You are on page 1of 9

Empresa: Constructora FANN S.A. Rut: 76.272.

211-9 Giro: Construccin Direccin: Placilla #371 A Estacin Central- Regin Metropolitana Fono / Fax: 2417.19.65

PLAN EMERGENCIA EN TERRENO

Revisin Realizado por: Revisado por : Aprobado por :

Viviana Gonzlez M. Tec. Prevencin de Riesgos

Danilo Canda C. Adm. De Contrato

Felipe Nuez N. Gerente General

DOCUMENTO CONTROLADO - REPRODUCCION PROHIBIDA SIN AUTORIZACION EXPLICITA DEL APROBADOR

1.

PROPOSITO Y ALCANCE. Este Procedimiento tiene como propsito establecer y estandarizar el control y capacitacin del personal para enfrentar situaciones de emergencias probables cuando se realicen operaciones en terreno. Este procedimiento debe ser conocido y aplicado por el personal involucrado en actividades desarrolladas por Constructora Fann en terreno.

2.

RESPONSABILIDADES.

2.1 Gerente General: Es el responsable de revisar la metodologa del presente instructivo. Adems de entregar o gestionar los recursos necesarios para el desarrollo de las medidas de control de la actividad.

2.2 Prevencionista de Riesgos: Verifica que las medidas de control adoptadas por el presente instructivo son adecuada en su ejecucin, aplicabilidad y operatividad de manera de garantizar el control de los riesgos . Debe entrenar a los trabajadores para que sepan implementar las disposiciones establecidas en el presente procedimiento

2.3 Lnea de Mando: Es responsabilidad del Supervisor/Prevencionista de Riesgos o Tcnico a Cargo de la actividad de entrenar y controlar a los Trabajadores involucrados en este instructivo para asegurar que las medidas de control se desarrollen segn las especificaciones de seguridad.

2.4 Trabajador: Es responsabilidad del trabajador ejecutar sus tareas conforme a este procedimiento, reconociendo y controlando los peligros asociados a las actividades descritas en este. Es su obligacin tambin participar en todos los ensayos y capacitaciones relacionadas al plan de emergencias.

DOCUMENTO CONTROLADO - REPRODUCCION PROHIBIDA SIN AUTORIZACION EXPLICITA DEL APROBADOR

3.

Definiciones

Emergencia: Se entender por emergencia cualquier suceso que produzca directa o indirectamente una interrupcin o entorpecimiento del proceso normal de la operacin, lesiones a las personas, daos a la propiedad y medio ambiente tanto de nuestra empresa como de la empresa mandante. Plan de Emergencia: Conjunto de actividades, procedimiento que definen como actuar frente a las emergencias ocurridas en las instalaciones o en terreno y que nos permita estar preparado y responder con eficacia ante esta situacin. Evacuacin: Abandono masivo y ordenado de las instalaciones y/o lugares de trabajo, ante una emergencia. Plan de Evacuacin: Conjunto de actividades y procedimientos tendientes a preservar la integridad fsica de las personas en el momento de estar expuestos a un riesgo y desplazndose a zonas seguras. Incendio: Incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no est destinado a quemarse. Sustancia Peligrosa: Son elementos qumicos y compuestos que presentan algn riesgo para la salud, para la seguridad o el medio ambiente. Derrame: Condicin provocada de forma accidental en que se escapan sustancias liquidas que quedan esparcidas sobre la superficie de un ambiente Es obligacin de cada uno de los trabajadores respetar y cumplir todas las medidas de control establecidas a continuacin.

De la capacitacin y entrenamiento Es importante que el presente procedimiento sea entendido y manejado por todos los integrantes de la organizacin, para esto se establece las siguientes disposiciones con respecto al entrenamiento y capacitacin de los trabajadores ante situaciones de emergencias:

Entrenamiento general terico (todo el personal) 1 cada 6 meses Simulacro de emergencia personal oficina 1 cada 6 meses Simulacro Maestros y ayudantes 1 cada 6 meses

DOCUMENTO CONTROLADO - REPRODUCCION PROHIBIDA SIN AUTORIZACION EXPLICITA DEL APROBADOR

Equipos y Materiales

Equipos. Extintor de incendio PQS Botiqun

4. ACTIVIDADES Y MEDIDAS DE CONTROL DE PELIGROS. 4.1 Terremoto en propiedad del cliente Acciones Antes: Antes de comenzar con una actividad analizar los posibles vas de escapes existentes en el lugar, considerando en especial la inexistencia de objetos que puedan caer, desprenderse o derrumbarse, que no pase por taludes o superficie con obstculos o muy irregular. Mantener vas de escapes lgicas, pasadizos y caminos despejados

Acciones Durante: Frente a esta situacin mantenga la calma, no salir al exterior de forma inmediata y buscar refugio procurando seguir el concepto de Triangulo de Vida (Anexo2) alejndose de objetos que puedan caer y generar lesin. Mantenerse alejado de ventanales o paneles de vidrio, principalmente a la salida de los edificios. Para la evacuacin de edificios preferir escaleras de emergencias Iniciar el Protocolo de Comunicacin del Incidente (Anexo1), contactndose con la Administracin de Constructora Fann En el caso de existir alguna inconveniente como lesiones a los trabajadores, avisar y dar indicaciones claras del lugar y cooperar posteriormente a la investigacin de accidente.

