You are on page 1of 35

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ

ACABADOS EN LA CONFECCION

catysave2002@yahoo.com

C.U. JULIACA 2012

DISEO
INTRODUCCIN AL DISEO DE MODA La produccin de moda, es decir el proceso industrial con los tejidos, hacemos prendas vestibles. Disear es una tarea creativa y a la par sujeta a las leyes del mercado de moda, a las leyes de oferta y demanda, de costos de produccin. Hay que armonizar y aunar todas las vertientes para hacerlas converger y que sobre ellas se asiente la labor del diseador, que no debe ser nicamente un artista sino un profesional con sensibilidad artstica y con capacidad de dar respuesta con un producto de moda capaz de ser vendido.

INTRODUCCIN AL DISEO DE MODA

Para llevar a buen fin tarea de crear dos o ms colecciones al ao, el diseador se vale de diversas herramientas de trabajo: su intuicin, su perceptibilidad y su apertura racional hacia lo que el pblico demanda y, por supuesto, los libros de tendencias de moda que indican las lneas maestras, los colores y los tejidos que, en principio, van a estar en la calle en las siguientes temporadas, asimilndolas a su propia personalidad y materializndolas en el producto que realiza.

LOS LIBROS DE TENDENCIAS


No son una estadstica de caprichos sino un trabajo cientfico de investigacin social y, de acuerdo a ello, no imponen sino que proponen moda. El profesional estar capacitado para discernir con claridad y exactitud las ideas en el mundo de la moda.
Disear es darle la solucin adecuada a una necesidad de moda, mediante la entrega de un producto acabado llamado modelo

2. ENSEANZA Y FORMACIN DEL DISEADOR

2.1 El entorno influyente El simple ciudadano se ve obligado al constante trabajo de seleccionar influencias para definirse a s mismo, ms todava el profesional de estas influencias tiene que auscultar en ellas lo que realmente late con mpetu creativo, con verdadero valor y con visos de utilidad. El diseador de moda es uno de esos profesionales y por ello est obligado a enfrentarse a esas influencias con espritu a la par abierto y selectivo, con talento generoso y creativo y con oficio y capacidad de trabajo suficiente para la superacin en cada modelo y en cada coleccin. Para alcanzar esta meta es indispensable una formacin profesional adecuada y utilizar sistemas e instrumentos de trabajo suficientemente experimentados y dados como seguros.

2. 2 EL PROGRAMA
DISEADOR

DE ENSEANZA Y FORMACIN DEL

Hay dos maneras de preparar un programa de enseanza: Esttica y dinmica. En la primera, el individuo se ver obligado a adaptarse a un esquema fijo y casi siempre superado. Segunda, el programa de enseanza se va formando poco a poco, modificado continuamente por los propios individuos y por los problemas que se plantean, se estudian un programa de base, lo ms avanzado posible y por ello continuamente modificable. Pero la carrera de diseo de moda no es slo artstica; es tambin tcnica. Y las dos cosas son inseparables. Un aspecto que es comn a ambas cuestiones es la objetividad.

2. 2 EL PROGRAMA
DISEADOR

DE ENSEANZA Y FORMACIN DEL

El estilista se enfrenta al diseo como ante una creacin que no es a partir de la nada, antes bien arrancando desde dentro s y con todos los recursos externos e internos.
El programa dinmico de enseanza debe prestar una especial atencin al aprendizaje de la introspeccin, a la formacin del caudal subjetivo del diseador, de los recursos ntimos de la persona, de aquello que convencionalmente se ha venido llamando vocacin, de las cualidades innatas del estilista, de la sensibilidad y se armonicen con las tendencias de moda en cada coleccin. la introspeccin. Son disciplinas que el creativo debe dominar con cierta soltura si quiere llegar a dominar la tcnica de expresin. No ser completo este dominio de la tcnica si le falta la expresin de s mismo. Ser su diseo una correcta interpretacin de las tendencias de moda, de la marca de su empresa, de la demanda de mercado, incluso de las corrientes culturales, pero si no lleva nada propio del creador, ste no habr aportado nada a la moda. sta es la diferencia sustancial entre los grandes diseadores y los dems, entre los que hacen moda y los que, aunque sea correctamente, slo la reproducen.

EN RESUMEN PODEMOS DECIR QUE EL PROGRAMA


DE ENSEANZA PARA EL DISEADOR DE MODA DEBE SER:

Programa sntesis o suma de varios programas, elaborados por colectivos de trabajo y no fruto de una idea exclusiva, por muy superior que parezca;

Programa con mtodos suficientemente probados; Programa abierto, elstico, comprensivo con nuevas soluciones a problemas nuevos y aportador de las soluciones ya sabidas; Programa sencillo si es destinado a escuela elemental; complejo y exigente para escuela superior; Programa que atienda a la formacin cultural y profesional y a la formacin de la personalidad de ese profesional.

