You are on page 1of 16

Universidad Central de Venezuela Escuela de Mecnica Materiales para la Ingeniera Profesor: Perdign.

Trabajo de Materiales Polmeros, Materiales compuestos y Cermicos.

Luis Andrs Bello Garca CI: 20.327.085 06-08-2011

Preguntas 1. Cules son los procesos de obtencin de polmeros? 2. Cmo se determinan las propiedades mecnicas de los polmeros? 3. Cmo es la resistencia de los polmeros con respecto a la corrosin, exposicin a la luz y temperatura? 4. Ventajas y desventajas del uso de los polmeros. 5. Clasificar los materiales compuestos de acuerdo al mecanismo de reforzamiento de la matriz. 6. Inferir cualitativamente las propiedades mecnicas de slidos compuestos en funcin de la fase de reforzamiento. 7. Ventajas y desventajas de los materiales compuestos. 8. Clasificar los materiales cermicos de ingeniera por su estructura y sus compuestos. 9. Distinguir el tipo de estructura de acuerdo al arreglo atmico. 10.Inferir las propiedades mecnicas de un material cermico debido a su estructura atmica. 11.Como vara las propiedades mecnicas de los cermicos con la temperatura. 12.Describir aplicaciones de los materiales cermicos.

Cules son los procesos de obtencin de polmeros?

Un polmero es toda sustancia constituida por molculas que se caracterizan por la repeticin (despreciando para esta afirmacin extremos finales, ramificaciones y otras irregularidades de menor importancia) de uno o ms tipos de unidades monomricas. Son cadenas muy largas en las que los tomos se unen unos con otros. Los monmeros son sustancias qumicas de bajo peso molecular capaces de reaccionar consigo mismo o con otras sustancias para formar un polmero. Los polmeros tienen importancia en tres campos a) Polmeros naturales b) Polmeros naturales modificados c) Polmeros sintticos Para obtener polmeros se usan tres procesos bsicos 1) Polimerizacin por adicin 2) Polimerizacin por apertura de anillos 3) Polimerizacin por condensacin

Polimerizacin por adicin: Conocida tambin como la polimerizacin en cadena: consiste bsicamente en un centro activo responsable del crecimiento de la cadena asociado con una nica cadena polmero mediante la adicin de muchas unidades del monmero. Por este motivo, las molculas de polmero se forman desde el comienzo y casi no se encuentran especies intermedias entre el monmero y el polmero de alto peso molecular. Podemos observar en esta simple imagen siendo cada crculo un monmero como a este se le suma otro progresivamente hasta formar una cadena de monmeros.

Polimerizacin por apertura de anillos: Pueden prepararse los polmeros por caminos que implican la apertura de anillos y deben clasificarse estequiomtricamente como adiciones, puesto que en la reaccin no se desprende ninguna molcula pequea. La polimerizacin de estos compuestos tiene algunos aspectos de la polimerizacin en cadena como de las etapas, en lo que a cintica y mecanismos concierne. En la imagen anterior se observaba como se rompa el anillo para generar una cadena a la cual se le sumar otra serie de anillos rotos.

Polimerizacin por condensacin: En este tipo de obtencin de polmeros tenemos los componentes inciales (monmeros) se unen entre s con el desprendimiento de agua u otras molculas simples. Adems el polmero se forma por medio de una reaccin por etapas. Por ejemplo se hace un dmero reaccionar con un monmero dando un trmero, o con otro dmero generando un tetrmero, y as sucesivamente hasta que se haya consumido uno de los reactivos. Se determina que para llegar a una macromolcula de un peso molecular determinado, debemos pasar por una serie de etapas en las que existirn molculas de un peso molecular inferior y de una cierta estabilidad. Estas reacciones se realizan generalmente a altas temperaturas para que las molculas tengan suficiente energa para reaccionar y que la reaccin sea lo ms completa posible.

Cmo se determinan las propiedades mecnicas de los polmeros?

