You are on page 1of 16

Tercer proyecto de investigacin TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Profesora: Beln Bean Alumna: Agustina Alcuaz Curso: 6B Colegio: Aberdare College Ao: 2013

NDICE: 123Introduccin Marco terico Desarrollo 3.1- Trastornos alimenticios 3.1.1- Bulimia 3.1.2- Anorexia 3.1.3- Tratamientos 4- Conclusin 5- Anexos 6- Bibliografa

INTRODUCCIN: En este proyecto se intentara explicar que es un trastorno alimenticio y las causas por las cuales una persona puede contraer esta enfermedad.. Asimismo, el trabajo se tratara especficamente sobre: la anorexia y la bulimia y todos los problemas que estas tres enfermedades provocan tanto a nivel psicolgico como social y las consecuencias sobre el cuerpo.

En la segunda parte del desarrollo se nombraran las medidas que se pueden utilizar para revertir estas enfermedades y los tratamientos que se necesitan para curarse. En los anexos se podr encontrar la informacin recopilada a travs de unas encuestas realizadas a adolescentes para analizar cul es la comida que comen habitualmente.

MARCO TERICO: En la actualidad, la esttica de una persona es muy importante. Cada cultura tiene diferentes conceptos de belleza y en el occidente el concepto de belleza que se ha desarrollado es el de la delgadez. Hoy en da, son muchos los jvenes que quieren adelgazar para lograr un cuerpo delgado debido a la presin que les brindan los medios de comunicacin como el de las modelos que se muestran. Sin embargo, ellas tambin son vctimas de los medios y de la presin que sus representantes ponen sobre ellas para estar cada vez ms delgadas. La anorexia, la bulimia y la obesidad son enfermedades que afectan gravemente el hgado, el corazn, los riones y otros rganos importantes dentro del cuerpo. Estos efectos son muy difciles de revertir; es por esto que para ambas enfermedades se necesita ayuda mdica como nutricionistas para tratar de salir de ellas. A pesar de esta ayuda, sigue siendo muy difcil para aquellos que lo padecen revertir la situacin en la que se encuentran ya que es una enfermedad mental y solo con su esfuerzo podrn salir de ellas. En este trabajo se intentara probar que tanto la anorexia como la bulimia son enfermedades que no pueden curarse totalmente.

DESARROLLO:

TRASTORNOS ALIMENTICIOS: Los trastornos alimentarios son aquellas enfermedades que se manifiestan a travs de una conducta alimentaria y que suponen el reflejo de otros problemas, como la distorsin de la propia imagen corporal.1 Cuando una persona padece de un trastorno alimenticio sufre adems de muchos otros problemas tanto sociales como psicolgicos. Las personas con esta enfermedad empiezan a apartarse de la sociedad encerrndose en un mundo en el que solo es importante su cuerpo y encontrar su imagen corporal ideal sin tener en cuenta las consecuencias a las que esta bsqueda obsesiva puede brindar. Esta imagen esta apartada de lo que es saludable para una persona ya que quieren llegar a tener un cuerpo extremadamente delgado, pensando que se ven ms bellas de esa manera. Adems, los trastornos alimenticios producen que la persona cambie su estado de nimo debido a la poca alimentacin, esto tambin afecta a su relacin con el resto de las personas. Otro factor que afecta al surgimiento de un trastorno alimenticio es el bajo autoestima, presiones familiares, comparaciones con otras personas y el deseo de no querer ser obeso. Los medios de comunicacin, como lo son las publicidades, muestran una imagen de mujer perfecta, no solo una mujer delgada, sino que tambin, una mujer alta, con piel intacta, bronceada y bella. Con esta imagen, se quiere atraer a las mujeres para comprar el producto, hacindoles pensar que tener ese producto les otorgar ser tan bellas como la imagen mostrada. Al notar que no es suficiente solo comprando el producto, la mujer busca la forma para llegar a alcanzar este ideal. Esta forma es adelgazar tanto como la modelo publicada. Dos de los principales trastornos alimenticios son la anorexia y la bulimia.