EL PROGRAMA DEBE SER

Un programa no esttico sino dinmico de enseanza de diseo de moda comprende por tanto: la enseanza dinmica de Arte y de Tcnica de creacin, el aprendizaje dinmico de ser creador. En este programa, el alumno aprende el oficio de disear y aprende a ser diseador. ELEMENTOS DE DISEO / FORMA & FUNCIN El mercado La imagen de marca Las tendencias de moda El archivo histrico El estilo del estilista

3. EL DISEO COMO OFICIO


3.1 Proyectacin

Si tomamos como ejemplo de proyectacin el correspondiente al diseo de una coleccin de temporada o la elaboracin de un libro de tendencias, el esquema puede ser el siguiente; naturalmente que puede haber otros, pero sus elementos principales sern constantes.

CONSTANTES EN UN ESQUEMA DE PROYECTACIN Enunciado del proyecto Identificacin de los aspectos fsicos y psicolgicos. Limitaciones a las que ha de obedecer. Disponibilidades tecnolgicas. Creatividad.

Decisin de modelos.

3.1.1 ESQUEMA DE PROYECTACIN


a) Enunciado del proyecto

En todo caso, el enunciado debe contener de forma clara, precisa y concreta, las necesidades que se han de cubrir con la solucin final. Si este problema est mal definido o equivocado, todo el trabajo se altera y ser invalidado por partir de un error de base. Para el diseador de moda, lo esencial en su planteamiento o en la cuestin que se le plantee a l siempre ser cubrir las necesidades de moda de su sector poblacional y vestible.
a)

B) IDENTIFICACIN DE LOS ASPECTOS FSICOS Y PSICOLGICOS

Siempre habr en el problema dos componentes claramente diferenciados, dos aspectos bajo los cuales ese problema debe ser analizado: Los aspectos fsicos, tangibles Los aspectos psquicos, intangibles En cuanto a los primeros, siempre se encontrar el diseador con que son aspectos en parte resueltos ya, con soluciones histricas que deben ser contempladas: es toda la historia del vestido. Cmo se ha venido resolviendo esta cuestin y cmo propone el diseador soluciones mejores, con mejores tcnicas, ms econmicas, ms duraderas; sta es la identificacin de este aspecto. Respecto a los aspectos psquicos, cuenta en este trabajo toda la carga cultural que lleva la moda, las motivaciones histricas y las inquietudes actuales.

C)

LIMITACIONES

A LAS QUE HA DE OBEDECER

Limitaciones unas explcitas ya en el "encargo", en el problema definido anteriormente; otras a deducir de la informacin nueva. Limitaciones temporales de ejecucin de la obra o de durabilidad de sta. Limitaciones econmicas, de materiales, etc.; a veces limitaciones que son taxativamente excluyentes.

D)

DISPONIBILIDADES TECNOLGICAS

Un caso de limitacin a tener en cuenta: se ha de utilizar aquello con que se cuenta o se ha de pretender disponer de lo considerado necesario, a salvo de lo inalcanzable. La ptima proyectacin incluye el mejor resultado con el menor coste.

E)

CREATIVIDAD

Este tramo de la proyectacin requiere el protagonismo significativo del diseador, individual o equipo. No es algo optativo sino obligatorio. Es el momento exacto en que el diseador realiza la sntesis de todos los componentes de la proyectacin. Antes de esta sntesis no hay todava ningn resultado. Pero tenga en cuenta el diseador que, aun en la etapa de creacin, resulta vital proceder con lgica, porque de no ser as no hay sntesis, no hay aprovechamiento de datos, no hay propiamente proyectacin. Una creatividad de tipo artstico, lrico, fantstico nicamente, puede resultar ser una solucin de lo ms inapropiada al problema que se le ha planteado. Es "la esttica de la lgica" lo que el diseador debe perseguir. sta es una sntesis creativa. Ni la invencin escapa a la lgica; antes bien se llega a ella como resultado lgico de ciertos antecedentes que permanecan ocultos antes del invento.

F)

DECISIN DE MODELOS

La expresin fsica de la sntesis es el nuevo modelo creado por el diseador. No tiene por qu ser producto nico sino ms, porque habr varias soluciones posibles que debern ser sopesadas, examinadas y seleccionadas aplicando los cdigos de valores ms apropiados: de comparacin y contraste con soluciones anteriores, de aceptacin por los usuarios, de complejidad o sencillez, etc.; en definitiva, aquellos sistemas de valoracin que se dan en el medio donde el modelo ha sido creado. El modelo finalmente seleccionado es el destinado a convertirse en prototipo a fabricar. ste es uno de los esquemas posibles de proyectacin, un mtodo de trabajo para disear, para darles nuevas soluciones a problemas nuevos o antiguos, para darles a los objetos, nuevos o viejos, nuevas formas para nuevas funciones o para funciones constantes o, incluso, para mantener forma y funcin con componentes nuevos, nuevas materias primas, nuevos sistemas de produccin. Mtodo para responder a exigencias siempre nuevas, cuando menos en cuanto al tiempo, imposible siempre de repetir.