Ensayos de corta duracin: Ensayo de traccin: este ensayo consiste en tomar una probeta cualquiera y aplicarle el ensayo de traccin, donde esta probeta ser sujetada por ambos extremos, luego se le aplicaran fuerzas en sentidos opuestos hasta producir su ruptura. Los mdulos de elasticidad varan dependiendo del polmero al cual se est ensayando. Los termoplsticos varan entre 40 y 350pa; los termoestables entre 700 y los 1200 pa. Los ms altos son los termoestables reforzados con fibra de vidrio que alcanzan los 3500 pa. En estos ensayos el factor tiempo es muy importante ya que este pondr en manifiesto el fenmeno de fluencia. El ensayo de Impacto: recordemos que los polmeros son muy sensibles a las temperaturas. Estas afectan de manera significativa el comportamiento del material. Para los polmeros se recomienda aumentar el peso del martillo y disminuir la altura para evitar los efectos inerciales de las probetas. Ensayo de cizallamiento: este mide la capacidad del polmero de soportar esfuerzos de corte, es decir la resistencia que ofrezcan las superficies contiguas a deslizarse unas sobre otras. Al igual que en los dems ensayos el resultado depender del polmero que se est tratando.

Ensayos de Larga duracin: Ensayo de relajacin viscoelstica: La probeta se somete a un esfuerzo de traccin que la somete a una cierta deformacin. Para que esta no vara con

el tiempo se disminuye la carga para compensar la fatiga que este presenta con el tiempo que lo har fluir. Este ensayo se define como el tiempo que ha de transcurrir para que el esfuerzo que el material soporta descienda a 1/e. Si el valor resultante de este ensayo es pequeo indica que las cadenas de los polmeros son muy sensibles al fenmeno de fluencia y exigen una rpida reduccin del esfuerzo. Ensayo de fatiga: Define el comportamiento de los polmeros bajo el efecto de esfuerzos cclicos. La rotura aparece al cabo de cierto nmero de ciclos bajo un esfuerzo dado.

Ensayos diversos: Dureza: deriva de los mtodos de los metales (Rockwell) o a los cauchos (Shore). Es la resistencia que opone una material a ser rayado o penetrado. Desgaste: es el resultado del desprendimiento de partculas de las superficies rozantes.

Cmo es la resistencia de los polmeros con respecto a la corrosin, exposicin a la luz y temperatura?

Resistencia a la corrosin de los polmeros: Los polmeros, debido a su interaccin con el ambiente se deterioran. Los procesos de corrosin de un polmero son del tipo fsico qumico. Debido a la composicin compleja de los polmeros, los mecanismos de s degradacin son diversos. Las cuales son. La ruptura de los enlaces covalentes

Eliminacin de cadenas monomricas de los extremos de las cadenas (despolimerizacin) La eliminacin de grupos laterales La existencia de enlaces dbiles, producidos durante el proceso de polimerizacin La presencia de impurezas en el polmero. Por lo tanto podemos decir que la corrosin de un polmero se produce por reacciones qumicas, tensiones, mecnicas, energa trmica, radiaciones, incidentes o combinaciones de estas. Podemos concluir que la resistencia a la corrosin de los polmeros es divida al medio que la rodea y la interaccin fisicoqumica que este tenga con el material. Por lo tanto la resistencia de este mismo depender de cmo se construya el polmero en cuestin y bajo qu condiciones se haga. Para la mejorar la resistencia de los polmeros podemos adicionar estabilizadores durante su elaboracin para reducir la corrosin. Resistencia a la exposicin a la luz: Sabemos que gran cantidad de polmeros estn expuestos a la luz. Lo cual implica que estn a la intemperie. Esto ocasiona en polmero gran cantidad de procesos qumico que los van degradando. Estas condiciones de corrosin son producidas principalmente consecuencia de la oxidacin iniciada por la radiacin ultravioleta del sol. Adems algunos polmeros, tambin absorben agua y disminuyen su dureza y tenacidad. Su resistencia a la corrosin es muy dispareja. Por lo tanto algunos polmeros se corroern ms rpido que otros. Resistencia a la exposicin a la Temperatura: Los polmeros (especialmente los termoplsticos) presentan diferentes propiedades a ser sometidos a diversas temperaturas. Lo cual nos indica que los polmeros presentan problemas de corrosin frente a las temperaturas.

Se observa que altas temperatura ciertos polmeros son ms tenaces y aumenta su alargamiento a la rotura. A bajas temperaturas todos los polmeros son frgiles y rgidos. Podemos concluir que a temperaturas altas los polmeros tienden a perder las caractersticas con las cuales fueron hechos de esta manera cada debido a las temperaturas. Adems se sabe que ciertos polmeros son altamente inflamables, mientras que otros por su composicin qumica no lo son. Y a bajas temperaturas se vuelven frgiles por los tanto no cumplen los requerimientos para los cuales fueron construidos.

Ventajas y desventajas del uso de los polmeros.

