You are on page 1of 5

PROCEDIMIENTO CIVIL II

Reapertura de Debate
En materia Civil y en materia Comercial y en materia de tierra y en casi todas las materias, los jueces no pueden fallar en dispositivo (primero, segundo) la Ley exige que el juez motive la Sentencia, significa que el Juez exponga todos los elementos de hecho y todos los elementos de derecho que lo empuja a tomar la decisin; el Juez como empez el pleito, que se dijo, que se pidi, (elementos de hecho) y luego el juez pasa a ponderar los elementos de derecho, al final el juez toma la decisin, esta decisin se llama dispositivo. En Materia Civil el Juez no falla en dispositivo porque tiene que motivar la sentencia, cuando las partes presentas conclusiones, ya el estado de ser fallado. El juez tiene un plazo para fallar (90) das, cuando queda en estado de fallo pero no ha fallado, es que se puede solicitar la reapertura de debate. Primera Condicin: que el asunto esta y todava el juez no ha fallado. Segunda Condicin: que aparezcan hechos nuevos o documentos nuevos que pueden incidir en la conclusin del caso.

Ejemplo: Juan Demanda a Pedro alegando que Pedro le debe un milln de pesos RD$:1, 000,000, Pedro sabe que le pago pero no encuentra el Recibo de Pago, pero por suerte encontraste el recibo, pero ya la cosa esta para ser fallada, porque lo encontraste ahora, es un documento nuevo y le puede solicitar al Juez que reabra al caso. Y si se te muere el Abogado. Cmo es que se pide la reapertura de los debates? Se le eleva una instancia al tribunal, donde se le explica cuales son los hechos nuevos que han sucedido y si hay documentos, esos documentos nuevos se anexan a la instancia y tiene que explicar al tribunal porque los presenta ahora y porque ellos han de influir en el caso final. Una instancia dirigida al tribunal despus que se le deposita la instancia, se notifica a la otra parte para que la otra parte se defienda (principio de contradiccin), por un acto de abogado a abogado. Ejemplo: Si Mara demanda a Juana y ella no apela (en defecto), la reapertura de los debates no procede en defecto. Cuando hay defecto no hay reapertura de los debates.

Defectos Cuando una sentencia es dictada por un tribunal, esa sentencia se puede apelar el recurso es de oposicin, el recurso de apelacin se interpone ante el tribunal inmediato superior. Ejemplo: Si la Sentencia es dictada en el Juzgado de Paz, y se puede apelar de esa apelacin la conoce el Juzgado de Primera Instancia, de ah actuaria excepcionalmente como un Tribunal de Segundo Grado. El caso podra pasar de ah a la Suprema Corte de Justicia. Un asunto que empieza en el Juzgado de Paz, se puede apelar al Juzgado de Primera Instancia y de ah podra pasar a la Suprema Corte de Justicia. De los asuntos del Juzgados de Paz, en Materia Civil, y en Materia Comercial que se apela van al Juzgado de Primera Instancia (Cmara Civil y Comercial); de ah si procede, y cuando procede el asunto va a la Suprema Corte de Justicia (dos Grados de Jurisdiccin). Si el caso empieza en el Juzgado de Primera Instancia entonces va a la Corte de Apelacin. Cmo se sabe si el asunto va al Juzgado de Paz si empieza por el Juzgado de Paz o si empieza por el Juzgado de Primera Instancia? Cuando pasa de la cuanta de RD$:20,000 pesos. Excepto en cobro de alquileres que siempre es competencia del Juzgado de Paz aunque la suma pase de RD$:20,000 pesos. El recurso de Apelacin es el recurso natural cuando la Sentencia es Contradictoria, una sentencia es contradictoria, cuando las dos partes (demandado y demandante) se han defendido. Pero cuando hay Sentencia en Defecto, podra haber Oposicin. El recurso de Aposicin no lo conoce el tribunal inmediato superior, el recurso lo conoce el mismo tribunal que dicto la sentencia. Aunque la sentencia sea en defecto, si la sentencia se puede apelar no hay oposicin, sino apelacin, porque cuando hay apelacin no hay oposicin, porque el Recurso de Apelacin, Excluye, aniquila, elimina, erradica, el recurso de oposicin, para que este proceda no puede haber apelacin. Cuando la Sentencia es dictada por el Juzgado de Paz, si la cuanta de la demanda es mayor de RD$:3,000 pesos. El asunto siempre es apelable. Todo caso dems de RD$:3,000 pesos ante el Juzgado de Paz, siempre ser apelable. Para que un asunto del Juzgado de Paz pueda oponerse (oposicin), tiene que envolver una cuanta de menos de RD$:3.000 pesos. Ya que menos de esa cuanta se conoce en Instancia nica (no se puede apelar), entonces podra haber oposicin si hay defecto, para el demandado por falta de comparecer.