4. ELEMENTOS DE DISEO DE MODA


El mercado La imagen de marca Las tendencias de moda El archivo histrico El estilo del estilista

4.1 FORMA & FUNCIN

Son los elementos fundamentales del diseo y comprenden todos los dems. Es la constante dualidad en la creacin; el primer gran dilema que se le plantea al diseador y el primero que debe resolver . Ello constituye, adems, una extensa materia de estudio a lo largo de su carrera y exige de l una atenta observacin durante su vida profesional. La forma y la funcin en el diseo de confeccin dividen el vestuario y los complementos en dos grandes grupos: la moda til y la ornamental. En la primera prevalece la funcin por encima de todo; en la segunda, la forma es lo importante. El anlisis de formas es una asignatura fundamental en la formacin del diseador; lo mismo en cuanto a la expresin de estas: el dibujo.

4.2 EL MERCADO
Este y el siguiente elemento de diseo son limitaciones concretas de la proyectacin que se estudi antes. Referencia fundamental a la hora del diseo de un producto de moda, comprende aspectos como rango de edades y sexo al que va dirigido, clase socioeconmica destinataria, precio que debe llevar el producto diseado.

Un cometido especfico del jefe de producto en una cadena de produccin es la vigilancia y control de la imagen de marca, la lnea de moda que es propia de una empresa de confeccin, de una Marca de prestigio o de un estilista que es propietario de su firma comercial. El diseador que trabaja para una marca de moda o para una casa de modas, debe atenerse a la lnea o marca de la casa. Ello permite, por un lado, mantener la especialidad en ese producto (por ejplo.: los trajes de novia en Pronovias) o bien lo contrario, salir de la especialidad de ese producto e imprimirle el sello, el estilo o la lnea de un estilista en concreto (por ejemplo.: un traje de novia de Gaultier).

4.3 LA IMAGEN DE MARCA

4.4 LAS TENDENCIAS DE MODA

En los pases subtropicales y en todos en los que se da una climatologa estacional, la moda se agrupa en dos colecciones anuales: primavera-verano y otoo-invierno. Para los pases tropicales las colecciones de moda se hacen con otros puntos de referencia, ms que climatolgicas, porque no hay en este sentido variacin notable, de tipo social. Los gabinetes de moda (por ejplo.: el PERCLERS francs o el INSTITUTO DE LA MODA espaol) hacen para cada temporada una investigacin sistemtica y elaboran una tesis sobre qu es lo que se va a llevar, lo que va a estar de moda en la temporada prxima. Este compendio se hace pblico para toda la industria de la moda y se llama Libro de tendencias. Su finalidad es vender ms y mejor; ofrecer al pblico lo que ms quiere y lo mejor posible. Su fiabilidad se basa en resultados de las ventas de temporadas anteriores, en averiguaciones sobre nuevas demandas del pblico y en las nuevas colecciones de los grandes diseadores mundiales.

4.4 LAS TENDENCIAS DE MODA


EL LIBRO DE TENDENCIAS

Contiene informacin: Sobre tejidos, materia prima, estampados, coloridos Sobre lneas y volmenes: largos de falda, sobre silueta en general (ajustada, estructurada, amplia, etc.) Sobre tipos de prendas con nueva o mayor demanda: pantalones, shorts, parkas, blaziers, informales, etc. Sobre complementos: zapatos o botas, con tacones o planos, con plataforma o bajos; sobre bufanda o pauelo, paraguas o impermeable; etc. Esta informacin dentro del libro de tendencias suele venir acompaada de figurines de prendas tipo, de cartas de color, de fotografas de tejidos y de informacin grfica en general.

4.5 EL ARCHIVO HISTRICO

Lo que sucede en cada temporada, con cada coleccin o con determinadas prendas, el diseador o la empresa lo tienen en cuenta en el diseo de la coleccin siguiente, para hacer hincapi en lo que funcion bien y corregir o descartar lo que funcion mal, tanto en general, de toda la coleccin, como de una o varias prendas en particular. Los xitos de ventas con determinadas prendas, o ciertos elementos de ellas, llegan a hacerlas caractersticas de la firma.