Las ventajas de los polmeros: Son de fcil obtencin. Ya que provienen del petrleo y muchos se obtienen usando qumico bsicos Su reciclaje es sencillo en cuanto hay que fundirse para poder lograr manipularlo otra vez para obtener nuevos polmeros. A pesar de sufrir corrosin. Son altamente resistentes a las condiciones del medio ambientes por lo tanto pueden durar aos realizando la misma funcin para la cual fueron creados. Su obtencin a partir del petrleo es muy econmica. Por lo tanto permite abaratar los costos de ciertos productos que los usen. Su maquinabilidad es alta por lo que pueden tomar diversas formas a la hora de estar sometido a ciertas temperaturas. Hoy en da podemos obtener polmeros biodegradables, que a pesar de no tener las mismas propiedades mecnicas, tienen gran variedad de usos sustituyendo al los de origen sinttico.

Las desventajas de los polmeros: A pesar de que algunos no son inflamables, gran cantidad de ellos s lo son y adems en gran mediada Su reciclaje es muy costoso. Por lo que la mayora es desechado contaminando el ambiente. Su degradacin molecular es muy lenta, porque aunque uno no veas el material por qu se hizo polvo. Este molecularmente permanece contaminando el ambiente. La obtencin de polmeros biodegradables es muy costosa por lo que en su mayora se siguen usando los polmeros sintticos y los semisintticos. La cantidad de plstico que se produce hoy en da no es de origen reciclado por lo que su acumulacin causa grandes focos de contaminacin.

Clasificar los materiales compuestos de acuerdo al mecanismo de reforzamiento de la matriz.

Los materiales compuestos: son aquellos materiales que consisten en dos fases. La fase primaria es aquella que forma la matriz del material. La matriz suministra la forma masiva de la parte o producto hecho del material compuesto. Adems mantiene en su lugar a la fase incorporada, ocultndola frecuentemente. Segn la matriz se clasifican en tres tipos: 1. Compuestos de matriz metlica. 2. Compuestos de matriz cermica. 3. Compuestos de matriz de polmeros.

Compuestos en matriz metlica: CMM (MMC en Ingls) son aquellos cuya primera fase es metlica. Su composicin incluye mezclas de cermicos y metales como los carburos cementados, as como el aluminio o magnesio reforzado con fibras fuerte de alta rigidez. Compuestos en matriz Cermica: CMC es la matriz menos comn de compuestos, materiales como el xido de aluminio y el carburo de silicio pueden incorporarse con fibras para mejorar sus propiedades. Especialmente en aplicaciones de alta temperatura. Compuestos en matriz de polmeros: CMP (PMC en ingls) las resinas termofijas son los polmeros ms ampliamente usados en los compuestos con la matriz de polmero. Los epxicos y los polisteres se mezclan comnmente con refuerzos de fibras, y los fenlicos con polvos como el aserrn. Los termoplsticos se refuerzan usualmente con polvos y en la mayora de los elastmeros se utiliza el negro de humo.

Inferir cualitativamente las propiedades mecnicas de slidos compuestos en funcin de la fase de reforzamiento

La fase de reforzamiento es la fase secundaria. Esta se encarga de reforzar la fase primaria y las ms comunes son las fibras, partculas y hojuelas. Fibras: son filamentos del material de refuerzo, estas pueden ser continuas o discontinuas. Su disposicin dentro del material va a determinar la direccin del reforzamiento. Las fibras de reforzamiento miden 0.0025mm o menos, esto implica que se pueden colocar en gran cantidad. Los materiales reforzados con fibras podrn resistir mayor tensin que los no reforzados con fibras. Estos variaran su tenacidad y su dureza dependiendo del tipo de fibra usada en el reforzamiento de dicho compuesto. Gracias a las fibras estos materiales soportaran mayor carga y las direccin en

las que ser soportada depender adems del tipo de fibra en la direccin en que estas sean colocadas. Partculas: las partculas van desde lo microscpico a lo macroscpico. Estas actan en la matriz impidiendo el movimiento de las dislocaciones. Y se encuentran el material en una concentracin del 15% o menos. Podemos concluir que con la disminucin del movimiento de las dislocaciones el material mantendr sus propiedades isotrpicas. Por lo tanto el mantendran aumentara su dureza. Pero a la vez ser ms frgil. Hojuelas: las hojuelas son partculas pero que abarcan dos dimensiones. Se usan principalmente como agentes de refuerzos de los plsticos. Estos por el mismo comportamiento podemos decir que aaden resistencia y rigidez al compuesto.