Porque nunca hay oposicin cuando se trata de defecto por falta de conclusiones, si una de las partes incurre en el defecto por falta de conclusiones no puede acudir nunca al recurso de oposicin, la oposicin est cerrada cuando se trate en defecto por falta de conclusiones (ante el Juzgado de Paz). Ante el Juzgado de Primera Instancia cuando acta como tribunal de Primer Grado, siempre la sentencia es apelable, la oposicin no existe, porque hay apelacin disponible, el recurso de oposicin no es admisible. Cuando el Juzgado de Primera Instancia acta como una Jurisdiccin de Segundo Grado, cuando l conoce una apelacin del juzgado de paz, entonces si puede haber oposicin, en defecto por falta de comparecer. El nico que podra tener disponible el Recurso de Oposicin es la parte recurrida (Demandada). Ejemplo: La Cmara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de San Pedro de Macors, esta apoderado de un caso de RD$:500,000 pesos; Juan (Demandante) le gana el pleito a Pedro (Demandado), este ultimo apela ante la Corte de Apelacin, Juan (Recurrido) lo emplaza Pedro (Recurrente), y el recurrido no constituye abogado en la octava franca, el podra incurrir en defecto por falta de comparecer, en este caso Juan puede recurrir en oposicin (porque no hay mas apelacin), de ah podra ir a la Suprema Corte de Justicia.

EL DEFECTO En todo pleito Civil y Comercial hay un demandante y un demandado, si el demandante y el demandando, ambos van al pleito y ambos se defienden, entonces el procedimiento es Contradictorio; ambos se defendieron, y manifestaron sus conclusiones, entonces la Sentencia es Contradictora. Si se da un pleito en que una de las partes se defiende y la otra no, entonces ah es que hay un Procedimiento en Defecto, y la sentencia en este caso es una Sentencia en Defecto. Hay defectos cuando una de las partes no se ha defendido (demandado o demandante) Hay dos tipos de defectos: Defecto por falta de Comparecer. Defecto por falta de Conclusiones. DEFECTO POR FALTA DE COMPARECER Solo puede incurrir la parte demandada, porque la parte demandante compadece con la demanda inicial (apodera al tribunal). -Procedimiento en Primera Instancia en Material CivilEl plazo de la octava franca que tiene el demandado para compadecer con la Constitucin de Abogado, no es un plazo fatal, sino conminatorio; pero el demandado puede constituir abogado hasta el mismo da de la Audiencia. Defecto por falta de Comparecer ante el Juzgado de Primera Instancia en materia Civil. Ejemplo: Si Orqudea emplaza a Carolina y la demandada no constituye abogado (en la octava franca) ella incurre en defecto por falta de comparecer. Defecto por falta de Comparecer ante el Juzgado de Primera Instancia en materia Comercial. Le demandante le manda una Citacin al demandado este tiene que ir al Tribunal para conocer el juicio, en caso de no compadecer incurre en defecto por falta de comparecer. Defecto por falta de Comparecer ante el Juzgado de Paz en materia Civil y Comercial. El demandado tiene que acudir ante el Tribunal, sino compadece este incurre en defecto por falta de Comparecer. Defecto por falta de Conclusiones (demandado o demandante): si pueden incurrir las dos partes, tanto el demandante como el demandado.

DEFECTO POR FALTA DE CONCLUSIONES PARA LA PARTE DEMANDANTE Defecto por falta de Conclusiones para el Demandante ante el Juzgado de Primera Instancia en materia Civil. Ejemplo: Carlos emplaza a Juan, y este constituye abogado en la octava franca, el abogado del demandado le da un Avenir a Carlos, el demandante no asiste (el abogado), el demandante incurre en defecto por falta de conclusiones. Defecto por falta de Conclusiones para el Demandante ante el Juzgado de Paz en materia Civil y Comercial. Ejemplo: si Pedro cita a Juan y el demandante no asiste, este incurre en defecto por falta de conclusiones. DEFECTO POR FALTA DE CONCLUSIONES PARA LA PARTE DEMANDADA

You might also like