You are on page 1of 3

PROPUESTA DE MODELO PEDAGGICO

PROPUESTA DE MODELO PEDAGGICO V1 ADRIN VILLEGAS


Hoy en da las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) son parte de la vida diaria de las personas en un mundo globalizado. Estas !an pasado !a formar parte de la e"presin cultural de cada sociedad siendo utilizadas en las m#s diversas #reas siendo una de ellas la educativa. $in embargo esta #rea !asta el da !oy no !a presentando el efecto esperado en la consecucin de m#s y me%ores aprendiza%es de los estudiantes ni tampoco necesariamente en me%orar las pr#cticas pedaggicas de los docentes. &a preocupacin por la insercin efectiva de las TIC en educacin no obedece a un capric!o o una moda sino al nuevo contexto sociocultu !l en el cual tanto docentes como estudiantes se desenvuelven !oy en da. &a sociedad !oy se encuentra en una etapa denominada como 'sociedad de la informacin( en donde las TIC !an facilitado el acceso a la informacin la cual anteriormente slo se encontraba disponible en los libros y eruditos. $in embargo !oy cada uno busca sintetiza y comunica nueva informacin por lo )ue se !ace necesario )ue !aya e"pertos en guiar este proceso para asegurarse de )ue )uienes accedan a la informacin en este caso los estudiantes puedan !acerlo de forma clara sencilla y llegando a la informacin pertinente y veraz. *uien asume este rol de gua es el "ocente o #o $!"o . En la Figura N 1 )ue se presenta a continuacin se pueden ver las relaciones b#sicas de interaccin mediadas por TIC entre los estudiantes formadores y contenidos curriculares. El conte"to en donde se desarrollan estas interacciones es el medio sociocultural el cual influye en las formas y fondos )ue presentan las interacciones pero de igual manera se ve influido por la penetracin de las TIC en la sociedad (punto +). En este modelo se aprecia como tanto el formador y el estudiante se acercan al contenido y lo !acen propio a trav,s de la mediacin de las TIC. El formador pude aplicar estrategias did#cticas y pedaggicas mediadas por las TIC para el aprendiza%e de los estudiantes (punto -) como tambi,n significar los contenidos curriculares a trav,s de la creacin de material did#ctico (punto .). /or su parte los estudiantes pueden construir su propio conocimiento a trav,s de las mediaciones )ue ofrecen las TIC ante el curriculum escolar de forma autnoma aun)ue siempre ba%o la gua del rol docente (punto 0). $obre el modelo se debe destacar )ue el centro de atencin est# puesto en el aprendiza%e de los estudiantes siendo el formador un facilitador de este y los contenidos curriculares el !orizonte a alcanzar. /or su parte las TIC son los elementos mediadores )ue con un buen uso potencian estas interacciones para desarrollar un me%or proceso de aprendiza%e de parte de los estudiantes y de ense1anza de parte del formador.

PROPUESTA DE MODELO PEDAGGICO

Figura N 1 Modelo pedaggico de enseanza aprendizaje bajo el contexto sociocultural

El estu"i!nte si bien como se aprecia en la Figura N 1 puede tener un acceso autnomo a la informacin )ue se !a seleccionado como el saber pertinente para su formacin (por medio de los conteni"os cu icul! es) a trav,s de libros o las TIC las cuales obviamente potenciar las distintas formas de aprender de los estudiantes debido al sinn2mero de posibilidades )ue entregan los recursos basados en TIC precisan de igual forma de un facilitador del proceso de aprendiza%e en este caso el #o $!"o )uien facilitar# este aprendiza%e a trav,s de su mediacin por medio de diferentes metodologas pedaggicas para el aprendiza%e de los conteni"os+. En el caso de este proyecto los estudiantes podr#n acceder a una serie de recursos multimedia )ue potencien su estudio de

El conteni"o se entiende a)u como el con%unto de saberes !abilidades y actitudes )ue !an sido definidas por los /lanes y /rogramas de Estudio. Estos contenidos son entendidos por el proyecto como co$%etenci!s pues se busca )ue el estudiante %unto con el saber (saberes) el e%ecutar (!abilidades) y el valorar (actitudes) sea capaz de integrar este con%unto de conocimientos los cuales le permitan desenvolver de forma autnoma en los diferentes desafos )ue le presenta la sociedad del siglo 33I de esta forma el conocimiento se vuelve pr#ctico para sus necesidades de la vida diaria.
1

PROPUESTA DE MODELO PEDAGGICO

los contenidos en donde por e%emplo encontrar#n guas de traba%o o soft4are )ue le ayudar# en sus labores. 5e la misma manera )ue el estudiante puede utilizar las TIC para potenciar su aprendiza%e el #o $!"o puede !acer uso de las TIC para guiar y facilitar este aprendiza%e en los estudiantes. &as TIC facilitan la adaptacin de los contenidos curriculares a las necesidades particulares de aprendiza%e de los estudiantes pudiendo tornar realmente significativos los contenidos )ue deben traba%ar los alumnos logrando presentarse de esta forma contenidos m#s conte"tualizados y 2tiles a los estudiantes. /ero las TIC no slo permiten conte"tualizar los contenidos sino tambi,n el desarrollo de nuevas estrategias did#cticas y pedaggicas )ue dinamicen el proceso de ense1anza como el uso de animaciones videos audios etc. en la sala de clases o tambi,n nuevas formas de e"tender la docencia presencial por medio de recursos TIC asincrnicos como el blog c!at e6mail etc. En el caso de este proyecto el formador tendr# a su disposicin soft4are . )ue le permitir# modificar las guas de traba%o de los alumnos ofrecidas por el portal 4eb del proyecto en su base de recursos a modo de crear las suyas seg2n las necesidades )ue perciba en sus estudiantes.

En este sentido se piensa en un soft4are )ue le permita al estudiante acceder a distintos recursos multimediales como !iperte"to im#genes o videos )ue el podr# editar y modificar en lnea de acuerdo a sus necesidades. 7n e%emplo de ello sera obtener un mapa con tan slo los ros y lagos de C!ile a partir de un mapa fsico del pas.
2

Este soft4are ser# bastante f#cil de utilizar para el docente aun cuando no tenga muc!o dominio de las TIC ya )ue a trav,s de editores de contenido en lnea tipo 4ysi4yg ('lo )ue ves es lo )ue obtienes() y funciones como drag6and6drop ('arrastrar y soltar() el docente podr# armar y crear guas de traba%o personalizadas. 5e la misma forma y ba%o la misma lgica el docente contar# con soft4are )ue le permitir#n elaborar de forma r#pida y en lnea desde mapas y sopas de letras personalizadas !asta r2bricas de evaluacin.
3

You might also like