Ventajas y desventajas de los materiales compuestos

Ventajas de los materiales compuestos: Puedes mezclar propiedades de diferentes materiales. Permiten la creacin de nuevos materiales para lograr las mismas funciones que hacan otros vascos. Algunos son de menor costo y logran iguales o mejores resultados. Podemos mejorar las propiedades mecnicas de una cermica para poder encontrarle una mayor gamma de usos. Requieren fibras para aumentar la resistencia a la tencin, como las fibras de titanio usadas en algunas mallas o la fibra de carbono usad en gran cantidad de materiales modernos. Desventajas de los materiales compuestos: Algunos materiales compuestos tienen un costo muy elevado por lo tanto no se fabrican.

Puedes construir materiales que sean ms difciles de degradar que un polmero ya que es ms resistente y estables.

Clasificar los materiales cermicos de ingeniera por su estructura y sus compuestos.

Segn estructura las cermicas pueden clasificarse: Cermicos cristalinos: estos estn determinados por dos caractersticas la estructura de la carga elctrica de los iones componentes y del tamao de los cationes y aniones. La carga de estos cermicos debe de ser neutra. Esta estructura se forma cuando los aniones rodean a un catin y todos estn en contacto. Cermicos no cristalinas: Son aquellos cermicos que tienen una estructura vtrea. Esta se produce cuando de su estado lquido es muy rpido. Lo cual no le da tiempo a la cermica de cristalizar. Por lo tanto no todos los aniones estn en contacto con el catin, por lo tanto la estructura es no cristalina.

Segn su composicin se clasifican en Bases de xidos: los principales son almina y el zirconio; la almina es la de uso ms frecuente en la industria. El zirconio sirve ms para aislante trmico. Carburos: estas presentas alta tenacidad y una resistencia al desgaste a temperaturas elevadas. Por ejemplo: el carburo de tungsteno, carburo de titanio, etc. Nitruros: dependen del elemento aleante obtendr diferentes propiedades mecnicas. Encontramos desde algunos muy duros como el nitruro de boro cbico; otro como el nitruro de Silicio que tiene una gran resistencia a la termofluencia, etc.

Slice: resiste a la temperatura, los silicatos que contienen varios xidos se usan en aplicaciones no estructurales a altas temperaturas. Carbono: encontramos al grafito, el cual tiene una alta conductividad elctrica y trmica. Al diamante, que es elemento ms duro conocido.

Distinguir el tipo de estructura de acuerdo al arreglo atmico.

Encontramos que las cermicas inicas presentan un metal y un no metal como el NaCl o MgO, estas cermicas presentan una estructura CC, FCC o BCC. Esto se debe que estas estarn cediendo electrones (metal) y la otra los estar tomando (el no metal) esto implica que el arreglo atmico estructural ser uniformes. Las cermicas covalentes presentan al igual que las cermicas inicas unas estructuras CC, FCC o BCC; pero adems esta pueden presentar estructuras HFC, etc. esto se debe a que sus enlaces consisten en compartir electrones por lo tanto el enlace es ms fuerte.

Inferir las propiedades mecnicas de un material cermico debido a su estructura atmica.

Los materiales que presentan estructura cristalina sabemos que son anisotrpicos por lo tanto presentan diferentes propiedades de acuerdo a la direccin con el cual es medida. Esto se debe a los granos presentes en el material, por lo tanto podemos encontrar diferentes propiedades dependiendo donde se haga el ensayo. Por lo tanto las propiedades que no se midan microscpicamente tendrn el mismo valor a los largo de todo el material. Pero las propiedades microscpicas varan en funcin del grano donde se aplique el ensayo. Estos materiales son resistentes a la traccin debido a que permiten el movimiento de las dislocaciones adems su resistencia de la fatiga

es mayor pero su dureza es menor debido a las imperfecciones. Se observan adems que tienen un buen arreglo molecular. Son materiales que tienden a absorber mayor energa a medida de que la temperatura y por ltimo tienen mayor tenacidad que los materiales cristalinos. Los materiales no cristalinos son materiales isotrpicos por lo tanto presenta las mismas cualidades a lo largo todo el material. Por lo tanto los ensayos microscpicos y los ensayos macroscpicos presentaran los mismos resultados a lo largo de todo el material. Estos materiales por estar desordenado atmicamente son ms frgiles que los cristalinos por lo tanto su resistencia a la traccin es menor. Adems resisten poco a la fatiga. Son materiales ms duros.

Como vara las propiedades mecnicas de los cermicos con la temperatura.

