You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD CATLICA DEL NORTE

PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIN DE LA ASIGNATURA


Nombre: Simulacin Cdigo: CC-A82 Fecha Actualizacin: Marzo 2005 Unidad Responsable: Departamento de Ingeniera de Sistemas y Computacin Carrera: Ingeniera Civil Industrial Plan: 8613-N Tipo: Formacin Profesional Carcter: Obligatorio Horas Directas: 4-2-0-1. Nmero de Crditos: 12 Semestre: Dcimo Semestre Pre-requisitos: Asignaturas Posteriores: CC-783 Investigacin Operativa II

II. OBJETIVOS GENERALES GENERALES. Introducir las tcnicas de simulacin de eventos discretos especialmente con aplicaciones a organizaciones industriales y de servicio con especial nfasis en la construccin de experimentos industriales que permitan evaluar la conducta de un sistema bajo diferentes condiciones de operacin. ESPECFICOS 1. Construir modelos conceptuales de simulacin de un problema que puedan ser resueltos con alguna tecnologa disponible. 2. Comprender las fases y actividades propias del desarrollo de un modelo de simulacin. 3. Desarrollar experimentos simples usando simulacin considerando para ello anlisis de entrada de datos y anlisis de resultados de la simulacin. 4. Aprender el uso de un ambiente de simulacin que les permite comprender las propiedades generales de cualquier lenguaje de simulacin.

III. CONDUCTAS DE ENTRADA El estudiante debe ingresar con habilidades desarrolladas en el modelamiento de sistemas probabilsticos, con dominio en el clculo de probabilidades y en estadstica inferencial. Adems el alumno debe tener habilidades en programacin, tanto estructurada como orientada al objeto. IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR 1. Capacidad de resolver problemas complejos. (Talleres, Ayudantas, Clases, Paper, Proyecto, Pruebas) 2. Uso del enfoque de la Ingeniera de Sistemas. (Talleres, Ayudantas, Clases, Paper, Proyecto) 3. Empleo de herramientas y metodologas en el mejoramiento de la logstica y operaciones de sistemas de produccin. (Clases, Ayudantas, Talleres, Proyecto, Pruebas) 4. El empleo de herramientas en la evaluacin de proyectos de inversin y de rediseo de procesos (Clases, Paper, Proyecto) 1. Trabajo en Equipo (Talleres, Tareas, Proyecto) 2. Autoaprendizaje (Paper, Software, Libros de Apoyo) 3. Integridad Profesional.(Tareas, Proyecto, Paper) 4. Ingles.(Paper, Libros de apoyo) 5. Uso de tecnologas en el modelamiento y en la bsqueda de sus soluciones. (Talleres, Proyecto) 1. Construir Modelos (Clases, Ayudantas, Talleres, Proyecto, Paper) 2. Uso de herramientas computacionales (Talleres, Proyecto) 3. Empleo de las tcnicas en la mejora de la logstica y operaciones. (Clases, Ayudantas, Talleres, Proyecto, Paper) 1. Honestidad. (Pruebas, Tareas, Proyecto) 2. Responsabilidad.(Clases, Ayudantas, Talleres, Pruebas, Proyecto, Paper) 3. Compromiso (Tareas, Proyecto, Paper) V. RELACIN CON EL PERFIL DEL EGRESADO Entrega al Ingeniero Civil Industrial, herramientas y capacidades que aportarn a su capacidad de evaluacin de escenarios y simulacin de la operacin de sistemas complejos con especial nfasis en logstica, operaciones y gestin de negocios en general, considerando el impacto cuantitativo y cualitativo del sistema en particular.

