You are on page 1of 10

Clculo del aguinaldo

Procedimiento del clculo del aguinaldo en base a fechas.

En este mdulo se realizar el clculo de la gratificacin anual para trabajadores, para lo cual se debe tener activa la casilla de clculo de aguinaldo en cada uno de los trabajadores que sean acreedores a esta percepcin. Entrar a men trabajadores-catalogo y dentro del men seleccionar a cada uno de los trabajadores y dar clic en la casilla de modificar para despus entrar a la pestaa de clculos y revisar que la opcin de clculo de aguinaldo este seleccionada.

Ahora bien, para realizar el proceso, deber ir a men clculo-aguinaldo

Abrir el sistema una pantalla donde se debe indicar la forma de aplicacin del ISR, ya sea por el mtodo del Art. 113 de la LISR, o bien el 142 del RISR. Cuando se indica Art.113 de LISR, el resultado del impuesto se mostrar acumulado dentro del concepto 098 retencin ISR, ya que el sistema realizar el clculo sumando el sueldo correspondiente al periodo gravable de la gratificacin anual.

Cuando se indica Art. 142 del LISR, el resultado del clculo del impuesto se mostrar en la afectacin con el concepto 096 ISR de gratificacin, ya que el clculo es independiente de la retencin ISR del sueldo correspondiente al periodo. Se debe indicar la fecha de clculo, el sistema propondr como fecha el da 31 de diciembre del ejercicio en curso, esta fecha sirve para saber los das que corresponder al periodo de clculo del aguinaldo. Si se pone una fecha anterior a la mencionada, el sistema realizar el clculo considerando los das hasta la fecha en que se indique, por lo cual aparecer de forma proporcional al da indicado.

Una vez seleccionada la mecnica por el Artculo deseado se presionar palomita verde y entonces aparecer el mensaje de clculo finalizado.

En base a das trabajados


En el proceso del clculo del aguinaldo en base a das trabajados se debe indicar el nmero de das que servirn de base para el clculo a los empleados (365). Se captura el nmero de das adicionales para la gratificacin anual, que sern los das que faltan a partir de la fecha en que se est calculando el pago de aguinaldo hasta el final del ejercicio. El sistema toma los das de la siguiente forma: Los das trabajados de acuerdo a los acumulados del empleado, a esto suma los das que van del periodo y lis das que indiquemos en la opcin de das adicionales para gratificacin anual.

Por ejemplo: N de das del ao: 365 N de das adicionales para gratificacin: 16 que son los das que faltan para el 31 de diciembre tomando en cuenta que el clculo se est generando en la primera quincena del mes de diciembre.

Importante!!! Los periodos regularmente comienzan el 1 de enero y terminan el 31 de diciembre. Una vez seleccionada la opcin correspondiente se da clic en palomita verde para poder visualizar el mensaje de clculo finalizado.

Para visualizar el reporte del aguinaldo es necesario ir a men reportes-ptu y aguinaldo y selecciona aguinaldo.

En la ventana que aparece a continuacin se puede enviar dicho reporte a un archivo de Excel u otra extensin, as como tambin imprimir directamente o solo visualizarlo en pantalla, tambin se puede cambiar el ttulo al reporte a o manejar un subtitulo si se desea.

Desde este reporte se puede realizar la revisin correspondiente y verificar que no existan diferencias y de ser este el caso poder realizar las correcciones correspondientes.

Finalmente para la emisin de los recibos de los trabajadores se deber ir a men reportesemisiones, selecciona el formato Rbo Aguinaldo (este proceso es en caso de que no se maneje un formato especial para la emisin de sus recibos)

Se coloca la nmina y el periodo a emitir, y se da clic en la palomita verde para que muestre la emisin de los recibos

Importante!!! Si el sistema le enva el siguiente mensaje, de directorio invalido, es debido a que la base de datos no a sido actualizada correctamente y hay que generar un proceso en el reporteador formateador.

Se da clic sobre el men procesos formateador/reporteador y se da palomita verde en la opcin de recibo.

El sistema abrir la herramienta para la modificacin del recibo, es necesario entrar a men archivo- abrir y buscar el formato que se esta utilizando, en este caso Rbo aguinaldo.rtm

Es necesario que al poder abrir el recibo se de clic en la pestaa de datos y una vez que sea visible el recuadro de cat_logo_de_trabajadores se de clic sobre el icono del cuaderno con el lpiz que se encuentra en la parte derecha de la pantalla.

En esta opcin abrir la consulta sql que deber ser actualizada nicamente dando clic en el botn ok Importante!!! No es necesario generar ninguna modificacin solo presionar el botn de ok

Despus de presionar ok se debe regresar a la pestaa de diseo para guardar los cambios desde men archivo guardar y cerrar la ventana del formateador/ reporteador

Una vez realizado este proceso de actualizacin de informacin de la base de datos se puede continuar con la emisin de los recibos de nmina

Selecciona el recibo a emitir y al dar palomita verde le solicitara la nmina y el periodo a emitir, solo hay que dar paloma verde para aceptar.

De esta forma se emitirn los recibos de su nomina nicamente con los trabajadores a los que se genero el calculo.

GA's Control 2000

GA's de Nmina

Comunquese con nosotros!


Contctenos a los telfonos: 5211-5367, 5286-2839, 5286-2841 Fax: 5286-0019 e-mail: soporte@control2000.com.mx

Estrategia Empresarial S.A. de C.V.

You might also like