Definicin (online) (consulta 15/11/13) (disponible en: http://definicion.de/trastorno/)

LA ANOREXIA: La palabra anorexia significa sin apetito. Es un trastorno de la conducta con desviaciones en los hbitos alimentarios que se expresa por un rechazo contundente a mantener el peso corporal en los valores mnimos aceptados para una determinada edad o estatura.2 El trmino anorexia tiene su origen en la lengua griega y est formado por dos vocablos: a/an (una negacin) y orgo (apetecer). Se trata de un sntoma frecuente en distintas enfermedades y estados fisiolgicos que consisten en la reduccin del apetito, lo que puede llevar a que la persona comience a ingerir menos alimentos.3 La anorexia, sin duda, es una enfermedad en la que afecta en la dieta de una persona ya que esta quiere dejar de comer, restringiendo sus alimentos, con el fin de bajar el peso corporal para estar ms delgada. Esta es una enfermedad ya que la persona que lo padece no baja la cantidad de peso adecuada, sino una cantidad insana para lo que esa persona debera pesar. Adems las personas que lo padecen sienten culpa al ingerir alimentos ya que saben que cada alimento los har engordar; esto causa que la cantidad de alimento que ingieren sea cada vez menor, disminuyendo sus posibilidades a aumentar de peso. El hecho de que la persona tome conciencia a la hora de comer no quiere decir que tenga anorexia. Como se puede observar en el anexo, la encuesta muestra como las 6 mujeres encuestadas le dan gran importancia a su cuerpo y se cuidan a la hora de comer ya que saben que esta afectara al cuerpo. A diferencia de esto, las anorxicas no solo tiene temor a engordar su no que los pocos alimentos que ingieren no logran cumplir con todos los nutrientes y protenas que el cuerpo humano necesita para funcionar adecuadamente y esto deriva a diferentes problemas y enfermedades.

Obesidad (online) (consulta 19/11/2013) (disponible en: http://www.obesidad.net/spanish2002/default.htm) 3 Definicin (online) (consulta 19/11/2013) (disponible en: http://definicion.de/anorexia/)

Algunos de los primeros sntomas que se pueden observar de una persona con anorexia son: 4 Rpida prdida de peso a lo largo de varias semanas o meses

Continuar haciendo dieta a pesar de estar delgado o con el peso muy bajo Tener un inters inusual en la comida, las caloras, la nutricin o en cocinar Temor intenso a subir de peso Extraos hbitos o rutinas alimenticias, como por ejemplo, comer en secreto Sentirse gordo incluso cuando se tiene bajo peso Inhabilidad de calcular realsticamente el peso de su propio cuerpo Esforzarse por lograr la perfeccin y ser muy autocrtico Excesiva influencia del peso y forma del cuerpo en el autoestima de la persona Depresin, ansiedad o irritabilidad En las mujeres, perodos menstruales infrecuentes o irregulares Usos de laxantes, diurticos o pldoras para dieta Enfermedades frecuentes Usar ropa suelta para esconder la prdida de peso Hacer ejercicios compulsivamente Sentir que uno no vale la pena o sentirse sin esperanzas Retiramiento social

Cleveland clinic (online) (consulta 19/11/2013) (disponible en: http://www.clevelandclinic.org/health/sHIC/doc/s9794.pdf)

Cuando una persona comienza a padecer estos cambios en su dieta, su rutina y en su alrededor, es probable que la persona est empezando a tener sntomas de anorexia. La rpida prdida de peso se debe a la poca alimentacin de la persona por el temor intenso a subir de peso ya que esta tiene una distorsin en la que al verse a si misma, ve una imagen diferente a la que realmente es; esta se ve con mucho ms peso del que realmente tiene. Para no sentir culpa al comer, la persona se esconde para no demostrar que est comiendo. Adems, otra manera de bajar de peso es haciendo ejercicio excesivo disminuyendo la masa corporal. La falta de nutrientes y energa en el cuerpo hace que la persona cambie su estado de nimo, mostrndose irritable, depresiva, cansada y hasta agresiva a la hora de interactuar. Esto hace que se aparten de la sociedad. As como todos los desordenes alimenticios, si no son tratados con rapidez, estos empeoran gravemente llevando a consecuencias cada vez mayores y ampliando la cantidad de enfermedades y problemas en el cuerpo. Cuanto ms rpido se trate la enfermedad, menor la cantidad de problemas. Lo difcil con esta enfermedad es que la persona enferma suele negar lo que padece, rechazando cualquier tipo de ayuda, ya sea intervencin mdica o internacin. Si la persona no es atendida a tiempo, las consecuencias son mayores:5 rganos daados, especialmente el corazn, el cerebro y los riones