Competencias Especializadas

Competencias Generales

Habilidades y Destrezas

Actitudes y Valores

VI. CONTENIDOS Nombre unidad I: Introduccin a la simulacin y aplicaciones en planillas electrnicas Tiempo (horas): 10C + 1T + 1A

CONTENIDOS [1] C1, C2; [2] C1; [3] C1; [4] C11 1.Conceptos bsicos y mbito de aplicacin. 2.Sistemas Discretos. 3.Simulacin de eventos discretos 4.Etapas de un estudio de Simulacin. 5. Generacin de nmeros aleatorios. 6. Generacin de distribuciones bsicas. 7. Aplicaciones en Planillas Electrnicas. 5. Modelos de colas. 6. Modelos de Inventarios. 7. Tcnicas de Modelamiento en planillas electrnicas. OBJETIVOS ESPECFICOS Construir modelos bsicos de situaciones industriales en general usando principalmente planillas electrnicas. ESTRATEGIA DOCENTE Tcnica expositiva. Desarrollos en pizarra y ayudas de proyeccin. Talleres: Trabajo en laboratorio con aplicacin de los concepto y situaciones descritas en clases expositivas. El saldo de los ejercicios no enfrentados en los talleres se dejan de tarea para una fecha programada el mismo da del taller. Trabajo en equipo. Se practica fundamentalmente con software de planillas electrnicas. SISTEMA DE APRENDIZAJE Y EVALUACIN Parte de la primera evaluacin de ctedra. Se realizan tareas y talleres semanales evaluados con interrogaciones en grupo. Debe practicar usando alguna herramienta de software establecida como EXCEL.

Nombre unidad II: Simulacin discreta en lenguajes de alto nivel.

Tiempo (horas): 16C + 3A + 2T

CONTENIDOS [1] C3; [2] C1, C2; [3] C2; [4] C12 1. Conceptos Bsicos (Sistemas, Modelos, eventos, Variables de estados, etc.) 2. Reloj y Lista de eventos futuros. 3. Metodologa de la Simulacin Orientada al Evento. 4. Aplicaciones. OBJETIVOS ESPECFICOS Formular y construir modelos de complejidad mediana, usando el enfoque de la Programacin Orientada al Evento y su implementacin en el computador ESTRATEGIA DOCENTE Tcnica expositiva. Desarrollos en pizarra y ayudas de proyeccin. Talleres: Trabajo en laboratorio con aplicacin de los concepto y situaciones descritas en clase expositivas El saldo de los ejercicios no enfrentados en los talleres se dejan de tarea para una fecha programada el mismo da del taller. trabajo en equipo. Se practica fundamentalmente con software de planillas electrnicas. SISTEMA DE APRENDIZAJE Y EVALUACIN Parte de la primera evaluacin de ctedra. Se realizan tareas y talleres semanales evaluados con interrogaciones en grupo Debe practicar usando algn lenguaje de alto nivel. Lo ms bsico es VBA de MS Excel.

Nombre unidad III: Anlisis de Entrada de Datos a un modelo de simulacin. CONTENIDOS [2]C6; [1]C9 1.2.3.4.

Tiempo (horas): 16C + 5A + 5T

Distribuciones tiles en simulacin. (Continuas, Discretas, Empricas) Estableciendo alternativas de distribuciones. Estimacin de parmetros. Representatividad de las distribuciones. (Procedimientos heursticas, mtodos formales) 5.- Ejemplo de distribucin contina. 6.- Ejemplo de distribucin discreta. OBJETIVOS ESPECFICOS El objetivo del capitulo es lograr que el estudiante adquiera la competencia de analizar la informacin de entrada a un modelo de simulacin de manera de poder seleccionar una distribucin de datos adecuado, o de otro modo establecer formas que permitan modelar la conducta de la informacin que permite obtener resultados de un modelo de simulacin. Para ello debe ser capaz de realizar aplicaciones sutilizando la tecnologa computacional disponible. ESTRATEGIA DOCENTE Tcnica expositiva. Desarrollos en pizarra y ayudas de proyeccin. Talleres: Trabajo en laboratorio con aplicacin de los concepto y situaciones descritas en clase expositivas. El saldo de los ejercicios no enfrentados en los talleres se dejan de tarea. para una fecha programada el mismo da del taller. trabajo en equipo. Se practica fundamentalmente con software de planillas electrnicas. SISTEMA DE APRENDIZAJE Y EVALUACIN Parte de la segunda evaluacin de ctedra. Se realizan tareas y talleres semanales evaluados con interrogaciones en grupo. Debe practicar usando alguna herramienta de software establecida como EXCEL.