DOCUMENTO CONTROLADO - REPRODUCCION PROHIBIDA SIN AUTORIZACION EXPLICITA DEL APROBADOR

Acciones Despus: Si es posible dejar la instalacin de gas de forma segura, si esto no es posible dejar el suministro de gas cortado. Despus de ocurrido el sismo evacuar por una va adecuada y ubicarse en el exterior en una zona segura (libre de objetos que puedan caer, taludes o precipicios) Suspender los trabajos si las condiciones son inseguras, dejar el lugar de trabajo protegido de posibles incidentes productos de la suspensin.

4.1.2 Terremoto en la Va Pblica. Mantener la calma y protegerse rpidamente. Si esta en el vehculo procure detenerse, si es posible a un costado del camino o en estacionamientos. Alejarse de alumbrado pblico, edificios, arboles o estructuras que puedan derrumbarse o caer objetos. Evitar detenerse o transitar sobre puente o bajo pasarelas o pasos bajo nivel. Una vez termine la situacin busque refugio considerando los espacios abiertos y sin peligros de cadas de objetos, derrumbes o precipicios. Se debe suspender las actividades si existen las condiciones inseguras, dejar el lugar de trabajo protegido y resguardado. Activar el Protocolo de Comunicacin de Incidentes, informado la situacin y la condicin en que se encuentra. El regreso debe hacerse por vas expeditas (en general vas alternativas en buen estado)

4.2 En caso de alarma de Tsunami Mantener la calma, si cuenta con el tiempo recoja sus elementos de trabajo y pertenencias personales para iniciar evacuacin a zonas altas (sobre 30 metros) Alejarse del sector ms prximo a la costa, seguir indicacin de evacuacin en caso de maremoto que aparezca en la ciudad. En el caso que no exista sealizacin dirigirse a terrenos altos (sobre 20 metros)

DOCUMENTO CONTROLADO - REPRODUCCION PROHIBIDA SIN AUTORIZACION EXPLICITA DEL APROBADOR

Activar Protocolo de Comunicacin de Incidentes, entregando indicaciones claras de su estado y situacin en la que se encuentran.

4.3 Incendio o Explosin Para aquellas actividades en que se realicen trabajos en caliente o en situaciones donde existan trabajos con presiones, gas o con equipos que generen chispas siempre se debe contar con un extintor. Si se produce una amago de incendio se debe combatir con el extintor, procurando siempre seguir los pasos adecuados de utilizacin de extintores (Anexo 3)

Si el Incendio ya es inminente o declarado se debe iniciar la evacuacin a zonas seguras. En caso de explosin llamar a bomberos 132 y activar el protocolo de comunicacin de emergencias

Si se est realizando trabajos en redes interiores cortar el gas siempre que esto no amenace su integridad o la de los que lo rodean Si existen lesionados y es posible resgurdelo procurando tranquilizarlo

Informar de la emergencia activando el Protocolo de Comunicacin de Emergencias (Anexo 1)

4.4. Lesiones a las personas: En el caso de un accidente o lesin sufrida por un trabajador de la organizacin debe activarse de forma inmediata el Protocolo de Comunicacin de Emergencia (Anexo 1) Se debe permanecer junto al accidentando hasta que llegue asistencia mdica. Si es posible segn la gravedad de las lesiones y la jefatura as lo indica llevar de forma inmediata al hospital o clnica del organismo administrador ms cercano.

DOCUMENTO CONTROLADO - REPRODUCCION PROHIBIDA SIN AUTORIZACION EXPLICITA DEL APROBADOR

Colaborar entregando toda la informacin solicitada por el Prevencionista de Riesgos para la elaboracin de la DIAT y el informe de investigacin de incidente. Seguir indicaciones de Plan de Emergencia especficos de Constructora Fann.

7. ANEXOS

Anexo 1 Protocolo de comunicacin de accidentes.

TELEFONOS DE EMERGENCIA. Con el fin de contar con un procedimiento claro de comunicaciones que sea utilizado por el personal de Constructora Fann. En caso de enfrentar una emergencia en las cules, pueden tener como consecuencias lesiones a las personas y dao a la propiedad, se deber seguir los siguientes pasos para obtener una respuesta rpida y oportuna ante un hecho de esta naturaleza.

1. Tipos de emergencias: Accidente de trabajo individual o colectivo. Incendios (amagos, incendios, siniestros). Derrames de sustancias peligrosas. Terremotos o Tsunami.

2. Modo de proceder ante la emergencia: Cualquier persona que detecte la emergencia deber comunicarlo inmediatamente (POR TELEFONO) a: Nombre Empresa Cargo Cel. Contacto 9-1483162

Viviana Gonzlez

Constructora Fann

Prevencin de riesgos

DOCUMENTO CONTROLADO - REPRODUCCION PROHIBIDA SIN AUTORIZACION EXPLICITA DEL APROBADOR

3. Comunicar lo siguiente Se identificar (nombre y apellido). Indicara el lugar exacto donde ocurri el incidente. Tipo de Incidente (accidente de trabajo o accidente de trayecto.) Personas afectadas.

Accidente

Detector del Accidente

Asesor en Prevencin de Riesgos

Lnea de mando

Gerente General

Anexo 2 Triangulo de Vida

DOCUMENTO CONTROLADO - REPRODUCCION PROHIBIDA SIN AUTORIZACION EXPLICITA DEL APROBADOR

Anexo 3 Pasos Para la utilizacin de extintores:

Solo se utiliza el extintor para los amagos de incendio. Retirar el seguro o pasador del extintor Tomar firme el extintor y dirigirse a la zona de amago de incendio Ubicarse frente a la llama y dirigir la descargar hacia la base del fuego Accione el gatillo y aplique la descarga en forma de abanico

DOCUMENTO CONTROLADO - REPRODUCCION PROHIBIDA SIN AUTORIZACION EXPLICITA DEL APROBADOR

You might also like