Cada en la presin sangunea, el pulso y el ritmo respiratorio Cabellos y uas quebradizas Temperatura del cuerpo baja Sensibilidad al fro Prdida de cabello Afinamiento del pelo corporal
5

Cleveland clinic (online) (consulta 19/11/2013) (disponible en: http://www.clevelandclinic.org/health/sHIC/doc/s9794.pdf)

Latidos irregulares del corazn Adelgazamiento de los huesos (osteoporosis) Muerte por dejarse pasar hambre o suicidio

Estos problemas en el cuerpo llegan a la paciente una vez que no es tratada luego de pasar varios meses. El cuerpo empieza a reaccionar con diferentes transformaciones haciendo que el funcionamiento de muchas de las clulas dejen de funcionar. Adems, los huesos, el cabello y los rganos se ven fuertemente daados. Sin mencionar que el cuerpo pierde calor y el enfermo suele vivir con frio.

BULIMIA: La bulimia es una palabra de origen latino (blmia), que a su vez deriva del griego. El trmino hace referencia a alguien que siente un deseo exagerado de comer, sin que logre saciar su apetito. El concepto se utiliza en la medicina y en la psicologa, ya que la bulimia nerviosa es un trastorno mental relacionado con la comida 6 Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vmitos auto inducidos o empleo de laxantes o diurticos o ambos), regmenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas.7

A diferencia de la anorexia, las personas que sufren de bulimia, tienden a comer excesivamente ya que tienen atracones en los que ingieren diversas comidas, por lo general de alto valor calrico. Luego de comer, la persona se siente avergonzada y
6 7

Definicin (online) (consulta 19/11/2013) (disponible en: (http://definicion.de/bulimia/) Medicina (online) (consulta 19/11/2013) (disponible en: (http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/bulimia)

culpable de lo que ingiri por lo que espontneamente decide liberarlo por medio del vomito. La persona se hace vomitar y as la culpa desaparece y vuelve a comer nuevamente y comienza de nuevo el ciclo. Las causas de la bulimia son similares a la de la anorexia ya que las enfermedades son muy similares y el pensamiento es casi el mismo, lo nico en lo que difiere es el mtodo para lograr adelgazar y no ganar peso. Adems, otra diferencia es que las personas anorxicas son generalmente delgadas y se ven con mayor peso; en cambio, las personas bulmicas no siempre son personas delgadas, si no que por lo general son personas con peso normal o con algunos kilos de ms. Estas diferencia hace que ambas enfermedades lleven a diferentes problemas y consecuencias. Las causas de la bulimia son tanto sociales como psicolgicas. Psicolgicos por que el bulmico sin importar el peso que tenga, se ve con sobrepeso por lo que comienza a actuar diferente. La baja autoestima, la idea de belleza de cada persona tambin llevan a la bulimia. Las primeras consecuencias que se pueden observar en los bulmicos son: 8 Dolores de cabeza y mareos Hinchazn del rostro por el aumento de las glndulas salivales y partidas Problemas con los dientes, manchas y caries Prdida de cabello y debilidad Irregularidades menstruales Bruscos aumentos y reducciones de peso Estreimiento o defecacin crnica debido al uso de laxantes Marcas de dientes en los nudillos de las manos

Las personas con bulimia suelen tener dolores estomacales debido a los vmitos originados. Adems estos hacen que los dientes pierdan color y el cido del vomito los arruine. Las marcas de dientes en los nudillos de las manos se debe a que la forma ms comn de vomitar es colocando los dedos dentro de la boca y este provoca arcadas y esto hace que la persona vomite.
8

Nutricin (online) (consulta 19/11/2013) (disponible en: (http://www.nutricion.pro/sentirsebien/consecuencias-de-la-bulimia/)

Otras consecuencias de la bulimia son: Arritmias que pueden desembocar en infartos Deshidratacin Colon irritable y megacolon Reflujo gastrointestinal Hernia hiatal Prdida de masa sea Perforacin esofgica Roturas gstricas Pancreatitis

Desequilibrio qumico y electroltico causado por el uso de laxantes, diurticos y el Vmito. Insuficiencia cardaca debido a la prdida excesiva de potasio y sodio. Inflamacin y ruptura del esfago causado por el vmito. Cuando una persona con bulimia no es tratada muchos de estos problemas

mdicos pueden surgir. La mayor parte de estos son debidos a los vmitos causados, como la deshidratacin, colon irritable y la perforacin esofgica. Adems el estomago es afectado fuertemente ya que ingiere cantidades grandes de alimentos y luego son expulsados.