5. LA CREACIN DE UNA COLECCIN

Una coleccin es un conjunto de prendas destinada a una temporada en concreto, creada dentro de los parmetros de moda que han sido previamente elegidos y que tiene una coherencia interna en cuanto a unidad formal, funcional y de estilo.

5.1 PLAN DE CREACIN DE UNA COLECCIN DE TEMPORADA

1 TTULO DE LA COLECCIN
Con este ttulo se define tanto la temporada a la que va destinada esta coleccin como la firma o sello de su propietario industrial (por ejemplo, YAMAMOTO, OTOO INVIERNO 2012). Tal definicin no cierra en ella el ciclo de diseo, puesto que se relacionar con la coleccin siguiente de ese ao o con la anterior. La coleccin primavera verano no va a contradecir la de otoo - invierno.

2 SELECCIN DE TEJIDOS

Segn las tendencias para esa temporada, por qu materia prima se opta, coloridos, lisos o estampados, cules y cmo sern los coordinados. Igualmente, seleccin de forros y entretelas, cuidando la compatibilidad entre ambos materiales a la hora del mantenimiento de las prendas: que forro y entretelas cumplan las mismas normas de conservacin que los tejidos elegidos, para que en la vida de la prenda sta no se deforme ante las distintas respuestas de los tejidos al lavado, calor etc.

3 DEFINICIN DEL CONJUNTO DE PRENDAS

Eleccin de los modelos acorde con los tejidos que hemos seleccionado trajes?, abrigos?, faldas?, blusas?

4 DISEAR LA COLECCIN

Es la parte del trabajo nico y exclusivo del diseador.

Por cada modelo, el diseador hace dos fichas: una artstica y otra tcnica.

5 HACER PATRONES Y PROTOTIPOS

Suelen hacerse en una talla estndar y todos los modelos en esa talla, para poderlos probar.

6 EL MUESTRARIO
De toda la coleccin de modelos creados, corresponde al jefe de producto elegir aquellos modelos que integraran el muestrario de esa coleccin o que saldrn a la pasarela.

7 SELECCIN DE MODELOS PARA VENTAS

Seleccin que puede consistir en la formacin de varios muestrarios, dependiendo de las caractersticas de cada cliente.

Ficha artstica comprende uno o ms figurines o dibujos del modelo y, como mnimo, uno de ellos en movimiento. Los figurines deben dar suficiente idea acerca de la prenda completa o del conjunto de prendas que visten el figurn; idea sobre el colorido, las formas (volmenes, cada, estructuracin, silueta) y ciertos aspectos intangibles, como ligereza o pesadez, armona o sorpresa, juventud o madurez, humor o seriedad, etc.

Ficha tcnica Es el esquema tcnico del modelo, con informacin grfica (bocetos, dibujos) y literal (anotaciones, medidas, etc.). La ficha tcnica debe contener, al menos: Vistas de delantero y espalda costuras (con su explicacin: simples, abiertas, cargadas) Pespuntes (dem: sencillos, dobles, triples, distancia del doble) medidas de ancho de las partes (solapa, puo) Posicin de bolsillos, adornos, etc. cosido hilo al tono o contraste, qu grosor de hilo Montaje de cremalleras, en qu sitio, vista u oculta, metlica o al tono, etc.

Adems, debe acompaar a la

ficha tcnica: una muestra de tejido, una muestra de forros o una referencia de ellos, la referencia de entretelas, referencia de botones (y tamao, n de lneas, color) y todos los insumos o mercera tienen que estar referenciados.

6. FINAL DE DISEO Y ENTRADA A PRODUCCIN

El patronista necesita encontrar en el diseo de la prenda una definicin completa de cmo ha de ser sta, las dimensiones que ha de tener, situacin de los cortes que lleva en delantero como en espalda, tipo de manga, cuello, bolsillos, carteras, chavoletas, hombrera, cinturn, largo, etc.; todos las precisiones tcnicas que sean necesarias para realizar ese modelo; tales indicaciones vienen dadas por el hecho de que el patronista necesite a su vez un mnimo de consultas al diseador y al resto de los participantes en la realizacin del modelo.
Hay lneas de confeccin que han sido establecidas ya al principio de una temporada y sern constantes para todos los modelos de esa; tambin puede haber costumbres establecidas como definitivas en la marca, la lnea de moda que lleva tal casa; ello evita ser repetitivos de muchos detalles en las notas tcnicas del diseo. Pero cuanto sea aclaratorio de un modelo de prenda o de diferenciacin de otros modelos, debe llegar a la mesa del patronista acompaando al diseo de cada modelo. De no ser as, y an suponiendo que esa falta de datos o de claridad en los datos no conduzca a errores, s al menos conllevar retrasos en el patronaje.

You might also like