinnadas y de color verde brillante por el haz y mate por el envs, forman una cresta terminal. La mdula del tallo, el sag, se utiliza para la alimentacin debido a su alto contenido en hidratos de carbono. Su reproduccin es dioica, es decir, la planta femenina presenta en el extremo del tallo los megasporfilos, agrupados en conos redondeados que contienen las macrosporas. Las plantas masculinas emiten una espiga lateral, los microsporfilos, que se agrupan formando conos que pueden alcanzar los 60 cm de altura.

You might also like