Observamos que las cermicas presentan una resistencia al choque trmico que viene dada debido a los componentes con el cual este echa. Por ejemplo encontramos puntos de fluencia bajos como la del vidrio de 80C; mientras que otros como. El nitruro de Silicio que sufre el choque a 500C por lo que es usado en un motor de combustin Interna. De esto podemos concluir que la resistencia del material a la temperatura estar determinada por los componentes que conformen a esta. La fluencia de las cermicas es parecida a la de los metales pero a diferencia esta es solo importante a aplicaciones de muy altas temperaturas ya que los cermicos tienen un punto de fusin por los 2000 C. Los materiales cermicos por el no varan mucho en cuanto a su resistencia en a la traccin, tenacidad, dureza, etc. debido a su estructuras y a los enlaces presentes en ellas. Esto se debe al alto punto de fusin que presentan. Podemos concluir que sus propiedades mecnicas no sufren variacin con el aumento de la temperatura.

Describir aplicaciones de los materiales cermicos.

Los cermicos tienen numerosas aplicaciones. Los podemos encontrar en la industria elctrica y electrnica, debido a su resistividad elctrica, una resistencia elctrica alta, y propiedades magnticas adecuadas para las aplicaciones tales como para las bocinas. Un ejemplo es la porcelana, que es una cermica blanca compuesta de caoln, cuarzo y feldespato; su mayor uso se encuentra en aparatos domsticos y sanitarios. La capacidad de los cermicos de conservar su resistencia y rigidez a temperaturas elevadas los hace atractivos para aplicaciones donde las condiciones de temperatura sean muy elevadas. Adems su resistencia al desgaste, los hace adecuados para camisas de cilindros, bujes, sellos, y cojines. El uso de estos significa una combustin ms eficiente y una reduccin de emisiones de automviles. Los ms usados en componentes del motor son el nitruro de silicio, carburo de cilio o zirconio. Otra aplicacin de las cermicas es el recubrimiento del metal con cermicos, que se hace con el fin de reducir el desgaste, impedir la corrosin y proporcionar una barrera trmica. Ejemplo son las tejas del transbordador espacial, que estn hechas de fibras de slice con una estructura celular abierta formada de 5% de Slice. Otra propiedad atractiva de los cermicos con su baja densidad y su elevado mdulo elstico. Permitiendo que el peso de un motor se reduzca, disminuyendo las fuerzas de inercia. Tambin encontramos los vitrocermicos que tienen un coeficiente de dilatacin trmica cercano a cero por lo que tienen una buena resistencia al choque trmico. Estos son usados en utensilios de cocina, turbinas de gas y aplicaciones elctricas y electrnicas. Tambin observamos que el grafito (tipo de cermica) es usado en electrodos, elementos calefactores, escobillas para motores, partes de hornos y como material para moldes.

Bibliografa

La Ciencia de los polmeros. Fred W. Eillmeyer, Jr. Versin en espaol por: Dr. R. Areal Guerra. Editorial Revert, S.A., 1975, Reimpreso octubre 2004. Ciencia y tecnologa de los polmeros. Mara Cinta Vicente Vela, Silvia lvarez Blanco, Jos Luis Zaragoz Carbonell. Editorial de la UPV. 2006. Manual bsico de corrosin para ingenieros. Flix C. Gmez de Len, Diego J, Alcaraz Lorente. Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones. Servicio de Publicaciones, 2004. Introduccin a la ciencia e ingeniera de los materiales, Volumen 2. William D Callister, Jr. Editorial Revert S.A. 2007. Seleccin de materiales en el diseo de mquinas. Carles Riba Romeva. Ediciones UPC, 2008. Fundamentos de Manufactura moderna. Materiales, procesos y sistemas. Mikell p. Groover. Editorial Prentice-Hall, Inc. 1997. Fractura de materiales. MJ Anglada, JAlcal LM Llanes, AM Mateo, MN Saln. Edicin UPC, 2002 Materiales de Construccin. Nueva Enciclopedia del Encargado de obras. Ediciones Ceac. 2007 Materiales para Ingeniera 2. Introduccin a la microestructura, el procesamiento y el diseo. Michael F. Ashby/DavidR.H.Jones. Editorial Revert S.A. 2009. Manufactura, Ingeniera y Tecnologa. Serope Kalpakjian y Steven R. Schimid. Cuarta Edicin. Pearson Educacin. 2002. Mecnica de materiales. R. C. Hibbeler. Sexta Edicin Editorial Prentice All Inc. 2004

Nota: Algunos de Estos libros los puede conseguir en http://books.google.com/?hl=es

You might also like