Nombre unidad IV: Anlisis de resultados de simulacin.

Tiempo (horas): 10C + 3A + 2T

CONTENIDOS [2] C9; [1] C11 1.- Resultados de la simulacin. Conductas Transigentes y estacionarias, 2.- Tipos de simulacin. 3.- Anlisis de resultados de simulaciones que terminan. 4.- Anlisis estadstico en estado estacionario. OBJETIVOS ESPECFICOS Desarrollar la competencia en un estudiante de manera de poder establecer niveles de confiabilidad en los resultados de un proceso de simulacin. ESTRATEGIA DOCENTE Tcnica expositiva. Desarrollos en pizarra y ayudas de proyeccin. Talleres: Trabajo en laboratorio con aplicacin de los concepto y situaciones descritas en clase expositivas El saldo de los ejercicios no enfrentados en los talleres se dejan de tarea para una fecha programada el mismo da del taller. trabajo en equipo. Se practica fundamentalmente con software de planillas electrnicas. SISTEMA DE APRENDIZAJE Y EVALUACIN Parte de la segunda evaluacin de ctedra. Se realizan tareas y talleres semanales evaluados con interrogaciones en grupo Debe practicar usando alguna herramienta de software establecida como EXCEL

Nombre unidad V: Simulacin en Arena ( Anylogic). CONTENIDOS [3] C3, C4, C5 1.2.3.4.5.-

Tiempo (horas): 8L + 4A + 2T

Aspectos Bsicos (Entidades, Atributos, Variables Globales, etc.). Introduccin a Arena (Anylogic). Ejemplo Bsicos en Arena (Anylogic). Modelacin de Operaciones Bsicas y Entradas. Modelacin Intermedia.

OBJETIVOS ESPECFICOS Dar a conocer al alumno como resolver problemas reales en un software de simulacin especfico, utilizando lo aprendido con anterioridad en el curso. ESTRATEGIA DOCENTE Clases realizadas en Laboratorio, directamente con el software. Talleres: Trabajo grupales en laboratorio con aplicacin de los conceptos y resolucin de casos reales. SISTEMA DE APRENDIZAJE Y EVALUACIN El alumno debe usar este software como parte de un proyecto. Debe practicar usando algn software como Arena Anylogic.

VII. BIBLIOGRAFA TEXTOS GUA [1] BANKS, J.; CARSON, J.; NELSON, B. & NICOL, D. (2005) Discrete-Event System Simulation. Editorial Prentice Hall, 4th Edition. [2] LAW, A. (2007) Simulation Modeling and Analysis. Editorial McGraw-Hill, 4th Edition. [3] KELTON, W.; SADOWSKI, R. & STURROCK, D. (2008) Simulacin con Software Arena. Editorial McGraw-Hill Interamericana, 4a Edicin. TEXTOS COMPLEMENTARIOS [4] WINSTON, W. & ALBRIGHT, S. (2008) Practical Management Science. Editorial South-Western Cengage Learning, 3rd Edition.

VIII. RECURSOS DOCENTES Uso de computador (horas/semana): 4 horas x semana Productos de software a utilizar Arena y/o AnyLogic Procesador de texto MS Word Planilla electrnica MS Excel VBA de MS Excel Navegadores Internet Explorer y Mozilla Firefox Correo Electrnico IX. EVALUACIN Ponderacin Mnima Mnimo de Evaluaciones 50% 3 30% 3

Tipo de Evaluacin Ctedra Tareas

X. PERFIL ACADMICO DESEABLE PARA EL RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA Ingeniero, que cultive el empleo de las matemticas para el modelamiento de sistemas complejos, que tenga habilidades de uso de tecnologas de apoyo y que manifieste experiencia en el empleo de estas tcnicas para la resolucin de problemas en empresas concretas. Flexible, capaz de aceptar opiniones diversas y con ganas de mejorar su desempeo como acadmico en la enseanza.

You might also like