TRATAMIENTOS: Psicoterapia: Este es un tipo de consejera individual que se enfoca en cambiar el pensamiento (terapia cognitiva) y la conducta (terapia conductual) de una persona con un problema alimenticio.

Medicacin: Ciertas medicinas antidepresivas llamadas inhibidores selectivos de receptacin de serotonina (SSRIs) podran ser usadas para ayudar a controlar la ansiedad y la depresin asociadas con un desorden alimenticio.

Orientacin de nutricin: Esta estrategia es diseada para ensear un enfoque saludable a la comida y al peso, para ayudar a restablecer patrones normales de alimentacin y para ensear la importancia de la nutricin y una dieta balanceada

Hospitalizacin: La hospitalizacin podra ser necesaria para tratar la prdida de peso severa que ha dado como resultado la desnutricin y otras serias complicaciones de salud mental y fsica.9

Estos tratamientos son necesarios para lograr mejorar el estilo de vida de la persona afectada y para evitar la muerte de la persona. En primer lugar, es necesaria una psicoterapia ya que para lograr un mejoramiento en el paciente, este debe cambiar su forma de ver su cuerpo y de pensar en cmo se ve. No debe darle tanta importancia a la belleza exterior; sin mencionar que belleza no es lo que logran de esta manera. Adems, la medicacin ayudara al paciente a comenzar un nuevo estilo de vida sin depresin ni angustias o culpas; y por ende, empezando a sociabilizar nuevamente. La orientacin de nutricin es necesaria para que el enfermo/a tenga conocimiento de cules son los nutrientes necesarios para sus comidas y sus dietas para vivir una vida ms sana y saludable sin la falta de energa, caloras o protenas. La hospitalizacin es una instancia mayor en la que el paciente no tiene ms opcin que internarse en un hospital con permanente ayuda mdica para lograr intervenir en sus dietas continuamente y evitar peores problemas como la muerte.

Clevel clinic (online) (consulta 19/11/2013) (disponible en: http://www.clevelandclinic.org/health/sHIC/doc/s9794.pdf)

CONCLUSIN:

Luego de una investigacin sobre ambas enfermedades: como afectan en el cuerpo humano, las diferentes caractersticas de cada una y los tratamientos que pueden utilizarse para tratar de revertir la situacin en la que se encuentra el enfermo, se puede notar que los problemas que tanto la bulimia como la anorexia traen al cuerpo humano son extremas. Estas daan los rganos, los huesos y la mente de las personas. Para ambas enfermedades, existen diferentes tipos de tratamientos dependiendo de lo avanzado que esta est. Si la enfermedad es captada rpidamente, el riesgo de prevenirla y curarla es muy alto ya que los riesgos del paciente son menores. El gran problema es cuando la enfermedad est altamente avanzada. En primer lugar el enfermo/a debe cambiar su visin con respecto a su cuerpo lo cual es una instancia complicada ya que este realmente se ve con sobrepeso al verse. Sin importar las medidas y tratamientos tomados para curar ambas enfermedades, sigue siendo difcil curarlas. Puede que un paciente salga de una rehabilitacin mdica en un hospital habiendo aumentado mucho peso, pero igualmente este siempre estar pendiente de la esttica de su cuerpo. Adems, es muy difcil revertir los daos causados dentro del cuerpo en los pacientes; a pesar de que con los tratamientos se puede evitar la muerte de aquellos que lo padecen.

ANEXO: Entrevista a alumnos de sexto ao: Cundo comes, piensas en cmo afectar en el cuerpo? Haces deporte? 6 respuestas SI 0 respuestas NO

5 respuestas SI

1 respuesta NO

Has hecho algn tipo de dieta en algn momento de tu vida?

6 respuestas SI

0 respuestas NO

BIBLIOGRAFA:

www.clevelandclinic.org www.nutricion.pro www.definicion.com www.obesidad.net

You might also like